viernes, 1 de abril de 2011

SESION ORDINARIA DEL 08 DE MARZO DEL 2011


SESION ORDINARIA DEL 08 DE MARZO 2011:
Siendo las 09:00 a.m. de la fecha indicada, en la Sala de Sesiones del Gobierno Regional Junín, con presencia de los miembros del Consejo Regional del Gobierno Regional de Junín, el Consejero Delegado Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, saluda, felicita y reconoce a todas las asistentes por ser el día Internacional de la Mujer, y determina que se proceda a la verificación del quórum reglamentario.

1.       Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, ( Consejero por Huancayo)
2.       Soc. Silvia Edith Castillo Vargas, (Consejera por Concepción)
3.       Dr. Víctor Augusto Torres Montalvo, (Consejero por Jauja)
4.       Lic. Ginés Barrios Alderete, (Consejero por Junín)
5.       Dr. Moisés Martín Tacuri García, (Consejero por Tarma)
6.       Sr. Mario Flores Chiricente, (Consejero por Satipo)
7.       Lic. Edith Janett Huari Contreras, (Consejera por Satipo)
8.       Sra. Delia Manuela Calderón Pérez, (Consejera por Chanchamayo)
9.       Lic. Delio Gaspar Quispe, (Consejero por Chanchamayo)
10.   Sra. Lucinda Quispealaya Salvatierra, (Consejera por Chupaca)

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional menciona que tiene a la mano el documento con el cual el Presidente Regional delega funciones al Presidente de la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Desarrollo Social, Consejero Prof. Saúl Arcos Galván para que sustente ante el Ministerio de Educación la iniciativa legislativa que deroga la segunda disposición final de la Resolución Jefatural Nº 0182-2011-ED, que aprueba la Directiva "Normas y Procedimientos para la Contratación de Docentes en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva en el período lectivo 2011", el día 08 de marzo en la ciudad de Lima.
ESTACION DE INFORMES:
1.       Mi persona informó que visito la ciudad de Palca y San Ramón que tienen un conflicto limítrofe que implican a las provincias de Tarma y Chanchamayo, indicando que parte de la Comisión Especial conformada en el Consejo Regional, estuvo en la zona y que más adelante el Consejero Delegado hará el informe al respecto.
2.       Informé que, me he reunido con los docentes representantes de la provincia de Tarma quienes han hecho llegar sus malestares ante la contratación por CAS, por lo que han venido realizando sus mesas de trabajo y el día de hoy van a venir con sus dirigentes para que puedan darnos su punto de vista.
3.       Informé que, se ya cuento con una oficina implementada en la Municipalidad de Tarma, y el ambiente que la Subgerencia de Desarrollo me iba a otorgar se ha destinado para sala de reuniones con dirigentes.
4.       Informa que, se conversó con los docentes de la Universidad Daniel Alcides Carrión, a pesar de las diferencias que tuvo con la Universidad Nacional de Centro, sigue en camino la Universidad Alto Andina de Tarma que ya cuenta con los 03 docentes que van a formular el Plan de Desarrollo Institucional en la ciudad de Lima.

ESTACION DE PEDIDOS:

1.       Mi persona pide que, se otorgue unos minutos al Asesor Legal de los profesores de la Ugel Tarma, para que pueda sustentar su posición acerca de la modalidad de contrato CAS en los docentes.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido realizado para que pase a la Estación de Orden del Día, el cual es aprobado por Unanimidad.

ESTACION DE ORDEN DEL DIA:

INFORME DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE PROPUESTA LEGISLATIVA QUE MODIFIQUE LOS ARTÍCULOS 2º Y 5º, Y SEGUNDA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL Y LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS DE LA LEY Nº 29616 LEY DE CREACIÓN LA UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA SELVA CENTRAL JUAN SANTOS ATAHUALPA. (ACUERDO REGIONAL Nº 023-2011-GRJ/CR).
Al respecto la Presidenta de la Comisión Especial Consejera Janeth Huari Contreras, solicita la participación del Rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú.
El Rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Dr. Carlos Adauto Justo, manifiesta que la facultad de Satipo se creó el 26 de noviembre de 1994, inicio sus actividades académicas el 01 de abril del año 1995, actualmente tiene más de 16 años de labores, la ultima inversión fue de S/. 1 130 000.00 que corresponde al cerco perimétrico que está en etapa de liquidación y que se vienen realizando las instalaciones de un suministro eléctrico de alta calidad equivalente a 80kv, que va a permitir la construcción de laboratorios para todas las facultades de la UNCP, indicando que con la Ley Nº 29616 se crea La Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, la cual debería haber expresado el sentimiento de la población a quienes no se les ha consultado mucho menos a la Universidad que hará valer sus derechos con las acciones que emanan de la constitución y leyes nacionales, mencionando que ha recibido memoriales de 08 alcaldes que han solicitado la continuidad de funcionamiento de la sede de la UNCP en Satipo y la modificatoria de esta norma, asimismo ha recibido la comunicación de la Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la República Sra. Supa, quien tiene la disponibilidad de apoyar en la modificatoria de esta Ley, indicando que la semana pasada tuvo la visita de algunos estudiantes que también se dirigieron al Congreso de la República, 60 estudiantes que han aprobado el ciclo cero porque es la única modalidad de ingreso y en este proceso nace la Ley y corta todo este proceso, por lo que estos ingresantes no pueden matricularse, señalando que esta Ley tiene muchos vacios porque esta creada sin proyecto de desarrollo, presupuesto y sin facultades, por lo que esa sede ya no pertenece a la UNCP, donde se les indico que esta sede ya no pertenece a la UNCP, por lo que se les ha derivado a esa nueva Universidad, sin embargo la UNCP solamente por este semestre se les va acreditar para que estudien el presente semestre luego de que se sometan a un ciclo cero intensivo para completar el numero debido de estudiantes, indicando que el UNCP no está en desacuerdo de la creación de nuevas universidades, sino que deben crearse con presupuestos propios sino se deja en zozobra a la población, señalando que está prohibido el traslado de un docente de una a otra universidad por la Ley Universitaria, por lo que debe aperturarse un nuevo concurso para docentes de esta nueva universidad.
Mi persona, menciona que ha tratado de conversar con el Rector pero que no se ha podido por la imposibilidad de este a otorgarme una cita, manifestando que la UNCP ha bloqueado asimismo el ingreso de los alumnos que son del ciclo cero de agosto 2010, a dejado entrever que han de retirar su plana docente de la Sede Tarma por pertenecer a Huancayo, asimismo  solicité que informe cuales son las medidas que está tomando en la sede de Satipo.
La Consejera Lic. Janeth Huari Contreras, manifiesta que ha hecho llegar un memorial de las autoridades y la población quieren que continúe la sede de la UNCP en Satipo.
El Rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Dr. Carlos Adauto Justo, señala que no se están haciendo acciones de intimidación, indicando que es cierto que se ha suspendido el ingreso porque la Ley no establece con claridad, si la UNCP va a seguir en funciones o no, pero si señala que la UNCP no tiene la facultad de Satipo, por lo que a donde se les matricularía, porque la comisión ni siquiera está conformada, manifestando que se va a solicitar la inconstitucionalidad de la Ley por no haber sido consultada, sobre la Universidad de Tarma manifiesta que el alcalde esta tomándolo como un tema político porque está tomando las instalaciones de la Universidad del Centro para su sede, señalando que nos encontramos en un estado de derecho y la propiedad privada se debe respetar; señalando que para esta universidad recién se va a formular su Plan Operativo Institucional el cual va a ser elaborado por CONAFU lo cual será en 3 años por lo que considera que Tarma todavía tendrá su universidad en los próximos 10 años, indicando que este tema es más técnico que político, indicando que cuando vino Chinalco manifestó que en Perú faltan ingenieros, pero que se tienen muchos ingenieros de varias Universidades pero son considerados no competentes porque no se tienen algunas facultades acreditadas por lo que este año acreditaremos la primera de 24 luego de 50 años, por lo que estas nuevas universidades cuando van a poder acreditar sus facultades.
El Consejeros Sr. Mario Flores Chiricente, señala que lamentablemente se crean muchas universidades sin presupuesto ni sustento técnico, señalando que la población y autoridades de Satipo desean que continúe esta Sede de la UNCP en Satipo, con todos los predios que tiene a su nombre y con el aporte de la sociedad civil de donaciones de terrenos, considerando que continúe hasta que se formalice totalmente la Universidad Juan Santos Atahualpa, exhortando a los consejeros a apoyar esta iniciativa legislativa de la Comisión.
El Consejero Lic. Delio Gaspar Quispe, felicita la iniciativa de poder ayudar a estos jóvenes estudiantes, señalando que ante su autonomía pudo haberlo hecho antes, manifestando que los pueblos de la Selva Central a peleado en la gesta de una Universidad para la Selva Central, señalando se necesita la creación de otras facultades para la Selva Central, felicitando a la UNDAC que no se ha opuesto al ciclo cero ni mucho menos a ceder su infraestructura a favor de la Selva Central.
El Rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Dr. Carlos Adauto Justo, manifiesta que esta nueva Universidad no tiene presupuesto para el inicio de sus funciones y que se necesitaría mucha inversión para no engañar a la educación, señalando que se deben crear nuevas universidades con profesores competitivos que compitan con la UNCP, indicando que lo poco que ha avanzando la UNCP le está quitando una Universidad que no tiene ni Plan de Desarrollo, por lo que se debe solicitar que este a nivel de la UNCP.
La Consejera Sra. Delia Calderón Quispe, menciona que trabajaron en este tema 18 congresistas con sus asesores y que es inconcebible que no hayan consultado a la UNCP y a la población señalando que la Selva Central siempre ha querido una Universidad propia, y si se deroga la ley se consideraría que se estaría jugando con la población de Chanchamayo, por lo que solicita que no retire su apoyo a la creación de esta nueva universidad.
El Consejero Lic. Gines Barrios Alderete, manifiesta que este tema se ha debatido en más de una ocasión considerando que hay un sentimiento mayoritario en el sentido de que se respete la institucionalidad de las Universidades, sin embargo se aspira a que este Consejo no tenga más problemas ya que que la Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la República ha ofrecido su predisposición para modificar los controvertidos artículos  2° y 5° de la Ley N° 29616 que crea la Universidad Autónoma Juan Santos Atahualpa; sobre esa base ya se habría resuelto el problema. Por otro lado ante el planteamiento de impulsar al amparo de las facultades y las prerrogativas de ley se da una Iniciativa Legislativa pendiente a la derogatoria de la Ley N° 29616 ante el pedido que este Consejo autorice a que el Presidente Regional impulse una Iniciativa Legislativa a efectos de modificar los artículos 2° y 5° indica que no se debe generar mayores problemas, sugiriendo que se defina si ya hay una formalidad por parte de la Presidenta de la Comisión de Educación y si existe un Acuerdo concreto con respecto a la Universidad Nacional del Centro del Perú de impulsar la derogatoria.
El Rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Dr. Carlos Adauto Justo, explica que la Universidad tiene un ciclo cero donde se les invita a participar a los estudiantes con la opción de ingresar a la Universidad, en eso dio la Ley, suspendiéndose este ciclo cero hasta estar aclarados en la Ley, vía la suspensión los alumnos se han presentado al Consejo Universitario y se les ha denegado su pedido  porque no hay claridad del funcionamiento de la Facultad descentralizada de Ciencias Agrarias en Satipo, ante esto se presentaron a otras instancias llegando a la Comisión de Educación del Congreso de la República donde expusieron su queja, así mismo informa que la Presidenta de la Comisión de Educación se comunico con su persona preguntándole porque no los quería matricular, respondiendo que él desconocía de ese tema porque no fue consultado, siendo citado por la Presidenta de la Comisión a una reunión que no se concreto, manifiestan que se ha generado tres alternativas de solución una que es la oferta de la congresista que no lo cumplió, otra que el Gobierno Regional presente una Iniciativa Legislativa  de exclusión de la Universidad del Centro y la última la que el Rector ejercerá previa consulta con el Consejo Universitario, ante estas alternativas si el Gobierno Regional hace suyo esta Iniciativa Legislativa generaría mecanismos de alternativa y si se autoriza mediante una resolución la matricula a los 60 alumnos del ciclo cero se procedería a matricularlos.
El Consejero Lic. Ginés Barrios Alderete, menciona que definitivamente queda descartada la posibilidad de Iniciativas que tendría la Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, mencionando que las leyes se hacen para beneficiar y no para perjudicar, y esta Ley lo que hace es generar confrontaciones en la población de manera que la universidad siguiendo las prerrogativas de Ley de declarar la inconstitucionalidad terminaría prácticamente generando un problema con Chanchamayo o con la Merced que también tiene todo el legítimo derecho de defender la institucionalidad de esta Universidad recientemente creada, por lo que sugiere que el Consejo se despoje de cualquier interés político y evitemos que las poblaciones terminen confrontándose por un asunto que lo ha generado irresponsablemente el Congreso de la Republica, porque no se puede crear una Universidad sin presupuesto, en ese sentido piensa que este memorial es más que evidente y expresa el sentimiento de los señores Alcaldes que tienen carácter representativo de su población y  piden a través de este memorial que este Consejo impulse una Iniciativa a efectos de modificar los artículos 2° y 5°; sugiriendo que se allanen ante esto dejando en claro que se respetara de forma irrestricta la vigencia de la Universidad Juan Santos Atahualpa y al mismo tiempo que se exhorte al Congreso de la Republica que viabilice lo pertinente para instruir al MEF que le otorgue las facultades económicas para poder tener su infraestructura y que expliquen la creación de facultades que van a funcionar ya que no tienen facultades; en ese sentido invoca que de una vez por todas se determine este hecho porque la Universidad defenderá sus bienes que por derecho le corresponden y por historia lo han logrado, por ello pide que se proponga al Presidente Regional impulsar la iniciativa para la modificatoria del articulo 2° y 5°.
La Consejera Sc. Silvia Edith Castillo Vargas, pregunta cuánto tiempo demorara en presentar la acción de inconstitucionalidad.
El Rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Dr. Carlos Adauto Justo, señala que la acción se presentara de inmediato y que el proceso demorara no menos de 2 años en el tribunal Constitucional porque es la jerarquía quien puede dejar sin efecto lo que se está solicitando, porque no se va a modificar toda la ley sino la parte que afecta a la Universidad Nacional del Centro del Perú, ante la demora de esa acción se tomara una medida cautelar que ampare sus derechos y seguirá funcionando la Universidad siendo eso un tema más político, ya que la Presidenta de la comisión de Educación lo que hizo es generar conflictos entre la Universidad y el pueblo de Satipo y Tarma.
La Consejera Srta. Silvia Edith Castillo Vargas, menciona que a través de la historia se ha visto que tanto las Universidades Estatales como Privadas han ido apareciendo y creándose y si el Consejo Regional viabiliza esta Iniciativa legislativa se va causar enfrentamiento entre los pueblos de Chanchamayo y el pueblo de Satipo y se entiende la posición de la Universidad del centro que se ha visto afectada, por lo que pide que se les haga llegar la opinión legal de Asesoría Jurídica para que Consejo Regional tome las medidas del caso.
Pregunté si la propuesta planteada anteriormente por la Consejera Huari Contreras, donde ya no dijo que la Universidad del centro salga de Juan Santos Atahualpa sino que la Sede de Satipo se convierta en la Sede fundamental de la Universidad Juan Santos Atahualpa.
El Consejero Dr. Víctor Augusto Torres Montalvo, pregunta si el Consejo de Facultad de la Universidad del Centro ha hecho un análisis de este problema y si la cuestión eminentemente económica está obligada fundamentalmente al canon, ya que la Universidad del Centro dio lugar a la Villareal, a la UNDAC, y a la Universidad de Huánuco.
El Rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Dr. Carlos Adauto Justo, hace un esbozo de las Universidades que han sido filiales de la  Universidad del Centro del Perú y menciona que cuando salió la Ley de creación de la Universidad Villareal sale con su propia comisión de quienes van a gobernar y con una estructura normativa clara muy diferente a la ley de creación de universidades de ahora que recién formaran una comisión la cual se encargara de hacer el plan de desarrollo institucional, señalando que los recursos del canon y sobre canon en vez de invertir en la Ciudad Universitaria se han invertido en lugares estratégicos priorizándolas de acuerdo al desarrollo de la universidad dentro de su Plan Estratégico, como es en ciencias Agrarias porque con la potencialidad y la riqueza que cuenta la Selva puede permitir desarrollar investigación de tecnología de toda la Universidad
La Consejera Sra. Lucinda Quispealaya Salvatierra, pregunta si los alumnos son solo de Satipo o también de otras Provincias, a la vez menciona que la Universidad es una Institución donde se forman profesionales y como tal se debe dejar en alto el nombre de la Universidad.
El Rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Dr. Carlos Adauto Justo, manifiesta que efectivamente es una Institución que forma profesionales y que es la mejor Universidad a nivel regional y los ingresantes a la Universidad son alumnos con alto rendimiento, por otro lado se busca la competitividad ya que la competencia no es solo a nivel Nacional sino a nivel Internacional siendo un reto para la Universidad y para eso se necesitan más recursos.
El Consejero Delegado, ante lo expuesto por el rector del Universidad manifiesta que es muy difícil crear una Universidad del Estado y mucho mas que se está proyectando la creación de las Universidades Privadas que obviamente atenta contra los Derechos Universitarios, ante el planteamiento que no está de acuerdo con la Ley porque no está clara propone que sería mejor replantear la Ley solicitando su aclaración. Por otro lado recuerda al rector de que él sabe que si se excluye a la Facultad de Satipo prácticamente se está pidiendo la desaparición de esta Universidad porque con la UNDAC no va funcionar porque la base del funcionamiento de esta Universidad son las sedes que tiene la Universidad del Centro, esa es la razón de ser sino no va a funcionar.
El Rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Dr. Carlos Adauto Justo, deja claro que la Universidad no va a desaparecer al contrario dada la necesidad va a permitir que el Estado otorgue presupuesto necesario y personal para que sea una Universidad competitiva y se beneficie la población de la Selva, menciona que el Gobierno Regional tiene una responsabilidad histórica y tiene que ser el Gobierno Regional quien asuma la necesidad de una educación Superior ya que las Gestiones anteriores han estado distante ante estos temas es por primera vez que la Universidad se acerca ante el Gobierno Regional para tratar un problema del pueblo y eso lo tienen que solucionar ambos.
Manifesté que no se puede trabajar en una incertidumbre ya que si se presenta una acción de inconstitucionalidad no se podría trabajar el Plan de desarrollo porque en dos años todo se vendría abajo, indicando que en Tarma ya se está trabajando con el PDI y si se concretara esta acción de inconstitucionalidad todo quedaría en nada.
El Consejero Delegado, informa que en la sesión anterior se regreso a la Comisión este tema porque no cumplía con los requisitos, consultando si ya se cuenta con esta información.
La Consejera Lic. Edith Janett Huari Contreras, manifiesta que el Acuerdo Regional N° 023-2011-GRJ/CR, de la sesión de Consejo descentralizado de Satipo, donde se acuerdo la Iniciativa Legislativa para iniciar un pedido de modificación de la Ley al Congreso de la República señalando que ha trabajado con asesoría legal pero que tiene sus dudas al respecto de la opinión legal.
El Consejero Lic. Delio Gaspar Quispe, expresa que el Consejo regional es para la Región Junín y no tiene porque parcializarnos con ninguna Provincia cosa que se no se está pretendiendo obligar o desairar al pueblo de Chanchamayo y favorecer a la Provincia de Satipo sabiendo que hay varios caminos donde se puede encontrar la solución sin involucrar al Consejo Regional.
El Consejero Lic. Ginés Barrios Alderete, hace un análisis del Informe Legal N° 2203-2011 donde se desprende algunas ambigüedades y termina planteando una conclusión que dice; primero remita la opinión legal facultativa no vinculante; segundo el Consejo Regional de Junín solo tiene la competencia constitucional de formular Iniciativa Legislativa en materia de su competencia conforme al artículo 10° de la Ley de Gobiernos Regionales. Así mismo manifiesta que desde su opinión se colisionaría con una Ley de principio General en tanto se proponga la Iniciativa Legislativa, seguidamente que se permita tomando en cuenta la existencia de esta opinión legal invitar a la asesora legal a efectos que explique estos aspectos.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, manifiesta que cada Consejero es lo suficientemente maduro para plantearse que alguien nos pueda manipular y por otro lado viendo que no hay una información legal pide que este tema pase a una próxima sesión.
La Consejera Lic. Edith Janett Huari Contreras, da a conocer el informe de la Asesora Legal donde menciona que no está en las facultades del Consejo Regional presentar esta iniciativa legislativa, ante ello muestra su disconformidad por el hecho de que esto ya se ha trabajado con un asesor legal y hay un Acuerdo Regional del cual tiene conocimiento la población de Satipo y no se puede estar jugando con esto llevándolo a cuestiones políticas.
La Consejera Sc. Silvia Edith Castillo Vargas, manifiesta que en cada Sesión Ordinaria este Consejo toma distintos acuerdos y por ser un Acuerdo Regional no se precisa que se tenga que aprobar, señalando que se ha aprobado y existe una comisión para elaborar esta Iniciativa Legislativa y este Consejo ha sido respetuoso de ese acuerdo, pero no es tan fácil porque va vincular a dos Provincias y este Consejo no se debe parcializar a ninguno de los dos lados, ante eso pide que se invite a la Asesora Legal y de una opinión legal para finalmente someterlo a votación y culminar con el punto de la agenda.
La Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional, indica que el informe presentado por el Consejero Barrios no ha sido presentado por la Comisión pertinente la única autorizada para presentar el informe es la comisión que está encargada de presentar el Dictamen en un informe final, así mismo informa que el informe presentado por el Rector de la Universidad Nacional del Centro es parte del trabajo que está realizando la Comisión que está encargada de elaborar esta Iniciativa Legislativa aclarando que el informe final lo presentara en la próxima sesión.

El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por MAYORÍA.

ACUERDO REGIONAL N° 079-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO ÚNICO.- EXHÓRTESE a la “Comisión Especial que eleve la propuesta legislativa que modifique los artículos 2º y 5º, y Segunda Disposición Complementaria Final y las Disposiciones Transitorias de la Ley Nº 29616 Ley de Creación de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa”, el cumplimiento de los Acuerdos Regionales N°s 023, 046 y 072-2011-GRJ/CR, a fin de que el Consejo Regional se pronuncie al respecto en una próxima sesión.

INFORME DEL SUB GERENTE REGIONAL DE DEFENSA CIVIL SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS DESASTRES NATURALES QUE VIENEN AFECTANDO A LA REGIÓN JUNÍN. (ACUERDO REGIONAL N° 075-2011-GRJ/CR).
El Subgerente Regional de Defensa Civil, Econ. Bertone Chávez Vela, informa que la ayuda humanitaria que se está dando a nivel de la Región Central, por lo que el Distrito de Pangoa ha solicitado que se declare en Situación de Estado de Emergencia la cual tiene una serie de procesos para la declaratoria en Situación de Emergencia, señalando que la declaratoria de estado de emergencia es una declaratoria excepcional de carácter extraordinario que obedece a situaciones inusuales poco comunes generada frente a hechos que perturban la paz y el orden interno, situaciones catastróficas que afecten la vida de la Nación; así está reconocido de modo expreso por el artículo 137° de la Constitución Política, la misma que es la connotación exacta en la que debe de evocarse toda solicitud de declaratoria de estado en emergencia cuya declaración oficialización por mandato de la propia norma constitucional es competencia exclusiva del Presidente de la Republica a través del Consejo de Ministros, mencionando que la ayuda está llegando a todos los lugares donde se han suscitado las emergencias  correspondientes concernientes en camas, colchones, menajes, carapas, calaminas, así mismo informa que se está abastecido con los almacenes, hoy mismo está llegando un conteiner para la Provincia de Huancayo y de igual manera los demás almacenes también tienen materiales para socorrer a las demás emergencias.
Mi persona, pregunta sobre el estado situacional del Distrito de Huasahuasi (Casca) que tiene problemas con las maquinarias para soloucionar el problema de la carretera bloqueada por un huayco..
El Subgerente Regional de Defensa Civil, Econ. Bertone Chávez Vela, manifiesta que la semana pasada se ha acercado el Alcalde con el Secretario Técnico donde mencionaron que no habían maquinarias y hicieron algunas coordinaciones con PROVIAS para que del puente Yanango puedan trasladar las maquinarias y que el Alcalde de Tarma ponga el combustible, quedando en comunicarse en los próximos días pero que hasta el momento no se ha recibido ninguna comunicación.


INFORME DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS, SOBRE LA INICIATIVA PARA DECLARAR DE INTERÉS REGIONAL LA CREACIÓN DEL PARQUE ECO INDUSTRIAL DEL VALLE DEL MANTARO:
El Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias señala que la institución reúne y representa a los industriales de la Región, siendo su misión promover el desarrollo de la industria manufacturera para lograr el progreso del Perú, a través de sus asociados recoge la necesidad de crear un Eco Parque Industrial para el Valle del Mantaro indicando que en el Sector Industrial del Valle del Mantaro se tiene: Agro industria, madera - muebles, sidero metalúrgico, pesca, químico industrial, calzados, metal mecánica, artesanías, joyerías y orfebrería, papeles, minería no metálicas y mármol, señalando que en la región el mapa productivo presenta una diversidad de productos que caracteriza a cada zona, en las zonas alto andinas se encuentra la minería, el mármol, las ovejas, en la zona de la selva se encuentra el café, el cacao, las frutas y la madera, la región Junín participa en todos los campos productivos dentro de metal metálica, agroindustria, artesanía, joyería; los cuales son productos priorizados para la exportación a diferencia de Ayacucho, Pasco, Huánuco, Huancavelica; Junín si participa en estos sectores productivos.
Manifestando asimismo que en la década del 70 se creó el Parque Industrial bajo una Ordenanza Municipal que está ubicado en El Tambo se creó con el objetivo de cubrir las necesidades de los industriales, dentro del Plan de Desarrollo Urbano precisamente para todos los industriales de la región pero hasta esta fecha este parque industrial ha perdido dicho objetivo, indicando que al presente existen colegios, recreos lo cual ya ha desvirtuado la zona industrial, debido a que el crecimiento urbano que rodea el Parque Industrial ha crecido y está dentro de la zona urbana lo cual ha desvirtuado la zona del Parque Industrial, por lo que se plantea crear un nuevo concepto de Eco Parque Industrial, señalando que el concepto de los Eco Parques Industriales deriva de aplicar los principios ecológicos en las actividades industriales y en el diseño de las comunidades, amalgama los principios de ecología industrial, con los preceptos de prevención de la contaminación, el desarrollo sustentable, la arquitectura y la construcción, incentivando la cooperación entre las organizaciones para lograr estos modelos, los EPIs apoyan el desarrollo económico de comunidades sustentables, un Eco-Parque Industrial difiere de uno tradicional en que sus diseñadores y constructores integran soluciones que minimizan el impacto ambiental de la infraestructura y las actividades que soportan, al tiempo de satisfacer sus requerimientos técnicos, financieros y logísticos, para ello se plantean los siguientes Objetivos: General.- Generar un espacio adecuado en armonía con el cuidado y conservación del medio ambiente que reúna los elementos para cubrir las necesidades de los industriales de nuestra región, generando una fuente de empleo para los pobladores, siendo el primer proyecto para su posterior aplicación en las zonas alto andinas y zonas de selva de nuestra región, el Objetivo Específico: es mejorar la actuación económica de las empresas e industriales  participantes, a la vez que minimizan su impacto ambiental, los requisitos para la instalación de un Eco Parque Industrial son: Título de propiedad del predio (escritura pública), plano de ubicación del parque, estudio de impacto ambiental, estudio de mecánica de suelos y geotecnia, parámetros de regulación, saneamiento básico, licencias, autorizaciones, permisos y requerimientos para su construcción, Servicios Básicos: Agua potable y /o uso industrial, energía eléctrica (tensión media), descarga de aguas residuales, descarga de aguas pluviales, telefonía, las vías de acceso para la instalación del parque son: carreteras, margen derecha, margen izquierda carretera central, ferrocarril central, aeropuerto de Jauja. El marco legal para la creación de un Eco Parque Industrial es la Ley Nº 28183 Ley Marco de Desarrollo de Parques Industriales que regula el Establecimiento, la Promoción y el Desarrollo de Parques Industriales. Ley N° 28566 que modifica La Ley N° 28183 y Establece la administración de los parques industriales a través de un Consejo Directivo, dentro del beneficios e incentivos para los Industriales se tiene la Ley de Zonas Altoandinas que es la Ley de promoción para el desarrollo de actividades productivas en zonas Altoandinas Ley Nº 29482, La norma exonera del IGV, del IR y de aranceles a las inversiones de micro y pequeñas empresas que se instalen a partir de los 2,500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y empresas en general ubicadas a partir de los 3,200 m.s.n.m., así mismo existe la Federación Nacional de Parques Industriales cuyos objetivos son: Lograr el Saneamiento físico legal, buscar la apertura de nuevos mercados internos, externo y nuevas tecnologías para la producción, las propuestas que se plantean para un futuro Parque Industrial se han visto la zona norte del Valle del Mantaro, San Agustín de Cajas, San Jerónimo, Hualhuas, zona oeste del Valle del Mantaro Huamancaca Chico, 3 de Diciembre y Sicaya, las empresas comprometidas con el Eco Parque Industrial son: Asociación de fabricantes de muebles, asociación de fabricantes de calzados, asociación de confeccionistas textiles y afines, fabricantes de carrocerías, fabricantes de metal mecánica, agro industriales, ventajas y beneficios de un Eco Parque Industrial: Programas de prevención de la contaminación, tecnologías ambientales innovadoras integradoras, rescate de espacios contaminados, redes empresariales, generación de empleos, enfoque regional al intercambio de materiales que incluirá conexiones con, pequeñas empresas y con campos agrícolas, polo de desarrollo económico para la Región, mejor control del medio ambiente en el mismo predio urbano; dentro del planeamiento técnico del Eco Parque Industrial del valle del Mantaro se tiene: Pre factibilidad, factibilidad, perfil del proyecto, proyecto técnico y la ejecución del proyecto, por lo que la Sociedad Nacional de Industria solicita que se declare mediante una Ordenanza Regional la necesidad de Utilidad Pública la Creación del Eco parque Industrial del Valle del Mantaro, como una opción de desarrollo sostenible para el sector productivo regional.
Mi persona pregunta si la construcción de este Eco-parque va correr por parte de la Sociedad Nacional de Industrias o se va a pedir otro apoyo al Gobierno Regional Junín, por otro lado pregunta cuál será el lugar que se propone para la construcción del parque industrial.
El Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, manifiesta que cada industria tiene un compromiso de construir este parque pero precisamente al declararse la iniciativa es el Gobierno Regional el que está facultado mediante una Ordenanza Regional generar este interés de creación del parque industrial, mediante el Sistema Nacional de Inversión pública solicitan al Gobierno Regional que este parque Industrial una vez ubicado en el espacio tenga el saneamiento básico que correría a cargo del Gobierno Regional y los Industriales se encargarían de la construcción y del espacio contando con técnicos para hacer los estudios de factibilidad y pre factibilidad para que se pueda desarrollar; con respecto a los espacios se ha visitado los distintos lugares ya mencionados, se ha enviado cartas a los alcaldes donde se están trabajando de manera mancomunada, en la zona de 3 de Diciembre por la extracción de los agregados y por las zonas pantanosas habría que hacer un estudio y para hacer ese estudio primero se necesita que se declare de interés público, que se declare una iniciativa para que en una segunda parte se hagan los estudios correspondientes.
El Consejero Dr. Víctor Torres Montalvo, expresa que la experiencia traumática del Parque Industrial del Tambo demuestra que la concepción debe ser un Proyecto descentralista que permita el desarrollo a nivel de las otras Provincias no específicamente Huancayo, preguntando si ya se ha conversado con la mancomunidad del Valle del Mantaro porque existe ya una organización que es democrática y por lo tanto seria la que mejor óptica podría tener para ver el lugar donde se puede hacer este Parque Industrial.
El Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, informa que se han enviado cartas a los Alcaldes de la margen izquierda quienes de manera independiente han contestado, de lo cual el Alcalde de Cajas ofreció un terreno en Patan coto, pero luego cuando de forme la mancomunidad ellos deciden de manera general, el día 24 los Alcaldes llevaran a cabo una reunión y después del proceso que sigue esta iniciativa se presentaran los estudios técnicos a la mancomunidad.
La Consejera Sc. Silvia Edith Castillo Vargas, pide que se explique que implica la Ordenanza Regional, cuánto tiempo va conllevar y cuanto le va costar al Gobierno Regional aprobarla por Ley.
El Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, informa que la Ley faculta a los Gobiernos Regionales a establecer estas zonas declaradas como zonas Industriales es por ello que se inicia el trabajo con la autoridad competente y luego se continuara con el proceso, siendo un trabajo articulado con el Gobierno Regional y las Municipalidades.
El Vicepresidente de la Sociedad Nacional de Industrias, informa que el futuro de la Industria y por donde van a transitar las Empresas es por el tema de la preservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, porque estas empresas en el futuro tienen que entrar a mitigar el calentamiento global, así mismo menciona que en cuanto se determinen las características técnicas del terreno del Parque Industrial el financiamiento se hará mediante la Ley  N° 29230 que es la Ley de obras por impuestos que se pueden pedir a las empresas.
El Consejero Lic. Ginés Barrios Alderete, manifiesta que es muy interesante la propuesta que hace la Sociedad Nacional de Industrias que beneficiara el desarrollo económico de la Región, por lo que sugiere que esto no debería concluir en una Ordenanza sino en pasar a la Comisión de Desarrollo Económico a efectos de que concluya con un informe legal.

El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNANIMIDAD.

ACUERDO REGIONAL N° 081-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO ÚNICO.- REMÍTASE el Anteproyecto de Ordenanza Regional que Declara de Interés Regional la Creación del Parque Eco Industrial del Valle del Mantaro, presentado por la Sociedad Nacional de Industrias, a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Promoción de Inversiones, Trabajo y Promoción del Empleo a fin de que emita en el plazo legal el Dictamen y Proyecto de Ordenanza Regional.

OFICIO N° 045-2011-GRJ-GRDS, DE LA GERENTE REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL CON EL QUE HACE LLEGAR AL CONSEJO REGIONAL COPIA DEL CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL GOBIERNO REGIONAL JUNÍN, EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y LA POLICÍA NACIONAL PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA:
La Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional da lectura al inciso k) del artículo 21° de la Ley N° 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, donde señala que el Presidente Regional tiene como una de sus atribuciones celebrar y suscribir, en representación del Gobierno Regional, contratos, convenios y acuerdos.

El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNANIMIDAD.

ACUERDO REGIONAL N° 088-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO ÚNICO.- DERÍVESE el Oficio N° 045-2011-GRJ-GRDS, y la propuesta del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional Junín, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para la prestación del Servicio de Seguridad Ciudadana, a la Presidencia Regional.


PEDIDO DEL CONSEJERO MOISÉS TACURI, PARA QUE SE OTORGUE UNOS MINUTOS AL ASESOR LEGAL DE LOS PROFESORES DE LA UGEL TARMA, PARA QUE PUEDA SUSTENTAR LA POSICIÓN ACERCA DE LA MODALIDAD DE CONTRATO CAS EN LOS DOCENTES.
El Consejero Dr. Moisés Tacuri, informa que el problema del CAS ha sufrido una serie de variantes y propuestas es justamente por ello que se pide la intervención del Asesor Legal de la Asociación de Docentes.
El Representante del Frente Único de Docentes Titulados de la Provincia de Tarma, manifiesta que se han declarado en pie de lucha y su rotundo rechazo a la contratación del CAS, señalando que el Decreto Legislativo 1057 ha sido aprobado el 28 de junio del año 2008, esta Ley fue aprobada en razón de las negociaciones de Perú con los EEUU por el tratado de libre comercio, esta Ley fue creada para dar derechos restringidos a aquellos trabajadores que pertenecían al sector público “Bajo el Contrato de servicios no personales” que era equivalente al contrato civil de Locación de Servicios sin percibir ningún derecho, se les reconoce este derecho el 28 de junio del año 2008, considerando que el CAS es un Contrato Administrativo, el 2008, 2009 y 2010 no se aplico a los docentes a pesar de que estaba vigente la norma, en el 2011 tampoco había problemas, pero que el problema surge con la Resolución Jefatural N° 182 del 27 de enero del 2011 siendo una norma de cuarto rango, donde en la segunda disposición dice que se debe aplicar los contratos CAS a los docentes que va asumir un contrato por suplencia, por lo que han presentado un escrito el 4 de marzo solicitando que se emita un Ordenanza Regional, viendo que Arequipa ya la emitió.
El Consejero Dr. Moisés Tacuri García, informa que el Consejero Prof. Saúl Arcos Galván, está llevando una propuesta Legislativa para declarar inválido este hecho a través de un Decreto de Urgencia y pide que se comunique a los Consejeros el resultado del viaje.
El Consejero Lic. Ginés Barrios Alderete, pide que se le dé una copia de la Ordenanza de Arequipa para tener el conocimiento pleno de lo que se trata.
El Presidente Regional Dr. Vladimir Cerrón Rojas, informa que el Gobierno Regional de Junín ha sido el primero en manifestarse y llegar a un Acuerdo de Consejo con respecto al pronunciamiento de este tipo de contrato, mediante la norma que se dio en el mes de noviembre, pero que los maestros faltando 5 o 6 días para empezar las clases recién han reaccionado, por lo que realizo una Sesión del Consejo Regional Extraordinario para volver a debatir el problema del CAS, se consulto con los asesores que tiene el Gobierno Regional y esta Ordenanza de Arequipa ya paso por las manos del Gobierno Regional y muchas de esas consideraciones han sido tomados en los Acuerdos del Consejo Regional de Junín, informando que se ha tenido una comunicación con la Comisión que ha viajado a Lima donde informaron que la Congresista Martha Acosta ha conseguido 6 firmas para que se ponga en Estación de Orden del Día ese tema de la Comisión de Educación, según el informe de la Congresista Mercedes Cabanillas ha presentado un proyecto de derogación en el mes de enero pero sin embargo se sigue entrampado en los aspectos legales hasta en la misma comisión, el día de mañana se ha citado en la Presidencia de Consejo de Ministros la delegación de Junín, la delegación de Puno y parte de la Comisión de Educación con ese dictamen para que el Ejecutivo Nacional pueda emitir un Decreto de Urgencia, precisando que la Resolución Jefatural si bien es cierto tiene menos rango pero está apoyada en una Ley de carácter Nacional, por lo que solo quedaría esperar el resultado definitivo.
La Consejera Sc. Silvia Edith Castillo Vargas, menciona que este Consejo Regional desde un principio esta con los Docentes por ello que se tiene dos Acuerdos Regionales con rechazo al CAS, señala que de haberse emitido una Ordenanza Regional hubiese sido mentir, prueba de ello son las criticas del Viceministro hacia la región de Arequipa en tanto que su Ordenanza no tiene ninguna validez y ante eso se va tomar las medidas correctivas en contra de Arequipa, a lo cual no se quiere que le suceda al Gobierno Regional de Junín.
El Consejero Lic. Delio Gaspar Quispe, considera que el Gobierno Regional es defensor de los derechos laborales, más aun con la aplicación del CAS, sin embargo haciendo una atingencia jurídica se llega a la conclusión de que la solución no está en el Gobierno Regional por ende se están tocando las puestas de instancias superiores para dar solución a este problema, solicitando que se tenga paciencia y se espere los resultados finales.
La Consejera Lic. Edith Janett Huari Contreras, pregunta cuál sería el mecanismo para que no se lleve a cabo los contratos del CAS en la Región Junín.
La Consejera Sra. Lucinda Quispealaya Salvatierra, pregunta que alternativas se está planteando a parte de la Ordenanza.
El Representante del Frente Único de Docentes Titulados de la Provincia de Tarma, indica que ellos vienen a pedir una Ordenanza porque consideran que el tiempo apremia y es necesario tomar medidas drásticas, consideran que la Ordenanza es de aplicación porque es de rango superior a una Resolución Ministerial, aquellos que sustentan que la Ley de Presupuesto es la que ha traído esta consecuencia, es falso, porque la Ley de Presupuesto viene repitiéndose desde el 2008 pero no se aplico a los docentes, lo que sucede es que se ha hecho una interpretación analógica y la Ley que restringe derechos, no se aplica por analogía, lo docentes ya tienen derechos ganados mucho antes de la norma del CAS, indicando que la solución es la Ordenanza Regional dejando sin efecto la Resolución Jefatural N° 185.
La Consejera Sc. Silvia Edith Castillo Vargas, señala que si la solución hubiese sido una Ordenanza Regional todas las Regiones ya hubieran emitido Ordenanzas Regionales.
El Representante del Frente Único de Docentes Titulados de la Provincia de Tarma, manifiesta conoce de dos Ordenanzas Regionales de la Región Puno y la Región Arequipa y la Región Trujillo tomo una decisión más drástica poniendo a todas sus plazas en el rango orgánico solucionando el problema, en cambio en la Región Junín hay 1300 plazas inorgánicas siendo afectadas por el CAS.
El Consejero Dr. Víctor Torres Montalvo, pregunta porque Puno está en la reunión de Consejo de Ministros, si ya tiene una Ordenanza Regional, señalando que se quiere venir a engañar, porque muchos de los Gobiernos Regionales están apoyando la lucha y están despertando ante este problema.
El Consejero Sr. Mario Flores Chiricente, manifiesta que el Consejo Regional se ha preocupado por el tema del CAS formando comisiones y presentando una Propuesta de Ley que se está debatiendo en el Congreso.
El Presidente Regional Dr. Vladimir Cerrón Rojas, manifiesta que el Gobierno Regional Junín ha llegado a la siguiente conclusión ante el tema Análisis Legal, el Decreto Legislativo N° 1057 y su reglamento de Decreto Supremo N° 075-2008-PCM que regula el régimen por contratación administrativa de servicios, establece que este contrato es una modalidad contractual administrativa y privativa del estado que vincula a una entidad pública con una persona natural que presta servicios de manera no autónoma, define su temporalidad al determinar un plazo determinado no mayor al año fiscal dentro del cual se efectúa la contratación con un periodo vacacional de 15 días calendarios continuos a cada año, la Ley del profesorado, establece en su artículo 13° establece que los profesores tienen derecho a percibir una remuneración justa y al reconocimiento de los derechos reconocidos en la legislación laboral de la Constitución Política del Perú concordante con sus artículos 51° y 52° que garantizan que el profesor tiene derecho a un subsidio por luto, una gratificación tanto por fiestas patrias como por navidad y a una escolaridad, lo que implica la existencia de un contrato laboral, siendo así se puede verificar que existe un conflicto entre la Ley del Profesorado y la Ley de Presupuesto para el Sector Público para el año fiscal 2011, por lo que si nos atenemos a la Ley N° 28411 Ley General del Sistema nacional de Presupuestos, en el artículo 5° de su título preliminar principios derogatorios señala que todos los ingresos y gastos del sector público así como todos los presupuestos de las entidades que lo comprenden se sujetan a la Ley del Presupuesto Público, se concluye que por tratarse de la contratación de los  docentes con ejecución de gasto, por especialidad de la norma debe ser de aplicación la Ley de Presupuesto, este fundamento debe concatenarse con la naturaleza de una Ley del Congreso que por su naturaleza es de orden público y por ende su cumplimiento obligatorio, los Gobiernos Regionales por mandato de su Ley Orgánica son personas jurídicas de derecho público, con autonomía política, administrativa, económica en asuntos de su competencia, constituyendo para su administración económica y financiera, sin embargo esta autonomía debe sujetarse en lo referente a materia económica a los alcances del artículo 6° del Decreto Legislativo N° 955 Ley de Descentralización Fiscal, que señala que los Gobiernos Regionales y Locales aprobaran y por ende ejecutaran su presupuesto conforme a la Ley Presupuestaria del Estado, la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, la Ley Marco de Presupuesto Participativo, la Ley Orgánica de Municipalidades, así como las Políticas Nacionales y el cumplimiento del ordenamiento jurídico mandato que debe ser concordado con el artículo 35° de la Ley N° 27783 Ley de bases de la Descentralización en su enciso c) establece que los Gobiernos Regionales aprobaran y por ende ejecutaran su presupuesto conforme a las leyes anuales de presupuesto, siendo así se entiende que el Gobierno Regional  Junín se encuentra en la imposibilidad legal de ejecutar actos administrativos que impliquen un incumplimiento del artículo 9° de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2011, pues dichos actos a la luz del numeral 1) del artículo 10° de la Ley 27444 son vicios del acto administrativo que causan su nulidad del pleno derecho a los siguientes: la contravención a la Constitución, a las Leyes o a las normas reglamentarias, devendrían en nulos con las consecuentes responsabilidades administrativas y hasta penales de los funcionarios que propiciaron dicha nulidad.
El Consejero Lic. Ginés Barrios Alderete, pide una cuestión de orden para manifestar que desde el mismo instante que este asunto se ha puesto en cuestión del Gobierno Regional y por lo cual este Consejo ha estado bastante interesado en el tema, lamenta que los profesores no tengan la suficiente capacidad de transmitir el interés que tiene este Consejo, a tal punto que la consideración que se les ha brindado a sido considerado como un acto de figuretismo de quienes han asumido con responsabilidad y solidaridad este asunto, a efectos de que esto no se siga interpretando así, por lo que solicita al Consejero Delegado concederle unos minutos al representante de los profesores a efectos de que no se tome como una cuestión de indiferencia, pero al mismo tiempo esto es condicionado a que los profesores tengan el suficiente valor ético de transmitir el nivel de interés que tiene este Consejo. 
El Representante del Frente Único de Docentes Titulados de la Provincia de Tarma, menciona que ellos tienen una opinión legal del 27 de febrero de 2011 del Jefe del la Oficina de Asesoría Legal del Órgano Especializado, quien es el Dr. Obdulio Aquino Melgar, en la cual concluye primero declarar la inaplicabilidad de la norma referida al CAS a la contratación de los docentes en los niveles de inicial, básico, regular, técnica y productiva, menciona que visto que el Consejo Regional ya tiene su posición frente a este tema, pero que se va seguir en pie de lucha y piden que se suspensa el proceso de adjudicación de plazas, toda vez que no se pueden adjudicar las plazas mientras no se ha solucionado el tema de fondo que son los derechos que se está reclamando. 
 
INFORME DE  LOS AVANCES SOBRE EL CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE LOS HOSPITALES EL CARMEN Y CARRIÓN Y LA CREACIÓN DE LA CLÍNICA SOAT.  
El Presidente Regional Dr. Vladimir Cerrón Rojas, manifiesta que esto es un asunto de administración médica que se está volviendo un asunto político, señalando que el diario correo no puede ponernos la agenda, sino todo lo que diga correo se tendría que agendar mencionando que al hacer el balance dentro de los 100 primeros días de Gobierno, el Ejecutivo está proyectando hacerlo antes y para eso se ha reunido con todos los Directores de la Red para que envíen de una vez todo su consolidado para que esto sea una rendición de cuentas espontanea promovida por el Ejecutivo, a grandes rasgos menciona que la especialización de los hospitales ya está en marcha, son hospitales de carácter Regional y es por ello que se han tomado esas medidas aperturándose mas servicios en el Carmen, por ejemplo el servicio de Ginecología, se ha abierto neonatología, se ha abierto una sala preescolar y otra escolar, se ha aumentado las recaudaciones, se está atendiendo mañana y tarde, se ha conseguido 10 plazas para la especialización de los médicos que se va finiquitar con la UNCP, este proceso de reorganización va   aparejado a un proceso de modelización del sector salud, ante esto hay sectores que se han sentido afectados en el caso que manejaban todos los comités de adquisiciones de menor cuantía hace 4 o 5 años, lo que se ha cortado, en cuanto al Convenio del SOAT, menciona que ese hospital jamás ha tenido un solo pediatra por lo tanto la competencia de materno infantil nunca lo hubiera tenido y eso no puede ser permitido por el Gobierno Regional, el otro aspecto del Tambo que están promoviendo algunas autoridades políticas es porque están afectándose económicamente ya que el FONCOMUN que van a recibir ya no es el mismo evidenciando su prioridad económica que la de salud y si se aceptaría que siga funcionando como tal se estaría atentando porque ninguno es pediatra y solo hay un Ginecólogo siendo un Hospital que ni siquiera tiene anestesiólogo por tanto ahí no se hacían cesarías y no tenían la concurrencia de pacientes ha sido un hospital solamente de nombre y eso se les explico a los Alcaldes y Consejeros que han echado atrás su pretensión y esa denuncia que hizo el Procurador es a nivel administrativo que lo hicieron antes de la formalización del Alcalde con sus Consejeros, es decir que el diario correo entrevista un lunes y te saca la noticia en pedazos el lunes, el miércoles y el viernes como si el problema estaría latente con la clara intención de decir que el problema todavía sigue vigente.

Agotada la Agenda y no habiendo más puntos que tratar, el Consejero Delegado levanta la sesión, siendo las 2:25 p.m. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio