SOL LIBERTARIO DE JUNIN PARA CARLOS ORIHUELA ESPINOZA
CARLOS ORIHUELA ESPINOZA, TARMA HECHA PALABRA
DR. MOISES TACURI GARCIA
CONSEJERO REGIONAL POR TARMA
Ser Consejero Regional es asumir los activos y pasivos de la vida, asumir las cosas dulces y agrias de nuestra Tarma, implica beber tragos amargos (a veces) de los que no entienden o no quieren entender nuestra labor y nuestros alcances y buscan la peor arista para lanzar sus malhadados dardos que duelen. Pero ser consejero tiene también muchas cosas agradables, una de ellas es la de coordinar y escuchar la voz del pueblo y a través de mi persona reconocer y premiar a todo aquel tarmeño ilustre que lleva a Tarma en su corazón y la engrandece, esos tarmeños que aportan con su sabiduría, con su tesòn, con sus disciplinas en las que destacan.
El Consejo Regional, tiene dentro de sus funciones, el otorgar una presea importante de alcance regional, a los ciudadanos ilustres que en base a sus propios mèritos son dignos de alcanzar la Medalla de ”Sol Libertario de Junìn” y uno de los primeros nombres que se me vino en mente y ademas habiendo consultado con muchas personalidades de Tarma, fue : Carlos Luis Orihuela Espinoza.
Decir Carlos Orihuela es decir al hombre que forjó su futuro en base a su esfuerzo y pasión por la Literatura, es hablar del hombre que perdió a su querido padre a temprana edad, el cual le dejo un legado inmenso La Sensibilidad humana y sobre todo ese amor a la tierra que lo acunò, Decir Carlos Orihuela es decir hombre que traspasò fronteras con Tarma como bandera, es hablar de esa “Dimensión de la palabra”, es hablar de “Nubes Grises” y de cómo “Abordar a la Bestia” que vive con nosotros y dentro de nosotros.
Carlos Luis Orihuela Espinoza nació en Tarma un 18 de agosto de 1,948, cuando el mundo se recuperaba de esa Penosa Segunda guerra Mundial, sus estudios primarios los realizó en el Colegio José G. Otero y San Vicente de Paul, en esas épocas donde los curas españoles conducian este último colegio y de los cuales guarda los más gratos recuerdos, sus estudios secundarios los realizó en el Colegio San Vicente y La Gran Unidad Escolar San Ramón. Sus estudios superiores los realizó en el Instituto Pedagógico Nacional de Lima y posteriormente en La Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Facultad de Letras en la escuela de literatura, fue docente de la Gran Unidad Escolar San Ramón, posteriormente de la Universidad Nacional mayor de San Marcos.
En 1984 realiza un estudio de Post Grado durante un año en la Universidad Complutense de Madrid en Literatura Española Contemporánea.
En 1988 hace en los EEUU de Norteamérica su Maestría en Literatura Latinoamericana, en la Universidad de Pittsburgh-Pensilvania.
En 1992 hace el PhD en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Pittsburgh de los EEUU de Norteamérica, llegando así al más alto grado en su especialidad.
En 1993 ingresa a trabajar en mérito a su curriculum y previo a un riguroso concurso, como profesor asistente de la cátedra de Literatura Latinoamericana de la universidad Norteamericana de Alabama - Birmingham, como catedrático de Literatura Latinoamericana y Español Avanzado.
En el año 2000 asciende por su impecable trayectoria académica a Profesor Asociado de Literatura Latinoamericana y actualmente se desempeña como : Director de la División de Español de la Escuela de Literatura de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Alabama – Birmingham, En los E.E.U.U. de Norteamérica.
En su obra literaria figuran entre sus más importantes logros tres poemarios :
1) ”Dimensión de la palabra”, por el que le concedieron el Premio Regional IV CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE HUANCAYO, en 1972.
2) “Abordar la Bestia”, publicado en Lima, poemario que obtuviera el segundo lugar de los Juegos Florales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y del Premio Nacional de Poesía José María Arguedas, en 1985.
3) “Nube Gris”, que marca su reingreso a la poesía en el año 2001, por el que fuera reconocido por la Casa de la Cultura en la ciudad de Tarma.
Carlos Orihuela ha escrito últimamente un ensayo titulado “ABORDAJES Y APROXIMACIONES, ENSAYOS SOBRE LITERATURA PERUANA DEL SIGLO XX (1950-2001)”, donde hace una crítica técnica de varios autores Peruanos contemporáneos. Imprenta Hipocampo Editores y fondo de la Escuela de Post. Grado de la UNMSM.
En preparación se encuentra un libro de relatos titulados “Alfombra de Flores”, donde toca literariamente todos los aspectos de la cultura de Tarma y sus distritos.
Fue ganador por dos veces consecutivas, cuando fue profesor de la Gran Unidad Escolar San Ramón de Tarma, de los concursos de teatro escolar a nivel regional en Junín, en 1975 con la obra “El Gallo” y en 1977 con la obra “El rabdomante”.
Recibe en el 2009 el Premio a la Literatura Regional de parte de la Municipalidad de Huancayo.
Ha escrito innumerables relatos y artículos de crítica literaria en diversas publicaciones periódicas peruanas e internacionales, participa con frecuencia en conferencias sobre Literatura Latinoamericana en Universidades Norteamericanas e Hispanoamericanas y además ha desarrollado y desarrolla viajes de estudios por Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia.
Carlos Orihuela Espinoza, a pesar de tan altos grados que ostenta jamás ha perdido su sencillez y retorna periódicamente a Tarma para confundirse como un Tarmeño más que quiere mucho a su tierra y como diría el desaparecido Facundo Cabral, Carlos diría : “Me gusta ir muy lejos, pero volver donde mi madre en invierno y ver los perros que jamás me olvidaron y los abrazos que me dan mis hermanos…”
Por todo ello Carlos Orihuela será propuesto por mi persona en la próxima sesión ordinaria del Consejo Regional de Junín para la dación de la medalla del “SOL LIBERTARIO DE JUNIN”, por su aporte a la literatura de Tarma, Junín, el Perú entero y a la Literatura Internacional, el día 23 de agosto, dia en que ha de realizarse la Sesión Descentralizada en la Provincia de Tarma, ¡¡¡¡¡ Enhorabuena Carlos, buen amigo y maestro ¡¡¡¡.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio