lunes, 2 de mayo de 2011

EL TURISMO EN TARMA

EL TURISMO: UN ELEMENTO IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE TARMA
Dr. Moisès Tacuri Garcìa
Consejero Regional por Tarma
Presidente de la Comisión de Desarrollo Econòmico, Promoción de la Inversión y Fomento del Trabajo del Consejo Regional de Junìn.
Dìa lunes 25 de Abril del 2011, tengo en mis manos nuestro semanario “La Voz de Tarma”, ha pasado ya la Semana Santa en Tarma, nuestra ciudad queda otra vez sumida en su habitual tranquilidad, la cantidad de turistas baja ostensiblemente, los hoteles están casi vacìos y una poca cantidad de gente (con algunas excepciones por cierto) consumen en nuestros restaurantes. La noticia de este semanario y algunos amigos me informan de que hubieron Agencias “Fantasmas” cuyo objetivo era “Jalar” o “Robar” turistas hacia la Selva Central, quienes les ofertaban Productos Turìsticos a mejores costos, asì como màs variedad de ofertas y abundante información al respecto. Hubo mucha gente por cierto pero muchos mascullaban su indignación por los precios exorbitantes de los diferentes servicios prestados en nuestra localidad, y que decir del mundo del hampa que tuvo su mejor ocasión para lucrarse ilìcitamenta a costa de los turistas que llegaban a Tarma.

Las dos primeras preguntas que nos podemos hacer son:  Que le falta a nuestra provincia para tener un turismo sostenido y tengamos turistas satisfechos todo el año?, segundo:  cuantos proyectos de inversión, en lo que a Gestiòn del Recurso Turìstico hay en Tarma?. Las respuestas son complejas e intrincadas pero no pueden ni deben ser evitadas.
El turismo o también llamada “La Industria Sin Chimenea”, definitivamente es una fuente generadora de recursos económicos sumamente importante, no existen cifras (por que no hay programas de monitoreo como en el caso del Cuzco por ejemplo donde se ha calculado que cada turista en promedio deja no menos de 700 dòlares a esta ciudad) de cuanto es el movimiento económico anual total que genera el turismo en toda nuestra provincia, los turistas toman servicios (hoteles, transportes), ingieren alimentos (restaurantes, fuentes de soda, etc), compran Souvenirs (adornos tìpicos de nuestra zona, aunque precisamente tìpicos de Tarma no he visto mucho), compran ropa, contratan a Guìas de Turismo, acuden a Farmacias, cabinas telefónicas, ingresan pagando a algunos lugares turísticos importantes como la Gruta de Huagapo por Ejemplo, se divierten (En las diversas fiestas tìpicas o discotecas), etc. Dejando como es obvio  divisas para los diferentes prestadores de los productos turìsticos y no turísticos de nuestra provincia.
Los turistas son de diversa índole, según la Organizaciòn Mundial de Turismo (OMT) puede hacer:
a)      Turismo de sol y playa: es el turismo por excelencia y el más masificado. Pero realizado en lugares que cuentan con mar y playas y en las temporadas veraniegas.
b)       Turismo cultural: es aquel que tiene como motivación el acercamiento al patrimonio del lugar visitado. Tiene como fin conocer las ciudades, museos, iglesias y monumentos que tengan valor histórico y/o artístico.
En Tarma tiene una total cabida el Turismo Cultural , por su diversidad de ruinas arquelògicas a los que no damos cabida ni promoción por su lejanìa y mal estado de conservación de muchas de ellas, sin embargo se podría repotenciar al museo de Tarma y se podría perennizar toda la historia de nuestros ancestros de todas las épocas, hay por ejemplo la voluntad de Carmen Arellano Hoffman, hija del Dr.Alejandro Arellano Zapatero ( que para los que no lo conozcan fue el mèdico tarmeño que estudio al genial físico Albert Einstein cuando trabajaba en los EEUU y cuyos restos mortales se encuentran en nuestro cementerio de Tarma y por ello he de hacer un artículo pertinente en su debido momento) de donarnos los equipos electroencefalogràficos que utilizò su gran padre y paisano nuestro, pidiendo como condición la presencia de un museo adecuado que preserve adecuadamente los mismos (en la vista se aprecia a nuestro brillante mèdico tarmeño Alejandro Arellano y Einstein).

 Asimismo puede darse en las semanas venideras  un gran hallazgo que reescribirìa la historia del Perù en su época Emancipadora y darìa un vuelco total al turismo de nuestra Provincia, con unos trabajos que han de realizarse en las alturas de San pedro de Cajas y que se han de develar, Dios mediante, pronto.

 Queda pendiente la construcciòn del mirador de San Cristòbal y la puesta en valor de nuestra Plaza de Armas.
c)       Turismo rural: se realiza en pequeñas localidades rurales en las que es posible el contacto con la naturaleza. La paz del campo, la flora, la fauna y la belleza de los paisajes son sus grandes atractivos.
En Tarma hay lugares bellísimos llenos de paz y belleza, de aves y plantas que pueden atraer al turista en sus diferentes aspectos, no olvidemos que el laureado escritor Julio Ramòn Ribeyro pasò muchos días en la “Hacienda La Florida” escribiendo y recuperándose extasiado en esas acogedoras instalaciones, fruto de ello son sus obras “Vaquita Echada” y “Silvio en el Rosedal”.

 No se puede dejar de mencionar a nuestros orgullo como la Gruta de Huagapo por citar al màs conocido. En este tipo de turismo cabe el llamado turismo vivencial  que consiste en que el turista se aloje en casas rurales las que han de brindar condiciones mìnimas de atención de parte de nuestros campesinos que adecuadamente capacitados puedan dar un servicio que satisfaga y den al turista, sobretodo extranjero, una experiencia distinta a la selva de cemento donde ellos viven.
d)      Ecoturismo: se caracteriza por visitar destinos en los que el principal encanto es la naturaleza. En este turismo destacan los parques nacionales, parajes y reservas naturales.
Si de reservas y parajes naturales se trata tenemos Pampa Hermosa en huasahuasi, la laguna de Cocòn de San Pedro de Cajas para los artistas y mìsticos, por citar algunos de ellos, etc.  

e)      Turismo de salud: Está destinado a todos aquellos que deciden viajar para tratar alguna dolencia o para relajarse. Existen distintos tratamientos, como por ejemplo los termales. También existen espacios naturales con propiedades terapéuticas. y si consolidamos a nuestro Hospital con toda la tecnificación e infraestructura del caso (como ya estamos direccionados actualmente), concomitante ello a mas profesionales especialistas vendrán más pacientes de las provincias cercanas con todos sus familiares quedándose por varios días en nuestra ciudad en forma continua, todo el año.
f)        Turismo deportivo y de aventura: tiene como objetivo principal practicar alguna actividad vinculada al deporte.
Tarma en este sentido tiene dos fortalezas una de ellas es el Campeonato Internacional de Ciclismo de Montaña que se realiza en el distrito de Huasahuasi.

 Y recientemente el campeonato que ya tiene nivel internacional de DownHill en la carretera de lomo largo, competencias que cada año se hacen mas populares, oficiales y de rango intercontinental.

Igualmente en Tarma hay muchos lugares donde se puede practicar el andinismo o caminatas por montañas.
g)      Turismo gastronómico: se trata de un tipo de turismo en el que los protagonistas son la comida y bebida típicos de un país o de una región.
Tarma tiene en este sentido una gran variedad culinaria donde destacan la pachamanca verde (frente a la roja que hay en el valle del Mantaro), nuestro Mondongo (que dista de la Patasca en su contenido de ajì colorado), los Siete Chupes, Palqueños básicamente y esos Pucheros que son una delicia a cualquier paladar. Por citar algunos de nuestros platos de bandera.

h)       Turismo de ayuda humanitaria: está destinado a las personas que viajan con la intención de colaborar en proyectos sociales o con organizaciones no gubernamentales. Suelen ser viajes a países pobres, del tercer mundo o en vías de desarrollo.
Finalmente todo lo antedicho lleva a un final común : Atraer Turistas, pero de la mejor manera y que en vez de ahuyentarlos sean los que han de recomendarnos como un destino turístico importante a nivel nacional e internacional, con los grandes beneficios señalados para nuestros pobladores.
Por todo lo mencionado se puede inferir que el turismo en Tarma, aporta divisas, genera empleo a mucha gente nuestra, incrementa los ingresos públicos y fomenta la actividad empresarial (llámese pequeños o medianos empresarios en el rubro de artesanìas, de empresas de Trasnportes y Tours Turìsticos, etc, pero el gran problema es que esto no es de todos los días pues los mayores ingresos en forma considerable solo lo tenemos en semana santa, fiestas patrias, fiestas de mayo o fiestas navideñas. Lo ideal sería tener un programa sostenido contando con el apoyo consciente y consensuado de todos los actores del sector turístico de nuestra provincia, y que a decir verdad este es el único camino que se cuenta actualmente para tener un flujo sostenido de turistas, no hay ningún proyecto que “ Genere Valor en el Producto Turìstico Tarmeño”, y a ello va dirigido este artículo.
Recientemente me reuní con un grupo muy entusiasta de jóvenes Tarmeños y de Lima, egresados de diversas Universidades (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Pontificia Universidad Católica del Perù, Universidad de San Martìn de Porres y de la Universidad de Palermo de Argentina) y de diversas Carreras afines al Turismo (Administraciòn y Negocios Internacionales, Gestiòn y Alta Direcciòn, Gestiòn Social, Gestiòn del Turismo y de Economìa y Desarrollo), que con un espíritu contagiante y proactivo desean aplicar todos sus conocimientos en beneficio del turismo en nuestra provincia.

 Ellos han venido trabajando un anteproyecto titulado : “GENERANDO VALOR EN EL PRODUCTO TURISTICO TARMEÑO”, el cual tienen la esperanza de que nuestro señor alcalde Luis Morales Nieva ha de acogerlo y ejecutarlo, por el enfoque técnico que se ha dado a este interesante proyecto, que analiza las principales características demográficas y socioeconómicas, Características de la Línea Económica del Turismo en Tarma, los principales Problemas, Efectos y Causas en la Línea de Turismo de nuestra provincia, Capacidades y Oportunidades de nuestros recursos turísticos, Propuesta de Intervención, y sobre todo el Monitoreo y Evaluación del Impacto de esta propuesta tècnica.
En resumidas cuentas ellos han de elaborar el perfil de este proyecto de inversión, que abarca, desde el Diagnòstico Situacional del Turismo en Tarma, Capacitación y Sensibilización de los actores del turismo en nuestra provincia (dueños de restaurantes, artesanos, choferes, agricultores, dueños de hoteles, autoridades, etc) para el mejoramiento de la calidad de nuestro “Producto Turístico”(llámese servicios y recursos turísticos que poseemos en todos sus niveles)con el objeto de captar turistas durante todo el año (porque los turistas de las fiestas conocidas llegan prácticamente por rebosamiento), finalmente contar con instrumentos que nos permitan monitorizar y evaluar el desarrollo e impacto en el desarrollo económico de Tarma a través de indicadores específicos. (En la vista la famosa Iglesia del Señor de Muruhuay en el distrito de Acobamba y sus fiestas del mes de Mayo)

El turismo en nuestra provincia es un sector que debe ser mirado con toda la seriedad del caso y que es mi función como Consejero Regional (màxime como Presidente de la Comisión de Desarrollo Econòmico, Promociòn de la inversión y Fomento del Trabajo) apoyar este tipo de iniciativas conjuntamente con el Señor Alcalde Provincial y Alcaldes Distritales, y poner toda nuestra fè en que ha de rendir frutos para hacerlo extensivo a toda la región Junìn.  Extendiendo también los beneficios a nuestros egresados de la carrera de Turismo y Hotelerìa que se dicta en la todavía Universidad Nacional del Centro del Perù mediante un pròximo convenio que ha de firmarse en un futuro no muy lejano entre la Municipalidad de Tarma, la PUCP, la UPC, la UPSMP y la UNAAT..

P.D. Mi agradecimiento a la Arqueóloga Tarmeña Fabiola Fernandez de Carriòn, Sr. Erick Leonardo (responsable de la Oficina de Turismo de Tarma), Miguel Hernàndez Palacios (Pontificia Universidad Catòlica del Perù o PUCP), Marco Surichaqui Hidalgo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas o UPC ), Marco Martìnez Linares (UPC), Maryilia Garcìa Parra (UPC), Sulema Surichaqui Hidalgo (UPC), Erika Valdez Carrasco (Universidad de San Martìn de Porres), Tulcy contreras (PUCP), Giannina Pacheco (Universidad de Palermo de Argentina) y al Semanario “La Voz de Tarma” quienes han motivado y asesorado a la consecución de este artículo y al inicio de una nueva era en el turismo de nuestra provincia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio