SESION ORDINARIA DEL 16 DE AGOSTO DEL 2011
SESION ORDINARIA DEL 16 DE AGOSTO DEL 2011
Siendo las 09:00 a.m. de la fecha indicada, en la Sede del Gobierno Regional Junín – Huancayo, con presencia de los miembros del Consejo Regional del Gobierno Regional de Junín, el Consejero Delegado Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, determina que se proceda a la verificación del quórum reglamentario.
1. Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, ( Consejero por Huancayo)
2. Soc. Silvia Edith Castillo Vargas, (Consejera por Concepción)
3. Dr. Víctor Augusto Torres Montalvo, (Consejero por Jauja)
4. Lic. Ginés Barrios Alderete, (Consejero por Junín)
5. Dr. Moisés Martín Tacuri García, (Consejero por Tarma)
6. Prof. Saúl Arcos Galván, (Consejero por Yauli)
7. Sr. Mario Flores Chiricente, (Consejero por Satipo)
8. Lic. Edith Janett Huari Contreras, (Consejera por Satipo)
9. Sra. Delia Manuela Calderón Pérez, (Consejera por Chanchamayo)
10. Lic. Delio Gaspar Quispe, (Consejero por Chanchamayo)
11. Sra. Lucinda Quispealaya Salvatierra, (Consejera por Chupaca)
Acto seguido el Consejero Delegado Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, señala que en concordancia con el artículo 62° del Reglamento Interno del Consejo se aprobará el Acta de la Sesión Ordinaria de 9 de agosto de 2011, en merito que han sido distribuidas oportunamente, solicitando al pleno que se pronuncie si hubiera alguna observación al respecto, la Consejera Delia Calderón Pérez señala que no encuentra su informe realizado. Acto seguido el Delegado procedió a realizar la votación respectiva para su aprobación con la corrección de la observación realizada, siendo aprobada por UNANIMIDAD.
ESTACIÓN DE DESPACHO:
1. Reporte N° 160-2011-GEJ/GRI, de 11 de agosto, del Gerente Regional de Infraestructura Ing. Carlos Arturo Mayta Valdez, con el que solicita aprobación del Consejo Regional de la exoneración del proceso de licitación por proveedor único, para la compra de terreno donde se construirá el reservorio de la obra “Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Satipo I Etapa”.
El Consejero Delegado, propone que el tema pase a la Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, somete a votación la propuesta, el cual es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 343-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- REMÍTASE el Reporte N° 160-2011-GEJ/GRI, del Gerente Regional de Infraestructura, con el que solicita aprobación de exoneración de proceso de licitación por proveedor único para la compra de terreno donde se construirá el Reservorio de la obra “Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Satipo I Etapa”, a la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional, a fin de que emita el dictamen correspondiente.
2. Oficio N° 486 -2011-GRJ-CR/MTG, de 15 de agosto de 2011, del Consejero Moisés Tacuri García, con el que solicita aprobar la condecoración con la distinción de Sol Libertario de Junín a los señores Carlos Orihuela Espinoza y Edgar Malpartida Salazar.
El Consejero Delegado, indica que este caso requiere análisis, por lo cual debe ser derivado directamente a la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Desarrollo Social, somete a votación el criterio, el cual es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 344-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- REMÍTASE el Oficio N° 486 -2011-GRJ-CR/MTG, del Consejero Moisés Tacuri García, con el que solicita aprobar la condecoración con la distinción de Sol Libertario de Junín a los señores Carlos Orihuela Espinoza y Edgar Malpartida Salazar, a la Comisión Permanente de Educación Cultura y Desarrollo Social a fin de que emita el dictamen correspondiente.
ESTACIÓN DE INFORMES:
EL CONSEJERO MOISÉS TACURI GARCÍA:
1. Informa que, en su provincia se ha suscitado un hecho grave en el que los Comuneros de Huasahuasi conjuntamente con el Alcalde invadieron la mina la Esperanza, destruyendo las maquinarias y un poco más matan a los 2 vigilantes, al comunicarse con el Gerente de la empresa minera le manifestó que reúnen todos los requisitos de una minera responsable y legal. Informa que, se comunicó con el Alcalde de Huasahuasi quien le manifestó que los comuneros lo obligaron a ir a la mina.
2. Informa que, está empezando a recopilar datos para el caso de la paternidad de la hija de José María Arguedas, pues se ha conseguido las copias de las cartas de la tía de José María Arguedas y las cartas de puño y letra del mismo Arguedas.
UNA DE LAS CARTAS DEL ILUSTRE AMAUTA JOSE MARIA ARGUEDAS ESCRITA A VILMA PONCE , MADRE DE SU UNICA HIJA VILMA VICTORIA ARGUEDAS PONCE (CARTA ORIGINAL PROPORCIONADA POR EL DR. APOLINARIO MAYTA INGA)
3. Informa que, realizó una inspección a la obra de la Vía Evitamiento de la provincia de Tarma, constatando que Electrocentro viene solicitando la suma de S/. 28,000.00 soles, para la colocación de 03 postes, asimismo le comunicaron que el Sr. Sullca se ha puesto de acuerdo con el Gerente de Electrocentro para abaratar el costo.
POSTE COLOCADO HACE ALGUN TIEMPO POR ELECTROCENTRO, QUE ES NECESARIO REUBICAR PARA CONTINUAR CON EL ASFALTADO DE LA VIA DE EVITAMIENTO
4. Informa que, hace un mes remitió un documento a la Decana del Colegio de Obstetras solicitándole la nomina de sus colegiadas, toda vez que en el Diario Primicia siguen publicándose anuncios de abortos con el nombre del Colegio de Obstetras.
5. Informa que, el día domingo se reunió con el Alcalde de Palca para ver el caso de la obra de saneamiento que está paralizada.
6. Informa que, viajó a la provincia de Junín conjuntamente con el Dr. Victor Torres, Consejero por Jauja, para investigar los casos de supuesta negligencia médica secudaria a la apicación de la vacuna BCG (ESAVI), teniendo la oportunidad de examinar a la paciente Valeria Canchihuaman, constatando que presenta secuelas de osteomielitis y luxación del hombro derecho,verificando que la enfermera a quien se le sindica como responsable de este caso cuenta con un abogado , sin embargo la mamá de la niña está solicitando apoyo económico a los Consejeros para que pueda viajar a la ciudad de Lima para que su hija pueda realizar su rehabilitación.
7. Asimismo llama a la reflexión de todos los Consejeros para tomar medidas adecuadas respecto a los vehículos embargados por una Empreswa que la gestión anterior contrajo una deuda.
EL CONSEJERO VÍCTOR TORRES MONTALVO:
1. Informa que, el día 13 de agosto estuvo en provincia de Junín conjuntamente con el Consejero Barrios y Tacuri para investigar los 3 casos de presunta negligencia médica, para lo cual el director del hospital se ha comprometido en presentar un documento, donde según el manifiesta que a nivel de la DIRESA le dieron dos órdenes expresas para que los casos que involucren accidentes obligatoriamente tenían que ser enviados a la Clínica SOAT de Huancayo, siendo incorrecto toda vez que esta clínica nunca ha estado equipado, sobre el caso de la niña Valeria Canchihuaman indica que la enfermera en vez de preocuparse por el factor humano se ha preocupado por lo legal presentándose con su abogado, cuando la población de Junín por intermedio del mismo Director quiso realizar una actividad para ayudar a la familia de la niña, pero ella le envió un documento prohibiéndole hacer cualquier actividad.
2. Informa que, se reunió con el Director del Hospital de Jauja para conversar sobre el apoyo descentralizado para el equipamiento de los hospitales que ofreció la DIRESA y al presente no se ha dado.
EL VICEPRESIDENTE REGIONAL
1. Informa que, el día jueves 11 de agosto estuvo en viaje de Comisión en la ciudad de Lima donde sostuvo una reunión de trabajo con los Presidentes Regionales convocados por la mesa directiva del Congreso de la República, se tuvieron 05 puntos de agenda, pero que no se pudo tratar al detalle que se hubiere querido porque ese mismo día se tenía el pleno del Congreso de la República, enfoque de la función de representación parlamentaria y necesaria coordinación con los Gobiernos Regionales; coordinación de acciones para la prevención y edificación para la solución de conflictos sociales; acciones conjuntas en temas de seguridad ciudadana; sustentación y debate del presupuesto del 2012; proceso de descentralización y el Congreso al servicio de los Gobiernos Regionales, se tuvo la participación de aproximadamente 17 Presidentes Regionales, se hizo notar entre otros el manejo centralista que aun se viene teniendo sobre todo a nivel de presupuesto, se llego a una especie de acuerdo sobre la vacancia de Presidentes, Consejeros Regionales, Alcaldes Provinciales y Regidores en el que se menciono que existe una inequidad política por la inmunidad que gozan los Congresistas y las demás autoridades elegidas no, comprometiéndose a asumir el tema, se planteo la modificatoria de la Ley de Contrataciones del Estado porque la mayoría de Gobiernos Regionales tiene sus obras en arbitraje de los cuales se pierde en 90%, indicándose que esta Ley es pro empresa porque no favorece al estado sino a las empresas quedándose que los Gobiernos Regionales deben presentar sus propuestas legislativas a fin de modificar esta norma; se planteo la descentralización económica; el Gobierno Central ofrece instalar oficinas descentralizadas del Congreso de la República en cada Región, lo cual deja como tarea a los Consejeros para llevar un planteamiento al Congreso de la República; asimismo se acordó que cada dos veces aproximadamente se llevará a cabo reuniones entre el Congreso y los Presidentes Regionales.
ESTACIÓN DE PEDIDOS:
EL CONSEJERO VÍCTOR TORRES MONTALVO:
1. Pide que, se contrate a un Perito en Ingeniería Civil para la Comisión Permanente de Infraestructura a fin de que culmine con su informe final respecto a la obra de Jauja Monumental.
El Consejero Delegado, somete a votación para que el presente pedido pase a la Estación de Orden del Día el cual es aprobado por Unanimidad.
2. Pide que, en la próxima sesión el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo informe sobre la disminución de turistas en la región en fiestas patrias, la no inclusión de los planes de los presidentes de las cámaras provinciales de turismo.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido el cual es aprobado por Mayoría.
ACUERDO REGIONAL N° 346-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- CÍTESE en la próxima sesión al Director Regional de Comercio Exterior y Turismo a fin de que informe sobre la disminución de turistas en la región en fiestas patrias, la no inclusión de los planes de los presidentes de las cámaras provinciales de turismo.
3. Pide que, la Comisión Especial que está ligado a los problemas limítrofes pueda ver el problema inherente entre los distritos de Monobamba y Mariscal Castilla
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido el cual es aprobado por Mayoría.
ACUERDO REGIONAL N° 347-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- REMÍTASE el pedido del Consejero Víctor Torres Montalvo sobre los problemas limítrofes entre los distritos de Monobamba y Mariscal Castilla a la Comisión Especial sobre los problemas limítrofes de la Región Junín.
EL CONSEJERO MOISÉS TACURI GARCIA:
1. Pide que, pase a Orden del Día la conformación de una Comisión Investigadora para que vea los sucesos ocurridos en la Mina “La Esperanza” al margen de la exposición que hará el Director Regional de Energía y Minas por ser un caso muy delicado.
El Consejero Delegado, somete a votación para que el presente pedido pase a la Estación de Orden del Día el cual es aprobado por Unanimidad.
2. Pide que, el Ing. Juan Carlos Sullca Coordine con Electrocentro sobre la reubicación de los tres postes que están impidiendo la continuidad de los trabajos de la obra de Asfaltado en Tarma.
El Consejero Delegado, sugiere que el Consejero presente la documentación respectiva al ejecutivo.
El Consejero Moisés Tacuri García manifiesta que la próxima Sesión es Descentralizada en la Provincia de Tarma, por lo que pide que estas invitaciones se formalicen en la próxima semana.
El Consejero Saul Arcos Galván, exhorta a los consejeros a solicitar la información previamente a sus pedidos y que se llame a consejo a los funcionarios que no responden con la documentación respectiva, solicitando que se replantee la forma de formular los pedidos.
La Consejera Edith Huari Contreras, manifiesta que es necesario invitar a los funcionarios a fin de conocer de sus funciones.
El Vicepresidente Regional, señala que el Consejo Regional tiene muchos aspectos fiscalizadores y normativos, como por ejemplo presentar iniciativas legislativas al Congreso de la República de seguridad ciudadana, manejo y descentralización presupuestal y otras que pueden mejorar la legislación nacional, exhortando al Consejo Regional a ver problemas mayores, recordando que el problema de Betania es que ha sido declarado desierto y se volverá a reiniciar el proceso, este proceso está colgado en la página web.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, solicita que se respete y priorice la agenda de la provincia de Tarma porque si no se va a sobrecargar la agenda para la sesión descentralizada.
El Consejero Delegado manifiesta que todos estos pedidos se pasaran para la sesión ordinaria de la sede central.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, manifiesta que se debe respetar la agenda de la Sesión de Tarma, asimismo que el Ejecutivo no se incomode cuando se solicita documentación porque la población debe estar informada de las acciones del Consejero solicitando que se dote al Legislativo de todas las estrategias y herramientas para ayudar en el cogobierno para la buena gobernabilidad del Gobierno Regional.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido el cual es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 353-2011-GRJ/CR.
ACUERDO ÚNICO.- DISPÓNGASE que los Acuerdos Regionales de la presente Sesión para invitar a funcionarios a fin de que emitan informes al Consejo Regional se materialicen en la próxima sesión que se realizará en la Sede Central.
ESTACIÓN DE ORDEN DEL DÍA:
INFORME DEL DIRECTOR REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS, SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA POBLACIÓN DE SANTA CLARA GENCHUJASHA DE LA PROVINCIA DE TARMA Y LA EMPRESA MINERA ESPERANZA 2008.
El Director Regional de Energía y Minas, informa que tuvieron una primera citación de la Municipalidad Distrital de Huasahuasi para ver el caso de la Minera Esperanza 2008, por lo cual el mes de marzo se fue a realizar una inspección inopinada in situ encontrando a los señores de la mina realizando la explotación respectiva, se les ha pedido la documentación respectiva, pero lamentablemente el señor no ha respondido, mientras tanto se estuvo indagando sobre las documentaciones y las acciones que habían asumido la gestión anterior por parte de la Municipalidad y de la Dirección de Energía y Minas, encontrando que existe una Resolución por INGEMMET de 19 de noviembre de 2008 titulándose la concesión respectiva, lo cual no significa que con ese título se puede explotar dicha concesión, señalando que se debe tener en cuenta que la Comunidad donde se encuentra la concesión está de acuerdo con la explotación, existiendo pugna que son cuestiones políticos y personales que se ha venido fluctuando, asimismo se ha realizado otra inspección final para verificar si efectivamente si existía contaminación de las aguas porque se tenía la certificación del multi parámetro constatando que en los nueve puntos existe una ligera variación de la contaminación, pero dentro de los parámetros indica que si se puede consumir el agua, posteriormente se le notifico al Gerente de la mina para que en un plazo de 10 días cumpla con la presente documentación que se le está solicitando, bajo el conocimiento de iniciar el proceso administrativo sancionador y de paralización de las labores de explotación, para ello se presenta el nuevo titular haciendo ver que ha comprado la concesión del señor Trujillo, del cual se tenía previsto la paralización de la explotación al ver que no contestaba al informe requerido, en ese transcurso el Señor Trujillo responde y señala que está gestionando los documentos para la certificación de operación minera, al mismo tiempo se le comunica que debería contar con una certificación referente al agua y que se respete los sistemas marginales que le corresponde, el nuevo Gerente de la minera ha presentado un estudio de impacto ambiental el cual es observado porque los pequeños mineros están sujetos a presentar declaraciones de impacto ambiental, el cual es aprobado el 22 de diciembre del año pasado, indica que se les ha pedido revisar todas estas acciones en cuanto a la resolución pasada pero lastimosamente no se puede retroceder bajo una resolución que fue dada al margen de que haya sido calificado de una manera regular e irregular, el 01 de agosto se realizo una reunión interna entre la Dirección Técnica de Minería, la Dirección Técnica de Asuntos Ambientales y la Oficina de Asesoría Legal conjuntamente con su persona para que el día 8 o 9 de agosto se apruebe la Resolución Directoral que en su momento fue dada, pero coincidentemente el día 8 de agosto se presenta el problema donde la minera es incendiada y devastada en todos sus extremos, ante ello se volvió a proceder porque venían realizando la explotación minera sin contar con la certificación de operación minera pero según el nuevo Gerente de la Minera señala que solo están realizando la fase inicial de la minería, lo cual es falso, por lo tanto en la Resolución Directoral se indica la paralización temporal, una vez que presente la documentación que le falta se le dará la certificación de operación para realizar la extracción respectiva, ante la noticia que la minera había sido incendiada y devastada en todos sus extremos su persona se ha apersonado al lugar constatando que esto no ha sido un objeto de paralización asimismo se ha descartado que no existe procesamiento de minerales porque solamente extraen el mineral y se lo llevan a Pisco para ser procesado, en la inspección inopinada se verifico que realmente esto fue un acto vandálico donde las maquinarias, galoneras, aceites y cilindros fueron arrojados al riachuelo contaminando el recurso hídrico, se tiene que tomar en cuenta la cantidad de comuneros que existen en la zona porque se tiene fotografías que sobrepasan la cantidad de comuneros que hay en el lugar para diferenciar quienes son los culpables, la Dirección Regional de Energía y Minas no está de acuerdo con estos actos vandálicos porque no se está a favor ni en contra de la minería, como es política del Gobierno Regional lo que se quiere es hacer una minería responsable.
El Consejero Moisés Tacuri García, pregunta que beneficios recibe la Región Junín de las explotaciones mineras y porque no se ha emitido la Resolución Directoral mucho más antes que ocurrieran esos hechos si se sabía que no contaban con los documentos respectivos, asimismo pregunta cómo se va a manejar la actividad minera de esta empresa.
El Director Regional de Energía y Minas, manifiesta que los pequeños mineros lo que piden como beneficio principal es tener un convenio con la comunidad, las comunidades son beneficiadas en este caso firmando un convenio por 1 o 2 años con montos 50 mil o 60 mil soles o en algunas ayudas humanitarias, en cuanto al erario nacional ellos tienen que cumplir con los derechos de pagos de extracción que lo maneja el Ministerio de Economía y Finanzas quienes hacen la distribución al año a cada una de las provincias donde operan las empresas mineras, en el caso de la Empresa Minera Esperanza 2008 no cuenta con ningún convenio, por lo cual se le está pidiendo también el convenio de la licencia que ellos deben tener por las 100 hectáreas que afecta los terrenos de la comunidad, respecto a la segunda pregunta refiere que se viene de una gestión nueva y que se está encontrando muchos casos que en su momento serán denunciados porque a veces los señores de la concesión tienen algunos documentos sobre la manga con los que no cuenta en la Dirección, y si se procede a sancionar luego ellos aparecen con los documentos y la Dirección quedaría en el vacío, respecto al manejo de la minería artesanal señala que cuentan con una política de trabajo para llevar de la mano una interrelación entre la comunidad y la empresa y la Dirección entra a trabajar como un ente mediador y facilitador del problema, asimismo indica que la próxima semana se estará emitiendo 5 resoluciones de paralización que están contemplados en una reunión anticipada del porque se va a paralizar y que documentos se necesita, también menciona que se han tenido muchas falencias por el cambio de gobierno.
El Consejero Saúl Arcos Galván, manifiesta que la Dirección de Energía y Minas es el ente en que la población confía y recurre para la defensa de sus intereses porque ellos tienen la función de poder cautelar y que las empresas mineras tengan que respetar convenios suscritos para la conservación del medio ambiente, por lo cual pide que se adelante a los hechos mediante las visitas y monitoreo a las mineras, en ese sentido solicita que se informe de qué manera se está realizando el trabajo de control de las mineras a nivel de la Región Junín.
El Director Regional de Energía y Minas, manifiesta que la dirección no cuenta con recursos humanos para poder trabajar coordinadamente todos los días, pero si se tiene una calendarización de trabajo de fiscalización e inspección, se ha pedido al Gobierno Regional 4 profesionales más para realizar un trabajo más real, si no se ha realizado un trabajo anticipado fue porque todavía no había indicios de este tipo, la minera tiene la culpa por no sentarse a conversar con la comunidad, también informa que se contaba con dos movilidades para poder realizar los trabajos pero lamentablemente el lunes de la semana pasada les embargaron la camioneta y todo el trabajo que se pensaba realizar quedo en nada.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, manifiesta que los hechos ocurridos en el distrito de Huasahuasi son clarísimos referentes de lo que puede venir más adelante, por lo cual lamenta que en este aspecto se esté caminado demasiado lento y con total indiferencia, su representada a solicitado con mucha anterioridad un tema que se viene convirtiendo en una cuestión bastante sensible en el distrito de Carhuamayo con la actividad minera de VOTARANTIM, a quienes la población no los quiere por muchos factores como es el inadecuado comportamiento en sus obligaciones mineras, a razón de ello se está generando una serie de conflictos sociales, se entablo conversación con las mineras en el caso de las minera VOTARANTIM le ofrecieron a su persona una explicación extraordinaria que le parece maravilloso su presencia en ese lugar, pero ellos explican desde el punto de vista de su interés, entonces el Gobierno Regional tienen sus especialistas para que de una información igual o distinta o corrobore lo que se ha informado, lo cual no se está cumpliendo, el Gobierno Nacional emite Resoluciones concesionado actividades explorativas previas a realizarse actividades de explotación, sin embargo el problema luego es para las autoridades del Gobierno Local quienes tienen que afrontar las consecuencias, por lo cual pregunta si la Dirección Regional de energía y Minas cuenta con una Secretaria Técnica o un Funcionario que este monitoreando los conflictos sociales a efectos de percibir inmediatamente el tema y gerenciarlos.
El Director Regional de Energía y Minas, manifiesta que las empresas mineras informales son los que están generando este tipo de conflictos, por lo cual se está realizando un estudio real de la situación, estando sujetos a la pequeña minería y a la minería artesanal, la empresa minera VOTARANTIM se encuentra en el régimen general, por lo tanto la Dirección Regional de Energía y Minas no puede intervenir, sin embargo para el 23 de agosto se ha programado hacer una verificación solamente como acto de inspección interna mas no como un acto coercitivo.
La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, sugiere que se coordine con los Alcaldes para poder informar mejor a la población.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, pregunta si la Dirección de Energía y Minas tiene una estrategia para realizar un trabajo de la mano con las comunidades a fin de prever los conflictos sociales.
El Director Regional de Energía y Minas, informa que desde el mes de julio se está haciendo ese trabajo conjuntamente con la Fiscalía del Medio Ambiente, la Defensoría del Pueblo y el área de Recursos Naturales, para mejorar el trabajo y darle más seriedad a los actuados.
El Consejero Mario Flores Chiricente, pregunta si su persona ha tenido algún tipo de dialogo con las Comunidades Campesinas de esa zona.
El Director Regional de Energía y Minas, menciona que se está en constante dialogo con las comunidades, el problema es que hay comunidades que no se presentan a las convocatorias, en cuanto a la localidad de Huasahuasi informa que han tenido una reunión pero refieren que en ningún momento han tomado ninguna acción con respecto a la Minera Esperanza 2008, no existe un acta, según manifiestan han salido a las 5 de la mañana con toda la gente y han presionado a las autoridades para actuar, escapando de las coordinaciones que se pudieron realizar.
El Vicepresidente Regional, manifiesta que esto es un caso típico de una carencia de licencia social en actividades mineras, se debe reflexionar en el tema de la intervención oportuna para evitar conflictos sociales, se entiende que se ha ido trabajando en ese tema, sin embargo si se hubiera sido más oportuno y más eficaz podría haberse evitado el conflicto, asimismo sugiere que se trabaje más en el tema de prevención de conflictos, se debe tener un plan de trabajo a fin de monitorear todos los posibles o probables conflictos que se pueda tener a raíz del desarrollo de las actividades mineras en la Región Junín, recalcando que casos como este no se debe volver a repetir si se trabaja de una manera oportuna en la prevención de conflictos.
El Director Regional de Energía y Minas, informa que con los documentos que se tiene ahora lamentablemente no se contaba en la Dirección en cuanto a la Minera Esperanza 2008, esos documentos le alcanzó la Municipalidad de Huasahuasi posteriormente a una petición, y la misma minera también presento los documentos al verse presionado sobre la situación, con esos documentos se está procediendo a trabajar, respecto a la prevención de conflictos señala que se está trabajando con el Fiscal sobre los temas del medio ambiente, asimismo pide a los Consejeros y al Vicepresidente ver el tema del recurso humano con que se cuenta para la cantidad de expedientes que se tiene que revisar, el tema de las direcciones técnicas de concesiones y las Direcciones Técnicas de Asuntos Ambientales eran un poco dificultosas pero ahora se está encaminando, y si esto se vuelve a repetir la Dirección de Energía y Minas asumirá responsabilidades.
El Consejero Moisés Tacuri García, pregunta si los Comuneros exigen determinados montos a las empresas mineras, porque cuando llegan esos convenios al pueblo prácticamente es una suerte de extorsión, un caso escandaloso es problema de la Minera Chinalco donde el pueblo les pide 14 camionetas Hi Lux nuevas, una iglesia para evangélicos, un centro de esparcimiento y otros para firmar un acta, en el caso de la Empresa Cemento Andino cada mes pagan 500 soles por familia para vivir en paz, la GCZ también paga un monto determinado que es repartido a cada comunero.
El Director Regional de Energía y Minas, señala que se ha sugerido a la comunidad y a la Empresa la participación de la Dirección como veedores y facilitadores en el convenio, porque el convenio es únicamente entre la Empresa y la Comunidad, pero esto es algo inaudito por ejemplo se ha visto un caso en la concesión de Larea en conversación con los Comuneros donde aparece el señor que pertenece al SUTEP un tal Huaynalaya mencionando que a la Comunidad se le tiene que pagar un monto, pero se le comunico que para conversar con su persona primero tendría que estar inscrito como comunero hábil, en esos casos se informara más adelante de que acciones se han asumido para resolver esos problemas.
El Consejero Delegado, recuerda que hay un pedido del Consejero Tacuri para formar una comisión de investigación, sometida a votación es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 356-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO PRIMERO.- CONFÓRMESE la Comisión Especial sobre la problemática que existe entre la Empresa Minera Nueva Esperanza y los Comuneros y Autoridades del Distrito de Huasahuasi, la cual estará integrada por los siguientes Consejeros Regionales.
Ø Presidente : Moisés Tacuri García
Ø Vicepresidente : Saúl Arcos Galván
Ø Miembro : Ginés Barrios Alderete
ARTÍCULO SEGUNDO.- OTÓRGUESE el plazo de 20 días para que la presente Comisión remita el Informe Final al Consejo Regional.
INFORME DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LÍMITES TERRITORIALES SOBRE LOS PROBLEMAS LIMÍTROFES DE LA REGIÓN JUNÍN.
El Consejero Moisés Tacuri García, informa que se ha encontrado problemas limítrofes entre Pichari con la Región Cusco, de carácter interdepartamental, Mazamari y San Martín de Pangoa, de carácter interdistrital, Satipo y Río Negro de carácter interdistrital y San Ramón con Palca que tiene carácter interprovincial, con respecto al problema limítrofe entre Pichari con la Región Cusco el área en conflicto estuvo bajo la posesión del Departamento de Junín, actualmente esta zona se encuentra en proceso de saneamiento, para solucionar el conflicto, de acuerdo a la documentación existente, se han realizado mesas de trabajo, en las que no se llegaron a un entendimiento hasta la fecha, en la actualidad los ánimos de los pobladores están aparentemente calmados, pero se resisten a suscribir el convenio, puesto que las partes se mantienen en sus posiciones, se tiene una “Propuesta de Cierre de Límites: Representación Cartográfica y Memoria Descriptiva de Límites”, concerniente al diferendo limítrofe entre las provincias de Satipo (Junín) y La Convención (Cusco), a la PCM/DNTDT, mediante Oficio Nº 373-2010-GRJ/PR, de 07 de diciembre del 2010, el cual se encuentra en proceso de evaluación, el problema limítrofe entre Mazamari y San Martín de Pangoa, el presente conflicto se origina por imprecisiones en la descripción de los límites territoriales, este conflicto data de marzo de 1965, las partes en este momento se encuentran manteniendo sus posiciones discrepantes, igualmente se han realizado mesas de trabajo con participación de autoridades del Gobierno Regional, sin resultados favorables, el problema limítrofe entre Satipo y Río Negro también de carácter interdistrital se han convocado y realizado Mesas de Diálogo con autoridades locales de la Provincia de Satipo y sus distritos, a fin de concertar soluciones para la superación de las controversias limítrofes y otras acciones técnicas de demarcación y organización territorial, en el marco del Decreto Supremo Nº 019-2003-PCM, se tuvo conocimiento de la existencia de un Expediente Único de Saneamiento y Organización Territorial de la Provincia de Satipo, a la PCM/DNTDT, mediante Oficio N° 414-2010-GRJ/PR, de 14 de septiembre de 2010, para los fines de evaluación y conformidad, respecto al problema limítrofe entre San Ramón con Palca que tiene carácter interprovincial, informan que se ha sostenido entrevistas con el Alcalde del distrito de Palca y con la Teniente Alcalde de San Ramón, esta última autoridad manifestó que el Gobierno Regional convocó a tres reuniones de mesa de trabajo, entre la Municipalidad distrital de San Ramón, Municipalidad distrital de Palca y representantes del Gobierno Regional de Junín (Lic. Mateo Palomino Palomino Sub Gerente de Acondicionamiento Territorial e Ing. Evely Lucy Vivanco Porras, Especialista en Demarcación Territorial), se realizaron dos reuniones con las tres representaciones (mayo y julio 2010), la tercera reunión (septiembre de 2010) en la que se debía presentar una propuesta y exposición técnica de límites, en el que no se presento el representante de la Municipalidad distrital de Palca, quienes solicitaron nueva fecha, lo que no fue aceptado por la representación de San Ramón, en tal sentido solo expusieron los representantes de esta municipalidad la que fue tomada como referente para la evaluación y determinación de los limites controversiales, la provincia de Chanchamayo fue creada por Ley Nº 21941 de 1977, cuya descripción de límites territoriales con la provincia de Tarma solo menciona el lugar llamado “Huacapistana” sin mayores detalles, siendo impreciso el límite entre los Distritos de Palca (Tarma) y San Ramón (Chanchamayo), esta Ley en su artículo 2° dice textualmente: “La Provincia de Chanchamayo estará constituida por los Distritos de Vítoc, capital Pucará, San Ramón, capital San Ramón, Chanchamayo capital La Merced y los pueblos que por este mismo decreto se elevarán a la categoría de Distritos; San Luís de Shuaro, Capital San Luis de Shuaro y Pichanaqui capital Bajo Pichanaqui”, asimismo el Instituto Geográfico Nacional con oficio Nº 2546-2009-IGN/DGG/DDT, del 24 de noviembre del 2009 corrobora las imprecisiones limítrofes cuando dice literalmente: “Solo se puede identificar el lugar llamado Huacapistana, sin embargo no hay mayores indicios del límite”, la presente Comisión luego de revisar la documentación remitida y la normatividad vigente concluye en que el proceso de demarcación y organización territorial en el ambiro regional Junín se inicia en la Subgerencia Regional de Acondicionamiento Territorial, continua en la Presidencia del Consejo de Ministros y concluye en el Congreso de la Republica con la Ley que aprueba la propuesta correspondiente, se han identificado 4 problemas latentes (Pichari con la Region Cusco; Mazamari con San Martin de Pangoa, Satipo con Río Negro y san Ramón con Palca), de los cuales no se tienen datos de acciones realizadas a favor de la delimitación o re delimitación, la Subgerencia Regional de Demarcación Territorial no cumple con la promoción, procedimiento y plazos estipulados por la normatividad aplicable vigente, presentando pasividad en el ejercicio de sus funciones para promover de oficio las acciones de demarcación territorial necesarias a fin de lograr la organización territorial del ámbito regional, la presente Comisión luego de haber evaluado la documentación respectiva, recomienda al Presidente del Gobierno Regional Junín, Exhortar a la Subgerencia Regional de Demarcación Territorial el cumplimiento diligente de sus funciones plasmados en la Ley N° 27795 Ley de Demarcación y Organización Territorial, su reglamento Decreto Supremo N° 019-2003-PCM y el Reglamento de Organización y Funciones del Gobierno Regional Junín, dispóngase que la Subgerencia de Regional de Demarcación Territorial elabore planes, directivas y directrices para que se cumpla con la promoción, procedimiento y plazos estipulados por la normatividad aplicable vigente, asimismo la formulación del Plan de contingencia en los casos de desacuerdos de las partes, trabajar coordinadamente con los Consejeros Regionales en la sensibilización de la población que se encuentran en problemas de delimitación y re delimitación, asimismo señala que se tiene que seguir trabajando en estos problemas para llegar a soluciones salomónicas porque en muchos de ellos existen problemas de generación de recursos que son intereses de ambas poblaciones.
El Consejero Mario Flores Chiricente, informa que estuvo presente en la reunión que se llevo a cabo en Puerto Ene donde se trato el problema limítrofe entre Pichari con la Región Cusco, en el que el Alcalde de Río Tambo manifestó que está dispuesto a tener un dialogo con el Alcalde del Distrito de Pichari, asimismo se acordó tener una reunión en Lima con la PCM y hasta el momento no se dado ningún informe, sobre los problemas limítrofes entre Pangoa y Mazamari, Satipo y Rio Negro sugiere que se tiene que cumplir con el cronograma que ha presentado el área responsable, en el caso de Pangoa y Mazamari indica que se tiene que llegar a una Ley de Consulta a la población porque ninguno de los Alcaldes quiere retroceder.
El Consejero Moisés Tacuri García, pregunta si Mazamari y San Martin de Pangoa tienen sus propuestas técnicas.
El Consejero Mario Flores Chiricente, informa que se han realizado 7 mesas de diálogo en la gestión anterior, para ello cada distrito ha presentado su propuesta técnica, pero lamentablemente cada uno presenta el documento de acuerdo a sus intereses no llegando a un acuerdo entre Alcaldes, por lo cual sugiere que se de uso a la Ley de la Consulta y que la propia población decida a que distrito pertenecer.
La Consejera Edith Huari Contreras, señala que se debe tener bien claro el cronograma de trabajo para trabajar conjuntamente con la PCM y los Alcaldes Distritales.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, menciona que existe una Comisión Técnica de tres integrantes conformada por una Geógrafo, un Economista y un Sociólogo, que deben trabajar sobre esa base.
El Consejero Delegado, señala que el trabajo de la Comisión Especial es solo investigar e informar y el ejecutivo es quien tiene la facultad de desarrollar el trabajo, efectivamente las cuatro zonas álgidas que se ha encontrado por temporadas están en una total pasividad frente a los problemas limítrofes, pero de un momento a otro se encienden los conflictos, por lo tanto pareciera que el ejecutivo mientras las cosas están calmadas no toma ninguna acción espera que se enfrenten para realizar una acción, de igual manera recomienda que se realice un trabajo permanente para darle solución a los conflictos. El Vicepresidente Regional, informa que estos casos se están trabajando permanente y conjuntamente con la Presidencia del Consejo de Ministros, justamente el día de hoy el Subgerente de Demarcación Territorial se encuentra en la ciudad de Lima tratando un tema de demarcación territorial con la PCM, esto es un proceso que requiere de la buena voluntad de la población para aceptar una decisión que dará la PCM. El Consejero Delegado, somete a votación la aprobación del informe, el cual es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 358-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR el Informe Final N° 001-2011-GRJ-CR/CELT, de la Comisión Especial que identifique las zonas donde se vienen originando los problemas álgidos y latentes suscitados por límites territoriales en la Región Junín.
ARTÍCULO SEGUNDO.- REMÍTASE el Informe Final N° 001-2011-GRJ-CR/CELT, a la Presidencia del Gobierno Regional Junín a fin de que conforme a sus funciones y atribuciones implemente las recomendaciones siguientes: a) Exhortar a la Subgerencia de Demarcación Territorial el cumplimiento diligente de sus funciones plasmados en la Ley Nº 27795 Ley de Demarcación y Organización Territorial, su reglamento Decreto Supremo N° 019-2003-PCM y el Reglamento de Organización y Funciones del Gobierno Regional Junín, b) Dispóngase que la Subgerencia de Demarcación Territorial elabore planes, directivas y directrices para que se cumpla con la promoción, procedimiento y plazos estipulados por la normatividad aplicable vigente, asimismo la formulación del Plan de contingencia en los casos de desacuerdos de las partes, y c) Trabajar coordinadamente con los Consejeros Regionales en la sensibilización de la población y de las autoridades locales a fin de lograr acuerdos consensuales en los poblados que se encuentran en problemas de delimitación y redelimitación.
INFORME REALIZADO POR EL CONSEJERO SAÚL ARCOS GALVÁN, PARA SOLICITAR INFORMACIÓN AL EJECUTIVO SOBRE EL EMBARGO DE VEHÍCULOS DEL GOBIERNO REGIONAL JUNÍN.
El Consejero Saúl Arcos Galván, manifiesta que es una preocupación del Pleno del Consejo saber el motivo por el que se están embargando los vehículos del Gobierno Regional, y es necesario saber que recursos de carácter legal está presentando el Gobierno Regional frente a este problema.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, considera prudente que la Gerencia General informe por escrito en el trascurso de esta semana al Pleno del Consejo sobre el caso del embargo de vehículos y que acciones se están tomando para dar solución al problema.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, pide que también se incluya en el informe los antecedentes que han dado lugar a este proceso.
El Consejero Delegado, reitera las propuestas de un informe detallado de los antecedentes que han dado lugar al proceso, la situación actual del proceso de embargo y que acciones se están tomando ante ello.
El Consejero Delegado, somete a votación las propuestas, el cual es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 361-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- ELIJASE como representante del Gobierno Regional Junín, ante el Directorio de la Empresa SEDAM Huancayo, a la Ing. Enith Montreuil García, para el presente periodo conforme a la normatividad vigente.
El Consejero Delegado, indica que de inmediato se comunique a la Gerencia General a fin de que presente el informe por escrito, en el transcurso de la semana.
PEDIDO REALIZADO POR EL CONSEJERO VÍCTOR TORRES MONTALVO, PARA AUTORIZAR LA CONTRATACIÓN DE UN ING. CIVIL PERITO COMO CONSULTOR EXTERNO PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN A LA OBRA JAUJA MONUMENTAL.
El Vicepresidente Regional, informa que hace 5 días se firmo un convenio con el Colegio de Ingenieros para realizar trabajos interinstitucional, en el cual específicamente el Colegio va apoyar en temas que requiere el Gobierno Regional como en asistencia técnica, peritaje, consultoría, etc., y siendo un convenio no pasaría por un proceso de convocatoria que demoraría mayor tiempo.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, señala que el problema de la obra Jauja Monumental involucra una cuestión técnica, que incluso se ha festinado cosas ligadas al Instituto Nacional de Cultura, por lo cual pide que se contrate a profesionales ligados a la reconstrucción de obras coloniales.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, menciona que el trámite puede ser más sencillo si se convoca al Perito a través de la Comisión de Infraestructura.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, señala que la contratación de ese Perito tiene que balancear para otras obras que necesitan ser investigadas.
El Consejero Delegado, refiere que con el convenio firmado entre el Gobierno Regional y el Colegio de Ingenieros se puede solicitar a los peritos que se necesiten, porque el Colegio tiene una serie de peritos especialistas en diferentes temas.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, propone que el Perito que se va a contratar sirva para investigar tanto la Obra de Jauja Monumental y la obra del Puente Pichanaki.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, manifiesta que no se está negando el servicio del Colegio de Ingenieros, sino lo que se quiere es que el trabajo se haga a la brevedad posible debido a que la empresa que está terminando el puente Pichanaki está a punto de retirar sus maquinarias.
El Vicepresidente Regional, menciona que cuando se va a contratar el servicio de consultoría tiene que pasar por un proceso según las normas, el cual demora de 15 a 45 días en promedio, por el contrario un convenio es directo y no pasa por un proceso.
El Consejero Delegado, pregunta si el convenio es a título gratuito o es oneroso.
El Vicepresidente Regional, indica que si demanda recursos es oneroso.
La Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional, señala que si se ha hecho uso se los recursos de consultoría era porque los montos eran mínimos, y se va a contratar a un profesional con las características mencionadas calcula que el monto no debería ser menos de una UIT.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, se compromete a que el monto sea menos de una UIT.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido de la contratación de un Ing. Civil - Perito para investigar la Obra de Jauja Monumental y el Puente Pichanaki, el cual es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 363-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO PRIMERO.- AUTORÍCESE a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Regional realizar las acciones para la contratación de un Perito, que apoye a la Comisión Permanente de Infraestructura en la investigación de presuntas irregularidades en las obras “Puesta en Valor, Recuperación y Conservación de la Zona Monumental de la Ciudad de Jauja, Jauja Monumental” y el “Puente Pichanaki” y “Construcción de puentes peatonales y de vehículos menores sobre el rio Pichanaqui, distritos de Pichanaqui - Perene, provincia de Chanchamayo – Junin”
La Secretaria Ejecutiva, comunica que el Perito para tener la Categoría tiene que estar inscrito en el respectivo registro de Peritos del Ministerio de Justicia.
Agotada la Agenda y no habiendo más puntos que tratar, el Consejero Delegado levanta la sesión, siendo la 1:00 p.m.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio