viernes, 11 de febrero de 2011

ALGUNAS PROPUESTAS PARA EL HOSPITAL "FELIX MAYORCA SOTO".

PROPUESTAS DE MEJORA DE LOS SERVICIOS Y RECURSOS
DEL HOSPITAL “FELIX MAYORCA SOTO” DE TARMA
DR. MOISES TACURI GARCIA
CONSEJERO REGIONAL
1)    DESCRIPCION DEL PROBLEMA:
1.1. TIEMPO DE ESPERA PROLONGADO EN CONSULTORIOS EXTERNOS:
LOS PACIENTES INGRESAN A CONSULTORIOS EXTERNOS ALREDEDOR DE LAS 07:00 HORAS Y SALEN CERCA DE LAS 13:00 HORAS.
1.2.PERSONAL DE SALUD INMOTIVADO. :
EL PERSONAL MUCHAS VECES MUESTRA DESINTERES POR SU TRABAJO O NO TRATA ADECUADAMENTE A LOS PACIENTES SEGÚN LOS CRITERIOS DE CALIDAD Y CALIDEZ.
1.3.CARENCIA DE RECAUDACIÓN DE RECURSOS PROPIOS ADECUADOS Y EXCESIVOS GASTOS DE ALGUNOS SECTORES HOSPITALARIOS:

EL HOSPITAL NO CUENTA CON UNA BUENA RECAUDACION DE RECURSOS PROPIOS AUNADO A UN GASTO  EXCESIVO EN CUENTAS DE CONSUMO DE AGUA POTABLE Y DE ENERGIA ELECTRICA.

2.    CAUSAS QUE PROVOCA EL PROBLEMA:
2.1 TIEMPO DE ESPERA PROLONGADO EN CONSULTORIOS EXTERNOS:

2.1.1. FALTA DE MODERNIZACION DEL SISTEMA DEL RECOJO Y DACION DE HISTORIAS CLINICAS.

2.1.2. PERDIDAS O CONFUSION DE LAS HISTORIAS CLINICAS.

2.1.3. AUSENCIA O INADECUADA PROGRAMACION DEL ROL DE MEDICOS PARA CONSULTA EXTERNA.

2.1.4. FALTA DE UN SISTEMA DE CITAS PARA LOS PACIENTES ATENDIDOS.

2.1.5. TARDANZA EN EL INICIO DE LAS CONSULTAS EXTERNAS.

2.2 PERSONAL DE SALUD INMOTIVADO:

2.2.1 AUSENCIA DE UNA POLITICA DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS QUE CONTENGAN N BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES DE SALUD EN LOS SIGUIENTES PLANOS:

A) PLANO LABORAL: FALTA DE ASCENSOS SEGÚN MERITOS, PREMIACIONES IMPORTANTES SEGÚN SU DESEMPEÑO, ESTIMULACION AL MEJOR TRABAJADOR ANTES QUE CASTIGO A LOS INFRACTORES.

B) PLANO ACADEMICO: FALTA DE OTORGAMIENTO Y FACILIDADES ASI COMO COORDINACIONES EXTERNAS PARA QUE  TODO TRABAJADOR SEA CAPACITADO EN NUESTRO MISMO HOSPITAL O FUERA DEL MISMO EN CENTROS DE MAYOR COMPLEJIDAD, RELACION DE EVENTOS ACADEMICOS FRECUENTES CON LAS UNIVERSIDADES CON LA QUE SE TIENE CONVENIOS Y CON AUSPICIO DE HOSPITAL, OTORGAMIENTO DE BECAS DE ESTUDIOS AFINES A LOS MEJORES TRABAJADORES, ETC

C) PLANO SOCIAL: FALTA DE UNA PROMOCION SOSTENIDA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA EL PERSONAL DE SALUD CON EXTENSION A LOS FAMILIARES DEL MISMO, PASEOS, EVENTOS DEPORTIVOS,ALMUERZOS DE CAMARADERIA, EVALUAACION Y MANEJO DE PROBLEMAS QUE REPERCUTAN EN SU DESEMPEÑO LABORAL,ETC.
 
         2.3. CARENCIA DE UNA ADECUADA POLITICA DE RECAUDACION DE RECURSOS PROPIOS Y EXCESIVO GASTO HOSPITALARIO DE ALGUNOS SECTORES

2.3.1. FALTA DE UNA APERTURA DE LA VENTA DE MEDICAMENTOS A LA COMUNIDAD NO ATENDIDA EN EL HOSPITAL POR PARTE DE LA FARMACIA.

2.3.2. FALTA DE REIMPLANTACION DE LA CLINICA DEL HOSPITAL, REGULACION Y ADECUADA DISTRIBUCION DE LAS GANANCIAS DE LA MISMA.

2.3.3. INEXISTENCIA DE UN CENTRO EDUCATIVO DEL MISMO HOSPITAL QUE PROMUEVA A SU PROPIO PERSONAL PARA LA DOCENCIA DE CARRERAS COMO  TECNICO DE ENFERMERIA, TECNICO DE FARMACIA Y DE MANTENIMIENTO HOSPITALARIO.

2.3.4 CARENCIA DE GESTIONES ANTE ENTIDADES INTERNACIONALES U ONG PARA RECIBIR DONACIONES O APOYO FILANTROPICO PARA LAS PERSONAS INDIGENTES Y PARA EL HOSPITAL MISMO.

2.3.5. FALTA DE UNA  APERTURA DE OTROS SERVICIOS QUE TIENE EL HOSPITAL A LA COMUNIDAD, QUE NO SON ATENCIONES DE SALUD PROPIAMENTE DICHA (IMPRENTA, LAVANDERIA, TALLER DE MECANICA, AUDITORIOS EQUIPADOS, BIBLIOTECA  MODERNIZADA, ETC).

2.3.5. EXCESIVO GASTO ECONOMICO Y DE ALIMENTOS SOBRANTES DE PARTE DEL SERVICIO DE NUTRICION.

2.3.6. GASTO CONSIDERABLE DE PARTE DE LOS SERVICIOS BASICOS DE ENERGIA ELECTRICA Y DE AGUA POTABLE.

3) OBJETIVOS A CONSEGUIR:
     3.1 ANTE EL TIEMPO DE ESPERA PROLONGADO EN CONSULTORIOS EXTERNOS:

      3.1.1. DISMINUCION DEL TIEMPO DE ESPERA EN CONSULTORIOS EXTERNOS.

3.1.2. CONSEGUIR LA SATISFACCION DEL USUARIO

3.1.3. MEJORAR LA IMAGEN DEL HOSPITAL POR PARTE DE LA COMUNIDAD.

3.2. ANTE EL PERSONAL DE SALUD INMOTIVADO.
3.2.1.  TENER UN PERSONAL DE SALUD MOTIVADO DISPUESTO A CUMPLIR LAS METAS DE LAS POLITICAS INSTITUCIONALES.

3.2.2. CONTAR CON UN PERSONAL QUE BRINDE ATENCIONES CON CALIDAD Y CALIDEZ A LOS PACIENTES.

3.2.3. OBTENER UN ADECUADO CLIMA ORGANZACIONAL.


3.3. ANTE LA CARENCIA DE UNA ADECUADA POLITICA DE RECAUDACION DE RECURSOS PROPIOS Y EXCESIVO GASTO HOSPITALARIO DE ALGUNOS SECTORES


   3.3.1. MEJORAR LA RECAUDACION DE RECURSOS PROPIOS DEL HOSPITAL ANTE EL PRECARIO PRESUPUESTO QUE OTORGA EL SECTOR SALUD.

3.3.2. CUBRIR LAS BRECHAS ECONOMICAS QUE LOS SEGUROS OCASIONAN AL HOSPITAL.

3.3.3. TENER ADECUADAS PARTIDAS DE DINERO PARA INVERTIRLAS EN LA AYUDA A LAS PERSONAS INDIGENTES, EN LAS POLITICASDE DESARROLLO DE PERSONAL Y EN EL MEJORAMIENTO DE LOS DIFERENTES SERVICIOS.

3.3.4. DISMINUIR RACIONALMENTE LOS GASTOS QUE ACTUALMENTE PERJUDICAN LA ECONOMIA DEL HOSPITAL DE PARTE DE ALGUNOS SECTORES COMO NUTRICION, ENERGIA ELECTRICA Y AGUA POTABLE.

4.) ACCIONES DE MEJORA:

4.1. PARA DISMINUIR EL TIEMPO DE ESPERA PROLONGADO

4.1.1. MODERNIZAR LOS SERVICIOS DE CONSULTORIOS EXTERNOS CON LA IMPLEMENTACION DE COMPUTADORAS INTERCONECTADAS CON TRIAJE, ESTADISTICA, Y DE PASO MEJORAR NUESTROS CUADROS ESTADISTICOS CON LA UTILIZACION DEL CIE DE PARTE DEL PERSONAL MEDICO.

4.1.2. CREACION DE UN SISTEMA DE HISTORIAS CLINICAS VIRTUALES Y DISPONIBLES DE INMEDIATO, EVITANDO SU PÉRDIDA O CONFUSION.

4.1.3. MEJORAR Y RACIONALIZAR LA PROGRAMACION DEL ROL DE LOS MEDICOS QUE ATENDERAN EN CONSULTA EXTERNA.

4.1.4. UBICACIÓN DE UN MEDICO DE MEDICINA GENERAL PARA EL ADECUADO TRIAJE A LOS PACIENTES Y QUE ESTOS NO VAYAN A LOS CONSULTORIOS EQUIVOCADOS Y RECIEN POSTERIORMENTE SEAN DERIVADOS A LA ESPECIALIDAD CORRESPONDIENTE.

4.1.5. MEJORAR EL SISTEMA DE CITAS DE PARTE DEL PERSONAL DE TRIAJE, ASIMISMO CONTAR CON REGISTROS COMPUTARIZADOS DE LA DEMANDA INSATISFECHA.

4.1.6. CREAR UN SISTEMA DE MONITOREO PARA MEDIR LA SATISFACCION DEL USUARIO DE CONSULTA EXTERNA (ENCUESTAS A LOS USUARIOS).

4.1.7. INCREMENTAR EL NUMERO DE MEDICOS ESPECIALISTAS Y DE NUEVAS ESPECIALIDADES.

4.2 PARA LA ADECUADA MOTIVACION DE PERSONAL:

    4.2.1. CREACION Y FORTALECIMIENTO DE UNA POLITICA DE DESARROLLO DE PERSONAL QUE CONTEMPLE EL AMBITO LABORAL ACADEMICO Y SOCIAL.

4.3 ANTE LA CARENCIA DE UNA ADECUADA POLITICA DE RECAUDACION DE RECURSOS PROPIOS Y EXCESIVO GASTO HOSPITALARIO DE ALGUNOS SECTORES:
A) GENERACION DE RECURSOS:

4.3.1. REAPERTURAR, CONTROLAR Y DIRIGIR EL FUNCIONAMIENTO DE LA CLINICA DE LA SOLIDARIDAD DEL HOSPITAL “FELIX MAYORCA SOTO”, Y HACER UNA DISTRIBUCION DE LA GANANCIA LIQUIDA ADECUADA: 30% PARA LA CANASTA DE VIVERES DE LOS TRABAJADORES  30% PARA LOS BENEFICIOS LABORALES (PAGO DE AETAS , CAPACITACIONES, P.E.J.) Y 20% PARA MEJORAS DE LOS SERVICIOS DEL HOSPITAL Y 20% PARA CUBRIR NECESIDADES DE LOS PACIENTES INDIGENTES EN GASTOS NO COBERTURADOS POR EL SIS (ANALISIS PRETRANSFUSIONALES, SOBREESTADIAS, MEDICAMENTOS QUE NO CUENTA EL SISMED, ETC).

4.3.2. CREAR EL INSTITUTO SUPERIOR “FELIX, MAYORCA SOTO” PARA EL DICTADO DE CLASES DE ENFERMERIA TECNICA, LABORATORIO Y MANTENIMIENTO HOSPITALARIO. QUE FUNCIONES EN LOS AMBITOS DEL HOSPITAL, PARA QUE LOS PRIMEROS PUESTOS CUBRAN NUESTRAS NECESIDADES DE PERSONAL, O PARA QUE PRACTIQUEN LAS 24 HORAS EN NUESTROS DIFERENTES SERVICIOS SIN COSTO PARA EL HOSPITAL. CUYA GANANCIA OBTENIDA POR EL INSTITUTO SE REPARTA EN FORMA SIMILAR A LA DE LA CLINICA.

4.3.3. OFRECER SERVICIOS DE LAVANDERIA, MANTENIMIENTO DE VEHICULOS, IMPRENTA A ENTIDADES E INSTITUCIONES EXTRAHOSPITALARIAS.

4.3.4. APERTURAR EL EXPENDIO DE MEDICAMENTOS GENERICOS Y DE MARCA A LA POBLACION EN GENERAL, SI SON PACIENTES EXTERNOS COBRAR UN PLUSH DEL 10% MAS SOBRE COSTO DE LOS MEDICAMENTOS GENERICOS, Y LAS GANANCIAS HABITUALES PARA LOS MEDICAMENTOS DE MARCA. Y MANEJAR EL SERVICIO DE FARMACIA COMO UNA FARMACIA NORMAL, ES DECIR A MAYOR DEMANDA EN GENERAL PEDIR UN MAYOR STOCK MES A MES. ASIMISMO QUE EL SERVICIO DE FARMACIA ESTE INTERCONECTADO CON LOGISTICA , ECONOMIA , CONSULTORIOS Y HOSPITALIZACION PARA UN CONTROL DIARIO DEL MOVIMIENTO DE LOS MEDICAMENTOS PARA SOLICITARLOS OPORTUNAMENTE Y NO CREAR DESABASTECIMIENTO. CON LA GANANCIA LIQUIDA QUE ELLO GENERE HACER REPARTO PROPORCIONAL SEGUN ACUERDOS DEL COMITÉ DE GESTION HOSPITALARIO.



B) AHORRO DE GASTOS DE PARTE DE ALGUNOS SECTORES DEL HOSPITAL:

4.3.5. TERCERIZACION DE LOS SERVICIOS DE NUTRICION PARA QUE EL HOSPITAL PAGUE POR MENU EN FORMA PROPORCIONAL AL NUMERO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS Y DEL PERSONAL DE GUARDIA Y NO POR LA COMPRA GENERAL DE ALIMENTOS CON SU CONSIGUIENTE AHORRO.

4.3.6. REPARACION Y MANTENIMIENTO CONSTANTE DE GRIFERIAS, TUBERIAS DETERIORADAS, ETC, QUE IMPLIQUEN PERDIDA INUTIL DE AGUA CON LA CONSIGUIENTE ELEVADA FACTURACION DEL HOSPITAL.

4.3.6. PROMOVER EL AHORRO DE ENERGIA ELECTRICA Y DE LAS PERDIDAS INNECESARIAS DE AGUA POTABLE ASI COMO CONCIENTIZAR A LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL PARA QUE SEAN LOS ABANDERADOS DE ESTE TIPO DE AHORRO.

5) BENEFICIOS ESPERADOS:

5.1. DISMINUIR EL TIEMPO DE ESPERA PARA LAS ATENCIONES EN CONSULTORIOS EXTERNOS CON LA CONSIGUIENTE SATISFACCION DEL USARIO.

5.2. TENER A TODO EL PERSONAL DE SALUD MOTIVADO CON LA CONSIGUIENTE MEJORA DE LA CALIDAD Y CALIDEZ DE ATENCION.

5.3. MEJORAR LA RECAUDACION NETA DE RECURSOS DEL HOSPITALARIOS PARA QUE SEAN BENEFICIADOS LOS TRABAJADORES, LOS PACIENTES INDIGENTES Y EL PROPIO HOSPITAL.

TARMA, 11 DE FEBRERO DEL 2011



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