SESION ORDINARIA DEL 03 DE MAYO DEL 2011
Siendo las 08:45 a.m. de la fecha indicada, con presencia de los miembros del Consejo Regional del Gobierno Regional de Junín, el Consejero Delegado Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, determina que se proceda a la verificación del quórum reglamentario.
1. Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, (Consejero por Huancayo).
2. Soc. Silvia Edith Castillo Vargas, (Consejera por Concepción).
3. Dr. Víctor Augusto Torres Montalvo, (Consejero por Jauja).
4. Lic. Ginés Barrios Alderete, (Consejero por Junín).
5. Dr. Moisés Martín Tacuri García, (Consejero por Tarma).
6. Prof. Saúl Arcos Galván, (Consejero por Yauli).
7. Sr. Mario Flores Chiricente, (Consejero por Satipo).
8. Lic. Edith Janett Huari Contreras, (Consejera por Satipo).
9. Lic. Delio Gaspar Quispe, (Consejero por Chanchamayo).
10. Sra. Lucinda Quispealaya Salvatierra, (Consejera por Chupaca).
Acto seguido el Consejero Delegado Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, señala que en concordancia con el artículo 62° del Reglamento Interno del Consejo se aprobará el Acta de la Sesión Ordinaria de 26 de abril de 2011, en merito que han sido distribuidas oportunamente, solicitando al pleno que se pronuncie si hubiera alguna observación al respecto. La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra y mi persona realizamos observaciones de orden de redacción. Acto seguido el Delegado procedió a realizar la votación respectiva siendo aprobada por UNANIMIDAD.
ESTACIÓN DE DESPACHO:
1. Oficio N° 009-2011-FERCCONJ, de 28 de abril de 2011, del Presidente de la Federación Regional de Comunidades y Campesinos de Junín – FERCCONJ, Sr. Armando Zenteno Flores, con el que solicita la nulidad de las Concesiones Mineras, petroleras, forestales y otras en la región Junín.
El Consejero Delegado propone que este punto pase a la Comisión Permanente de Desarrollo Agrario y Desarrollo Económico, lo que somete a votación, siendo aprobado por MAYORÍA.
ACUERDO REGIONAL N° 175-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO ÚNICO.- DERÍVESE el Oficio N° 009-2011-FERCCONJ, del Presidente de la Federación Regional de Comunidades y Campesinos de Junín – FERCCONJ, con el que solicita la nulidad de las Concesiones Mineras, petroleras, forestales y otras en la región Junín; a las Comisiones Permanentes de Desarrollo Agrario y de Desarrollo Económico, Promoción de Inversiones, Trabajo y Promoción del Empleo, a fin de que emitan los dictámenes correspondientes.
2. Informe N° 001-2011-GRJ-CR/CI, de 28 de abril de 2011, de la Comisión Investigadora del Proyecto “Centro Experimental de Producción de Juveniles de la Rana Gigante de Junín para el repoblamiento del Lago Chinchaycocha”.
El Consejero Delegado considera que este punto debe pasar a la Estación de Orden del Día para que la Comisión sustente el informe, lo que somete a votación, siendo aprobado por UNANIMIDAD.
3. Oficio N° 852-2011-GR-JUNIN-DRTC/15.02., de 29 de abril de 2011, del Director Regional de Transportes y Comunicaciones Ing. Ricardo Barzola Carhuancho, con el que absuelve la denuncia por inconducta funcional planteada por el representante de la Empresa de Transportes Servicios Múltiples del Centro S.A. – “TRANSMCSA” Sr. Rodrigo Villegas Lindo.
El Consejero Delegado considera que este punto deba pasar a la Estación de Orden del Día para que se conforme una Comisión Investigadora, lo que somete a votación, siendo aprobado por MAYORÍA.
ESTACIÓN DE INFORMES:
1. Informé que, el día domingo en horas de la tarde me reuní con un grupo de egresados de la Universidad Católica del Perú, de la Universidad de Ciencias Aplicadas, quienes quieren ser parte del proceso del desarrollo del turismo en el valle del Mantaro con técnicas y monitoreo, el cual puede hacerse extensivo a cada una de las provincias, presentando un anteproyecto sobre el impacto económico del Turismo en Tarma.
2. Informé que, en el caso de la Investigación sobre el ex Consejero de Tarma que ha tratado de ubicar el domicilio del Sr. Raúl Huamán Palomino, asimismo este no figura en RENIEC y no es parte del frente de defensa de los intereses de Tarma, asimismo he difundido por todas las emisoras si este señor existe.
3. Informé que, me reuní con el Alcalde del distrito de Huasahuasi y el señor Marco Velázquez representante de Finagro para coordinar con el Presidente Regional, a fin de que entre en funcionamiento la “Planta Procesadora de Papa”, asimismo tuve conocimiento el interés del Presidente Regional de Huancavelica quien dispuso que el proyecto se ejecute en su Departamento.
4. Informé que se está haciendo una estadística entre la UNDAC y la UNCP en relación a los alumnos para ver la distribución porcentual según procedencia y de casi 1000 alumnos, donde el 50% es de Tarma y el resto de la selva , zona altoandina y del Valle del MAntarode , por lo cual sería menester trabajar en un dictamen para declarar a la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma como de interés regional.
EL VICEPRESIDENTE REGIONAL:
1. Informa que, participó del I Taller del Presupuesto Participativo del Gobierno Regional Junín, correspondiente al 2012 en la provincia de Chupaca, donde se observó inasistencia de algunos Consejeros, exhortándoles que participen de estos talleres donde se definen los proyectos que se van a ejecutar el próximo año.
2. Informa que, para la participación del Gobierno Regional en el evento que mencionó el Consejero Flores se encargo la representación a la Subgerente de Desarrollo de Satipo, quien indico que iba a enviar a un técnico a la reunión, manifestando que en este caso la Subgerencia Regional de Demarcación Territorial a enviado un documento mencionando que la PCM es la encargada de la demarcación territorial indicando que esta competencia no es de las Municipalidades Provinciales, y que se ha coordinado con la PCM a fin de tener una reunión sobre el punto especifico.
3. Informa que, hay una especie de Diplomado de la Universidad Católica del Perú denominado Programa de Gobernabilidad y gerencia Política 2011, organizado por la Cooperación Andina de Fomento, Universidad de Washington – EE.UU., y la Universidad Católica del Perú, de una duración de aproximadamente de 06 meses, informando que está encargado como coordinador del Gobierno Regional, tiene un costo entre 2000 a 3000 dólares, pero por las gestiones realizadas el costo devendrá en un aproximado de S/. 600.00, iniciará el 30 de junio hasta el 10 de diciembre aproximadamente, se tendrán 30 vacantes las cuales serán adjudicadas previa evaluación.
ESTACIÓN DE PEDIDOS:
1. Pedí que, se me otorgue 15 días de ampliación de plazo a la Comisión Investigadora sobre presuntos actos de corrupción (nepotismo) del ex Consejero Regional Ing. Carlos Contreras Cáceres, toda vez que ha citado al ex Presidente Regional Abog. Raúl Robles Echegaray y al ex Gerente General del Gobierno Regional CPC. José Ítalo Fernández Naciosup, y no dan muestras de disposición para comparecer ante la Comisión.
El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 176-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- OTÓRGUESE la ampliación de plazo de hasta por 15 a la Comisión Investigadora sobre presuntos actos de corrupción (nepotismo) del ex Consejero Regional Ing. Carlos Contreras Cáceres, para que presente el informe final al Consejo Regional.
2. Pedí nuevamente que, se cite al Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial para que exponga como han sido últimamente los presupuestos que se dan a los municipios en aspectos de educación y salud, porque los alcaldes refieren que no tienen estos fondos, pareciendo que los destinan a otro tipo de proyectos.
El Consejero Delegado menciona que en la sesión anterior hizo el mismo pedido por lo que se tiene un Acuerdo Regional, indicando que en la próxima sesión se invitará al funcionario en mención.
ESTACIÓN DE ORDEN DEL DÍA:
INFORME DEL DIRECTOR REGIONAL DE SALUD SOBRE EL ESTADO SITUACIONAL DE LA SUSCRIPCIÓN DEL CONVENIO CON LA EMPRESA DOE RUN:
Al respecto el Director Regional de Salud, sobre el referido convenio no se suscribió desde el año 2009, pero pese a ello se estaba trabajando bajo esta premisa, hace dos meses atrás se apersonaron a la empresa a invitación de esta con el Presidente Regional en el que se acepto que un local de la empresa para que funcione el hospital de la Oroya el mismo que se aceptó, pero en las últimas fechas se negaron porque ellos quieren practicar los exámenes médicos y clínicos, indicando que antes la empresa daba los exámenes clínicos de cada niño en el que mencionaba que cada niño de plomo en sangre está yendo en mejoría significando que se está teniendo un buen control y lo que hacia DIRESA suscribir este informe, sugiriendo que estos exámenes lo debe practicar un laboratorio particular o en su defecto la misma DIRESA.
El Consejero Saúl Arcos Galván manifiesta que existe una gran preocupación de la Sociedad Civil particularmente de las madres de familia quienes expresaron que el Gobierno Regional Junín no quiere firmar el convenio, solicitando al Director Regional de Salud informar a través de los diversos medios de comunicación a la población los motivos porque no se suscribe el convenio.
El Director Regional de Salud, manifiesta que la empresa también está disminuyendo el presupuesto que es de $ 900 000.00 dólares, pero que cada año se gasta un promedio de solo S/. 360 000.00 nuevos soles, lo que significa que la empresa limita el gasto.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, pregunta si las conversaciones y coordinaciones que hicieron con la empresa fueron de orden formal o informal; existió anteriormente el equipo multidisciplinario de metales pesados del MINSA en la Oroya y qué tipo de trabajos han realizado porque sino hubiese sido por el monseñor Pedro Barreto nunca se hubiese conocido de la cantidad de plomo en sangre que tienen los niños de la Oroya y del Valle del Mantaro porque los estudios de la Universidad de Michigan arrojaron que hasta los niños de Concepción tenían alta cantidad de plomo en su sangre y lamentablemente el MINSA nunca tuvo la valentía de denunciar estos hechos porque habían intereses; y si existen documentos formales acerca de la posición de la empresa Doe Run para la suscripción del convenio.
El Director Regional de Salud, señala que anteriormente el Minsa no tenía interés pero la actual gestión si, indicando que sostuvieron una reunión con el Ministerio de Salud, la DIRESA y la Empresa Doe RUN en Lima, donde propusieron que los exámenes lo realicen una empresa privada, la empresa asumía el pago de esta y la Diresa suscriba la conformidad de los informes, el cual es un punto crítico, sobre el segundo punto manifiesta que es cierto que no se ha comunicado a la población de la Oroya los motivos porque no se suscribe el convenio, manifestando que para que se solucionen los problemas de la Oroya es necesario que esta se convierta en una Red de Salud porque actualmente depende de la Red de Salud de Jauja, anteriormente funcionaba este equipo multidisciplinario de metales pesados con 10 personas de los cuales 05 eran pagados por la Doe Run y 05 por la DIRESA, pero que actualmente exclusivamente en Oroya para laborar en la Oroya de acuerdo al presupuesto.
INFORME DEL DIRECTOR REGIONAL DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN LAS PRESUNTAS NEGLIGENCIAS MÉDICAS EN EL HOSPITAL DE PICHANAKI:
El Director Regional de Salud, manifiesta que en la reunión que se tuvo en la ciudad de Pichanaki acordaron que los tres personales se tenían que rotar se firmo un acuerdo con el pueblo y ese mismo día se envió un documento al Gobierno Regional mencionando que el personal aceptaba su rotación, posteriormente a ello el Dr. Condori, retrocede al acuerdo de demanda del Dr. Tirado, por lo que se ha solicitado un informe detallado de las acciones al Dr. Tirado a fin de que hasta el día viernes haga llegar el documento y si no hace llegar el documento se procederá a la suspensión por 05 días, salvaguardando la imagen del Gobierno Regional en cuanto al cumplimiento del acuerdo.
Agradecí en primer al Director de la DIRESA por la ayuda mostrada a su persona el día viernes en la atención de un paciente procedente de Oxapampa con Diagnóstico de Politraumatizado ya a través de su persona conseguí que sea atendido en el Hospital Clínico-Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión”, asimismo solicité que la Diresa coordine regularmente con la Comisión Permanente de Salud, a fin de que tenga conocimiento sobre el tema, mencionando que me he comunicado con el Dr. Tirado quien mencionó que estaba indignado y que iba a tomar las acciones legales respectivos considerando que no se había llevado a cabo el procedimiento legal respectivo sobre el caso de negligencia.
El Director Regional de Salud señala que el día que iban a tomar el Hospital de Pichanaki, se comunico con los dirigentes y prometerles que en el día antes de que inicien con sus reclamos puedan conversar, los mismos que refirieron que su principal demanda era rotar a estos médicos, señalando que todos estos actos ocurrieron muy rápido que no hubo tiempo para que se comunique con la Comisión Permanente de Salud, en relación al proceso que se debe seguir, manifiesta que se siguió el proceso respectivo sin embargo el Dr. Condori fue quien retrocedió en su decisión.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, manifiesta que conocía de todos estos hechos porque vive en esta ciudad, y que se tuvieron 04 casos de negligencia en el mes de marzo, indicando que estos hechos se han dado años y años, con maltratos de los médicos e incluso invitación a los pacientes a visitar sus consultorios particulares, manifestando que los médicos se han salvado de un linchamiento por parte de la población, no se puede permitir que el Director del Hospital no tome las acciones respectivas conforme a los acordado, acción que viene perjudicando la imagen del Gobierno Regional, solicitando que se amoneste a este funcionario.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, señala que se han cursado documentos solicitando información a la Dirección Regional de Salud porque el problema de maltrato no se da solo en Pichanaki si no en toda la región como el caso de Junín que fue una vergüenza, el caso de Jauja de sacar una placa y poner otra, sobre el problema de Pichanaki menciona que se ha hecho una justicia popular que no es la metodología para tratar este tema, en el que ha quedado mal el Director porque en el periódico mencionó que sanciono al personal y que los cambiaría, pero que no hizo un procedimiento formal lo cual esta deviniendo en un proceso judicial, indicando que no está de acuerdo con la negligencia pero si está en desacuerdo de la metodología en los aspectos administrativos, solicitando que se den las sanciones respectivas en los dos niveles funcionales, preguntando en que instancia están estos documentos, y que haga llegar los documentos de Carhuamayo y de Jauja.
El Director Regional de Salud manifiesta que la metodología no fue de llevar a cabo esa asamblea si no que se quiso cortar la toma del local del hospital de Chanchamayo, para ello se exhorto al Dr. Condori que realice las acciones respectivas por lo que de los tres implicados aceptaron la rotación en la asamblea, fue así que se salvaguardo el puesto y personal de Salud, respecto a los documentos se compromete a remitir los documentos a la Comisión en el transcursos de la semana, sobre el caso de Junín menciona que se tuvo un paciente critico al cual se sugirió trasladarlo a Lima sin embargo Lima no aceptó por lo que se derivo a un Hospital de Huancayo por aspectos económicos, y en el traslado se encontraron con un derrumbe que había entre la Oroya y Huancayo, sacándole la tomografía respectiva, se traslado al paciente al Hospital Carrión y al Carmen donde los médicos refirieron que era un caso perdido y no se hacían responsables porque ya se tenía una muerte cerebral, llevándolo a la Clínica Ortega para ponerle el ventilador para tener una función cerebral de oxigeno, indicando que era imposible salvar al paciente.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, manifiesta que en una Sesión anterior el Consejero Gaspar planteo la urgente intervención al Hospital de Pichanaki, por la crítica situación que estaba atravesando, situación que tenía que ver básicamente con profesionales que asumen una postura anti ética e indolente ante la necesidad de los pacientes, tomando en cuenta el Hospital existe gracias a los pacientes, en esas circunstancias dan lugar recomendar tendenciosamente la atención en sus clínicas particulares que se encuentran frente al Hospital, constituyéndose en una situación gravitante que merece cuestionarla y censurarla en todos los extremos e intervenir administrativamente para corregir esa actitud, se paso por alto la posición del Consejero Gaspar dando lugar a que la gente convulsione, perdiéndose el principio de autoridad, no puede ser que la gente venga y se movilice a exigir un problema que se debió haber atendido en su momento, observando con mucha preocupación la indiferencia de los Consejeros respecto a un hecho gravísimo de corrupción en la provincia de Junín donde el Juez y el Fiscal apañan actos lamentables, el cual demuestra síntoma de que están siendo indiferente a este tipo de hechos, faltando la firmeza necesaria, donde la población ha subordinado el principio de autoridad exigiendo se formalice y si la población esta enardecida y convulsionada es porque el servicio de salud esta mal, por lo que solicita que se tomen las acciones del caso y si amerita que ese Hospital se reorganice, porque no se puede permitir que el mismo Director consienta e incurra en actos disfuncionales poniendo en gravísimo riesgo a la población, así mismo señala que el caso de Junín ha sido investigado meridianamente por su persona, el hecho es que el paciente entro caminado a la posta de salud lo atendieron y a sugerencia del señor que produjo el accidente lo llevaron a su casa sin dejar constancia de que el señor se estaba retirando, máxime que es responsabilidad de los médicos dar de alta a un paciente, y luego ante la preocupación de sus familiares regreso a las 12 del medio día, 6 horas después, porque en su domicilio el señor se puso grave, más cuando el médico esta en un lugar que no le corresponde porque es el médico de Óndores y el médico de Carhuamayo esta cómodamente destacado en Junín, solicitando que se acuerde un intervención inmediata por parte de la Comisión de Salud a efectos de que concluya en las recomendaciones pertinentes procediéndose administrativamente.
El Director Regional de Salud, señala que es cierto que el sector salud andaba mal en la Selva y en todo lugar, pero desde esta gestión se tienen médicos del Hospital Carmen laborando en Pichanaki, se está apoyando con profesionales nuevos, pese a los problemas de maltrato que hubo, tratándose de corregir, proponiendo que la Comisión de Salud juntamente con la DIRESA declaren en emergencia la reorganización del Hospital.
Indiqué que todavía no se tiene en la Comisión de Salud la información requerida al respecto pues estos casos han debido de seguir su proceso respectivo, para demostrás que hubo negligencia, pregunté si se conformo una Comisión al respecto, llamando la atención al Director de la DIRESA de que luego de que el Director del Hospital de Pichanaki aceptara los casos de negligencia, acepte que estos trabajadores nuevamente laboren en el Hospital, aunándose a lo mencionado por el Consejero de Junín sobre la pérdida del principio de autoridad.
El Director Regional de Salud, informa que la Comisión que se conformo en la DIRESA está integrada por un equipo del Hospital el Carmen, dos Pediatras, dos Gineco-obstetras y también médicos del Hospital Carrión, a quienes se convocó y no asistieron, se procederá a la segunda convocatoria para que tomen las decisiones, respecto al Director de Chanchamayo indica que se le ha dado una oportunidad de hacer un descargo y de trabajar como debería ser, pero no se está cumpliendo, ante lo cual ya se está tomando las medidas, como suspensión y posteriormente su retiro.
La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, manifiesta que esa suspensión de 5 días es una burla a la población por el mal trato que se da a los pacientes que vienen al Hospital, siendo una preocupación porque lo mismo ocurre cuando se dan las rotaciones de personal, preguntando que otras sanciones se dispondrá, porque no se va a permitir que ocurran mas negligencias.
El Director Regional de Salud, menciona que hace dos semanas ellos han regresado a trabajar, pero para eso se tiene una contingencia de médicos que tienen que suplir el trabajo de esos médicos, pero el regreso de los tres implicados prácticamente altero el orden en el Hospital, ante ello se tienen que tomar las medidas necesarias para poder sancionarlos severamente.
El Consejero Delegado, manifiesta que el problema de Pichanaki fue tratado hace unos días, derivándose a la Comisión de Salud, por lo que no se requiere mayor comentario, mencionando que la rotación de ninguna manera es sanción, es un desplazamiento de personal que la Ley lo permite por necesidad o por otras cuestiones, el hecho de sanción o disciplinaria está en manos de la Comisión, el mismo que debe acelerar la investigación y proponer si amerita una reorganización el Hospital.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, manifiesta que la Comisión de Salud no tiene ningún documento de Pichanaki, Junín y Jauja pese a que ha sido solicitado con mucha anticipación, solicitando que se remita la documentación solicitada para poder trabajar.
El Consejero delegado, solicita que se haga llegar todo el acervo documentario a la Comisión de Salud a fin de que procesada de acuerdo a sus atribuciones, y la sanción sea lo más pronto.
El Director Regional de Salud, manifiesta que hará llegar la documentación necesaria para que la Comisión pueda investigar.
INFORME DEL PRESIDENTE DEL SUBCAFAE DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN, SOBRE LA GESTIÓN QUE VIENE REALIZANDO Y EL MANEJO DE LOS RECURSOS DEL SUBCAFAE:
El Presidente del SUBCAFAE, informa que el SUBCAFAE ha sido mediatizado y desprestigiando, con Memorial de fecha 30 de marzo ha solicitado audiencia con el Presidente Regional a fin de poner en conocimiento el estado situacional, hecho que no tuvo acogida y que hoy felizmente se ha convocado para el informe, indicando que el SUBCAFAE es una institución de carácter mixto, tiene un fondo de carácter público proveniente del tesoro público y otro fondo de recursos propios que se generan con los descuentos por tardanzas, inasistencias, legados, donaciones e inversiones, las bases que lo sustenta son el Decreto Supremo N° 004, que regula su creación, Decreto Supremo N° 097-82-PCM, Resolución Jefatural N° 120-87, las finalidades están establecidas por el Decreto de Urgencia N° 088-2001, así como la Novena Disposición Transitoria de la Ley N° 28 411 Ley del Presupuesto General, que regula la administración de los fondos de SUBCAFAE, en la presente gestión se ha instalado tardíamente por el proceso de transferencia que ha experimentado la Dirección Regional de Educación, de modo que recién el 4 de febrero del presente año se les ha encomendado con Resolución para conformar la Subcomisión que está integrada por su persona, cuatro directivos de la Dirección Regional y cinco dirigentes gremiales tanto de los docentes como de los trabajadores administrativos, lo que se hizo después de la instalación correspondiente fue la conformación de subcomisiones a fin de establecer una tarea diagnostica sobre la situación de SUBCAFAE, se conformaron las subcomisiones de estados financieros, mercantil, personal, convenios, donaciones y préstamos, después de un mes dichas Comisiones han evacuado los informes, en primer lugar se establecieron prestamos absolutamente irregulares, en el que accedieron a los préstamos los mismos trabajadores de la Institución con sumas exorbitantes que superan su capacidad de pago, siendo grave que el Director Regional anterior asumía por mandato del Reglamento Interno aprobado por una Resolución Ministerial el cargo de Presidente de SUBCAFAE, de modo que el manejo principalmente de las donaciones provenientes de las entidades financieras eran manejadas de modo personal, de forma arbitraria e ilegal, los Directores Caro Meléndez, Walter Angulo, Cruz y Salazar avalaban esos préstamos irregulares a los trabajadores, dejando actualmente una suma significativa a cargo de esos trabajadores que no tienen capacidad de pago, así mismo el rubro mercantil arroja grandes pérdidas económicas en enseres, productos que probablemente eran apropiados ilícitamente por los trabajadores, los estados financieros estaban totalmente informales no existiendo documentos a partir del año 2008, 2009 y 2010, existe una auditoria llevada a cabo el año 1999 hasta el año 2007 en el que no se implementó precisamente por la desidia y la negligencia de quienes ejercieron el Consejo Directivo, lo preocupante es que en la actualidad SUBCAFAE debe a las entidades financieras 1 millón y medio de soles, por otro lado también se han incurrido en compra de vehículos que constituyen capacidad ociosa porque no son utilizados, también se ha decidido el año 2010 la construcción de un velatorio ubicado en Real y Julio Sumar, la suma por la que se hace un contrato inicial a la Empresa de Ingenieros haciende a la suma de 130 mil soles, pero luego el señor Espesa Raymundo a través de una adenda incrementa el costo de ese contrato a 200 mil soles, el SUBCAFAE realiza contratos con otras instituciones de servicio o proveedores pero todos esos contratos son lesivos a los intereses de SUBCAFAE, por ejemplo las Empresas mayoritarias aportan con el 10% de sus ganancias pero el señor Espesa Raymundo solo con su firma sin haberlo puesto a debate en el directorio celebró contratos reduciendo el 10% a un aporte del 5%, en ese sentido la Comisión de convenios ha hecho un informe detallado sugiriendo que se deje nulo o sin efecto aquellos contratos que no han sido aprobados por el directorio que son 5, siendo muy preocupante la situación porque se está asumiendo pagos atrasados, se ha tenido que pagar multas a las SUNAT, asumir la defensa de SUBCAFAE, la multa de 23 mil soles impuesta por la Dirección Regional de Trabajo por no haber asistido a las inspecciones de trabajo coordinadas por ese órgano, en esas circunstancias se desarrollo una ardua labor teniendo como intención hacer un informe detallado al Presidente que no se hizo posible de modo que la semana anterior se ha tomado la decisión unánime del directorio en el sentido de que SUBCAFAE se reorganice en su totalidad, sugiriendo que se designe un Contador que intervenga en el área contable y administrativo y un Abogado Laboralista que permita declarar en quiebra SUBCAFAE y se tramite el despido justificado de los trabajadores que han incurrido en graves hechos en contra de la economía de SUBCAFAE, también se decidió mantener el mercantil pero terceriarizado, se ha llevado a cabo un proceso para someter a una pequeña licitación en el que una Empresa asumirá a partir del próximo lunes el mercantil que debe abonar el 10% de sus ventas totales incrementado los ingresos, así mismo se ha decidido el cierre temporal de todos los servicios que brinda SUBCAFAE hasta la reorganización en el más breve plazo y se pueda reiniciar el servicio que se brinda a los maestros y trabajadores administrativos del sector Educación, la situación financiera es caótica, se tiene ofrecimientos de los sectores financieros para acceder a un crédito y superar el déficit de 1 millón y medio que se tiene, viéndose por conveniente evaluar detenidamente a fin de tomar una decisión coherente y en beneficio de los usuarios, finalmente aclara que el sistema financiero liderado por el Banco Financiero y el Banco Internacional hacen una donación anual de 12 mil dólares, donaciones que se han estado manejando de manera arbitraria e irregular por quienes ejercieron el cargo de Director y Presidente de SUBCAFAE , expresando claramente que se ha tenido una iniciativa del Presidente Regional a fin de formar una Caja Regional que permita atender y estimular a los docentes más sobresalientes en la Regional.
El Consejero Saúl Arcos Galván, manifiesta que el informe realizado no es nada extraño porque toda la vida SUBCAFAE ha sido descartado por quienes lo han administrado y usufructuado bajo ciertos intereses, preguntando qué es lo que se ha hecho hasta el momento con respecto a esos actos de corrupción, si existe alguna denuncia, por otro lado pregunta que ha pasado con los 60 celulares que hasta ahora no se tienen ningún informe, solicitando que se informe cuánto gana su persona y los demás miembros de SUBCAFAE.
El Presidente del SUBCAFAE, sobre el punto de la judicialización de los hechos dolosos incurridos por los ex directivos informa que se viene gestionando la denuncia penal correspondiente ante la fiscalía anticorrupción, en esa investigación están comprendidos el señor Caro Meléndez, Cruz Gómez, y Walter Angulo, que en estos días fueron a prestar su manifestación ante la fiscalía, sin embargo está pendiente para establecer con hallazgo más completo y medios idóneos a fin de poner la denuncia penal contra el señor Espesa Raymundo, encontrándose actos dolosos principalmente en la firma de convenios; referente a los celulares indica que es un manejo distorsionado por el Administrador, se tienen responsables dentro del personal de SUBCAFAE, uno de ellos es el señor Jerson Aliaga Orellana quien incurrió en malos manejos al no existir documentos, no se han hallado el ingreso ni la salida de esos celulares; sobre el pago de dietas manifiesta que el Reglamento Interno que deviene como reglamento matriz del CAFAE Nacional establece dentro de sus alcances un beneficio a favor del directorio que es oscilante, por ejemplo en los tiempos del señor Angulo se cobraba la suma de 1200 soles, en anteriores eran 900 pero estaban totalmente legalizados a través del Reglamento Interno, en esta gestión en base a ese reglamento se estuvo beneficiando con los pagos por refrigerio y movilidad que alcanza la suma de 800 nuevos soles, manifestando que no es una dieta, pero hace un mes en forma unánime todos los directivos de la Dirección Regional de Educación han renunciado a esa pequeña suma, los señores de los gremios no han hecho los mismo porque naturalmente no están facultados por la norma, y no es un pago irregular.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, menciona que es triste y lamentable que funcionarios de la Dirección Regional de Educación hayan sido beneficiados con el dinero que maneja SUBCAFAE, preguntando qué relación tienen la señorita Ramos, el señor Mendoza Ortiz, la señora Castillo Manyari con el SUBCAFAE, porque ellos han tenido pagos sin sustento, por un valor de 150 mil y 1 millón 579 mil, y si SUBCAFAE debe una deuda indudablemente el dinero se encuentre en esas deudas, pero que hacer para que ese dinero vuelva a SUBCAFAE.
El Presidente del SUBCAFAE, manifiesta que el Consejero tiene información parcializada del problema, se acabo de expresar muy claramente de que el problema financiero es un problema global, antiquísimo que viene de otras gestiones, así como la irregularidad que acaba de anunciar hay muchos más, además señala que la labor en SUBCAFAE no es permanente se reúnen dos veces a la semana asumiendo una responsabilidad sin la compensación económica necesaria, sin embargo se ha logrado recoger una información más general en el que están incluidos los casos que se ha mencionado, pero para eso se necesita personal idóneo como es un contador que trabaje a tiempo completo para investigar esos hallazgos.
El Consejero Saúl Arcos Galván, informa que el señor Mendoza Ortiz no es más que el cuñado de Raúl Cano y definitivamente pareciera que ha ese nivel persiste la influencia para cometer actos delictivos que hacen daño al sector educación.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, señala que el informe es del año 2004 no habiendo ningún informe del 2004 al 2011, por lo cual su persona debe de priorizar y certificar que se ha hecho hasta el día de hoy, que también tienen los mismos indicios del dinero que traen todos los docentes que debe servir para sus capacitaciones, sin embargo se tiene informes diversos de gastos de donaciones a terceros de compras de instrumentos que ni siquiera existen, por lo cual pide que en el breve plazo asuma esas responsabilidades a fin de sancionar y penalizar a todos esos funcionarios.
El Presidente del SUBCAFAE, informa que se ha llevado a cabo una auditoria sin las formalidades del caso que establecían las circunstancias, pero existen auditorias del año 1999 hasta el año 2007, se va a formar una Comisión para su implementación debida, está pendiente la auditoria del año 2008, 2009, 2010, el señor Espesa Raymundo ha firmado un contrato con la institución liderada por el señor Pariona para que se lleve a cabo la auditoria, pero tampoco tiene la formalidad y la precisión para poder establecer esos hechos dolosos.
El Consejero Mario Flores Chiricente, solicita que la Comisión de Educación investigue este caso para poder tomar las medidas necesarias.
El Consejero Delegado, pregunta si la naturaleza jurídica de CAFAE permite la intervención del Estado a través del Gobierno Regional.
El Presidente del SUBCAFAE, indica que se tiene una contradicción con la Gerente de Asesoría Jurídica, quien afirma que si es posible la intervención, pero teniéndose una intervención con el CAFAE Nacional se ha establecido que no es posible, pero si cuando el mismo directorio de SUBCAFAE lo solicita, se puede hacer un examen a fin de establecer hallazgos y proceder conforme a Ley, de modo que ya se hiso llegar por escrito una declaración del Directorio en el sentido de que a su solicitud intervenga el Gobierno Regional.
El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 179-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- ENCÁRGUESE a la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Desarrollo social, investigue las presuntas irregularidades en el Subcafae de la Dirección Regional de Educación, previa remisión de la solicitud de intervención del Directorio del SUBCAFAE.
INFORME DEL DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN SOBRE EL ESTADO SITUACIONAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EMBLEMÁTICAS DE LA REGIÓN, ESPECIALMENTE DE LA I.E. SAN JOSÉ DE JAUJA:
La Secretaria Ejecutiva, informa que ha llegado mediante fax el Oficio N° 1693 – 2011, de 03 de mayo del Director Regional de Educación quien solicita dispensa por inasistencia a la presente sesión de Consejo por motivos de trabajo, en vista que visitará conjuntamente con el Ministro de Educación las Instituciones Educativas Emblemáticas, y la presentación oficial de los nuevos Directores de las UGELs.
El Consejero Delegado, menciona que se acepta la dispensa, a fin de que la próxima reunión emita el informe solicitado.
El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 180-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- REITÉRESE el Informe del Director Regional de Educación sobre el estado situacional de los colegios emblemáticos de la Región Junín, especialmente de la Institución Educativa San José de Jauja.
INFORME DEL SUB GERENTE DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL, SOBRE EL ESTADO SITUACIONAL DE LOS LÍMITES TERRITORIALES ENTRE: SATIPO – PICHARI, PANGOA – MAZAMARI, SATIPO – RIO NEGRO:
El Subgerente Regional de Acondicionamiento Territorial, menciona que el procedimiento a seguir es el siguiente:
Asimismo informa que la demarcación en la provincia de Satipo, tiene como antecedentes la Ley N° 15481, Ley de Creación Política de la Provincia Satipo de 26 de marzo de 1965, Resolución Ministerial N° 123-2006-PCM, que aprueba El Plan Nacional de Demarcación Territorial para el año 2006, para dar inicio al EDZT de la provincia Satipo, es decir en esta fecha la PCM da prioridad al tema de demarcación territorial en la provincia de Satipo por sus controversias territoriales y por su indefinición de límites territoriales, Resolución Jefatural N° 006-2007-PCM/DNTDT de fecha 27/11/2007, que aprueba el estudio de diagnóstico y zonificación territorial de la provincia Satipo, actualmente se está en proceso de saneamiento y organización territorial, se indica que el saneamiento se va culminar cuando se defina y se delimite correctamente el tema de las controversias territoriales, el supervisor Regional Junín recomienda continuar con las mesas de diálogo de las zonas en controversia bajo el marco de la Directiva N° 001-2007-PCM/DNTDT, Lineamientos para la prevención y tratamiento de controversias territoriales y otros casos sobre demarcación territorial, en esta directiva lo que se quiere es solucionar los temas controversiales a través de la conversación, información de un acuerdo y coordinación constante con las áreas involucradas y de forma bilateral bajo la supervisión de la PCM y la Dirección Técnica Territorial, a la fecha se ha nombrado a los nuevos funcionarios que actuaran como Presidentes de Mesa de diálogo con el objetivo sanear los temas y firmar un acta de saneamiento de límites, en el caso de Satipo ya tiene más de 45 años en la cual se tiene abierto 3 controversias territoriales, es por ello que no se ha culminado todavía el saneamiento territorial, frente al tema de Rio Negro con Satipo, Mazamari y Pangoa y el tema interdepartamental entre Rio Tambo y Pichari provincia de la Convención Cuzco, en los Distritos Rio Negro – Satipo indica que se realizaron 4 mesas de trabajo, y se está en proceso de Instalación de Mesa de Dialogo, el tramo lineal faltante se extiende desde la naciente del rio Timarini hasta la Naciente del rio Alberta, en la actualidad está en proceso la instalación de la Mesa de Dialogo, en el mes de febrero con la firma del Presidente Regional se nombro a los nuevos presidentes de las mesas de diálogo, partir de marzo se estaba buscando una fecha apropiada en la cual puedan participar todos los representantes de la cada provincia, distritos e instituciones a intervenir de alguna manera a dar solución a este tema, en los distritos Mazamari, S.M. Pangoa se han realizado 07 mesas de trabajo de las cuales 4 de ellas se han frustrado por la inasistencia de una de las partes, el espacio geográfico a definir se extiende desde el rio Mazamari y rio Pangoa hasta el rio Napati a la confluencia con el rio Ene, en la actualidad está por definirse la fecha para la convocatoria a la instalación de la Mesa de Dialogo, en los distritos Rio Tambo (Prov. Satipo) y Pichari (Prov. La Convención) se han realizado 5 mesas de Trabajo, el tramo lineal faltante se extiende desde la confluencia de la Quebrada Awvaru-Ccasa con el Rio Quempiri hasta la confluencia con el río Mantaro y Apurimac, en la actualidad se ha logrado ratificar los avances logrados en marco del saneamiento de los límites, se han programado las nuevas mesas de trabajo bajo la supervisión de la DNTDT, las principales dificultades al 2010 son la frustración de las Mesas de Trabajo y Dialogo por falta de compromiso de las autoridades involucradas, ausencia de la Alta Jerarquía del Gobierno Regional en asuntos de Demarcación Territorial, porque en la gestión anterior del inicio de la controversia sola la Sub Gerencia y la Gerencia de Planeamiento han tenido incidencia y no la alta jerarquía, por lo que los pobladores solicitan la presencia del Presidente Regional o de los Consejeros que tomen conocimiento de este tema y tomen una decisión, también se encuentran otras limitaciones de orden presupuestal y logístico que este año ya se está trabajando y dando solución incrementándose el presupuesto a un 20%, las estrategias de solución son: comprometer la asistencia obligatoria de los Alcaldes involucrados a la instalación y desarrollo de las Mesas de Dialogo, no tomar decisiones y/o acciones de ningún tipo en las zonas de controversia (Creación de Centros Poblados), charlas de sensibilización, llegando a la conclusión de que un territorio debidamente organizado y delimitado mejora en la distribución de sus recursos económicos, lograr un manejo adecuado de los programas sociales y atención racional de los servicios públicos y locales, además, de proyectos de diferente índole del Gobierno Regional, un territorio indefinido o con limites imprecisos, trae como consecuencia conflictos de pertenencia jurisdiccional, alterar la tranquilidad ciudadana, restringir los procesos de titulación de tierras agrícolas y de expansión urbana, además del uso irracional en la distribución del espacio.
Pregunté cuál es el límite para conformar una mesa de trabajo, y si todavía el Ministerio sigue trabajando con esas mesas de diálogo, para cuando es el plazo que se está dando para que la Región Junín quede completamente definida en cuanto a su demarcación territorial.
El Subgerente Regional de Acondicionamiento Territorial, con respecto a la primera pregunta indica que se requiere es que no existan mayores mesas de trabajo, el límite es tres mesas de trabajo a partir de las cuales lo que se tiene que hacer es ir a la Ley de Saneamiento a través de la Mesa de Diálogo, si en la tercera reunión no se ha tomado ningún acuerdo en la cuarta reunión ya tiene que incidir la Mesa de Dialogo con el representante del Gobierno Regional, señala que a partir de este año se está elaborando el Plan Bicentenario de Demarcación Territorial 2011-2021, en la cual se va tomar incidencia específicamente sobre los EDZT, los SOT que aun no están culminados, y las controversias territoriales que se van a tener que trabajar al 2021, es decir que se tiene hasta el 2021 para poder culminar este tema, porque los EDZT tienen un plazo máximo de 5 años de duración.
La Consejera Edith Huari Contreras, pregunta si tiene conocimiento sobre la reunión del tema entre Rio Tambo con Pichari, y cuál sería el cronograma de la primera mesa de diálogo referente a las controversias mencionadas.
El Subgerente Regional de Acondicionamiento Territorial, informa que el 29 de abril el Alcalde de Satipo hizo una convocatoria para el tema de demarcación territorial, la convocatoria fue atípica e informal, porque la convocatoria lo debió realizar el Gobierno Regional, se apresuro a lanzar la convocatoria sin pedir una propuesta de fecha para esa reunión, ya que este tipo de reuniones para que tome una importancia a nivel nacional tiene que estar directamente el supervisor de la Región Junín para que el acta tenga una preponderancia, referente al tema de Rio Tambo con Pichari aun se está trabajando con mesas de trabajo, no se dio una mesa de diálogo porque la controversia es mediana, avanzando el tema de demarcación, pero que en el tema legal existe un bache porque es de conocimiento que el Distrito de Pichari esta usurpando algunas zonas de Junín que están llegando hasta la zona de Río Tambo, en los Sub siguientes temas ya se están estableciendo las fechas para instalar la mesa de diálogo, por lo que incide que el Consejo Regional apoye a través de una Ordenanza la asistencia obligatoria de los representantes a las convocatorias que hace el Gobierno Regional.
El Consejero Mario Flores Chiricente, manifiesta que estuvo presente en la reunión de Pichari, con el Vicepresidente Regional de Cuzco, el Gerente de Demarcación Territorial y la Alcaldesa de la provincia de la Convención y la Consejera por la Provincia de la Convención, no fueron a hacer la demarcación del territorio, sino a formar una mesa de diálogo porque tanto Junín y Cuzco están en la plena voluntad de formar inmediatamente una Comisión y trasladarse a la PCM para llegar a un acuerdo, la Comunidad de Pichari a través de su Alcalde y del distrito de Rio Tambo acordaron conformar esa Comisión, sin embargo la provincia de la Convención solicitó en ese momento la firma de la Mancomunidad Municipal entre la Convención y la provincia de Satipo , el Distrito de Pichari y el Distrito de Rio Tambo para que continúen trabajando e invirtiendo en los distritos, quedando aprobado, respecto al distrito de Río Tambo con el distrito de Rio Negro efectivamente existe un entendimiento en la parte de Aoti hasta el Centro Poblado Lapate que viene siendo administrado por el distrito Río Negro habiendo un acuerdo firmado, en el tema de Pangoa y Masamari se han celebrado 7 mesas de diálogo, por otro lado pregunta quién va a presidir las mesas de diálogo en la creación de las Municipalidades de los Centros Poblados donde la Ley Orgánica de Municipalidades faculta a las provincias formar las Municipalidades de los Centros Poblados tomando en cuenta las opiniones de esas poblaciones.
El Subgerente Regional de Acondicionamiento Territorial, referente a la reunión del 29 de abril informa que el encargado para ir a la reunión de la Región no fue porque tuvo que asistir a otra reunión, pero el Alcalde de Satipo le informo que en la reunión habían visto la parte operativa para poner hitos, cemento y fierros, por lo cual su persona converso con ellos y les indico que eso no podía ser, porque a nivel nacional existe el principio de unidad, también en la reunión ellos solicitaban y querían ratificar el tema del tramo ya avanzado, indicándoles que no se va a realizar la mesas de trabajo aun porque se está definiendo el tema a través de los especialistas, más o menos en dos meses se dará solución al tema o se tendrá algún conocimiento sobre el tema, referente al tema de Rio Negro y Satipo menciona que se está avanzando sobre ese tema pero como ya se sobrepaso la tercera convocatoria y no se llego a ningún entendiendo se tiene que proceder a la instalación de la mesa de diálogo, del cual es representante a nivel Regional el señor Henry López y dos suplentes el señor Matos de Planeamiento y la señora Rita de Desarrollo Social, sobre el tema de Mazamari y Pangoa en la Ley de Demarcación Territorial indican que existe tres métodos para establecer una solución al tema a través de una encuesta técnica, luego la encuesta poblacional y la vecinal a través de un referéndum, el cual es parte de la estrategia de la mesa de diálogo.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, recuerda que en el mes de febrero se ha constituido una Comisión para ver los conflictos territoriales, y hasta el momento no se ha emitido ningún informe.
El Consejero Delegado, al respecto informa que la Comisión ha sido conformado por 5 personas, y que todavía algunos Consejeros no han cumplido con la parte que les corresponde a pesar de que se les ha reiterado, de continuar así la próxima sesión se va presentar el informe parcial, respecto a los Consejeros que han cumplido con la parte que les corresponde.
La Secretaria Ejecutiva, informa que hay una solicitud de parte del Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial para adelantar su intervención puesto que en este momento no se encuentra el procurador.
INFORME DEL PROCURADOR PÚBLICO REGIONAL, SOBRE LOS TRABAJADORES FANTASMAS IDENTIFICADOS EN LA OBRA REMODELACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE AULAS DE LA I.E. JORGE CHÁVEZ DARTNELL, EJECUTADO POR LA MUNICIPALIDAD DE CARHUAMAYO POR ENCARGO DEL GOBIERNO REGIONAL DE JUNÍN.
Al respecto la Secretaria Ejecutiva informa que el Procurador Público Regional ha delegado su presentación al Abog. Armando Mallqui, poniendo a consideración del Consejo.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, sugiere que esté presente el mismo Procurador.
El Consejero Delegado, indica que se notifique al Procurador a fin de que esté presente en el acto.
El Consejero Delegado, al no estar presente el Procurador da pase al informe de la Comisión
PEDIDO DEL CONSEJERO GINÉS BARRIOS ALDERETE, PARA QUE EL CONSEJO REGIONAL EMITA UN PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA INCONDUCTA FUNCIONAL DE LAS AUTORIDADES JUDICIALES Y DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA PROVINCIA DE JUNÍN, EN EL CASO DE LOS TRABAJADORES FANTASMAS DEBIDAMENTE DETECTADOS, DE LA OBRA REMODELACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE AULAS DE LA I. E. JORGE CHÁVEZ DE CARHUAMAYO.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, manifiesta que no se puede estar permitiendo de ningún amanera que las autoridades jurisdiccionales llamadas a combatir los actos delincuenciales, máxime cuando estos están relacionados a funcionarios y ex autoridades vaya pasar por alto, indica que naturalmente no se está pidiendo que el Ministerio Publico y el Poder Judicial se subordinen a sus decisiones, lo que se está invocando es que se exhorte y se exprese el rechazo a cualquier situación que tenga que ver con situaciones blandas en torno a la persecución del delito, como ha ocurrido recientemente en la actitud del señor Fiscal, donde la falsificación de firmas esta mas que probadas porque las firmas en el cuaderno de tareas no coinciden absolutamente con las fichas RENIEC que aparecen en el expediente, es más uno de los señores al que han engañado haciéndole firmar el cuaderno de tareas ha dicho que en la obra Jorge Chávez jamás trabajo, entonces como es que este Fiscal de forma totalmente irresponsable resuelve aduciendo de que no hay lugar a denuncia y archivándolo definitivamente, es mas en otra obra el señor Raúl Arias ex Alcalde de Carhuamayo, con un presupuesto por encargo que le entrego el Gobierno Regional ha estado con orden de detención y nunca lo capturaron, salió la orden del Juzgado y este señor se rio de la noticia, entonces las autoridades Judiciales prácticamente le están dando carta blanca a este señor y es un clarísimo referente que acá cualquiera puede delinquir, robar y estafar y no le va pasar absolutamente nada, en tanto se tenga ese tipo de Autoridades Jurisdiccionales, por lo mismo pide que este Consejo acuerde rechazar toda situación que tenga que ver con supuestos actos de corrupción y con indiferencia a la lucha contra la corrupción por parte de las Autoridades Jurisdiccionales, a efectos de que este acuerdo se tramite al Consejo Nacional de la Magistratura, a la Junta Nacional de Fiscales, a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la Republica, se tramite al Órgano inmediato superior, para que ellos sepan que se está bastante preocupados por ese accionar, ya que este tema viene desde el 2008 y no se ha hecho ninguna actuación para combatir este tipo de sucesos, felizmente tiene entendido que el Procurador del Gobierno Regional en el tiempo pertinente ha interpuesto recurso de queja ante el Fiscal Superior que está en Tarma, no siendo necesario señala que un acuerdo rechazando este tipo de situaciones dará lugar a que las autoridades miren con cuidado este asunto, y ojala los sucesos ocurridos en Carhuamayo sea un suceso emblemático para que este Consejo deje claramente sentado las bases de la lucha contra la corrupción.
Pregunté si hubo otro tipo de evaluación de otro nivel respecto al caso.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, informa que en estos dos casos el Gobierno Regional entrego por encargo esas dos obras que era de directa responsabilidad del ex Alcalde Distrital de Carhuamayo , quien ha incurrido deliberadamente en una serie de sucesos donde es más que evidente la convicción de esos delitos que no tenían nada que ver con el tema administrativo, y efectivamente la Asamblea de Gerentes del 2008 autorizo al Procurador iniciar las acciones correspondientes, solo que se topo con este tipo de sucesos que ya habiéndose denunciado el señor Fiscal ordena que se archive el caso sin haber practicado ni una sola diligencia.
El Consejero Delegado, señala que esto amerita un pronunciamiento contra el Poder Judicial y el Ministerios Publico, porque estando personas involucradas probadas documentalmente puedan ser tratadas con mano blanda, considerando que habría que abordar con mayor información a través del Procurador y emitir un pronunciamiento.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, habiendo conversado la semana pasada con el Procurador informa que él no puede informar detalladamente lo que está haciendo, sin embargo puede ofrecer al Consejo toda la información pertinente a efectos de que se encargue a Asesoría Legal y en esos extremos expresar la preocupación y exhortar con más eficiencia y eficacia a los Órganos correspondientes.
El Consejero Delegado, propone conformar una Comisión Especial para que elabore el pronunciamiento, propuesta que es sometida a votación y aprobada por MAYORÍA.
ACUERDO REGIONAL N° 182-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO PRIMERO.- CONFÓRMESE la Comisión Especial que elabora el Pronunciamiento contra el Poder Judicial y el Ministerios Público de la provincia de Junín, por los presuntos actos de corrupción, la cual estará integrada por los siguientes Consejeros Regionales :
- Presidente : Eddy Misari Conde
- Vicepresidente : Ginés Barrios Alderete
- Miembro : Moisés Tacuri García
ARTÍCULO SEGUNDO.- OTÓRGUESE el plazo de 07 días para que la presente Comisión remita el pronunciamiento correspondiente.
La Secretaria Ejecutiva, informa que el Procurador Público se niega a asistir a la sesión aduciendo que está encargado de contestar una demanda que lo tiene muy ocupado, indicando que se presentará la próxima semana.
El Consejero Delegado, pone a consideración del Consejo la negativa.
El Consejero Víctor Augusto Torres Montalvo, solicita que se le cite para la próxima semana y que se le llame la atención.
ACUERDO REGIONAL N° 183-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO PRIMERO.- REITÉRESE la citación al Procurador Público Regional a fin de que informe al Consejo Regional sobre el proceso que tiene el Gobierno Regional Junín, sobre los trabajadores fantasmas en la obra “Remodelación y Construcción de Aulas de la I.E. Jorge Chávez Dartnell, ejecutada por la Municipalidad de Carhuamayo por encargo.
ARTÍCULO SEGUNDO.- COMUNICAR al Ejecutivo del Gobierno Regional Junín, llame la atención al Procurador Público Regional por la inasistencia y resistencia a informar al Consejo Regional en la presente sesión.
El Consejero Delegado, somete a votación la solicitud, quedando aprobado por Unanimidad.
Agotada la Agenda y no habiendo más puntos que tratar, el Consejero Delegado levanta la sesión, siendo las 01:35 p.m.
HOSPITAL DE PICHANAKI
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