SESION DEL CONSEJO REGIONAL DE JUNIN DEL 05 DE ABRIL DEL 2011
SESION ORDINARIA DEL 05 DE ABRIL 2011:
Siendo las 08:30 a.m. de la fecha indicada, en la Sala de Sesiones del Gobierno Regional Junín, con presencia de los miembros del Consejo Regional del Gobierno Regional de Junín, el Consejero Delegado Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, determina que se proceda a la verificación del quórum reglamentario.
1. Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, ( Consejero por Huancayo)
2. Soc. Silvia Edith Castillo Vargas, (Consejera por Concepción)
3. Dr. Víctor Augusto Torres Montalvo, (Consejero por Jauja)
4. Lic. Ginés Barrios Alderete, (Consejero por Junín)
5. Dr. Moisés Martín Tacuri García, (Consejero por Tarma)
6. Prof. Saúl Arcos Galván, (Consejero por Yauli)
7. Sr. Mario Flores Chiricente, (Consejero por Satipo)
8. Lic. Edith Janett Huari Contreras, (Consejera por Satipo)
9. Sra. Delia Manuela Calderón Pérez, (Consejera por Chanchamayo)
10. Lic. Delio Gaspar Quispe, (Consejero por Chanchamayo)
11. Sra. Lucinda Quispealaya Salvatierra, (Consejera por Chupaca)
1. ESTACION DE DESPACHO:
2. Oficio N° 198-2011-GRJ/GG/GRPPAT, del Gerente General Regional, con el que solicita modificación de la Ordenanza Regional N° 093-2009-GRJ/CR, que aprueba el Reglamento General del Proceso del Presupuesto Participativo Junín – Multianual conforme a lo dispuesto por la Resolución Directoral N° 007-2010-EF/76.01, que aprueba el Instructivo N° 001-2010-EF/76.01 para el proceso participativo basado en resultados.
El Consejero Delegado manifiesta que este documento debe pasar a la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional por especialidad, sometiendo su propuesta a votación, la cual es aprobada por UNANIMIDAD.
ESTACION DE INFORMES:
1. Informé que, sostuve una reunión con los trabajadores del sector salud del hospital Félix Mayorca Soto, quienes me comunicaron que han presentado una solicitud para el pago de bonificaciones sepelio, nutrición y alimentación lo cual lo han sustentado con la jurisprudencia, pertinente presentando su preocupación por la decisión administrativa que tome el Gobierno Regional.
2. Informé que he llevado a cabo el programa radial “La Hora del Consejero” donde referí sobre las actividades que voy realizando en señal de transparencia a la que estamos obligados los consejeros regionales.
3. Informé que, he recibido memoriales de los agricultores de café de la selva central quienes solicitan que se agilicen los proyectos de mejoramientos de las capacidades de la producción sostenida del café orgánico.
EL CONSEJERO EDDY MISARI CONDE:
1. Informa que, el Presidente Regional no se encuentra presente porque ha sido sometido a una intervención quirúrgica y estará ausente por aproximadamente 8 días.
ESTACION DE PEDIDOS:
1. He solicitado que, se cite al Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Director Regional de Salud y al Procurador Público Regional, a la próxima sesión ordinaria del Consejo Regional a fin de que informen sobre el estado situacional de los procesos administrativos, judiciales y las acciones para el pago de las bonificaciones por sepelio, luto, nutrición, alimentación y Aetas de los médicos.
El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 127-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO ÚNICO.- REITÉRESE la citación a una próxima Sesión del Consejo Regional del Director Regional de Salud, Procurador Público Regional y Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, a fin de que informen sobre el estado situacional de los procesos administrativos, judiciales y las acciones para el pago de las bonificaciones por sepelio, luto, nutrición, alimentación y Aetas de los médicos.
2. Pedí que, se cite al Gerente Regional de Desarrollo Económico a fin de que informe sobre el estado situacional de los proyectos de café que se tienen en la Selva Central.
El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 128-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO ÚNICO.- CÍTESE a una próxima Sesión del Consejo Regional al Gerente Regional de Desarrollo Económico a fin de que informe sobre el estado situacional de los proyectos de café que se tienen en la Selva Central.
ESTACION DE ORDEN DEL DIA:
INFORME FINAL DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA QUE DETERMINE LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES Y EVIDENCIAS DE CORRUPCIÓN EN LAS OBRAS EJECUTADAS POR LA GESTIÓN 2007-2010:
Al respecto el Presidente de la Comisión Consejero Delio Gaspar Quispe, menciona que se ha inspeccionado in situ las 13 obras que se le encargo mediante Acuerdo Regional Nº 032-2011-GRJ/CR, por lo que se levantaron Actas de Verificación e Inspección respectivas en presencia de los Beneficiarios y del personal técnico encargado de la ejecución de las obras, como son: En este informe mencionó diversas obras que se ejecutaron y se ejecutan en la Región Junín y en lo concerniente a nuestra provincia informaron :
-“ASFALTADO DE LA INTERSECCIÓN AV. VIENRICH - JOSÉ GÁLVEZ - CEMENTERIO GENERAL DE TARMA”, La EPS sierra central está ejecutando la obra de agua y desagüe, sin ningún costo para el gobierno regional sin embargo para la obra de mejoramiento de la vía de evitamiento el Ing. Guillermo Martínez como supervisor y el Ing. Alcides Culqui como residente de la obra señalan que deficiencias como son, que el proyecto de la gestión anterior no consideró los sistemas de agua y desagüe en la vía de evitamiento y la Av. del Cementerio General, razón por el cual la EPS sierra central, en un momento de premura está ejecutando los servicios de agua y desagüe, cabe resaltar que existen problemas diversos en el desarrollo de la obra como: Uso de material reciclado, falta de pruebas de compactación, Fallas en la construcción de buzones, como son el encofrado, las medias cañas y la profundidad de las mismas, falta de pruebas de roturas de concreto con probetas, existencias de manantiales, entre otros; Recomendando, solicitar el expediente técnico de la obra en mención para su verificación del caso, conformar una comisión técnica para la verificación del caso. RECOMENDACIONES FINALES: La presente Comisión Investigadora del Consejo Regional al haber revisado y evaluado la documentación recomienda a la Presidencia del Gobierno Regional Junín: Remítase copia del presente Informe y sus respectivos anexos a la Oficina Regional de Control Institucional del Gobierno Regional Junín, a fin de deslindar e individualizar responsabilidades administrativas, civiles y penales, de los funcionarios y servidores del Gobierno Regional Junín.
Con respecto a la obra asfaltado de la vía José Gálvez de Tarma (vía de evitamiento), informé y aclaré que en la gestión anterior el expediente no consideró los servicios de agua y desagüe, la EPS de la selva central tubo que disponer 500 mil soles para hacer la instalación de las obras, en cuanto a la compactación se realizaran 5 pruebas para que de inmediato el gobierno regional proceda a hacer el asfaltado, en la construcción de buzones las medias cañas son muy superficiales, si no se corrigen todas las observaciones el gobierno regional no iniciará con la II etapa del asfaltado, señalé que es importante que haya una comisión para verificar el avance de la obra. Por otro lado indiqué que no se ha considerado la obra del Hospital de Tarma “Mejoramiento de las unidades de atención de emergencia, modulo de asistencia materna y consultorios externos”, esta obra tiene una serie de observaciones en el expediente técnico, el caso de la instalación de las tuberías sanitarias de hierro, la rampa en el servicio de emergencia requería de una especie de pilares que en el expediente técnico no se mencionaba, el residente de obra a pedido un adicional, encontrándose en manos del Arquitecto Roger Gonzales funcionarioo de la dirección de Infraestructura, por lo que pedí que de una vez se dé el adicional respectivo y se pueda concretar la obra de la mejor manera pues de realizarla tal como dice el expediente será una obra más malejecutada con el gran perjuicio a la población de Tarma.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, sugiere que se amplié el plazo de la Comisión para hacer llegar los informes sistematizados.
El Consejero Delegado, considera que este informe no se puede desechar, recomendado que se tome como un informe parcial y se continúe con este proceso de investigación, previo los informes de cada Consejero.
El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 132-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO PRIMERO.- APRUÉBESE el Informe Final N° 001-2011-GRJ-CI, de la Comisión Especial que determine las presuntas irregularidades en las obras de la gestión anterior del periodo 2007 – 2010, como Informe Parcial.
ARTÍCULO SEGUNDO.- REMÍTASE el Informe Final N° 001-2011-GRJ-CI, a la Presidencia Regional a fin de que conforme a sus atribuciones implemente las recomendaciones correspondientes.
ARTÍCULO TERCERO.- DISPÓNGASE ampliar el plazo a la presente Comisión Investigadora a fin de que en el plazo estipulado por el Reglamento Interno del Consejo Regional, remita el Informe Final de las obras que se encuentran pendientes de investigación.
DICTAMEN Y PROYECTO DE ORDENANZA REGIONAL QUE “DECLARA DE INTERÉS REGIONAL LA SEGURIDAD ALIMENTARIA CON SOBERANÍA”, DE LAS COMISIONES PERMANENTE DE DESARROLLO AGRARIO Y DE DERECHOS HUMANOS, DE LA MUJER Y LA FAMILIA
El Ing. Benjamín Armas, señala que el dictamen de seguridad y soberanía agro alimentaria en la región Junín, está basado sobre bases legales, sobre la declaración universal de derechos humanos y también el futuro del milenio, de la misma manera se cuenta con las estrategias nacionales de seguridad alimentaria diseñadas del 2004 al 2015, la Constitución Política del Perú en el artículo 66° señala que los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la nación, igualmente el artículo 68° el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica, y en el artículo 88° preferentemente al desarrollo agrario, menciona el porqué de la inseguridad alimentaria en el país, en particular en la región Junín, la famosa revolución verde que empobreció a muchos agricultores, los usos y abusos de los agro tóxicos, la energía genética, las transferencias verticales y los modelos de transferencia donde nos indican que lo de fuera es bueno y lo nuestro no sirve, subestimándose los conocimientos de la región andina, se da también la dependencia de créditos, con esta revolución verde se ha dado el cambio de hábitos alimenticios, se está promocionando la invasión de las semillas transgénicas, trayendo consigo conflictos sociales a nivel familiar y organizaciones, la dependencia alimentaria, desigualdades entre los agricultores y los que se enriquecen, el calentamiento global, la desnutrición crónica, señalando que ante esta situación plantea que la Ordenanza Regional sobre seguridad alimentaria y soberanía agroalimentaria en la región Junín, compuesto por la producción agraria sostenible, aprovecha racionalmente los recursos naturales empleando tecnologías adecuadas, desarrolla sistemas productivos diversificados, en este modelo ya no existen plagas, enfermedades ni demandas de agua, promueve la integración familiar con enfoque de igualdad entre hombres y mujeres, promueve la cosecha de agua, promueve la solidaridad, refuerza la reciprocidad para construir una democracia, gestiona y produce sus propias semillas con autonomía, estimula el auto aprendizaje de la actividad agrícola, el otro componente es el sistema de certificación participativa, toda persona que produce, transforma alimentos serán calificados por un sistema de calificación o de certificación participativa, insumos, procesos productivos y productos terminados, debe haber una comisión a nivel distrital, provincial para su calificación, los que estarán constituidos por el Estado, los productores y los consumidores de manera organizada, señala que tenemos que preocuparnos por las reservas estratégicas para situaciones de desastres que pueden ocurrir, la distribución y los mercados locales, es otro espacio donde se tiene que distribuir los alimentos producidos, proponen los mercados campesinos que van de la mano con el campesino por un consumo sano, la oferta de productos locales tienen que ser frescos y sanos, se reduce la cadena de comercialización con precios justos, tiene que existir investigación y educación agroalimentaria de manera participativa, las Instituciones educativas, Universidades, Institutos Superiores promoverán la educación alimentaria y el consumo de productos autóctonos, indicando que de esta manera se va a conseguir una alimentación segura y soberana de la familia.
El Sr. Manuel Torres, señala que desde hace mucho tiempo tanto el sector privado como el sector gubernamental va llevando a cabo, a pesar de la insistencia del Gobierno central en destacar los logros económicos uno de los contrastes es el incremento de la desnutrición infantil en la sierra y selva, donde se registran los más altos índices y Junín es una de las regiones más afectadas, Chupaca tiene un 43.6%, Concepción 43%, Satipo el 37%, Jauja el 37%, Junín 35% y Huancayo 33.1%, a nivel de distrito San Juan de Iscos tiene el 54.5%, también superan el 50% Chongos Alto, San Juan de Jarpa, Chambara, Tunanmarca, Yanacancha, Comas, Viques y Chacapampa, los estudios demuestran que desde los 3 primeros años se genera la conexión entre las neuronas y se forma el control emocional a base de esto se puede educar a un niño, así mismo el desconocimiento de las proteínas, vitaminas, minerales y el poco acceso a los diversos alimentos naturales que los contiene hace que las comidas que se preparan no contengan nutrientes, son alimentos que contienen mas carbohidratos y no están muy bien balanceados, si bien en la sierra y la selva se cosechan diversos productos que muchas veces son desconocidos por los pobladores o si los conocen los ignoran y no los consumen, las consecuencias son la debilidad corporal, bajo nivel de concentración y aprendizaje, contextura débil, ante ello plantean incrementar el superávit en la balanza comercial de alimentos en la región mejorando y tecnificando los campos e infraestructura productiva, aumentar la disponibilidad per cápita diaria de vitaminas, proteínas y calorías procedentes de alimentos convencionales y alimentos nutracéuticos por un balance nutricional desarrollado por un departamento especial de investigación y control de calidad y estos alimentos se distribuirán a los programas de salud del Gobierno Regional, la capacitación e implementación de buenas prácticas de alimentación, nutrición y salud en los niños, madres gestantes y personas de la tercera edad, instalación de pequeñas plantas de agua en zonas rurales, termina indicando que lo importante no es llenar el estomago de un niño, sino conocer las propiedades de los alimentos que se les da y que estos alimentos los nutra y prevengan enfermedades.
Mencioné que es un punto muy importante en el desarrollo de la región Junín, toda vez que somos una región en su mayoría agrícola y sobre toda la gran cantidad de campesinos, dándole el paso a la Gerente de Desarrollo Social para que pueda hacer su participación.
La Gerente de Desarrollo Social, manifiesta que siendo un derecho fundamental amparado por instrumentos internacionales, en la Constitución Política del Estado y en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la desnutrición es un mal irreversible que debemos enfrentar como Gobierno Regional, no es dable que teniendo gran producción exista un alto índice de desnutrición, así mismo siendo las comunidades campesinas y nativas los abastecedores de estos productos, es necesario tener un ordenamiento legal supremo, una ordenanza que deba declarar de interés regional la seguridad alimentaria, permitiendo formular planes, proyectos, programas y una serie de actividades donde se pueda cumplir objetivos y lineamientos de los que se propone, y para no desnaturalizar es necesario un reglamento que permita canalizar los objetivos y lograr la calidad de vida que se espera, en ese sentido solicita que el Consejo Regional acoja el dictamen y el proyecto de ordenanza.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, saluda la iniciativa que promueve la soberanía del sector agrario, pero sin embargo menciona que una cuestión declarativa no tiene un efecto tan importante en el desarrollo de las políticas, que el gobierno regional promueva un calendario de ferias a escala regional, a efectos de viabilizar la participación de todas las micro regiones del departamento y promover una cultura de consumo y soberanía.
La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, señala que de acuerdo al informe emitido por la Dirección de agricultura, en la actualidad hay 63 ferias locales a nivel de la Región Junín, debiéndose masificar las ferias y promover productos de calidad.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, indica que las Ordenanza al igual que las leyes son como fondo para la implementación de políticas, proyectos y programas.
El Consejero Mario Flores Chiricente, saluda la iniciativa de la comisión, pero sugiere que se hagan las ferias entre todas las provincias de la región.
El Consejero Delegado, menciona que la Ordenanza va a permitir trazar políticas alimentarias de priorización de consumo, difundido a nivel de la región.
El Consejero Delegado, somete a votación la aprobación del Dictamen, siendo aprobado por Unanimidad.
ORDENANZA REGIONAL N° 112-2011-GRJ/CR
ORDENANZA REGIONAL QUE “DECLARA DE NECESIDAD PÚBLICA E INTERÉS REGIONAL LA SOBERANÍA DE LA SEGURIDAD AGROALIMENTARIA EN LA REGIÓN JUNÍN”
ARTÍCULO PRIMERO.- DECLÁRESE de necesidad pública e interés regional la soberanía de la seguridad agroalimentaria materializada en todo aquello que permita asegurar la disponibilidad y acceso oportuno a los alimentos de calidad y cantidad suficiente a la población, así como los proyectos y programas necesarios con los cuales se desarrollara dichas actividades, garantizado un adecuado balance alimentario.
ARTÍCULO SEGUNDO.- ENCÁRGUESE al ejecutivo a través de sus órganos dependientes, diseñar, promover, implementar, planes, programas y proyectos que alimentan el consumo de alimentos locales, fortaleciendo las capacidades organizativas y empresariales de los productores de la región, para que se consoliden como abastecedores que prioricen el consumo de alimentos locales que contribuyan a la adaptación de la población más vulnerable, y acciones para mitigar efectos del cambio climático.
ARTÍCULO TERCERO, ENCÁRGUESE al ejecutivo, a través de sus órganos dependientes promover el desarrollo de sostenibilidad de la agricultura, brindando la cooperación necesaria, poniendo mayor énfasis en los productores de la agricultura de los tres micro corredores de la región Junín, así mismo generar y difundir la información de interés sobre las ferias campesinas y nativas que se realizan en las provincias y distritos de su jurisdicción a nivel nacional e internacional, y fomentar la conformación de alianzas y redes que constituyen el soporte técnico para la discusión y formulación participativa de políticas en seguridad alimentaria a nivel regional.
ARTÍCULO CUARTO.- ENCÁRGUESE al ejecutivo a través de sus órganos dependientes, iniciar los procedimientos administrativos y todas las gestiones para formular el reglamento pertinente en el plazo de 30 días, así como la implementación e inclusión de lo dispuesto en la presente ordenanza, materializada en todo aquello que permita asegurar la disponibilidad y acceso oportuno a los alimentos de calidad y cantidad suficiente a la población, así como los proyectos y programas necesarios con los cuales se desarrollara dichas actividades, garantizado un adecuado balance alimentario.
Vistos y evaluados sobre los casos de corrupción que se han registrado en el sector Transportes de Gobierno Regional se toma el siguiente acuerdo regional:
ACUERDO REGIONAL N° 134-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO PRIMERO.- APRUÉBESE el Informe Final N° 001-2011-GRJ-CR/C, de la Comisión Investigadora sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción suscitados en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, en el cual recomienda a la Presidencia Regional ordenar a la Gerencia General Regional a través de la Dirección Regional de Administración y Finanzas, la Subgerencia Cooperación Técnica y Planeamiento, implementar el proyecto de reorganización técnica dentro de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.
ARTÍCULO SEGUNDO.- REMÍTASE el Informe Final N° 001-2011-GRJ-CR/C, a la Presidencia Regional a fin de que conforme a sus atribuciones implemente la recomendación respectiva.
INFORME DEL DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN SOBRE EL ESTADO SITUACIONAL DE LOS DIRECTORES OMISOS Y CON PROCESOS ADMINISTRATIVOS RESPECTO AL GASTO DE MANTENIMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
El Consejero Saúl Arcos Galván, informa que el sector educación es otra de las instituciones que tiene actos de corrupción, desde el año 2009 y 2010, indicando que muchos directores hasta la actualidad no remiten el informe económico de sus instituciones, a pesar de que ha remitido una serie de oficios reiterativos requiriéndoles dicha información también se ha solicitado un informe respecto al personal docente y administrativo que han solicitado licencias y permisos por salud y por otros motivos, el cual viene causando pérdidas de clases en los centros educativos, señalando que este gobierno no pude ser pasible a estos actos, solicitando la intervención del representante de la Dirección Regional de Educación.
El representante de la DREJ, informa que el Director ha viajado el día ayer a la ciudad de Lima a una convocatoria, dejando encargado a su persona recoger información sobre las comunicaciones y los informes que deberían remitir los directores de las UGELs para el día de ayer, los documentos pertinentes sobre los procesos administrativos que se han instaurado a aquellos profesores que se encuentran omisos al informe de los gastos de mantenimiento, señala que 70 se encuentran en proceso de calificación y 12 se encuentran en proceso administrativo, siendo gestiones que corresponden a los años 2008, 2009 y 2010, el día de mañana se ha convocado a una reunión de todos los Directores de UGELs donde se debe recoger todos los informes, efectivamente en un reunión anterior el señor Saúl Arcos Galván ha expresado su preocupación y la omisión de los directores para cumplir con este deber, pide al Consejo Regional una prorroga de plazo hasta el día viernes.
SÉPTIMO PUNTO: INFORME DEL RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTUAL UNIVERSIDAD NACIONAL ALTO ANDINA DE TARMA LIC. JOHNNY RIVERA lLEON, SOBRE LOS INCONVENIENTES Y PROBLEMAS QUE SE VIENEN SUSCITANDO.
El Lic. Johnny Rivera León, menciona que en los años 1959, 1960 y 1961 la región de Pasco, Huánuco y Junín sufre un proceso de transformación académica, es así que el 3 de marzo de 1959 se crea la Escuela de Enfermería Regional del Centro, siendo la base de la futura Universidad Daniel Alcides Carrión de Tarma, en el año 1961 se crea la Universidad Comunal del Centro del Perú, hoy Universidad Nacional del Centro del Perú, en 1962 se crea una filial de la Universidad en Cerro de Pasco, en ese mismo año se crea la Universidad Daniel Alcides Carrión en Pasco, teniendo esos antecedentes históricos muestran que el 28 de setiembre de 1994 CTAR transfieren la Escuela de Enfermería Regional del Centro a la Universidad Daniel Alcides Carrión como Sede, señalando que en Tarma funciona una sede y una filial, de la Universidad Daniel Alcides Carrión con dos escuelas de enfermería y obstetricia y la Universidad Nacional del Centro del Perú con sus escuelas, de Ingeniería Agroindustrial, Mecánica Automotriz, Agropecuaria, Administración de Negocios, Hotelería y Turismo, resaltando que cada uno de ellos tiene su base legal, incluso la filial Tarma tiene un reconocimiento del 2004 y el 2006 por CONAFU, la consolidación de la UNAAT tiene como objetivo, generar el derecho a una educación pública gratuita que esté de acuerdo al as necesidades del pueblo, dada las características de apoyo a la Universidad Peruana se inician los trámites para la creación de una Universidad en Tarma, se realizan diferentes reuniones invitando a docentes de la filial y de la sede Tarma, firmando un acuerdo donde dice que todos unidos formaremos el desarrollo de la educación por una universidad, indicando que se tiene cuatro proyectos de Ley presentados por los congresistas de la Región, solicitando un acuerdo a través de una iniciativa para el fortalecimiento de una institución superior que va influir en toda la región Junín, también el apoyo para la consolidación y construcción de la Universidad Autónoma Alto Andina de Tarma.
Manifiesté al respecto que es muy importante recordar que en el año 1985 por Resolución Gubernamental se dispuso que ya no exista escuelas de enfermería sino universidades, en ese sentido lo docentes de la escuela de enfermería fueron a pedir a la Universidad Nacional del Centro del Perú la creación de un filial, hecho que fue negado, en Cerro de Pasco sin ningún problema tomaron la potestad de crear esa universidad, solicitando la participación del Alcalde Provincial de Tarma para aclarar el tema.
El Alcalde de la Provincia de Tarma, pide el apoyo del Pleno para la consolidación de la Universidad Autónoma de Tarma, indicando que es un sueño de todos los Tarmeños que los dos locales donde funcionan las Universidades Daniel Alcides Carrión y la Universidad Nacional del Centro del Perú, los terrenos lo ha comprado la Municipalidad, poniéndolo en conocimiento porque se van vertiendo declaraciones de algunos profesores interesados de la Universidad Nacional del Centro del Perú en no querer la consolidación de esta Universidad.
INFORME DEL REPRESENTANTE DE LA EMPRESA FINAGRO ING. MARCO GUILLERMO VELÁSQUEZ PESO, SOBRE LA EJECUCIÓN DE LA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PAPA EN EL DISTRITO DE HUASAHUASI, PROVINCIA DE TARMA:
Esta ponencia de sustento de la Planta Procesadora de papa en Huasahuasi lo solicité formalmente en la sesión descentralizada de Junín del día 29 de Marzo del 2011:
El Ing. Marco Guillermo Velásquez Peso, manifiesta que en otros países fundamentalmente el hemisferio norte se tiene la necesidad de hacer productos con valor agregado, como es el puré de papas, hasta hace pocos años era imposible pensar que el Perú podía exportar productos en base a papas, ahora el cambio climático mas el tema del petróleo hace que los países desarrollados busquen alternativas por los biocombustibles, hacen que los precios de los productos comiencen a subir y los precios que antes están muy por encima que los precios internacionales permitiría tener un producto que se le puede pagar al productor y producir con valor agregado y exportar, se tienen propuestas en base al tema de desarrollo productivo consolidándose en un mercado que está dispuesto a comprar al productor, y los productos que se producen en esta planta durante 5 años a más con carta de crédito confirmadas, manifestando que se quiere instalar una planta en la región Junín y el distrito de Huasahuasi tendrá un mercado seguro, mediante un contrato y una carta de crédito irrevocable confirmada dándole garantía plena y seguridad al productor, se tiene que tener las maquinarias que produzcan 20 mil toneladas de materia prima anual de calidad, lo que se busca es que el pequeño productor sea quien pueda abastecer la planta que requiere de 30 personas para su funcionamiento con lo que se va a generar cerca de 8 millones de valor de exportación anual.
Manifiesté en este punto que es importante que se fomente la agroindustria porque es un mercado seguro para que se puedan vender todos los productos agrícolas, señalando que se está frente a uno de los 5 grandes proyectos a nivel nacional donde Junín (Huasahuasi) ha sido elegido y sobre todo el hecho que no va a costar ninguna inversión al Gobierno Regional solo su respectivo aval, solicitando asimismo la participación del ingeniero que va a sustentar la parte técnica de este proyecto.
El Ing. Agrónomo Francisco Carrasco, informa que la Municipalidad Distrital de Huasahuasi esta proyectándose no solamente a usar los recursos de lo que es agricultura, es por ello que proponen que se crea una Subgerencia de Desarrollo Económico, el proyecto va requerir que se siembren 3.5 hectáreas que significa 82.5 toneladas, para que en un año se abastezca a la planta con 19 toneladas, en base a esto se ha programado las siembras para el mes de setiembre con instalación de 247 hectáreas distribuidas en diferentes distritos, generando 101 mil jornales a los campesinos, integrando la fuerza activa agrícola de la región Junín.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, manifiesta que viendo la magnitud y el desarrollo que va a traer el proyecto dentro de la provincia de Tarma, sugiere que para su mejor propuesta y coordinación pase a la Comisión de Desarrollo Económico.
Manifiesté que siendo presidente de la Comisión de desarrollo económico, he de trabajar en forma prioritaria este tema para que se declare de interés regional la ejecución de la planta procesadora de papa.
El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 135-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO ÚNICO.- ENCÁRGUESE a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico emitir el Dictamen y Proyecto de Ordenanza Regional de declara de necesidad Pública e Interés Regional la ejecución de la Planta de Procesamiento de Papa en el distrito de Huasahuasi, provincia de Tarma.
Agotada la Agenda y no habiendo más puntos que tratar, el Consejero Delegado levanta la sesión, siendo las 2:45 p.m.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio