domingo, 10 de abril de 2011

SESION ORDINARIA DEL 15 DE MARZO DEL 2011


SESION ORDINARIA DEL 15 DE MARZO DEL 2011-04-10

Siendo las 08:30 a.m. de la fecha indicada, en la Sala de Sesiones del Gobierno Regional Junín, con presencia de los miembros del Consejo Regional del Gobierno Regional de Junín, el Consejero Delegado Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, saluda, felicita y reconoce a todas las asistentes por ser el día Internacional de la Mujer, y determina que se proceda a la verificación del quórum reglamentario.

1.       Vladimir Roy, CERRON ROJAS
2.       Eddy Ramiro, MISARI CONDE
3.       Silvia Edith, CASTILLO VARGAS
4.       Víctor Augusto, TORRES MONTALVO
5.       Ginés, BARRIOS ALDERETE
6.       Moisés Martín, TACURI GARCÍA
7.       Saúl, ARCOS GALVÁN
8.       Mario, FLORES CHIRICENTE
9.       Edith Janett, HUARI CONTRERAS
10.   Delia Manuela, CALDERÓN PÉREZ
11.   Delio, GASPAR QUISPE
12.   Lucinda, QUISPEALAYA SALVATIERRA

Acto seguido el Consejero Delegado Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, señala que en concordancia con el artículo 62° del Reglamento Interno del Consejo se aprobará el Acta de la Sesión Ordinaria de 08 de marzo de 2011, en merito que han sido distribuidas oportunamente, solicitando al pleno que se pronuncie si hubiera alguna observación al respecto. La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, y el Presidente Regional realizan observaciones de orden de redacción. Acto seguido el Delegado procedió a realizar la votación respectiva siendo aprobada por UNANIMIDAD.





ESTACION DE INFORMES:

1.       Mi persona Informa que, esta semana que pasó realicé una inspección a la obra que se viene ejecutando en el Hospital de Tarma, donde el Residente y Supervisor han solicitado una ampliación de plazo y presupuesto adicional al expediente técnico, para que se puedan comprar materiales idóneos para la obra como tubos de PVC y el calentador a vapor, por lo que se ha elevado el pedido a la Gerencia Regional de Infraestructura para que de su conformidad.
2.       Informé que, llevé a cabo el programa radial “La Hora del Consejero”, donde brindé información de todas las actividades que he realizado en mi calidad de consejero por Tarma.
3.       Informé que hice las coordinaciones respectivas para el transporte de  las aulas prefabricadas donadas por el Ministerio de Educación desde la ciudad de Lima hacia el distrito de Huasahuasi – Tarma, el monto del transporte lo asumirá el Gobierno Regional a raíz del pedido que hiciera en sesión pasada,  agradeciendo al Presidente Regional Dr. Vladimir Cerrón por su apoyo y predisposición prestada.
4.       Informé que realicé coordinaciones con los directivos de la Universidad Daniel Alcides Carrión, para ver sobre el funcionamiento y desarrollo de la Universidad Alto Andina de Tarma, los mismos que señalaron que de aquí a dos semanas harán llegar un informe preliminar al respecto.
5.       Informé que, he coordinado con los trabajadores del sector salud quienes me alcanzaron una solicitud de reconocimiento de las diversas bonificaciones en lo que a materia laboral se refiere en el que se incluyen las AETAS y los incentivos laborales.


EL PRESIDENTE REGIONAL:
1.       Informa que, el día jueves estuvo en Lima con el Presidente de la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Desarrollo Social, habiendo recepcionado el Decreto de Urgencia respecto al problema del CAS de los maestros; el día viernes realizó coordinaciones en el Ministerio de Salud con el ente ejecutor, coordinando la ejecución de proyectos en la Región Junín, asimismo se apersono al Ministerio del Interior donde se solicitó una vivienda incautada por Narcotráfico a nombre del Gobierno Regional Junín, para que pueda desarrollar sus actividades, el mismo que nos asignó una vivienda en la Molina de dos pisos que necesita un mantenimiento para que entre en operaciones, señalando que esta vivienda va a ser dispuesta para la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que está actualmente  instalada en una entidad privada y el estado no le puede asignar directamente el predio, en tal sentido cumple con hacer presente, por lo que si hubiese alguna disposición en contrario le gustaría escucharlo.



ESTACION DE PEDIDOS:

1.       Mi persona Pide que, se cite el próximo martes al Director Regional de Salud, al Procurador Público Regional y al Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, a fin de que informen sobre los procesos judiciales y el presupuesto para el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial - AETAS del Sector de Salud.
El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNÁNIME.

ACUERDO REGIONAL N° 092-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO ÚNICO.- CÍTESE en una próxima Sesión del Consejo Regional al Director Regional de Salud, al Procurador Público Regional y al Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, a fin de que informen sobre los procesos judiciales y el presupuesto para el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial - AETAS del Sector Salud.



ESTACION DE ORDEN DEL DIA:

INFORME DEL DIRECTOR REGIONAL DE SALUD Y SUS FUNCIONARIOS, SOBRE LOS AVANCES DEL PROCESO DE ESPECIALIZACIÓN (CAMBIO DE NOMBRES) DE LOS HOSPITALES EL CARMEN Y DANIEL ALCIDES CARRIÓN Y LA CLÍNICA SOAT.
El Director Regional de Salud, informa que cuando ingreso a la Gestión se encontró un contrato por SIS, un contrato por PPR y un contrato por salud básica, en el contrato de salud básica el personal de salud ganaba 450, 550, 800 hasta S/. 1100 nuevos soles y  los de contrata por el SIS ganaban 400 soles, lo que significa que estaban contra la ley, dentro del contrato SIS la Ley dice que el 60% del presupuesto es exclusivamente para comprar medicamentos y no para contratos, el 40% es para contratar un médico auditor, digitador y otras actividades, pero lo que se encontró fue que con el 90% se han contratado personal y tan solo el 7% se ha destinado a la compra de medicamentos y 3% para otros, a razón de ello indica que se ha viajado a Lima a solucionar este problema y lo que se les autorizo fue, que al personal que estaba contratado en el SIS  se les de las facilidades para que pasen al  contrato PPR, lo mismo paso con los contratados por ex salud básica, es así como se dio la facilidad a los trabajadores y se solucionó el problema que venía dándose desde anteriores gestiones, para el informe del Avance del proceso de especialización pide la participación del Director del Hospital el Carmen.
El Director del Hospital el Carmen, informa sobre el trabajo realizando posterior a la Resolución N° 099 del 18 de enero 2011, donde se hace la diferenciación de hospitales y al Hospital El Carmen se le designa como Hospital Regional Docente Materno Infantil – El Carmen, la diferenciación de los hospitales se llevó a cabo desde el 1 de febrero, donde se hizo la transferencia de personal médico tanto del hospital Carrión al hospital el Carmen, como del hospital el Carmen al hospital Carrión; se ha tratado de implementar las mejores condiciones para los pacientes que están siendo atendidos en su mayoría madres, niños y recién nacidos, anteriormente el servicio de Gineco Obstetricia tenía un total de 24 camas en la que incluía un ambiente para lo que era Ginecología, incrementándose hoy a 80 camas donde hay un alto riesgo obstétrico, se tiene dos salas una de puerperio inmediato y otra de puerperio quirúrgico, como también una sala de cuidados especiales obstétricos y una sala de partos que actualmente tiene 2 camas, se ha creado un servicio de Ginecología con 14 camas, antes no existía Ginecología como servicio, se han ampliado consultorios de Ginecología y Obstetricia y alto riesgo obstétrico; se han ampliado los servicios de pediatría distribuidos por edades niños de 1 mes - 6 meses , niños de 6 meses – 2 años, Pre escolares, escolares y adolescentes, se ha ampliado consultorios en este sector como son los Programas de crecimiento y desarrollo, en el servicio de neonatología se tuvieron que habilitar 14 puntos de oxigeno para que puedan tener su ventilación mecánica. Actualmente se están construyendo dos salas de parto, en coordinación con la Jefatura del Departamento de Gineco Obstetricia, tomando los parámetros que debe tener una sala de partos, también menciona que se ha encontrado goteras en todo el Hospital por lo cual se están cambiando los techos del Hospital de acuerdo a las normas técnicas que se están pidiendo, así mismo se está haciendo una ambientación para la UCI neonatal puesto que el servicio de UCI a sobrepasado el volumen de lo proyectado, asimismo informa que el hospital está recibiendo la mayor afluencia de madres provenientes de las ciudades fuera de la localidad, se han tenido pacientes en estado crítico los cuales están de alta de la UCI, madres con enfermedades de cáncer también están siendo atendidas, se ha recibido la transferencia de un equipo de mamografía del Hospital Carrión a través de un Convenio COICA y se está habilitando para que esto pueda funcionar, se está a la espera de un monto de 500 mil soles para el equipamiento del Hospital, manifestando que por los avances se está teniendo mayor aceptación de la población.
El Director del Hospital Daniel Alcides Carrión a su vez, manifiesta que desde la diferenciación y especialización de los hospitales, en el Hospital Daniel Alcides Carrión ha realizado muchas modificaciones, puesto que este Hospital desde un inicio nunca ha sido creado para ser un Hospital sino una escuela militar, se ha ampliado el servicio de camas en la unidad de medicina varones que contaba con 20 camas ahora cuenta con 40 camas, una sala de infectados en el caso de medicina mujeres también se ha incrementado de 20 camas a 40 camas, se están habilitando los servicios de oncología donde se va contar con pacientes varones y mujeres con 4 camas cada una de ellas, se ha ampliado la sala de cirugía especializada de varones y en el caso de cirugía mujeres de 12 camas a 20 camas, también se tiene el servicio de cirugía traumatológica mujeres y se tiene el espacio para habilitar la Unidad de quemados donde se va contar con 4 camas para mujeres, 4 camas para varones y pacientes pediátricos, se ha habilitado los ambientes de cirugía pediátrica con 18 camas, se está en remodelación y habilitación de la Unidad de Cuidados Intensivos con 12 camas, se está en la espera de los ventiladores mecánicos y los monitores para que se pueda aperturar esta unidad, está en habilitación una sala de operaciones y post operatorio, se han habilitado nuevos consultorios, se está atendiendo en el turno tarde y mañana en las diferentes especialidades medicas como quirúrgicas, se tiene consultorios de medicina general, medicina interna, consultorios de dermatología, neurología, cardiología, geriatría, neumología, psiquiatría,  psicología general, otorrinolaringología, urología, traumatología, cirugía, cirugía plástica de quemados, gastereontologia, medicina física y rehabilitación, oftalmología, se ha dado el proceso de contratación de personal, se han contratado a 18 enfermeras, 8 técnicos de enfermería, un médico veterinario, un contador, un psicólogo, un asistente social y se va seguir contratando a más personal porque la demanda se ha incrementado en un 20 %, también se tienen materiales médicos por recepcionar, son 115 camas que llegaran el 10 de abril, se está en gestiones de convertir el uso de petróleo por gas para poder hacer una ahorro de 8 a 10 mil soles mensuales e invertirlo en material médico y se está en proceso del 30% de la construcción del banco de sangre y hemoterapia, también se tiene un Convenio con la Municipalidad el cual va a poner el techo aligerado de unos ambientes en la cual se va aperturar consultorios externo o de hospitalización dependiendo de la demanda, las transferencias de pacientes ahora son directas; por lo que considera que la credibilidad de la población ha crecido ante los Hospitales, puesto que se cuenta con médicos especialistas certificados y se están haciendo los trámites necesarios para poder certificar a los que no lo son.
El Director de la Clínica SOAT Dr. Dionisio Poma Poma, informa que a mediados de febrero previo a un estudio del estado de los servicios y de la infraestructura del ex Centro de Salud del Tambo se ha iniciado con un diagnostico situacional, implementándose los consultorios de atención a los accidentes de tránsito (traumatología, cirugía, Gineco-obstetricia), también se implementaron los consultorios para la emisión de Brevetes (laringología, oftalmología, psicología, medicina general) esto debido a que cuando uno va a hacerse atender a las clínicas privadas, para sacar el certificado médico de atención solo te atiende una secretaria y nunca realmente un especialista, por lo cual hace un llamado a los Consejeros para que se impulse una Ordenanza Regional que solamente ahí se atienda a los señores que quieran obtener su brevete, así mismo informa que se ha implementado la existente sala de operaciones de la actual Clínica Médica SOAT y la nueva Unidad de cuidados intensivos, se cuenta con médicos especialistas en terapia intensiva, sobre la mala información vertida hacia la población de quedar desatendida señala que es absolutamente falso, ya que por la cantidad de población que tiene el Distrito del Tambo se está implementando dos futuras Micro Redes, una que va funcionar en el Asentamiento Humano Juan Parra del Riego donde hay un Centro de Salud y la otra que va funcionar en el Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida, significando que la población más necesitada va ser atendida y favorecida con esta Micro Red de Salud, asimismo se sigue atendiendo las emergencias siendo falsa la información de que no se está atendiendo nada; manifiesta que es completamente anti técnico que el Municipio este intentando construir una nueva Clínica Materno Infantil por lo que eso si estaría atentando contra la Salud y lo que es peor se está buscando un paralelismo con el Ministerio de Salud porque se sabe que el Ministerio de Salud debe ser el ente rector y no buscar paralelismos.
El Presidente Regional Vladimir Cerrón Rojas, informa que en el Hospital Materno Infantil el Carmen se va implementar el servicio de infertilidad que es un servicio bastante costoso; así mismo también la Maternidad de Lima al tener conocimiento del funcionamiento del Hospital Materno Infantil en Huancayo se ha puesto en contacto y va proceder a la capacitación de todo el personal favoreciendo el aspecto docente, señala que si en algún momento se hablo de la saturación de los Hospitales ahora la población al tener los Hospitales especializados ha recobrado la confianza en el Ministerio de Salud, señalando que el ex Materno Infantil no categorizaba como Materno Infantil porque habían médicos generales que hacían los esfuerzos para dar la atención pero en la práctica pese al esfuerzo que hicieron ese Hospital nunca tuvo especialistas para categorizarlo como tal, por lo que manifiesta que quienes están promoviendo que esto vuelva a ser como antes estarían atentando contra la salud, indica que todo deviene de una farsa aparentemente de un Hospital especializado que nunca existió, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Carrión antiguamente contaba con escasamente cuatro camas para atender a toda la región hoy en día tiene doce camas y se están comprando todos los ventiladores mecánicos siendo necesario poner énfasis en los beneficios que está trayendo, informa que en la Clínica SOAT está en un proceso de reorganización y moralización del sistema de Salud, se ha reorganizado muchos trabajadores que estaban trabajando al margen de la Ley por lo que están denunciados ante la fiscalía, menciona que el diario correo ha emprendido una campaña contra el Gobierno Regional y es lamentable tener personas ignorantes con capacidad de comunicación, señala también que en un solo día hubo cuatro accidentados en el Tambo y ninguno ha ido a la Clínica SOAT porque hay Clínicas que están pagando S/. 100 soles al Policía por llevar al paciente y cuando el riesgo es quirúrgico cobran de 300 a 500 soles y todos estos pacientes han sido derivados a una Clínica Particular  donde le exprimen el SOAT en cuatro días y cuando no tienen plata los mandan al MINSA  por vía SIS. Es por ello que este proceso de moralización se aplica a Salud entra a Transportes y está llegando a la Policía, así mismo indica que se  ha pedido al General de la PNP una reunión para ver esto porque según el Reglamento para transporte asistido de pacientes por vía terrestre en su artículo 22° dice que todo herido por accidente debe ser trasladado a un establecimiento de salud publico o no publico más cercano del evento y al estar llevándolo a otro centro de salud por 100 soles están atentando contra la vida, el cuerpo y la salud, por ende en la DIRESA va instalar un monitoreo de todos los pacientes donde se han accidentado y donde han terminado para su atención a fin de proceder con la demanda y a la denuncia penal de esos señores, que por un negocio están trasladando a pacientes a otros establecimientos teniendo una Clínica SOAT que cuenta con la mejores servicios y equipos que las demás  clínicas de Huancayo.
El Consejero Moisés Martín Tacuri García, manifiesta que él voto a favor de la diferenciación Hospitalaria y la creación de la Clínica SOAT y efectivamente las grandes ciudades se lo merecen, pero le preocupa algunos casos que no han sido resueltos como lo de las patologías mixtas en el caso de madres gestantes con problemas asociados no obstétricos, como una madre con Síndrome de HELLP (con trastornos graves de la codagulación, o una gestante que requiere una atención por cirugía como el caso de una gestante con apendicitis complicada), por lo cual pregunta cómo se está planificando solucionar problemas de pacientes con patologías mixtas  y si se ha hecho ya evaluaciones para la construcción de un complejo hospitalario .
El Director del Hospital el Carmen, señala que se tiene una unidad de cuidados intensivos Ginecológica y Pediátrica, se tiene un médico internista de planta que rota del Hospital el Carmen al Carrión y se está trabajando en base a retenes, en cuanto a lo que es cirugía y ginecología se ha tenido pacientes con caso de peritonitis siendo operado por el médico de turno del Carrión pasando la paciente a la unidad de cuidados intensivos, se ha tenido otro caso con una paciente de ginecología que ha tenido un problema de gastroenterologia que entro a sala de operaciones detectándole el útero infectado, cuando no se tiene la oportunidad de que algunos pacientes vayan al Hospital Carrión lo que se hace es coordinar interconsultas y los pacientes en el mejor caso son transferidos para consulta externa en el Hospital Carrión cumpliéndose las normas que requiere una interconsulta, por otro lado señala que están los internistas quienes evalúan a los pacientes dejan indicaciones y si es que se requiere de un manejo más fino se trasfiere al Hospital Carrión, manifiesta también que se tiene un niño con convulsiones que no tiene diagnostico, ante esto se ha tenido la visita de una doctora neuróloga del Hospital del Niño que ha colaborado con el paciente pero por falta de diagnóstico se le está transfiriendo a la Ciudad de Lima.
El Director Regional de Salud, informa que el primero, segundo y tercer nivel de la construcción del Hospital Carrión ha sido aprobado y tiene Resolución, en estos días se están realizando las bases para la licitación pública, en este Hospital se va a construir UCI, emergencia y sala, laterales al hospital se tiene 7500 metros cuadrados, en ambos laterales se está iniciando los estudios donde estará ubicado el pabellón del Materno Infantil y en el otro lateral lo que es Clínico quirúrgico, prácticamente a futuro se va formar el complejo hospitalario clínico quirúrgico Daniel Alcides Carrión y Materno Infantil El Carmen y en la parte posterior se va construir el Helipuerto.
La Consejera Edith Janett Huari Contreras, saluda la diferenciación de Hospitales ya que su persona ha respaldado este tema siendo muy importante, señala que dos pacientes de Satipo han sido transferidos a estos hospitales y han tenido un buen trato y eso es lo que repercutido en la población de Satipo teniendo mayor confianza hacia los hospitales de la Región Junín.
El Consejero Saúl Arcos Galván, manifiesta que se encuentra mortificado debido que hay ciertos medios que se oponen a que esto se consolide, todo cambio genera cierta incertidumbre pero se tiene que entender que pese a las dificultades se está haciendo el esfuerzo para implementar las salas con instrumentos quirúrgicos para y mejorar la atención de salud en la población, por lo que ratifica su apoyo a esta propuesta dentro del marco de garantizar la Salud de la población.
La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, pregunta cuál es el porcentaje de madres gestantes de las zonas rurales que han sido atendidas en el Hospital.
El Director del Hospital el Carmen, informa que desde el inicio de la diferenciación de los hospitales el día 28 de enero de este año se ha tenido un promedio de 75 partos del los cuales un 20% han sido por cesaría, con respecto a las referencias que vienen señala que anteriormente eran canalizadas por el Centro de Salud del Tambo, actualmente llegan directo al Hospital el Carmen, específicamente no se tiene cuantos han sido trasferidos de cada provincia y que recién se va a sacar un corte a los tres meses para poder definir la estadística precisa contando con los datos a fines del mes de abril.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, menciona que este Informe lo ha solicitado su persona bajo la premisa siguiente, hay una frase que dice “yo no estoy de acuerdo con lo que dices o escribes pero daría la vida porque lo sigas diciendo” señala que los medios de comunicación son medios que transmiten la corriente del rio y este Consejo tiene la obligación de atender las opiniones que se emitan respecto a determinado suceso, obviamente los cambios van a colisionar con una serie de pareceres pero en un país democrático donde impera el estado de derecho se tiene que asumir con responsabilidad a efectos de recoger la opinión de la población, indicando que justamente ayer converso con la Doctora Consuelo Vega de Santibáñez, autora de una columna publicado en el diario correo y la que expresaba su preocupación por la institucionalización del centro de salud del Tambo a una Clínica especializada SOAT por lo cual merece ser escuchada y atendida, manifestando que ella señala que su gestión empezó en 1957 para la institucionalización de este centro de salud y que efectivamente si tuvo pediatra y un obstetra.
El Presidente Regional, manifiesta la preocupación que tiene el Gobierno Regional en el sentido de que algunos medios de comunicación no están transmitiendo la información sino que la están manipulando, debido a que existe una conspiración contra esta medida de los Hospitales por una cuestión política, tal es así que hay volantes que mencionan un cierre definitivo y de privatización del Ministerio de Salud y nadie ha privatizado nada, señalando que los médicos han hecho muchos esfuerzos para atender casos difíciles, lo cual es loable pero nadie estaba al día con los títulos, siendo el objetivo de este Gobierno Regional que todo medico cuente con su titulación y eso será dignidad para la salud de esta Región.

DICTAMEN SOBRE PROYECTO DE ORDENANZA QUE “DECLARA DE INTERÉS REGIONAL LA CREACIÓN DEL PARQUE ECO INDUSTRIAL DEL VALLE DEL MANTARO”.
El Consejero Moisés Martín Tacuri García, sustenta el Dictamen N° 001-2011-GRJ/CR de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Promoción de  Inversiones, Trabajo y Promoción del Empleo, mencionando que ha hecho la solicitud a través de la Asesoría Legal para que se dé la viabilidad a este dictamen, concordante con la “Ordenanza Regional que Declara de Necesidad y Utilidad Pública, así como de Preferente Interés Nacional y Regional la Creación e Implementación del Parque Eco Industrial en el Valle del Mantaro” cuenta con la siguiente base legal: la Constitución Política del Perú, Cap. XIV- artículos 188° y 193°, donde prescribe que la iniciativa privada es libre, se ejerce una economía social del mercado, bajo este régimen el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura, de igual manera la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales que prescribe que es atribución del Consejo Regional aprobar, modificar o derogar las normas que regulen o reglamenten los asuntos y materias de competencia y funciones del Gobierno Regional, igualmente la Ley marco de Desarrollo de Parques Industriales Ley N° 28183, tiene como objeto regular el establecimiento, la promoción y el desarrollo de parques industriales, definiéndolo como una zona reservada para la realización de actividades productivas en micro, pequeña y mediana escala correspondientes al sector industrial, cuya área está dotada de infraestructura, equipamiento, servicios comunes y servicios públicos necesarios, que se encuentra subdividida para la instalación de establecimientos industriales; así mismo el Reglamento de la Ley Marco de Desarrollo de Parques Industriales aprobada con Decreto Supremo N°-004-2011- PRODUCE, menciona que queda expedito el camino para la constitución de emporios industriales a nivel nacional, que favorecerá el desarrollo sostenible del sector productivo, en especial de la micro, pequeña y mediana empresa; permitirá impulsar las actividades productivas que se desarrollen en las Regiones. Los Gobiernos Regionales determinaran mediante ordenanza la ubicación de los parques industriales que incluirá una zona de amortiguamiento, la certificación ambiental respectiva expedida por la autoridad competente, además de los permisos sectoriales, serán necesarios antes de proceder a su construcción. Señala que la base legal orienta a un objetivo que básicamente es promover el desarrollo económico el desarrollo económico Regional y el empleo repercutiendo en el futuro de Junín, por lo tanto primero el Dictamen impulsa aprobar el Proyecto de Ordenanza Regional que declara de Necesidad y Utilidad Pública e Interés Regional en Junín la Creación e Implementación de un Eco Parque Industrial en el Valle del Mantaro; Segundo.- elévese el presente dictamen al Consejo Regional para su admisión, debate y aprobación, el mismo que está suscrito por su persona, el Consejero Delio Gaspar Quispe y la Consejera Silvia Catillo Vargas.
La Consejera Silvia Edith Castillo Vargas, manifiesta que es muy importante resaltar que el parque no es netamente industrial sino es un Eco parque industrial con la aplicación de principios ecológicos, en tanto que se está acorde con las políticas medio ambientales que el mismo Gobierno Regional ha aprobado, también menciona que se va a encargar a la Gerencia de Desarrollo Económico las actividades respectivas para que pueda iniciar el proceso, de tal manera poder ubicar la zona donde se va ubicar este Eco Parque Industrial del Valle del Mantaro, esto no es más que otra Ordenanza Regional que afirma la decisión del Gobierno Regional de trabajar juntamente con los empresarios de la Región a favor de desarrollarnos económicamente.

El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNANIMIDAD.  

ORDENANZA REGIONAL N° 110-2011-GRJ/CR

ORDENANZA REGIONAL QUE DECLARA DE NECESIDAD, UTILIDAD PÚBLICA E INTERÉS REGIONAL EN JUNÍN “LA CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL ECO-PARQUE INDUSTRIAL DEL VALLE DEL MANTARO”

ARTÍCULO PRIMERO.- DECLÁRESE de Necesidad, Utilidad Pública e Interés Regional en Junín la Creación e Implementación del Eco-Parque Industrial del Valle del Mantaro.

ARTÍCULO SEGUNDO.- ENCÁRGUESE a la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Junín, elaborar un proyecto, con participación de inversionistas privados a través de una alianza estratégica con la Sociedad Nacional de Industrias Sede Regional Junín, que contará con un estudio de viabilidad y será aprobado por la Presidencia Regional.

ARTÍCULO TERCERO.- ENCÁRGUESE al ejecutivo, en concordancia con la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la Ley Marco de Desarrollo de Parques Industriales N° 28183 y su Reglamento aprobado con Decreto Supremo N° 004-2011-PRODUCE, identificar y proponer al Consejo Regional para su aprobación, el área dentro de la jurisdicción del Valle del Mantaro, donde se establecerá el parque eco industrial, en coordinación con las municipalidades provinciales y distritales interesadas, así como las acciones necesarias para su instalación y funcionamiento, debiéndose incluir obligatoriamente una zona de amortiguamiento.

PEDIDO DEL PRESIDENTE REGIONAL SOBRE” DECLARACIÓN DE INTERÉS REGIONAL LA INSTALACIÓN DE UN AEROPUERTO DE CATEGORÍA NACIONAL E INTERNACIONAL EN LA REGIÓN JUNÍN.
El Presidente Regional Dr. Vladimir Cerrón Rojas, manifiesta que en la Región Junín se ha ido dando un caso muy peculiar debido a que los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y otros tienen un periodo de gestión muy corto nadie ha querido empezar los estudios para hacer un aeropuerto en el Valle del Mantaro ya que esos estudios demoran muchos años, casualmente los Gobiernos Regionales anteriores decían porque voy a gastar plata en un estudio que no voy a inaugurar, eso ha sido la lógica incongruente de todos los Gobiernos Regionales para no querer apostar por un aeropuerto y es ahora que el Gobierno Regional teniendo una visión a futuro empiece los estudios para que otros más adelante puedan hacerlo, caso contrario nunca se haría realidad, así mismo señala que es imprescindible de que cada uno de los gobernantes  tenga ese compromiso con la nación antes que con lo político, mencionando que existe la Ley N° 24290, Ley que Declara de Interés Nacional la Construcción de un Aeropuerto Alterno al de Lima ubicado en el Valle del Mantaro, del 4 de junio de 1985 vigente hasta el día de hoy, señala que la primera condición es que la Región Junín debe contar con un aeropuerto de carácter nacional e internacional, por lo que hace 15 días ha conversado con los funcionarios de la empresa LAN, quienes vinieron e hicieron un estudio del aeropuerto de Jauja, concluyendo en que no tienen torre de control, en su plataforma solo cabe para un avión y en caso contrario tres avionetas, su terminal de pasajeros es para trece personas, su pista tolera la caída de un avión de 50 toneladas y no de 70 como son los aviones de vuelo internacional, teniendo así otro problema que si el aeropuerto quiere ampliarse no se va a poder, porque los terrenos aledaños se los ha comprado el señor Cataño; asimismo el informe N° 005-90-MTC, de 12 de agosto de 1994, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones hace una serie de observaciones al aeropuerto de Jauja, indicando que cuenta con una pista de 2,870 metros de longitud por 45 metros de ancho, con un nivel de afirmado conformado con material de espesor de 0.50 metros, las avionetas que operan son de tipo antimoniatos, resiste una baja demanda, en cuanto al espacio aéreo se encuentra rodeado por obstáculos naturales los cuales dificultan la circulación aérea, contándose únicamente con una cabecera para realizar las operaciones de entrada y salida. En la alternativa de Sicaya dicen que no es viable por los cables de alta tensión, en la alternativa de Orcotuna que faltan estudios, por lo que en las conclusiones señalan que el Aeropuerto de Jauja, en cuanto al espacio aéreo no cumple con las normas aeronáuticas, la alternativa de ubicar un nuevo aeropuerto es en la localidad de Orcotuna, pero requiere de los estudios respectivos a fin de precisar si es viable o no su construcción, mencionando que como ejecutivo no se niega la importancia que tiene el aeropuerto de Jauja, nadie ha hablado de desaparecer el aeropuerto y menos si no se tiene otro y no se sabe ni donde va ser, por eso se declara de interés Nacional la Construcción de un Aeropuerto, pero no se dice el lugar porque el hecho de decir el lugar implica que se haga un estudio de inversión y tiene que ser el Gobierno Regional quien se atreva a hacerlo y financiarlo que es lo más difícil, asimismo se ha hablado con el Gerente para que se vaya haciendo un estudio para la ampliación del terminal del aeropuerto de Jauja y no dejarlo de lado.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, pide la unidad de la región, siendo el aeropuerto de Jauja muy elemental para el desarrollo de la región, opinando que ya se tiene un aeropuerto Regional y se necesita solo darle la capacidad necesaria en distintos aspectos técnicos que se requieran para darle una posición nacional e internacional, solicitando que trabajemos en eso y no lleguemos a confrontaciones, asimismo solicita la intervención del Alcalde de Jauja para dar su manifestación ante el tema.
El Consejero Moisés Martín Tacuri García, señala que sería muy importante tener una opinión técnica de una entidad internacional.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, manifiesta que hay personas que están tomando el tema del aeropuerto como propio, pero no es así ya que este aeropuerto va servir para la población de Junín en general, sugiriendo que el pedido del Presidente pase a la Comisión respectiva y que esta se encargue de pedir las revisiones técnicas en tanto se vea la posibilidad de trabajar la Ordenanza Regional y así no entrar en complicaciones con la provincia de Jauja.
El Consejero Saúl Arcos Galván, señala que para no entrar en un nivel de confrontación con la provincia de Jauja sugiere que pase a la Comisión respectiva para que esta Comisión lo trabaje bien y posteriormente haga el informe respectivo.
El Consejero Ginés Barrios Alderete,  se aúna a la a la apreciación que hizo el Consejero por Jauja en el sentido de que en Jauja hay un aeropuerto que pertenece a la Región Junín, naturalmente este aeropuerto no tiene las dimensiones que debe tener un aeropuerto nacional e internacional, por lo que teme que va tener que surgir una serie de reacciones a efectos de institucionalizar el aeropuerto de Jauja, por lo mismo es de la idea de que los estudios que se tenga que hacer a efectos de tener un aeropuerto Nacional e Internacional sea sobre la base de la existencia del aeropuerto de Jauja.
El Consejero Mario Flores Chiricente, menciona que el aeropuerto que se encuentra en Jauja o Satipo son de la Región Junín y el beneficio es para toda la población de la Región Junín, por lo mismo sugiere que este tema pase a una comisión y que el estudio que se va a realizar sea por varias empresas.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, manifiesta que querer tener un aeropuerto en la Región Junín es muy importante y se tiene que tener en cuenta que se está hablando del Valle del Mantaro y por ende de la selva central que tiene dos aeropuertos, uno en la Provincia de Chanchamayo distrito de San Ramón y otra en el distrito de Mazamari en la provincia de Satipo, considerando que cuando se habla de una cuestión técnica se tiene que demostrar la validez de donde debe funcionar un aeropuerto, por lo que la Comisión permanente debe de evaluar las cuestiones técnicas.
El Presidente Regional Dr. Vladimir Cerrón Rojas, señala que el país está en un proceso de concesión, los aeropuertos del sur y del norte han sido concesionados, pero cabe la casualidad de que el aeropuerto de Jauja no está en el programa de pre inversión siendo raro que no quieran concesionarlo porque los que van a invertir que son empresas internacionales tendrán sus razones porque no quieren involucrarse.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, pide nuevamente que se le dé la palabra al Alcalde de Jauja a fin de que plantee todo lo que CORPAC está planteando hacer en Jauja.
El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Jauja, manifiesta que comparte la preocupación de construir un aeropuerto en el Valle del Mantaro, pero menciona que se cuenta con un aeropuerto en Jauja que merece mayor tratamiento técnico, pero esas condiciones existen si se quiere invertir y hacer estudios de inversión, por lo que sugiere que se parta del aeropuerto de Jauja para ver la posibilidad de reforzar y estabilizar este aeropuerto toda vez de que se tiene terreno a ambos lados muy aparte de lo que el señor Cataño a comprado, por otro lado señala que Jauja será micro puerto regional ya que está considerado en el centro de la Región Junín y esto sería una buena alternativa y se tendría una mínima inversión comparado con la construcción de un nuevo aeropuerto, en ese sentido informa que el día viernes estuvo en CORPAC con el Ministerio de Transportes, donde le manifestaron que hay una intención de mejorar la capa asfáltica para dar la capacidad necesaria, construir la torre de control y ampliar la sala de espera; por lo demás también la Municipalidad de Jauja tiene toda la intención de colaborar y coordinar con el Gobierno Regional, y Central para cristalizar el aeropuerto, es así que considera empezar con el estudio  del aeropuerto de Jauja inmediatamente y esto a la vez dará la dimensión económica que requiere para su inversión.
El Consejero Delegado, señala que a la Comisión indicada seria a la Comisión de Infraestructura.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, considera que se trabaje conjuntamente con la Comisión de Desarrollo Económico toda vez que la Municipalidad de Jauja va requerir un estudio de inversión. 

El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por MAYORÍA.

ACUERDO REGIONAL N° 096-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO ÚNICO.- ENCÁRGUESE a la Comisión Permanente de Infraestructura, realizar las coordinaciones y acciones necesarias para llevar emitir el Dictamen y Proyecto de Ordenanza Regional que “Declara de Interés Regional la Instalación de un Aeropuerto de Categoría Nacional e Internacional en la región Junín”.

PEDIDO DEL PRESIDENTE REGIONAL, PARA CONFORMAR UNA COMISIÓN ESPECIAL QUE REGLAMENTE AL ORDENANZA REGIONAL N° 108-2011-GRJ/CR.
El Presidente Regional Vladimir Cerrón Rojas, informa que después de la promulgación de la Ordenanza N° 108-2011-GRJ/CR, el día 09 de marzo en el diario oficial el Peruano ha habido una reacción en la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, al establecerse en la ordenanza algunos derechos legítimos de las comunidades y de los pobladores de la Región Junín, en tal sentido sabiendo que es deber del ejecutivo la reglamentación de la Ordenanza, a manera de apoyo solicita que el Consejo Regional pueda establecer los parámetros de reglamentación y algunas sugerencias.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, solicita a la Secretaria Ejecutiva tenga a bien leer el artículo 40° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
La Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional, da lectura al artículo 40° de la Ley Orgánica de Gobierno Regionales, el mismo que prescribe, que los Decretos Regionales establecen normas reglamentarias para la ejecución de las Ordenanzas Regionales, sancionan los procedimientos necesarios para la Administración Regional y resuelven o regulan asuntos de orden general y de interés ciudadano, los Decretos Regionales son aprobados y suscritos por la Presidencia Regional, con acuerdo del directorio de Gerencias Regionales.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, menciona que sobre la base del artículo 40° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales esa es una facultad estrictamente del Ejecutivo que debe resolverla a través del directorio y la gerencia regional, resultando innecesaria la constitución de una Comisión para hacer el reglamento de ordenanza. 
El Consejero Delegado, indica que el apoyo nace de cada uno de los Consejeros, no habiendo más que acordar, da pase al siguiente punto de la agenda.

PEDIDO DEL PRESIDENTE REGIONAL PARA APROBAR LA SUSCRIPCIÓN DEL CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL GOBIERNO REGIONAL JUNÍN, MINISTERIO DEL INTERIOR Y LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ:

El Presidente Regional Dr. Vladimir Cerrón Rojas, transmite el convenio y plantea que pase a la Comisión permanente respectiva para su estudio y evaluación.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, señala que dentro de las funciones de la Comisión de Derechos Humanos está la función respecto a seguridad ciudadana, siendo así sugiere pase a la Comisión de Derechos Humanos.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, solicita a la Secretaria Ejecutiva de lectura al artículo 21° literal K) de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
La Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional, pasa a leer el artículo 21° literal K) en el que menciona que es atribución del Presidente Regional celebrar y suscribir en representación del Gobierno Regional, contratos, convenios y acuerdos relacionados con la ejecución o concesión de obras, proyectos de inversión, prestación de servicios y demás acciones de desarrollo conforme a la Ley de la materia y solo respecto de aquellos bienes, servicios y/o activos cuya titularidad corresponda al Gobierno Regional.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, manifiesta que es exclusivo y estrictamente atribución de la Presidencia Regional.
El Presidente Regional Vladimir Cerrón Rojas, manifiesta que de las conversaciones anteriormente realizadas con el Ministro de Educación y con sus asesores, tanto en la juramentación del Comité Regional de Seguridad Ciudadana y de la reunión que ha tenido en la ciudad de Lima el día jueves ya hubiera firmado el convenio, pero hay muchos puntos que necesitan someterse a la máxima autoridad del Gobierno Regional, considerando que la mitad de las regiones han tenido que pasar por Consejo Regional para su aprobación y eso exige el Ministerio del Interior, en tal caso sugiere que de no ser así podrían dar respuesta en ese sentido y el ejecutivo proceder conforme crea conveniente.

El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por MAYORÍA.

ACUERDO REGIONAL N° 098-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO ÚNICO.- REMÍTASE el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional Junín, Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú para fines de Seguridad Ciudadana, a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, la Mujer y la Familia, para su estudio y evaluación correspondiente, a fin de determinar la competencia del Consejo Regional para autorizar su suscripción.



Agotada la Agenda y no habiendo más puntos que tratar, el Consejero Delegado levanta la sesión, siendo las 2:35 p.m. 




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