domingo, 10 de abril de 2011

SESION DESCENTRALIZADA DEL 29 DE MARZO - JUNIN.

SESIONDESCENTRALIZADA DEL 29 DE MARZO DEL 2011:

Siendo las 08:30 a.m. de la fecha indicada, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de JUNIN, con presencia de los miembros del Consejo Regional del Gobierno Regional de Junín, el Consejero Delegado Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, saluda a las autoridades y público presente determinando que se proceda a la verificación del quórum reglamentario.

1.       Eddy Ramiro, MISARI CONDE
2.       Silvia Edith, CASTILLO VARGAS
3.       Víctor Augusto, TORRES MONTALVO
4.       Ginés, BARRIOS ALDERETE
5.       Moisés Martín, TACURI GARCÍA
6.       Saúl, ARCOS GALVÁN
7.       Mario, FLORES CHIRICENTE
8.       Edith Janett, HUARI CONTRERAS
9.       Delia Manuela, CALDERÓN PÉREZ
10.   Delio, GASPAR QUISPE
11.   Lucinda, QUISPEALAYA SALVATIERRA

Acto seguido el Consejero Delegado Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, señala que en concordancia con el artículo 62° del Reglamento Interno del Consejo se aprobará el Acta de la Sesión Ordinaria de 15 de marzo de 2011, en merito que han sido distribuidas oportunamente, solicitando al pleno que se pronuncie si hubiera alguna observación al respecto. Acto seguido el Delegado procedió a realizar la votación respectiva siendo aprobada por UNANIMIDAD.



ESTACION DE INFORMES:
1.       Mi persona Informa que, los días lunes y martes estuve en la ciudad de Lima en la oficina de OINFES del Ministerio de Educación a fin de que entreguen las 05 aulas prefabricadas que le restan , ratificando mi agradecimiento al Gobierno Regional que viene apoyando con el trasnporte para el traslado de estas al distrito de Huasahuasi, asimismo aproveché para reunirme con el Ing. Marco Gonzales  que es representante de una entidad privada que a la vez trabaja con una ONG que se relaciona con el Fondo Perú – Italia, quienes quieren invertir en Huasahuasi con una planta procesadora de papa para convertirlo en puré, lo cual ayudaría a captar los productos del distrito, exportar los mismos con su respectivo valor agregado y mejorar las condiciones de vida del campesino de la región Junín.
2.       Informé que, hice una inspección a la obra del hospital de Tarma donde se le ha dado una ampliación de plazo por 45 días y un presupuesto adicional para su culminación porque el expediente técnico no guardaba relación con los requisitos técnicos de nuestro Hospital.

ESTACION DE PEDIDOS :
1.       Solicité que en la próxima sesión se pueda autorizar la ponencia técnica del Ing. Marco Velsquez quien es el responsable de la Empresa FINAGRO que va a tener a cargo la ejecución de la planta de procesamiento de papa del distrito de Huasahuasi.

El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNÁNIME.

ACUERDO REGIONAL N° 106-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO ÚNICO.- Cítese en la próxima sesión al responsable de la Empresa FINAGRO Ing. Marco Velasquez,  a fin de que informe y nos de detalles técnicos sobre la ejecución de la futura Planta de Procesamiento de Papa en el distrito de Huasahuasi, provincia de Tarma.

2.       Pido que, en la próxima Sesión se cite al Ing. Jhonny Rivera León, que es el responsable de la organización de la actual Universidad Nacional Alto Andina de Tarma (UNAAT), toda vez que viene atravesando una serie de inconvenientes y problemas.

El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNÁNIME.

ACUERDO REGIONAL N° 107-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO ÚNICO.- CÍTESE en la próxima sesión al responsable de la organización de la actual Universidad Nacional Alto Andina de Tarma Lic. Jhonny Rivera León, sobre los inconvenientes y problemas que se vienen suscitando.

3.       Pido que, se me dé la oportunidad de informar a través de diapositivas al Consejo Regional en la Estación de Orden del Día sobre la planta procesadora de Papa del distrito de Huasahuasi.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido realizado para que pase a la Estación de Orden del Día, el cual es aprobado por Unanimidad.


ESTACION DE ORDEN DEL DIA:

INFORME DEL GERENTE GENERAL DEL GOBIERNO REGIONAL, SOBRE EL ESTADO SITUACIONAL DE LAS OBRAS QUE SE VIENEN EJECUTANDO EN LA PROVINCIA DE JUNÍN EN EL PERIODO 2011, Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS HOSPITALES EL CARMEN Y CARRIÓN:
El Gerente General Henry López Cantorín, informa que hace dos semanas se constituyó en la provincia de Junín donde visitó las obras que está ejecutando el Gobierno Regional como la Institución Educativa N° 517 del centro poblado de Llaupi – Ulcumayo, la cual fue culminada y recepcionada, pero a la fecha la Municipalidad de Junín no entrega la liquidación de la obra, la obra “mejoramiento de la infraestructura de la Institución Educativa N° 160 “Mi Pequeño Mundo” se encuentra culminada y recepcionada sin embargo la Municipalidad todavía no ha entregado la liquidación de la obra, la obra “ Mejoramiento del Sistema de Agua Potable, Instalación de Alcantarillado” de Quilcatacta encontrándose culminada y en proceso de recepción; la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable en el Centro Poblado Menor de Huaire” actualmente se encuentra en proceso de arbitraje, y se ha concluido por administración directa; la obra “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable, Instalación de Alcantarillado del distrito de Ulcumayo”, se encuentra en arbitraje por disolución de contrato, la misma que esta culminada; la obra “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del distrito de Carhuamayo” se encuentra en proceso de recepción con observaciones por parte de la Municipalidad; la obra “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Junín” se encuentra recepcionada y con observaciones; la obra “Mejoramiento de la Carretera Carhuamayo – Paucartambo - el Milagro - Yaupi – Oxapampa, se encuentra concluida, con deudas de la entidad a la empresa contratista, asimismo señala que muchas de las obras de saneamiento básico se encuentran en procesos de arbitraje, los sistemas de agua y desagüe no funcionan como el caso de Junín, porque el expediente no contemplaba el cambio de sistema de las tuberías de la provincia sino del contorno urbano, ello ha generado el deterioro las tuberías, los buzones no presentan la pendiente requerida llegando a colapsar, lo preocupante de estos casos es que muchos de estos proyectos se encuentran con actas de recepción de obra, prácticamente la empresa contratista ya no se hace responsable de levantar las observaciones, en cuanto se refiere a la obra de Carhuamayo se viene observando la parte de ejecución, la obra  ha sido recepcionada el 14 de febrero sin embargo en el acta costa la firma de un trabajador que ha dejado de laborar el 31 de diciembre del 2010, frente a ello se ha solicitado un informe a los comités de recepción de obra y se está conformando a nivel de Asesoría Legal, Subgerencia de obras y la Gerencia General una comisión para que pueda realizar un peritaje in situ a todos los proyectos, de comprobarse que existe negligencia de parte del comité de recepción y supervisión y de la empresa, se estaría autorizando a nivel de una reunión de gerentes para que se proceda a hacer una denuncia penal a las personas involucradas, con estas denuncias y peritaje se habilitaría un PI menor que ayudaría a detectar cual es el monto que se necesita para poder levantar las observaciones enviándose el informe a Contraloría para que se destine recurso adicional para solucionar los problemas; en cuanto a la garantía del proyecto según la normatividad se establece que los proyectos tienen una garantía o vida útil de 7 años lo cual se debe hacer prevalecer vía proceso legal correspondiente.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, manifiesta que el trabajo realizado in situ por el Gerente General ha permitido tener una precisa interpretación de la difícil situación que atraviesan los Alcaldes que tienen que lidiar con su población, en el caso de Junín y Carhuamayo el proyecto se ha denominado Ampliación y Mejoramiento pero resulta que ha sido empeoramiento porque antes de empezar el proyecto había suficiente abastecimiento del liquido elemento, solicitando que se autorice la participación del Alcalde provincial y del distrito de Carhuamayo a efectos de hacer llegar la preocupación de la población.
El Alcalde de la Provincia de Junín, ratifica que la gestión anterior observo la ejecución de la obra, que ha tenido una inversión de 8 millones de soles que ha colapsado, porque el Gobierno Regional no cumplió con la Supervisión respectiva, el supervisor de la obra termino siendo empleado de la empresa, por ende solicita que el Gobierno Regional tome las acciones inmediatas y establezca las responsabilidades de índole administrativo y penal en contra de los responsables, por la mala ejecución de la obra y a las autoridades regionales que tuvieron una actitud negligente y no supieron supervisar el fiel cumplimiento del trabajo de esta obra.
El Alcalde del distrito de Carhuamayo, manifiesta que este problema ha generado un descontento en la población, porque los funcionarios de la actual gestión recepcionaron la obra sin comunicarle a la municipalidad distrital, solicitando las cabezas y puestos de esos señores porque no es correcto que se avalen actos de corrupción, indicando que alcanzó la documentación respectiva a la Comisión Investigadora donde se encuentran las obras culminadas al 100% y en proceso para ser entregado a la municipalidad, lo cual considerándola una farsa porque estas están colapsadas, por lo que la población no recepcionará la obra si no se levantan las observaciones.
El Gerente General Regional Henry López Cantorín, manifiesta que en ningún momento el ente regional trata de tapar los vicios o irregularidades que se han encontrado dentro de la obra, indicando que la gestión está sumida en un trabajo de trasparencia, manifestando que la obra de Carhuamayo se recepcionó el 3 de febrero del 2011 a través del Ing. Armando Inca Jáuregui, quien firma el acta de recepción de obra, pero que dejo de laborar en la institución el 31 de diciembre del 2010, por lo que se podría desconocer este documento de recepción de obra y conformar un nuevo comité para realizar las observaciones pertinentes y la empresa pueda subsanar todos estos problemas, señalando que en algunos casos se tiene el acta de recepción de obra de la gestión anterior suscrita por su propio comité y que es autónomo, sugiriendo que se tiene que conformar un comité de recepción de obra donde participaría un representante de la municipalidad (ingeniero civil o sanitario), y exigir a la empresa que levante las observaciones, en cuanto a los proyectos que cuentan con actas de recepción indican que pasarán por un proceso de arbitraje, saludando la iniciativa de las autoridades locales.
El Vicepresidente Regional, manifiesta que el Gobierno Regional no está avalando el trabajo corrupto o ineficiente, el comité de recepción ha sido conformado en la gestión anterior, tiene autonomía, plazo y un cronograma de trabajo, sin embargo ante las irregularidades se va cuestionar e investigar, a fin de deslindar responsabilidades y de ser así se tomaran las acciones respectivas para las sanciones correspondientes.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, sugiere que se recojan las recomendaciones planteadas por el Gerente General a fin de que se constituya una comisión técnica en el más breve plazo y se implemente la investigación correspondiente.
El Consejero Delegado, dispone que el Gerente General pase a próximo informe.
El Gerente General Henry López Cantorín, señala que se ha reiniciado un proceso de reorganización a nivel del sector salud, en un primer término la especialización a nivel del hospital Carmen y Carrión, de igual manera en el ex Centro Materno Infantil el Tambo que ahora es la Clínica SOAT, indicando que en una evaluación a corto plazo se ha notado que la población está volviendo a confiar en estos centros hospitalarios, la demanda ha aumentado paulatinamente, lo cual ha conllevado a que se necesite implementación a nivel de ambos hospitales y de la clínica SOAT, formulándose un expediente técnico valorizado aproximadamente en un millón doscientos mil nuevos soles, lo cual va servir para atender las necesidades inmediatas en los tres entes de asistencia médica, solicitando la participación del Director del Hospital el Carmen para que pueda especificar los aspectos técnicos y el porqué se necesita la implementación de los hospitales.
El Director del Hospital El Carmen, menciona que el Hospital ha tenido un presupuesto de 15 millones, de los cuales 12 millones es para cubrir el pago de personal, 3 millones para gastos diversos, 180 mil soles para reemplazo de equipos, equipos para la unidad de cuidados intensivos 80 mil soles y equipos mobiliarios médicos 150 mil soles, haciendo un total de 310 mil coles, señalando que para alimentación se tiene un presupuesto de 500 mil soles; actualmente en el materno infantil se ha ampliado la atención materna, a más del 80% de la atención que son casos de atención obstétrica, el 20% se encuentra en la población de recién nacidos, en cuanto a lo que es neonatología y ginecología, esto ha hecho que se tenga que construir dos salas de parto, una unidad de cuidados intensivos con 10 camas para lo cual se ha solicitado un ecógrafo 4D, monitores de funciones vitales de 6 a 8 parámetros, servo cuna, incubadoras, aspiradores eléctricos y ventiladores mecánicos, por lo que se ha solicitado que se haga la compra de todos los equipos médicos valorizados en un millones doscientos mil nuevos soles, para mejorar la calidad de atención en los hospitales.
El Consejero Delegado, somete a votación la solicitud, quedando aprobado.
El Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, manifiesta que ha recibido la propuesta de proyecto para la adquisición de equipamiento para el hospital docente materno infantil El Carmen, con Código SNIP 174886, solicitándose una asignación presupuestal, para financiar el proyecto que tiene como objetivo mejorar la calidad resolutiva del servicio a las madres gestantes y reducir la tasa de mortalidad materno neonatal, el proyecto tiene el objetivo y la finalidad de atender todos los puntos de referencia a nivel regional y esto está debidamente sustentado en las normas regionales y presupuestales que rigen actualmente en la gestión regional, en ese sentido se ha hecho una evaluación de carácter presupuestal por un monto de S/. 1 178 000.00, que puede ser atendido a través del Programa de Inversiones del presente ejercicio presupuestal considerando las referencias y la evaluación que se viene haciendo del avance de ejecución de los diversos proyectos de inversión, indicando que si el Acuerdo Regional se aprueba se harán los trámites para incorporarlo dentro del programa de inversiones, por lo que estaría en condiciones de establecerse las modificaciones presupuestarias que corresponden conforme a ley para poder habilitar los fondos necesarios y dar la atención que corresponde a este proyecto considerando la situación de emergencia en la que se encuentra.
El Consejero Saúl Arcos Galván, informa que la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, ha presentado un dictamen por intermedio de la Secretaría del Consejo Regional, manifestando que cada consejero es consciente de la crisis que se está dando en los hospitales, solicitando el apoyo para tomar la decisión inmediata para adquirir los equipos que se requieren.
Referí  que en muchas de las actividades involucradas en el sector salud no se está tomando en cuenta a la Comisión Permanentes de Salud solicitando que se les remita la documentación pertinente para poder participar en este proceso que va a beneficiar a toda la población.
La Consejera Edith Janett Huari Contreras, señala que se cuenta con toda la documentación sustentatoria solicitando que se someta a votación.
El Gerente General Regional Henry López Cantorín, solicita al Consejo se sirva aprobar el dictamen para incorporar el proyecto inmediatamente y subsanar las deficiencias que conllevan estos centros hospitalarios.
La Consejera Silvia Edith Castillo Vargas, pregunta que perspectivas se tiene para la implementación de otros centros hospitalarios de la región Junín.
El Gerente General Regional Henry López Cantorín, informa que a nivel de la DIRESA se está manejando un presupuesto de 700 mil soles para el mantenimiento de hospitales lo cual considera insuficiente, manifestando que la semana pasada estuvo en coordinación con el Director del Hospital de Chanchamayo, quien refería que necesita equipamiento, por lo que todos estos pedidos se están canalizando a través de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, y la Subgerencia de Estudios, por lo que solicita a los demás directores de los Hospitales que hagan llegar sus necesidades, para ser atendidas de manera inmediata.

El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNANIMIDAD.

ACUERDO REGIONAL N° 110-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO PRIMERO.- APRUÉBESE la incorporación al Programa de Inversiones 2011 del Gobierno Regional Junín, el proyecto “Adquisición de Equipos para el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen Huancayo”, con Código SNIP N° 174886, hasta por un monto de S/. 1 187 964.72 (un millón ciento ochenta y siete mil novecientos sesenta y cuatro con setenta y dos nuevos soles), a solicitud de la Dirección Regional de Salud, y con visto bueno y aprobación de la Gerencia General Regional.

ARTICULO SEGUNDO.- ENCÁRGUESE a la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, realizar las modificaciones presupuestales respectivas dentro del marco de la Directiva Nº 005-2010-EF/76.01, “Directiva para la Ejecución Presupuestaria 2011”, aprobada con Resolución Directoral Nº 030-2010-EF/76.01, y de la normatividad aplicable vigente, a efectos de financiar el proyecto mencionado en el artículo primero.


OFICIO N° 055-2011-GRJ/GRDE, DEL GERENTE REGIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO, CON EL QUE SOLICITA LA EMISIÓN DE UN ACUERDO REGIONAL QUE AUTORICE LA TRANSFERENCIA FINANCIERA DE S/. 1 670 577.00 A SENASA PARA LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO “PILOTO PARA EL CONTROL DE LA MOSCA DE LA FRUTA EN LA SELVA CENTRAL CHANCHAMAYO Y SATIPO” Y DE S/. 76 872.00 A LA DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA PARA LOS FINES DE SUPERVISIÓN:
Manifesté que las Comisiones de Desarrollo Agrario y de Desarrollo Económico han emitido un informe sobre el referido proyecto, en el cual recomendaba la transferencia financiera, solicitando que se materialice y se someta a votación.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, manifiesta que el tema obedece a un interés regional, pero sin embargo no se tiene porque obviar los caminos correspondientes, indicando que al amparado del artículo 83° este punto pase a la Comisión respectiva para que emita el dictamen respectivo.
El Consejero Delegado, propone que de conformidad con el artículo 82° y 83° del Reglamento Interno del Consejo Regional este pedido debe pasar a la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial a fin de que se emita el dictamen correspondiente.

El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNANIMIDAD.

ACUERDO REGIONAL N° 116-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO ÚNICO.- REMÍTASE el Oficio N° 055-2011-GRJ/GRDE, sobre autorización de transferencia financiera de S/. 1 670 577.00 a SENASA para la continuidad del proyecto “Piloto para el Control de la Mosca de la fruta en la Selva Central Chanchamayo y Satipo” y de S/. 76 872.00 a la Dirección Regional de Agricultura para los fines de supervisión, a la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional a fin de que emita el dictamen y proyecto de Acuerdo Regional correspondiente.

INFORME N° 004-2011-GRRNGMA, DEL GERENTE REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, CON EL CUAL SOLICITA QUE EL CONSEJO REGIONAL APRUEBE EL ANTEPROYECTO DE ORDENANZA REGIONAL QUE APRUEBA LA ADECUACIÓN A LA NORMATIVA DE COMISIÓN AMBIENTAL REGIONAL DE JUNÍN – CAR, A LOS DISPOSITIVOS LEGALES VIGENTES.
La Consejera Silvia Edith Castillo Vargas, propone que este tema pase a la Comisión permanente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente por no tener el dictamen correspondiente.

El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNANIMIDAD.

ACUERDO REGIONAL N° 117-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO ÚNICO.- REMÍTASE el Informe N° 004-2011-GRRNGMA, del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, sobre aprobación del anteproyecto de Ordenanza Regional que aprueba la adecuación a la normativa de Comisión Ambiental Regional de Junín – CAR, a los dispositivos legales vigentes, a la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente a fin de que emita el dictamen correspondiente.

REPORTE N° 015-2011-GRRNGMA, SOBRE APROBACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE ORDENANZA REGIONAL QUE DECLARA A LA REGIÓN JUNÍN, COMO REGIÓN LIBRE DE TRANSGÉNICOS Y CENTRO DE ORIGEN Y DOMESTICACIÓN DE PAPAS NATIVAS QUE PRESENTAN CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS IMPORTANTES PARA LA REGIÓN JUNÍN.
El Consejero Delegado manifiesta que este punto de agenda tampoco cuanta con el dictamen de la comisión respectiva por lo que propone que pase a la Comisión de Desarrollo Agrario para que emita el dictamen correspondiente.

El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNANIMIDAD.

ACUERDO REGIONAL N° 118-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO ÚNICO.- REMÍTASE el Reporte N° 015-2011-GRRNGMA, del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, sobre aprobación del anteproyecto de Ordenanza Regional que Declara a la Región Junín, como Región Libre de Transgénicos y Centro de Origen y Domesticación de Papas Nativas, Plantas aromáticas, medicinales y frutales nativos que presentan características especificas importantes para la Región Junín” a la Comisión Permanente de Desarrollo Agrario.

PEDIDO DEL CONSEJERO MOISÉS TACURI GARCÍA PARA QUE INFORME TRAVÉS DE DIAPOSITIVAS AL CONSEJO REGIONAL SOBRE LA PLANTA PROCESADORA DE PAPA.
Al respecto manifesté que las condiciones de vida del agricultor de Junín dependen del precio que sus productos tienen en el mercado, cuando hay una gran producción a nivel nacional o de otras regiones, el costo de sus productos bajan ello implica que los agricultores no tienen un mercado constante que adquiera su producción en forma sostenida, mejorar el ingreso económico de los agricultores repercute directamente en el mejoramiento de sus condiciones de vida y lo que ello acarrea, es imprescindible tener un mercado que compre sus productos a costos justos, uno de esos mecanismos es el fomento de la agroindustria el cual dota a los productos agrícolas de un valor agregado y colocación de los mismos en mayores mercados (exportación) lo que permite pagar a los agricultores buenos precios por su producción, el proyecto “Planta de Procesamiento de Puré de Papa”, es una buena alternativa que debería ser considerada de interés regional, porque cumple con los lineamientos de promoción de la inversión que el gobierno regional preconiza, llave en mano: postor oferta en conjunto la construcción, equipamiento y montaje hasta la puesta en servicio de determinada obra, pudiendo incluir el expediente técnico, y en el caso de bienes, además de lo señalado, el postor también oferta instalación y puesta en funcionamiento, mercado en mano implica mercado seguro y sostenido(mercado interno y externo), mercado asegurado: mediante un contrato buy back (contrato con opción de recompra), que asegura un compra durante 5 años renovable con una carta de crédito irrevocable, comprador: Finagro Limited, maquinaria e infraestructura llave en mano y capacitación integral: la empresa Levati Foods Tech SRL hará la instalación y puesta en marcha de la planta de procesamiento de Flakes y capacitará al personal que se hará cargo del manejo técnico. La ubicación de la planta de procesamiento: distrito de Huasahuasi –  Junín, requerimiento de área para instalación de planta: Ac: 3000 m2, At: 3 has, requerimiento de energía y servicios: transformador de 50 kv  -  60 m3 agua/día, requerimiento de materia prima: 19,000 tm/año, procedencia de maquinaria: Italia, capacidad nominal: 2,200 kg/hora, variedades de papa aceptadas: yungay, perricholi, tomasa  (inicialmente), requerimiento de áreas agrícolas con contrato de siembra: 1000 has, valor Fob de exportación anual: Usd 8’350,000.00, utilidad bruta anual: Usd 1’000,000, valor del proyecto (maquinaria, infraestructura y otros): 8’000,000.00, nombre del cliente final: FINAGRO, teniéndose la propuesta de conformación de una empresa Público-Privada constituida por la municipalidad distrital de Huasahuasi y el consorcio Ítalo Peruano los Andes Perú SAC. (Se encuentra en proceso de implementación) y en el marco de la Ley 29484, Ley de promoción de actividades productivas en zonas Alto Andinas, sugiriendo que las acciones correspondientes a la municipalidad distrital de Huasahuasi sean transferidas a la organización de productores de este distrito, por lo que se tienen los aportes del consorcio Ítalo Peruano Los Andes Perú SAC, capital de trabajo inicial: Usd 800,000.00, carta de crédito revolving: asegurando la compra de lo producido por la línea importada de procesamiento de puré por Usd 40’000,000.00 aproximadamente; la municipalidad distrital de Huasahuasi: aval ante la banca comercial por el 10% del valor del proyecto; y el GRJ en un 60% y del Ministerio de Agricultura en un 30% (por un monto de Usd 7’202,760.), terreno cedido en propiedad a la empresa publico privada de acuerdo a estudio técnico participaciones, consorcio Ítalo Peruano Los Andes Perú: 51%, municipalidad distrital de Huasahuasi 49%, mecanismo de financiamiento de las operaciones de planta y exportación, el consorcio contará con un capital de trabajo inicial de usd 800,000 para cubrir los primeros meses de gastos pre operativos hasta que se llegue al nivel operativo normal, nuestro banco recibirá: performance bond (garantía de buena ejecución) por el valor de equipos, contrato by back (que cubre todas las actividades vinculadas a la compra, física, legal y contable, de las maquinarias puestas en funcionamiento por los fabricantes) pago equipos con flakes (puré) y una carta de crédito revolving (renovable y permanente)para 6 meses de despacho renovándose automáticamente durante el plazo pactado (5 años), cronograma de actividades: marzo – abril 2011: emisión de carta de aceptación de propuesta por parte del municipalidad  a Finagro y solicitud de aval a fondo agro Perú y al gobierno regional Junín. Desarrollo de proyecto de factibilidad para banca comercial, propuesta a banca comercial, formalización de aval  del municipio  ante banca comercial, conformación de empresa publico privada, formalizar propuesta  ante banca comercial; mayo 2011: aprobación de líneas de créditos y emisión de cartas de crédito entre bancos; octubre 2011: llegada a Perú de maquinaria procedente de Italia  y traslado a Huasahuasi; marzo 2012: contrato de siembra con productores organizados, financiamiento a través de Agrobanco para productores, instalación de infraestructura y puesta en marcha; Abril 2012 inicio de producción industrial; manifestando que en la próxima sesión del Consejo Regional se tendrá la participación de los representantes de esta empresa a fin de que informe al Consejo Regional la posibilidad de avalar el préstamo y hacer realidad esta interesante propuesta.


PEDIDO DEL CONSEJERO DELIO GASPAR QUISPE, PARA QUE SE DEBATA LA PROBLEMÁTICA DEL HOSPITAL DE PICHANAKI:
El Consejero Delio Gaspar Quispe, manifiesta que la población cansada de los maltratos en centro hospitalario ha salido a reclamar, en merito a ello su persona a convocado a una reunión donde tenían que participar todas las autoridades comprendidas en el tema, donde se tuvo la participación del Director Regional de Salud, el Director de la Red, el Director de la Micro red de Pichanaki, el Consejero de Chanchamayo, los Alcaldes Distritales, la Defensoría del Pueblo  y el párroco de la ciudad, conjuntamente con la población se tomaron acuerdos trazos y se puso sobre el tapete a cuatro profesionales, razón por el cual el Consejo Regional no debe dejar de participar en este acto, en vista que la única intención es de prestar servicios con bastante profesionalismo y coherencia a los usuarios en los diferentes establecimientos de salud, siendo necesario contar con las acciones de la Comisión Permanente de Salud in situ en el hospital.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, manifiesta que es menester de los Consejeros plantear cosas básicas y elementales, mencionando que este caso se ha pasado anteriormente a la Comisión de Salud, indicando que se encuentra sorprendido por tomar decisiones a priori sin poner en conocimiento de la comisión y respetar las instancias.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, señala que en la sesión anterior se acordó que esto termine en una etapa administrativa, por lo que reitera que participe la Comisión de Salud y tenga a bien investigar los casos que se están presentando.

El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por MAYORÍA.

ACUERDO REGIONAL N° 119-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO ÚNICO.- ENCÁRGUESE a la Comisión Permanente de Salud, realizar las investigaciones respecto a la problemática de personal del Hospital de Pichanaki, a fin de deslindar las responsabilidades de los funcionarios y servidores de esté establecimiento de salud.

PEDIDO DEL CONSEJERO GINÉS BARRIOS ALDERETE PARA QUE SE INCLUYA A LA PROVINCIA DE JUNÍN EN EL CIRCUITO TURÍSTICO, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, plantea que este pedido pase a la Comisión Permanente de Turismo.

El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNANIMIDAD.

ACUERDO REGIONAL N° 124-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO PRIMERO.- REMÍTASE el pedido del Consejero Ginés Barrios Alderete para que se incluya a la provincia de Junín en el Circuito Turístico, a la Comisión Permanente de Turismo y Artesanía.

DÉCIMO QUINTO PUNTO.- PEDIDO DEL CONSEJERO MARIO FLORES CHIRICENTE PARA QUE SE MODIFIQUE EL ACUERDO REGIONAL N° 002-2011-GRJ/CR:
El Consejero Mario Flores Chiricente, manifiesta que plantea la propuesta de bajar a dos Sesiones de Consejo Ordinarias, con los ánimos de viabilizar y mejorar el trabajo, teniendo en cuenta que su persona viene desde la provincia de Satipo y tiene que trabajar en los diferentes distritos de la Provincia, por lo que se hace muy dificultoso desarrollar los trabajos encargados.
Manifesté que hay un grupo de Consejeros que solo se dedica a la Consejería , pero si hay un grupo de consejeros que hace otros trabajos, en el caso de su persona que trabaja en el sector salud, viene solicitando permisos adicionales, señalando que si se disminuyen las sesiones permitiría que se hagan trabajos a otros niveles y efectivizar la labor del Consejero.
La Consejera Silvia Edith Castillo Vargas, menciona que cuatro sesiones son muy apretadas e inclusive no dejan trabajar a las Comisiones, pero se debe resaltar que a nivel del país es el Consejo que tiene más sesiones, planteando que sean tres sesiones por mes, dos sesiones ordinarias en la capital y una descentralizada.
El Vicepresidente Regional, muestra su preocupación por el pedido de reducir a la mitad el número de sesiones, considerando que la población ha elegido a sus representantes no solamente para venir a sentarse dos sesiones al mes sino para trabajar, indicando que el Consejo Regional Junín tiene mayores sesiones y se han hecho buenos comentarios de la producción de trabajo que están realizando, se han resaltado las Ordenanzas Regionales que se ha ido desarrollando, que merecen la distinción y reconocimiento de toda la población, pareciéndole impertinente reducir el número de sesiones, manifestando que se entiende que hay mucho trabajo, y que el Presidente Regional entra a trabajar a las 7.00 a.m. y sale a las 12 de la noche, lo cual no se puede desmerecer, por lo que exhorta que se reconsidere el pedido.
El Consejero Víctor Augusto Torres Montalvo, sostiene que el pedido tiene su razón porque todos están trabajando en Comisiones y la praxis está demostrando que muchas veces tenemos que pedir prorroga para presentar un informes pese al trabajo que realizan sin recibir viáticos, adhiriéndose a la propuesta de que se han tres sesiones por mes.
El Consejero Saúl Arcos Galván, manifiesta que cuando se dice que se viene a votar se desmerece el trabajo de los Consejeros, señalando que muchos de ellos están en diferentes Comisiones y no se les reconocen los viáticos, por lo que se está haciendo esfuerzos pese a existir normas y disposiciones que lo ameritan, indicando que el pedido es para buscar el mecanismo de llegar a cada uno de los distritos, aunándose al pedido de tres sesiones por mes.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, menciona que los Consejeros que vienen desde Satipo y Chanchamayo merecen tener una consideración, porque una cosa es estar viviendo con las comodidades del caso en la ciudad de Huancayo y una cosa distinta es tener que desplazarse para cumplir Comisiones con sus propios recursos con los que se ha llegado a diversos lugares, sobre esa base el concepto autentico de descentralización tiene que guardar concordancia con el espíritu de la propuesta y que las sesiones se celebren en los distintos distritos y pueblos, concordando que se concreten tres sesiones por mes.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, manifiesta que los Consejeros que vienen de diferentes provincias, a deben presentar informes en las Sesiones de las acciones que vienen desarrollando en sus provincias y distritos, por lo que no se puede decir que no se está trabajando, señalando que las condiciones que se dan son muy ínfimas y si el Gobierno Regional pretende un dinamismo tiene que poner las condiciones del caso y que se atienda en las exigencias y necesidades que se presentan.
El Vicepresidente Regional, manifiesta que en ningún momento se ha desmerecido el trabajo del Consejero Regional, al contrario se ha resaltado la labor que están cumpliendo, en segundo aspecto señala el ejecutivo no va a cuestionar ni imponer nada, los Consejeros son autónomos y las decisiones  que se toman son aprobadas por los mismos.
La Consejera Delia Manuela Calderón Pérez, expresa su apoyo al Consejero Mario Flores Chiricente, apoyando que sean dos sesiones por mes, 1 descentralizada y la otra en la ciudad de Huancayo.
La Consejera Edith Janett Huari Contreras, propone que sean 4 sesiones por mes, 2 sesiones descentralizas y 2 sesiones en la ciudad de Huancayo, para ver la forma de trabajar mejor.
La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, señala que hay que reconocer el trabajo de los Consejeros, ya que de diferentes formas se viene trabajando en los distritos y provincias cumpliendo la labor de fiscalización, muchas veces se tiene que solventar los gastos de los viajes para hacer los trabajos de las comisiones, adhiriéndose a la propuesta de tres sesiones por mes.  
El Consejero Delegado somete a votación la propuesta de modificar el Acuerdo, siendo aprobado. Pasando a votación la propuesta de dos sesiones por mes, una local y la otra descentralizada, planteado por los Consejeros Ginés Barrios Alderete, Delia Calderón Pérez, Mario flores Chiricente, Moisés Tacuri García y Víctor Torres, la propuesta de la Consejera Silvia Castillo de que sean 3 sesiones por mes, dos locales y una descentralizada y la propuesta de la Consejera Janett Huari Contreras de que sean dos sesiones locales y dos descentralizadas.
Los Consejeros que plantearon la propuesta de dos sesiones por mes desisten a su planteamiento adhiriéndose a la propuesta de tres sesiones por mes.

El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNANIMIDAD.

ACUERDO REGIONAL N° 125-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO PRIMERO.- MODIFÍQUESE el Acuerdo Regional N° 002-2011-GRJ/CR, según el detalle siguiente:

DICE:
ARTÍCULO PRIMERO: REALÍCESE cuatro (04) Sesiones Ordinarias al mes, debiendo llevarse a cabo los días martes.
ARTÍCULO SEGUNDO: El Consejo Regional desarrollará las tres (03) primeras sesiones en la sede central del Gobierno Regional Junín – Huancayo, disponiéndose que la cuarta y última sesión del mes sea descentralizada.

DEBE DECIR:
ARTÍCULO PRIMERO: REALÍCESE tres (03) Sesiones Ordinarias al mes, debiendo llevarse a cabo los días martes.
ARTÍCULO SEGUNDO: El Consejo Regional desarrollará las dos (02) primeras sesiones en la Sede Central del Gobierno Regional Junín – Huancayo, disponiéndose que la tercera y última sesión del mes sea descentralizada.
           

Agotada la Agenda y no habiendo más puntos que tratar, el Consejero Delegado levanta la sesión, siendo las 2:04 p.m. 

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