domingo, 25 de diciembre de 2011

SESION ORDINARIA DEL 11 DE OCTUBRE DEL 2011

Siendo las 09:00 a.m. de la fecha indicada, en la Sede del Gobierno Regional Junín – Huancayo, con presencia de los miembros del Consejo Regional del Gobierno Regional de Junín, el Consejero Delegado Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, determina que se proceda a la verificación del quórum reglamentario.

1.       Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, ( Consejero por Huancayo)
2.       Soc. Silvia Edith Castillo Vargas, (Consejera por Concepción)
3.       Dr. Víctor Augusto Torres Montalvo, (Consejero por Jauja)
4.       Lic. Ginés Barrios Alderete, (Consejero por Junín)
5.       Dr. Moisés Martín Tacuri García, (Consejero por Tarma)
6.       Prof. Saúl Arcos Galván, (Consejero por Yauli)
7.       Sr. Mario Flores Chiricente, (Consejero por Satipo)
8.       Lic. Edith Janett Huari Contreras, (Consejera por Satipo)
9.       Sra. Delia Manuela Calderón Pérez, (Consejera por Chanchamayo)
10.    Lic. Delio Gaspar Quispe, (Consejero por Chanchamayo)
11.    Sra. Lucinda Quispealaya Salvatierra, (Consejera por Chupaca)

Acto seguido el Consejero Delegado Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, señala que en concordancia con el artículo 62° del Reglamento Interno del Consejo se aprobará el Acta de la Sesión Ordinaria de 04 de octubre de 2011, en merito que han sido distribuidas oportunamente, solicitando al pleno que se pronuncie si hubiera alguna observación al respecto, el Consejero Moisés Tacuri García observa que en la parte de la Estación de Informes en el punto 6) debería decir Comunidad de Bellavista Huaracan - Ataspaca – distrito de Palca. Acto seguido el Delegado procedió a realizar la votación respectiva con la observación efectuada, siendo aprobada por UNANIMIDAD.

ESTACIÓN DE DESPACHO:
1.       Denuncia por inconducta funcional contra funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, de 5 de octubre de 2011, del Sr. Rodrigo Villegas Lindo, por la emisión de la Resolución N° 988-2011-GR-JUNIN-DRTC/15.02, que autoriza la presentación del Servicio Especial de transporte público de personas en auto colectivo de ámbito regional categoría M2 clase 3 por el periodo de 10 años en la ruta Merced viceversa a la empresa “Express Antonio”.
El Consejero Delegado, propone que esta denuncia pase a la Comisión Permanente de Infraestructura, sometida a voto es aprobada por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 420-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- ENCARGAR la investigación de las presuntas irregularidades en la Denuncia por inconducta funcional contra funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, del Sr. Rodrigo Villegas Lindo, por la emisión de la Resolución N° 988-2011-GR-JUNIN-DRTC/15.02, que autoriza la presentación del Servicio Especial de transporte público de personas en auto colectivo de ámbito regional categoría M2 clase 3 por el periodo de 10 años en la ruta Merced viceversa a la empresa “Express Antonio”, a la Comisión Permanente de Infraestructura.

2.       Oficio N° 464-2011-GRJ-GRDS, de 10 de octubre de 2011, del Presidente del Gobierno Regional Junín, con el que remite en Proyecto de Ordenanza Regional que institucionaliza el día de Aniversario de la Región Junín.
El Consejero Delegado, propone que el tema pase a la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Desarrollo Social, sometida a votación es aprobada por UNANIMIDAD
ACUERDO REGIONAL N° 421-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- ENCARGAR la emisión del dictamen correspondiente sobre el anteproyecto de Ordenanza Regional que “Institucionaliza el día de Aniversario de la Región Junín”, a la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Desarrollo Social.

ESTACIÓN DE INFORMES:    

EL CONSEJERO MOISÉS TACURI GARCÍA: 
1.     Informa que, estos últimos días se reunió con los representantes de la Minera La Esperanza, quienes le informaron que la Dirección Regional de Energía y Minas le presentó un documento pidiéndole una serie de requisitos para su funcionamiento que corresponden a una gran minería, sin tomar en cuenta que esta minera solo se dedica a la actividad extractiva y por lo tanto pertenece a una pequeña minería, por ende considera que se está cometiendo un exceso.
2.     Informa que, realizo una visita de inspección a la obra “Ampliación de los Sistemas de Emergencia de Consultorios Externos de la Casa de Espera Materna de Tarma”, constatando que lo único que falta para hacer la entrega de la obra es la adquisición de las bombas de circulación para que se pueda tener agua caliente durante las 24 horas, pero para que funcionen se requiere de una punta de energía trifásica lo cual no figura en el expediente técnico, por lo que el proceso esta entrampado.
3.     Informa que, visito Tarma Tambo que es una de las ciudades más emblemáticas en cuanto a centros arqueológicos de la Región se refiere,verificando el estado d el Mausoleo de los Héroes de la Breña, construcciones que merecen atención para que pueda ser puesta en valor y ser uno de los atractivos turísticos más importantes de la región.
4.     Informa que, el 10 de octubre fue a conversar con el  Director Regional de Salud Dr. Edgar Aranda Huincho sobre los casos del CAS, toda vez que el personal de Tarma estuvo preocupado por su situación laboral, ante ello le mostro documentación extensa donde denunciaba una serie de actos de corrupción, sobre planillas que estaban circulando, mostrando su disconformidad por lo que procedía a renunciar al cargo.
5.     Informa que, se comunico con el Arquitecto Gabriel Calderón con respecto al inicio de la obra de asfaltado de la Carretera Promachaca - Unión Leticia, manifestándole que el día de hoy se estará firmando el documento para el levantamiento de observaciones e iniciar con la ejecución de la obra (esto es, la resolución de levantamiento de observaciones). 
EL CONSEJERO DELIO GASPAR QUISPE:
1.     Informa que, en esta semana se ha celebrado el Aniversario de los XXXIV años de creación política del distrito de Pichanaki, participando en las diferentes actividades desarrolladas, dentro de las cuales hicieron su participación las comunidades nativas Ashanínkas exponiendo varias problemáticas, como la falta de acceso de los puentes peatonales y puentes para vehículos menores para poder sacar sus productos, asimismo hicieron ver que existen agravantes en el sector educación el caso del maestros que solo dictan clases hasta los días miércoles.
2.     Informa que, estuvo detrás de las acciones que vienen realizando las Autoridades en la selva central respaldando a la comisión organizadora y su decisión técnica a fin de consolidar la Universidad Juan Santos Atahualpa, por lo cual pide que el Pleno del Consejo se sume a este vehículo a fin de que se encamine este proyecto en bien de los hermanos de la selva central.
3.     Informa que, verifico la defensa ribereña desde la Merced a Boca Ipoki, constatando que hay obras que están en peligro más aun con el incremento de las lluvias.
ESTACIÓN DE PEDIDOS:
EL CONSEJERO VÍCTOR TORRES MONTALVO:
1.       Pide que, en la próxima Sesión del Consejo Regional el nuevo Director Regional de Salud presente su Plan Estratégico.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido, el cual es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 422-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- CITAR al Director Regional de Salud a fin de que informe en la próxima sesión del Consejo Regional sobre su Plan Estratégico.

2.       Pide que, el Consejo Regional autorice la emisión de la revista informativa del Consejo Regional que no va generar ningún gasto al Consejo Regional.
El Consejero Delegado, somete a votación para que el pedido pase a la Estación de Orden del Día, el cual es aprobado por Unanimidad.
LA CONSEJERA SILVIA CASTILLO VARGAS:
1.         Pide que, que se debata las propuestas de modificatoria de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República que se entregó a los Consejeros en la sesión anterior, y la presencia de un representante del Consejo Regional en la reunión de trabajo.
El Consejero Delegado, somete a votación para que el pedido pase a la Estación de Orden del Día, el cual es aprobado por Mayoría.
EL CONSEJERO GINÉS BARRIOS ALDERETE:
1.     Pide que, el Consejo Regional autorice a la Dirección Regional de Salud el inicio del estudio estadístico de morbilidad y mortalidad del quiste de hidatidosis en los últimos 5 años.
El Consejero Delegado, indica que el tema pase a la Comisión Permanente de Salud a fin de que  solicite el informe, sometida a votación la propuesta es aprobada por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 423-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- SOLICITAR a la Dirección Regional de Salud el inicio de los estudios estadísticos de morbilidad y mortalidad del quiste de hidatidosis en los últimos 5 años en la Región Junín.
2.       Pide que, el Consejo Regional declare de interés regional la construcción del Instituto de Enfermedades de Alta Montaña en la Provincia de Junín.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, propone que el tema pase a la Comisión Permanente de Salud, sometida a votación la propuesta es aprobada por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 424-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- REMITIR el pedido del Consejero Ginés Barrios Alderete para declarar de Interés Regional la Construcción del Instituto de Enfermedades de Alta Montaña en la provincia de Junín, a la Comisión Permanente de Salud, a fin de evaluar y emitir el dictamen respectivo.
3.       Pide que, el Consejo Regional autorice que la Dirección Regional de Educación Junín emita una Directiva para mantener el horario de ingreso con retraso de las instituciones educativas de la provincia de Junín, toda vez que continúa el invierno.
El Consejero Delegado, somete a votación para que el tema pase a la Estación de Orden del Día, el cual es aprobado por Unanimidad.
4.       Pide que, el Ejecutivo informe respecto a las acciones que se vienen tomando sobre las irregularidades que se han evidenciado en las obras ejecutadas en la gestión anterior.
El Consejero Delegado, somete a votación para que el tema pase a la Estación Orden del Día, el cual es aprobado por Unanimidad.

ESTACIÓN DE ORDEN DEL DÍA:

INFORME DEL GERENTE REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SOBRE: El NO REPORTE AL M.E.F. EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 DEL GOBIERNO REGIONAL JUNÍN, DEL PROYECTO “CONSTRUCCIÓN DE TROCHA CARROZABLE ULCUMAYO – SAN RAMÓN, TRAMO III HUANCHUIRO – NUEVA ITALIA – SAN RAMÓN, DISTRITO DE ULCUMAYO Y SAN RAMÓN CON CÓDIGO SNIP N° 1497.
El Gerente Regional de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, informa que inicialmente el Ministerio de Economía y Finanzas hiso una asignación para el tema de inversiones cerca de 51 millones de soles para poder cubrir las necesidades de inversión, a través de las gestiones iniciales este monto a fines del mes de julio fue incrementado a 69 millones de soles, este monto asignado para el 2012 en comparación a los años anteriores había sufrido un recorte bastante sustancial, por lo tanto la asignación de los 69 millones solo está haciendo posible la continuidad de los proyectos que se ha estado trabajando en el presente ejercicio, ha sido de conocimiento del Consejo en su oportunidad el pasivo que se ha recibido en cuanto al manejo de inversiones de años anteriores, lamentablemente la gestión anterior ha dejado en pleno proceso de ejecución 159 proyectos a finales del año 2010, representando un déficit de 359 millones de soles y que a estas alturas se está viviendo las consecuencias de ese pasivo, experimentando el riesgo de paralización de los proyectos porque ciertamente los expedientes técnicos han sido mal formulados, sin embargo han sido declarados viables, pero esta pequeña asignación de 69 millones de soles no ha permitido cubrir el total de la demanda del presupuesto participativo, en función de esa necesidad se ha planteado una demanda adicional al Ministerio de Economía y Finanzas, asimismo informa que la programación para el 2012 con seguridad el Consejo Regional lo verá a través de la exposición que se tiene que hacer por mandato de ley a fines del presente ejercicio para ser aprobado por el Consejo en Pleno, para el informe del Proyecto “Construcción de Trocha Carrozable Ulcumayo – San Ramón, Tramo Huanchuiro – Nueva Italia – San Ramón, Distrito de Ulcumayo y San Ramón con Código SNIP N° 1497, pide que se autorice la participación del Economista Walter López Rosales, quien ha tenido a su cargo el proceso de programación del Presupuesto Participativo para el año 2012.
El Subgerente Regional de Planeamiento Econ. Walter López Rosales, informa que todo el proceso de Presupuesto Participativo fue comunicado oficialmente al Consejo Regional y producto del respaldo que tuvo la priorización de los proyectos se ha emitido el Acuerdo Regional N° 270 – 2011- GRJ/CR, con el cual se iniciaron las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas, porque los proyectos que han sido priorizados en el proceso del Presupuesto Participativo 2012 fueron incorporados en la pagina del MEF porque tienen un aplicativo informático en el cual están todos los proyectos reportados al MEF, pudiéndose observar el proyecto “Construcción de Trocha Carrozable Ulcumayo – San Ramón, Tramo III Huanchuiro – Nueva Italia – San Ramón, Distrito de Ulcumayo y San Ramón con Código SNIP N° 1497, el Gobierno Regional mediante el Oficio Circular N° 002  y Oficio Circular N° 004-2011-GF/50.03 del Ministerio de Economía y Finanzas dirigido al Presidente Regional y al gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial respectivamente, se comunica que en una primera instancia se tiene una asignación presupuestal de S/  51 4031, 163.00 nuevos soles, con la fuente de financiamiento de recursos ordinarios y un segundo monto de 24 millones de los cuales deduciendo el 5% para el estudio de pre inversión y el 20% para el mantenimiento de la infraestructura pública, quedan S/ 69 408, 351.00 nuevos soles para la programación presupuestal del año 2012, y atendiendo la Directiva N° 001-2011-EF/50.01, Resolución Directoral N° 002-2011-EF/50.01, Directiva para la programación y formulación del presupuesto del sector publico de 09 de julio de 2011, en el artículo 20° establece de la priorización de los proyectos inversión pública de la fase de inversión presupuestal, inciso 20.1 las entidades de la priorización de sus proyectos de inversión pública se sujetan al siguiente orden de prelación, Primero proyectos en ejecución incluye cofinanciamiento de concesiones dentro de estos en el siguiente orden, 1) proyectos de inversión y liquidación, 2) proyectos de inversión en ejecución física, 3) proyectos de inversión con buena pro, 4) proyectos de inversión en proceso de licitación, 5) proyectos de inversión con expedientes técnicos aprobados, 6) proyectos de inversión con expedientes técnicos en elaboración; Segundo, proyectos de inversión con viabilidad, en este caso se dará prioridad a aquellos proyectos que se culminen en el año T después de aquellos que terminen en el año T+1, finalmente aquellos que terminen en el año T+2 su programación no deberá afectar el plazo y cronograma de ejecución de los proyectos señalados en el acápite anterior  retrasando su culminación, caso contrario se dará aplicación a lo dispuesto en el último párrafo Numeral 86.2 del artículo 86° de la Ley N° 28411 Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto, en virtud a esta disposición y sabiendo que se tenía 69 millones de soles asignados que solo cubre por orden de prioridad los proyectos que están en ejecución el 2011 y que tendrán continuidad el 2012, siendo esto así se presenta el Oficio N° 214-2011/GRJ/ GRPPAT al MEF, dándole a conocer la problemática sobre las inversiones ejecutadas por la gestión anterior, dejando 159 proyectos en proceso de ejecución marcando un déficit presupuestal aproximadamente de 340 millones, el pasivo y los constantes reclamos de la población vienen siendo gestionados por los recursos asignados por el MEF por ampliaciones por el periodo 2011, y asignación por S/. 69 408, 311.00 nuevos soles para el ejercicio 2012, la misma que solo alcanzo para atender proyectos de continuidad priorizados, quedando de este grupo un proyecto inadecuadamente financiado referido al Proyecto de la Margen Derecha del Valle del Mantaro, por lo expuesto se permiten alcanzar la propuesta del Programa de Inversiones 2012 contemplando dos partes: primero, la programación de los proyectos que necesariamente tendrán continuidad durante el ejercicio 2012 que haciende a la suma de S/. 69 408, 351.00 nuevos soles, y Segundo el planteamiento de una demanda adicional que contempla la incorporación de proyectos nuevos, el mismo que es concordante con el proceso de programación del Presupuesto Participativo 2012, con la Programación Multianual de Inversión pública  y el Plan de Gobierno de la nueva gestión ascendente a S/. 207 550, 593.00 nuevos soles, por estas razones agradeceré se sirva evaluar y asignar  mayores recursos presupuestales a fin de establecer la programación de inversiones del ejercicio fiscal 2012, por lo tanto los proyectos priorizados en el presupuesto participativo 2012 están en gestión de financiamiento, entonces no se puede decir que no están considerados en el programa 2012 porque se ha agotado un primer tramo estando a la espera de una comunicación posterior del MEF.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, con cierto grado de satisfacción manifiesta que se haya reconsiderado la información que se manejaba hace 15 días donde no se encontraba el proyecto, a razón de ello expreso su preocupación por lo mismo que los pobladores del distrito de Ulcumayo ven a esta obra como suerte de reivindicación al atraso al que está sumido este distrito que probablemente sea la más pobre de toda la región, cuando se expresaba esta información naturalmente ellos han emitido su malestar y en algún momento incluso se pensó en una manifestación, lo cual no vendría al caso en tanto exista la predisposición de las autoridades y los funcionarios de resolver esto con armonía, dialogo y los principios que imperan en nuestro país, sin embargo para nadie es ninguna novedad que teniendo un presupuesto que bordean los 250 millones se vienen ejecutando proyectos nuevos dejando de lado proyectos antiguos, asimismo señala que esta trocha carrozable tiene muchísimos años ejecutándose es mas tiene un proyecto que tan pronto se priorizo su ejecución en Mazamari , la Municipalidad distrital de Junín convino con la Municipalidad Distrital de Ulcumayo financiar la reformulación de este expediente invirtiendo un porcentaje a medias para tal fin, de manera que se está contribuyendo a las iniciativas de concreción de este sueño bastante anhelado que va promover el desarrollo económico y social del distrito de Ulcumayo, en ese orden de ideas pregunta si se va ejecutar el 2012 este proyecto y de no ser el caso cuales serán los factores que influyan a que esto no sea así, de igual manera pide que se entregue la copia física del informe realizado.
El Subgerente Regional de Planeamiento Econ. Walter López Rosales, precisa que el reporte al aplicativo informático del MEF esta desde antes del 30 de junio, porque el plazo para todos los Gobiernos Regionales de ingresar los datos del Presupuesto Participativo 2012 vencía el 30 de junio, sobre la situación de las comunidades manifiesta que es entendible porque es muy lamentable la situación en que se encuentran las poblaciones que no tiene conectividad vial por eso es una prioridad de la gestión 2011 – 2014 para que pueda atenderse de lo mejor posible la conectividad, respecto a la pregunta si se va a ejecutar o no el proyecto el 2012 señala que no puede darle una respuesta, porque la gestión de financiamiento para proyectos nuevos están en el MEF, esperando que se dé la buena noticia de incremento presupuestal para el 2012.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, manifiesta que el tema de este proyecto no es nuevo lamentablemente no tuvo su consecución a razón que se han presentado muchos inconvenientes como el deslizamiento de una plataforma de rocas que ha terminado sepultando una maquinaria pesada junto a su operador, de lo contrario este asunto ya se habría terminado y se estaría pensando en iniciativas mayores para seguir impulsando la vía, por lo cual pide que se tuviera la generosidad de multiplicar sus esfuerzos a efectos que este proyecto se considere en la ejecución presupuestaria 2012.
El Subgerente Regional de Planeamiento Econ. Walter López Rosales, manifiesta que para el programa 2012 se mira un proyecto nuevo, lamentablemente el proyecto no está en el programa de inversiones de este año, teniendo la condición de proyecto con continuidad.
La Consejera Delia Calderón Pérez, pregunta cómo se va seguir el proceso si se está considerando proyectos con perfil viable.
El Subgerente Regional de Planeamiento Econ. Walter López Rosales, manifiesta que los todos los proyectos que han sido priorizados en el Presupuesto Participativo 2012 son viables, dependerá del MEF la cantidad de presupuesto que se va asignar para el año 2012 para saber con qué proyectos se va a iniciar el año 2012, los cuales merecerán su asignación para el expediente técnico.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, pregunta si se tiene por promedio que cada vez se recortan más los presupuestos, que precaución está tomando su gerencia para dar solución a estos problemas. 
El Subgerente Regional de Planeamiento Econ. Walter López Rosales, indica que el proceso de Presupuesto Participativo obedece a un lineamiento y a una normativa, los proyectos que han sido priorizados en el proceso del Presupuesto Participativo 2012 son proyectos de carácter regional, son proyectos nuevos, lo proyectos que se encuentran en ejecución no han sido materia de análisis en este proceso, las precauciones que se deben tomar corresponde a los órganos ejecutores.
El Consejero Moisés Tacuri García, manifiesta que hay obras que datan del año 2004, como es el caso de la carretera Bellavista – Huacracan, que es inconcebible que el Gobierno Regional actual diga que teniendo la culpa las gestiones anteriores no se puede hacer cargo de esas obras pese a ser por administración directa, pareciéndole ilógico porque cuando uno asume una gestión tiene que asumir los activos y pasivos, por ende pregunta si los proyectos que se han priorizado no van a tener impases en el momento de su ejecución como lo han tenido muchos expedientes que han sido observados.
El Subgerente Regional de Planeamiento Econ. Walter López Rosales, informa que los proyectos pasan por un nivel de calidad, si no se tiene la capacidad de formular, evaluar y viabilizar proyectos de inversión pública de calidad los resultados va a ser siempre los mismos, por eso los filtros deben adecuarse y establecerse desde las unidades formuladoras y cuando se viabiliza el proyecto, porque se están detectando errores cuando se elabora el expediente técnico.
La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, pregunta cuantos proyectos se han gestionado por las instituciones privadas en el año 2011.
El Subgerente Regional de Planeamiento Econ. Walter López Rosales, informa que no solo se tiene el financiamiento de proyectos por el MEF, sino también se tiene una fuente alternativa que es la Cooperación Técnica Internacional, y en base a la respuesta que dará el MEF se estará armando una lista de proyectos para enviar a las fuentes de la Cooperación Internacional, se ha tenido comunicaciones con la Agencia Peruana de Cooperación Internacional para que pueda ayudar con el proceso, el mes de noviembre ayudaran a elaborar el Plan Regional de Cooperación Internacional en el cual ingresaran los proyectos que requieran canalizarse por la fuente de Cooperación Internacional, en estos momentos no se tiene ningún proyecto identificado con una fuente de financiamiento internacional expresa.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, manifiesta que en la selva central hay paralizaciones parciales de las obras simplemente por no asignar el presupuesto en su debida oportunidad, lo cual perjudica en el avance y consolidación de las obras y en el deterioro de algunos materiales complementarios, por lo cual pregunta que es lo que está pasando en las gerencias que no están cumpliendo bien sus funciones.
El Subgerente Regional de Planeamiento Econ. Walter López Rosales, señala que las obras que están en ejecución obedecen a un proceso de programación, las unidades ejecutoras deben elaborar sus requerimientos en base a formatos que están establecidos en la ley del presupuesto público, para lo cual se debe cumplir con los requisitos, si no hay asignación oportuna eso se tendría que preguntar a la subgerencia de presupuesto.
La Consejera Edith Huari Contreras, solicita permiso para retirase de la sesión por encontrarse delicada de salud.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido, el cual es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 440-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- AUTORIZAR el retiro de la Consejera Edith Huari Contreras de la presente Sesión por encontrarse delicada de Salud.

INFORME DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL DESTAQUE DE LA PROFESORA HAYDEE CANCHIHUMAN COSAR, ESPOSA DEL CONSEJERO SAÚL ARCOS GALVÁN, DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE YAULI A LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE CHUPACA.
El Consejero Eddy Misari Conde, informa que se ha tomado en cuenta el principio del debido procedimiento y el derecho de defensa de las partes involucradas en la presunta irregularidad, en el destaque materia del presente informe, para tal fin, se ha  solicitado informe detallado y documentado,  al Director de la UGEL de la Provincia de Chupaca, al Director de la UGEL de Yauli-La Oroya y al Director Regional de Educación de Junín, asimismo se ha tomado la manifestación del Consejero Saúl Arcos Galván, de su cónyuge Haydee Vilma Canchihuamán Cosar y de don Julio César Mueras  Chávez, asimismo como se ha considerado que el informe de la UGEL de Chupaca era insuficiente para la investigación, también se le tomo una manifestación oral, de la manifestación tomada a la profesora Haydee Vilma Canchihuamán Cosar,  (anexo 1.A), se tiene que, es profesora con 20 años de servicios ininterrumpidos prestados al Centro Educativo Primaria “Manuel Scorza” de La Oroya, continúa a la fecha. En el mes de enero tomó conocimiento de que a su anciano padre don Víctor Canchihuamán Yapias, que reside en Chupaca, le detectaron cáncer terminal en el pulmón derecho, con una metástasis a nivel óseo y hepático, prescribiéndosele un tratamiento de quimioterapia, en ese estado, requería de una especial atención de ella, porque su padre vive solo (anexo 1.B), enterada de tal situación de su padre, con fecha 25 de febrero de 2011, posteriormente presentó su solicitud de destaque (anexo 1.C), a la UGEL de Chupaca e inmediatamente presentó otra solicitud a la Directora del Centro Educativo “Manuel Scorza” N° 31148 de la Oroya Antigua, donde trabaja, también acudió ante  el Director de la UGEL de Yauli, suplicándoles a estos tres directores, la urgencia que tenía para que le otorguen su destaque a la UGEL de Chupaca, con fecha 03 de marzo de 2011, el Director de la UGEL de Chupaca a través del oficio N° 252-2011-DUGEL-CH (anexo 1.D), le comunicó al Director de la UGEL de Yauli-La Oroya la aceptación del destaque, refiere asimismo que, su esposo Saúl Arcos Galván, Consejero Regional, conversó con el Director de la UGEL Chupaca para que sea portador del mencionado oficio, para llevarlo a la UGEL de Yauli, dicho director le entregó el oficio y le hizo firmar la copia como cargo de haberle entregado, pero por sus ocupaciones y viajes a Lima, no pudo llevarlo, luego el día 17 de marzo de 2011, le reclamó al Director de la UGEL de Chupaca, sobre el oficio acotado, y recién me envió a la Oroya por fax, la copia del oficio N° 252-2011-DUGEL-CH que le había entregado a mi esposo el día 03 de marzo de 2011, entonces personalmente hizo los trámites ante la Dirección del Centro Educativo “Manuel Scorza” y ante la UGEL de Yauli-La Oroya, suplicándoles la urgencia de mi destaque y finalmente con fecha 21 de marzo de 2011 mediante oficio N° 231-2011-D/UGEL-YLO (anexo 1.E), el Director de la UGEL de Yauli después de 5 días autorizó el destaque a la UGEL de Chupaca,  de lo investigado se ha concluido que  el destaque de la docente Haydee Vilma Canchihuamán Cosar se  encuentra debidamente fundamentada y tramitada por los canales correctos, de los documentos que la citada docente nos ha presentado, y que sustentan su solicitud de desplazamiento (certificados e informes médicos), se desprende con suma claridad, que requería de un urgente destaque, El desplazamiento de la docente Haydee Vilma Canchihuamán Cosar, no se realizó en “TIEMPO RECORD” (menos de 01 hora y 45 minutos), puesto que del 25 de febrero hasta marzo el trámite para el destaque duro aproximadamente  un mes  tiempo prudencial, dada la urgencia de aquel desplazamiento, No se evidencia que el Consejero Saúl Arcos Galván, se halle involucrado en tráfico de influencias, toda vez que, no tuvo ninguna intervención en la decisión del destaque, sino solo, cuando pretendió ser el portador del oficio con el que el Director de la UGEL de Chupaca, solicitó al Director de la UGEL de Yauli-La Oroya, la autorización del destaque, actitud que no vemos correcta y que debe ser corregida por dicha autoridad, Consideran que la anulación del destaque de la docente Haydee Vilma Canchihuamán Cosar, es injusta y que debe corregirse, toda vez que, en el oficio de anulación no se expone ningún fundamento válido, Se recomienda instruir a la administración de la UGEL  de Chupaca y a la de Yauli-La Oroya y principalmente a la Dirección Regional de Educación de Junín, que los actos administrativos de desplazamiento de personal, se efectúen mediante resolución debidamente motivada, exponiendo los fundamentos de hecho y de derecho que lo justifiquen y no con simples oficios.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, saluda la trasparencia con que se ha realizado el proceso, razón por la cual su persona apoya al Consejero Arcos en su gestión.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, manifiesta que debe quedar claramente establecido que las informaciones y la opinión que vayan a verter los Consejeros se tomen efectivamente desde ese punto de vista, dentro de las conclusiones si bien es cierto no se ha evidenciado de que este procedimiento haya tenido un tiempo record como lo han señalado los medios de comunicación, sino que por lo contrario a tenido aproximadamente un trámite de 5 días, piensa que se ha expresado de la forma más clara y eficiente, igualmente respecto a que no se evidencia que el Consejero Arcos se encuentra involucrado en el tráfico de influencias, ciertamente el código penal recientemente modificado señala que tendría que haber una influencia real, sin embargo le llama la atención lamentando mucho que  una situación tan delicada por la que está atravesando el suegro del Consejero Arcos haya terminado en un tema bastante complicado y seguramente para la salud moral de su familia, porque no es fácil afrontar una situación de esta naturaleza máxime cuando la profesora Haydee Vilma Canchihuamán Cosar tiene 20 años de servicio, y al parecer impecable, pero indica que no hay una sola norma que señala que los destaques tengan que darse por este procedimiento a efectos de atender la salud padres hijos o cónyuge, eso es totalmente irregular por lo mismo que no existe, sin embargo la reasignación si consciente de que se apele a ese procedimiento a efectos de atender la salud de los padres, cónyuge e hijos, en este caso el destaque se hace por necesidad de servicio, de manera que la UGEL Chupaca a donde estaba siendo destacada la profesora debió haberla solicitado de forma motivada a la UGEL de Yauli, a efectos de que esto se concrete, y ciertamente no se ha realizado como debería, porque el proceso de reasignación lo debió haber solicitado la profesora exponiendo los motivos, y siendo o no la esposa del Consejero Arcos la profesora gozaba del legitimo derecho de ser reasignada y con la urgencia del caso, porque los que tienen un corazón y no la han viciado por el ejercicio político saben que el criterio de humanidad debe ser un criterio prioritario, sin embargo señala que no coincide en el hecho que se haya realizado movimiento de personal al amparo de una petición que tenga que ver con el destaque, en ese sentido piensa que no se consideró objetivamente el tema y tampoco se adjuntó los anexos en el informe.
El Consejero Eddy Misari Conde, señala que el primer punto de su discordancia coincide pero no es materia de investigación, por lo cual no se ha incluido en la conclusión, sobre la no inclusión de los anexos indica que los anexos lo a la mano y a disposición de todos los Consejeros.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, manifiesta que para que uno vote tiene que estar bien informado, por ejemplo dice que se considera que el destaque es injusto y que debe corregirse toda vez que en el oficio de anulación no se expone ningún fundamento valido, por ello que se plantea que debería haber anexos.
El Consejero Eddy Misari Conde, menciona que todo se ha realizado a través de oficios, es totalmente irregular, por ello que se recomienda que los desataques deben hacerse en base a resoluciones.
El Consejero Saúl Arcos Galván, manifiesta que cuando el Consejero Barrios habla de una reasignación, se refiere a un tema muy distinto a un destaque, para una reasignación se convoca, se conforma una comisión, se publican las plazas, y se siguen otros procesos más que demora mucho más tiempo, el Decreto de Urgencia N° 002 – 2006, establece que el destaque se hace a solicitud del interesado por situaciones de salud de él, de su cónyuge, de sus hijos, o por unidad familiar, el cual es su padre de la profesora, asimismo la Directiva de 2011 emitida por el Ministerio de Educación, consigna el destaque.
El Consejero Eddy Misari Conde, reitera que el tema de investigación está centrado en un presunto tráfico de influencias del Consejero Arcos y que el destaque se ha producido en menos de 1 hora con 45 minutos.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, señala que el tema de un supuesto tráfico de influencias está contemplado en el Código Penal y es sancionado, sin embargo el record de tiempo en que se hace una gestión no constituye ni falta ni delito, entonces el hecho de haber presentado en este informe todo un resumen de este hecho, le parece intrascendente, porque se debió haber concluido en el hecho de que los plazos de lo que toman los tramites dentro de la administración pública de 10 o 15 minutos no se sancionan, pero los excesos si, por lo cual más por el contrario se debería de felicitar la diligencia de la administración pública en el sector educación, el tema en cuestión en todo caso debió haberse concluido en el hecho de que no se tiene porque investigar un tema que no es sancionable.
El Consejero Moisés Tacuri García, observa que en la parte de las conclusiones solo se debió poner una conclusión y lo demás debería ir en la parte de las recomendaciones.
El Consejero Eddy Misari Conde, somete a votación la aprobación del informe con las observaciones efectuadas, el cual es aprobado por MAYORÍA.
ACUERDO REGIONAL N° 443-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR el Informe final de la Comisión investigadora sobre presuntas irregularidades en el destaque de la profesora Haydeé Vilma Canchihuamán Cosar, esposa del Consejero Saúl Arcos Galván, de la Unidad de Gestión Educativa Local de Yauli a la Unidad de Gestión Educativa Local de Chupaca.
ARTÍCULO SEGUNDO.- REMITIR Informe final de la presente Comisión a la Presidencia del Gobierno Regional Junín a fin de que conforme a sus atribuciones implemente las recomendaciones siguientes: a) instruir a la Administración de las Unidades de Gestión Educativa Local de Chupaca, Yauli y principalmente a la Dirección Regional de Educación Junín, que los actos administrativos de desplazamiento de personal se efectúen mediante Resolución debidamente motivada, exponiendo los fundamentos de hecho y de derecho que lo justifiquen y no con simples oficios.
INFORME DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL SOBRE EL CASO DE PRESUNTO FAVORITISMO EN LA CONTRATACIÓN DE LA PROFESORA MARÍA SUSI CASTILLO VARGAS. 
El Consejero Saúl Arcos Galván, pasa a sustentar en informe Primero, que recibido el encargo por esta comisión se procedió a solicitar informe al funcionario demás alto nivel de la UGEL Concepción; que es el director actual Lic. Calixto F. Cotera Capcha, quien emite 2 informes sobre el particular, y a quien también se procedió a citar a una Sesión Ordinaria de comisión que permita aclarar mejor el caso; la Comisión de lo que se procede al análisis correspondiente. Segundo.- que, se evidencia que existen dos modalidades en el procedimiento de contratación de docentes en el caso de la UGEL Concepción, una a través del concurso de méritos de acuerdo al D.S. N 001-2011-ED Normas para la contratación de personal docente en las Instituciones Públicas de educación básica y técnico – productivas para el año 2011, y la otra a propuesta en mérito al  convenio con la Congregación Religiosa encargada de la Dirección, Conducción, y Administración de la Institución Educativa Nacional “HEROINAS TOLEDO”, Tercero.- con Resolución Directoral N° 0463-2011-UGEL.C del 25 de abril de 2011, se contrata a la docente Lic. MARIA SUSSY CASTILLO VARGAS en la plaza 1110213115P3 de la I.E. 30345 de Punco/Andamarca/Concepción, del 31 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2011, el mismo que puede ser resuelto por causal de desempeño deficiente de la funciones…., abandono injustificado de cargo, reajuste de metas de atención, desplazamiento de personal titular (nombramiento, reasignación, reubicación, destaque, rotación) o mandato judicial….; según se señala en el Artículo 2° la resolución; así como considerando el D.S. N° 001-2011-ED, la Resolución Jefatural N° 0182-2011-ED, Resolución Jefatural N° 795-2011-ED que normas el proceso de contratación; y el informe del Comité de Contratación de la UGEL Concepción reconocida con R.D. N° 145-UGEL-C-11, Cuarto.- en mérito al convenio existente y vigente entre la Dirección Regional de Educación de Junín y la Congregación de Hermanas Dominicas de la “Inmaculada Concepción”, año a año y durante muchos años anteriores, la directora de la I.E. Heroinas Toledo solicita por incremento vegetativo, la asignación de docentes del nivel primario para atender al alumnado de esta institución educativa, la misma que viene siendo atendida por la UGEL Concepción a través de destaques de docentes de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y de plazas por racionalización, al no haber aún asignado un presupuesto definitivo a la institución educativa requirente, Quinto.- el artículo 5° del convenio señalado en el punto anterior señala como compromiso de la DREJ lo siguiente: “a) Continuar asignando las plazas jerárquicas, docentes y administrativas, afectadas a la I.E. materia del convenio vigente a la fecha de la suscripción del presente. Las acciones de personal como Nombramiento, Reasignaciones, Contratos, Permutas y Destaques, así como las acciones de Racionalización, se efectuaran necesariamente a propuesta de la Congregación con el visto bueno de la oficina de Educación Católica ODEC, de conformidad a los dispositivos legales vigentes”, Sexto.- con informe N° 008-2011- UGEL –C-JAGI el Lic. Fermín Pérez Ramos Jefe del área de Gestión Institucional informa que existe una plaza vacante generada por el destaque de la profesora Luisa Cristina Veliz Gordillo de la I.E. N° 30345 Punco – Andamarca a la UGEL Concepción por necesidad de servicio, plaza que es declarada excedente por no tener metas de atención, plaza que debe servir para atender la necesidad de crecimiento vegetativo de la I.E. Heroinas Toledo y que la contrata será a propuesta de la directora de la Institución Educativa en mención. Con Carta N° 083-2011-IEHTC del 31 de marzo de 2011, la Hna. Flor de María Meza Llanca, directora de la I.E. HEROINAS TOLEDO  de Concepción, propone la transferencia temporal (destaque) de la plaza y presupuesto procedente de la I.E. N° 30345 en la que fue contratada la docente Lic. Maria Susi Castillo Vargas, Septimo.- con informe N° 025-2011-UGEL-C-JAGI del 01 de junio de 2011, del Jefe del Area de Gestión Institucional de la UGEL Concepción, Sr. Fermin Pérez Ramos, informa que por situaciones administrativas se debe restituir la plaza ocupada por doña María Susi Castillo Vargas a la I.E. N° 300345 Puno-Andamarca, por lo que se hace necesario modificar el lugar de destino de su contratación que permita seguir laborando y cumpliendo con el convenio con la congregación religiosa encargada de la dirección de la I.E. Heroinas Toledo, y que existiendo una plaza vacante en la I.E..N° 30232 de Quichuay por nombramiento de su titular en otra plaza, cubierta por personal excedente de Aco, que temporalmente permite destinar esta plaza para cubrir el contrato suscrito con la docente María Susi Castillo Vargas, lo que se procede a formalizar con la R.D. N° 700-UGEL-C del 15 de junio de 2011, Octavo.- que, el actual director de UGEL Concepción, señaló (verbalmente) que no encontró el acta de cuadro de méritos de adjudicación del Comité de Contratación, que realizó el primer informe para ser contratada la docente María Susi Castillo Vargas, en la plaza N° 1110213115P3 de Punco – Andamarca, lo cual que se contradice con el informe N° 008-2011-UGEL-C-JAGI del Jefe de área de Gestión Institucional que, en los antecedentes señala que existe el libro de actas, asimismo en la sesión de la Comisión el actual director informó que la docente en mención ocupaba el puesto 110 en el cuadro de méritos de docentes calificados para contrata en dicha jurisdicción, que no le correspondía aún su contratación de acuerdo a dicho orden para la I.E. de Punco, luego de revisar la documentación remitida y la normatividad vigente concluye la comisión concluye: Que existen indicios que el contrato en la plaza Nº 1110213115P3 de la I.E. Punco-Andamarca, se suscribió adjudicando la plaza a la docente María Susi Castillo Vargas sin respetar el cuadro de méritos respectivo, para contratación de personal docente en la jurisdicción de las UGEL Concepción, Que, el destaque temporal tanto de la plaza de Punco, como el posterior de la plaza de Quichuay a la I.E. Heroínas Toledo se efectuó respetando el procedimiento considerado el Convenio entre la DREJ y la Congregación de Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción vigente y que se encuentra con arreglo a Ley, De todo lo investigado y recabado, tanto por escrito en los informes, como de las manifestaciones de los funcionarios, no se ha encontrado evidencia alguna, de participación de la Consejera Silvia Edith Castillo Vargas, en los diferentes procedimientos realizados en la UGEL concepción, y recomienda, Encargar al Director de la UGEL Concepción, recabar los indicios y pruebas razonables que demuestren que la adjudicación realizada por el comité reconocido con R.D. Nº 145-UGEL-2011, ha sido de manera irregular, e iniciar el proceso administrativo que corresponde, para sancionar a quienes resulten responsables, en aplicación a las normas vigentes. Debiendo en tal caso, una vez demostrada fehacientemente el acto irregular, dejar sin efecto el contrato de la docente María Susi Castillo Vargas, Tomar en cuenta el Convenio entre la DREJ y la Congregación de Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción, que señala claramente que la provisión del personal es de responsabilidad de la UGEL Concepción, será teniendo en cuenta necesariamente la propuesta de la congregación, lo cual se cumplió en todos sus extremos, para el caso de la docente María Susi Castillo Vargas, que la UGEL Concepción, deberá tomar las medidas necesarias para garantizar la continuidad educativa de las alumnas de la I.E. Heroínas Toledo del aula que tiene a cargo la docente María Susi Castillo Vargas, evitando cualquier interrupción o perjuicio a estas, teniendo en consideración que el periodo para concluir el año escolar es relativamente corto.
El Consejero Moisés Tacuri García, pide que la Consejera Castillo haga un deslinde con respecto a un artículo que el día de ayer salió en el diario la Verdad, donde ella acepta que si existe un tráfico de influencias en el caso de su hermana.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, manifiesta que en ningún momento una persona puede aceptar culpabilidad de algo que no ha hecho, en los medios que prestó declaraciones mostro extrañeza por todo este proceso, entendiendo que por ser su hermana fuera escandaloso, pero para efectos de la investigación la profesora María Susi Castillo Vargas deja de ser su hermana y solo es una docente mas, no teniendo nada que ver en este caso su persona siempre dijo que si existen responsabilidades administrativas se tienen que sancionar.
El Consejero Delegado, somete a votación la aprobación del informe, el cual es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 444-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR el Informe final N° 005-2011-GRJ-CR/CPECDS, de la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Desarrollo Social sobre las investigaciones de presuntas irregularidades y actos de corrupción en los contratos de profesores de la Unidad de Gestión Educativa Local - Concepción, incluyendo el caso de la Lic. Susy María Castillo Vargas.
ARTÍCULO SEGUNDO.- REMITIR el Informe final N° 005-2011-GRJ-CR/CPECDS, a la Presidencia del Gobierno Regional a fin de que conforme a sus atribuciones implemente las recomendaciones siguientes: a) Encargar al Director de la UGEL Concepción, recabar los indicios y pruebas razonables que demuestren que la adjudicación realizada por el comité reconocido con R.D. Nº 145-UGEL-2011, ha sido de manera irregular, e iniciar el proceso administrativo que corresponde, para sancionar a quienes resulten responsables, en aplicación a las normas vigentes. Debiendo en tal caso, una vez demostrada fehacientemente el acto irregular, dejar sin efecto el contrato de la docente María Susi Castillo Vargas, b) Tomar en cuenta el Convenio entre la DREJ y la Congregación de Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción, que señala claramente que la provisión del personal es de responsabilidad de la UGEL Concepción, será teniendo en cuenta necesariamente la propuesta de la congregación, lo cual se cumplió en todos sus extremos, para el caso de la docente María Susi Castillo Vargas, y c) La UGEL Concepción, deberá tomar las medidas necesarias para garantizar la continuidad educativa de las alumnas de la I.E. Heroínas Toledo del aula que tiene a cargo la docente María Susi Castillo Vargas, evitando cualquier interrupción o perjuicio a estas, teniendo en consideración que el periodo para concluir el año escolar es relativamente corto.

DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL SOBRE RECONOCIMIENTO EN LA CATEGORÍA DE VISITANTES ILUSTRES DE LA REGIÓN JUNÍN A LOS PRESIDENTES REGIONALES Y A LA ALCALDESA DE LIMA, CON OCASIÓN DE ASISTIR A LA I SESIÓN DESCENTRALIZADA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE PRESIDENTES REGIONALES DEL PERÚ EN ESTA REGIÓN.
El Consejero Saúl Arcos Galván, señala que esta sesión descentralizada de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales va permitir tocar temas importantes, como es la descentralización fiscal, la conducción de los procesos, la transferencia de las competencias, así como la simplificación de descentralización de operaciones del Estado, que, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) es un organismo coordinador integrado por todos los presidentes regionales del Perú, que busca generar nuevos caminos para la descentralización y la formación de regiones. La asamblea designa a un coordinador, quien es uno de los presidentes de región. Puede sesionar en cualquier lugar del país con el fin de discutir temas importantes para el país, generar acuerdos y proponer distintos proyectos al gobierno central; que al presente la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) está integrada por los Presidentes de las Regiones siguientes: Amazonas Econ. José Berley Arista Arbildo; Ancash César Joaquin Álvarez Aguilar; Apurímac Ing. Elías Segovia Ruiz; Arequipa Dr. Juan Manuel Guillén Benavides; Ayacucho Wilfredo Oscorima Nuñez; Cajamarca Prof. Gregorio Santos Guerrero; Callao Med. Félix Manuel Moreno Caballero; Cusco Arq. Jorge Isaac Acurio Tito; Huancavelica Maciste Alejandro Díaz Abad; Huánuco Med. Luis Raúl Picón Quedo; Ica Abg. Alonso Alberto Navarro Cabanillas; Junín Dr. Vladimir Cerrón Rojas; La Libertad Ing. José Alberto Murgia Zannier; Lambayeque Ing. Humberto Acuña Peralta; Lima Provincias Javier  Jesús Alvarado Gonzales del Valle; Loreto Yván Enrique Vásquez Valera; Madre de Dios José Luis  Aguirre Pastor; Moquegua Ing. Martín Alberto Vizcarra Cornejo; Pasco Ing. Klever Uribe Meléndez Gamarra; Piura Lic. Javier Fernando Migurl Atkins Lerggios; Puno Abg. Mauricio Rodríguez Rodríguez; San Martín Adm. César Villanueva Arevalo; Tacna Tito  Guillermo Chocano Olivera; Tumbes Gerardo Fidel Viñas Dioses; Ucayali Abg. Jorge Velásquez Portocarrero; y la Alcaldesa de Lima Susana María del Carmen Villarán de La Puente.
El Consejero Delegado, somete a votación la aprobación del dictamen, el cual es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDOS REGIONALES N° 425 al 437-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO PRIMERO.- el reconocimiento con la distinción en la categoría de VISITANTES ILUSTRES DE LA REGIÓN JUNÍN, a los Presidentes de los Gobiernos Regionales siguientes: Ancash César Joaquin Álvarez Aguilar; Apurímac Ing. Elías Segovia Ruiz; Ayacucho Wilfredo Oscorima Nuñez; Cajamarca Prof. Gregorio Santos Guerrero; Callao Med. Félix Manuel Moreno Caballero; Ica Abg. Alonso Alberto Navarro Cabanillas; Lima Provincias Javier  Jesús Alvarado Gonzales del Valle; Pasco Ing. Klever Uribe Meléndez Gamarra; Ucayali Abg. Jorge Velásquez Portocarrero; Huancavelica Maciste Alejandro Díaz Abad; Huánuco Med. Luis Raúl Picón Quedo; y a la Alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima Susana María del Carmen Villarán de La Puente.
ARTÍCULO SEGUNDO.- COMUNICAR al ejecutivo que la fecha para realizar el acto solemne para la entrega de la distinción es el  día 14 de octubre en la provincia de Huancayo, de la región Junín.
ARTÍCULO TERCERO.- DISPONER que la Secretaria Ejecutiva registre en el Libro respectivo las circunstancias personales, la relación detallada y completa de los méritos que dan lugar a esta concesión, para que en todo instante se pueda conocer respecto de esta distinción.
DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL SOBRE RECONOCIMIENTO EN LA CATEGORÍA DE VISITANTES ILUSTRES DE LA REGIÓN JUNÍN A LOS CONGRESISTAS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE DESCENTRALIZACIÓN DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA, QUE SESIONARA EN ESTA REGIÓN.
El Consejero Saúl Arcos Galván, sustenta que, la Comisión Ordinaria de Descentralización, Regionalización y Modernización de la Gestión del Estado, está conformada por: Presidente - Mariano Eutropio Portugal Catacora; Vicepresidenta - María Magdalena López Córdova; Secretario - Hernán De La Torre Dueñas; y miembros titulares - Fernando Juan Andrade Carmona, Justiniano Rómulo Apaza Ordóñez, Aldo Maximiliano Bardález Cochagne, Alberto Ismael Beingolea Delgado, Eduardo Felipe Cabrera Ganoza, Rogelio Antenor Canches Guzmán, Esther Yovana Capuñay Quispe, Omar Karim Chehade Moya, Rubén Rolando Coa Aguilar, Leonardo Agustín Inga Vásquez, Rofilio Neyra Huamaní, Eulogio Amado Romero Rodríguez, Yehude Simon Munaro, Pedro Carmelo Spadaro Philipps, Jaime Rubén Valencia Quiroz; que la presente Comisión aprobó sesionar en diferentes sedes de gobiernos regionales del país, empezando por la ciudad de Huancayo, en Junín, a fin de que no se crucen eventos importantes entre el grupo de trabajo y las autoridades regionales y locales, acordó por unanimidad conjugar las fechas de sesión con los representantes de la Junta de Presidentes de Gobiernos Regionales y de la Junta de Coordinadores Interregionales; para lo cual también coordinará la convocatoria a autoridades de gobiernos regionales y locales aledaños para congregarse en los lugares sedes y conocer de cerca su problemática.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, pregunta si se ha revisado las hojas de vida de los Congresistas.
El Consejero Saúl Arcos Galván, manifiesta que se ha tomado en cuenta muchos aspectos, pero esta vez se les está haciendo un reconocimiento como Visitantes Ilustres y como parte de la comisión integrante.
El Consejero Delegado, somete a votación la aprobación del dictamen, el cual es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 438-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR el reconocimiento con la distinción en la categoría de VISITANTES ILUSTRES DE LA REGIÓN JUNÍN, a los miembros de la Comisión Ordinaria de Descentralización, Regionalización y Modernización de la Gestión del Estado por realizar su I Sesión Descentralizada en la provincia de Huancayo de la Región Junín, siguientes: Presidente - Mariano Eutropio Portugal Catacora; Vicepresidenta - María Magdalena López Córdova; Secretario - Hernán De La Torre Dueñas; y miembros titulares - Fernando Juan Andrade Carmona, Justiniano Rómulo Apaza Ordóñez, Aldo Maximiliano Bardález Cochagne, Alberto Ismael Beingolea Delgado, Eduardo Felipe Cabrera Ganoza, Rogelio Antenor Canches Guzmán, Esther Yovana Capuñay Quispe, Omar Karim Chehade Moya, Rubén Rolando Coa Aguilar, Leonardo Agustín Inga Vásquez, Rofilio Neyra Huamaní, Eulogio Amado Romero Rodríguez, Yehude Simon Munaro, Pedro Carmelo Spadaro Philipps, Jaime Rubén Valencia Quiroz.
ARTÍCULO SEGUNDO.- COMUNICAR al ejecutivo que la fecha para realizar el acto solemne para la entrega de la distinción es el  día 14 de octubre en la provincia de Huancayo, de la región Junín.
ARTÍCULO TERCERO.- DISPONER que la Secretaria Ejecutiva registre en el Libro respectivo las circunstancias personales, la relación detallada y completa de los méritos que dan lugar a esta concesión, para que en todo instante se pueda conocer respecto de esta distinción.

PEDIDO REALIZADO POR EL CONSEJERO VÍCTOR TORRES MONTALVO, PARA QUE EL CONSEJO REGIONAL AUTORICE LA EMISIÓN DE LA REVISTA INFORMATIVA DE LOS CONSEJEROS EL CUAL NO VA GENERAR NINGÚN GASTO A ESTE CONSEJO.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, indica que el fin de la revista es informar a la población del trabajo que está realizando el Consejo Regional en bien de la población, por ende su persona estuvo conversando con una institución que sería el sponsor, para poder viabilizar la emisión de las revistas.
El Consejero Moisés Tacuri García, señala que la finalidad de la revista es brindar información a la población de todo lo que se ha venido haciendo como Consejeros, lo cual sería una buena tribuna para hacer un balance de la gestión.
La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, indica que para la emisión de la revista se tiene que tomar en cuenta, cada qué tiempo se va emitir las revistas y quien dará el financiamiento para cada emisión.
El Consejero Delegado, pregunta quién es la persona que va a financiar las revistas, porque no se vayan a haber comprometidos con esa persona más adelante, asimismo considera que debe conformarse una comisión de redacción.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, propone que el Consejero Tacuri informe a través de un documento el esquema de la revista, el financiamiento y el cronograma de tiempo de emisión de la misma.
El Consejero Delegado, somete a votación la propuesta, el cual es aprobado por MAYORÍA.
ACUERDO REGIONAL N° 445-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- SOLICITAR al Consejero Regional Moisés Tacuri García, remita al Consejo Regional su propuesta documentada.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Los Consejeros Regionales remitirán sus propuestas de modificatoria de la Ley N° 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales hasta las 05:00 p.m. a fin de que la encargada las haga llegar a la Comisión Ordinaria del Congreso de la República.

PEDIDO REALIZADO EL CONSEJERO GINÉS BARRIOS ALDERETE, PARA QUE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN JUNÍN EMITA UNA DIRECTIVA PARA MANTENER EL HORARIO DE INGRESO CON RETRASO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA PROVINCIA DE JUNÍN, TODA VEZ QUE CONTINUA EL INVIERNO.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, señala que aparentemente la estación de frio ha terminado tomando en cuenta que los meses más álgidos han sido los meses de mayo, junio y julio, sin embargo se ve que el invierno se ha adelantado, por lo menos en toda la sierra alto andina se ha estado experimentando fuertes caídas de lluvias, y analizando la situación de las niñas y niños que van  a sus centros educativos resulta mucho más complicado que el tiempo de estiaje, por cuanto las fuertes caídas de lluvias hacen que los niños sufran al ir a sus colegios, no siendo correcto que en algunos centros educativos se haya normalizado el horario de ingreso a las instituciones, por lo cual pide que el horario de ingreso se mantenga con el mismo horario de la época de friaje.
El Consejero Saúl Arcos Galván, propone que se le recomiende al Director Regional de Educación para que realice una evaluación a nivel de toda la región y luego emita una directiva viendo la realidad de cada una de las provincias.
El Consejero Delegado, somete a votación la propuesta, la cual es aprobada por Mayoría.
ACUERDO REGIONAL N° 446-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- EXHORTAR a la Dirección Regional de Educación el estudio y evaluación climática a nivel de la región y luego emita la Directiva de horario de ingreso a los centros educativos que se encuentra en zonas de riesgo de contraer enfermedades respiratorias.


Agotada la agenda y no habiendo más puntos que tratar, el Consejero Delegado levanto la Sesión, siendo las 01:45 p.m.





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