lunes 27 de diciembre de 2010
DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTATAL EN TARMA Y LA GENERACIÓN DE BECAS INTERNACIONALES
DR. MOISES TACURI GARCIA.
Hablar de educación superior estatal en Tarma es Hablar de La Universidad del Centro, (UNCP) la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión filial Tarma (UNDAC), del Instituto Superior Pedagógico “Gustavo Allende Llavería” y El Instituto Superior Tecnológico “Adolfo Vienrich”, todas estas instituciones han sido creadas en diferentes tiempos y en diferentes circunstancias, pero de alguna manera u otra han ido formando profesionales en el transcurso de los años, si bien es cierto los precursores en la creación de las diferentes sedes fueron el Sr. Humberto Miyazawa Nagay, nuestro actual alcalde Luis Morales Nieva, y muchos luchadores tarmeños preocupados en la educación ( cuyos nombres omito con el perdón del caso, por la ingrata memoria y por no ser el punto central de este artículo), esta historia universitaria ha tenido su punto más alto con la creación de la Universidad Altoandina (que comprende a las provincias de Tarma, Junín, Jauja y La Oroya) teniendo como base a la UNDAC y a la UNCP en el caso de Tarma; por iniciativa legislativa de nuestro congresista Ricardo Pando con el apoyo del pleno del congreso, donde participaron la mayoría parlamentaria con el respaldo tan significativo de la congresista Nidia Vilchez. En algún momento ha de escribirse la crónica de esta gran gesta donde nuestros representantes dejaron de lado cualquier tinte político y apostaron al unísono por nuestra nueva universidad.
Quedan pendientes nuevos y duros tramos, como la elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), la promulgación de la ley departe del ejecutivo y sobre todo la fusión concertada y armónica de la UNCP y la UNDAC, fijar la sede del rectorado y sobre todo culminar la construcción de la UNDAC acorde a las exigencias que la modernidad exige para la enseñanza de las ciencias de la salud con anfiteatro y laboratorio incluidos.
Hay puntos claves en el desarrollo de la Universidad Altoandina, una de ellas es la de perfeccionar la calidad docente, mediante el ingreso de los mismos a la Carrera Pública Magisterial Universitaria, lo que obligará a la plana docente a seguir estudios de maestría y doctorado con el consiguiente mejoramiento de la calidad de enseñanza, pero también otro punto que es importante es la consecución de becas para los mejores alumnos para realizar estudios en países del primer mundo para absorver de esta forma sus conocimientos y su tecnología.
Chile en los años 70’s Luego del régimen del general Pinochet, el cual había desintegrado la educación pública, apostó por enviar a sus mejores cuadros a estudiar al extranjero subvencionados por su gobierno con la única condición de retornar y poner sus conocimientos aprendidos a disposición de la república chilena y contribuir a ese renacimiento integral de su país, luego de los trágicos años que les tocó vivir, cuando estos profesionales retornaron Chile empezó a resurgir en todas las áreas llámese Medicina, ingeniería, Economía, etc hasta llegar a ser un país que cada dia lucha por ser mejor.
Teniendo como ejemplo el modelo chileno, debemos de diseñar un sistema mediante el cual los mejores alumnos de nuestra universidad puedan salir a países desarollados, p.ej. España y hacer un stage o pasantía de varios meses, subvencionados por el gobierno regional de Junín, por el Municipio, por ONGs y las empresas privadas, de tal modo que se brinde a los buenos estudiantes la oportunidad de ver otras realidades, aprender teconologia de punta y aplicarlas en nuestro medio, claro esta que se les ha de enviar con el compromiso de retornar a nuestra región, asimismo las entidades gubernamentales se comprometerían a dar trabajo a este personal altamente calificado.
Ex-estudiantes tarmeños se encuentran desperdigados por el mundo ejerciendo sus carreras, mucho de ellos retornan solo a visitarnos para retornar al lugar que los ha acogido, estos profesionales han de ser el pilar y nexo con estos países y poder realizar convenios marcos con las entidades correspondientes y pueda cristalizarse este anhelado proyecto.
Cuando visité España, en Madrid para ser más exactos, fui a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Gregorio Marañón, tuve la oportunidad feliz de ver donde laboraba una paisana nuestra, la Licenciada Isabel Quijada Poma, ex-alumna de enfermería de la UNDAC Tarma, visité las instalaciones de la UCI de ese prestigioso hospital español, con equipamiento altamente sofisticado, con todas las comodidades que un Hospital puede dar a sus trabajadores, cumpliendo todos los lineamientos de bioseguridad, en fin con todo lo ideal que nuestros hospitales ya quisieran tener.
Del Hospital General Universitario Gregorio Marañón se puede decir que es un hospital público dependiente de la Comunidad de Madrid que, a principios del siglo XXI, tiene 22 edificios, más de 1.700 camas instaladas, 8.500 trabajadores y atiende a un Área de Salud de 750.000 habitantes aproximadamente, siendo referencia nacional e internacional en varias especialidades. Destaca su dotación tecnológica y su capacidad docente e investigadora, así como la alta capacitación y cualificación de sus profesionales.
Del Hospital General Universitario Gregorio Marañón se puede decir que es un hospital público dependiente de la Comunidad de Madrid que, a principios del siglo XXI, tiene 22 edificios, más de 1.700 camas instaladas, 8.500 trabajadores y atiende a un Área de Salud de 750.000 habitantes aproximadamente, siendo referencia nacional e internacional en varias especialidades. Destaca su dotación tecnológica y su capacidad docente e investigadora, así como la alta capacitación y cualificación de sus profesionales.
Pude asimismo observar que habían alumnas de enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, cuya Universidad había hecho un convenio con el Hospital Gregorio Marañón para que ellas pudieran rotar, es allí donde se me viene en mente , que si ellas lo hacen siendo una universidad estatal, porque nuestras alumnas de la UNDAC Tarma (Hoy Universidad Altoandina) no podrían rotar en este Hospital, Conversamos ampliamente con la licenciada tarmeña y me dio las pautas para este convenio, esto es algo que ni apenas se constituya completamente la Universidad Altoandina tenemos la obligación de hacerlo, en una primera fase iran del programa de enfermería, posteriormente de obstetricia (para estas últimas se están abriendo contactos con el médico tarmeño afincado en Granada Gonzalo Moscoso, quién labora y es docente en el hospital universitario de Granada en el área de Ginecología y desarrollo humano), luego la visión es conseguir lugares de rotación para todas las especialidades y facultades que existan en nuestra región, mientras tanto es importante consolidar estas oportunidades que en un primer momento nos dan estos dos paisanos nuestros y luego estableceremos contactos con otros profesionales que desde sus trabajos en el extranjero nos puedan apoyar. Por un lado conseguiremos que los alumnos universitarios de nuestra provincia se esfuerzen al máximo para ser los primeros y por otro lado iremos sembrando a los profesionales del futuro que puedan colaborar decididamente en el desarrollo de Tarma y de toda nuestra región
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio