SESION DEL CONSEJO REGIONAL DE JUNIN DEL 12 DE ABRIL DEL 2011
SESION DEL CONSEJO REGIONAL DE JUNIN DEL 12 DE ABRIL DEL 2011
Siendo las 08:30 a.m. de la fecha indicada, en la Sala de Sesiones del Gobierno Regional Junín, con presencia de los miembros del Consejo Regional del Gobierno Regional de Junín, el Consejero Delegado Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, determina que se proceda a la verificación del quórum reglamentario.
1. Eddy Ramiro Misari Conde, ( Consejero por Huancayo)
2. Silvia Edith Castillo Vargas, (Consejera por Concepción)
3. Víctor Augusto Torres Montalvo, (Consejero por Jauja)
4. Ginés Barrios Alderete, (Consejero por Junín)
5. Moisés Martín Tacuri García, (Consejero por Tarma)
6. Saúl Arcos Galván, (Consejero por Yauli)
7. Mario Flores Chiricente, (Consejero por Satipo)
8. Edith Janett Huari Contreras, (Consejera por Satipo)
9. Delia Manuela Calderón Pérez, (Consejera por Chanchamayo)
10. Delio Gaspar Quispe, (Consejero por Chanchamayo)
11. Lucinda Quispealaya Salvatierra, (Consejera por Chupaca)
Acto seguido el Consejero Delegado Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, señala que en concordancia con el artículo 62° del Reglamento Interno del Consejo se aprobará el Acta de la Sesión Ordinaria de 29 de marzo de 2011, en merito que han sido distribuidas oportunamente, solicitando al pleno que se pronuncie si hubiera alguna observación al respecto. Acto seguido el Consejero Delegado procedió a realizar la votación respectiva siendo aprobada por UNANIMIDAD.
1. ESTACION DE DESPACHO :
2. Reporte N° 60-2011-GRPPAT/SGIP, de 07 de abril de 2011, del Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, con el que solicita el Acuerdo de Consejo que autorice el cofinanciamiento de Proyectos de Inversión al Concurso FONIPREL 2011.
El Consejero Delegado manifiesta que este punto debe pasar a la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial a fin de que emita el dictamen correspondiente, sometida a votación es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 141-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO ÚNICO.- DERÍVESE el Reporte N° 60-2011-GRPPAT/SGIP, del Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, con el que solicita el Acuerdo de Consejo que autorice el cofinanciamiento de Proyectos de Inversión al Concurso FONIPREL 2011, a la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial a fin de que emita el dictamen correspondiente.
3. Oficio N° 209-2011-GRJUNIN-CR/SCV, de 17 de marzo de 2011, de la Consejera Silvia Castillo Vargas, con el que justifica su inasistencia a la Sesión Ordinaria de 19 de abril, por participar en la invitación de la Secretaria Nacional de la Juventud, de “Encuentro Nacional de Jóvenes”.
El Consejero Delegado manifiesta que el documento es para conocimiento del pleno del Consejo y desea una buena participación a la Consejera.
4. Documento del representante del Frente de Defensa Comunal de la Provincia de Tarma, Sr. Raúl Huamán Palomino, con el que solicita investigación sobre actos de Corrupción (nepotismo) del Ex Consejero Regional Carlos Contreras Cáceres.
El Consejero Delegado considera que este punto debe pasar a la Estación de Orden del Día, a fin de que se de lectura al documento integro y se pueda tomar una decisión al respecto, sometida a votación es aprobada por Unanimidad.
ESTACIÓN DE INFORMES:
1. Informé que, he coordinado con el Subgerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Tarma sobre la difusión del Plan Estratégico 2012 – 2014 del Gobierno Regional, para poner en consideración las obras de envergadura por lo que se viene coordinando con los diversos actores de la provincia.
2. Informé que me apersoné a la obra que se viene ejecutando en el hospital de Tarma, donde corroboré que aún no se dio el presupuesto del adicional para ejecutar adecuadamente la obra.
3. Informé que, coordiné con el Alcalde del Distrito de Huasahuasi sobre la planta de tratamiento de papa, para la formulación de la Ordenanza Regional que le encomendaron a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico y esta planta sea declarada de interés regional.
4. Informé que, estoy publicitando por diversos medios la ubicación y atención de la oficina descentralizada del Consejero Regional de Tarma , la que está a cargo de mi persona para que la población pueda hacer llegar sus denuncias y solicitudes, indicando que atiendo los días lunes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y los demás días desde las 3:00 p.m.
ESTACIÓN DE PEDIDOS:
1. Pedí como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico que, se cite en la próxima Sesión del Consejo Regional al Gerente Regional de Desarrollo Económico para que informe sobre el estado situacional del Instituto del Mármol el cual al presente se encuentra siendo ejecutado en forma inadecuada e inequitativamente.
El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 142-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO ÚNICO.- CÍTESE en la próxima Sesión del Consejo Regional al Gerente Regional de Desarrollo Económico a fin de que informe sobre el estado situacional del Instituto del Mármol el cual al presente se encuentra paralizado.
EL CONSEJERO SAÚL ARCOS GALVÁN:
1. Pide que, el Director Regional de Educación informe sobre las licencias por permisos y por salud.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido realizado para que pase a la Estación de Orden del Día, el cual es aprobado por Unanimidad.
ACUERDO REGIONAL N° 144-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO ÚNICO.- CÍTESE a una próxima Sesión del Consejo Regional al Gerente Regional de Infraestructura a fin de que informe sobre el no inicio de todas las obras en la provincia de Satipo y el estado situacional del proyecto de Ampliación y Mejoramiento de Agua y Alcantarillado de los Anexos de San Antonio y Naylamp de Sonomoro.
EL CONSEJERO GINÉS BARRIOS ALDERETE:
Pide que, la Comisión Permanente de Salud del Consejo Regional realice una sumaria investigación sobre la muerte del humilde triciclero Sr. Perfecto Condori Paucar, fallecido en la Clínica Ortega.
El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por MAYORÍA.
ACUERDO REGIONAL N° 147-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO ÚNICO.- ENCÁRGUESE a la Comisión Permanente de Salud realizar sumaria investigación sobre la muerte del humilde triciclero Sr. Perfecto Condori Paucar, que fallecido en la Clínica Ortega.
ESTACIÓN DE ORDEN DEL DÍA:
INFORME DEL DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN, SOBRE LOS INDICIOS DE CORRUPCIÓN IDENTIFICADOS EN LAS UNIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVAS LOCALES DE LA REGIÓN, Y LAS ACCIONES QUE SE VIENE DESARROLLANDO, PONIENDO ÉNFASIS EN LA UGEL SATIPO.
Al respecto el Director Regional de Educación menciona que la corrupción es uno de los principales problemas de la educación pública de nuestro país el cual genera el descredito a cualquier gobierno, indicando que corrupta es la persona que aprovecha el cargo público para obtener para sí o para otro beneficios personales que no merece la educación, como cuando no se convoca a concurso las plazas de las UGELEs, no se evalúa su gestión, cuando se autorizan a instituciones educativas que no cumplen con los requisitos de Ley, cuando se adquieren los bienes y servicios sobre valorados, cuando no se elaboran documentos de gestión, cuando no se paga a los contratados y no se tramitan los expedientes, cuando se acepta la presión del SUTEP, cuando se nombra, permuta o reasigna indebidamente en las Instituciones educativas, cuando no se publican las pecosas, ingresos y egresos de los recursos propios, cuando no se supervisa la labor docente en el aula, cuando los directores se llevan los útiles de escritorio a su casa, cuando se contrata personal indebidamente, cuando se apropian los directores el dinero para la refacción del local, los maestros también comenten corrupción cuando no preparan sus clases, cuando se llega tarde y se falta, cuando piden sobornos por la notas, cuando se acosa sexualmente, cuando se utilizan los mismo exámenes todos los años, cuando no se auto capacita, indicando que tiene instaurados procesos administrativos, que de los 23 mil profesores que son de las Dirección Regional de Educación, 9 mil tienen procesos administrativos lo que significa que en cada institución educativa no hay paz laboral, manifestando que en la UGEL Jauja se apertura procesos administrativos a personas por no obedecer las normas legales, inasistencias injustificadas, rompimiento de las relaciones, negligencia en el desempeño de sus funciones con un promedio de 37 casos; apertura de procesos administrativos a los directores que incumplieron con el informe de mantenimiento de locales 2010, muchos de los cuales se apropiaron del dinero y generaron recibos adulterados en un promedio de 15 en Jauja; en la UGEL de Satipo, sobre queja por inconducta funcional, incumplimiento de funciones, queja por apropiación ilícita, memoriales de actas de corrupción e inmoralidad entre otros generados a partir del primer día hábil del mes de marzo y se encuentra en proceso; sobre Chupaca menciona se tiene falta de docentes resistentes a la autoridad, denuncia pública al Diario Primicia por parte de un profesor, pago indebido; en la Dirección Regional de Educación se tienen en reconsideración 01, en apelación 10, apertura 05 y concusión 05 los mismos que va hacer llegar a la comisión y a la secretaría general de asuntos académicos; en Huancayo se tiene uso indebido del cargo, cobro indebido, abandono de cargo, en gestión educacional, irregularidad en planillas de pago, abuso de autoridad, rompimiento de relaciones entre otros, solicitando al Consejo Regional la autorización para que el Director Regional de Educación tome las medidas del caso con un cambio profundo, caso contrario se seguirán recibiendo las quejas a través de los medios de comunicación.
El Consejero Saúl Arcos Galván, menciona que el Consejo no puede estar ajeno a las circunstancias que vive el sector público y que hay que ser consientes que existe corrupción en todos los niveles, preguntando si el año 2009 se han sancionado a 29 maestros de la Institución Educativa Francisco Bolognesi de la Oroya por vender textos y que la UGEL no solicitó facultades para emprender una lucha frontal por corrupción; y qué medidas se está tomando con el abogado que se contrato para que trabaje simultáneamente en las UGELs de Pichanaki y Chanchamayo porque existe responsabilidad de los dos directores; sobre el abogado contratado por la UGEL Concepción que trabaja una hora todos los días y percibe una remuneración de S/. 1,200.00; que hizo el Gobierno Regional con respecto a la adquisición de celulares por parte de SubCAFAE que es un acto bochornoso que desdice mucho de la política que tiene este gobierno; el caso del docente de la I.E. María Inmaculada denunciado por acoso sexual que hizo una permuta con otro docente de la I.E. José María Arguedas de la Oroya pese a haber estado sancionado; explique sobre el caso de Raúl Toscano Santayana que fue repuesto de F3 a F4, y sugiere que no le debe temblar la mano para sancionar al personal incurso en irregularidades y actos de corrupción.
El Director Regional de Educación, menciona que se ve impedido de sancionar la adquisición de textos a Instituciones Educativas Privadas, en los estatales se tienen los informes pertinentes para efectuar el retiro inmediato de cada Director de Institución Educativa, manifestando que no le tiembla la mano, sobre el mantenimiento de local indica que muchos de los directores han dejado el cargo y hasta han dejado de laborar en las institución, pero que a la fecha tienen instaurados procesos administrativos como el caso de Huancayo con 18, la Merced 08 entre otros; sobre la medida del abogado de Concepción menciona que el día de ayer se constituyó a la UGEL y se supo que el profesional labora 06 horas semanales con el aval del Director, el mismo que considera atentatorio porque el abogado lo condiciona con el horario de trabajo, por lo que se ha ordenado que este devuelva el monto cobrado; sobre la compra de celulares menciona que en un inicio se denunció la adquisición de 600 celulares el cual no se tiene su destino y se está ventilando ante el poder judicial, proponiendo que se invite al Director del SubCAFAE para que sustente las medidas que se han tomado; sobre las permutas manifiesta que se ha realizado durante el periodo del Sr. Angulo, ha solicitado el informe correspondiente y elevará al Consejo Regional; en cuando a lo vertido por el Sr. Toscano manifiesta que se reincorpora a OSCE y eleva los actuados en orden Judicial por lo que la Contraloría ordena que se reincorpore como F4 el mismo que está muy bien sustentado; sobre Andas – Cochas, manifiesta que recién el día de ayer se entero de este caso por la visita del Alcalde donde se tiene una Institución Educativa de 95 alumnos la misma que tiene los alcances de IGECOM, y quieren convertirse a una institución de carácter público por lo que solicitan 03 plazas orgánicas, pero que la Dirección no puede acceder a esto porque se tiene que realizar modificaciones de carácter administrativo y presupuestal; sobre las licencias de Salud, manifiesta que aprovechando la coyuntura muchos profesores que se encuentran en la zona rural presuntamente haciendo pagos desde 100 a 200 nuevos soles en ESSALUD, se benefician con 20 a 22 días con licencia, indicando que ha enviado a los órganos competentes las solicitudes de informes al respecto, solicitando que por intermedio del Consejo Regional se invoque al Director de ESSALUD invoque a su médicos que no entre en este juego que van contra los intereses de los niños.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, solicita que aprovechando la intervención del Director Regional de Educación se asuma el punto de la localidad de Andas.
La Consejera Edith Huari Contreras, pregunta en que se está trabajando respecto a frenas los actos de corrupción como en la UGEL Satipo, que se compró una fotocopiadora en noviembre del año pasado, pero que al presente no funciona, compras de DVDs, televisiones, multimedia, para un auditórium, pero este no existe, lo cual considera que es vergonzoso, manifestando que se tiene que tomar acciones drásticas y si identifico a los responsables en estos actos de la UGEL Satipo.
El Director Regional de Educación, manifiesta que su sector está mal en el departamento, señalando que en Satipo se tienen movimientos irregulares, compras de artefactos potencializados, indicando que existe personal nombrado que cuando llegan a los aspectos disciplinarios administrativos lamentablemente salen limpios y los culpables por abuso de autoridad son luego los funcionarios, mencionando que se ha formulado un plan de intervención que se implementará a partir de la próxima semana con personal técnico de la Dirección a todas las UGELs.
El Consejero Moisés Tacuri García, pregunta hasta qué punto el Gobierno Regional puede interferir en las Instituciones Educativas Particulares, porque esto le trae colación de muchas quejas de Instituciones Educativas Particulares y Religiosas por la venta de Libros, maltrato físico y psicológico, mencionando también que como profesional tuvo que atender a una profesora de Junín y que por recomendaciones del Jefe de Personal de la UGEL Junín, solicitaba un certificado médico irregular para obtener licencia por salud.
El Director Regional de Educación, menciona que los profesores han aprendido mucho y que se van a ESSALUD donde los médicos les cobran entre 100 a 150 nuevos soles para emitírselos, sobre los colegios religiosos como salesiano, Claretiano, María Auxiliadora tienen plazas orgánicas para que ellos tengan gratuitamente a profesores en sus aulas pero muchos de estos cobran pensiones de hasta 300 nuevos soles como el Claretiano y con el convenio firmado no pueden recoger sus plazas orgánicas haciendo uso y abuso de la norma tal es así que por pago de APAFA en el Rosario se cobra 450 soles en el Rosario cuando la norma establece 55 nuevos soles.
Mi persona sugiere que cada UGEL contrate a un médico responsable, que verifique los certificados médicos de los profesores haciendo la labor de médico de Control.
La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, manifiesta que en la UGEL de Chupaca existen pagos indebidos, en las zonas rurales los maestros no llegan en su momento, hacen cambios dos o tres veces al año dejando de cumplir con las horas de clases, así mismo pregunta que estrategias está tomando ante los actos de corrupción que se presentan.
El Director Regional de Educación, señala que todo parte del cambio de actitud y el cultivo de los valores éticos, si el profesor no interioriza su verdadero sentido de maestro prácticamente las cosas no van a cambiar, la DREJ como ente administrativo está creando las zonas de enlace para controlar las zonas rurales, se tiene previsto en la localidad de Pariahuanca, Santo Domingo de Acobamba, en la zona andina del Canipaco, señalando que el problema es estructural, en la cual tienen que participar toda una gama de agentes educativos, así mismo menciona que de las 1870 instituciones educativas de la región, el 70% son de material rustico que se están cayendo, la Dirección Regional de Educación no tiene una partida económica, tampoco el Gobierno Regional, por lo que está solicitando el presupuesto al ministerio de Economía y Finanzas quien atenderá en 2 ó 3 años.
La Consejera Delia Calderón Pérez, pregunta que se ha hecho al respecto desde el mes de enero hasta la fecha, y que resultados se han obtenido hasta la actualidad.
El Director Regional de Educación, informa que cada Dirección de UGEL, tiene su administrador, su oficina de CADER y asesoría jurídica, el cual ha sido potencializado en la nueva gestión con nuevo personal, pero en tan poco tiempo han vulnerado la Ley, tal es así que en Chanchamayo y Pichanaki hay un solo abogado que trabaja el mismo día en ambas instituciones, y en la UGEL de Concepción se cuenta con un abogado que solo trabaja 6 horas, indicando que quien debe cortar con esos actos de corrupción inmediatamente son los Directores de las UGELs, quienes son responsables de su jurisdicción y tienen competencia para sancionar, pero hay debilidades por parte de esos funcionarios para hacer cambios profundos.
El Consejero Mario Flores Chiricente, indica que la corrupción es a nivel nacional, eso pasa muchas veces por poner a los Directores de las UGELs por decisión política o por partidos políticos, sin ser evaluados, siendo de la idea que haya una reorganización a nivel de todas las UGELs de la Región Junín, indicando que la UGEL de Satipo, Pangoa y Rio Tambo dependen de la UGEL Satipo porque no son independientes, inclusive cuando se crean IGECONs es por consentimiento del Director de la UGEL, sin haber evaluado si amerita o no una institución emitiendo la resolución de funcionamiento, en la provincia de Satipo existen tres UGELs y la Red en el distrito de Mazamari en el que se desperdicia presupuesto y no se respetan las plazas bilingües.
El Director Regional de Educación, menciona que cuando la posición política o partidaria prima sobre la posición técnica, se desnaturaliza el trabajo técnico, desconociéndose las técnicas del trabajo educativo, y esa debilidad se está presentando en muchas UGELs, repercutiendo en el Presidente Regional que no tiene nada que ver con la falta de preparación del Director de la UGEL.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, pregunta cómo se puede avalar al director para hacer cambios en el sector educación, si en más de una oportunidad no ha presentado la información solicitada, viendo por conveniente que el Consejo Regional ponga presión y exija a la Dirección Regional de Educación que informe cada 10 días a la Comisión.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, manifiesta que se tiene que estar consientes que tenemos un magisterio desmoralizado, porque los maestros que trabajan en el VRAE tienen un sueldo irrisorio, alguna vez se dijo que la situación económica era el cargo continuo para los actos de corrupción, considerando que no es cierto por lo que los magistrados que tienen una remuneración altísima, terminan siendo sobornados por 400 soles, en el tema de las licencias ciertamente pueden haber una serie de procedimientos incluso las que pueden llegar a los procesos contenciosos administrativos donde por lo general el sistema corrupto en el poder judicial terminan librados, en el asunto de los casos de corrupción lo preocupante es que un abogado firma en dos UGELs en Chanchamayo y Pichanaki, haciéndolo porque tiene condescendencia y contemplación por parte de un mal director de la UGEL, preguntando qué acciones inmediatas se han hecho ante este caso donde se está incurriendo en un acto totalmente irregular.
El Director Regional de Educación, con referencia a los dos abogados, informa que se ha puesto en autos antes que se genere estos problemas, haciendo caso omiso los directores de Chanchamayo y Pichanaki, incurriendo en una mentira porque negaron que no tenían ningún problema, y se interpuso la denuncia penal correspondiente a los dos abogados, en cuanto a los destaques informa que hay destaques totalmente indebidos, está totalmente prohibido que un docente de un institución educativa sea destacado a la parte administrativa de una UGEL, salvo por necesidad institucional, indicando que sobre el tema existe una directiva a la cual no acatan los Directores.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, señala que el problema de la corrupción es a nivel del sistema estructural de Estado, la cuestión económica es el punto medular para este caso, manifestando que el asesor de Gobierno Regional estuvo presente en la provincia de Chanchamayo, ha interpuesto la denuncia ante la fiscalía para la penalización del caso del abogado, la UGEL de Chanchamayo y Pichanaki también está iniciando un proceso administrativo para poder determinar la responsabilidad y la penalización del caso, en cuanto a las visitas que hace la UGEL, se ha identificado que una sanción ejemplar a un profesor que ha ocasionado indicios de corrupción, existen seis resoluciones indebidamente designados, para lo cual se está pidiendo a la Dirección Regional que se anulen esas resoluciones y los maestros vuelvan a sus lugares de origen, también 49 profesores con nombramiento indebido observados, 33 expedientes de reasignaciones indebidas en la UGEL de Chanchamayo, debiéndose anular y esos maestros ser sancionados, indicando que por error de un abogado no se puede dejar de ver lo bueno que está haciendo tanto en la UGEL de Chanchamayo y Pichanaki.
El Consejero Saúl Arcos Galván, menciona que nadie desvirtúa el trabajo que desempeñan los abogados y asesores, pero si hay actos de corrupción tienen que ser sancionados, así mismo informa que le ha llegado una solicitud de un docente que aprobó el concurso de nombramiento con nota de 16.80 para la asignatura de matemática, porque la plaza que se consignaba en la pantalla del Ministerio de Educación, pero curiosamente cuando el viaja a Pichanaki desaparece la plaza, existe una gran preocupación del Colegio Latino en Chupaca, en el primer año de secundaria un promedio de 58 alumnos en una sola sección, preguntando hasta donde es la atribución de la Dirección Regional de Educación para regular la cantidad de alumnos, porque un docente no puede atender a 58 alumnos, cuando se solicita el traslado de los alumnos la administración del colegio cobra 125, preguntando que está haciendo la Dirección Regional de Educación para verificar la parte de la infraestructura de los locales escolares de las instituciones particulares, existe personal docente y administrativo que tienen procesos dentro de las jurisdicciones y son premiados dentro de las UGELs, siendo el caso de la Oroya donde la personal de servicio del colegio Miguel Grau, tiene procesos sobre procesos y ahora es personal de la UGEL.
El Director Regional de Educación, referente a la Institución Educativa Latino, informa que todos los Colegios Privados y Estatales tienen metas de atención, y un salón como meta debe tener de 30 a 35 alumnos, pero si rebasan esas metas no se les aprueba las nominas de matrícula, pero pasa que hay algunos miembros encargados de aprobar las nominas que se salen de las normas y las aprueban, ante esto se ha emitido una Directiva que estipula respetar las metas de atención, tal es así que el Colegio Ingeniería ha matriculado 36 alumnos cuando su meta de servicio es de 35, en consecuencia no se le ha aprobado la nomina, los colegios que incurren y vulneran esa norma pagaran una primera multa de S/. 3000 soles, si reincide pagaran una segunda multa de S/. 6000 soles y la tercera es la suspensión de la institución, en cuanto a los profesores sancionados que permanecen en las UGELs, informa que son acogidos en las UGELs por no ser aceptados en otros colegios al haber cometido irregularidades en sus instituciones, encontrándose en una situación muy difícil, ya que necesariamente se le tiene que reubicar, referente a la infraestructura de las instituciones, indica que últimamente se han dado a doquier autorizaciones a instituciones educativas que no prestan las garantías, mínimamente para autorizar a una institución educativa debe contar con 48 metros cuadrados cada salón de clases, de tal manera la oficina de infraestructura está haciendo toda una verificación y se tendrá que sacar públicamente y dejar sin efecto esas Resoluciones que arbitrariamente se han otorgado en la gestión anterior.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, manifiesta que si los Directores de la UGEL de Pichanaki y Chanchamayo son cargos de confianza y se les ha asignado una responsabilidad, es para que respondan a las políticas que implementa el Gobierno Regional en un sector tan sensible como es educación, siendo curioso que habiendo tenido que ver estas personas, o haber cometido un contubernio para beneficiar a esos abogados, los Directores de la UGEL sigan gozando de la confianza del Ejecutivo, lo cual no es razonable, por lo que sugiere que inmediatamente sean retirados de las UGEls a efectos de convocar a profesionales impecables en el ejercicio de la función pública.
El Director Regional de Educación, indica que la Ley N° 28302 y su Reglamento Decreto Supremo N° 18-2006-ED, faculta que los Directores Regionales tienen que convocar a un concurso para los Directores de las UGELs, teniendo el documento se va implementar una Directiva para convocar a un concurso de Directores, para contar con profesionales técnicos con manejo de conocimiento educativo.
El Consejero Delegado, manifiesta que se tiene que reflexionar sobre ese tema, porque educación y transportes son sectores más vulnerables para la corrupción, transportes ya tomo una medida de reorganización, y lo que recomienda a educación es que evalúen esa posibilidad para enfrentar de manera decidida todos esos actos de corrupción, principalmente cuando se deben prescribir las partes, porque no es dable que el 40 % de los profesores estén procesados e incluso existen profesores que ha cometido delito de violación debidamente comprobado y todavía continúan prestando su servicio, señala que si realmente se quiere poner mano dura a la corrupción, los procesos administrativos deben ser fulminantes, lógicamente sin violar los debidos procedimientos, en cuanto a los sueldos honorarios indica que la norma es clara, solamente se tiene que acatar la norma y en cuanto a los montos es relativo, hay profesionales especialistas que por una hora pueden cobrar 5 mil soles, lo que hay que observar en este caso son las sinecuras que deben ser prohibidas, proponiendo que se informe cada 10 días a la Comisión que está realizando las investigaciones, recomendando que en su sector se conforme también una Comisión que valore todos los indicios de corrupción y recomiende la reorganización, porque el Consejo no tiene competencia para acordar una reorganización a un determinado sector, pero si puede respaldarlo.
El Consejero Víctor Augusto Torres Montalvo, manifiesta que el Director de Educación ha sido muy enfático en plantear que las direcciones de todas las UGELs deben ser concursadas y que se respete la meroticrácia que debe existir, ante eso pide que Consejo Regional avale esa propuesta.
El Director Regional de Educación, informa que se ha recuperado el monto de 1 millón 200 mil soles, que la SUNAT había bloqueado el año 2005, de lo cual se va a pagar a 455 profesores.
El Consejero Saúl Arcos Galván, propone que los informes sean cada 15 días, en el sentido de que la Comisión también informe al Consejo del trabajo que se está desarrollando.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, se auné a la propuesta del Consejero Arcos, en términos de que cada 2 sesiones se haga el informe respectivo.
El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 148-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO ÚNICO.- La Dirección Regional de Educación remitirá a la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Desarrollo Social, cada 15 días informe el estado situacional y acciones que desarrolle en la lucha contra la corrupción, y esta a su vez informará al Consejo Regional.
DICTAMEN Y PROYECTO DE ORDENANZA REGIONAL QUE DEROGA LA ORDENANZA REGIONAL Nº 093-2009-GRJ/CR, “REGLAMENTO GENERAL DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO JUNÍN – MULTIANUAL”, Y APRUEBA EL “REGLAMENTO GENERAL DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL BASADO EN RESULTADOS:
El Consejero Saúl Arcos Galván, informa que la Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, a raíz de la Resolución Directoral N° 07-2010, que aprueba el Instructivo N° 001-2010, basado en resultados, presenta la derogatoria de la Ordenanza Regional N° 093- 2009/GRJ, basado en la Ley General del Proceso de Presupuesto Participativo Junín Multianual y modificatoria de Ordenanza Regional N° 101- 2010/GRJ, así mismo también aprobar el Reglamento General del Proceso de Presupuesto Participativo Regional basado en resultados multianual, justamente habiendo visto el Oficio N° 198-2011/GRJ de 31 de marzo de 2011, el Gerente General, que solicita la modificación de la Ordenanza Regional N° 093-2009-GRJ/CR, que aprueba el Reglamento Reglamento General del Proceso de Presupuesto Participativo Junín multianual, conforme a lo dispuesto en la Resolución Directoral N° 007-2010, que aprueba el instructivo N° 001-2010, anexando la propuesta del Reglamento General del Proceso de Presupuesto Participativo Regional basado en resultados, la Resolución Directoral N° 007-2010, que aprueba el Instructivo N° 001-2010, instructivo para el Proceso de Presupuesto Participativo basado en resultados que tiene como objetivo establecer mecanismos y pautas para el Proceso de Presupuesto Participativo de los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, en el marco de la legislación vigente, orientándose a resultados con la finalidad que los proyectos de inversión estén claramente articulados con los productos y resultados específicos que la población necesite, principalmente en aquellas dimensiones que se consideran más prioritarias para el desarrollo de regional o local, evitando de este modo ineficiencias en la asignación de los recursos públicos, el Proceso de Presupuesto Participativo basado en resultados comprende: la incorporación del Proceso del Presupuesto Participativo de las corrientes renovadoras del presupuesto en la gestión por resultados en los que el ciudadano y los resultados que estos requieran y valoran se constituye en el eje del accionar público, para tal fin se estructuran los presupuestos en función de los productos entendidos como conjuntos de bienes y servicios que la población recibe para lograr los resultados, el presupuesto anual debe garantizar las dotaciones de recursos necesarios para poder desarrollar los productos, incluyendo las previsiones presupuestales para les recursos humanos, insumos, materiales y bienes de capital que sean necesarios. El Consejero Ginés Barrios Alderete, pide que señale sustancialmente los motivos para cambiar la Ordenanza.
El Consejero Saúl Arcos Galván, pide la participación del Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, para dar un mayor alcance sobre el tema.
El Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, explica que el planteamiento es modificar los reglamentos anteriores basados fundamentalmente en la existencia de algunas modificaciones en la Resolución Directoral aprobada el año 2010, donde se plantea el proceso de implementación del presupuesto por resultados, entonces en los diagnósticos que se van a llevar adelante en el presupuesto participativo, existen algunos cambios sustanciales fundamentalmente en el tema de cómo se debe abordar la identificación de los problemas a vinel regional.
El Consejero Delegado somete a votación, siendo aprobado por UNANIMIDAD.
ORDENANZA REGIONAL N° 112-2011-GRJ/CR
“ORDENANZA REGIONAL QUE DEROGA LA ORDENANZA REGIONAL Nº 093-2009-GRJ/CR Y SU MODIFICATORIA ORDENANZA REGIONAL N° 101-2010-GRJ/CR, Y APRUEBA EL “REGLAMENTO GENERAL DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL BASADO EN RESULTADOS MULTIANUAL”
ARTÍCULO PRIMERO.- DERÓGUESE la Ordenanza Regional Nº 093-2009-GRJ/CR, que aprueba el “Reglamento General del Proceso de Programación del Presupuesto Participativo Junín – Multianual” y su modificatoria Ordenanza Regional N° 101-2010-GRJ/CR.
ARTÍCULO SEGUNDO.- APRUÉBESE el “Reglamento General del Proceso del Presupuesto Participativo Regional Basado en Resultados Multianual” del Gobierno Regional Junín, el cual consta de ocho (VIII) Capítulos, treinta y ocho (38) Artículos y cuatro (04) Disposiciones Finales.
ARTÍCULO TERCERO.- DERÓGUENSE las normas que se opongan a la presente Ordenanza Regional.
ARTÍCULO CUARTO.- ENCÁRGUESE a la Oficina Regional de Desarrollo Institucional y Tecnología de la Información, la publicación íntegra del presente Reglamento en el portal electrónico del Gobierno Regional Junín.
INFORME DEL DIRECTOR REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS, SOBRE EL ESTADO SITUACIONAL DE LOS PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITES QUE VIENE REALIZANDO PARA QUE LOS PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL SEAN TRANSFERIDOS A ELECTROCENTRO.
El Subdirector Técnico de Electricidad Ing. José Napoleón Tovar Ticse, manifiesta que su persona asumirá el informe porque se imposibilitó la presencia del Director, informando que el estado situacional de electrificación en la región Junín, tiene por objetivo promover los planes en el sector energético, como generación, distribución, mediante ampliaciones de la frontera eléctrica en la región, con energías renovables y convencionales, para reducir el índice de analfabetismo y pobreza en las zonas más alejadas, que tienen bajo índice de electrificación, manifestando que se han transferido ocho funciones que en materia de Energía, Minas e Hidrocarburos, según el artículo 59-d. funciones en materia de energía, minas e hidrocarburos en el que la dirección de energía, promueve las inversiones en el sector, con las limitaciones de ley, impulsa proyectos y obras de generación de energía y electrificación urbano rurales, así como el aprovechamiento de hidrocarburos de la región, otorga concesiones para mini centrales de generación eléctrica, conduce, ejecuta, supervisa y coopera en programas de electrificación rural regional, en el marco del plan nacional de electrificación rural; la misión la dirección es ampliar la frontera eléctrica Regional mediante la ejecución de planes y proyectos de electrificación de zonas rurales y localidades aisladas y de frontera en coordinación con los gobiernos locales y entidades públicas y privadas involucradas en el proceso de electrificación y ser el elemento dinamizador del desarrollo rural integral, la visión es conseguir que todas las localidades a nivel Regional cuenten con el servicio de energía eléctrica con una infraestructura adecuada a su demanda, y como resultado de la interacción con otros sectores, mejoren sus condiciones de vida, durante el proceso del año 2010 hasta la fecha se ha promovido 11 proyectos, resaltando el Proyecto de “Construcción del pequeño Sistema Eléctrico de Vetania, en la Cuenca del Rio Tambo”, la misma que se encuentra en proceso de licitación, la Red Junín ha sido el promotor para poder canalizar, formular y dar viabilidad al proyecto, a demás se tiene el proyecto, Ampliación del sistema de electrificación rural para 09 localidades de alto Kivinaki, que tiene expediente técnico aprobado por Electrocentro y de la Gerencia de Estudios del Gobierno Regional, pero hasta la fecha no tiene financiamiento, también se cuenta con el Proyecto “Ampliación electrificación localidades del distrito de Ondores”, Junín, que tiene expediente técnico observado, otro proyecto es la “Ampliación de Electrificación rural de la línea primaria, red primaria y red secundaria del centro poblado- Ciudad Nueva, distrito y provincia de Satipo, región Junín”, un mirador que va abastecer a más de 30 comunidades, el Proyecto “Construcción del pequeño sistema eléctrico de Poyeni, electrificación de 05 localidades de la cuenca del Rio Tambo”, a la fecha se encuentra observado y el Proyecto de electrificación de las 15 localidades del distrito de Pariahuanca - Provincia de Huancayo departamento de Junín”, electrificación de localidades margen izquierda rio Perene y otros – Satipo, el proyecto más importante es “Electrificación Rural con Sistemas Fotovoltaicos en la región Junín”, perfil en proceso de elaboración, y como configuración básica se tiene el proyecto “Electrificación rural con sistema euro-solar, para puestos de salud y centros educativos de la región Junín” – configuración básica.
Asimismo manifiesta que se ha gestionado 2 proyectos en ejecución por el MEM, “Ampliación de líneas y redes primarias y redes secundarias para 11 localidades de la cuenca V-Tziriari”, “Electrificación de 09 localidades del valle del Rio Ene”, distrito de Rio Tambo, Provincia de Satipo, región Junín; por lo que se han tenido los principales resultados: Ejecución de proyecto grado de avance: 100% presupuesto de inversión: s/. 2’769,453.00; meta prevista: financiamiento y ejecución del proyecto; meta alcanzada: en ejecución por el MEM-DGER; Población beneficiada: 4,131 pobladores; impacto de la actividad: dotar de energía eléctrica a las localidades del Vrae.
En la Región Junín el aprovechamiento de las energías renovables es en el recurso Hídrico, actualmente se tiene las siguientes centrales Hidroeléctricas con Energías Renovables, que se han concesionado: Nombre del Proyecto/Actividad: centrales hidroeléctricas con energías renovables – privados
Concluyendo que la Dirección debe tener la facultad de emitir la Resolución de aprobación de los Expedientes Técnicos de electrificación rural supervisar y ejecutar obras de Electrificación Rural dentro del ámbito regional, el Gobierno Regional debe asignar un presupuesto para la elaboración de estudios de pre inversión para proyectos de impacto regional dentro de la región, el Ministerio de Energía y Minas, debe alcanzar a la DREM – JUNÍN, toda la documentación necesaria, relación de Empresas concesionarias, de generación, distribución, así mismo la relación de informantes de generación y distribución, como también las estadísticas por regiones de producción y consumo, para verificar el coeficiente de electrificación, el Ministerio de Energía y Minas debe capacitar al profesional de la DREM - JUNÍN en forma constante en materia de las funciones transferidas a las regiones, recomendando solicitar, los ítems de las conclusiones al Ministerio de Energía y Minas y/o a la Gerencia General del Gobierno Regional Junín, para que pueda dar las facultades, por medio de Resolución Ministerial u Ordenanza Regional, de lo solicitado, realizar reuniones de trabajo con las diferentes áreas ya sea del Gobierno Regional y del Ministerio, para las coordinaciones de trabajo en materia de las funciones transferidas, o facultar algunas funciones para mejorar en la gestión de la DREM - JUNÍN.
Mi persona preguntó en el caso del sector Hidroenergético, cómo se hace el cálculo del canon (toda vez que al Canon de la Minería dice que es el 30% del impuesta a la renta que pagan las empresas mineras al estado).
El Subdirector Técnico de Electricidad Ing. José Napoleón Tovar Ticse, indica que ellos no tienen esa función, están limitados a una potencia de 10 mega watts, las centrales hidroeléctricas que se están construyendo en Tarma todavía están en proceso de ejecución, pero van a tener una línea de transmisión que va ser conectado al sistema nacional, eso generará un ingreso que será manejado por el Ministerio de Energía y Minas, pero reciben un porcentaje del canon, que es un 30% dividido a nivel de las regiones.
La Consejera Delia Calderón Pérez, ante el caso de 33 comunidades que quieren que su administración de electrificación pase a Electrocentro, pregunta cómo se está manejando el tema.
El Subdirector Técnico de Electricidad Ing. José Napoleón Tovar Ticse, informa que se tiene 33 proyectos de electrificación que hasta el momento no han sido transferidos a las concesiones eléctricas, porque se tiene que hacer un convenio marco con la empresa Electrocentro para transferir todas las obras ejecutadas por el Gobierno Regional, el problema con las obras que tienen más de 8 años, es que tienen que cumplir con requisitos, y estas no cumplen con esos requisitos, por lo que se estará iniciando las transferencias aun en el mes de junio.
La Consejera Delia Calderón Pérez, pregunta cuando se estaría concretando los 11 proyectos de electrificación.
El Subdirector Técnico de Electricidad Ing. José Napoleón Tovar Ticse, señala que su función es promover la ampliación de la frontera eléctrica, por lo que se han promovido los 11 proyectos, de los cuales 6 proyectos tienen expediente técnico presentado en el programa de inversión multianual, consideradas para ser ejecutadas en el periodo del 2012 - 2014.
La Consejera Edith Huari Contreras, pregunta qué medidas se ha tomado referente al caso de la pequeña electrificación de Canuja, porque esta electrificación se encuentra ubicada en Rio Tambo, y beneficia a Atalaya - Ucayali, sin pagar ningún canon.
El Subdirector Técnico de Electricidad Ing. José Napoleón Tovar Ticse, informa que es una central hidroeléctrica a punto de colapsar y no abastece para toda la población, el mismo problema tiene el sector de Villa Junín, se ha visto conveniente hacer una línea de transmisión de la hidroeléctrica de Vetania que está en proceso de licitación, hasta la Hidroelectrica de Villa Junín y un interconectado al sector de Atalaya, porque habría un excedente de energía y con la construcción de Poyeni también se afectará toda la zona de Rio Tambo, asimismo menciona que se ha ubicado 32 obras que ya están en proceso de ser transferidos a la empresa de Electrocentro, y la siguiente semana se va a firmar el convenio marco entre el Presidente Regional y el Gerente Regional de Electrocentro.
El Vicepresidente Regional, señala que el problema fundamental de las obras de electrificación rural, es la operación y mantenimiento, cuando hay fallas muchas veces las tiene que asumir las comunidades, siendo problema permanente que crea malestar en la población, antes no se podían hacer las transferencias porque la ley no lo permitía, a partir del año 2007 con la nueva ley de electrificación rural, permite hacer la trasferencia de esas obras que están fuera de la concesión de Electrocentro, sin embargo se tiene el inconveniente de que para ser transferidos las obras tienen que estar totalmente saneados, los cuales en un 90% no lo están, muchas de las obras no tienen estudio de impacto ambiental, no están liquidadas, no tienen estudio SIA, que son requisitos fundamentales para la trasferencia, por lo que exhorta al Consejo Regional proveerse de recursos para sanear esas obras.
El Consejero Mario Flores Chiricente, manifiesta que hay muchas obras que han sido ejecutas por el Gobierno Regional Junín en la Selva, que hasta el momento no han sido liquidadas, preguntando cómo se va solucionar estos problemas.
La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, solicita que este caso pase a la Comisión de Desarrollo Económico para su investigación.
El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 150-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO ÚNICO.- ENCÁRGUESE a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Promoción de Inversiones, Trabajo y Promoción del Empleo, la verificación del estado situacional de los proyectos de electrificación que tiene el Gobierno Regional en ejecución y proceso de transferencia a Electrocentro.
INFORME DEL GERENTE REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL, DIRECTOR REGIONAL DE SALUD Y PROCURADOR PÚBLICO REGIONAL, SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE PAGOS DE BENEFICIOS LABORALES (AETAS, REFRIGERIOS Y OTROS) A LOS TRABAJADORES ASISTENCIALES Y ADMINISTRATIVOS DEL SECTOR SALUD.
El pedido de que dicho gerente exponga al Consejo Regional y por cierto a la opinión pública fue a solicitud mía sobre este prolongado problema laboral del sector salud y dicha exposición fue como sigue:
El Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, informa que está vigente el Decreto de Urgencia N° 032–2002, el mismo que es precisado por el Decreto de Urgencia N° 046, que establece a nivel nacional el pago de una asignación extraordinaria por trabajo asistencias AETA, para el personal que desarrolla, labora en el sector salud, esta norma fija un tope de 660 soles por dicho concepto equivalente a 30 soles por día, hasta un máximo de 22 días al mes, la misma norma ha precisado que las AETAs deben de llegar hasta el monto máximo y ser aprobadas mediante Ley de Presupuesto Anual del Sector Público y se implementan mediante Decreto de Urgencia o Decreto Supremo, en esa medida informa que hasta el año 2008 el pliego del Gobierno Regional Junín tuvo la posibilidad de financiar hasta 9 AETAs equivalente a 270 soles, que beneficiaban a 2442 trabajadores asistenciales, sin embargo para el año 2009 mediante la Trigésima Sexta Disposición Final de la Ley N° 29289 Ley del Presupuesto del Sector Publico, implementada con el Decreto de Urgencia N° 013-2009, se autoriza a los Gobiernos Regionales el pago de 6 AETAs adicionales, en el caso particular del Gobierno Regional de Junín con dicha autorización se financió el incremento hasta de 15 AETAs hasta el año 2009, equivalente a 450 soles, así mismo para el año 2010 mediante el literal c) el numeral 8.1, artículo 8° de la Ley N° 29465 Ley del Presupuesto del Sector Publico para el año 2010 e implementada mediante Decreto Supremo N° 001-2010 Economía y Finanzas, se autoriza el pago de 2 AETAs adicionales, con el cual en el Gobierno Regional de Junín el referido concepto se incrementa 17 AETAs equivalentes a 510 soles, en el presente año según el numeral 8.3, artículo 8° de la Ley N° 29626 Ley del Presupuesto del Sector Publico para el año fiscal 2011, se autoriza a los Gobiernos Regionales el pago de 2 AETAs adicionales, siendo incrementado a 19 AETAs para el Gobierno Regional Junín, equivalente a 570 soles por persona, en ese sentido la situación del pago de AETAs al personal asistencial en el Gobierno Regional la normatividad se está cumpliendo estrictamente, si bien es cierto hay un tope de 660 soles con 22 AETAS, pero sin embargo a la fecha solo se tiene el financiamiento de un monto de 570, con relación al pago de sepelio informa que se tiene pendiente la atención de solicitudes de financiamiento para el otorgamiento de pago por con concepto de sepelio, en cumplimiento de las sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada, los mismos que a la fecha demandan un requerimiento de presupuesto adicional, señala que según ha estado llegando las sentencias judiciales consentidas y ejecutoriadas se ha estado dando el trámite correspondiente, también al MEF para poder recibir un crédito suplementario a través de las demandas adicionales que se ha estado planteando regularmente, estas últimas semanas está vigente el Decreto de Urgencia N° 012, que en un inicio comprometía y restringía el gasto corriente y las inversiones, y en un artículo tercero en el numeral 3.1, señalaba las restricciones que estaban suspendidas hasta el 28 de julio del presente año, los créditos suplementarios y las demandas adicionales, en este caso específicamente habría esa restricción, aun cuando los Gobiernos Regionales han planteado una excepción para poder manejar de manera libre el gasto corriente, con relación al pago de bonificaciones por alimentación, la consulta técnica hecha a la oficina de presupuesto informan que a la fecha no se cuenta con el marco de legal expreso que autorice a los Gobierno Regionales el otorgamiento de una bonificación por alimentación, el mismo que imposibilita efectuar cualquier tipo de trámite para el financiamiento ante el MEF.
Manifiesté que en la Región Piura están recibiendo el pago de 22 AETAs, y eso es por una Ordenanza que dio el Gobierno Regional, preguntando por qué el Gobierno Regional de Junín no lo puede hacer.
El Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, informa que hay algunas regiones que cuentan con disponibilidad presupuestal y los recursos suficientes que han tomado la decisión de pagar el integro de las AETAs que plantea la norma legal, en el Gobierno Regional de Junín se ha ido tratando este tema por mucho tiempo, pero lamentablemente no se cuenta con el financiamiento para poder asumir el integro de las 22 AETAs, por ello se ha ido insistiendo cada año para que se pueda regularizar esa deficiencia, menciona que el el proceso de programación y formulación de presupuesto del año 2012 con seguridad se va incurrir en esa demanda adicional para que sea programada en el presupuesto del año 2012, si en el propio ejercicio se encontrara alguna posibilidad de financiar esa diferencia se va a plantear y se informara al Pleno de Consejo.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, manifiesta que lo más adecuado sería que en la gestión actual se completen las 22 AETAs, por otro lado pide que se le permita participar a la dirigente del sindicato del MINSA.
El Sr. Nilo Sierra, representante del Director de Salud, menciona que las AETAs es un problema gremial, que radica en la Resolución Ejecutiva, donde se ratifica los incentivos laborales a todos los trabajadores de la Región Junín, a los trabajadores del Gobierno Regional se da un monto superior a todos los trabadores de la administración pública, informa que los trabajadores asistenciales están percibiendo las AETAs dentro de un conflicto laboral, con respecto al caso sepelio y luto señala que se tiene servidores que están a la espera de que se asigne ese presupuesto, solicitando que se atienda el problema.
El Vicepresidente Regional, informa que el asunto de sepelio y luto se ha explicado bien en la Ordenanza que ha sido emitida en su momento, que no está presupuestado para este año, se va asumir eso con saldos presupuestales del presente año y posteriormente se va a programar para el año 2012 y adelante.
La Consejera Edith Huari Contreras, propone que el tema pase a la Comisión de Salud, para que se trabaje la Ordenanza.
La Abog. Lucila Chávez Carhuamaca, representante del Procurador Público Regional, informa que dentro del marco de la normatividad se ha estado otorgando más AETAs y también por concepto de habilitación de los trabajadores de Salud, sin embargo ellos han hecho uso de sus recursos impugnatorios dentro del órgano administrativo conforme les corresponde y posteriormente ir al Poder Judicial, en el Poder Judicial la Procuraduría tiene un total de 8 mil expedientes, sin embargo en relación a las AETAs solamente se está manejando 99 expedientes de los cuales 90 están en giro, 5 con sentencias favorables y 4 con sentencias desfavorables, en cuanto a las demandas de alimentación se tiene 17 demandas, de los cuales 15 están en giro, uno con sentencia favorable en primera instancia y uno con sentencia desfavorable en primera instancia, señala que estos datos son aproximados y en el termino de 48 horas se estará haciendo llegar un informe a la Comisión correspondiente.
La Dirigente del Sindicato del MINSA, solicita el cumplimiento de los Decretos Supremo N° 088-2001, Decreto de Urgencia N° 032- 2002 y el Decreto de Urgencia N° 046-2002, pidiendo un trato justo ya que se viene pagando al personal administrativo desde el año 2007, tanto las AETAs, incentivos laborales como alimentación y nutrición que hace un monto total de S/. 1,118 soles, cuando el pago se debió priorizar a los trabajadores asistenciales, el pago que se dio al personal administrativo ha generado un gran conflicto en el sector salud, puesto que se ha vulnerado el derecho de los trabajadores asistenciales, el costo de eso es que se viene afrontando en cada unidad ejecutora el mal clima laboral en la atención directa a los usuarios que acuden a los servicios de salud, por este hecho los trabajadores asistenciales inician sus reclamos en el año 2008 tanto en la DIRESA y el Gobierno Regional de la anterior gestión, encontrándose una indiferencia y negativa, por lo que el sindicato de Tarma iniciaron un reclamo por la vía judicial y en la actualidad se cuenta con una sentencia favorable en la primera y segunda instancia, que ordena al Gobierno Regional que se efectivice el pago, tal como se viene pagando al personal administrativo.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, pide que se informe si se ha remitido el plan de cumplimiento 2009, 2010 y si se está programando lo mismo para el 2011, en atención a las sentencias que han incurrido en el incumplimiento de ello.
El Sr. Nilo Sierra, informa que todas las sentencias judiciales son de cumplimiento obligatorio, por tanto se debe programar el pago pero mencionan que no hay presupuesto.
Solicité la participación de la representante del Sindicato de Enfermeros para que pueda plantear alternativas para ayudar a solucionar los problemas.
La Representante del Sindicato de Enfermeros, informa que han elaborado un proyecto con asesoría legal y técnica de abogados, donde sustentan que sus incentivos laborales les corresponde y plantean que se dispongan de los recursos de los presupuestos de las Unidades Ejecutoras para el pago de sus incentivos laborales, y del MEF, así como el uso de la reserva de contingencia dispuesta por el art. 44° de la Ley 28411, señalando que sus incentivos laborales es un derecho. (importa referir que en Tarma los médicos percibimos 15 AETAS, 5 incluidas en la remuneración mensual y 10 en planilla adicional, y tanto el personal no médico como enfermeras y técnicos reciben 19 AETAS, sin embargo a nivel de Lima y Piura reciben 22 AETAS)
El Consejero Delegado somete a votación la solicitud, siendo aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 152-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO ÚNICO.- ENCÁRGUESE a la Comisión Permanente de Salud, el estudio, evaluación y formulación de las posibles soluciones a la problemática de pagos de beneficios laborales (Aetas, Refrigerios y otros) de los trabajadores Asistenciales y Administrativos del Sector Salud.
DICTAMEN SOBRE PROYECTO DE ACUERDO REGIONAL QUE PRIORIZA LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL “COMPLEJO MULTIFUNCIONAL REGIONAL DE JUNÍN”.
El Consejero Saúl Arcos Galván, da lectura al Dictamen, que prioriza la formulación del Proyecto de Inversión Pública para la “Construcción del Complejo Cultural Multifuncional Regional de Junín, teniendo como inicio los estudios primarios en el terreno denominado “Godo Pampa” anexo de Ñahuinpuquio, distrito de Ahuac, Provincia de Chupaca, exhortando a los Gobiernos Locales remitir sus propuestas de ubicación para la “Construcción del Complejo Cultural Multifuncional Regional de Junín, debiendo adjuntar el compromiso de disponibilidad de los predios propuestos, y disponiendo que el Ejecutivo del Gobierno Regional Junín a través de la Subgerencia de Estudios, inicie los estudios para la formulación del Proyecto de Inversión “Construcción del Complejo Cultural Multifuncional Regional de Junín, debiendo identificar el lugar técnicamente estratégico donde se ejecutara el proyecto a fin de beneficiar a las nueve provincias de la Región. Poniendo en consideración de del Pleno.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, saluda la iniciativa, pero menciona que hay una contradicción porque se plateo a inicios el lugar, sugiriendo que para mantener lo manifestado sobre las propuestas de ubicación, se debe plantearse una cuestión genérica de lo que va ser el proyecto.
Manifesté en este extremo que el problema radica en que todas las provincias van a querer tener su complejo cultural, por lo que propone que el Consejo decida un lugar accesible para la construcción del complejo.
El Vicepresidente Regional, sugiere que se modifique el primer artículo donde se excluya el nombre del lugar, cambiándose por la frase que diga, declárese de interés Regional el Proyecto de Inversión Pública para la “Construcción del Complejo Cultural Multifuncional Regional de Junín, en el segundo artículo no ve necesario hacer una llamado a los gobiernos locales dado que es un proyecto amplio que se ha convocado masivamente, en el tercer articulo no ve la necesidad de precisar la identificación del lugar, ya que cuando se inician los estudios ellos decidirán donde se debe construir y esto puede hacerse por otros medios no necesariamente por la Subgerencia de estudios.
El Consejero Saúl Arcos Galván, manifiesta que quien ha presentado la iniciativa y la intención de que el lugar sea Ñahuinpuquio ha sido el Alcalde del distrito de Ahuac y en base a la exposición del Alcalde se pasa a la Comisión de Educación y la Comisión está trabajando en función de expuesto, por lo que indica que se estaría entrando en una contradicción al dejar de lado lo expuesto, porque el pleno a permitido que el tema pase a la Comisión.
La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, menciona que la iniciativa lo ha presentado el alcalde de Ahuac y el Consejo lo ha aprobado para darle pase a la Comisión para la elaboración del Dictamen, siendo clara la propuesta del Consejero Saúl Arcos Galván.
El Vicepresidente Regional, recalca que las Ordenanzas Regionales son de carácter general, considerando que no se tiene la necesidad de especificar, por lo cual insiste en las modificatorias planteadas, y aclara que esta iniciativa no es de la Municipalidad de Ahuac, porque este proyecto se hablo a inicios de la gestión y se encargo al Director Regional de Turismo que elabore un proyecto y a la vez se indico a todas las autoridades que presenten propuestas de terrenos hacia el Gobierno Regional, es en ese transe que el Alcalde de Ahuac trae una primera propuesta, es por ello que no ve la necesidad de poner el nombre especifico, siendo lo más importante declararlo de interés regional lo demás se dará en el camino de acuerdo a los estudios que se harán.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, recuerda que su persona fue quien manifestó que no dependía del Consejo Regional indicar el lugar, que lo que procedía era declarar de interés regional, sugiriendo que se declare de interés regional y que se siga el proceso y se vea el lugar que tenga las condiciones adecuadas para la construcción del complejo.
El Consejero Saúl Arcos Galván, manifiesta que el Alcalde de Ahuac enterado de la convocatoria tuvo la iniciativa de elaborar un proyecto y coordinar los mecanismos para sanear el terreno y otros, pero eso no significa que definitivamente el lugar va ser Ñahuinpuquio, por el contrario invoca que se haga extensivo la convocatoria, para que posteriormente se evalué las propuestas.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, plantea que se someta a votación habiendo dos posiciones bien claras.
El Consejero Delegado somete a votación la propuesta, siendo aprobado por MAYORÍA.
ACUERDO REGIONAL N° 153-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO PRIMERO.- PRIORÍCESE la formulación del Proyecto de Inversión Pública para la “Construcción del Complejo Cultural Multifuncional Regional de Junín”.
ARTÍCULO SEGUNDO.- DISPÓNGASE que el Ejecutivo del Gobierno Regional Junín, inicie los estudios para la formulación del Proyecto de Inversión “Construcción del Complejo Cultural Multifuncional Regional de Junín”, a fin de beneficiar a las nueve provincias de la Región.
DOCUMENTO DEL REPRESENTANTE DEL FRENTE DE DEFENSA COMUNAL DE LA PROVINCIA DE TARMA, SR. RAÚL HUAMÁN PALOMINO, CON EL QUE SOLICITA INVESTIGACIÓN SOBRE ACTOS DE CORRUPCIÓN (NEPOTISMO) DEL EX CONSEJERO REGIONAL CARLOS CONTRERAS CÁCERES:
El Consejero Delegado, propone conformar una Comisión de investigación para el caso, somete a votación la propuesta, siendo aprobado por MAYORÍA.
ACUERDO REGIONAL N° 154-2011-GRJ/CR
ARTÍCULO PRIMERO.- CONFÓRMESE la Comisión Investigadora sobre presuntos actos de corrupción (nepotismo) del ex Consejero Regional Ing. Carlos Contreras Cáceres la cual estará integrada por los Consejeros:
Ø Presidente : Moisés Tacuri García
Ø Vicepresidente : Saúl Arcos Galván
Ø Miembro : Edith Huari Contreras
ARTÍCULO SEGUNDO.- OTÓRGUESE el plazo de 30 días para que la presente comisión eleve el informe final al pleno del Consejo Regional.
PEDIDO DE LA CONSEJERA EDITH HUARI CONTRERAS, PARA QUE EL GERENTE GENERAL REGIONAL INFORME SOBRE LOS PROCESOS DE LICITACIÓN DE CONTRATOS DEL PERIODO 2011.
El Gerente General Henry López Cantorín, informa que el día de hoy se constituyo al almacén de Huayucachi, donde encontró bienes faltantes, de igual manera se apersonó al Hospital Carrión para ver la compra de las camas sobrevaluadas, mencionando que el ente Regional se ha visto perjudicado y amenazado en cuanto se refiere al congelamiento de los fondos a través del Decreto de Urgencia N° 012-2011, sin embargo a nivel de la comisión de los Consejeros no se ha tenido ningún pronunciamiento y menos una respuesta, tal es así que desde el 31 de marzo hasta la fecha prácticamente las inversiones han sido paralizadas y se ha generado un problema social en cuanto al cumplimiento de los pagos de los trabajadores de las obras y a los proveedores, referente al tema solicitado informa que el día miércoles de la semana pasada realizó una conferencia de prensa, alcanzando paquetes de las obras del segundo trimestre, como la obra del puente carrozable sobre el rio Pangá por 3 millones 99 mil 61 nuevos soles; PICED en Yauli - La Oroya por 372 mil 192 nuevos soles; PICED San Pedro de Cajas en Tarma por 500 mil 150 nuevos soles; PICED en Tapo Tarma por 398 mil 181 nuevos soles; PICED en Sicaya Huancayo por 222 mil 267 nuevos soles; Electrificación en Vetania por 7 millones 711 mil 809 nuevos soles; Centro de emergencias del Hospital Carrión por un monto de 15 millones 560 mil 87 nuevos soles; se va dar inicio al Estadio Huancayo con PIP menor de 137 mil 145 nuevos soles, Colegio Túpac Amaru por 281 mil 596 nuevos soles y la construcción del Colegio Politécnico por 4 millones 49 mil 242 nuevos soles, haciendo un total de 32 millones que se van a lanzar en proceso de licitación, ante ello solicita la participación activa del Consejo Regional de manera individual o a nivel de una Comisión, que pueda acompañar todo el proceso de licitación, el proceso de licitación es del 40% de las obras que se encuentran en la etapa de incorporación al PAC, de igual manera se está iniciando obras por administración directa, en este caso la construcción de la Escuela Niño Jesús por un monto de 6 millones 208 mil, la construcción del Colegio San Martin de Porras en Huasahuasi-Tarma por un monto de 1 millón 180 mil nuevos soles.
La Consejera Edith Huari Contreras, solicita que se informe quienes son los técnicos que van a evaluar los proyectos del Presupuesto Participativo y se explique porque algunas licitaciones son por contrata y otros por administración directa.
El Gerente General Henry López Cantorín, en cuanto al Presupuesto Participativo informa que el encargado de designar al equipo técnico es la Gerencia de Planificación y Presupuesto, el instructivo del Presupuesto Participativo refiere que obligatoriamente se debe incorporar dentro del equipo técnico a la Subgerencia de Planeamiento incluidas las áreas relacionadas como, la Gerencia General, la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y las Subgerencias que les incluyen, la Gerencia de Obras, la Gerencia de Infraestructura y las Subgerencias que involucran a esa Gerencia, la Dirección de Administración, de igual manera su persona tuvo un diálogo directo con alcaldes distritales y provinciales, donde ha pedido a sugerencia de ellos que este incluido dentro del equipo técnico un representante de las provincias, para lo cual se está derivando los documentos pertinentes a los alcaldes provinciales a fin de que puedan designar a un representante, de igual manera se establece que debe participar el Consejo Regional, el Consejo de Coordinación Regional, el Comité de Vigilancia, respecto a las licitaciones señala que el presupuesto para esos procesos de ha conseguido a través del Decreto de Urgencia N° 032-2011, en el que prácticamente el Gobierno Regional ha recuperado en un 99% el presupuesto que se había revertido el 2010, gracias a ese presupuesto se está lanzando el primer paquete de obras del segundo trimestre, sin embargo en el caso de la verificación de los expedientes técnicos muchos de ellos no guardaban relación entre la formulación técnica y la ejecución física, es decir que habían expedientes clonados, tal es así que se ha iniciado la reformulación de los expedientes, en la actualidad ya se tiene listo para la contratación, en cuanto a las obras de la escuela Niño Jesús y San Martin de Porras en Huasahuasi, son obras que bien se pueden lanzar a un proceso de licitación, pero se tiene observaciones en el expediente, lo cual obligaría a estar posponiéndose la fecha de inicio de la obra, por lo que ha tomado la decisión dar inicio vía administración directa y si el caso presentaría cualquier observación dentro de la ejecución inmediatamente se procedería a levantar las observaciones, también dentro de esas dos instituciones se han presentado las cartas fianzas, que han sido denunciadas y publicadas en su momento, sin embargo hay un pasivo que hasta la fecha la empresa postora está solicitando, malinterpretando una normatividad dentro de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones que directamente la presentación de esas cartas fianzas no involucra la nulidad del contrato, hecho que ha sido rechazado por el ente administrativo, de lo cual hay funcionarios que han sido denunciados por esa Empresa aduciendo que prácticamente ellos han sido los sorprendidos por el Banco Financiero y la Caja Municipal entregándoles una carta fianza falsa.
El Consejero Saúl Arcos Galván, manifiesta que no sería necesaria la conformación de una Comisión puesto que existe una Comisión Permanente, en todo caso sugiere que la Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial sea el encargado de asumir esa responsabilidad.
Pedí que se haga llegar oportunamente las fechas de las licitaciones a los correos electrónicos para trabajar coordinadamente y poder monitorizar los mismos debidamente asesorados para cumplir cabalmente nuestras funciones de fiscalización, asimismo pregunté si se tiene una lista de las personas que han conformado los anteriores consorcios incurriendo en actos de corrupción toda vez que hay personas que se han reciclado en diversas empresas y que continúan laborando actualmente, y que se está haciendo al respecto.
El Gerente General Henry López Cantorín, informa que se ha pedido a la oficina de abastecimientos conjuntamente con procuraduría emitir una relación de proveedores que hayan sido sancionados a nivel del SEASE, pero se tiene que entender que no existe una normatividad dentro de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones que prohíbe la participación, el único ente que sanciona a las empresas o excluye de los procesos de licitación es CONSUCODE, para lo cual se están remitiendo los documentos, pero este proceso tiene que pasar por un proceso de arbitraje el cual demora de dos a tres años, sin embargo hay una relación de empresas que han sido sancionadas a través de CONSUCODE, referente al pedido de hacer llegar la información de las fechas de las licitaciones a los correos electrónicos, indica que no es factible en el sentido de que su persona como ente administrativo lo único que tiene que hacer es canalizar la información a través de las diferentes oficinas, señala también que lanzado el proceso de licitación se tiene un cronograma de licitación en función al monto de las obras, obras menores a 250 mil el proceso de licitación es de 15 días hábiles, obras mayores a 1 millón el proceso de licitación es de 45 días hábiles, al momento de lanzar la licitación cuando de aprueban las bases se aprueba también un cronograma de licitación que es de conocimiento público, el cual se les hará llegar de manera formal a cada uno de los Consejeros para que puedan acompañar el proceso de licitación.
El Consejero Mario Flores Chiricente, sugiere que no se tome en cuenta a empresas de otras provincias que reúnan las condiciones para ejecutar las obras y evitar problemas posteriores.
El Gerente General Henry López Cantorín, señala que el proceso de licitación es abierta y por ende pueden participar empresas locales, regionales y nacionales.
La Consejera Delia Calderón Pérez, consulta que tipo de proceso de licitación se está llevando a cabo específicamente en el Hospital de la Merced.
El Gerente General Henry López Cantorín, en cuanto al Hospital de Chanchamayo menciona que no está considerado en el paquete de obras, se encuentra en proceso de formulación del expediente definitivo, porque ha sido observado y cambiado de categoría II - 1 a categoría II – 2, conllevando a una variación de términos técnicos y presupuestales, el contrato que se ha suscrito no solamente es en cuanto a la elaboración del expediente sino también para la administración de los fondos para la obra, es decir que ellos van a llevar el proceso de licitación y lo harán a más tardar en el mes de octubre, de igual manera han solicitado la asignación de los fondos de manera integral o por partes, tal es así que para este mes se tiene previsto poder regresar una transferencia de 20 millones de soles para la construcción del hospital de Chanchamayo.
Agotada la Agenda y no habiendo más puntos que tratar, el Consejero Delegado levanta la sesión, siendo las 02:55 p.m.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio