SESION DESCENTRALIZADA DEL 26 DE ABRIL EN JAUJA.
Siendo las 08:30 a.m. de la fecha indicada, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Jauja, con presencia de los miembros del Consejo Regional del Gobierno Regional de Junín, el Consejero Delegado Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, determina que se proceda a la verificación del quórum reglamentario.
1. Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, ( Consejero por Huancayo)
2. Soc. Silvia Edith Castillo Vargas, (Consejera por Concepción)
3. Dr. Víctor Augusto Torres Montalvo, (Consejero por Jauja)
4. Lic. Ginés Barrios Alderete, (Consejero por Junín)
5. Dr. Moisés Martín Tacuri García, (Consejero por Tarma)
6. Prof. Saúl Arcos Galván, (Consejero por Yauli)
7. Sr. Mario Flores Chiricente, (Consejero por Satipo)
8. Lic. Edith Janett Huari Contreras, (Consejera por Satipo)
9. Sra. Delia Manuela Calderón Pérez, (Consejera por Chanchamayo)
10. Lic. Delio Gaspar Quispe, (Consejero por Chanchamayo)
11. Sra. Lucinda Quispealaya Salvatierra, (Consejera por Chupaca)
Acto seguido el Consejero Delegado Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, señala que en concordancia con el artículo 62° del Reglamento Interno del Consejo se aprobará el Acta de la Sesión Ordinaria de 19 de abril de 2011, en merito que han sido distribuidas oportunamente, solicitando al pleno que se pronuncie si hubiera alguna observación al respecto. El Consejero Mario Flores Chiricente, realiza una observación de orden de redacción. Acto seguido el Delegado procedió a realizar la votación respectiva siendo aprobada por UNANIMIDAD.
ESTACIÓN DE INFORMES:
1. Informè que, en la semana he realizado diversas coordinaciones con las autoridades de la provincia y el Alcalde de Palca con quien se entregó a la Subgerencia de Demarcación Territorial el expediente de propuesta para la delimitación entre Palca – Tarma y San Ramón – Chanchamayo, encontrándose a la espera del visto bueno de la Dirección Nacional de Demarcación Nacional a quien se le ha solicitado una cita formal a fin de asistir con todas las autoridades a su despacho en la ciudad de Lima y solicitarle la mesa de traqbajo complementaria para contrastar la propuesta de Tarma y Chanchamayo.
2. Informè que, he coordinado con el responsable turístico de la provincia de Tarma Sr. Erick Leonardo, para determinar todos los puntos turísticos desde los convencionales y nuevos como el sector llamado Contadera en las alturas de San Pedro de Cajas que además de ser un atractivo natural muy bello tien una historia que data desde la batalla de Junín (1824).
3. Informè que, como presidente de la Comisión Investigadora al ex Consejero de Tarma (Ing. Carlos Contreras Càceres), tratè de ubicar al denunciante Sr. Rubèn Palomino al cual nadie lo conoce e incluso se viene indagando a través de la Reniec a fin de localizarlo y obtener su versión.
4. Informè que, realicè coordinaciones con los representantes de la Empresa Finagro para ver la problemática de la Planta de Procesamiento de la Papa, que se quiere abrir en Huasahuasi, quienes me mencionaron que también se tiene el interés y la predisposición del Presidente Regional de Huancavelica en apoyar un proyecto similar en esas latitudes.
ESTACIÓN DE PEDIDOS:
1. He pedido que, se cite al Director Regional de Salud a fin de que informe sobre los casos de supuesta negligencia médica en el Hospital de Pichanaki, a quien se le ha solicitado el informe escrito y a la fecha no contesta.
El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 167-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- CÍTESE en la próxima Sesión del Consejo Regional al Director Regional de Salud a fin de que informe sobre los casos de presuntas negligencias médicas en el Hospital de Pichanaki.
2. Pedì que, se cite al Director Regional de Salud a fin de que informe porque no remite la respuesta al documento que le remitió solicitándole varias informaciones y copia del Acta en el cual el MINSA con el Municipio ll egan a un convenioen el cual este se compromete a subvencionar los pagos de algunos trabajadores médicos, y que también informe sobre el caso de los profesionales de Salud de la provincia de Tarma que ingresaron por el concurso de CAS a quienes no se les paga cerca a mes y medio de estar laborando.
El Consejero Delegado manifiesta que estos pedidos no requieren Acuerdo del Consejo, manifestando que como consejeros pueden usar medidas coercitivas si se tiene al caso para solicitar información de acuerdo a nuestras funciones.
ESTACIÓN DE ORDEN DEL DÍA:
INFORME DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE PRESUNTAS IRREGULARIDADES DE LAS OBRAS EJECUTADAS EN LA GESTIÓN 2007-2010, EN LA PARTE PERTINENTE A LA PROVINCIA DE JAUJA.
Al respecto el Presidente de la Comisión Consejero Delio Gaspar Quispe, manifiesta que reitera su extrañeza por la gran cantidad de irresponsabilidades y despilfarro de dinero y mala administración en las diversas obras que ha tenido el Gobierno Regional anterior, dando la palabra al Consejero Torres miembro de la Comisión para que asumas las conclusiones y recomendaciones del caso, quien señala que el papel aguanta todo, y con el photoshop mucho mejor, indicando que el proyecto “Jauja Monumental” fue presentado con bombos y platillo en la gestión anterior que contemplaba los aspecto de la Iglesia Matriz, la Capilla de Cristo Pobre y el aspecto de recuperación de las calles Junín y Ayacucho, solicitando visitar con todos los consejeros la iglesia matriz de Jauja para verificar su estado situacional, indicando que no es bueno que se engañe a los jaujinos con este tipo de obras, la iglesia de Cristo Pobre esta casi culminada al 100% y que al presente se están levantando algunas observaciones, sobre el jirón Junín menciona que se han iniciado los trabajos por la presión de los vecinos que tienen sus negocios en esa zona, quienes fueron afectados por el espacio de 06 meses, el componente de Ayacucho lo han pasado a otro aspecto, solicitando que nunca más se repita la experiencia porque se tenía un avance financiero de 90% y físico de 25%.
El Vicepresidente Regional, manifiesta que una comisión investigadora debe mostrar información y deslindar responsabilidades de los malos manejos y otros que se haya tenido.
El Presidente de la Comisión Consejero Delio Gaspar Quispe, señala que en el informe anterior se ha indicado que se encontró responsabilidad en el Residente y Supervisor de la Obras, y que el presente el ejecutivo debe estar implementando estas recomendaciones.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, señala que la presente comisión está dando un informe parcial y no total de lo encomendado, indicando individualizando las responsabilidades porque en algunos aspectos los propietarios de las viviendas han sido perjudicados, sugiriendo a la comisión que tome en cuenta este aspecto, a fin de ayudar a los afectados.
La Consejera Edith Huari Contreras, señala que es parte de la indignación de la población de Jauja por la ejecución de esta obra, solicitando que se pase a la exposición del Director Regional de Comercio Exterior y Turismo a fin de ahondar en el tema.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, señala que el plazo que tiene la comisión es bastante amplio y que se justifica porque tiene que cotejar información, y por los informes recogidos se tienen al presente indicios de delitos como malversación, solicitando que se autorice al Procurador Público Regional interponer las acciones legales correspondientes o denunciar estos hechos ente el Ministerio Público.
Manifiestè que existen indicios de corrupción en las diferentes obras ejecutadas por la gestión anterior, lamentablemente los perjudicados son los pobladores, solicitando al ejecutivo que tome las medidas del caso para que se culminen satisfactoriamente estos trabajos.
La Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional, manifiesta que se tiene que tener a la mano el informe escrito de la comisión con las respectivas conclusiones y recomendaciones, la misma que no ha remitido a la secretaría, por lo que tampoco se encuentran en las carpetas, de conformidad al artículo 157° del Reglamento Interno del Consejo Regional.
El Consejero Saúl Arcos Galván señala que tiene que existir un informe escrito para que se proceda a votación.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, señala que la Comisión no ha culminado aun con verificar todas las obras, pero que en un informe parcial anterior que fue aprobado por el Consejo Regional se han emitido las conclusiones y recomendaciones, las cuales también son aplicables al presente caso, por lo que el ejecutivo debe tomar las acciones legales.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, sugiere que el acuerdo que se adopte debe mencionar que el ejecutivo adopte las acciones inmediatas administrativas sin perjuicio de las acciones judiciales a que se podrían dar lugar, porque hay indicios razonables.
El Consejero Delegado manifiesta que lo que se quiere es que el Ejecutivo tome estas medidas.
El Vicepresidente Regional, señala que la Comisión Investigadora se conforma cuando existen indicios de Corrupción y que en el informe debe mencionar pruebas concretas para que el ejecutivo haga las investigaciones a través de la Oficina Regional de Control Institucional y luego a Procuraduría para que tome las medidas judiciales correspondientes, solicitado que se presente el informe escrito y con todos los anexos del caso.
El Presidente de la Comisión Consejero Delio Gaspar Quispe, manifiesta que no se ha concluido con el informe pero que el día de mañana será presentado a través de la Consejera Huari.
La Consejera Edith Huari Contreras, manifiesta que el tema es muy práctico por que el ejecutivo recibió la obra en ese sentido este ente debe conocer toda la documentación al respecto.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, manifiesta que es responsabilidad de la Comisión presentar el informe escrito al consejo regional para que este lo apruebe.
El Consejero Delegado dispone que este informe parcial que hará llegar la comisión el día de mañana se debata en la próxima sesión.
INFORME DEL DIRECTOR REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO SOBRE EL ESTADO SITUACIONAL DE LOS PROYECTOS: “RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA ZONA MONUMENTAL DE LA PROVINCIA DE JAUJA”, “PUESTA EN VALOR DE LA RED TURÍSTICA, ARQUEOLÓGICA Y CULTURAL DE LOS DISTRITOS DE TUNANMARCA, POMACANCHA, MARCO, ACOLLA Y JANJAILLO DE LA PROVINCIA DE JAUJA”.
Al respecto el Director menciona que en el proceso de transferencia no se le entregó los expedientes técnicos de los proyectos, el cual figura en el acta de transferencia, señalando que se han retirado a muchos especialistas de las obras porque habían cometido distintos errores de los cuales solo ha quedado el ex residente de Obra, solicitando que el residente de Obra de fachadas y de la vía peatonal puedan asumir la ponencia, asimismo del residente del proyecto de Tunanmarca.
El Arquitecto Percy Vílchez encargado de las fachadas del Jr. Grau y Junín, manifiesta que el monto total de la obra es de S/. 1 221 013.07, la ejecución es por administración directa, fuente de ejecución recursos Ordinarios, inicio de obra 03 de noviembre de 2010, paralizada en el mes de enero por la nueva gestión, el avance físico entre noviembre y diciembre fue de 7.66%, y en el presente año se tiene 51% de avance, indicando que en enero se avanzo 6,16%, en marzo 19.47%, y en este mes un 25%, con todo lo acumulado se tiene un avance de 58.66%, señalando que se encontró a las obras sin revestimiento y mostrando deterioros algunos de ellos que demandaron horas adicionales de trabajo, asimismo señala que sería muy importante que la comisión conozca que al momento de intervenir la carpintería de madera de la Municipalidad se hallaron que estos tenían quemaduras pasadas con oleo informando inmediatamente al Instituto Nacional de Cultura quien viene supervisando la obra conjuntamente con el Gobierno Regional, mostrando algunas fotografías sobre el avance del proyecto.
El Arquitecto Aldo Mora, Residente de la Parte Peatonal de la Av. Junín, menciona que ha encontrado diferentes dificultades en la ejecución de la obra, indicando que los trabajos se iniciaron el 04 de agosto y debía haberse culminado el 31 de diciembre de 2010, de lo cual se tuvo un avance físico de 29% y financiero de 90.90%, el reinicio de la obra comenzó el 04 de febrero de 2011, replanteándose un nuevo cronograma de ejecución de obra que se proyectó en 150 días para la culminación de la obra, 31 de mayo, sobre el avance físico al mes de abril se tiene 67.60% y financiero de 96.86%, sobre las metas del proyecto menciona que se tiene programada la construcción de la vía peatonal con piedra volcánica (cerámico), instalaciones eléctricas, saneamiento de agua y desagüe de Jr. Junín, sobre el estado financiero encontrado a diciembre de 2010, costo S/. 2 649 889.32, de los cuales se gasto S/. 2 408 861.00, quedando un remanente de S/. 241 028.00 para lo que es ejecución casi del 70%, indicando que el residente anterior ha cobrado el total de su presupuesto asignado con solo un avance del 28% y de acuerdo al expediente técnico el residente debió cobrar S/. 27 000.00 por los 05 meses, pero el residente cobre S/. 31 200.00, con un avance del 28%, sobre el control de almacén, señala que se tuvo que enviar cartas notariales para que el anterior residente proporcione los Kardex, porque hasta esa fecha no se sabía cómo era el movimiento del almacén anterior, señalando que actualmente tiene un avance del 77.60% al 31 de mayo, y que al presente para asumir las obligaciones se tiene un salgo de S/. 60 000.00 faltando afectar el sueldo de los trabajadores correspondiente al mes de abril y que se va a presentar un informe para que se amplié el presupuesto.
El Consejero Delegado, indica que se pase a deliberar el primer punto, sobre la recuperación y conservación de la zona monumental de la provincia de Jauja.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, menciona según la exposición de los funcionarios tendrán que hacer un milagro para hacer la entrega de las obras a fines del mes de mayo, teniendo en cuenta que las obras de las calles no han avanzado mucho por el mal manejo de la anterior gestión, pregunta cómo se está viendo los aspectos que no han sido considerados en el expediente técnico, como el revestimiento de los 60 metros cuadrados de muros.
El Residente de Obra de la Iglesia Matriz de Jauja, informa que hay un retraso de obra que la gestión actual lo está cargando, y el tipo de obras adicionales son de trabajos de restauración y no se sabe que se va encontrar en el proceso, el cual generará la solicitud de ampliación de plazo, en el caso de la obra se tiene que pedir una ampliación para mano de obra, porque los materiales están comprados, y también una ampliación presupuesto para el pago de los especialistas.
Preguntè que acciones se ha tomado frente a las irregularidades detectadas en la ejecución de dichas obras.
El Residente de Obra de la Iglesia Matriz de Jauja, señala que ha estado a cargo de la obra de la Iglesia matriz, donde técnicamente cada quien tiene responsabilidades, todas las compras se hacen previo requerimiento y las adquisiciones lo hace la Oficina de Administración del Gobierno Regional, indicando que su trabajo es revisar el control de calidad de los materiales que ingresan al almacén y la ejecución de la obra.
La Consejera Delia Calderón Pérez, pregunta si el presupuesto para la obra está considerado hasta el 31 de mayo fecha en que va a culminar la obra.
El Residente de Obra de la Iglesia Matriz de Jauja, informa que el avance físico es de un 51%, teniendo un gran avance en relación a la gestión anterior, pese a los inconvenientes adicionales, donde se encontró puertas quemadas, y paralizada hasta obtener la opinión del Ministerio de Cultura, y se va a requerir una ampliación de plazo de 15 días básicamente para utilizar mano de obra especializada y de planilla.
La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, pregunta si será suficiente los 15 días para implementar la mano de obra calificada, y que acciones están tomando respecto a las irregularidades encontrados en la ejecución de las obras.
El Residente de Obra de la Iglesia Matriz de Jauja, manifiesta que su persona es residente de obra y que él no ha sido el que ha elaborado el expediente técnico que ha sido aprobado por las instancias respectivas, indica también que es normal que existan estas obras adicionales y que no sé sabe que es lo que se va encontrar en el proceso de ejecución de la obra.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, señala que por lo manifestado la obra no se va a culminar para el 31 de mayo, lo que causará molestias en la población y con justa razón y que la ampliación del presupuesto para la mano de obra calificada no va a salir de la noche a la mañana, por lo que pregunta cuánto tiempo en verdad va a demorar la entrega de la obra a Jauja.
El Residente de Obra de la Iglesia Matriz de Jauja, manifiesta que en todos los casos no se contaja con el legajo documentario respectivo lo cual ocasionaron problemas técnicos, administrativos y económicos que retrasaron la culminación de la obra.
La Consejera Edith Huari Contreras, menciona que este tema le compete más al Ejecutivo que al mismo Consejo Regional.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, manifiesta que al plantearse este punto en agenda fue porque existe documentos como la Resolución N° 011 de 7 de julio 2010, donde menciona que se va a llevar a cabo la Refacción de la Iglesia Matriz de Jauja, Refacción de la Capilla de Cristo Pobre, Rehabilitación de las fachadas del Jr. Junín y Jr. Grau y de la Vía Peatonal del Jr. Junín y la rehabilitación de la Vía Peatonal del Jr. Grau, siendo el primer componente, el segundo componente es relacionado a la Plaza Mayor, la Plazoleta Santa Isabel y la Alameda, lo que se quiere es que se le diga a la población en qué fecha se va hacer la entrega de la obra, por otro lado informa que ha tenido una conversación con el Arquitecto Vílchez, quien le dijo que muy gustoso iba a repintar la fachada, cosa que no concuerda con la presentación de cómo iba a quedar la fachada, siendo ahora un mix de cemento y piedras, también se quedo en que se iba a hacer un trueque con una familia que no quiere que se le haga su fachada canjeándolo con el balcón de la beneficencia, cosa que no se ha cumplido hasta el momento.
El Residente de Obra de la Iglesia Matriz de Jauja Arquitecto Vílchez, manifiesta que toda persona encargada de la obra tiene que hacer cumplir lo que dice el expediente, en el caso de la Iglesia Matriz el detalle era que ambas torres y la parte frontal estaba revestido con concreto, las torres son de piedras calcáreas porosas, el concreto según los estudios y análisis químicos ha dañado enormemente a la estabilidad de cada bloque de piedra tanto así que han sido pulverizadas no siendo compatibles con el concreto, es por ello que el expediente técnico ha ido a la Comisión Nacional del Ministerio de Cultura y han sido aprobados para el retiro del concreto, indica también que la única forma de poder mantener su conservación y seguir latente en cuanto a su conservación estructural de esas piedras es la echada de cal y goma de cactus porque eso se inserta a los poros de la piedra haciéndolas más duras, por lo manifestado por el Consejero, señala que cuando se estaba acabando la obra se encontraban en época de lluvia, por ello que no se cumplió con el pintado, pero más adelante se va a cumplir volviendo a hacer dos pasadas de mano de cal, quedando como está previsto en el expediente.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, manifiesta que los profesionales presentes han hecho toda una exposición de carácter técnico, lo cual escapa de la lógica percepción de su persona, sin embargo señala que hay dos cosas que se deben distinguir como es, que en la primera etapa de ejecución de la obra durante la gestión del señor Huaroc no se han cumplido con los plazos y las características que se ha ofrecido en el expediente, y segundo que hay una percepción de que las cosas están volviendo a suceder igualmente en el presente año y no se puede burlar una vez mas de las expectativas de la población máxime cuando el arquitecto participo anteriormente en la obra y lamentablemente está desacreditado, por lo que sugiere que la Comisión Investigadora vuelva a intervenir en esta obra con participación de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional y con la participación del Consejero de Jauja, para que en una próxima reunión la Gerencia de Infraestructura haga una evaluación y un informe concreto sobre el estado situacional de la obra, solo ese hecho permitirá que a la población se le informe correctamente.
El Consejero Delegado, manifiesta que es indignante ver el incumplimiento del proyecto, pero además del incumplimiento advierte que ha habido un daño al patrimonio histórico que también deben ser contemplados, en la gestión de Huaroc se contaba con profesionales incompetentes, de manera que esto debe ser tomado en cuenta por la Comisión Investigadora que está a cargo de esas irregularidades en el trabajo de la recuperación monumental de Jauja a fin de que presente el informe que corresponde.
El Consejero Delegado da pase al siguiente informe de la Puesta en Valor de la Red Turística Arqueológica y Cultural de los distritos de Tunanmarca, Pomacancha, Marco, Acolla y Janjaillo.
El Residente, informa que el proyecto comprende tres componentes, que son el componente social, que cuenta con un monto de S/. 991 mil 445.70 soles, el componente arqueológico y de reforestación que es de 2 millones 917 mil 393.62 y el componente de infraestructura de 2 millones 203 mil 08 nuevos soles, en este caso la residencia que asume es prácticamente para atacar el componente de infraestructura a través del desarrollo de una de sus obras que es la construcción del museo de sitio, teniendo una asignación presupuestal en el mes de enero de 500 mil soles que fue solicitado en la anterior gestión, se ha enmarcado el presupuesto para terminar el proyecto con la suma de 500 mil, actualmente se tiene un presupuesto ejecutado de 110 mil 165.71 nuevos soles, quedando un gran saldo de 5 millones 443 mil 638 nuevos soles, pendiente para poder culminar el proyecto de la red turística, el museo de sitio cuenta con 150 días calendario de ejecución comprendiendo la totalidad del proyecto de puesta en valor, pero como solamente se ha iniciado del centro de interpretación se tendría que adicionar este plazo porque el proyecto no se ha iniciado con todos los proyectos a la par, se ha tenido problemas con la adquisición de materiales hechas por la anterior gestión, otro problema fue el caso de las licitaciones que se realizaron puestas en Huancayo los materiales estando la obra en Tunanmarca cargando al proyecto el costo del flete, también no se paso a revisión al Ministerio de Cultura el expediente técnico, informando que la obra inicio el 9 de febrero y con los 150 días calendario de ejecución la fecha del termino de obra es el 10 de julio, a la fecha la obra se encuentra en un 34.10% de avance no estando muy alejado del plazo programado que es de 34.90%, en el porcentaje avanzado los mayores gastos comprende en los acabados, porque el museo tiene acabados de primera los vidrios llegan a costar 170 mil soles, los pisos son con cerámica de primera calidad, siendo inspeccionado por un representante del Ministerio de Cultura muy a parte del inspector del Gobierno Regional.
El Vicepresidente Regional, solicita información del inspector de obra, poniendo en manifiesto que quien supervisa la obra es el inspector de obra que representa los intereses del Gobierno Regional.
El Residente de obra el Ingeniero Harry Bello, informa que no se encuentra presente el inspector de la obra.
El Vicepresidente Regional, lamenta la inasistencia del inspector de obra, dándole credibilidad al informe del residente.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, manifiesta que Jauja tiene muchos profesionales ligados a la arqueología, antropología y otros aspectos, por lo que solicita cederle un tiempo de 3 minutos al Arqueólogo Taxa para dar alcances sobre el proyecto.
El Arqueólogo Taxa, manifiesta que este proyecto nace de un interés de investigación, el expediente surge a partir del 2006 presentado con la anterior gestión siendo aprobado el 2006, un equipo técnico asume como propio y distorsiona todo el proyecto que era de desarrollo social y lo convierten en un proyecto de inversión de infraestructura, lamentablemente en la anterior gestión el Director estafo con una serie de proyectos a la región y a los ciudadanos, los Alcaldes de la mancomunidad del valle de Yanamarca tienen la convicción de que la única manera de generar un impacto social es que ellos se constituyan en una unidad ejecutora para fiscalizar directamente en coordinación con los funcionarios de la región, es por ello que se está tratando de elaborar un proyecto donde el valle de Yanamarca se constituya en una unidad de gestión de desarrollo turístico siendo una zona donde se encuentra la mayor envergadura de restos arqueológicos que lamentablemente no han tenido impacto en la investigación, imponiendo su rechazo al proyecto aprobado, también señala que hay muchos expedientes técnicos que la gestión anterior a pagado a técnicos para dar un expediente aparentemente saneado con un límite de error de 10% , en el caso de Yanamarca el expediente técnico a la gestión anterior le ha costado 300 mil soles y en el 2009 en una Sesión de Consejo se aprueba un presupuesto de 220 mil soles, porque lo que va a generar el motor de desarrollo en esa zona es la puesta en valor del monumento, la capacitación a la población y posteriormente la infraestructura que le va a dar cobertura a todo lo que va ser hallado en el momento de la excavación.
INFORME Y DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE INFRAESTRUCTURA, SOBRE LA DECLARACIÓN DE INTERÉS REGIONAL LOS ESTUDIOS DE UN AEROPUERTO DE CATEGORÍA INTERNACIONAL EN LA REGIÓN JUNÍN.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, sustenta que teniendo como referencia La Ley Nº 24290 Ley que Declara de Interés Nacional la Construcción de un Aeropuerto Alterno al de Lima Ubicado en el Valle del Mantaro, asimismo el Acuerdo Regional N° 096-2011-GRJ/CR, de 15 de marzo de 2011, con el que se encarga a la Comisión Permanente de Infraestructura, realizar las coordinaciones y acciones necesarias para emitir el Dictamen y Proyecto de Ordenanza Regional que “Declara de Interés Regional la Instalación de un Aeropuerto de Categoría Nacional e Internacional en la región Junín”, también el Informe Técnico N° 039-2011-GRJ-DRTC, de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, con el que recomienda proceder con los estudios iniciales para determinar la ubicación donde se construirá el Aeropuerto de Categoría Internacional de la Región Junín, teniendo también como base el Informe Legal N° 243-2011-GRJ-ORAJ, de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, considera procedente la emisión de la Ordenanza Regional que Declara de Necesidad e Interés Regional la Construcción del Aeropuerto Regional en el Departamento de Junín, del mismo modo teniendo como base legal la Constitución Política del Perú, Cap. XIV - Arts. 197º y 198º, Ley de Reforma de la Constitución, Ley Nº 27680 – Cap. XIV – Título IV, Arts. 190º y 191º, sobre Descentralización, Ley de Bases de la Descentralización, Ley Nº 27783, Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, normas complementarias y modificatorias, Ley N° 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, Ley Nº 27293, Ley que crea el Sistema Nacional de Inversión Pública, Decreto Supremo N° 050-2001-MTC, Reglamento de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, Ley N° 27261, La Ley Nº 24290 Ley que Declara de Interés Nacional la Construcción de un Aeropuerto Alterno al de Lima Ubicado en el Valle del Mantaro, Decreto Supremo N° 221-2006-EF, aprueba el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública , Reglamento Interno del Consejo Regional Junín y Otras aplicables al presente Dictamen, considerándola necesidad y la urgencia de contemplar y de tener un aeropuerto alterno en el Valle del Mantaro y teniendo en cuenta el artículo 106° del Reglamento Interno del Consejo Regional, prescribe que las Comisiones de Consejeros Regionales, son órganos consultivos y/o deliberativos del Consejo cuya finalidad es realizar estudios, formular propuestas, proyectos de normas e investigaciones y emitir Dictámenes sobre los asuntos de su competencia o que el Consejo les encargue; que, de conformidad con las atribuciones conferidas y establecidas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867 y sus modificatorias, la Comisión Permanente de infraestructura, en concordancia con su Reglamento Interno, ha aprobado por unanimidad el dictamen correspondiente
El Consejero Víctor Torres Montalvo, manifiesta que es evidente la preocupación tanto de la población de Jauja como de las hermanas provincias, siempre se ha reclamado que el centralismo hace mucho mal a Junín, dentro de ese contexto saluda a la Comisión correspondiente que ha planteado una alternativa, manifestando que hay una Ley y un Decreto Supremo N° 019-2007/MTC, donde señala que Jauja está considerado como Aeropuerto Nacional, haciendo mal al llamarlo como Aeropuerto Regional Francisco Carle, haciendo un estudio que incluso tiene cuatro parámetros para que Jauja sea considerado como Aeropuerto Nacional y de los cuales Jauja cumplió con dos parámetros haciendo vuelos nacionales, siendo un trabajo serio y planificado el que hace el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, planteando a la Comisión de que se incorpore a Jauja en ese estudio.
Mencionè que el Aeropuerto de Jauja tiene varios años de su creación y funcionamiento, y en la época que se construye ese aeropuerto también se hicieron los estudios técnicos respectivos y no incluía que sea cerca a Huancayo, y sobre el caso de que el Aeropuerto de Jauja tiene una sola entrada indica que una entrada también tiene el Aeropuerto de Cusco que es de alto movimiento internacional, no siendo un obstáculo para el Aeropuerto de Jauja, teniendo en cuenta que ya se han avanzado en sus estudios complementarios de viento, sostiene que es completamente factible que se realice la construcción en Jauja.
El Consejero Mario Flores Chiricente, señala que el Aeropuerto de Jauja está siendo utilizado por empresas que vienen haciendo vuelos a la ciudad de Lima y a otros puntos del País, es muy lejos que un Aeropuerto se encuentre en Huancayo estando cerca a la Selva Central Jauja es el corazón de la región por ende se debe evaluar y analizar de acuerdo a los estudios que se realizaran la construcción de un aeropuerto en Jauja.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, indica que es necesario que la población sepa que todo esto se inicio porque ciertos personajes dijeron el Aeropuerto de tal lugar, sin pertenecer a ningún determinado distrito sino es un beneficio para la población en general, y lo que el Gobierno Regional desea con esta Ordenanza Regional es que se inicie y se tome prioridad en los estudios referente a la necesidad de contar con un Aeropuerto de categoría internacional, lo cual es necesario para ayudar a que el flujo económico de la región mejore, sugiriendo que en los estudios también se incluya a Jauja.
El Consejero Saúl Arcos Galván, sostiene que se aúna a la preocupación de la población de Jauja, y sugiere también que en el estudio se considere a Jauja, y posteriormente el estudio técnico decidirá donde se construirá el Aeropuerto, porque no se puede determinar un lugar específicamente ya que no se sabe donde se va a construir el aeropuerto.
El Vicepresidente Regional, manifiesta que entiende la preocupación de la población de la provincia de Jauja, sin embargo el Dictamen es bien claro y no menciona el lugar donde se va a construir el Aeropuerto, lo que se pretende con este Dictamen es declarar de interés regional un Aeropuerto en la Región Junín que si no se hace ahora probablemente pasara muchísimos años sin hacerse nada, siendo necesario iniciar con los estudios.
El Consejero Delegado somete a votación el Dictamen, siendo aprobado por UNANIMIDAD.
ORDENANZA REGIONAL N° 113-2011-GRJ/CR.
ORDENANZA REGIONAL QUE DECLARA DE NECESIDAD E INTERÉS REGIONAL EL INICIO DE LOS ESTUDIOS QUE DETERMINEN LA UBICACIÓN DONDE SE CONSTRUIRÁ “EL AEROPUERTO DE CATEGORÍA INTERNACIONAL DE LA REGIÓN JUNÍN”
ARTÍCULO PRIMERO.- DECLÁRESE de Necesidad e Interés Regional el inicio de los estudios que determinen la ubicación donde se construirá “El Aeropuerto de Categoría Internacional de la región Junín”.
ARTÍCULO SEGUNDO.- ENCÁRGUESE al Ejecutivo del Gobierno Regional Junín, coordinar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, instituciones públicas y privadas interesadas en colaborar técnica y económicamente en los estudios iniciales que determinen la ubicación donde se construirá “El Aeropuerto de Categoría Internacional de la región Junín”, a fin de materializar el proyecto y formular el perfil, expediente técnico y proceder a su ejecución, conforme a la normatividad vigente.
PROYECTO DE PRONUNCIAMIENTO CONTRA EL DECRETO SUPREMO Nº 003-2011-AG, QUE PERMITE EL LIBRE INGRESO DE SEMILLAS TRANSGÉNICAS AL PERÚ, DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE DESARROLLO AGRARIO (ACUERDO REGIONAL Nº 163-2011-CRJ/CR).
La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, manifiesta que teniendo la opinión técnica de la Dirección de Agricultura sobre el Decreto Supremo N° 003–2011, que reglamenta el ingreso de semillas transgénicas se ha elaborado un pronunciamiento donde menciona, que el Consejo Regional de Junín, ante una situación de pobreza y desnutrición en poblaciones importantes del país y en aras de velar por la conservación de nuestra amplia agro biodiversidad, manifiestan su profundo rechazo al Decreto Supremo N° 003-2011-MINAG, emitido el 15 de abril del 2011, y hacen conocer a la ciudadanía, lo siguiente: Primero.- Manifiestan ante la Región Junín y el país, que el mencionado D.S. ha sido impuesto por gestión de funcionarios y Asesores del Ministerio de Agricultura directamente interesados en el negocio de las semillas transgénicas, sin considerar que dicho decreto atenta a la soberanía agroalimentaria del país, por lo que exigen su inmediata investigación de oficio, para identificar responsables por las consecuencias que se generen a causa de esta norma; Segundo.- Se exige al Presidente de la República, la inmediata Derogatoria del D.S. N° 003-2011-AG, por ser una norma inconsulta y lesiva a los objetivos supremos de la Patria, contraria a la Ley Nº 27014, Ley de Bioseguridad, porque permite al ingreso a nuestro país de semillas transgénicas y la tecnología que la sustenta, poniendo en grave riesgo a la biodiversidad, el ambiente, la salud humana, y la soberanía de nuestro pueblo; Tercero.- Manifiestan que con esta norma se pone en riesgo la salud humana de los peruanos, ya que informes serios señalan que en México se han comprobado que el consumo de esos alimentos son causa de alergias, resistencia de antibióticos, afectaciones al sistema inmunológico, riesgo de mutaciones genéticas, potencial daño a los riñones y al hígado; Cuarto.- Manifiestan al gobierno que las instituciones representativas de la sociedad civil de la Región Junín gremios y organizaciones agrarias, sociales, profesionales, estudiantes, mantendrán vigilancia permanente frente a este nuevo atentado contra el presente y el futuro de la condición de país mega diverso y a la soberanía agroalimentaria de la Patria; Quinto.- Se solicita a la Defensoría del Pueblo y las instancias competentes del Poder Judicial iniciar una exhaustiva investigación por abuso de poder identificando a los funcionarios responsables del Decreto Supremo N° 003-2011-AG por su posible favorecimiento con esta norma dados vínculos con la Empresas transnacionales de transgénicos; Sexto.- Demandan al Ministerio del Ambiente, para que exprese su posición técnica y político sobre el Decreto Supremo 003-2011-AG, por el supuesto consenso que habrían logrado los ministerios de Agricultura y del Ambiente para dar paso al mencionado decreto, séptimo rechazan la posición de “autoridad competente” que se atribuye el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) sobre este tema, asimismo exigen a SENASA que se manifieste sobre el decreto y que asuma la responsabilidad que legalmente le compete, Huancayo, 25 de Abril del 2011, firma la Comisión de Desarrollo Agrario.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, manifiesta que el problema de los transgénicos van contra la salud, y está demostrado que los transgénicos están abordando varios sistemas incluso puede producir cáncer, otro aspecto es el agro que está ligado al TLC, por ende el documento presentado tiene una necesidad y probablemente las otras regiones del país harán su rechazo contundente a los transgénicos porque lamentablemente van contra la salud y la agricultura del pueblo peruano.
Como integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Agrario mencionè que me reafirmo en todo lo vertido por la Consejera de Chupaca, pero sin embargo hay hechos que deben mencionarse porque no solamente los productos transgénicos (insertando en forma antinatural genes de otras especies de seres vivos ) son aquellos que tienen resistencia a las diferentes enfermedades, plagas o injerencias del clima, se pueden conseguir también a través de mecanismos de genética que no vulnere la salud, como es el caso del poblado de Mito que hace poco acaba de producir una papa que es bastante resistente a algunas patologías propias de estos vegetales, viendo que sin necesidad de usar productos transgénicos se pueden mejorar la calidad de los vegetales, siendo beneficiosos para los agricultores, porque al llegar los productos transgénicos los agricultores ya no vendían al igual sus semillas disminuyendo sus ingresos.
El Vicepresidente Regional, manifiesta que está de acuerdo resaltando un artículo sobre los daños que causa a los seres humanos, los transgénicos son causas de alergias, resistencia a los antibióticos, afección al sistema inmunológico, riesgos de mutaciones genéticas, potencial daño a los riñones y al hígado, como se ha comprobado en México con algunas variedades de maíz genéticamente modificados, siendo uno de los puntos que muestra la negativa del ingreso y el consumo de productos transgénicos en la región y el país, a raíz del Decreto Supremo N° 003 que ha sido emitido por el Gobierno Nacional, donde aclara que los productos transgénicos ingresan al Perú hace mucho tiempo, refiriéndose este Decreto al ingreso de semillas transgénicas para siembra, por lo cual mas a delante los agricultores tendrán que utilizar esas semillas para los sembrados y en cada campaña de siembra se tendrá que adquirir esas semillas de las empresas proveedoras que van a patentar sus semillas y no van a permitir que los agricultores puedan usar sin la autorización de la patente, exhortando que el Consejo se pronuncie ante este Decreto y se implemente iniciativas legislativas, de tal manera para que este Decreto sea derogado en la instancia correspondiente porque atenta contra la salud humana.
El Consejero Mario Flores Chiricente, saluda a la Consejera de Chupaca por la preocupación de emitir el pronunciamiento ante el Decreto Supremo N° 003, e indica que realmente es una preocupación en la Selva Central porque se está tratando de emitir un plan piloto del maíz transgénico, esperando que el Consejo al dar aprobar el pronunciamiento y conversar con todas las asociaciones de agricultores a nivel de la Región Junín pueda manifestar un rechazo al Decreto.
La Secretaria Ejecutiva, señala que el rechazo debe incluir un Acuerdo de Consejo que autoriza a la Secretaria Ejecutiva la publicación, ya sea en un diario oficial o en un diario de mayor circulación para que sea de conocimiento a la población.
El Vicepresidente Américo Enrique Mercado Méndez, tomando en consideración lo vertido por la Secretaria Ejecutiva, solicita que el Acuerdo de Consejo de este pronunciamiento sea publicado en un diario oficial de circulación en la Región Junín.
El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 172-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO PRIMERO.- APRUÉBESE el Pronunciamiento contra el Decreto Supremo N° 003-2011-AG, que aprueba el Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología en el desarrollo de actividades con Organismos Vivos Modificados agropecuarios o forestales y/o sus productos derivados.
ARTÍCULO SEGUNDO.- AUTORÍCESE a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Regional, la publicación de la presente norma regional en el diario de publicaciones judiciales de la región.
DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE DESARROLLO AGRARIO SOBRE EL PROYECTO DE ORDENANZA QUE DECLARA LA REGIÓN JUNÍN LIBRE DE PRODUCTOS TRANSGÉNICOS:
La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, informa que está elaborando el Proyecto de Ordenanza, que tiene fundamentos y actas encontradas en la Región Junín, así como en los mercados modelo y mayorista de Huancayo realizado el 2009 por varias organizaciones agrarias que encontraron productos de maíz y soya que se viene consumiendo, los cuales son peligro para la salud humana y la destrucción de la biodiversidad, también se tiene las opiniones de la Dirección Regional de Agricultura, de estudios científicos que hacen llegar sobre este malestar, para lo cual se está elaborando el Proyecto, faltando algunas precisiones.
El Consejero Delegado, menciona que la Ordenanza viene a ser una norma de carácter regional, pero se tiene una norma nacional como es el Decreto Supremo, considerando que la norma regional se encuentra por debajo en la jerarquía jurídica, en ese sentido emitir una Ordenanza para que Junín se declare libre de transgénicos podría colisionar con la Ley, pero si el Gobierno ha permitido el ingreso de las semillas transgénicas el consumidor tiene el derecho de saber lo que compra, consecuentemente todo producto transgénico debe tener un rotulo para saber que está adquiriendo, pero sin embargo el Ministro de Agricultura cuando el pueblo solicita que ponga que ese producto es transgénico, ellos dicen que eso es un exquisitez, pero la Ley del consumidor protege al consumidor para saber qué es lo que está adquiriendo, indicando que este Proyecto de Ordenanza es una magnifica iniciativa que se debe aplaudir, requiere de mayor investigación de manera que la próxima semana estaría completándose el Dictamen para someterlo a debate y consideración del Consejo Regional.
PEDIDO DEL CONSEJERO SAÚL ARCOS GALVÁN, DONDE SOLICITA LA EXPOSICIÓN DEL SUB DIRECTOR DE SALUD, SOBRE EL PROGRAMA DE UN ODONTÓLOGO POR INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA:
El Sub Director de Salud, informa que es un Proyecto de Inversión Pública Menor que tiene que ver con el programa Piloto de un Odontólogo por Centro Educativo de nivel primario y secundario de la Región, teniendo en cuenta que la problemática de salud bucal a nivel del país y a nivel regional tiene alta incidencia es mas menos al 96%, así como también la prevalencia al 96%, siendo motivo para que la Dirección Regional de Salud en aras de que en la Región se trate este problema, está solicitando la inclusión del Proyecto de Inversión en el periodo presupuestario del presente año, teniendo como objetivos primordiales, la disminución, incidencia y prevalencia de enfermedades bucales en la Región, crear factores sociales para un sistema preventivo promocional, desde el nivel primario crear una cultura de salud bucal en los estudiantes de la Región, así como también trabajar de manera articulada tanto el sector salud como el sector educación que van a ser los dos entes que van a llevar a cabo el proyecto, en tal sentido solicita al Pleno del Consejo que prioricen este tema que es importante para el desarrollo de la salud de la población.
Saludè la intención que tiene la Dirección Regional de Salud y preguntè en cuanto se estima el costo total del proyecto y si la cantidad de odontólogos que va a tomar a sus servicios cubre la cantidad de colegios que hay en la Región Junín y como se está previéndose el desarrollo del Proyecto.
El Sub Director de Salud, informa que para viabilizar lo más rápido posible se ha priorizado hacerlo por fases, en la primera fase se contempla un promedio de 40 instituciones tanto del nivel primario y secundario emblemáticas de la región, coberturando un promedio de 60 mil estudiantes, en esa fase se está haciendo el requerimiento de inversión de 1 millón 900 mil nuevos soles las cuales serán utilizados para la adquisición de las unidades dentales y todo lo concerniente a viabilizar el proyecto.
El Consejero Saúl Arcos Galván, manifiesta que el programa que se viene implementando es muy importante y se espera que tenga el éxito que verdaderamente se pretende implementar, así mismo pregunta cómo han sido seleccionadas aquellas Instituciones de Educación Primaria.
El Sub Director de Salud, señala que no tiene el alcance de una selección precisa, pero si se ha hecho la invitación a todas las Instituciones a nivel regional que puedan contar con ambientes para la implementación del Proyecto Piloto, siendo un punto para beneficiar a la totalidad de las Instituciones Educativas de la región.
La Consejera Silvia Edith Vargas, solicita que se haga llegar la documentación adecuada y completa para que el Consejo pueda tomar la decisión correspondiente, y también cree conveniente que se entre en una coordinación con la Comisión de Salud para dar alternativas y sugerencias a beneficio del proyecto.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, solicita información de las 40 instituciones seleccionadas y cuáles han sido los indicadores para ser elegidos.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, pregunta como se ha zonificado la sierra y la selva, refiriéndose a la Selva Central donde hay un solo Colegio emblemático, pero sin embargo la migración es fuerte no solamente en la región sino de otras regiones e inclusive en la capital, que son zonas emitentemente rurales teniendo una educación bucal inferior a comparación a las zonas urbanas.
El Sub Director de Salud, informa que no es exclusivo para colegios emblemáticos, sino también para colegios del nivel primario y secundario, también señala que la Dirección de Salud ha contemplado hacerles llegar los informes tanto a la Comisión de Salud como a la Comisión de Presupuesto que van a evaluar la viabilidad del pedido de la Dirección de Salud.
La Consejera Delia Calderón Pérez, pregunta para qué fecha está programado el inicio de la primera fase y la segunda fase del proyecto y pide que se les informe por escrito la relación de los colegios que están incluidos en el Proyecto.
El Sub Director de Salud, indica que la relación de los Centros Educativos que están inmersos en la primera fase, se va hacer llegar de manera formal a todo el Consejo Regional, también menciona que la próxima fase del Proyecto para la extensión a toda la región se está contemplando culminar en un promedio no más de 6 meses.
El Consejero Saúl Arcos Galván, manifiesta que a nivel de Yauli - La Oroya se ha priorizado el Colegio José Carlos Mariátegui, el Colegio José María Arguedas y el Colegio Francisco Bolognesi, siendo curioso que ahí el 80% y 90% de los niños son asegurados, considerando que sería un ítem para priorizar a las Instituciones Educativas, solicitando que se recurra a los Consejeros Médicos para poder contribuir a una mejor selección.
El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 173-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- ENCÁRGUESE a las Comisiones Permanente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y de Educación, Cultura y Desarrollo social la emisión del dictamen correspondiente para incorporar el proyecto “Un Odontólogo por Institución Educativa”, en el programa de inversiones 2011 del Gobierno Regional Junín.
PEDIDO DEL CONSEJERO VÍCTOR TORRES MONTALVO, PARA QUE SE AUTORICE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALCALDES;
El Alcalde provincial de Jauja, manifiesta que les hubiera gustado mucho contar con la presencia del Presidente Regional esperando que sea justificada su ausencia, saluda a todos los Consejeros a nombre de toda la Provincia, informa que hay proyectos de inversión local que superan los 3 millones con cuyo presupuesto no cuenta la provincia y menos los distritos que no superan los 320 mil soles de transferencia de FONCOMUN por año, que prácticamente no alcanza para elaborar un perfil, así mismo indica que como provincia cuentan con una serie de necesidades, como son dos proyectos que quedaron pendientes en la gestión anterior, la Av. Francisco Carle que es un mejoramiento y tratamiento paisajístico y la Av. Hatun Sausa Ricardo Palma que también es de mejoramiento y tratamiento paisajístico, igualmente el otro proyecto es Mejoramiento de Aulas Virtuales y Aulas de la Escuela N° 30512 y la Institución Educativa Sagrado Corazón, la Institución Educativa N° 30555 que tiene los documentos para ingresarlos por mesa de partes y otros proyectos de PICED y PROSAN en los diferentes distritos que reúnen condiciones para ser ejecutados, por otro lado saluda que se haya aprobado un estudio para la ejecución de un Aeropuerto Internacional en el Valle del Mantaro, sin embargo solicitan que se inicie con el estudio del Aeropuerto Francisco Carle, porque el Aeropuerto tiene más de 50 años de uso y se tiene todos los documentos que asisten la presencia del Aeropuerto, es mas hay inversiones que se viene realizando el cual obedece a sustentos técnicos y teniendo la viabilidad para ampliar a lo largo y ancho la provincia se compromete a conseguir el terreno necesario, demandando menor inversión en el caso de construirse un nuevo Aeropuerto Internacional, así también menciona una carretera de 150 km., que une Jauja, Curimarca-Uchubamba, Uchubamba-Monobamba, Monobamba-Tambillo, Ricrán- Jauja, que ayudaría al desarrollo no solamente de Jauja sino de la región Junín, habiendo razones muy valederas porque actualmente todos los anexos de esas zonas están siendo invadidos por la presencia del terrorismo producto o evasión del VRAE, es mas se está planteando incrementar dentro del plan VRAE a estas zonas, porque están totalmente abandonadas, las carreteras no llegan, para sacar los productos la gente tiene que pasar peripecias, pero si se tuviera una carretera debidamente terminado habría afluencia de comerciantes, de turismo eso haría que indirectamente se ahuyentara el terrorismo, así mismo manifiesta su adhesión al tema del rechazo a los productos transgénicos y solicita que los proyectos que ha de invertir el Gobierno Regional sean de manera equitativa en las 9 provincias.
El Alcalde distrital de Sausa Luis Palomino Pastrana, lamenta la usencia del Presidente Regional esperando que en una próxima oportunidad no defraude a la provincia, así mismo incide en el proyecto de la Av. Hatun Sausa Ricardo Palma, que incluye tres distritos como son Yauyos, Jauja y Sausa, con Código SNIP 69645, el expediente ya está en factibilidad y tiene un costo de 9 millones 597 mil 268.3 nuevos soles, señala que Jauja no ha sido beneficiada en estos últimos años con proyectos de gran envergadura, igualmente menciona que se ha presentado un proyecto al Gobierno Regional para la canalización de aguas fluviales siendo devuelto porque es de competencia local, respecto al aeropuerto muestra su desacuerdo porque le parece ambiguo que se diga que se va hacer el estudio para ver donde se va a construir el aeropuerto, si se tiene un aeropuerto que se puede reforzar y no construir otro, porque al final el centralismo Huancaíno hace mucho daño.
Alcalde distrital de Molinos Ángel Moisés Mucha, da a conocer que el distrito de Molinos prácticamente se encuentra en emergencia, el año pasado el Gobierno Regional ha declarado en emergencia a las riberas del rio Molinos y este año al puente de Luntushchaca, son dos puentes que han colapsado en este invierno tan álgido perjudicando a la población y más de 3 km de carretera han colapsado, y por lo tanto piden al Gobierno Regional de Junín que financie la recuperación de la vía transitable de Molinos, Quero – Curimarca, de la misma forma en estos tramos es necesario hacer voladura y no se tiene los recursos necesarios para poder invertir, de la misma manera se tiene un perfil declarado viable que es la carretera que une a la provincia de Jauja con la provincia de Chanchamayo aproximadamente de 80 km, este proyecto tiene un presupuesto de 2 millones 800 mil, por lo tanto la Municipalidad provincial de Jauja y de Molinos no cuenta con los recursos para ejecutar la carretera, teniendo como beneficiarios a mas de 5000 mil agricultores que viven en ceja de selva de la provincia de Jauja, es por ello que pide al Consejo que se solidarice con el distrito y que financie el presupuesto para la ejecución de la carretera, por otro lado también solicitan la construcción de la infraestructura para el PICED que cuenta con código SNIP 110068 declarado viable, comprometiéndose a encargarse del capital humano, de la misma manera el distrito de Molinos tiene una población de 3 mil habitantes y la red de salud no llega hasta la última localidad de Uchubamba, pidiendo al Gobierno Regional que la Red del Valle Yacus sea en el distrito de Molinos para poder atender a todos los distritos colindantes al distrito de Molinos.
El Alcalde distrital de Huamali Reinaldo Palomino Granados, hace mención a que el distrito de Huamali está cumpliendo cien años de creación política, con esa motivación han ingresado un documento pidiendo que se firme un convenio en el sentido que la población beneficiaria y la Municipalidad van a poner lo suyo y piden también que el Gobierno Regional aporte con materiales de ferretería, así mismo menciona que como autoridad ha asumido con todas las formalidades del caso la elaboración de un perfil y de un expediente técnico buscando su financiamiento en el Ministerio de Agricultura, alrededor de 1 millón de soles que el Ministerio de Agricultura ha trasferido al 100% al Gobierno Regional, pero la obra que tenía que ejecutarse no se ha concluido al 100%, encontrándose actualmente paralizada y con riesgo de desaparecer, se ha hecho notar a las diferentes instancias pero nadie ha tomado la atención debida, indica que hay un Centro Educativo declarado en emergencia, tiene perfil viable y un expediente técnico aprobado en la oficina de estudios del Gobierno Regional, con código SNIP 26552 pero sin embargo ha sido devuelto indicando que es de competencia local, habiendo un error porque el tema de salud y educación son de responsabilidad y competencia compartida, pidiendo su reconsideración, por otro lado pide que una de las Sesiones de Consejo se lleve a cabo en Huamali para lo cual harán las preparaciones respectivas.
El Alcalde distrital de Leonor Ordoñez Juan García Amaya, saluda la iniciativa que tiene el Consejo Regional de iniciar los estudios para la construcción de un Aeropuerto Internacional, sin embargo menciona que teniendo como precedente al Aeropuerto Francisco Carle que tiene más 57 años de funcionamiento y encontrándose ubicado en un lugar estratégico, se debería ampliar el mismo para que ahí sea el Aeropuerto Internacional sujeto a todos los estudios técnicos que lo dirán los profesionales, pidiendo que esto se tome encuentra y que exista la voluntad política, por otro lado informa que ha tenido que bregar bastante para poder aprobar la viabilidad de un perfil de pre inversión del proyecto “construcción de un puente colgante Leonor Ordoñez margen izquierda”, con código SNIP 8847, tiene un expediente técnico aprobado por el Gobierno Regional en diciembre del año 2009, pero no se ha podido canalizar el presupuesto de 2 millones 276 mil soles , con el cual se beneficiara a los distritos de la margen izquierda y derecha, así mismo indica que en el tema de salud y educación no solo sean beneficiados las 40 Instituciones Educativas sino también a todas las Instituciones Educativas de los distritos más olvidados de la región, finalmente se auné a la derogatoria del Decreto Supremo N° 003.
El Alcalde distrital de Pomacancha Víctor Alberto Briseño, saluda el gesto de descentralización que viene realizando el Gobierno Regional, sintiéndose bastante seguro que el Aeropuerto Francisco Carle tiene que ser internacional por obra y gracia de todos y de manera especial del Gobierno Regional, por otro lado informa que se está realizando el centro de interpretación o museo de sitio de la obra “Puesta en valor de la red turística, arqueológica y cultural de los distritos de Tunanmarca, Pomacancha, Marco, Acolla y Janjaillo de la provincia de Jauja” que está en su fase de inversión, en el PIA solo está considerado para el presente año 500 mil soles cuando el monto total del proyecto llega a 6 millones 308 mil 796 nuevos soles, en ese sentido la preocupación de los distritos de la mancomunidad del Valle de Yanamarca es que va suceder con los demás componentes para poder culminar con el proyecto, solicitando que se tomen acuerdos para que los proyectos que se inicien en la región sean de manera eficiente y eficaz culminadas en el tiempo calendarizado.
El Alcalde distrital de Acolla Eder Castro Cajachahua, manifiesta que no se le está dando la importancia del caso al tema de tragadero, el cual sigue estancado con tendencia a aumentar el caudal, todos los terrenos cultivables han sido afectados, planteando que la ejecución se realice este año habiendo un compromiso del Alcalde de Marco de elaborar el perfil y siendo un tema de emergencia que si no se toma en cuenta el 2012 el problema será más grave.
El Consejero Víctor Augusto Torres Montalvo, señala que se tiene que zanjar los aspectos generales de la reunión, dejando claro en primer lugar se está priorizando el estudio del Aeropuerto de Jauja categorizado como Aeropuerto Nacional, en segundo lugar respecto al caso de tragadero se ha quedado en hacer el expediente y el Gobierno Regional indico que se va a tomar dinero del canon, con respecto al distrito de Molinos informa que el Proyecto de de Curimarca Y Chimay es viable, sobre los PICEDs indica que están contemplados en 17 distritos teniendo proyectos viables y otros en formulación, del Proyecto de la puesta en valor del Valle de Yanamarca manifiesta que hay un presupuesto, así mismo menciona que se ha invitado a las instituciones para que presenten sus propuestas las cuales no se hicieron presentes, como es el caso de los bomberos que teniendo un presupuesto, aclarando que el día de hoy cualquier propuesta que se hubiera presentado con un documento previo se estaría llano a dar la votación en beneficio de las 9 provincias.
La Consejera Silvia Edith Castillo Vargas, manifiesta que le ha parecido muy interesante la intervención de los Alcaldes, pero se tiene que tener en claro que existen proyectos que lamentablemente no se van a poder ejecutar desde el Gobierno Regional por el Decreto Supremo N° 097 que estipula que el Gobierno Regional ejecutara proyectos de 3 millones para arriba, siendo un gran inconveniente que no está afectando solo a Jauja sino en general a la región, en cuanto a la inasistencia de los Consejeros al aniversario de Jauja indica que no se ha recibido ningún tipo de invitación, también informa que se está haciendo el trámite para conseguir 300 bolsas de cemento para ayudar a solucionar el problema del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, sugiriéndole al Alcalde poner agilidad en ell terreno lo cual urge para poder conseguir mayor ayuda.
El Consejero Mario Flores Chiricente, agradece la participación de los Alcaldes, e indica que se va a analizar los pedidos que se han hecho para emitir un pronunciamiento para la próxima reunión, y deja en claro que la credibilidad esta en todos los Consejeros siendo el Pleno la máxima autoridad que está por encima del Presidente.
El Consejero Saúl Arcos Galván, menciona que hay una diversidad de problemas y sería bueno tener un presupuesto a nivel del Gobierno Regional y poder destinar al momento a todos los distritos que lo necesiten, pero lamentablemente se tiene que ceñir a normas y disposiciones el cual reglamenta mecanismos para emprender trabajos para el desarrollo de los distritos de cada provincia, en cuanto a la inasistencia al aniversario también se ratifica que no le han hecho llegar ninguna invitación.
El Consejero Delegado, manifiesta su agradecimiento a la acogida que se ha tenido por toda la población, así mismo indica que las medidas que se han dictado en el desarrollo de la sesión no es de uno o dos Consejeros sino que se centra estrictamente en el reglamento tal como se realiza en todas las sesiones públicas, así mismo informa que ni el Presidente ni el Vicepresidente tienen la obligación de asistir a las Sesiones de Consejo, pero su asistencia siempre es grata en cualquiera de las Sesiones, el señor Presidente no ha podido asistir por razones de salud porque ha sido intervenido quirúrgicamente estando todavía convaleciente, y probablemente también por lo que no pudo estar ayer en el aniversario.
Agotada la Agenda y no habiendo más puntos que tratar, el Consejero Delegado levanta la sesión, siendo las 01:50 p.m.
1 comentarios:
es muy valioso saber de estos temas para la población, muy bien por colgarlas
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio