SESION DEL CONSEJO REGIONAL DE JUNIN DEL 19 DE ABRIL DEL 2011
Siendo las 08:30 a.m. de la fecha indicada, en la Sala de Sesiones del Gobierno Regional Junín, con presencia de los miembros del Consejo Regional del Gobierno Regional de Junín, el Consejero Delegado Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, determina que se proceda a la verificación del quórum reglamentario.
1. Eddy Ramiro Misari Conde, ( Consejero por Huancayo)
2. Víctor Augusto Torres Montalvo, (Consejero por Jauja)
3. Ginés Barrios Alderete, (Consejero por Junín)
4. Moisés Martín Tacuri García, (Consejero por Tarma)
5. Saúl Arcos Galván, (Consejero por Yauli)
6. Mario Flores Chiricente, (Consejero por Satipo)
7. Delio Gaspar Quispe, (Consejero por Chanchamayo)
8. Lucinda Quispealaya Salvatierra, (Consejera por Chupaca)
Acto seguido el Consejero Delegado Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, señala que en concordancia con el artículo 62° del Reglamento Interno del Consejo se aprobará el Acta de la Sesión Ordinaria de 29 de marzo de 2011, en merito que han sido distribuidas oportunamente, solicitando al pleno que se pronuncie si hubiera alguna observación al respecto. La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, invita a los Consejeros Regionales a participar de los actos protocolares por el Aniversario de la Batalla de Carato el día de hoy, realicé una observación del orden de redacción. Acto seguido el Delegado procedió a realizar la votación respectiva siendo aprobada por UNANIMIDAD.
ESTACIÓN DE INFORMES:
1. Informé que, obtuve una información del Alcalde de la Municipalidad de Palca acerca de los proyectos que tenían aprobados en el PIA 2011 pero que el expediente técnico no contaba con la actualización respectiva, pero que ya ha sido realizado, por lo que ha realizado las coordinaciones con el Administrador del Gobierno Regional a fin de continuar con el proceso.
2. Informé que de la Unión Leticia, porque recibií la información de que en la Obra de la carretera de Pomachaca - Unión Leticia, se tenían algunos problemas sobre la actualización del expediente técnico, pero que se había coordinado con la Empresa Cemento Andino que va a ser bastante beneficiado con esta carretera y con la Municipalidad de Tarma, quienes van a dar la suma de S/. 6000.00 nuevos soles cada uno, para que se pague la culminación de los estudios de actualización del espediente técnico y proseguir con la ejecución.
3. Informé que, visité la zona turística de Contadera que tiene una casa hacienda y se podría realizar trabajos para incluirla como destino turístico, indicando que más adelante haré la ponencia al respecto.
4. Informé que, me reuní con el ex Consejero por Tarma Ing. Carlos Contreras Cáceres el cual esta denunciado por presunto nepotismo, quien me alcanzo documentación a la Comisión investigadora que presido.
EL VICEPRESIDENTE REGIONAL:
1. Informa que, el día de ayer hizo el informe de gestión de los 100 primero días en el auditórium de la Municipalidad Provincial de Huancayo en el cual el Presidente Regional expuso con cifras estadísticas los resultados de los 100 días, indicando los logros que se tienen en los distintos sectores como educación, salud, institucional, infraestructura, trabajo y todos los demás sectores en el que viene trabajando el Gobierno Regional, también sobre lo avanzado por el Consejo Regional en cuanto a las 10 Ordenanzas emitidas, y 09 acuerdos Regionales más importantes, las 03 Sesiones Descentralizadas, 03 Extraordinarias, y las 11 Ordinarias, haciendo un total de 17 sesiones a la fecha.
2. Informa que, el día de ayer conjuntamente con el Director de Educación salieron a los medios de comunicación en 2 ó 3 canales de televisión aclarar algunos cuestionamientos a la gestión, del mismo modo el presidente preciso algunos aspectos mediante el hilo telefónico, indicando que está satisfecho con los resultados obtenidos a la fecha.
EL PRESIDENTE REGIONAL:
1. Informa complementando la información del Vicepresidente que, el día de ayer demostró que se ha mejorado toda la infraestructura del hospital El Carmen, como son las instalaciones de la corriente eléctrica, cielo raso, luces individualizadas para cada cama de las maternas, no existe el hacinamiento indicado y si existió solo fueron por unos días por que se desocupaban 03 salas para hacer todos estos cambios; sobre la problemática del Hospital Materno Infantil El Carmen indica que, en los 3 centros hospitalarios anteriores se habían tenido 12 muertes y después de la diferenciación se han tenido 06, lo que indica que se ha reducido la mortalidad infantil en un 50% por mes, en productividad quirúrgica se ha progresado de 128 a 152, el numero de productividad quirúrgica de 128 a 152, y en las menores de 181 a 141, en cuanto a eficiencia de 500 a 794 y de rendimiento de 0,3 a 5,6, también han aumentado las referencias de Huánuco, Pasco, Huancavelica y Ayacucho ahora que saben que contamos con un Hospital Materno Infantil ha generado que se tengan +143 transferencias y han disminuido las referencias a Lima de enero en -7, febrero en -7 y marzo en -20; lo cual indica que Junín ahora resuelve lo que antes resolvía Lima, asimismo la terapia intensiva de El Carmen que estaba dispuesta para 04 camas para toda la región ahora cuenta con 10 camas en una sala especial y amplia que esta pronta a inaugurarse, sobre la Clínica SOAT menciona que es una clínica de emergencias que resuelve casos graves, en los dos últimos casos, primero llegaron al hospital Carrión y luego no se sabe por qué razones lo remitieron a una clínica particular, la misma que por no tener SOAT y el chofer se había fugado, no lo quisieron recibir por lo que le solicitaron una garantía económica que la familia no tenía, derivándolo a la Clínica SOAT donde se le atendió sin ningún tipo de garantía, el paciente tenía una muerte cerebral que era insalvable para un cirujano. Sobre el proceso de austeridad manifiesta que el Gobierno Regional puede sentirse satisfecho, por ejemplo en la DIRESA por acción de viáticos y asignación de promoción de servicios se gastaba S/. 137,595.00 en el primer trimestre del año 2010 y en este trimestre es de S/. 7,980.00, representando un ahorro de S/. 129 000.00 solamente en viáticos, en total la Sede se ha ahorrado aproximadamente un millón con el cual se está contratando a los médicos de la familia y harán los nuevos consultorios en todos esos lugares, agradeciendo la austeridad de los Consejeros que han entendido este aspecto.
ESTACIÓN DE PEDIDOS:
1. Pedí que, se cite al Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial para que exponga como han sido últimamente los presupuestos que se dan a los municipios en aspectos de educación y salud, porque los alcaldes refieren que no tienen estos fondos, pareciendo que los destinan a otro tipo de proyectos.
El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 158-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- CÍTESE en la próxima Sesión del Consejo Regional al Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial a fin de que informe sobre las partidas presupuestales destinadas a Educación y Salud en los Pliegos Presupuestales de los Gobiernos Locales.
LA CONSEJERA LUCINDA QUISPEALAYA SALVATIERRA:
1. Pide que, el Consejo Regional formule un rechazo contundente al Decreto Supremo N° 003-2011-AG, que expone el ingreso de semillas y productos transgénicos al país, poniendo en grave riesgo la seguridad alimentaria en el Perú para los próximos años.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido realizado para que pase a la Estación de Orden del Día, el cual es aprobado por Unanimidad.
ESTACIÓN DE ORDEN DEL DÍA:
INFORME DEL GERENTE REGIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO SOBRE EL ESTADO SITUACIONAL DEL PROYECTO “INSTITUTO REGIONAL DEL MÁRMOL”:
Dicha exposición fue solicitada por mi persona en calidad de Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y fue como sigue:
La Subgerente de Desarrollo Económico Dra. Rosa Campos Ponce, menciona que esta supliendo al Gerente porque se encuentra con licencia por salud, solicitando la participación del Coordinador del proyecto Ing. Carlos Palacios Pérez, para que asuma el presente informe, el mismo que menciona que el proyecto en el área social llevo a cabo los talleres de fortalecimiento de organizaciones comunales para determinar una línea base, se organizó el taller demostrativo con mármol travertino cuyo objetivo central es de propiciar la participación de las comunidades, la reuniones con los presidentes comunales, insumos de Chicche para el desarrollo del curso taller que durará tres meses, siendo la fecha de inicio el 14 de abril y culmina el 15 de julio de 2011, de acuerdo al Plan Operativo se debió ejecutar S/. 5’857,900.00, de lo cual S/. 1’486,051.00 corresponden a infraestructura y S/. 2’900,000.00 al componente de equipos y maquinaria, habiendo una ejecución en el componente social de S/. 965,249.88, las actividades como pasantías y transformación del mármol no se ejecutan por no contar con las maquinarias, del componente de infraestructura se ejecutó S/. 1’333,920.00, siendo este monto el 100% del monto determinado del contrato con la empresa constructora, el componente de maquinarias se ejecuto S/. 1’375,392.00, la grúa pórtico se instaló con S/. 369,323.00 con un adicional de S/. 37,427.00, para la ejecución de base de concreto; se realizó el pago del 40% de S/. 1’006,000.00 de un monto total de la maquinaria italiana de la empresa SIMA sabiendo que el costo total es de S/. 2’515,000.00, se realizó el estudio de viabilidad del proyecto presentado en la oficina de la OPI el 08 de abril devolviéndose el 12 de abril para la adecuación de la normatividad, la cual ha sido subsanado y listo para su presentación, se presentó al fondo Italo la modificación presupuestal para cumplir con el objetivo del proyecto, porque es para la instalación de la maquinaria que salió del puerto de Italia el 26 de marzo y debe estar llegando a fines de abril o a la primera semana de mayo al puerto del Callao, para la plataforma base que no fue considerada en el proyecto se necesita S/. 150 000.00, proponiendo que se les autorice hacer modificaciones según el detalle del anexo para asumir compromisos y el cumplimiento del 100% de las metas programadas con financiamiento del Gobierno Regional Junín, una vez que haya llegado la maquinaria al puerto del Callao, solicitando que se apruebe el proyecto por la suma de S/. 1 500 000.00, y el segundo pago por la maquinaria italiana por S/. 1 006 000.00, se realizo la instalación eléctrica; asimismo menciona que los problemas presentado en la ejecución del proyecto fueron la demora en la adquisición de la maquinaria y para el pago del 40%, la entrega de cargo por parte del coordinador anterior Ing. Jaime Gonzales Vivas al presente no se ha realizado, demora en la aprobación de la caja chica y en los requerimientos; sugiriendo que el Gobierno Regional a través del presidente que toda obra debe tener la participación del 5% de mármol travertino, en pisos, parques, zócalos etc; en los días celebres figure un día del mármol travertino, y que el presidente entregue a las visitas regalos hechos en mármol.
Pregunté en esta parte cómo se está trabajando actualmente porque por la carretera se ve el traslado continuo de bloques de mármol, a la ciudad de Lima, asimismo mencioné que recibií la denuncia de que solo una familia de apellido italiano era la más beneficiada con este tipo de extracción sin equidad alguna con las familias que extraen este recurso, solicitando que se me informe sobre la colocación en el mercado de estos materiales y si efectivamente solo hay una grupo familia beneficiada y si se está haciendo un monitoreo en esta zona.
La Subgerente de Desarrollo Económico Dra. Rosa Campos Ponce, menciona que el instituto se encuentra en proceso de implementación, y no está en proceso de producción, porque aun no se tienen las maquinarias, pero en la actualidad se están trabajando con dos comunidades campesinas a través de capacitaciones, señalando que estas comunidades tienen concesión con algunas empresas entre ella una de una familia italiana de 20, 30 y 40 años, siendo uno de los temas de este proyecto analizar cada uno de los contratos de concesión, señalando que con este proyecto los productores van a entrar al proceso de transformación dando valor agregado a este travertino, indicando que por ello la propuesta de que mediante Ordenanza Regional se considere en todas las obras la utilización de mármol hasta en un 5% en las infraestructuras.
El Consejero Delegado informa que el Presidente y Vicepresidente han solicitado permiso para retirarse, porque tienen que participar de una ceremonia, y que de igual forma la Consejera Lucinda Quispealaya solicita permiso para retirarse sometiendo a voto la solicitud la cual es aprobada por Mayoría.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, menciona que en Jauja específicamente en el Rosario se tiene una lucha con la empresa, indicando que se encuentra de acuerdo con el planteamiento de la Subgerente de revisar los contratos, a fin de detener la actitud leonina de estas empresas que lamentablemente buscan lucrar con las necesidades básicas de los campesinos, solicitando que la comisión pertinente se encargue de presentar el dictamen y proyecto de ordenanza correspondiente.
DICTAMEN Y PROYECTO DE ACUERDO REGIONAL DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO, ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO INSTITUCIONAL, PARA EL “COFINANCIAMIENTO HASTA EN UN 10% DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y ESTUDIOS DE PREINVERSION QUE RESULTEN GANADORES DEL I CONCURSO FONIPREL - 2011”.
El Vicepresidente de la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Consejero Saúl Arcos Galván, menciona que Foniprel es un organismo que concursa presupuesto para cofinanciar la ejecución de proyectos solicitando la intervención del técnico responsable para que informe al respecto.
El Subgerente de Inversión Pública, menciona que Foniprel es el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local, el cual es concursable, básicamente para reducir la pobreza y extrema pobreza, es concursable entre todos los gobiernos regionales y locales, de los cuales se pueden presentar proyectos para elaboración de estudios y ejecución, entrando solo al concurso los proyectos que hayan sido viabilizados a partir del 01 de enero de 2009 a la fecha, el monto para gobiernos regionales es de S/. 48’868,000.00, dentro de los parámetros de calificación se tiene la calidad, financiamiento, mancomunidad, zona de frontera, prioridad de necesidad de recursos, entre otros, por lo que se ha sacado una relación del banco de proyectos, determinándose estos tres proyectos que se encuentran en los documentos alcanzados.
El Consejero Moisés Tacuri García, pregunta si solo existen estos tres proyectos o ha habido otros más.
El Subgerente de Inversión Pública, manifiesta que se ha elegido a los proyectos que más cumplen con los requisitos, para que puedan ganar en el concurso.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, manifiesta que entiende que hubo una evaluación de los proyectos, solicitando que se le informe cuales fueron los cinco primeros proyectos.
El Subgerente de Inversión Pública, señala que se ha determinado los proyectos en función a educación y salud, indicando que no se ha determinado puntajes si no que cumplan con los requisitos formales.
El Consejero Mario Flores Chiricente, pregunta porque no se han considerado proyectos de otras provincias y si las municipalidades están presentando solas sus propuestas a Foniprel.
El Subgerente de Inversión Pública, señala que la presentación se hace por entidad y que solo en los gobiernos regionales se tenían 250 proyectos inscritos.
El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 159-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO PRIMERO.- APRUÉBESE el cofinanciamiento hasta con el 10% a los Proyectos de Inversión Pública que resulten ganadores en el I Concurso FONIPREL 2011, de la siguiente relación:
Código SNIP | NOMBRE PIP | Monto PIP Viable Reajustado al 18% (S/.) | Financiamiento FONIPREL 90% (S/.) | Financiamiento GRJ 10% (S/.) |
85527 | Mejoramiento e implementación de la infraestructura educativa de la I.E. Nº 30065 Huarisca Grande, Ahuac, Chupaca. | 1´178,561.21 | 1´060,705.09 | 117,856.12 |
73416 | Mejoramiento e implementación de la I. E. Mariscal Andrés Avelino Cáceres distrito de Pucara, provincia de Huancayo – Junín. | 3´787,806.33 | 3´409,025.7 | 378,780.63 |
78563 | Mejoramiento de la infraestructura de la I.E. Nº 30303 - Racracalla del distrito de Comas, Concepción, Junín. | 1,078,407.38 | 970,566.64 | 107,840.74 |
INFORME DEL GERENTE REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL, SOBRE LA EJECUCIÓN DE GASTO DE LA UNIDADES EJECUTORAS Y DE LA SEDE CENTRAL DEL GOBIERNO REGIONAL JUNÍN:
El Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, señala que se ha hecho un comparativo con el primer trimestre del año 2010 y el primer trimestre del año 2011.
ANÁLISIS DEL GASTO A NIVEL DE UNIDAD EJECUTORA
PLIEGO : 450 GOBIERNO REGIONAL DE JUNÍN |
FTE. DE FTO.: TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO |
Así mismo informa que se está revisando de manera minuciosa la ejecución del presupuesto, se está haciendo un seguimiento a nivel de unidades ejecutoras, fuentes de financiamiento, esto con la preocupación de que se está a puertas del proceso de programación y formulación del presupuesto del Gobierno Regional para el ejercicio 2012, el cual se está adelantando, se está haciendo una revisión toda vez que se está encontrando niveles de programación de años anteriores que no guarda relación con las necesidades reales de los distintos órganos, de modo que al mes de julio se debe estar alcanzando el anteproyecto del presupuesto para que sea revisado y pueda ser aprobado mediante Ordenanza Regional, por otro lado manifiesta que en el tema de educación siempre a nivel de programación y a nivel de ejecución se visualizan los mayores montos, siendo el Gobierno Regional el encargado del pago de las remuneraciones fundamentalmente de los docentes, teniendo una carga presupuestal bastante importante.
El Consejero Moisés Tacuri García, pregunta cuánto es lo aceptable en porcentajes de ejecución que dan las unidades ejecutoras por mes o por trimestre.
El Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, informa que haciendo las comparaciones con los ejercicios anteriores y también considerando el volumen de ejecución programado por trimestre, menciona que está dentro de la ejecución razonable de un 20%, teniendo que en este primer trimestre la carga de contratos en el sector educación todavía tiene niveles bajos, a partir de marzo y abril los niveles de ejecución en los sectores de salud y educación, y en general en todas las unidades ejecutoras tiende a subir significativamente para el segundo trimestre.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, pregunta si en la provincia de Junín se está viabilizando adecuadamente los gastos en el sector salud.
El Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, informa que en la unidad ejecutora de la provincia de Junín se ve que el comportamiento de este año de la programación de 6’662,199 se ha ejecutado al primer trimestre el 15.94%, comparado con el ejercicio anterior la variación porcentual no es muy significativa, considerándolo bastante razonable, evidentemente indica que se seguirá monitoreando la ejecución en tanto ocurra un nivel de distorsión se alertará a las máximas autoridades.
El Consejero Delegado, consulta si la constante entre el gasto de ejecución del primer trimestre del 2010 y del 2011 va ser la misma o que variaciones habría.
El Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, explica que el primer trimestre siempre es un trimestre más bajo, a partir del segundo trimestre los niveles de ejecución tienen una tendencia a subir, en el tema del gasto corriente se empieza dinamizar el tema de las contrataciones en el caso de educación y la mayor dinámica en cuanto a la adquisición de bienes y servicios que se tiene programado para la operatividad de las distintas unidades ejecutoras, es de esperarse que en los próximos trimestres debe haber un incremento bastante sustancial de modo tal que se alcance el 100% de ejecución al cuarto trimestre, lo mismo sucede en el tema de inversiones que en el primer trimestre el gasto de ejecución es relativamente bajo por factores climáticos fundamentalmente, en este nivel se está en estrecha coordinación con la Gerencia Regional de Infraestructura y todas las Direcciones Regionales sectoriales que tienen a su cargo la ejecución de inversiones y se está estableciendo la programación para alcanzar el máximo de ejecución, tanto en gasto corriente como en inversiones.
PEDIDO DE LA CONSEJERA LUCINDA QUISPEALAYA SALVATIERRA, PARA FORMULAR UN RECHAZO DEL CONSEJO REGIONAL AL DECRETO SUPREMO N° 003-2011-AG, DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, QUE DISPONE EL INGRESO DE SEMILLAS Y PRODUCTOS TRANSGÉNICOS AL PAÍS.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, menciona que la Consejera parece que recién cree que los transgénicos aparecen en escena, indicando que el día de ayer en la exposición de gabinete se manifestó que desde el año 2002 los transgénicos están presentes en el país, recomendándole que haga un acopio importante para que ese rechazo tenga fundamento.
El Consejero Delegado, considera que el tema debe pasar a la Comisión de Salud y a la Comisión Agraria, sometida a votación es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 163-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO ÚNICO.- DERÍVESE el pedido de la Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra de formular un rechazo del Consejo Regional contra el Decreto Supremo N° 003-2011-AG, a las Comisiones Permanentes de Salud y de Desarrollo Agrario.
Agotada la Agenda y no habiendo más puntos que tratar, el Consejero Delegado levanta la sesión, siendo las 12:35 p.m.
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