domingo, 25 de diciembre de 2011

SESION ORDINARIA DEL 06 DE DICIEMBRE DEL 2011

Siendo las 09:00 a.m. de la fecha indicada, en la Sede del Gobierno Regional Junín – Huancayo, con presencia de los miembros del Consejo Regional del Gobierno Regional de Junín, el Consejero Delegado Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, determina que se proceda a la verificación del quórum reglamentario.

1.       Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, ( Consejero por Huancayo)
2.       Soc. Silvia Edith Castillo Vargas, (Consejera por Concepción)
3.       Dr. Víctor Augusto Torres Montalvo, (Consejero por Jauja)
4.       Lic. Ginés Barrios Alderete, (Consejero por Junín)
5.       Dr. Moisés Martín Tacuri García, (Consejero por Tarma)
6.       Prof. Saúl Arcos Galván, (Consejero por Yauli)
7.       Sr. Mario Flores Chiricente, (Consejero por Satipo)
8.       Sra. Delia Manuela Calderón Pérez (Consejera por Chanchamayo)
9.       Lic. Edith Janett Huari Contreras, (Consejera por Satipo)
10.   Lic. Delio Gaspar Quispe, (Consejero por Chanchamayo)
11.   Sra. Lucinda Quispealaya Salvatierra, (Consejera por Chupaca)

Acto seguido el Consejero Delegado Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, señala que en concordancia con el artículo 62° del Reglamento Interno del Consejo se aprobará el Acta de la Sesión Ordinaria de 29 de noviembre de 2011, en merito que han sido distribuidas oportunamente, solicitando al pleno que se pronuncie si hubiera alguna observación al respecto. Acto seguido el Delegado procedió a realizar la votación respectiva siendo aprobada por UNANIMIDAD.

ESTACIÓN DE DESPACHO:
1.       Oficio N° 049-2011-GRJ/GRDS, de 29 de noviembre de 2011, de la Gerente Regional de Desarrollo Social, con el que solicita considerar en agenda de la presente sesión la incorporación del Plan de Inversiones de 2011 los proyectos: “Instalación del Servicio de Medicina Familiar para la atención primaria de salud en los pobladores del sector Sangani – distrito de Perené provincia de Chanchamayo – Junín”, e “Instalación del Servicio de Salud Materno Infantil y Medicina General, mediante unidades móviles en las zonas rurales de las provincias de Huancayo, Concepción, Chupaca y Jauja del departamento de Junín”.
El Consejero Delegado, manifiesta que el presente documento no cuenta con el dictamen de la Comisión Permanente de la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional, por lo que propone que pase a esta, a fin de que conforme a sus funciones evalué y elabore el dictamen respectivo, sometida a votación es aprobada por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 541-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- ENCARGAR el estudio y evaluación de la propuesta de incorporar al Plan de Inversiones de 2011 los proyectos: “Instalación del Servicio de Medicina Familiar para la atención primaria de salud en los pobladores del sector Sangani – distrito de Perené provincia de Chanchamayo – Junín”, e “Instalación del Servicio de Salud Materno Infantil y Medicina General, mediante unidades móviles en las zonas rurales de las provincias de Huancayo, Concepción, Chupaca y Jauja del departamento de Junín” a la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional.

2.       Carta N° 1338-2011-GRJ/GRI/SGE, de 29 de noviembre de 2011, del Gerente Regional de Infraestructura, con el que solicita considerar como punto de agenda en la presente Sesión la Incorporación al Plan de Inversiones 2011, el proyecto “Mejoramiento de la Carretera Chupuro – Vista Alegre – Chicche – Chongos Alto – Huarisca – provincia de Huancayo, departamento de Junín” 
El Consejero Delegado, manifiesta que el presente documento no cuenta con el dictamen de la Comisión Permanente de la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional, por lo que propone que pase a esta, a fin de que conforme a sus funciones evalué y elabore el dictamen respectivo, sometida a votación es aprobada por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 542-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- ENCARGAR el estudio y evaluación de la propuesta de incorporar al Plan de Inversiones 2011, el proyecto “Mejoramiento de la Carretera Chupuro – Vista Alegre – Chicche – Chongos Alto – Huarisca – provincia de Huancayo, departamento de Junín” a la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional.
3.       Oficio N° 1339-2011-GRJ/SGE, de 30 de noviembre de 2011, del Gerente Regional de Infraestructura, con el que solicita considerar como punto de agenda en la presente Sesión la Incorporación al Plan de Inversiones 2011, el proyecto “Construcción e Implementación de la Unidad de Gestión Educativa Local – Huancayo”.
El Consejero Delegado, manifiesta que el presente documento no cuenta con el dictamen de la Comisión Permanente de la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional, por lo que propone que pase a esta, a fin de que conforme a sus funciones evalué y elabore el dictamen respectivo, sometida a votación es aprobada por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 543-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- ENCARGAR el estudio y evaluación de la propuesta de incorporar al Plan de Inversiones 2011, el proyecto “Construcción e Implementación de la Unidad de Gestión Educativa Local – Huancayo”, a la Comisión Permanente de la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional.
El Consejero Delegado, somete a votación la propuesta, la cual es aprobada por UNANIMIDAD
4.       Oficio N°952-2011-GRJ/GGR-GRPPAT/SGCTP, de 02 de diciembre de 2011, del Gerente General Regional, con el que solicita por encargo del Presidente Regional Junín, la revisión y aprobación del Plan de Regional de Cooperación Internacional no Reembolsable 2012 – 2015 de la Región Junín.  
El Consejero Delegado, considera que el presente documento pase a la Comisión Permanente de la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional, a fin de que conforme a sus funciones evalué y elabore el dictamen respectivo, sometida a votación es aprobada por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 544-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- ENCARGAR el estudio y evaluación de la propuesta de revisión y aprobación del Plan de Regional de Cooperación Internacional no Reembolsable 2012 – 2015 de la Región Junín, a la Comisión Permanente de la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional.

ESTACIÓN DE INFORMES:   

EL CONSEJERO MOISÉS TACURI GARCÍA:
1.       Informa que, la obra “Construcción de Embalse de Alumbracocha y Yanacocha para Riego Presurizado Zona Alto Andina del Distrito de Huasahuasi – Tarma”,  que fue programado el inicio en enero del 2010 y su culminación en diciembre del mismo año la Empresa Arequipeña LUIMA S.A., hasta el momento no se ha concluido y lo poco que se construyó se encuentra en pésimas condiciones y a punto de colapsar, la empresa contratista cobro el 96% del presupuesto, asimismo el consorcio SIERRA CENTRO gano la licitación para la  supervisión de la obra, cobrando el monto de  S/. 171, 717.00, sin haber cumplido con el trabajo, ante ello se realizo el estudio situacional de obra que se informara más adelante, para dar solución al problema lo mas antes posible.    
EL CONSEJERO DELIO GASPAR QUISPE:
1.       Informa que, el 05 de diciembre la Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó por Unanimidad la Modificatoria de la Ley  N° 29616 Ley que crea la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, considerando valedero el apoyo de los Consejeros en la gesta de esta universidad que busca el desarrollo de los pueblos hermanos de la Selva Central.
2.       Informa que, en la Sesión anterior denunció el caso del colapso de 16 buzones en la Asociación de Vivienda el Porvenir que están causando malestar en la población por el mal olor y desechos que emanan los desagües, sin embargo el Gerente General y el Gerente Regional de Infraestructura no le están dando la importancia del caso, por lo cual tuvo una comunicación directa con el Gerente Regional de Infraestructura y el supervisor de la obra reiterándoles tomar las medidas inmediatas del caso.
3.       Informa que, se reunió con los dirigentes del Centro Poblado de Sangani, quienes hicieron el pedido oficial al Presidente Regional para que la obra de saneamiento no pase a la EPS Selva Central, debido a que la empresa no brinda un buen servicio y no cuenta con el respaldo técnico,  por lo cual piden que la administración este a cargo de las 28 Asociaciones mas los dos centros poblados incluido el distrito capital.
EL CONSEJERO VÍCTOR TORRES MONTALVO:
1.       Informa que, actualmente se está llevando a cabo Consejo Nacional de Salud, lo cual es un triunfo porque parte como un ejemplo de cómo se da las políticas de salud a nivel nacional para no improvisar como se ha estado haciendo muchas veces.
2.       Informa que, la Comisión de Salud siempre mostro su desacuerdo en cuanto a la Clínica SOAT, lo cual no dio resultados, ante ello vino una comisión especial de Lima planteando un eje de contención para tener las especialidades de medicina, pediatría y gineco obstetricia, lo que saluda la comisión por ser en beneficio de las grandes mayorías.
3.       Informa que, participo de las actividades programadas por el Centenario del Distrito de Huamali.
ESTACIÓN DE PEDIDOS:
LA CONSEJERA EDITH HUARI CONTRERAS: 
1.       Pide, autorización para sustentar el Dictamen de la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional, sobre Incorporación al Programa de Inversiones 2011, la elaboración del Expediente Técnico del Proyecto “Construcción del Puente sobre el Río Mantaro, Distritos de Chilca y Tres de Diciembre, Provincias de Huancayo y Chupaca -Departamento de Junín".
Consejero Delegado, somete a votación para que el pedido pase a la Estación de Orden del Día, el cual es aprobado por Unanimidad.
EL CONSEJERO DELIO GASPAR QUISPE:
1.       Pide que, aprovechando la presencia del Gerente General Regional y el Gerente Regional de Infraestructura informen sobre problema de la obra del Puente Pichanaki por el colapso de los buzones de la obra de Saneamiento de Sangani que viene perjudicando a las Asociaciones de Vivienda de Porvenir y Bahía.
El Consejero Delegado, somete a votación para que el pedido pase a la Estación de Orden del Día, el cual es aprobado por Unanimidad.
2.       Pide que, aprovechando la presencia del Gerente General Regional y el Gerente Regional de Infraestructura informen sobre la obra de agua y desagüe de Sangani y el cobro indebido por servicio de agua potable a cuatro Asociaciones de Vivienda por parte de la empresa Consorcio Chanchamayo.
La Consejera Edith Huari Contreras, sugiere que la Comisión Permanente de Infraestructura haga un informe previo del caso.
El Consejero Delegado, somete a votación para que el pedido pase a la Estación de Orden del Día, el cual es aprobado por Mayoría.

LA CONSEJERA SILVIA CASTILLO VARGAS:

1. Pide que, la Gerente Regional de Desarrollo Social, en la próxima Sesión del Consejo Regional informe sobre la impugnación presentada al proceso de elecciones del Consejo Regional de la Juventud.

El Consejero Delegado, somete a votación el pedido, el cual es aprobado por MAYORÍA.
ACUERDO REGIONAL N° 545-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- CITAR a la Gerente Regional de Desarrollo Social, a fin de que en la próxima Sesión del Consejo Regional informe sobre la impugnación presentada al proceso de elecciones del Consejo Regional de la Juventud.
2. Pide que, se incorpore a la Comisión Permanente de Derechos Humanos la Mujer y la Familia al trabajo de elaboración del Protocolo Regional del Aborto Terapéutico. 
El Consejero Delegado, somete a votación para que el pedido pase a la Estación de Orden del Día, el cual es Desaprobado por Mayoría.

ESTACIÓN DE ORDEN DEL DÍA:

INFORME DEL GERENTE GENERAL SOBRE, AUTORIZACIÓN PARA FIRMA DE CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO REGIONAL DE JUNÍN Y LA EMPRESA ESTATAL DEL GOBIERNO CHINO, CHINA INTERNACIONAL WATER & ELECTRIC CORPORATION (SUCURSAL PERÚ), PARA EL FINANCIAMIENTO DE MEGAPROYECTOS Y EJECUCIÓN DE LOS MISMOS A NIVEL DE LA REGIÓN, VÍA ENDEUDAMIENTO EXTERNO.
El Gerente General Regional, informa que en el último reporte del Portal de Transparencia Económica el Gobierno Regional Junín se encuentra en el quinto lugar, con una ejecución presupuestal de 62.5%, superando la meta del 62% planteada por el Ministerio de Economía y Finanzas, a lo cual la región se haría acreedor a un bono de 5 millones, el 29 de diciembre que estuvo en el Ministerio de Economía y Finanzas le volvieron a reivindicar que el tema del fideicomiso, los 3 millones que están restando de las obras culminadas, proyectos que tienen deficiencias técnicas para la ejecución, indefectiblemente esos recursos tienen que revertirse al Estado; por otro lado pide disculpas públicas en el caso que existiese un mal entendido con el Consejero Ginés Barrios, en el sentido que su persona en ningún momento quiso incumplir sus funciones ni mucho menos trasladar responsabilidades a una autoridad.
El Gerente General Regional, informa que en estos meses se realizó una gestión bastante ardua a nivel del Gobierno Central encabezada por el Presidente Regional, dentro de estas gestiones se encontraba la canalización de recursos para los hospitales, puente comuneros, asimismo se empezó a trabajar a través de convenios internacionales, tal es así que se tuvo un contacto directo con la embajada China, vinieron un grupo de representantes Chinos al Gobierno Central estando a punto de firmar un endeudamiento internacional de S/. 10’000,000.00 entre los Gobiernos de China y Perú, enterados de estos hechos el Gobierno Regional de Junín se reunió con los representantes Chinos enviando una carta de intención al Gerente General de China Internacional Water & Electric Corporation, con la intención de querer suscribir un convenio marco, donde el Gobierno Chino a través de esta empresa puede ayudar a conseguir un endeudamiento externo por los 11 proyectos presentados; Prioridad Uno: Mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital Daniel Alcides Carrión, Prioridad Dos: Mejoramiento de la Carretera Chupuro – Vista Alegre – Chicche – Chongos Alto – Huarisca, Prioridad Tres: Construccion y Mejoramiento de la Vía Expresa de la Ciudad de Huancayo Tramo: quebrada Honda – Terminal Terrestre Cruce Shullcas – Cruce río Chilca – Cruce Rio Ali – Borde Río Chanchas – Panamericana Sur, Provincia de Huancayo, Prioridad Cuatro: Mejoramiento Integral de la Infraestructura Deportiva del Estadio de Huancayo, Prioridad Cinco: Afianzamiento Hídrico Sub Cuenca del Río Shullcas para abastecimiento humano, Prioridad Seis: Mejoramiento de la Carretera Palian – Huaytapallana, Prioridad Siete: Mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital de Satipo, Prioridad Ocho: Mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital el Carmen de Huancayo, Prioridad Nueve: Creación del Aeropuerto Internacional de la Región Junín, Prioridad Diez: Mejoramiento de la Carretera Satipo – Concepción, Prioridad Once: Mejoramiento de la Carretera San Martin de Pangoa – Valle Esmeralda – Kimaripotari – Pichari, Prioridad Doce: Mejoramiento y Regulación del Sistema de Riego del Río Cunas, Prioridad Trece; Proyecto Hidroeléctrico en el Río Ene Paquitzapango, lo cual es de interés nacional; esta empresa viene trabajando más de 10 años en el Perú muestra de ello es el saneamiento integral de Iquitos que costó 600 millones de soles ejecutado de manera similar al convenio, al firmar el convenio prácticamente China Internacional Water & Electric Corporation buscara el financiamiento para todos los proyectos a través del endeudamiento externo, el cual tiene que entrar vía aprobación del Congreso de la Republica, incorporado a través del Ministerio de Economía y Finanzas y de manera legal ser transferido al Gobierno Regional Junín; el Convenio Marco de Colaboración Mutua tiene como finalidad conseguir financiamiento para la ejecución de proyectos de inversión pública, donde el Gobierno Regional Junín se compromete a brindar toda la información disponible sobre Planes de Desarrollo de la Región y apoyar en la búsqueda de financiamiento para los proyectos de inversión pública, por su parte la empresa identificara, clasificara, evaluara y aprobara los proyectos propuestos; en su calidad de promotor financiero la empresa tendrá a su cargo la ejecución de las acciones, teniendo como modalidad de trabajo la asignación del dinero y a la vez entrar en la ejecución del proyecto, el contrato tiene una vigencia de 12 meses; este tema se vino coordinando con los Congresistas de la Región Junín y con algunos congresistas a nivel nacional ya que el endeudamiento ingresara vía el Congreso de la Republica, por lo tanto en el acta de compromiso los Congresistas a través de su representante Casio Huaire Chuquichayco se comprometieron a apoyar la iniciativa a favor de la región, asimismo existe un compromiso de varios gobernantes para que esto se haga realidad.
El Consejero Moisés Tacuri García, pregunta si se tuvo en cuenta a otros sectores de la región para priorizar los proyectos como el equipamiento y mejoramiento de los centros de salud, y  si la empresa China Internacional Water & Electric Corporation solo gestionara la expedientes técnicos y el financiamiento o también dará adelantos por pagos de canon minero u otros.
El Gerente General Regional, menciona que se debe tener en cuenta los niveles de gobierno que se vienen manejando a nivel nacional, sobre todo las responsabilidades y las competencias, a nivel de los Gobiernos Regionales se tiene proyectos de mediana envergadura, obras desde S/. 3’500,000.00 a S/.10’000,000.00, a nivel del Gobierno Central se ejecutan obras desde S/.70’000,000.00 hasta S/.100’000,000.00, y cuando se habla de convenios internacionales lo que se busca son megaproyectos, en este caso los proyectos de equipamiento y mejoramiento de los centros de salud tienen una ejecución presupuestal del Ministerios de Salud, asimismo resalta que esta empresa no está ingresando a ningún tema de la minería.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, señala que en la región si existen mega proyectos, como es el caso del Hospital de Neoplasicas de Concepción, el Aeropuerto Francisco Carle de Jauja, por lo cual le sorprende que se priorice en el noveno lugar al Aeropuerto internacional de Orcotuna sin tener criterios básicos y elementales de chocar con la jurisprudencia que se da a nivel nacional, el Aeropuerto de Jauja no es un capricho, tiene un decreto supremo y cuenta con presupuesto, asimismo no le parece que el Consejo acepte que se haga dos aeropuertos internacionales en la región Junín a 30 km de distancia, mostrándose en desacuerdo que se haya priorizado el 90% de los proyectos para Huancayo, por ende pide que el tema se analicé para evitar problemas más adelante, finalmente pregunta cómo se va dar una salida global de contención en el sector salud para que los pacientes de las diferentes provincias no estén siendo transferidos a Huancayo.
El Gerente General Regional, informa que el Hospital de Neoplasicas fue incorporado en el presupuesto  2012, para el próximo año se tiene previsto tres megaproyectos que son: el Puente Comuneros, el Hospital de Neoplasicas y el Hospital de Chanchamayo, el día de ayer el Presidente Regional se reunió con el Ministro de Economía y Finanzas ratificándole que se está en vías declarar la factibilidad del Hospital de Neoplasicas, el cual será lanzado vía concurso oferta lo que quiere decir que se ejecutara expediente y obra a la vez, el Hospital de Chanchamayo se caracterizó a II – 2, el día de hoy el Jefe de la OPI y el Presidente Regional se encuentran en el Ministerio de Economía y Finanzas para que se declare la viabilidad del expediente técnico para proceder al proceso de licitación, para el proyecto del Puente Comuneros se tiene un convenio de ejecución de obra con la empresa SIMA del Perú, estos proyectos tienen financiamiento por lo tanto no hay la necesidad de incorporarlos en la lista de proyectos priorizados; referente al Aeropuerto de Jauja indica que para suscribir un convenio se necesitan documentos técnicos que respalden el proyecto, el Alcalde Jauja ante la solicitud de megaproyectos, presento el proyecto del asfaltado del Valle Yacus valorizado en 25 millones, ayer presentaron el estudio del impacto ambiental que está llegando a 36 millones, se tiene un compromiso formal para que el próximo año el Ministerio de Transportes apoye en la ejecución del proyecto; estos son mini proyectos en relación a la envergadura de proyectos que requiere el convenio de endeudamiento internacional, por ende antes de perder esta oportunidad se está sacando los proyectos que se tiene a mano, tratando de incorporarlos para que por lo menos algunos de estos proyectos sean considerados por esta empresa.
El Consejero Mario Flores Chiricente, manifiesta que es saludable la priorización del proyecto Hidroeléctrico en el Río Ene Paquitzapango, porque hace mucho tiempo que se tiene controversias entre las comunidades nativas asentados en esa zona, por lo que primero se debe hacer una consulta previa a la población del Valle del Río Ene, asimismo pregunta si se podría incluir el proyecto de la carretera que unirá las poblaciones de San Ramón, Pangoa, Sonomoro, Santa Elena con el Distrito de Río Tambo, valorizado en  alrededor de 36 a 40 millones de soles.
El Gerente General Regional, menciona que el proyecto Hidroeléctrico en el Río Ene Paquitzapango lo está manejando el Gobierno Central, a nivel de la negociación del Gobierno Central con la embajada China, la embajada China tiene la iniciativa de     querer ejecutar el proyecto, y cuando el Gobierno Regional se presenta se les dice que incluyan el proyecto, ante ello el Gobierno Regional plantea que el proyecto se podría ejecutar siempre y cuando se reglamente y se desarrolle la consulta previa y si la población de niega no se ejecuta el proyecto, lo mismo sucede con el proyecto des sistema de riego del río Cunas, respecto al proyecto de la carretera señala que el convenio de endeudamiento busca proyectos de 70 a 100 millones para arriba, sin embargo la carretera puede ser trabajada a través del Ministerio de Transportes.
El Consejero Saúl Arcos Galván, considera que se debería priorizar en el convenio la construcción del Hospital de La Oroya,  la construcción de las infraestructuras de los centros educativos a nivel de la región y la implementación de los centros de salud, esperando que se tome en consideración por ser proyectos muy importantes para el desarrollo de la región.
El Gerente General Regional, manifiesta que para la construcción del Hospital de la oroya se solicitó la disponibilidad del terreno pero hasta el momento no se hace la entrega, por cual no fue considerado en la relación, sin embargo como el Gobierno Regional tiene la política de implementación de los hospitales en abril se verá la forma de rectificar la relación de proyectos ya que la lista no es definitiva.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, pregunta quien se hará cargo legalmente del dinero después de la transferencia financiera para los proyectos a ejecutarse y quien se encargara de pagarlo,  sobre la cláusula que establece que la ejecución de las obras será a través de las empresas estatales Chinas refiere que esto es un juego de doble filo, en ese sentido pide que el tema pase a la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional, a fin de ser evaluado y emitir el dictamen respectivo.
El Gerente General Regional, señala que el Congreso de la Republica todos los años aprueba un monto de endeudamiento externo a nivel nacional, pero si se siguen los caminos regulares para conseguir un endeudamiento prácticamente hasta el año 2017 se encontraría comprometido el endeudamiento, por lo cual lo que se está planteando es colgarse de la iniciativa del Gobierno Central para obtener un presupuesto directamente al Gobierno Regional, el endeudamiento pasara al Congreso de la Republica quedando endeudado en Gobierno Central, de ese endeudamiento el Gobierno Chino te presta pero te pone la condición de ejecutar la obra.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, pregunta quien decidirá cuál de las empresas Chinas ejecutara las obras.
El Gerente General Regional, indica que la empresa estatal China es la que maneja el conglomerado de carreteras, saneamiento, entre otras obras.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, sugiere que el tema pase a la Comisión Permanente de Presupuesto, Planeamiento, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional, siendo un tema muy delicado que debe ser analizado y evaluado a fin de emitir el dictamen correspondiente.
El Gerente General Regional, señala que son políticas nacionales las que emprenden los gobiernos de turno, por lo tanto el tema de pagos e interés tiene que pasar a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Republica, el Gobierno Regional no pierde nada si recibe o no el dinero porque el endeudado es el Gobierno Central, como técnicos se está cumpliendo con lo encomendado por el Presidente Regional de aperturar las puertas para ejecutar megaproyectos que tanto necesita la región.
La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, pregunta cuánto es el presupuesto total que se desembolsara para la ejecución de los megaproyectos en la región.
El Gerente General Regional, indica la embajada China estableció que se envié la lista de proyectos priorizados, los cuales serán evaluados y dependerá del Gobierno Central el número de proyectos que se darán para ejecutar en la región, por lo cual considera que se debe apoyar la iniciativa para que el Gobierno Regional Junín sea el primero en presentar el documento.
La Consejera Delia Calderón Pérez, pregunta si al Hospital de Chanchamayo se le está considerando como II-1 o II-2.
El Gerente General Regional, menciona que el Hospital de Chanchamayo  está considerado como en la categoría II-2, sino que en estos momentos el hospital se encuentra en verificación de la viabilidad del expediente técnico en el Ministerio de Economía y Finanzas, y al memento de cambiar la categoría a II-2 el margen presupuestal se incrementara a 100 millones, asimismo informa que el día viernes se firmó un acta de compromiso conformando un grupo impulsor de los gobernantes para hacer un esfuerzo mancomunado para ejecutar los proyectos del Hospital de Chanchamayo, Puente Comuneros y el Hospital de Neoplásicas, ante ello se hablo con el Ministro de Economía y Finanzas quien manifestó que apoyará la ejecución de los tres proyectos.
El Consejero Saúl Arcos Galván, pide que el Pleno del Consejo apoye la iniciativa de firmar el convenio.
El Consejero Delegado, somete a votación la propuesta de que el tema pase a la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional, el cual es aprobado por Mayoría, contando con el plazo de una semana para emitir el dictamen respectivo.

ACUERDO REGIONAL N° 546-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO PRIMERO.- ENCARGAR el estudio y evaluación de la propuesta de autorización para firma de convenio entre el Gobierno Regional de Junín y la Empresa Estatal del Gobierno Chino, China Internacional Water & Electric Corporation (Sucursal Perú), para el financiamiento de megaproyectos y ejecución de los mismos a nivel de la región, vía endeudamiento externo, a la Comisión Permanente de la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional.
ARTÍCULO SEGUNDO.- OTORGAR el plazo de una semana a la presente Comisión, a fin de remitir al Pleno del Consejo Regional el dictamen respectivo.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional, señala que hay dos pedidos realizados por el Consejero Delio Gaspar Quispe para que aprovechando la presencia del Gerente General informe sobre el colapso de los buzones de la obra de Saneamiento de Sangani que viene perjudicando a las Asociaciones de Vivienda de Porvenir y Bahía, la obra de agua y desagüe de Sangani y el cobro indebido por servicio de agua a cuatro Asociaciones de Vivienda por parte de la empresa Consorcio Chanchamayo.
El Gerente General Regional, indica que su persona maneja la parte administrativa de los proyectos, por lo cual requiere pedir información al gerente a cargo del proyecto para hace su exposición, por ende solicita hacer el informe la próxima Sesión de Consejo.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, manifiesta que de este tema tienen conocimiento el Gerente Regional de Infraestructura y el Supervisor de la obra, sin embargo hasta el momento no se le da la importancia. 
El Consejero Delegado, indica que no siendo viable el pedido, la próxima Sesión de Consejo se hará el informe respectivo.
INFORME DE LA GERENTE REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL, SOBRE LOS LOGROS DE TODOS LOS PROGRAMAS QUE TIENE A SU CARGO A NIVEL DE LA REGIÓN JUNÍN, DURANTE EL PERIODO 2011.
La Gerente Regional de Desarrollo Social, informa que en el Programa “Médicos de Familia” en el Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida se tuvo 200 charlas educativas de salud con 4000 beneficiarios, 740 visitas domiciliarias, 2487 consejerías individuales, 345 consejerías familiares con 1380 beneficiarios, 494 inmunizaciones a niños menores de 5 años, 270 descarte de diabetes, 10 capacitaciones a trabajadores del proyecto, 05 campañas de salud con 500 beneficiarios, 13 reuniones con la población; en Hualashuata 10 charlas, 380 visitas domiciliarias, 30 consejerías individuales, 90 consejerías familiares, con 390 beneficiarios, 185 inmunizaciones, 10 capacitaciones de trabajadores del proyecto, 02 campañas de salud con 300 beneficiarios, 05 reuniones con la población; en Batan Yacu 12 charlas con 240 beneficiarios, 585 visitas domiciliarias, 40 consejerías individuales, 184 consejerías familiares con 536 beneficiarios, 312 inmunizaciones, 10 capacitaciones a trabajadores del proyecto, 02 campañas de salud con 600 beneficiarios, 05 reuniones con la población; en el proyecto de “Seguridad Alimentaria”, 03 construcción e implementación de módulos complementarios, 43 cursos modulares de producción y transferencia tecnológica, 28 cursos de desarrollo para promover el consumo de alimentos, 03 cursos de sensibilización e implementación del sistema de información y vigilancia; en el proyecto PICET en el primer paquete se tiene 26204 sesiones de estimulación, en el segundo paquete 22755 sesiones de estimulación, capacitación a personal de salud, educación y autoridades, beneficiando a 1080 personas; en el Área de Conflictos se realizo 04 talleres de cultura de paz con 230 participantes, en labores de prevención se realizó 09 eventos de capacitación denominado “lección anticorrupción en 09 provincias” a 860 alcaldes escolares en convenio con la Corte Superior de Justicia de Junín,se instalaron 25 conflicto e instalaron 03 mesas de negociación en Morococha, SIMSA y Aco; en el EJE Mujer se han sensibilizado a 04 instituciones para implementar el Protocolo Regional en atención a Víctimas de Violencia Familiar y Sexual, 09 capacitaciones de Derecho de la Mujer Genero y Liderazgo, 140 acreditaciones a personas afectados con la Violencia Política, 240 registros de afectados con la Violencia Política, 05 reuniones mensuales con el Consejo Regional del Plan Integral de Reparaciones, 40 capacitaciones a personas afectadas con la Violencia Política, en el EJE Joven se realizo 09 capacitaciones a 320 lideres, diagnostico para el perfil “Proyecto de Desarrollo, Fortalecimiento de Capacidades para actividades empresariales y productivos para jóvenes en situación de vulnerabilidad en la región Junín”; en el EJE del Adulto Mayor se realizó 01  capacitación para la creación de centros de atención al adulto mayor, a 5 gobiernos locales, capacitación en elaboración de actividades productivas a trece asociaciones de adulto mayor, capacitación en actividades productivas en la modalidad de chocolatería en los distritos de Satipo, Mazamari, Pichanaki; en el EJE de discapacitados se realizó 02 talleres de liderazgo y marketing a 06 asociaciones, capacitación para implementación de los OMAPEDS, se convocó a  una asamblea con 15 organizaciones de la región Junín para ver las propuestas de trabajo para el año2012; en Fortalecimiento de Capacidades y Promoción de Igualdad de Oportunidades se realizo 07 cursos para el sector público y privado; en el EJE del Niño y Adolescente se realizo 02 cursos sobre DEMUNA para 9 provincias, capacitación a 100 estudiantes lideres sobre el cuidado del medio ambiente y adopción de plantas, campañas de salud para 1000 niños, taller de prevención de VIH Sida para 30 alumnos, taller de prevención de violencia juvenil para 200 alumnos lideres “Aprendiendo a vivir con tolerancia”, 03 patrullajes a niños de la calle con la Fiscalía, la DREJ, INABIF y la PNP; en el Área de Alfabetización se realizo el “Proyecto Alfabetización del Valle del Mantaro” capacitando a 300 jóvenes; en Seguridad Ciudadana se realizo 09 capacitaciones con el Comité de 17 integrantes, se realizo un operativo de seguridad alimentaria con la DIRESA, FISCALIA, PRONAA, 01 curso de capacitación a los representantes de las 09 provincias, se organizó 10 juntas de vecinales y una marcha de sensibilización contra la delincuencia; en el Proyecto DEVIDA  se realizó 20 talleres de sensibilización a la comunidad educativa de docentes y directores con 994 participantes, 200 talleres a tutores con 749 participantes, formación de 796 brigadistas, 18 capacitaciones a familias jóvenes con 1690 participantes.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, manifiesta que le hubiera gustado tener el informe por escrito, porque no entendió nada, se debió informar de acuerdo a indicadores y metas, el informe da la sensación de que se está trabajando aisladamente, siendo necesario realizar un informe de manera más grafica con los logros de los programas, por ende pide que se explique los indicadores en términos de eficiencia, eficacia, economía y calidad.
La Gerente Regional de Desarrollo Social, señala que le pidieron un informe cuantificado de los programas, en todo caso realizaría un próximo informe sobre el tema, teniendo en cuenta que se está elaborando el informe para la segunda audiencia pública, donde se está mencionando los indicadores objetivos y metas a los que se ha llegado, resaltando que todos los trabajos se encuentran en 90% de avance, solo en la construcción de algunas obras se está en un 60% por la falta de materiales.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, pregunta cuantos Médicos de Familia son egresados de Cuba y cuántos son egresados de las universidades del país,  en que quedo el caso del maltrato a los médicos de Cuba que se fueron a Huacho, y que factores de riesgo se están trabajando a nivel de los Médicos de la Familia.
La Gerente Regional de Desarrollo Social, informa que son 24 profesionales de los cuales 04 son de Cuba y 20 de las universidades del país, respecto al problema del maltrato a los médicos de Cuba indica que se dio la orden para que se apliquen las medidas disciplinarias correspondientes, ante el incumplimiento se tomo decisión del retiro del Director de la DIRESA, por lo demás aun continúan con las evaluaciones para  implementarse los cambios necesarios del personal, respecto a los factores de riesgo señala que se está trabajando con el factor de prevención que se fortalecerá para el próximo año.
El Consejero Moisés Tacuri García, pregunta si se están tomando en cuenta los objetivos que tiene el Consejo Regional de la Salud, y que resultados se están teniendo respecto a los altos índices de desnutrición, embarazo precoz y violencia familiar en la región.
La Gerente Regional de Desarrollo Social, menciona que para esto se está coordinando con las mesas de trabajo y con los Consejos Regionales para hacer un trabajo conjunto, en estos momentos una comisión del Consejo Regional de Salud está en Lima para articular los trabajos con políticas nacionales.
La Consejera Delia Calderón Pérez, pregunta cuales son los indicadores que se han considerado para estos programas, cuales son los logros alcanzados hasta el momento, la problemática y logros encontrados en las comunidades nativas de la Selva Central teniendo en cuenta el proceso de inclusión social.
La Gerente Regional de Desarrollo Social, señala que hará llegar un informe por escrito de los logros y objetivos alcanzados.
El Consejo Saúl Arcos Galván, pide que para la próxima reunión haga llegar un informe documentado especificando los logros a nivel de los sectores de educación y salud, las deficiencias en la implementación de los programas y algunas alternativas de solución a ellas, en un inicio su persona converso con el equipo técnico de la Dirección Regional de Educación pero lamenta mucho que no se le haya tomado en cuenta en muchos casos como, en el monitoreo trimestral de las instituciones educativas, la implementación de encuentros y concursos de lógico matemático y comunicación integral, institucionalidad del concurso de lecturas literarias a nivel de la región Junín, la elaboración censal que se debe seguir desarrollando el 2012, el desarrollo integral psicomotriz en las instituciones educativas de la región Junín, en ese sentido pide que se trabaje coordinadamente con la Comisión de Educación para contribuir con algunas sugerencias y complementar con el trabajo para el próximo año.
La Gerente Regional de Desarrollo Social, indica que se alcanzará la información correspondiente.
El Consejero Delegado, indica que el informe se hará por escrito y documentado para la próxima semana.

INFORME DE LA COORDINADORA DEL PROGRAMA ESTRATÉGICO DE LOGROS DE APRENDIZAJE – PELA, SOBRE EL TRABAJO Y GESTIÓN REALIZADOS COMO RESPONSABLE DEL MISMO, E INFORME ECONÓMICO CORRESPONDIENTE EN EL EJERCICIO DE ESTE CARGO.
La Coordinadora del Programa estratégico de Logros de Aprendizaje, informa que el programa empezó  a implementarse el año 2010 dentro del marco de presupuesto por resultados, viene siendo ejecutado por el Gobierno Regional Junín a través de la Dirección Regional de Educación con el Modelo de Gestión Educativa y en articulación e implementación al Diseño Curricular Regional, el mismo que tiene por finalidad incrementar las oportunidades de aprendizaje y del nivel de desarrollo humano y como propósito que los y las estudiantes de II y III ciclo de la EBR obtengan logros de aprendizaje esperados en comunicación y en matemática; respecto a los resultados del programa se puede evidenciar avances en los grandes propósitos, iniciándose uno de los procesos más importantes en el mejoramiento de la calidad educativa, los mismos que se han podido lograr con el involucramiento de autoridades políticas, direcciones, padres de familia, especialistas de educación, funcionarios y acompañantes pedagógicos; entre las metas de atención se tiene 590 escuelas conversadas, 599 docentes acompañados y 18045 alumnos; las actividades desarrolladas son las siguientes: se ejecutó 03 talleres de fortalecimiento de para acompañantes pedagógicas y especialistas, 03 talleres de desarrollo de capacidades pedagógicas para docentes de nivel inicial y educación primaria, 01 taller de desarrollo de capacidades pedagógicas para promotores educativos comunitarios del nivel inicial, 07 jornadas pedagógicas con acompañantes pedagógicos del nivel inicial y nivel primaria, se realizó visitas de asistencia técnica a acompañantes pedagógicos y especialistas en educación inicial y primaria, para este año se gestionó el presupuesto para 174 plazas de nivel inicial, para el 2012 se gestionó 160 plazas para profesores con cargo de dirección, encargados de aula, auxiliares en educación y docentes coordinadores y 45 plazas para PRONOEI a nivel regional; el presupuesto con que se contó para el año 2011 fue de S/. 3’348,780.34 Nuevos Soles, para el cual se tiene una herramienta de costeo llamada SIGMA donde se determinan los gastos para cada actividad, participante y específicas de gasto, la ejecución de los gastos está a cargo de las tres ejecutoras con las que cuenta la Dirección Regional de educación Junín: 300 Huancayo, 301 Tarma y 302 Satipo, el presente año se tuvo dificultades en cuanto a la ejecución del presupuesto toda vez que se inició con el acompañamiento pedagógico en el mes de marzo, en cuanto a adquisiciones hubo un retraso en la ejecutora 302 por el cambio de personal en el área de abastecimiento y por realizar las adquisiciones en el marco de la Ley de Contrataciones del estado, las actividades planificadas para este año se cumplieron en su totalidad de acuerdo a la herramienta de costeo y al Plan Anual de Acompañamiento 2011, se recibió los siguientes documentos: Oficio N° 060-2011-GRJ-CR/CPECYDS, Oficio N° 067-2011-GRJ-CR/CPECYDS, los que fueron atendidos con los informes N° 027-2011-DREJ-C.PELA y N° 029-2011-DREJ-C.PELA, de fecha 29 y 30 de agosto respectivamente, se recibió el Oficio N° 089-2011-GRJ-CR/CPECYDS, solicitando el informe de los gastos de las ejecutoras, el cual no se pudo contestar por que las ejecutoras hasta el momento no remitieron sus informes, en tal sentido planifico en este mes hacer una visita in situ a cada institución para solicitar el informe personalmente, por lo cual solicita prórroga de 10 días para hacer el informe de ejecución de gastos de las tres ejecutoras.
El Consejero Saúl Arcos Galván, pide que la próxima Sesión de Consejo se realice un informe documentado y pormenorizado respecto a las adquisiciones y trabajos que se realizó en el presente año.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, considera que en informe se haga la próxima Sesión de Consejo, donde se adjunte una línea de base comparativa teniendo en cuenta los indicadores que se han trabajado, asimismo pregunta que se está previendo para no tener las dificultades que se tuvo este año en la ejecución del presupuesto.
La Coordinadora del Programa estratégico de Logros de Aprendizaje, señala que tienen un plazo de ejecución hasta el 10 de diciembre, por lo cual coordinó con los presupuestarios de cada ejecutora  quedando para dar los informes para el 18 de setiembre, en cuanto a la línea de base indica que los indicadores los manejan a nivel de la evaluación ECI, que arrojaran los resultado en el mes de enero.
El Consejero Moisés Tacuri García, pregunta cuál es su posición frente a los resultados obtenidos en la última evaluación de los logros de aprendizaje de las instituciones educativas, y porque no se refleja la inversión y actividades realizadas en estos resultados.
La Coordinadora del Programa estratégico de Logros de Aprendizaje, señala que en el programa se tiene un área de monitoreo que se encarga de monitorear el trabajo del acompañante, de acuerdo a ello se eleva ciertos informes donde se registra las debilidades, en ese sentido se realizan los talleres y capacitaciones para que los docentes puedan superar esas dificultades, los indicadores se miden con la evaluación censal que fue evaluada en noviembre, por tanto los resultados se verán en enero, de acuerdo a ello se plantearan nuevas estrategias para implementar el próximo año.
El Consejero Saúl Arcos Galván, reitera que el 13 de diciembre haga llegar el informe documentado con sus respectivos anexos.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, manifiesta que le parece ilógico que se mencione que recién se tendrán los resultados en enero cuando se sabe que se está en constante monitoreo, por lo cual reitera que en el informe se presente el antes y después del programa, y si se han cumplido las actividades en su totalidad que se informe si se han conseguido las metas planteadas. 
La Coordinadora del Programa estratégico de Logros de Aprendizaje, señala que el interés de pedir un plazo de 10 días es para hacer un informe más detallado y documentado, sobre los objetivos del programa menciona que se tienen  objetivos trazados y evidenciados, asimismo están evaluando a los acompañantes para ratificar a los que tuvieron mayor desenvolvimiento, también se tiene aprobado el plan para hacer la convocatoria dentro del marco de la gestión por resultados en el mes de diciembre y enero a fin de garantizar el acompañamiento los próximos meses.
El Consejero Mario Flores Chiricente, pide que el informe los realice el 13 de diciembre, para que a partir de ello se evalué el avance que ha tenido el programa en Satipo y Río Tambo, asimismo pide que en el informe se adjunte la relación de instituciones que el programa ha priorizado en la Selva Central.
El Consejero Delegado, indica que la próxima Sesión de Consejo se presentará el informe detallado haciendo un análisis comparativo, estableciendo los logros y las metas de acuerdo al plan por resultados.

INFORME DEL GERENTE REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA, ING. JUAN CARLOS MAYTA,  SOBRE LA ACTUAL PROBLEMÁTICA Y PLANEAMIENTO DE LA SOLUCIÓN, EN EL CASO DEL PROYECTO “CONSTRUCCIÓN DE EMBALSE DE ALUMBRACOCHA Y YANACOCHA PARA EL RIEGO PRESURIZADO EN LA ZONA ALTO ANDINA DEL DISTRITO DE HUASAHUASI – TARMA.
La Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional, informa que en unos instantes se presentara el Gerente Regional de Infraestructura.
El Consejero Moisés Tacuri García, pide que se le autorice la participación del Alcalde a fin de que presente un video de la situación actual de proyecto, somentiéndose a votación autorizando dicha ponencia.
El Alcalde Distrital de Huasahuasi, informa que la obra esta valorizada en S/. 4’489, 699.15 nuevos soles, sin embargo la obra tiene un avance del 30%, y la empresa ejecutora CIBA se le cancelo alrededor de S/.4’149,000.00, quedando un saldo de S/.340,000.00, pero la obra no se ha concluido y lo poco que se ha construido se encuentra en pésimas condiciones y a punto de colapsar, ante ello pide que se viabilice una solución a este problema para culminar la obra, que es de mucha importancia para el sector agrario de Huasahuasi y la región Junín.      
El Gerente Regional de Infraestructura, informa que la obra se encuentra paralizada, por resolverse el contrato con la empresa LUIMA S.A., por incumplimiento de las obligaciones contractuales de los avances físicos y la falta de la ejecución según el expediente técnico y dentro de las especificaciones técnicas; a la fecha la Gerencia Regional de Infraestructura realizo un corte presupuestal y liquidación de la obra, con Resolución de 14 de octubre de 2011, estableciendo que existe un saldo de S/.1’445,124.00 nuevos soles a favor del Gobierno Regional Junín, ante ello se le comunico a la empresa que debía abonar dicho monto, sin embargo la empresa contesto el documento manifestando que la obra tiene un avance del 82%, sin embargo en el corte de obra se tiene un avance físico de 67%, actualmente la Subgerencia de Supervisión y  Liquidación de Obras está efectuando el informe de responsabilidad del supervisor que tuvo a su cargo la obra, para efectuar las responsabilidades correspondientes, asimismo se está haciendo la evaluación de las posibles acciones legales que se podría presentar para recuperar el monto que resta la empresa, el monto total de la obra es de S/.4’489, 699.15, el adelanto directo fue de S/.863, 517.00, el adelanto por materiales I y II es S/.863,517.00 y S/.557,403.00 respectivamente, faltan amortizar del adelanto directo el monto de S/.245,000.00, y del adelanto por materiales el monto de S/.802,000.00, la empresa tiene la intención de conciliar previo al informe técnico que realizará la Subgerencia de Supervisión y  Liquidación de Obras, donde se tomara la mejor decisión para que la obra sea ejecutado por administración directa.
El Consejero Moisés Tacuri García, manifiesta que la obra debió culminarse el año 2010, pero la empresa indica que se paralizo la obra porque el Gobierno Regional no estaba cumpliendo con amortizar los pagos y porque tenían problemas climatológicos, pero el avance que tiene la obra muestra una serie de dificultades, por lo cual población se encuentra enardecida incluso están viendo la posibilidad de hacer un paro, si no se le da solución al problema con plazos establecidos.
El Gerente Regional de Infraestructura, informa que se está elaborando el informe técnico para ver la responsabilidad de supervisor de obra, respecto al saldo se está encargando a la Subgerencia de Estudios para formular el expediente con el saldo de obra en el plazo de 30 días a partir del 01 de enero del 2012, mientras tanto se harán los trámites administrativos para la recuperación de los saldos, para lo cual se tiene que coordinar con la Gerencia General y la oficina de Asesoría Jurídica para recuperar ese monto, y resolver el problema de la ejecución adoptando la modalidad por administración directa.
El Consejero Mario Flores Chiricente, manifiesta que es lamentable que el Gobierno Regional se esté haciendo cargo de estas obras por la irresponsabilidad de las empresas, sin embargo a los residentes y supervisores nunca se les ha sancionado, más por lo contrario se les premia con otras obras, por lo cual pide que se dé una sanción administrativa o penal a las personas responsables del caso.
El Consejero Saúl Arcos Galván, señala que es evidente la estafa de la obra, no habiendo más que evaluar para poder sancionar a los responsables, por lo cual pide que se tome las cartas en el asunto para que las personas asuman su responsabilidad.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, solicita autorización para la intervención del representante del Centro Poblado de San Juan de La Libertad.
El representante del Centro Poblado de San Juan de La Libertad, informa que hay mucha demora en dar respuesta de los documentos enviados a la Gerencia Regional de Infraestructura, la población está en espera del reinicio de la obra que es de suma importancia para la agricultura que es el sustento de la población.
El Consejero Moisés Tacuri García, pregunta porque la empresa se quejaba de que no se les pagaba siendo este uno de sus argumentos del abandono de la obra.
El Gerente Regional de Infraestructura, informa que su persona asumió la gerencia el 12 de julio de 2011, dentro del marco de la norma de Contrataciones y Adquisiciones del Estado se procedió a resolver el contrato y hacer la liquidación de la obra que arroja el saldo de S/.1’445,124.00 y un avance físico de 67%, y para el tema de los inconvenientes en la obra se encargó a la Subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras para ver la responsabilidad del supervisor de obra.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, indica que estos problemas se vienen dando uno tras otro, recientemente se experimentó el tema del mal llamado megaproyecto de La Oroya, del cual hace unos días se enteró de que los estudios técnicos los han hecho sobre la base de planos satelitales sin ir al lugar de los hechos para cumplir con el trabajo como parte del compromiso que se tiene, en su provincia igualmente la obra no funciona y la población está indignada porque el agua que consumen atenta contra la salud pública, por lo cual considera que no se puede mirar el tema desde el punto de vista administrativo, sin aplicar las sanciones a las empresa responsables, en este caso se ha podido observar una serie de hechos que lindan con los ilícitos penales, estando frente a un hecho de peculado y peligro común, teniendo esos hechos a la vista considera que se debe intervenir inmediatamente con representantes del Ministerio Publico y que formalice las denuncias correspondientes para sancionar a las empresas responsables que poco nada hacen para contribuir con el desarrollo de la región.
El Gerente Regional de Infraestructura, indica que dentro de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado está estipulado que los efectos sancionadores lo hace la OSCE, es por ello que se están haciendo los informes contundentes para tener un efecto sancionador.
El Consejero Delegado, indica que se acuerde notificar al Ejecutivo para que se tomen las acciones legales inmediatas sobre este caso y por su parte la Gerencia de Infraestructura hacer los informes detallados, a fin de que las acciones que adopte el Ejecutivo sean las más eficaces.
El Consejero Delegado, somete a votación el criterio, el cual es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 548-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO PRIMERO.- COMUNICAR al Ejecutivo la evidencia de irregularidades en la ejecución del proyecto “Construcción de embalse de Alumbracocha y Yanacocha para el riego presurizado en la zona alto andina del distrito de Huasahuasi – Tarma", a fin de que tome las acciones legales respectivas, previo informe técnico de la Gerencia Regional de Infraestructura.

La Secretaria Ejecutivo del Consejo Regional, comunica que hay un acuerdo para que el Gerente General informe sobre el problema de la obra del Puente Pichanaki por el colapso de los buzones de la obra de Saneamiento de Sangani que viene perjudicando a las Asociaciones de Vivienda de Porvenir y Bahía,  y el cobro indebido por servicio de agua potable a cuatro Asociaciones de Vivienda por parte de la empresa Consorcio Chanchamayo.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, teniendo en cuenta que el Gerente General informara la próxima Sesión de Consejo sobre estos temas, plantea que se haga un solo informe para no redundar el tema.   
El Consejero delio Gaspar Quispe, manifiesta que viendo que la problemática que está atentando contra la salud pública de la población, su persona coordinó con el Gerente Regional de Infraestructura y el supervisor de la obra, quienes conocen del tema y por lo cual pueden hacer el informe.
El Gerente Regional de Infraestructura, sobre la obra del Puente Pichanaki que tiene el problema de la obstrucción de un buzón, al respecto se le ha corrido la observación al contratista y el 13 de diciembre la Subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras, y el supervisor estarán visitando in situ la obra para ver las deficiencias técnicas.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, pide autorización para la participación de la representante de las asociaciones de vivienda para que pueda informar sobre la situación actual de la obra, porque el problema no es por obstrucción del buzón sino que se han tapado buzones que se conectan directamente con la poza de oxidación, considerando que no se debe tapar a la empresa que ha incurrido en errores técnicos.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, señala que el Gerente ha sido muy enfático al decir que se tiene planificado una fecha para hacer la verificación in situ de la obra, donde los pobladores tendrán la oportunidad de manifestar sus inquietudes.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido para autorizar la intervención de la representante de las asociaciones de vivienda, el cual es Desaprobado por MAYORÍA.
El Consejero Delegado, indica que se hará la visita in situ para ver la situación de la obra.
El Gerente Regional de Infraestructura, informa que las actividades están programadas para el martes 13 de diciembre, pero no habría ningún inconveniente cambiar la fecha para el miércoles 14 para contar con la presencia del Consejero de Chanchamayo, asimismo señala que no es opción de la Gerencia de Infraestructura querer cubrir o encubrir a los contratistas, al contrario la gerencia está en la línea de llegar a que todos los expedientes se cumplan tal como se especifica, aplicando penalidades o llegando a la conciliación.
El Consejero Delegado, manifiesta que se ha comprometido al Gerente General para que informe respecto a estos dos temas en la Sesión Ordinaria siguiente.

INFORME DEL GERENTE REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, SOBRE AVANCES EN EL TRABAJO DE ZONIFICACIÓN ECONÓMICA Y ECOLÓGICA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, informa que el proceso de zonificación económica y ecológica se inició en octubre de 2009, en base al marco normativo de la Ley Orgánica de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales ( Nº 26821 ), Ley General del Ambiente (Nº 28611), Reglamento de Zonificación Ecológica Económica (DS Nº 087 2004/PCM) y sus  modificatorias, Ley  Orgánica  de Gobiernos Regionales (Nº  27867) “establece formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes de ordenamiento territorial en concordancia con los planes de los gobiernos locales” y sobre todo en la Ordenanza Regional 084-2008-GRJ/GR, que declara de Interés Regional el proceso de Zonificación Ecológica Económica, asimismo está enmarcado en la Política Regional del Ambiente, PRA I.- Asegurar la mejora continua de la calidad ambiental, mediante el fortalecimiento de las capacidades de regulación ambiental promoviendo centros poblados saludables y un desarrollo rural sostenible, PAR II.- Conservar y aprovechar sosteniblemente los recursos naturales, con una visión ecosistémica y en un marco de ordenamiento territorial ambiental, PAR III.- vulnerabilidad de la región al cambio climático global y a los desastres, PAR IV.- Mejorar la capacidad de la región para manejar adecuadamente los residuos sólidos y las sustancias peligrosas, PAR V.- Fomentar la educación, el acceso a la información, el acceso a la justicia y la comunicación en materia ambiental, así como la participación ciudadana, en especial de los jóvenes; el proyecto esta denominado como “Desarrollo de Capacidades Humanas para la Zonificación Ecológica Económica de la Región Junín”, con Código SNIP: 62266, el proyecto, en ejecución comprende 05 componentes, de los cuales se han concluido en el 2010 los componente 01 y 02, actualmente se viene trabajando los componentes 03,04 y 05, con los que se lograra la Propuesta de Zonificación Ecológica Económica para el departamento de Junín; herramienta que servirá de base para la conservación, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y orientar la ocupación ordenada  del territorio, Componente 03 - Capacitación y Asistencia Técnica para la formulación de la propuesta de Macro ZEE: Orientado a la capacitación de profesionales responsables del proceso de ZEE – OT del GORE Junín, Comisión Técnica Regional de ZEE, Gobiernos Locales, ONG’s y demás actores sociales; así como la  Asistencia Técnica en el proceso de formulación de la propuesta de Macro ZEE. El Componente 04 - Generación de Información Espacial y Formulación de Propuesta de Macro ZEE: Formulación de 14 Estudios Temáticos, que sustentarán la propuesta de Macro Zonificación Ecológica Económica de la Región Junín, el Componente 05 - Gestión y Supervisión del Proyecto, este componente está orientado a garantizar el cumplimiento eficiente y eficaz de las metas del proyecto; el Componente de Difusión y sensibilización se llevado a cabo a partir de octubre del 2009, realizándose la difusión y sensibilización del proceso macro zonificación de Junín en el eje Valle del Mantaro, Eje Valle de Selva Central y el Eje Alto Andino en el siguiente cuadro mostramos los eventos realizados que se han implementado del programa de difusión y sensibilización , durante el 2011 se está desarrollando a través de las 09 provincias.
El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, señala que a nivel regional se ha realizado las capacitaciones en temas de Zonificación Ecológica Económica y Sistemas de información Geográfica, en tres niveles: básico e intermedio para los actores sociales de la región y en niveles básicos, intermedio y avanzado para la Comisión Técnica Regional, durante el 2011 se realizó con apoyo del MINAM 01 taller de capacitación para la CTZEE y seguirá desarrollándose durante la ejecución del proceso.
METAS FÍSICA  – AÑO 2011
PRESUPUESTO

AVANCE DE METAS FÍSICA

AVANCE DE METAS FINANCIERA
El Consejero Víctor Torres Montalvo, manifiesta que en su provincia no escucho sobre el tema sensibilización respecto a la zonificación económica y ecológica, también menciona que le hubiera gustado que se trabaje conjuntamente con los Consejeros Regionales para hacer un trabajo más articulado.
El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, informa que se está realizando asistencias directas, incluso se reunieron con los Alcaldes provinciales y distritales para que conozcan de maneta técnica y sustentada el proceso de zonificación económica y ecológica, lo más importante es que el Gobierno Central el próximo año debe iniciar el proceso de ordenamiento territorial en todo el país, para lo cual preferentemente a priorizado algunas cuencas del Río Mantaro, por ende el próximo año se debe concluir con este proceso, asimismo  menciona que no se había previsto trabajar con los Consejeros en los talleres, sin embargo considera que es necesario su incorporación al trabajo.
El Consejero Mario Flores Chiricente, considera que se debe hacer un trabajo conjunto con los Consejeros Regionales, y pregunta que coordinaciones se está teniendo con la provincia de Satipo puesto que hace dos años se inició el proceso de zonificación en esta provincia.
El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, refiere que se ha solicitado a la Municipalidad Provincial de Satipo proporcionar la información física y digital del proceso que han llevado a cabo, para que sirva como insumo para trabajar la parte de su provincia que ha concluido con el proceso de zonificación y que incluso cuenta con la aprobación del Ministerio del Medio Ambiente, el EJE de la Selva Central básicamente se ha centrado en la provincia de Chanchamayo, indudablemente con las  sugerencias se les estará enviando las invitaciones respetivas a todos los Consejero a fin de que participen en el trabajo.
La Consejera Delia Calderón Pérez, pregunta si dentro del proceso se está considerando la conservación del Bosque de Pui Pui.
El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, menciona que las áreas naturales protegidas de la región Junín son una prioridad para incluirlos en el proceso de zonificación económica y ecológica por lo tanto el Bosque de protección Pui Pui está incluida en esta lista.
El Consejero Mario Flores Chiricente, pregunta si la reserva de Sacato San Matías es parte de la región Junín o solo pertenece a la región Pasco.
El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, informa que esa área protegida se encuentra en la región Pasco.
El Consejero Delegado, indica que no habiendo más pregunta se pase al siguiente punto de agenda.

DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL, SOBRE RECONOCIMIENTO Y CONDECORACIÓN AL DR. NELSON MANRIQUE GÁLVEZ.
El Consejero Saúl Arcos Galván, pasa a sustentar el Dictamen de Reconocimiento en la Categoría de Hijo Predilecto de la Región Junín al Dr. Nelson Manrique Gálvez, quien nació en Huancayo el 31 de diciembre de 1947, estudió en la Universidad Agraria La Molina, obtuvo una maestría en la Universidad Católica del Perú, y un doctorado en Historia y Civilizaciones en la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, es historiador, sociólogo y periodista; reconocido por sus ensayos y trabajos sobre la realidad social-política del Perú colonial y republicano, actualmente es catedrático del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP),  además profesor en varias universidades limeñas; como periodista colabora regularmente con diarios y revistas con artículos y ensayos sobre historia social, violencia política, nuevas tecnologías y la red global; columnista del diario limeño La República y analista político, es uno de los fundadores de Ciberayllu, ha contribuido en las secciones de Comentario, Cultura, Crónicas, Ensayos y Arguediana; entre sus libros destacan La piel y la pluma. Escritos sobre literatura, etnicidad y racismo (CDIAG y SUR, Lima, 1999), La sociedad virtual y otros ensayos (Universidad Católica del Perú, Lima, 1997), Historia de la República (COFIDE, Lima, 1995), Vinieron los sarracenos... El universo mental de la conquista de América (DESCO, Lima, 1993). Sus libros publicados son: ¡Usted fue aprista! Bases para una historia crítica del APRA Lima: Fondo Editorial – PUCP, 2009. 440 p.; ¿Por qué hurgar en la historia de uno de los partidos políticos más controvertidos de nuestra historia republicana? ¿Por qué realizar la tarea casi imposible de indagar en los datos biográficos, la obra y el legado de su líder, Víctor Raúl Haya de la Torre?, Nelson Manrique emprendió la riesgosa empresa de dar vida a esta biografía accidentada y llena de vacíos - por lo contradictorio y oculto de algunos datos - Manrique utilizó testimonios de primera mano - como en el caso de Walter Palacios Vinces, militante y fundador del APRA Rebelde y del MIR y Violeta Carnero de Valcárcel, esposa del poeta Gustavo Valcárcel— así como fuentes bibliográficas e historiográficas inestimables por su valor, además de fuentes periodísticas y hemerográficas de época. La piel y la pluma: escritos sobre literatura, etnicidad y racismo SUR, Casa de Estudios del Socialismo, Lima 1999. 134 p.; El autor analiza el elemento del racismo en la obra de Clorinda Matto, José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, Garcilaso de la Vega, y también alrededor de temas claves para entender a nuestro país, tales como la cuestión nacional y la violencia, entre otros. El tiempo del miedo: la violencia política en el Perú 1980 – 1996 Fondo Editorial del Congreso del Perú, Lima, 2002. 395 p.; Es un conjunto de ensayos escritos en los peores momentos del conflicto armado que sacudió al Perú, y que dejó como saldo 30 mil muertos, 600 mil desplazados, 40 mil huérfanos, 20 mil viudas, 4 mil desaparecidos y 500 mil menores de edad con serios problemas psicológicos, amén de las 435 comunidades desaparecidas y 25 mil millones de dólares en pérdidas. Manrique realiza constantemente un análisis de las causas que confluyeron en el fenómeno de la violencia política, para ayudarnos a comprender la necesidad de sumar esfuerzos a fin de remediar los vicios estructurales que finalmente produjeron la violencia. La sociedad virtual y otros ensayos PUCP. Fondo Editorial, Lima 1997. 282 p.; Este libro reúne un conjunto de ensayos sobre la nueva sociedad que va emergiendo al lado de la sociedad real: la sociedad virtual. Su territorio es el ciberespacio y su tiempo es el tiempo virtual. Es una sociedad que no podría existir al margen de la sociedad real, con la cual comparte un conjunto de rasgos comunes, pero tiene sus propias especificidades, que la han convertido en un tema de gran interés para quienes se interesan por la nueva sociedad que se está gestando en medio de la crisis de la sociedad industrial. Amor y fuego: José María Arguedas 25 años después Maruja Martínez, Nelsón Manrique Gálvez (editores) DESCO / CEPES, Lima 1995. 403 p.; Recoge las ponencias presentadas en el Seminario Internacional José María Arguedas, 25 años después, evento que se llevo a cabo en Lima entre el 9 y 11 de noviembre de 1994. Las guerrillas indígenas en la Guerra con Chile: campesinado y nación Centro de Investigación y Capacitación, Lima 1981. 418 p.; Manrique es uno de los especialistas más consultados sobre la Guerra del Pacífico, y uno de sus aportes ha consistido en revelar la disparidad de las historias que sobre la misma se han escrito en Chile, Perú y Bolivia. Los nuevos enigmas del Perú lo han convertido también en un analista al que recurre la mayoría de medios. Rasgos fundamentales de la historia agraria peruana, siglos XVI-XX Manuel Burga / Nelson Manrique, seminario Permanente de Investigación Agraria - SEPIA, Lima 1990. p. 23-61; Trabajo en el que los autores estudian el paisaje agrario, conformado por plantas y animales manejados por el hombre, sus modificaciones, su sometimiento a los imperativos de la economía, las formas de organización de las explotaciones agropecuarias y sus relaciones con las ecologías andinas. Mercado interno y región: la sierra central 1820-1930 DESCO, Lima 1987. 281 p.; Mercado interno y región traslada el eje de análisis de la sociedad política a la sociedad civil. De la reconstrucción del proceso de conformación del mercado interno en la región central emerge una visión diferente de la historia del Perú Republicano, que da luces sobre problemas contemporáneos cruciales. 500 años después… ¿el fin de la historia? Nelson Manrique, Luis Miguel Glave, Fanni Muñoz, Gonzalo Portocarrero, Efraín Trelles. Escuela para el Desarrollo, Lima 1992. 216 p.; Nelson Manrique presenta una desalentadora perspectiva del mundo occidental quinientos años después, refiriéndose a las corrientes irracionales que recorren Europa: el racismo, la xenofobia, la intolerancia, y señalando además los problemas históricos aun irresueltos en el Perú como una dimensión fundamental de la crisis actual. Género, clase y etnia En: Tiempos de ira y de amor: nuevos actores para viejos problemas DESCO, Lima 1990; El texto de Nelson Manrique se propone pasar revista a los estudios que se han ocupado de la violencia, no como “una evaluación exhaustiva”, sino para “sugerir más bien algunos núcleos temáticos que han ido emergiendo a medida que la necesidad de racionalizar la situación iba planteando nuevas cuestiones a la reflexión”. Yawar Mayu. Sociedades terratenientes serranas 1879-1910 DESCO/IFEA, Lima 1988. 201 p.; Desde la conquista, la historia del Perú ha estado atravesada por el sordo enfrentamiento entre indios y blancos. Pero es en las sociedades terratenientes serranas donde este conflicto alcanza su mayor expresión. Yawar Mayu explora ese enfrentamiento en el terreno político, en su doble expresión de conflicto étnico y clasista.
El Consejero Delegado, somete a votación la aprobación del proyecto, el cual es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 549-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR el reconocimiento con la distinción en la categoría de Hijo Predilecto de la Región Junín, al Dr. Nelson Manrique Gálvez por los méritos detallados en los considerandos, y haber dedicado su vida al trabajo intelectual como servicio a la comunidad regional y nacional.
ARTÍCULO SEGUNDO.- COMUNICAR al ejecutivo que la fecha para realizar el acto solemne para la entrega de la distinción es el 12 de diciembre de 2011.
ARTÍCULO TERCERO.- DISPONER que la Secretaria Ejecutiva registre en el Libro respectivo las circunstancias personales, la relación detallada y completa de los méritos que dan lugar a esta concesión, para que en todo instante se pueda conocer respecto de esta distinción.

PEDIDO REALIZADO POR LA CONSEJERA EDITH HUARI CONTRERAS PARA QUE SE LE PERMITA SUSTENTAR EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO, ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO INSTITUCIONAL, SOBRE INCORPORACIÓN AL PROGRAMA DE INVERSIONES 2011, LA ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO DEL PROYECTO “CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RÍO MANTARO, DISTRITOS DE CHILCA Y TRES DE DICIEMBRE, PROVINCIAS DE HUANCAYO Y CHUPACA -DEPARTAMENTO DE JUNÍN".
La Consejera Edith Huari Contreras, da el pase al Gerente Regional de Infraestructura para dar el sustento técnico.
El Gerente Regional de Infraestructura, informa que el proyecto de “Construcción del Puente sobre el Río Mantaro, Distritos de Chilca y Tres de Diciembre, Provincias de Huancayo y Chupaca -Departamento de Junín" ha sido declarado viable, por ser un proyecto bandera, viéndose por conveniente iniciar con su ejecución que requiere la elaboración del expediente técnico, es por ello que se solicita al Pleno del Consejo la Incorporación al Programa de Inversiones 2011, la elaboración del Expediente Técnico como primer paso a la ejecución; el proyecto consta de un puente de acero y concreto, tiene 300 metros luz , 3 traga luz, dos tramos de 70 y uno de 160, diseñada con una norma de carga superior a 300 toneladas, con la construcción de este puente se generara un tráfico inducido que va superar el 10% y también habrá una reducción del costo de transportistas del 10%, se ahorrara 3 minutos de Tres de Diciembre a Huancayo, siendo de mucha utilidad porque se generara un corredor económico incrementando el intercambio comercial entre las zonas de Tres de Diciembre, Chongos Bajo, Chupuro y Viques, teniendo como fin la mejora del nivel socioeconómico de los distritos que conforman la zona sur, y el propósito es la transitabilidad de los vehículos para el traslado de productos y personas.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, menciona que producto del Acuerdo Regional N°521de 29 de diciembre de 2011, se ha propuesto incluir en el Plan Anual de Inversiones este proyecto que reviste un tema de importancia y desarrollo infraestructural viable, además reivindica a los pueblos que han estado esperando a largo de mucho tiempo este hecho, no sabiendo si a la postre de la larga espera se ha pretendido resolver el tema de una forma increíble a la velocidad de la luz, en ese orden de ideas indica que se debe ser un poco más razonable a efectos que el Consejo se presente con mayor seriedad porque de todas maneras genera un precedente.
El Consejero Delegado, somete a votación la aprobación del proyecto, el cual es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 550-2011-GRJ/CR.
ARTICULO PRIMERO.- APROBAR la Incorporación al Plan de Inversiones 2011 del Gobierno Regional Junín, la formulación del Expediente Técnico del proyecto "Construcción del Puente sobre el río Mantaro, distritos de Chilca y Tres de Diciembre, de las provincias de Chupaca y Huancayo – departamento de Junín”, hasta por la suma de S/. 200,000.00 (doscientos mil nuevos soles)

ARTICULO SEGUNDO.- ENCÁRGUESE a la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, realizar las modificaciones presupuestales respectivas dentro del marco de la Directiva Nº 005-2010-EF/76.01, “Directiva para la Ejecución Presupuestaria 2011”, aprobada con Resolución Directoral Nº 030-2010-EF/76.01, y de la normatividad aplicable vigente, a efectos de financiar el proyecto mencionado en el artículo primero.
ARTÍCULO TERCERO.- RECOMENDAR a la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional, remitir sus dictámenes con mayor anticipación.

La Consejera Edith Huari Contreras, comunica que la Comisión de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional, elaboro el Dictamen Nº026-2011GRJ/CR/CPPPYAT, para  incorporar al Programa de Inversiones 2011, la elaboración del Expediente Técnico del Proyecto "Instalación del Servicio de Medicina Familiar para la Atención Primaria de Salud en los Pobladores del sector Sangani - Distrito de Perené, Provincia de Chanchamayo – Junín", que cuenta con el Informe Técnico Legal de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica y la aprobación de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, teniendo en cuenta que la población de Sangani es un sector con muchas carencias y necesidades que necesita contar con estos servicios de salud.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, informa que las 28 Asociaciones de Vivienda de Sangani han trabajado con el equipo técnico de la Gerencia de Desarrollo Social, siendo los artífices para ubicar los terrenos, a fin de que se cristalice esta anhelada obra en beneficio esta la población, razón por la cual están en la espera del apoyo del Consejo Regional.
El Consejero Mario Flores Chiricente, considera que el proyecto seria de bastante beneficio para la población de Sangani que se encuentra en extrema pobreza.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, señala que primero se debe llevar a votación si se sustenta el dictamen y segundo pregunta a la Secretaria Ejecutiva si las nuevas comisiones continuaran con los trabajos que no se culminaron en la comisión anterior.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, menciona que su persona siempre ha sostenido que el Programa Médicos de la Familia no debe ser urbano marginal porque muchos lugares no cumplen con los quintiles de pobreza, sino debería ser urbano marginal y rural, en este caso Sangani si cumple con este criterio por lo cual debe ser beneficiado con este programa.
El Consejero Delegado, somete a votación para que el dictamen pase a debate, el cual es aprobado por Unanimidad.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, pregunta porque si en el Reporte N° 203-2011-GRPPAT/SGPT, de 06 de diciembre de 2011, del Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, con el que manifiesta que la Gerencia Regional de Infraestructura ha propuesto la habilitación de recursos por un monto de S/. 50,000.00 nuevos soles, vía anulación de los proyectos indicados en el Reporte N° 300-2011-GRJ-GRI, en el Reporte N° 300-2011-GRJ-GRI, de 05 de diciembre de 2011, el Gerente Regional de Infraestructura se indica que son saldos disponibles de otros proyectos.
La Consejera Edith Huari Contreras, señala que son saldo disponibles de otros proyectos para habilitar la formulación del Expediente Técnico del proyecto "Instalación del Servicio de medicina familiar para la atención primaria de salud en los pobladores del sector Sangani - distrito de Perené, provincia de Chanchamayo - Junín" por el monto de S/. 50,000.00 nuevos soles.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, manifiesta que resulta muy preocupante el procedimiento que se hace, porque el dictamen al igual que el anterior ha tenido una celeridad extraordinaria, dejando constancia a efectos de que para los dictámenes posteriores que tengan por fin favorecer a las otras provincias se tomen la misma consideración como en estos casos, porque todos deben ser tratados con igualdad.
La Consejera Edith Huari Contreras, informa que se recibió el Oficio N° 049-2011-GRJ/GRDS, de 29 de noviembre de 2011, de la Gerente Regional de Desarrollo Social, con el que solicita considerar en agenda de la presente Sesión la incorporación al Plan de Inversiones de 2011 los proyectos: "Instalación del Servicio de medicina familiar para la atención primaria de salud en los pobladores del sector Sangani - distrito de Perené, provincia de Chanchamayo - Junín", desde ese momento se empezó a trabajar el dictamen,  haciendo un mea culpa por el retraso del dictamen lo que sucede en algunas ocasiones por la demora en la entrega de los informes por parte de oficinas, pero debe quedar claro que se trabajó para el beneficio de la población que agradecerá por brindarles ese poyo, y si ahora se trabajó para la provincia de Chanchamayo más adelante se hará por las demás provincias que también necesitan del apoyo de los Consejeros.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, manifiesta que la celeridad es buena siempre y cuando no se estén afectando procesos, asimismo pregunta cómo está yendo el proceso del proyecto de "Instalación del servicio de Salud Materno Infantil y Medicina General, mediante unidades móviles en las zonas rurales de las provincias de Huancayo, Concepción, Chupaca y Jauja del departamento de Junín".
La Consejera Edith Huari Contreras, informa que el proyecto se encuentra en evaluación, una vez que se tenga la aprobación se continuara con el proceso.
El Consejero Saúl Arcos Galván, manifiesta que lamentablemente la zona alto andina está siendo olvidada, no siendo justo porque todas las provincias se merecen ser atendidas de la misma manera, por lo cual pide que la Presidenta de la Comisión de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional, exprese su preocupación por las demás provincias.
El Consejero Delegado, somete a votación la aprobación del proyecto con las observaciones y recomendaciones realizadas, el cual es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 551-2011-GRJ/CR.
ARTICULO PRIMERO.- APROBAR la Incorporación al Plan de Inversiones 2011, de la Elaboración del Expediente Técnico del proyecto "Instalación del Servicio de medicina familiar para la atención primaria de salud en los pobladores del sector Sangani - distrito de Perené, provincia de Chanchamayo - Junín" hasta por la suma de S/. 50,000.00 (cincuenta mil nuevos soles)

ARTICULO SEGUNDO.- ENCÁRGUESE a la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, realizar las modificaciones presupuestales respectivas dentro del marco de la Directiva Nº 005-2010-EF/76.01, “Directiva para la Ejecución Presupuestaria 2011”, aprobada con Resolución Directoral Nº 030-2010-EF/76.01, y de la normatividad aplicable vigente, a efectos de financiar el proyecto mencionado en el artículo primero.
ARTÍCULO TERCERO.- RECOMENDAR a la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional, remitir sus dictámenes con mayor anticipación.
            
Agotada la agenda y no habiendo más puntos que tratar, el Consejero Delegado levanto la Sesión, siendo las 02:20 p.m.


                  

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