DE LA NECESIDAD DE GENERAR MAYOR RECAUDACION DE RECURSOS PROPIOS POR LOS HOSPITALES DEL MINISTERIO DE SALUD.
DR. MOISES TACURI GARCIA.
No es ningún secreto saber que los hospitales de nuestro país se encuentran atravesando una de las peores crisis económicas de los últimos tiempos y obviamente los hospitales de la región y naturalmente el Hospital de Tarma es también afectado por este problema, esto se debe a múltiples factores.
Uno de estos factores lo constituye El Seguro Integral de Salud, el cual es un sistema de suma importancia para tratar las dolencias de la población en pobreza y extrema pobreza, de hecho es un sistema de seguro que brinda atenciones a los mas necesitados, pero el inconveniente estriba en que el estado no reintegra los montos utilizados en la prestaciòn de estos servicios y cada dìa las brechas económicas (llámese las deudas que el estado tiene para con los Hospitales del MINSA) son cada vez mayores, teniendo los Hospitales que tomar dinero de su magra captación de recursos propios para cubrir insuficientemente estos forados econòm icos, todo esto se agrava aun mas con la pronta llegada del Seguro Universal de Salud, cuyo espíritu es extraordinario, pero su soporte económico como un sistema de seguros no (esto funciona muy bien en los países desarrollados por que un 70% de personas tienen un empleo seguro y se les descuenta de sus haberes y un 30% no lo tienen, cosa que en el Perú es al revés), por ejemplo en una intervención quirúrgica el reintegro que proporciona el SIS es de 150 soles como único pago, mientras que lo invertido en dicha intervención supera los 1,000 soles, en una consulta el SIS reintegra 12 soles por consulta que incluye medicamentos y análisis, cuando en realidad el costo verdadero es mayor. Nadie esta en contra del SIS, por el contrario es una bendición para las personas mas necesitadas que requieren de estos servicios, lo que se trata es de hacer entender es que el SIS es un sistema que debe mejorarse incrementando el presupuesto que pueda reponer al 100 % los gastos efectuados para todos los hospitales sin detrimento de la economía de los mismos. ESSALUD por ejemplo descuenta sumas considerables a todos los trabajadores formales que en forma obligatoria aportan, por lo tanto su apoyo económico es considerable y suficiente y pese a ello tiene sus falencias de todos conocidas, el SIS opuestamente es en la mayoría de casos totalmente gratuito.
Por otro lado si copiáramos como sector estatal que somos del caso “Banco de la Naciòn” donde una brillante gerencia, tuvo la feliz idea de promover proyectos que hagan de este banco estatal un banco completamente competitivo y autogestionario, esto hay que felicitarlo y emularlo, demuestra que nada es imposible dentro del sector estatal, ahora el Banco de la Naciòn hasta otorga prèstamos y por supuesto obtiene intereses que mejora sus ingresos propios, ha ingresado hace mucho al mundo de las tarjetas electrónicas, sus ambientes a nivel nacional han mejorado y por supuesto sus servicios son de muy buena calidad que nada tienen que envidiar al sector privado.
En el caso preciso de nuestro hospital hay elementos importantes que los nuevos directivos deben de tener en cuenta, para que puedan tener mayores recursos que puedan ser invertidos en beneficios de los trabajadores y mas aun como un fondo de ayuda para los más necesitados.
Una de las formas es la fortalecer y entrar otra vez en funcionamiento la Clínica hospitalaria de la Solidaridad , destinada a las personas que tienen mayores ingresos (que nadie puede negar que las hay en nuestra provincia). Esto incrementaría los haberes de las enfermeras que harían turnos extras, asimismo los ingresos del personal médico, los técnicos y personal administrativo por un lado y por el otro lado proporcionaría ingresos para el Hospital. En los meses que funcionó dicha clínica el ingreso líquido de la clínica del Hospital de tarma fue de S/.29,000 soles, siendo utilizado estos ingreso en la compra de incubadoras y otros implementos que requería el hospital sin necesitar del erario estatal, es menester también recordar que el funcionamiento de las clínicas dentro de los hospitales del Ministerio de salud tienen una ley que la respalda, la debilidad que tuvo fue no fijar claramente la proporción de la distribución de las ganancias de las mismas, para los trabajadores, para el hospital y sobre todo para las personas indigentes.
Otro mecanismo generador de recursos propios lo constituye la creación de un Instituto dedicado a la formación de enfermeros técnicos, técnicos de laboratorio y técnicos en farmacia, pues campo clínico lo tenemos en forma considerable, esto es una manera completamente rentable de obtener recursos, recordemos que en el Hospital Arzobispo Loayza (Hospital del ministerio de Salud) hace mucho que lo tienen y compite con las entidades privadas destinadas al rubro educación en salud, lo mejor del asunto es que esto va a generar mayores ingresos para los profesionales de la salud y para el mismo hospital pero también estos ingresos van a formar parte del bolsón económico que en estos tiempos hacen mayor falta que nunca.-
También es digno de considerar al sector Farmacia, toda vez que tenemos toda la capacidad para hacer una compra de medicamentos a gran escala para todos los establecimientos salud (utilizando los conceptos de la economía de mercado, es decir a mayor cantidad mejores presios). Actualmente las cadenas (y por supuesto no esta mal por la libertad que hay en nuestro país a la libre competencia ) obtienen considerables ingresos con solo el negocio de las farmacias, nosotros como ministerio de salud podríamos entrar a esta competencia, con buenas ofertas y hacer de nuestra farmacia una farmacia abierta a toda la población en general con el consiguiente ahorro para los usuarios externos, la misma DIRESA (Dirección regional de Salud cuya sede esta en Huancayo) tiene una farmacia abierta al publico de Huancayo (Lo que demuestra que este planteamiento es completamente lícito), en Satipo hace tiempo que ya la tienen, y viendo todo esto nos preguntamos ¿que hace falta en Tarma para tener nuestra farmacia abierta a todo el público en general?,para venta de los medicamentos del Hospital con precios al alcance del otro sector que no cuenta con un seguro o simplemente acude a las consultas particulares?. Nuestra farmacia es el único establecimiento en toda la provincia que no atiende a los usuarios de fuera o que no hayan sido atendidos en el Hospital. Cuando había una farmacia abierta a todo el público sin discriminación (porque antes existió) se calculaba el ingreso de nuestra farmacia en aproximadamente S/.50,000 soles mensuales, esto es algo que debe retomarse, por cierto al paciente del Seguro Integral de Salud se les ha de continuar otorgando sus medicamentos gratuitos. Pero ello no es todo, según disposiciones los ingresos que obtienen las farmacias del Ministerio de Salud solo pueden ser tocados por los que tienen a cargo las farmacias para que ellos inviertan estas partidas de dinero en lo que crean conveniente ( al margen de las necesidades del centro hospitalario al que pertenecen siendo el personal de salud los verdaderos generadores de estos recursos al prescribir los medicamentos a venderse), este recurso mientras tanto no llega a una bolsa económica del hospital, que sería lo correcto y los justo tal como funciona por ejemplo en cualquier clínica privada. Ello es algo que debería cambiarse en forma urgente, esto implicaría mayores ingresos y las ganancias líquidas por claro está iría a incrementar las recaudaciones de nuestro hospital ( RDR o recursos directamente recaudados como lo llaman).
Estas son medidas completamente factibles, legales e inmediatas que se deben tomar para paliar la grave crisis económica en la que están sumidos los hospitales del estado, sin perjudicar a los pacientes en extrema pobleza y pobreza los que seguirán contando con su Seguro Integral de Salud como hasta ahora se viene haciendo, sin embargo esto no quiere decir que la brecha económica que genera este sistema se hace cada vez más grande, tan grave es esta situación que en Piura el hospital del MINSA se negó en algún momento a atender a los pacientes del SIS si el estado no les reintegraba lo invertido, asimismo algo similar paso en el Instituto Nacional de enfermedades Neoplásicas (INEN), donde a raíz de la suspensión de atención a los niños cancerosos pertenecientes al SIS estos tuvieran que verse obligados a hacer reclamos frente a la Sede del Ministerio de Salud en Lima para que el estado cumpla con el respectivo reintegro, esto, de hecho, no debe pasar en nuestro hospital.
Finalmente la distribución de estas ganacias debe ser considerado en el seno del comité de gestión, comité directriz del Hospital conformado por profesionales técnicos en la materia, representantes de los médicos, personal administrativo y demás trabajadores que se tengan a bien considerar para hacer una distribucíon equitativa entre : a) Los trabajadores ( recordemos que si se quiere tener trabajadores competentes debe invertirse en una agresiva política de desarrollo de recursos Humanos tanto en el ámbito, laboral como académico y social, esto lo explayaré puntualmente en futuros artículos), b) El hospital y c) Para un fondo de apoyo a las personas de bajos recursos económicos (llámese para cubrir las brechas que esta dejando el Seguro Integral de Salud).
En conclusión lo que planteo al director entrante son el producto de un análisis de las realidades de nuestro hospital comparada con las realidades de otras instituciones u otros hospitales donde se aplican con éxito estas medidas, de lo contrario hasta que no nos incrementen el presupuesto al sector Salud, la crisis seguirá ahondándose aún más, repercutiendo en la calidad de atención a los pacientes, estos planteamientos en resumen son.
1) Normatizar y propiciar la Creación de un Instituto Técnológico perteneciente al hospital, donde haya carreras de Enfermería técnica, Farmcia técnica y laboratorio,
2) Apertura de la Farmacia del hospital a todo el público de Tarma, sin discriminación alguna y que sus ingresos en general pasen a un bolsón único hospitalario.
3) Reapertura de la Clínica Hospitalaria de la Solidaridad que funciónó en algún momento dentro de nuestro Hospital.
Todo lo que se avecina es un gran reto para el futuro director y le deseamos todo tipo de parabienes y pueda dirigir a nuestra institución acorde a las exigencias de la gerencia moderna en salud en beneficio de los trabajadores del hospital y por supuesto en beneficio de todos los pacientes.
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