INSPECCIONES A LAS OBRAS DE TARMA (HOSPITAL Y VIA DE EVITAMIENTO)
ACTIVIDADES DEL CONSEJERO REGIONAL POR TARMA
DR. MOISES TACURI GARCIA.
El dia 25 de febrero 2011 se realizò una inspección oficial de las dos obras que se vienen realizando bajo responsabilidad del Gobierno Regional Junìn, una es la obra del Hospital de Tarma y la otra es la obra de la Vìa de Evitamiento.
Se contò con la presencia del consejero por Jauja Dr. Vìctor Torres Montalvo, vicepresidente de la Comisiòn de Infraestructura del Concejo Regional y el Ing. Elvis Tacuri Ñaupari en calidad de Asesor técnico de Apoyo.
Las inspecciones se iniciaron con la obra que viene ejecutándose en el Hospital “Fèlix Mayorca Soto” consistente en la ampliación , construcción y mejoramiento de los Servicios de Emergencia, Casa de Espera Materna y de Consultorios Externos, contando en esta primera inspección con el director del Hospital Dr. Germàn Quintana, el Jefe de Mantenimiento Sr. Marco Vicuña, el Residente de la Obra especìfica Arq. Isaìas Guzmàn Palomino de la Empresa constructora VASMER que tiene cargo dicha obra, el Supervisor Regional de la obra Arq. Efraìn Huamàn Fernandez, el Subgerente de la Oficina de Desarrollo de Tarma Econ. Martìn Laurente y mi persona como consejero regional por Tarma.
En la casa de espera materna se evidenciò que en el expediente técnico no se encuentran contempladas las estructuras de madera del techo, no figuran la presencia de las canaletas para las épocas de lluvia tampoco incluye un cambio total de las instalaciones eléctricas.
En la construcción de consultorios externos en lo que concierne a la red de tuberías para los servicios sanitarios, el expediente técnico dice que el calibre de los tubos es de media pulgada (diámetro que se indica para una instalación domèstica y no para un Hospital) cuando por lo menos para que funcione un Fluxòmetro (ver fotos inferiores) estos tubos deben ser por lo menos de un diámetro de 1 ¼ de pulgada. La red de alimentación de todo el sistema (los tubos de entrada a todas las instalaciones internas) debe ser de un diámetro de 2” mientras que el expediente técnico dice de ¾” calibre que es insuficiente.
BAÑO CON TANQUE (INADECUADO PARA UN HOSPITAL) BAÑO CON FLUXOMETRO (ADECUADO PARA UN HOSPITAL) La rampa de acceso a los servicios de emergencia no contempla según el expediente técnico dos columnas centrales que soporte a la misma que de no ponerlos corre el riesgo de su respectivo colapso.
El estado situacional de la obra es que tiene un avance físico cercano al 80% y es necesario una partida adicional para corregir las deficiencias u omisiones del expediente técnico que bordean los S/. 115,000.00 soles se ha pedido asimismo una ampliación del plazo de culminación de la obra a 45 dìas poco màs o menos, quedando actualmente la decisión de la partida adicional en manos del coordinador de la obra especìfica del Hospital Arq. Roger Gonzales funcionario de la Gerencia de infraestructura del gobierno Regional Junìn. Con lo que se estaría culminando esta obra en forma satisfactoria, ya se están haciendo la coordinaciones pertinentes a nivel regional y se espera que en el mas breve plazo se pueda aceptar esta partida.
Acabada esta inspección se pasò a la obra de la Vìa de Evitamiento contando con la presencia del ingeniero Kike Rodriguez como gerente de la EPS sierra Central, el ing. Alcides Gòmez Zùñiga como supervisor de la instalación de las redes de agua y desague de la EPS Sierra Central, el Residente de la obra de asfaltado del Gobierno Regional Alcides Culqui, el inspector de la obra por el Gobierno Regional Ing. Guillermo Martìnez, el Consejero Regional de la comisión de infraestructura Dr. Vìctor Torres Montalvo, el Econ. Martìn Laurente de la Subgerencia de Desarrollo de Tarma y mi persona.
Como es de público conocimiento el expediente técnico de esta obra no incluìa la instalación definitiva de las redes de agua y desague, motivo por el cual se paralizò la ejecuciòn del asfaltado, para salvar este grave problema, la EPS Sierra Central asumió la instalación de estas tuberías a un monto que bordea el medio millón de soles.
Se pudo apreciar que las tuberías que están en la zona de la Av. Josè Galvez se están utilizando tubos de PVC de un diámetro de 8”, pero en el sector de la Avenida Tupac Amaru son de 8” y 10” (cuanto mayor sea su calibre es mejor) y en la prolongación Juan Santos Atahualpa son de 12”. Se apreciò asimismo que los canales que se hicieron para instalar los tubos tenìan una “Cama de Apoyo ( lecho que soporta los tubos conformado con arena gruesa cernida y piedras sin filo siendo lo recomendable piedras redondas para que no dañen a las tuberías) con piedras filosas, asimismo estos canales se estaban cubriendo con desmonte lo que hacìa un suelo inadecuado para compactarlo adecuadamente y cubrirlo posteriormente con una capa asfáltica, haciéndose constar esta salvedad.
En los buzones (conductos perpendiculares instalados en cada trecho y que conectan directamente con los tubos con el objeto de poder limpiar a estos tubos en caso de atoros) se pudo apreciar que el radio o media caña de los canales que se encuentran en el fondo de los buzones eran de muy poco radio menores a los 5 cms. cuando lo recomendable es de 10 cms y mínimo de 7 cms. Ello es importante para que el sedimento pueda irse a las partes inferiores y no contribuir a los atoros, de igual modo quedaban pendientes las pruebas de resistencia del concreto de los buzones, toda vez que por encima de ellos van a pasar las maquinas aplanadoras y por lo tanto deben tener una resistencia comprobada para evitar su ruptura.
En las excavaciones para la instalaciòn de estas tuberías se han dañado o roto las diversas tuberías de conexiones domiciliarias hecho que ha obligado a la EPS Sierra Central a llegar a una Financiaciòn compartida con los perjudicados para hacer estas reconexiones definitivas con montos que oscilan entre doscientos y trescientos soles (a las conexiones nuevas) y ningún costo a los que tenìan instalaciones antiguas.
Asimismo se evidenciò la existencia de los llamado “vicios ocultos” (presencia de problemas no predecibles en un expediente técnico) como manantiales, filtraciones del subsuelo, conexiones clandestinas,etc, cuya corrección correrà a cargo del Gobierno Regional, el cual tiene una partida especial para subsanar estos problemas.
Se dejaron las respectivas recomendaciones de parte de todos los técnicos lo cual accedió el Ing. Kike rodriguez, hechas estas salvedades y corregidos los impases a fines del mes de abril de no mediar màs inconvenientes, el Gobierno Regional Junìn iniciarà el asfaltado correspondiente, se mencionò asimismo que el costo del asfaltado de esta vìa es de s/. 4`400,000.00 soles. Y que previo al inicio de la misma se hará el respectivo trabajo de compactación de los suelos (tratamiento de los suelos) corroborado técnicamente para que se inicie el trabajo asfàltico.
Se firmo el acta correspondiente a esta gestión oficial y se continuarà periódicamente con estas inspecciones para salvaguardar la buena ejecución de las obras del Gobierno Regional.
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