SESION ORDINARIA DEL 19 DE JULIO DEL 2011
SESION ORDINARIA DEL 19 DE JULIO DEL 2011
Siendo las 08:45 a.m. de la fecha indicada, en la Sala de Sesiones de la Sede del Gobierno Regional Junín, con presencia de los miembros del Consejo Regional del Gobierno Regional de Junín, el Consejero Delegado (e) Prof. Saúl Arcos Galván, determina que se proceda a la verificación del quórum reglamentario.
1. Silvia Edith Castillo Vargas, (Consejera por Concepción)
2. Víctor Augusto Torres Montalvo, (Consejero por Jauja)
3. Ginés Barrios Alderete, (Consejero por Junín)
4. Moisés Martín Tacuri García, (Consejero por Tarma)
5. Saúl Arcos Galván, (Consejero por Yauli)
6. Mario Flores Chiricente, (Consejero por Satipo)
7. Edith Janett Huari Contreras, (Consejera por Satipo)
8. Delia Manuela Calderón Pérez, (Consejera por Chanchamayo)
9. Delio Gaspar Quispe, (Consejero por Chanchamayo)
10. Lucinda Quispealaya Salvatierra, (Consejera por Chupaca)
Acto seguido el Consejero Delegado (e) Saúl Arcos Galván, señala que en concordancia con el artículo 62° del Reglamento Interno del Consejo se aprobará el Acta de la Sesión Ordinaria de 12 de julio de 2011, en merito que han sido distribuidas oportunamente, solicitando al pleno que se pronuncie si hubiera alguna observación al respecto. La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, realiza una observación de orden de redacción. Acto seguido el Delegado (e) procedió a realizar la votación respectiva siendo aprobada por UNANIMIDAD.
ESTACIÓN DE DESPACHO:
La Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional, manifiesta que para la presente sesión se tiene el despacho siguiente:
- Oficio N° 013-2011-GR-JUNÍN/CR/CPS, de 19 de julio de 2011, de la Comisión Permanente de Salud, con que solicitan respeto a los Acuerdos Regionales tomados en Consejo.
El Consejero Delegado Saúl Arcos Galván, señala que no es que no se estén respetando los Acuerdos del Consejo Regional, sino que cada Comisión debe asumir su responsabilidad solicitando los informes necesarios a cada órgano u organismo del ejecutivo, a fin de emitir al Consejo los documentos respectivos.
ESTACIÓN DE INFORMES:
LA CONSEJERA SILVIA CASTILLO VARGAS:
1. Informa que, en Concepción han venido ocurriendo bastantes hechos dolosos en el Centro de Salud, como la muerte de una bebé en Matahuasi, y hace unos días ha muerto una persona por picadura de araña estando tan cerca del nosocomio, donde se indico que la médico que atendió al paciente solo le dio un medicamento para el dolor muscular; informa que hace tiempo ha solicitado la reorganización de este centro de salud, el día de hoy converso con el Dr. Poma quien le manifestó que va a asumir un nuevo director, pero que la población viene organizándose para tomar el local, indicando que el tema de este nosocomio es muy preocupante porque no se tiene medicinas, equipos y el personal está hecho un caos, por lo que en su momento solicitará que se tome este tema muy en serio por tratarse de una provincia cercana.
2. Informa que, para la Sesión siguiente que se desarrollará en Concepción se tiene un programa especial con 10 a 12 puntos de agenda para tocar el tema de concepción, porque existen temas preocupantes e importantes que tocar y reconocer.
CONSEJERO MOISÉS TACURI GARCÍA:
1. Informè que, realicè la supervisión a las obras que viene ejecutando el Gobierno Regional en el Hospital de Tarma , observando que la empresa ha iniciado la adquisición de los materiales solicitados al Gobierno Regional pese a que aun no se aprueban los adicionales, considerando que existe mucho retraso en el proceso y ellos ya necesitan concluir dicha obra.
2. Informè que, conversè con los representantes del Círculo Taurino del Centro que son defensores de la tauromaquia de la región, respecto del proyecto de Ordenanza Regional que aprueba la Prohibición de los eventos taurinos, asimismo me reunì con representantes de la sociedad protectora de animales presidida por la Notaria de Concepción Sra. Florencia Peña, para escuchar sus punto de vista.
CIRCULO TAURINO DEL CENTRO
CIRCULO TAURINO DEL CENTRO
3. Presentè mi extrañeza y censura por la forma como se viene manejando algunos procesos de manejo del dinero destinado a las obras en la región, señalando que el Consejo Regional aprobó el PIA 2011 y para aprobar este los anteriores consejeros aprobaron el llamado Plan Multianual que había sido revisado minuciosamente, sin embargo este 16 de julio el Ministerio de Economía y Finanzas (según refieren los datos de consulta amigable del MEF) no dará el monto para todas las obra aprobadas, como la obra de La Unión Leticia – Pomachaca que estaba presupuestado en 15 millones, sin embargo se tiene el PIM (presupuesto Institucional modificado donde cualquier modificación al respecto debiera ser consultado y aprobado por el Consejo Regional) que considera solamente 37,000 soles por lo que de momento va a ser imposible su ejecución, asimismo el proyecto de saneamiento de Palca figuraba 2 millones 500 mil lo aprobado en el PIA 2011 sin embargo en el PIM aparece solamente 375 mil soles, solicitando que los nuevos funcionarios tengan mayor cuidado y sean más eficientes para evitar incomodidades, y el día de ayer he sido seriamente cuestionado por la prensa de Tarma por esta razòn, señalando que este tema no lo sabía, señalando que estas modificaciones del PIM no solo afecta a Tarma sino a muchas provincias indicando que se tomen cartas en el asunto, lo recomendable debería ser que el Arquitecto Gabriel Calderòn jefe de la subgerencia de Estudios de las Obras nos hubiera informado oportunamente de las observaciones correspondientes a los expedientes técnicos para asì ayudar a la respectiva subsanación de los mismos y no se retrasen màs la ejecución de estas obras con presupuesto aprobado por el Consejo Regional en el PIA 2011. Referì que voy a presentar por escrito mi extrañeza de este hecho y que me expliquen por esta misma vìa del procedimiento realizado por los funcionarios y sobre todo los mecanismos de solución a este impase momentáneo.
4. Informè que venimos trabajando con el Consejero Torres un proyecto de Ordenanza que más adelante vamos a remitir al Consejo Regional como parte del Curso de Capacitación sobre la lucha, combate y manejo de los casos de infecciones respiratorias agudas que son la principal patología en todas las provincias.
5. Informè que, se han hecho visitas inopinadas conjuntamente con representantes del Sector Educación y Salud para ver si los colegios están acatando el Dispositivo N° 023, sobre el horario de retraso para el ingreso de los escolares como parte de las medidas para combatir el friaje, observando con sorpresa que algunas instituciones educativas privadas no la están acatando, señalando que informarè a la Dirección Regional de Educación para que tome las medidas del caso.
EL CONSEJERO GINES BARRIOS ALDERETE:
1. Informa que, en toda la altipampa que se encuentran enclavados pueblos de la provincia de Junín se viene afrontando problemas por el friaje que en los últimos días ha descendido hasta de 11 a 12 °C bajo cero, el ultimo jueves se registro un inusual fenómeno natural con la caída de granizo que perjudicó el Centro Experimental del Instituto Santiago Antúnez de Mayolo, además de agujerear el techo del mercado modelo, por lo que se ha tramitado la solicitud de apoyo y abrigo ante el Presidente Regional encargado, indicando que se enteró que el Subgerente de Defensa Civil tuvo comunicación con el Alcalde Provincial, exigiéndole una lista de la población vulnerable manifestando que no se puede tomar de ese modo una situación emergente, además de que su persona entregó una ficha del Hospital de Junín al Presidente Regional donde figuran EL CONSEJERO VÍCTOR TORRES MONTALVO:
1. Informa que, se ha convertido en una constante lo que pasa en la obra Jauja Monumental que sigue perjudicando al pueblo de Jauja, en el que anteriormente el 26 de abril se anuncio con bombos y platillos que a fines de mayo o primeros días de junio se iba a hacer entrega de la obra, se achacó por parte de la dirección de turismo que el Ing. Mora era novato y culpable de los falsos cálculos, que se tenían por lo que se apersonó donde el anterior Gerente de Infraestructura toda vez que se comprobó que la supervisora no supervisa nada, hoy conversó con el nuevo Gerente a fin de que pueda viajar a Jauja y conjuntamente con las fuerzas vivas hacer una inspección in situ, para demostrar que lamentablemente Jauja tiene una posición de protesta, solicitando que se actué firmemente evitando esta movilización, asimismo recuerda que su posición anti centralista de gastos referente a Salud de Huancayo, Hospital Carrión, Carmen y Clínica Soat, fue por lo mismo que manifestó la Consejera de Concepción que no se tiene capacidad resolutiva en las provincias, para diagnosticar una picadura de araña, recordando que en la sesión anterior el Director Regional de Salud mencionó que iba a dotar de un millón de soles para cada provincia para equipamiento, sin embargo el director del Hospital de Jauja no sabe nada y el del Hospital de Tarma tampoco, solicitando que se tomen las cosas en serio sin anunciar cosas que no están presupuestadas.
EL CONSEJERO DELIO GASPAR QUISPE:
1. Informa que, luego del Acuerdo para la modificación presupuestal se ha tenido un sentimiento en el pueblo chanchamaino de rechazo por desconocimiento del tema, porque se sabe que aun se viene ejecutando la elaboración del expediente técnico que tiene fecha de entrega en setiembre, del mismo modo se sabe que el convenio suscrito entre el Gobierno Regional Junín y la UNOPS carece de legalidad debido a que se ha suscrito una norma del presupuesto fiscal desfasado, por lo que se ha acercado a los medios de comunicación de Chanchamayo a esclarecer el tema, pero que no todos se encuentran satisfechos, porque un Consejero induce que su persona no ha defendido el presupuesto, sin informar que por razones técnicas se ha tenido que adoptar la medida, indicando que no es la primera vez que este Consejero hace tergiversaciones a través de un micrófono, por lo que solicitará que a través de la Comisión de Educación se busque una norma que regule esos excesos de los medios de comunicación, por lo que hará llegar su pedido en la estación correspondiente.
2. Informa que, estuvo en la obra del puente peatonal Sangani – Pichanaki, verificando que existen faltantes en recursos económicos para la culminación al 100% por lo que se va a gestionar el presupuesto a nivel de las Gerencia de Infraestructura y Presupuesto.
3. Informa que, estuvo con los hermanos de Unión Baja, Aotiqui, Naciente Nazarategui, que están siendo beneficiados con la obra de mejoramiento de carretera vecinal Unión Aotiqui – Unión Baja, señalando que ha conversado con SERNANP porque han impedido la continuación de esta obra, quienes manifestaron que en zonas de reserva no se puede invertir dinero nacional razón por el cual se quedo en realizar estudios técnicos por existir instituciones públicas y poblaciones.
ESTACIÓN DE PEDIDOS:
LA CONSEJERA SILVIA CASTILLO VARGAS:
1. Pide que, en la próxima Sesión del Consejo Regional se tengan los 12 puntos de agenda que propuso, solicitando que cada Consejero lo tenga en cuenta a la hora de formular sus pedidos.
2. Pide que, los Consejeros estén presentes el día martes desde las 07:00 a.m. en la provincia de Concepción puesto que el hospedaje va a estar dispuesto desde el día lunes y que la Sesión se lleve a cabo a partir de las 10:00 a.m. porque ese día se van a realizar diferentes actividades con participación del pleno del Consejo.
El Consejero Delegado somete a votación para que el pedido pase a la Estación de Orden del Día siendo aprobado por Mayoría.
LA CONSEJERA EDITH HUARI CONTRERAS:
1. Pide que, el Gerente General informe acerca de avances, manejo y modificaciones presupuestales del periodo 2011 y 2012 de la Región Junín.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido, el cual es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 305-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- CÍTESE en la próxima sesión del Consejo Regional al Gerente General Regional, a fin de que informe sobre los avances, manejo y modificaciones presupuestales del periodo 2011 y 2012 de la Región Junín.
2. Pide la participación de la Subgerente de Desarrollo de Satipo, para que informe en la presente Sesión sobre las irregularidades en la obra de agua y saneamiento de Satipo.
El Consejero Delegado somete a votación para que el pedido pase a la Estación de Orden del Día siendo aprobado por Unanimidad.
EL CONSEJERO DELIO GASPAR QUISPE:
1. Pide que, el Consejo Regional emitir una Carta Notarial al diario Correo, para que desinforme a la población sobre la publicación “Dejan sin fondos al hospital de la selva”, el mismo que lo considera como infamia y mentira que exacerbo a la población de Chanchamayo, porque no se ha quitado ningún fondo ni presupuesto, actualmente el proyecto se encuentra en formulación del expediente técnico y será entregado en el mes de setiembre para su ejecución.
El Consejero Delegado somete a votación para que el pedido pase a la Estación de Orden del Día siendo aprobado por Mayoría
2. Pide que, el sustento técnico del Acuerdo Regional que aprueba la Incorporación al Plan de Inversiones 2011 del Gobierno Regional Junín, de los proyectos “Fortalecimiento en las Unidades de Atención Primaria de Salud con Médicos Familiares para Promoción, Prevención, Recuperación y Rehabilitación de los Pobladores del Asentamiento Humano Justicia, Paz y Vida en el Distrito de El Tambo – provincia de Huancayo – Junín” y “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Departamento de Diagnóstico por imágenes del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión de la Región Junín”, sean sustentados a la población en general, asimismo que se emita un pronunciamiento de parte del Consejo Regional y de la Presidencia Regional de respaldo.
El Consejero Delegado somete a votación para que el pedido pase a la Estación de Orden del Día siendo aprobado por Mayoría
3. Pide que, el equipo técnico del Gobierno Regional realice una mesa de trabajo con las autoridades de la provincia de Chanchamayo a fin de hacer las aclaraciones respectivas.
El Consejero Delegado somete a votación para que el pedido pase a la Estación de Orden del Día siendo aprobado por Mayoría
CONSEJERO MOISÉS TACURI GARCÍA:
1. Pedì que, se le permita exponer un pre dictamen de sobre el Proyecto de Ordenanza Regional que aprueba la Prohibición de los eventos taurinos en todos sus eventos y formas en la Jurisdicción del Gobierno Regional Junín.
El Consejero Delegado somete a votación para que el pedido pase a la Estación de Orden del Día siendo aprobado por Unanimidad.
2. Pedì que se conforme una Comisión Especial que modifique el Reglamento del Consejo de Coordinación Regional – CONCOREJ, incorporando a los consejeros regionales como integrantes del CONCOREJ, señalando que solo así se evitarían estas cosas que están pasando en Chanchamayo y La Merced.
El Consejero Delegado somete a votación para que el pedido pase a la Estación de Orden del Día siendo aprobado por Mayoría.
EL CONSEJERO VÍCTOR TORRES MONTALVO:
1. Pide que, en la próxima sesión del Consejo Regional en la ciudad de Huancayo se informe sobre el presupuesto de que se va a transferir a la Municipalidad de Molinos para la ejecución de la obra de agua y alcantarillado.
La Consejera Edith Huari Contreras, manifiesta que este tema pase a la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional, porque está viendo un tema de transferencia de presupuesto a varios gobiernos locales.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, manifiesta que el Alcalde de Molinos hará llegar la documentación respectiva a la comisión.
El Consejero Delegado somete a votación el pedido siendo aprobado por MAYORÍA.
ACUERDO REGIONAL N° 306-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- REMÍTASE el pedido del Consejero Víctor Torres Montalvo, sobre transferencia financiera a la Municipalidad distrital de Molinos para la ejecución de la obra de agua y alcantarillado, a la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional, quien evaluará y remitirá el dictamen correspondiente.
ESTACIÓN DE ORDEN DEL DÍA:
INFORME DE LA GERENTE DE DESARROLLO SOCIAL, SOBRE LOS PROYECTOS O PROGRAMAS QUE SE VIENE DESARROLLANDO EL GOBIERNO REGIONAL A FAVOR DE LAS COMUNIDADES NATIVAS.
La Gerente de Desarrollo Social Dr. Rita Avendaño Pando, informa que de acuerdo a los procedimientos establecidos para realizar el Plan Operativo Institucional y Presupuesto Participativo, no existe el enfoque intercultural, tal es así que en los Planes Operativos no se ha considerado a las Comunidades Nativas específicamente sino de forma general, en los Presupuestos Participativos en las propuestas, apoyos y votaciones tampoco hay sensibilización de parte de los agentes participantes para apoyar un trabajo especifico en las Comunidades Nativas, en ese sentido la Gerencia de Desarrollo Social realiza alianzas estratégicas con ONGs, con quienes viene trabajando en los siguiente proyectos: Proyecto de Alfabetización que se encuentra en la etapa de entrevista a los alfabetizadores, Proyecto de Seguridad Alimentaria (lucha contra la desnutrición) de 0 a 5 años, módulos, cocinas mejoradas, biohuertos, conformando un Comité Multisectorial articulador, también se ha formulado el perfil del proyecto “fortalecimiento nutricional para una adecuada alimentación en niños y niñas de 06 años a 12 años de edad, en instituciones educativas del nivel primario con elevados niveles de pobreza de la Región Junín, en alianza con la Asociación CESTAS (Centro de Educ.Sanit.y Tecnol.) se está Desarrollando el Proyecto “Construcción de Mecanismos para promover el Desarrollo Integrado en el Distrito de San Martin de Pangoa” respecto a los temas de interculturalidad, genero, salud sexual reproductiva, adecuación cultural en hospitales , equipamiento básico de módulos de atención de salud, equipamiento de Instituciones Educativas con materiales de aprestamiento para niños (as) de 0 a 5 años, asimismo se está dando Curso de post grado de Máster en Internacional de la Salud Publica con énfasis en Salud Materno Infantil y enfoque Intercultural para las Comunidades Nativas, en alianza con ONU HABITAT, se está realizando el proyecto WET, con los Centros Educativos para utilizar mejor el agua en prevención de enfermedades y hábitos saludables, especialistas del proyecto están capacitando a los maestros con manuales para alumnos y para maestros, también se cuenta con los proyectos Centro Inter – étnico y capacitación docente para pueblos Indígenas de la Selva Central (Rio Negro) actualmente se están capacitando a docentes Ashaninkas, Yanesha y Nonatseguenga para su formación en lingüística, estando inscritos 72 participantes, Proyectos de Defensoría del Usuario, capacitación en alianza con CEDES y CAAAP sobre implementación del Plan Regional de Derechos Humanos y Derecho a la Consulta, asimismo se están realizando actividades como son: Registro único de victimas, inscripción de víctimas de la violencia política, entrega de certificados a las víctimas de la violencia política, otorgamiento de credenciales para afiliación SIS, entrega de documentos para Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos Públicos a nivel de la Región, en la Agenda de la Mujer se cuenta con el Proyecto de defensorías de los Usuarios considera los establecimientos de Satipo y Chanchamayo se dan propuestas políticas públicas para atención de calidad y calidez con enfoque intercultural a mujeres nativas, Plan de Derechos Humanos, considera la Agenda de la Población Nativa de la Selva Central en el marco de Normas Nacionales., implementación de la Ordenanza Regional que Declara Lenguas oficiales de la Región Junín (Ashaninka, Kakinte y Nomashigenga), capacitación del manejo del PPR (20 540 339.07 de los cuales 6 millones es para selva central transferidos a las unidades ejecutoras para los temas de VIH, TBC y enfermedades trasmisibles para crear metas, finalidades y atención, para el tema de VIH, se firmará un acuerdo con IMPARES para buscar financiamiento en el fondo Perú Corea para construir la casa de San Diego (5 Mlls) que albergará a niños de padres con sida incluidos a las comunidades nativas. (Proyecto viable), evaluación y validación del plan nacional para niños y niñas y adolecentes que incluye a nativos, y para setiembre se hará curso de defensorías (DEMUNAS) y presupuesto participativo para niños (as) de la selva central.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, manifiesta que el enfoque de derechos humanos no está considerado en el Plan de Desarrollo Concertado de la Región, lo cual es preocupante porque en tanto no se tome en cuenta este enfoque no se podrá tomar medidas en términos presupuestales porque no se justifican en los objetivos de la región, por lo cual plantea que se incluya el enfoque de derechos humanos en el Plan de Desarrollo Concertado.
La Gerente de Desarrollo Social Dr. Rita Avendaño Pando, señala que al respecto se está promoviendo una Ordenanza que tenga fuerza de Ley a efecto bicorporal, que en su oportunidad se presentara a la Comisión correspondiente.
El Consejero Mario Flores Chiricente, manifiesta que se habla de muchas capacitaciones realizadas en la Selva Central, pero su persona como dirigente de las Comunidades Nativas del distrito de San Martin de Pangoa, nunca ha tenido una invitación para esos talleres, solicita que se hable de la institución CESTAS con el cual se ha reunido y se dio con la sorpresa de que se ha considerado a 12 Comunidades de Colonos y 2 Comunidades Nativas, sobre el proyecto de alfabetización informa que a su organización nunca les llego ningún documento para que se capaciten y puedan trabajar en su lengua materna, lamentando que los nombres de los pueblos y comunidades no estén viene escritos en su exposición, esperando que se corrija porque es una falta de respeto, asimismo señala que en CESTAS no trabaja ningún hermano de las Comunidades Nativas, sugiriendo que se trabaje en temas de salud y educación porque hay maestros que están laborando en los centros educativos y no hablan la lengua materna sin poder dotarles de una buena enseñanza a los alumnos y en los Centros de Salud, no se encuentran profesionales médicos y técnicos de la zona que son a quienes se les debe brindar el apoyo para ejercer su profesión, sin embargo se contrata personal que a la semana está renunciando porque no quieren trabajar en zonas lejanas, en el SIS existen problemas con la RENIEC por no poder identificar a los niños por las controversias de límites territoriales, siendo un obstáculo para poder atenderse en los Centros de Salud y otras instituciones.
La Gerente Regional de Desarrollo Social Dr. Rita Avendaño Pando, respecto al tema de alfabetización indica que el 11 de setiembre se realizara una entrevista sobre el idioma y el 13 se realizara la capacitación a los alfabetizadores, sobre el tema de salud señala que existen problemas con el personal que no quieren trabajar, en el caso del idioma manifiesta que se tiene dificultades en cuanto a la interpretación pero se harán las correcciones del caso, sobre CESTAS informa que se han hecho las coordinaciones para que en el trabajo se incluyan a las 14 Comunidades Nativas, asimismo informa que a las reuniones que se han convocado no asisten las autoridades ni representantes de las Comunidades, inclusive las defensorías han sido notificadas a través de la Subgerencia de Satipo pero no hay la respuesta correspondiente, por lo cual indica que se tiene que sensibilizar a la población y darles el espacio correspondiente a las Comunidades.
La Consejera Delia Calderón Pérez, manifiesta que es lamentable saber que no existe un enfoque intercultural dentro del Plan de Desarrollo Concertado, que las Comunidades Nativas son un grupo vulnerable que forma parte de la región, asimismo pide que se considere a los profesionales de la zona para que trabajen en las distintas instituciones y proyectos porque ellos están más adaptados a la realidad, a su vez pregunta con que Municipalidades y Organizaciones Nativas se está trabajando coordinadamente para el tema de las capacitaciones.
La Gerente de Desarrollo Social Dr. Rita Avendaño Pando, respecto a los profesionales manifiesta que se está publicando las convocatorias para trabajar con profesionales de la zona, es por ello que para realizar las alianzas con las Asociaciones se convocan a los líderes para ver las fortalezas que se tienen, por el momento se ha tenido reuniones con los Ashánincas, Kakinte y Nomashigenga, con las Municipalidades de Pangoa, Rio Negro, Río Tambo, Satipo y Chanchamayo.
La Consejera Edith Huari Contreras, pide que se haga llegar a los Consejeros de la Selva Central el Plan de Trabajo 2011, preguntando quienes son los beneficiarios y con quienes se está coordinando, asimismo sugiere que se presente un perfil a la Comisión de Planeamiento para tener un presupuesto para el año 2012 y ayudar al desarrollo de las Comunidades Nativas.
La Gerente de Desarrollo Social Dr. Rita Avendaño Pando, informa que está elaborando el proyecto para tener unidades móviles de atención primaria de salud, y también se está viendo el incremento de docentes para los centros educativos, se ha distribuido 8 plazas en Río Tambo, en cuanto al turismo indica que se va a coordinar para realizar un trabajo de turismo vivencial.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, manifiesta que existen dos grandes sectores vulnerables como son las Comunidades Nativas y las Comunidades Alto Andinas, por lo cual sugiere que se debe tener un enfoque global de la problemática de la región Junín y se trabaje conjuntamente con la Comisión de Salud, Educación y Turismo, para dar un aporte y plantear estrategias de solución a los diferentes problemas.
La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, pregunta que alternativas se está viendo para los nativos que no tienen el documento de identidad, y si se está considerando capacitadores de la misma zona.
La Gerente de Desarrollo Social Dr. Rita Avendaño Pando, informa que se ha coordinado con la RENIEC para que se de todas las facilidades del caso y se cumpla con la entrega de los DNIs sin ningún problema, respecto a las capacitaciones señala que no se demuestran cambios en la población, por ende en este nuevo proyecto de alfabetización se está realizando un plan por resultados para que no se informe solo horas de capacitación.
Consejero Moisés Tacuri García: preguntè si en el plan de trabajo se está considerando la implementación de los Centros de Salud con profesionales capacitados, con medicamentos y equipos, que es lo más importante para propiciar el desarrollo en salud, y si se está tomando en cuenta los proyectos Yachachic que se estan ejecutando exitosamente en algunos lugares la sierra.
La Gerente de Desarrollo Social Dr. Rita Avendaño Pando, informa que se está construyendo las defensorías porque en los hospitales no hay una adecuada atención a los usuarios, por lo cual se ha elaborado un proyecto que cuenta con perfil y código SNIIP aprobado, solo falta el Expediente Técnico a efectos de conseguir el presupuesto correspondiente, sobre el proyecto Yachachic indica que este tema lo está viendo el área de Desarrollo Económico.
La Consejera Delia Calderón Pérez, pide que no se realicen proyectos asistenciales porque eso perjudica a las Comunidades Nativas, por lo tanto recomienda que se realicen proyectos sostenibles e integrales que ayuden al desarrollo productivo de la población.
El Consejero Mario Flores Chiricente, pregunta en que distritos está trabajando el programa CESTAS.
La Gerente de Desarrollo Social Dr. Rita Avendaño Pando, informa que se está trabajando en la Comunidad de Pangoa.
El Consejero Mario Flores Chiricente, menciona que no son 14 Comunidades Nativas, son solo 2 Comunidades nativas y el resto son Centros Poblados, sobre el tema de los DNIs indica que mientras no se soluciona la controversia entre el distrito de Mazamari y Pangoa nunca podrán obtener su documento de identidad esos niños, por lo cual pide que como Gerencia de Desarrollo social conjuntamente con la RENIEC lleguen a una solución para que los niños obtengan su DNI y se beneficien con los diferentes servicios que brinda el estado, asimismo sugiere que su persona coordine con los Subgerentes de la Municipalidades de Río Negro, Satipo, Mazamari y Pangoa que tienen Subgerencias de Comunidades Nativas con un presupuesto para trabajar por el desarrollo de las mismas.
La Gerente de Desarrollo Social Dr. Rita Avendaño Pando, informa que se ha querido implementar una oficina en Satipo pero las Comunidades Nativas no se reúnen, se oponen generando una serie de problemas, solicitando el apoyo del Consejero de Satipo para consensuar con la población y trabajar conjuntamente con sus representantes.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, pide que se tome en cuenta en todas las gestiones a los Consejeros representantes de las Comunidades Nativas, y hace un llamado de atención a la Comisión de Comunidades Nativas que no está asumiendo su responsabilidad.
El Consejero Mario Flores Chiricente, pide que se tome en cuenta a los dos Consejeros representantes de las Comunidades Nativas, también pregunta en qué condiciones se encuentra la oficina de secretaria de pueblos indígenas en Satipo.
La Gerente de Desarrollo Social Dr. Rita Avendaño Pando, señala que la oficina cuenta con la implementación básica y se ha conseguido presupuesto para el pago de personal, lo que ocurre es que las comunidades no se ponen de acuerdo para buscar a un personal idóneo.
INFORME DEL GERENTE GENERAL, SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS DECRETOS SUPREMOS QUE TRANSFIERE RECURSOS DEL GOBIERNO CENTRAL A FAVOR DEL GOBIERNO REGIONAL JUNÍN EN EL PRESENTE AÑO.
El Gerente General del Gobierno Regional Junín, siendo un tema de carácter legal solicita la autorización del Consejo para la participación del Abog. Ebert Bello.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido, el cual es aprobado por Unanimidad.
El Abog. Ebert Bello, informa que en el presente año se han emitido tres Decretos Supremos, con el cual se ha transferido presupuesto al Gobierno Regional, el Decreto Supremo N° 109-201-MEF, mediante el cual se realiza la transferencia de partidas para el proyecto “Mejoramiento e Implementación de la Infraestructura de la I.E. N° 30474 Paicancha Ricran Jauja”, la misma que ha sido incorporado mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 431-2011/GRJ, por la suma de S/. 1 816 468,00 nuevos soles, asimismo mediante este Decreto se hace la trasferencia de partidas al Proyecto “Mejoramiento de la Capacidad Operativa de los Servicios Educativos en la I.E. “Simón Bolívar Provincia de Junín”, incorporado mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 431-2011/GRJ, al presupuesto institucional de la Región por la suma de S/. 1 914 002,00 nuevos soles, asimismo el Decreto Supremo N° 110-2011/MEF, mediante el cual se han transferido partidas presupuestales al proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Cercado del distrito de la Unión Leticia, provincia de Tarma Región Junín”, la misma que ha sido incorporado al presupuesto institucional de la región mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 431-2011/GRJ, por la suma de S/. 2 871 357,00 nuevos soles, también se emitió el Decreto Supremo N° 119-2011/MEF, mediante al cual se realiza la transferencia de partidas presupuestales para el proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de las Localidades de San Pedro, la Florida, San Antonio, la Libertad y 2 de Mayo del distrito Heroínas Toledo, provincia de Concepción Junín”, la misma que ha sido incorporado al presupuesto mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 431-2011/GRJ, por un presupuesto de S/. 3 369. 814,00 nuevos soles, dado la envergadura y la competencia para la ejecución de estos proyectos de acuerdo con la Ley de Bases de la Descentralización, con la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y con la Ley Orgánica de Municipalidades, la Gerencia General está proponiendo que estos proyectos sean transferidos vía transferencia financiera a los Gobiernos Locales involucrados en estos proyectos, en el mismo proceso de descentralización y conforme al criterio de sociabilidad el gobierno más cercano y la población más cercana son los más idóneo para ejercer la competencia o función, por consiguiente el Gobierno Nacional no debe asumir competencias que pueden ser asumidas eficientemente por los Gobiernos Regionales, y estos a su vez no deben hacer aquello que puede ser ejecutado por los Gobiernos Locales, en ese sentido el destino que se le va dar a esos proyectos en el marco de la Ley de Presupuesto para el ejercicio presupuestal 2011, específicamente el articulo 16° autoriza excepcionalmente efectuar transferencias financieras de pliego a pliego, por lo cual se ha realizado el trámite correspondiente de acuerdo a la norma para que el Consejo Regional autorice la transferencia financiera de estos proyectos a los Gobiernos Locales, además de ello indica que se están incluyendo los siguientes proyectos: “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Localidad de San Martin de Pangoa”, “Mejoramiento e Instalación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la Comunidad de Marco, Tunanmarca, Tragadero, Curimarca y Jauja” previéndose hacer la transferencia a la Municipalidad de Marco, “Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable e Instalación de Sistemas de Alcantarillado Sanitario de la Localidad de Valle Yacus- Ataura Jauja” previendo realizar la transferencia financiera a la Municipalidad de Molinos Jauja, para lo cual se cuenta con los informes de la Oficina de Asesoría Jurídica donde da su viabilidad, informe de la Gerencia Regional de Infraestructura, el informe favorable de la Gerencia Regional de Presupuesto, sin embargo el artículo 16° de la Ley de Presupuesto señala que previo a la transferencia financiera se debe suscribir el convenio respectivo con las entidades que se está proponiendo, por lo cual se está realizando las coordinaciones a fin de que los Gobiernos Locales cumplan con ciertas condiciones para firmar el convenio.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, señala que el procedimiento que se debe cumplir es que el Consejo apruebe a efectos de que todos los montos transferidos por el Gobierno Nacional sean transferidos consecuentemente a los Gobiernos Locales, preguntando si seria pertinente que se impulse un acuerdo de manera que se tenga el respaldo legal pertinente para que se realicen las acciones administrativas posteriores, tomando en cuenta de que esto es importante a razón de fortalecerse las políticas de descentralización.
El Abog. Ebert Bello, indica que se tiene que diferenciar el encargo de entidad a entidad y las transferencias financieras, de acuerdo con la normas del Sistema Nacional de Tesorería hasta el 31 de diciembre del año 2010 estaban autorizadas la ejecución de obras por encargo, pero la transferencia financiera implica que el Gobierno Regional va sufrir una disminución en el presupuesto institucional, asimismo indica que de acuerdo al artículo 16° existen criterios de interpretación entendiendo la Gerencia General de que previo a la suscripción del convenio y a la transferencia financiera debería existir un acuerdo de Consejo que autoriza, pero la Secretaria Ejecutiva de Consejo indica que previamente debe suscribirse el convenio, revisando el artículo 16° numeral 1) sostiene que es posible las transferencias financieras para el financiamiento y el cofinanciamiento de proyectos de inversión previa la suscripción del convenio, asimismo artículo 16° numeral b) establece que estas transferencias financieras previo a estas deben ser autorizadas por el Consejo Regional, motivo por el cual la Gerencia General entendió que previo al convenio es un requisito contar con la autorización del Consejo Regional.
La Consejera Silvia Catillo Vargas, pregunta cuándo cree que se apruebe la transferencia de recursos.
El Abog. Ebert Bello, señala que en el caso particular de la municipalidad distrital Molinos, Heroínas Toledo y Unión Leticia, ya se cuenta con esos requisitos, el proyecto de convenio también está listo, se está pasando a la oficina de Asesoría Jurídica a fin de que haga una revisión, considerando que en la Próxima Sesión de Consejo se debe estar sometiendo para su aprobación a fin de que se realicen las transferencias financieras.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, manifiesta que todas las Municipalidades incluidas en esta transferencia deben cumplir con los requisitos, para no tener ningún problema más adelante.
El Consejero Mario Flores Chiricente, señala que no tiene confianza en la Municipalidad de Pangoa para encargarse de un gasto financiero y operativo, porque hasta el momento ha demostrado incapacidad en la ejecución de las obras, a la vez pregunta cuál es el monto que se le va a transferir a esa Municipalidad.
El Abog. Ebert Bello, informa que el monto que se ha previsto transferir a la Municipalidad de Pangoa es de S/.1 602 160.00 nuevos soles, asimismo indica que se le ha exigido al alcalde a fin de que cumpla con las rendiciones pendientes que tiene.
La Consejera Silvia Catillo Vargas, menciona que el Alcalde de Heroínas Toledo manifiesta que es necesario aprobar la transferencia, porque este dinero proviene de un fondo cero existiendo el peligro de reversión, no siendo justo que se perjudique a otras provincias por irresponsabilidad de algunas municipalidades que no cumplen con los requisitos, sugiriendo que en la Sesión de Consejo descentraliza en Concepción se apruebe esta transferencia.
El Abog. Ebert Bello, pide a los Consejeros de las Provincias que están involucrados en estos proyectos que los apoyen en comunicarse con los Alcaldes, a fin de que el día martes se apruebe la transferencia de este grupo de proyectos.
El Consejero Mario Flores Chiricente, pregunta que es lo que se tiene previsto respecto a las Municipalidades que no reúnen con los requisitos que se solicita.
El Abog. Ebert Bello, señala que en esos casos lo único que queda es asumir la ejecución del proyecto.
El Consejero Delegado, indica que la próxima sesión se presentara el dictamen para su aprobación.
INFORME DEL GERENTE REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL, SOBRE LA SITUACIÓN REAL DEL PROBLEMA LIMÍTROFE ENTRE LAS PROVINCIAS DE TARMA Y CHANCHAMAYO, Y DEL PORQUE NO SE HA INSTALADO LA MESA COMPLEMENTARIA SOLICITADA.
La Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional, manifiesta que el Consejo puede asumir también la exposición del problema limítrofe entre Pangoa y Mazamari conjuntamente con el presente punto de agenda, por tratarse de temas similares.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido, el cual es aprobado por Unanimidad.
El Subgerente de Acondicionamiento Territorial, informa que estos distritos están ubicados en el departamento de Junín, en la provincia de Satipo, teniendo como antecedentes a la Ley 15481 de creación de la provincia, la Resolución Ministerial N° 123-2006 que aprueba el Plan Nacional de Demarcación Territorial y la Resolución Jefatural N° 00-2007/PCM que aprueba el estudio de zonificación de la provincia, actualmente se está en proceso de saneamiento y organización territorial, el Supervisor Regional Junín recomienda continuar con la Mesa de Dialogo en las zonas de controversia bajo las normativas y directivas de lineamientos para la prevención y tratamiento de controversias territoriales y otros casos sobre demarcación territorial, se ha nombrado a los nuevos representantes que actuaran como presidentes de la Mesa de Dialogo, asimismo se tiene elaborado el Plan de Trabajo para la solución de la controversia territorial entre Mazamari y Pangoa que será elevado a la PCM y a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial para ser evaluado antes de iniciar la Mesa de Dialogo, dentro de este cronograma se está evaluando la posibilidad de que se informe este Plan de Trabajo a la Comisión de Planeamiento, también se está elaborando los procedimientos generales para la prevención de tratamiento de controversias territoriales para el Departamento de Junín en el marco de la Directiva N° 001-2007/PCM, el cual es flexible para trabajar el tema a través de un análisis de las Mesas anteriores, indicando puntos favorables para solucionar los problemas limítrofes, por ultimo informa que se ha convocado a los Alcaldes de Pangoa y Mazamari a una reunión, donde se les ha pedido su apoyo y compromiso en el desarrollo de las Mesas de Dialogo y no caer en errores.
Consejero Moisés Tacuri García: Solicitè que se fije una fecha para realizar la mesa complementaria, para que ambas provincias con sus equipos técnicos expongan sus propuestas técnicas y llegar a una conclusión y solución salomónica respecto al canon hidroenergético que aporta EDEGEL, y preguntè que va a pasar con la judicialización de este tema porque en todo este proceso ha existido una serie de situaciones irregulares, haciendo que el Alcalde de Tarma ya judicialice el tema.
El Subgerente de Acondicionamiento Territorial, indica que el tema del problema limítrofe entre Tarma y Chanchamayo aun no se ha terminado y ha de darse esta mesa complementaria una vez que el nuevo gobierno asuma sus funciones..
El Consejero Mario Flores Chiricente, manifiesta que el problema limítrofe entre Pangoa y Mazamari viene desde hace 20 años atrás, al cual no se le ha dado ninguna solución, se han instalado 7 Mesas de Dialogo pero jamás se ha llegado a un acuerdo entre los Alcaldes, por ende sugiere que se haga una consulta a la población y que la propia población decida a que distrito pertenecer y dar solución a este problema que perjudica a los niños para tener su documento de identificación.
El Subgerente de Acondicionamiento Territorial, informa que la RENIEC envió un documento solicitando recomendación para realizar el registro de la población, posteriormente se indico que el registro de los niños lo tienen que realizar ellos por función a través de la provincia, por lo tanto la solución es que la RENIEC elabore ese registro y luego deberán dar una repuesta efectiva, asimismo señala que se está tomando en cuenta la estrategia de solución de la consulta vecinal pero en su debido momento, y si las Mesas de Dialogo no funcionaron anteriormente fue por la inasistencia de ambas partes, para no tener ese problema ahora se está viendo estrategias para que la Mesa no se caiga y sea la definitiva.
El Consejero Mario Flores Chiricente, pregunta si se puede emitir una Ordenanza para que ambas partes no dejen de participar en el desarrollo de las Mesas de Dialogo.
El Consejero Delegado, solicita que este tema se resuelva con prontitud para que la población no se siga perjudicando.
El Subgerente de Acondicionamiento Territorial, informa que al Gerente de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, le toco exponer el tema del problema limítrofe entre Tarma y Chanchamayo, pero por motivos de trabajo no se encuentra en Huancayo, por lo cual se ha decidido que el informe lo realice el Antropólogo Mateo Palomino.
El Consejero Delegado, somete a votación la intervención del Antropólogo, el cual es aprobado por Unanimidad.
El Antropólogo Mateo Palomino, informa que el proceso de saneamiento sobre este problema aun no se ha cerrado, puntualmente el problema limítrofe es entre los distritos de San Ramón y Palca, teniendo como tema de fondo el canon hidroenergentico, porque la situación de los límites territoriales entre dos circunscripciones se tiene que entender en el marco de sus respectivas leyes de creación, pero lamentablemente Tarma y Palca no describen límites territoriales, la única ley referente a límites territoriales son la Ley de creación de la provincia de Chanchamayo, que es la que prevalece respecto a las otras normas, sin embargo esta ley tiene una descripción parcial, y cuando la Ley 27795 dispone de interés nacional el saneamiento de los límites territoriales señala que se debe corregir estas demarcaciones territoriales, según la ley de creación del distrito de Chanchamayo los límites territoriales entre Tarma y Chanchamayo son una línea recta y de acuerdo a los criterios de demarcación las líneas rectas son impartidarias y no pueden ser representadas en la cartografía, y de acuerdo a Ley 27795 los limites deben adecuarse a los elementos físicos geográficos de fácil identificación en el terreno, y ser susceptibles de ser representados en la cartografía nacional, en esos casos es como se ha producido una controversia de límites entre ambos distritos, por lo cual el Gobierno Regional ha decidido implementar una Mesa Complementaria, contando con la opinión técnica de la PCM a través de la Dirección Nacional de demarcación Territorial para que se pueda desarrollar una Mesa Técnica de Dialogo Complementaria, se ha estado en las gestiones para la instalación, pero la dirección nacional ha sugerido que estas acciones se difieran para después del cambio de gobierno.
Consejero Moisés Tacuri García: Señalè que la controversia surgió a raíz de que la parte técnica tiene conceptos bien definidos para la delimitación como son el respeto por los accidentes naturales y estudio socioeconómico hecho que no se han cumplido por la subgerencia dejando en tela de duda y generando preocupación en la población sobre todo de Tarma y Palca, por lo tanto se debe instalar una mesa complementaria y escuchar a ambas partes, porque ello es legal y justo, asimismo preguntè que va pasar con la denuncia que ha realizado al poder judicial el Alcalde de Tarma respecto al tema.
El Antropólogo Mateo Palomino, informa que aparentemente el caso se había concluido con la firma de las actas de las dos partes, donde se estableció que los representantes de ambas partes acuerdan presentar y exponer sus respectivas propuestas técnicas de límites para su aprobación y discusión en la tercera y última reunión de trabajo el día viernes 3 de setiembre del año 2010, de no presentarse la exposición de las propuestas técnicas de límites y por falta de acuerdo de ambas municipalidades el Gobierno Regional determinara la propuesta técnica de re delimitación territorial, en la aplicación del artículo 25° del Reglamento de la Ley 27795, se ha procedido de acuerdo a este compromiso, se cito a ambas partes pero el representante de Palca no se presento, a pesar de esta situación no se ha culminado con el proceso accediendo a instalar una segunda mesa complementaria atendiendo la demanda justa de ambas partes, respecto a la judicialización indica que esto no resuelve el problema al contrario propicia mayor conflicto.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, manifiesta que problema en este caso es la concepción que está manejando EDEGEL (empresa privada dedicada a la generación de energía eléctrica) que está ligado económicamente con el canon a la Merced, sin respetar que hay otras provincias de las que ellos se benefician.
INFORME DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE JUNÍN, SOBRE LA PROPUESTA PARA LA “ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO PARA EL CONTROL TORRENCIAL DE LA MICRO CUENCA YANANGO”.
El Representante del Colegio de Ingenieros de Junín, informa que la quebrada Yanango representa un gran problema referente a la estabilidad de la vía de penetración hacia la Selva Central, al respecto la Comisión Técnica designada por el Decano del Colegio de Ingenieros presenta la propuesta para la elaboración de un Expediente Técnico para el Control Torrencial de la Micro Cuenca Yanango, la cual tiene características torrenciales con fuerte presión y pendiente, deforestación propias de la Selva Central, con escasa capacidad de almacenamiento de agua, hecho que hace que las aguas se concentren rápidamente en el cauce generando daños en la parte baja como huaicos, el Objetivo general de la propuesta es elaborar el expediente técnico del proyecto de control torrencial del río Yanango, mediante medidas estructurales, biológicas y forestales para reducir la magnitud de crecidas y la producción de sedimentos, sus objetivos específicos son: identificar y evaluar las principales causas que generan las crecidas torrenciales, la producción y el arrastre de sedimentos hacia la cuenca baja, zonificar las principales áreas críticas generadoras de las crecidas torrenciales, identificar y diseñar las medidas mecánicas, forestales y biológicas para el control de las crecidas torrenciales y la producción de sedimentos, elaborar el plan de control de torrentes y establecer la estrategia de regularización del régimen de caudales de la micro cuenca Yanango, el proceso consiste en determinar los factores que definen la infiltración, el almacenamiento y el caudal del rio, se está tomando en cuenta la micro cuenca del Río Shulcas para mostrar que estudios se debe realizar para elaborar el Expediente Técnico es necesario generar un mapa de pendientes, una mapa de pendientes, un mapa hidrológico, un mapa altitudinal, un mapa geomorfológico, un mapa fisiográfico, un mapa ecológico, un mapa de tierras, un mapa de cobertura vegetal, los índices de protección hidrológica, un mapa de conflictos de uso de la tierra, un mapa de los procesos geodinámicas que imperan en toda la micro cuenca, análisis de movimientos masivos, de ostracismo, sismología, análisis geográfico de modelamiento, asimismo se necesita generar un mapa de crecidas torrenciales, mapa de movimientos en masa y producción de sedimentos, entre los programas de acción se considera la conservación de suelos, control de cárcavas, forestación y reforestación, diques de control torrencial y encausamiento de torrentes.
El Consejero delegado, indica que el proyecto se canalice por medio de la Gerencia General y a su vez remitir a la Gerencia de Infraestructura para ser evaluado y mejorar el trabajo que se piensa desarrollar.
La Consejera Delia Calderón Pérez, pregunta si se está considerando realizar la infraestructura mostrada en las diapositivas.
El Representante del Colegio de Ingenieros de Junín, señala que la propuesta conlleva a darle solución física a la micro cuenca.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, manifiesta que es de vital importancia crear un proyecto que sirva para el paso hacia la Selva Central, asimismo es oportuno el trabajo mancomunado con las Municipalidades de la provincia de Chanchamayo y Satipo, a fin de que exista una fuerza económica y social para que esto se convierta en una realidad, y que su conservación sea permanente a través de las diversas técnicas que se ha observado.
El Consejero Delegado, propone que el tema pase a las Comisiones de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y a la Comisión de Infraestructura.
El Consejero Delegado somete a votación el pedido siendo aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 310-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- REMÍTASE la propuesta de “Elaboración del Expediente Técnico para el control torrencial de la Micro Cuenca Yanango” del Colegio de Ingenieros del Perú – Junín, a las a las Comisiones Permanentes de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y de Infraestructura, a fin de que evalúen y emitan el dictamen respectivo.
DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL, SOBRE CONDECORACIÓN EN LA CATEGORÍA DE CIUDADANO ILUSTRE A CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, pasa a sustentar el Dictamen N° 022, de reconocimiento en la Categoría de Ciudadana Distinguida de la Región Junín, a la Señora Ana Florencia Armida Peña Martínez, dentro de las parte considerativa señala que, el 09 de julio del 2011 fue declarada Hija Predilecta de Concepción por el Concejo Provincial de Concepción, por su destacada labor como Pedagoga, Abogada y Notaria, y por su constante trabajo y compromiso con la sociedad, sobre todo de Concepción, recibió honores como: Medalla y diploma de la Universidad Peruana Los Andes, por la alta gestión cumplida para su Institucionalización; Nominación como la mejor Concejal del año consecutivamente 1977-1978; Homenaje permanente y enseñanza: Monumento a la Madre Lactante, promotora del actual Coliseo Huanca, como coordinadora general consiguió con el Dr. Rogelio Torres Suarez el actual local del Palacio de Justicia de Junín; coordinadora de éxito como Hito Histórico para Huancayo del Primer Congreso Nacional de Notarios del Perú; como docente formadora de generaciones de mujeres profesionales al servicio del Perú y del mundo, en el CEP "María Auxiliadora" de Huancayo y otros; múltiples resoluciones, pergaminos, platos recordatorios, etc. otorgados por personas naturales y jurídicas; solucionò el conflicto de Llapa mediante una Genial figura jurídica con apoyo del ministro de Salud Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, consiguió una donación de terreno mediante otra Genial Figura jurídica, ha sido Gestora de la Ley N° 25378, que corrigió a la anticonstitucional Ley N° 25266, consolidando la Institucionalización de la Universidad Peruana Los Andes, beneficio para miles de peruanos de esta casa superior; ha sido Gestora del Actual Palacio de Justicia de Junín, dándole la iniciativa al Dr. Rogelio Torres Suarez, Presidente de la Corte Superior de Junín el año 1991, de conformidad con las atribuciones conferidas y establecidas en la Ley Nº 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y sus modificatorias, la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Desarrollo Social, en concordancia con su Reglamento Interno, ha aprobado el Reconocimiento en la Categoría de Ciudadana Distinguida a la Señora Ana Florencia Armida Peña Martínez, por su esfuerzo y de dedicación en el desarrollo de sus labores, por los meritos detallados en los considerandos y haber dedicado su vida al trabajo como servicio a la Comunidad Provincial y Regional,
El Consejero Víctor Torres Montalvo, manifiesta que cuando una plantea las distinciones se debe hablar con la verdad y no buscar aristas con otras provincias.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, menciona que lo mas resaltante y por lo que se le debe considerar es por el tema de la institucionalización de la Universidad Peruana Los Andes, asimismo es quien está propiciando el estudio del aeropuerto alterno a Lima y Callao.
Consejero Moisés Tacuri García, preguntè a que se refiere en el Dictamen, la frase “genial figura jurídica” que se menciona entre los mèritos realizados por la dama concepcionina..
El Presidente Regional, menciona que no entiende que de genial tiene.
La Consejera Edith Huari Contreras, sugiere que se adjunte los requisitos de la condecoración, para condecorar a la señora, porque no le pareció bien la expresión que utilizo en una reunión que se tuvo sobre la Ordenanza de prohibición de los eventos taurinos.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, señala que en el dictamen se menciona gestiones que no tienen sentido, por lo cual sugiere que el tema regrese a la Comisión y se evalué mejor el tema, porque no se puede premiar a cualquier persona.
El Consejero Ginés Barrios, comunica que a las conclusiones que se han arribado es en merced a la hoja de vida ofrecida por la misma Notaria.
El Consejero Delegado somete a votación el pedido siendo aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 313-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- REGRÉSESE el dictamen de reconocimiento a la Dra. Florencia Armida Peña Martínez, a la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Desarrollo Social para su mejor estudio y evaluación.
El Miembro de la Comisión Permanente Consejero Ginés Barrios Alderete, da lectura al Dictamen N° 021, “Reconocimiento en la Categoría de Ciudadano Distinguido de la Región Junín al Ciudadano Luis Alberto Beraun Milla, nacido en el Departamento de Huánuco, curso sus estudios en el colegio Nacional "Leoncio Prado" de la misma ciudad, estudio en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Federico Villareal de la ciudad de lima, egresando como médico Cirujano; en 1998 ingresa al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplasias, para realizar la especialidad de Cirugía General y Oncológica, ingresando en el primer puesto de computo general del examen de admisión. En el cuarto año de residencia es designado como Jefe de Residentes de la prestigiosa institución, Al término de su residencia en el año 2002, viaja a Brasil para hacer el FElOW SHIP en Ginecología Oncológica en la prestigiosa institución del Cáncer de Rio de Janeiro - INCA de Brasil, posteriormente por medio de una beca realiza la subespecialidad en Tumores Ginecológicos, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid por la Universidad Complutense de Madrid; retorna al Perú con la experiencia de haber visitado México, Brasil y España, para tratar de implementar las Unidades de Displasia de Cuello Uterino, experiencias exitosas en la Lucha Contra el Cáncer de Cuello Uterino a nivel de estos países; en Julio del 2005 es llamado al Hospital Daniel A. Carrión para brindar apoyo a la Unidad Oncologica del mismo Hospital en la ciudad de Huancayo, es a partir que desde esta fecha que se inicia un trabajo para la búsqueda de terreno para la implementación del Hospital Oncológico, en Setiembre del 2006, por encargo de la Dirección Regional de Salud Junín, bajo la dirección del Dr. Luis Huamán se realiza el destaque desde la ciudad de Huánuco al Cs de Concepción, para implementar el Proyecto de las Unidades de displasia, creándose la primera unidad de displasias en todo el Perú el 28 de Noviembre del 2006, que hasta la fecha es un ejemplo que están imitando muchos de departamentos y que viene tratando a mas de 500 mujeres con esta patología y la unidad de displasias ha atendido a mas de 7000 pacientes de distintas regiones, con dicha experiencia es invitado en la calidad de becado a la ciudad de México por el proyecto JICA del Japón, para compartir experiencias exitosas con ocho países de centro y Sudamérica; fue miembro fundador de la liga de Lucha contra el Cáncer de Concepción y miembro fundador y asesor del patronato contra el cáncer centro Perú, actualmente es miembro de la sociedad peruana de Cancerología, sociedad Latinoamericana de Patología Cervical y colposcopia, con múltiples trabajos de investigación publicados y presentados a nivel nacional e internacional como: -Perfil Epidemiológico del Cáncer de Cuello Uterino en el departamento de Huánuco, análisis del Papanicolaou en la Prevención del cáncer de Cuello Uterino en el Perú, Caracterización Epidemiológica del Cáncer Gástrico en el departamento de Huánuco, Seguimiento de las Lesiones Pre-malignas de Cuello uterino en el Departamento de Huánuco y Junín, corrección de las ITS y citologías positivas, Unidades de Tratamiento de la Displasia una alternativa en la Lucha contra el Cáncer de cuello uterino en el Perú; Que de conformidad con las atribuciones conferidas y establecidas en la Ley Nº 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y sus modificatorias, la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Desarrollo Social, en concordancia con su Reglamento Interno, ha aprobado el siguiente: Primero.- Aprobar El Proyecto de Acuerdo Regional de Reconocimiento en la Categoría de Ciudadano Distinguido de la Región Junín a Don Luis Alberto Beraun Milla, Segundo.- Elévese el presente Dictamen con sus respectivos anexos al Consejo Regional para su admisión, debate y aprobación.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, manifiesta que de forma personal admira al Dr. Personal, porque teniendo tantos estudios se encuentra atendiendo en el Centro de Salud de Concepción, teniendo pacientes de los diferentes distritos de la provincia, asimismo es uno de los precursores para la construcción de Hospital Neoplásicas de la Macro Región Centro, lo cual es importante para varias regiones, por ende es necesario reconocerle todo el trabajo que viene desarrollando en la provincia y la Región.
El Consejero Delegado, somete a votación la aprobación del proyecto, el cual es aprobado por MAYORÍA.
ACUERDO REGIONAL N° 312-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR el reconocimiento en la categoría de CIUDADANO DISTINGUIDO DE LA REGIÓN JUNÍN, al Dr. LUIS ALBERTO BERAUN MILLA, por su esfuerzo y dedicación en el desarrollo de sus labores, por los méritos detallados en los considerandos, y haber dedicado su vida profesional al servicio de la comunidad provincial y regional.
ARTÍCULO SEGUNDO.- COMUNICAR al ejecutivo que la fecha para realizar el acto solemne para la entrega de la distinción es el 26 de julio de 2011 a horas 09:00 a.m. en la plaza principal de la provincia de Concepción.
ARTÍCULO TERCERO.- DISPONER que la Secretaria Ejecutiva registre en el Libro respectivo las circunstancias personales, la relación detallada y completa de los méritos que dan lugar a esta concesión, para que en todo instante se pueda conocer respecto de esta distinción.
DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL, SOBRE CONDECORACIÓN EN LA CATEGORÍA DE SOL LIBERTARIO A LOS HÉROES VENCEDORES DE LA CAMPAÑA MILITAR DE 1941.
El Consejero Mario Flores Chiricente, sustenta el Dictamen N° 20, de Distinción en la Categoría de “Sol Libertario de Junín” a los Héroes Vencedores de la Campaña Militar de 1941”, considerando que, el literal a) del artículo 15º de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales prescribe que es atribución del Consejo Regional aprobar, modificar o derogar las normas que regulen o reglamenten los asuntos y materias de competencia y funciones del Gobierno Regional; el inc. c) del artículo 93° del Reglamento Interno del Consejo Regional, prescribe el otorgamiento de condecoraciones de acuerdo al reglamento específico que para tal fin, se ha aprobado con acuerdo Nº 057-2011-CRJ/CR, el mismo que establece entre otras categorías la de Sol Libertario de Junín, que será la distinción que se otorgue como la máxima condecoración concedida por el Gobierno Regional de Junín a toda personalidad destacada por su capacidad transformadora de la sociedad, servicio altruista, desinteresado, serio, responsable y vida ejemplar para nuestras generaciones presentes y las venideras, en materia de derechos humanos, justicia, académica, profesional, científica, cultural, política y social, con cuya acción se haya beneficiado al pueblo, destacando el nombre de nuestra región en el ámbito nacional o internacional. Debiendo ser la elección de forma restrictiva”; como se recuerda, el Conflicto de 1941 se suscitó cuando el ambicioso país norteño Ecuador pretendía una línea de acceso al río Marañón, entre las bocas de los ríos Chinchipe y Pastaza y, al río Amazonas, entre las bocas de los ríos Napo y Ampiyacu. Ante esta situación, el Perú optó por una negociación directa en concordancia con el Protocolo Castro Oyanguren-Ponce de 1924 para fijar una línea definitiva de frontera y someter a la Corte Permanente de Justicia Internacional de La Haya, la cuestión previa referente al alcance de los actos de soberanía que determinaron la organización de ambos Estados, los vencedores de la campaña de 1941 Ofrendaron valientemente sus vidas en defensa de la soberanía e integridad del Perú, son considerados héroes vencedores y lucharon sin perder ningún milímetro del territorio nacional y se mantuvieron firmes con gran valor luchando en el campo hasta Lograr se suscriba el protocolo de Paz, Amistad y Límites de Rio de Janeiro el 29 de enero de 1942, los valerosos combatientes son ejemplo de nuevas generaciones teniendo en cuenta que enfrentaron varias acciones bélicas con heroísmo y ahora bordean los 90 años de edad y merecen ser reconocidos, este reconocimiento promoverá el sentimiento cívico y patriótico de nuevas generaciones y valorará actos de heroísmo y gran patriotismo a peruanos que ofrendaron su vida, gracias a estos héroes gozamos de la paz social en que vivimos: Aguirre Torres Víctor, Astucuri Zarate Máximo, Barja Perez Ángel Teófilo, Bernaola Nestares Teodoro, Cochache Lara Domingo, Coronación Palomino Teófilo, Corrales Mamamni Timoteo, Escobar Gallardo Juan, Eulogio Lara Hermógenes, Flores Gómez Cirilo, Gabriel Quispe Samuel, Galindo Pacheco Ezequiel, Gonzales De La Cruz Eleodoro, Gutierrez Verastegui Antonio, Herrera Lázaro Andrés, Huaranga Obregón Lázaro, Núñez Hospina Marcelino, Orihuela Romero Daniel, Paitan Castro Sérvulo, Quiroz Ccanto Faustino, Rios Caceres Santiago, Rojas Contreras Darío, Rojas Salvatierra Jesús Y Vera Munive Ignacio; que, de conformidad con las atribuciones conferidas y establecidas en la Ley Nº 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y sus modificatorias, la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Desarrollo Social, en concordancia con su Reglamento Interno, se ha aprobado el siguiente: Primero.- Aprobar el proyecto de Acuerdo Regional que aprueba el reconocimiento y la condecoración en la categoría “Sol Libertario de Junín” A LOS HÉROES VENCEDORES DE LA CAMPAÑA MILITAR DE 1941, por los méritos detallados en los considerandos, y por su capacidad transformadora de la sociedad, vida ejemplar para nuestras generaciones presentes y las venideras, en materia de justicia y de defensa de la patria, Segundo.- Elévese el presente Dictamen con sus respectivos anexos al Consejo Regional para su admisión, debate y aprobación.
El Consejero Delegado, somete a votación la aprobación del proyecto, el cual es aprobado por MAYORÍA.
ACUERDO REGIONAL N° 314-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR el el reconocimiento y la condecoración en la categoría “Sol Libertario de Junín” A LOS HÉROES VENCEDORES DE LA CAMPAÑA MILITAR DE 1941: AGUIRRE TORRES Víctor, ASTUCURI ZARATE Máximo, BARJA PÉREZ Ángel Teófilo, BERNAOLA NESTARES Teodoro, COCHACHE LARA Domingo, CORONACIÓN PALOMINO Teófilo, CORRALES MAMANI Timoteo, ESCOBAR GALLARDO Juan, EULOGIO LARA Hermógenes, FLORES GOMEZ Cirilo, GABRIEL QUISPE Samuel, GALINDO PACHECO Ezequiel, GONZALES DE LA CRUZ Eleodoro, GUTIÉRREZ VERÁSTEGUI Antonio, HERRERA LÁZARO Andrés, HUARANGA OBREGÓN Lázaro, NÚÑEZ HOSPINA Marcelino, ORIHUELA ROMERO Daniel, PAITAN CASTRO Sérvulo, QUIROZ CCANTO Faustino, RIOS CÁCERES Santiago, ROJAS CONTRERAS Darío, ROJAS SALVATIERRA Jesús y VERA MUNIVE Ignacio; por los méritos detallados en los considerandos, y por su capacidad transformadora de la sociedad, vida ejemplar para nuestras generaciones presentes y las venideras, en materia de justicia y de defensa de la patria
ARTÍCULO SEGUNDO.- COMUNICAR al ejecutivo que la fecha para realizar el acto solemne para la entrega de la distinción es el 02 de agosto de 2011, a las 04:00 p.m en la Sede del Gobierno Regional Junín.
ARTÍCULO TERCERO.- DISPONER que la Secretaria Ejecutiva registre en el Libro respectivo las circunstancias personales, la relación detallada y completa de los méritos que dan lugar a esta concesión, para que en todo instante se pueda conocer respecto de esta distinción.
INFORME DEL GERENTE REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA, SOBRE EL ESTADO SITUACIONAL DE TODOS LOS PROYECTOS EN EL ÁMBITO DE TODA LA REGIÓN.
El Gerente Regional de Infraestructura, informa que se tiene 68 proyectos en ejecución, de los cuales 19 son por administración directa y 49 por contrata.
CUADRO DE CONTROL DE MONITOREO DE INVERSIONES
El Consejero Víctor Torres Montalvo, pregunta porque en esta relación no se encuentra el proyecto “Jauja Monumental” y el proyecto Puesta en Valor de la Red Turística de Tunanmarca”, toda vez que estas obras están inconclusas.
El Gerente Regional de Infraestructura, manifiesta que estas obras se vienen ejecutando a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, la supervisión lo realiza la Subgerencia de Supervisión, asimismo informa que se ha coordinado con el Consejero de Jauja hacer la visita a la obra en esta semana, para confirmar algunas apreciaciones in situ.
El Consejero Mario Flores Chiricente, pregunta cuales son las medidas que se va a tomar en cuanto a las obras declaradas en arbitraje, teniendo en cuenta que la población de la Selva Central está amenazando con realizar protestas.
El Gerente Regional de Infraestructura, señala que el tema del arbitraje pasa por un proceso, por lo cual se va a proceder a verificar las pretensiones que tiene el contratista, se va a realizar un informe técnico para que el procurador nos represente en este arbitraje, en la cual la posición del Gobierno Regional es que culmine la obra, no reconocimiento de mayores gastos generales, asimismo que el Consorcio presente su capacidad técnico y operativa, porque se presento informes que no contaban con ese rubro, de los resultados que se llegue se les hará de su conocimiento y si es que no se diera la conciliación con la empresa el Gobierno Regional va tener que tomar la opción de la ejecución por administración directa, con respecto a al proyecto de electrificación de Betania informa que la obra ha quedado desierto, se ha presentado dos postores, de los cuales ninguno a calificado por el tema del profesional técnico que ellos han propuesto, pero se ha coordinado con la Gerencia General para hacer una visita a la obra dentro de 8 días para ver si los temas de transporte, flete y costo, están de acuerdo con la realidad del proyecto.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, pide que se explique sobre la obra “Mejoramiento de Infraestructura Vial de la Av. Agricultura y la Av. Progreso” (Tramo: Av. Oriente – Carretera Central Matahuasi), distrito de Concepción, donde la Municipalidad manifiesta que la obra ya ha culminado, pero en su informe señala que la obra tiene un avance físico de 49.79%, y que se está pensando hacer con el caso de las viviendas que fueron afectadas con las inundaciones por no contar con las canaletas respectivas, asimismo pide que se programe una visita a la obra “Construcción Carretera Rinconada - Chimay, Cuenca de Tulumayo - Distritos de Mariscal Castilla Y Monobamba” porque los pobladores manifiestan que la obra está paralizada, pero en su informe señala que la obra está en ejecución.
El Gerente Regional de Infraestructura, informa ha tenido una conversación con el Gerente Municipal de Concepción donde se acordó que el día jueves se estarán constituyendo a la obra “Mejoramiento de Infraestructura Vial de la Av. Agricultura y la Av. Progreso” (Tramo: Av. Oriente – Carretera Central Matahuasi para ver el tema de los empalmes y hacer las observaciones al contratista, sobre la obra de la Carretera de Chimay informa que la obra se ha reiniciado el 4 de julio, se está haciendo la limpieza de los derrumbes que ha sufrido, el martes 12 el Supervisor de Obras realizo la visita in situ con el alcalde de Mariscal Castilla y sus Regidores constatando que no se puede hacer el cambio de trazo de la carretera.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, sobre la obra del Puente Peatonal Pichanaki señala que la empresa no está subsanando los problemas de contaminación que está generando sobre el Río Pichanaki, asimismo los muros de contención que se están construyendo se está hinchando, y la obra por no modificarse el expediente se está ejecutando como está, perjudicando el ingreso directo de las asociaciones vivienda hacia sus domicilios, por lo cual pide que se tome las medidas correctivas del caso, de igual manera indica que es consciente que no hay presupuesto para la concreción de la carretera del distrito de Pichanaki, pero sugiere que se pida un prepuesto adicional y se culmine la obra a nombre del Gobierno Regional, también pone en conocimiento la elaboración del Expediente Técnico de Unión Utiki, el cual tiene problemas con SERNAM y el bosque de protección San Carlos, también pregunta si se va a modificar el nombre del Hospital II-I al efectuarse las modificatorias a través de la UNOPS.
El Gerente Regional de Infraestructura, señala que con el resultado final del Expediente se va ver si se eleva de categoría el Hospital.
La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, solicita que se explique sobre el proyecto “Mejoramiento e Implementación de la Infraestructura de la I.E. 30133 de Ninanya- Ahuac”, los cuales aparecen en el informe como culminado, sin embargo las autoridades están presentando sus quejas por dejar inconclusa las obras.
El Gerente Regional de Infraestructura, sobre el proyecto “Mejoramiento e Implementación de la Infraestructura de la I.E. 30133 de Ninanya- Ahuac”, manifiesta que el presupuesto es de 137 mil soles ha sido culminado con fluidos, el pabellón de aulas está en funcionamiento, pero como proyecto integral falta un requerimiento de 58 mil soles, por ende el expediente técnico se ha presentado con un adicional.
Consejero Moisés Tacuri García: Señalè que se aprobó el proyecto “Mejoramiento, Construcción de la Carretera Pomachaca - La Unión – Condorcocha – Caripa, distrito de la Unión Leticia, provincia de Tarma – Junín” en el PIA 2011 con 15 millones, pero ahora se le va a dar solo 37 800.00 soles por razones de que hubo observaciones en el expediente. Dejando en claro que para la modificación de este PIA (PIM) no hubo participación del consejo Regional.
El Gerente Regional de Infraestructura, indica que el Expediente Técnico tiene un avance de 96%, dentro del programa de inversiones no se contempla a esta obra, pero está considerada para el 2012.
La Consejera Edith Huari Contreras, pregunta qué medidas correctivas se está tomando respecto a la problemática de la obra de saneamiento de Satipo.
El Gerente Regional de Infraestructura, informa que por el actuar del residente se ha tenido que hacer el cambio, porque se no ha sabido administrar correctamente los materiales de construcción, dejando vencer 100 bolsas de cemento, ante ello se le hiso firmar un acta en el cual se compromete a devolver.
La Consejera Delia Calderón Pérez, pregunta porque en esta relación no se encuentra el proyecto “Mejoramiento De Capacidades Para La Promoción Sostenible de Café Orgánico en las Microcuencas del Distrito de Perene y San Luis de Shuaro - Chanchamayo- Junín”
El Gerente Regional de Infraestructura, señala que dentro de la Gerencia Regional de Infraestructura se ejecutan obras en los sectores de educación, salud, transportes, los temas que son netamente de trasferencia tecnologías e implementación de productividad lo maneja la Gerencia de Desarrollo Económico, asimismo solicita permiso al Consejo para hacer su intervención el Ing. Juan Sullca respecto al tema del Puente Pichanaki.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido, el cual es desaprobado por MAYORÍA.
PEDIDO DEL CONSEJERO DELIO GASPAR QUISPE, PARA FORMULAR UNA CARTA NOTARIAL AL DIARIO CORREO SOLICITANDO QUE NO DESINFORME A LA POBLACIÓN, RESPECTO A LA PROBLEMÁTICA DEL HOSPITAL DE CHANCHAMAYO.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, manifiesta que el diario correo informo que se ha dejado sin fondos al Hospital de Chanchamayo, engañando al pueblo y generando controversia en la población al punto de llamarlo traidor a su persona, por lo cual pide que se elabore una Carta Notarial de aclaración.
La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, pregunta que es lo que se va a sustentar en el pronunciamiento.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, manifiesta que en el pronunciamiento se va clarificar el tema a la población como Consejo Regional.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido de formular una carta notarial de aclaración al Diario Correo, el cual es aprobado por Mayoría.
La Secretaria Ejecutiva, pide que se determine a quien se le va encargar la elaboración de la carta.
La Consejera Delia Calderón Pérez, propone que se conforme una Comisión Especial.
El Consejero Delegado, somete a votación la propuesta, la cual es desaprobada por Mayoría.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, plantea que la carta lo elaboren los dos Consejeros de Chanchamayo.
El Consejero Delegado, somete a votación la propuesta, el cual es aprobado por Mayoría.
La Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional, recuerda que las abstenciones deben ser asumidas tal como establece el Reglamento Interno de Consejo.
El Consejero Delegado, solicita a los Consejeros regularizar sus fundamentaciones de abstención para la próxima Sesión de Consejo Regional.
El Consejero Delegado, somete a votación la aprobación del proyecto, el cual es aprobado por MAYORÍA.
ACUERDO REGIONAL N° 315-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- ENCÁRGUESE al Consejero Delio Gaspar Quispe y a la Consejera Delia Manuela Calderón Pérez, la formulación de la Carta Notarial de desagravio al diario Correo, por la desinformación a la población respecto a la problemática del presupuesto del Hospital de Chanchamayo.
PEDIDO DEL CONSEJERO MOISÉS TACURI GARCÍA, PARA DAR LECTURA EL PRE DICTAMEN DE LA PROPUESTA DE ORDENANZA SOBRE LA PROHIBICIÓN DE LOS EVENTOS TAURINOS EN LA REGIÓN JUNÍN.
El Consejero Moisés Tacuri García, pasa a sustentar el Pre Dictamen de la Comisión Especial sobre el Proyecto de Ordenanza de Prohibición de Espectáculos Taurinos en la Región Junín, manifestando que es un Pre Dictamen porque hoy se ha recibido un documento del Alcalde de Concepción donde hacen agregados para hacer consultas al Ministerio de Cultura, a la Universidad Nacional del Centro del Perú, UPLA y la Iglesia Católica, para contribuir en la Ordenanza, sin embargo existe un fundamento jurídico, como son el documento presentado por la Notaria de Concepción, donde menciona en base a la Ley de gobiernos regionales que el Consejo Regional puede dictar una ordenanza, teniendo en cuenta la Declaración Universal de los derechos de los animales, a Ley 27265 que protege a los animales domésticos, también menciona la sentencia del Tribunal Constitucional del 2005 donde indica que las corridas de toros no son eventos culturales, no teniendo contenido cultural, por ende solicita que se emita un Proyecto de Ordenanza que aprueba la Prohibición de los eventos Taurinos en todos sus eventos y formas en la jurisdicción del Gobierno Regional Junín.
Al respecto la comisión ha revisado la Constitución política del Perú, artículo 17° donde menciona que todo ser humano tiene derecho a participar de forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación, artículo 19° todo ser humano tiene derecho a su identidad étnica y cultural, el Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación, asimismo señala que tenemos derecho a la libertad, nadie está obligado a hacer lo que la Ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe, pero lo que no menciona la Notaria es que el 19 de abril del 2001 el Tribunal Constitucional concluye en que la actividad taurina es en nuestro país una manifestación cultural, asimismo la Ley N° 29168 que promueve el desarrollo de espectáculos públicos no deportivos incluye a los espectáculos taurinos, también en la Ley N° 28131 Ley del Artista, reconoce a los banderilleros, matadores, novilleros, picadores, rejoneadores como artistas, donde el Estado dispondrá las acciones necesarias a fin de garantizar sus derechos laborales y previsionales. Asimismo el Ministerio de Cultura declara como patrimonio cultural de la Nación a la fiesta patronal de San Juan Bautista de Pachascona-Apurìmac, siendo un evento importante la corrida de toros, la constitución Política en su artículo 21° menciona que están declarados bienes culturales y provisionalmente los que se presumen como tales, asimismo la Ley de Gobiernos Regionales señala que la misión de los Gobiernos Regionales es organizar y coordinar la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales, para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la Región, por lo cual se debe difundir la cultura y potenciación de todas las instituciones artísticas y culturales regionales, la Ley de Bases de la descentralización señala que su competencia es la difusión de la cultura y potenciación de todas las instituciones artísticas regionales, por ende la comisión Especial DECLARA Improcedente la propuesta de ordenanza de prohibir los espectáculos taurinos porque no es de competencia del Gobierno Regional ni del Consejo Regional prohibir estos espectáculos, pues además estos están protegidos por Jurisprudencia de alcance nacional como la Sentencia de Abril del 2011 del Tribunal Constitucional, La Ley de Bases de la Descentralización, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley que promueve el desarrollo de espectáculos públicos no deportivos, Ley de Protección a los animales domésticos y a los animales silvestres mantenidos en cautiverio y por la Ley del Artista, y si se recomienda trabajar una Ordenanza futura para sensibilizar a la población en lo concerniente a la aplicación de protección de animales domésticos y animales silvestres en cautiverio y el día de los derechos de los animales.
El Consejero Delegado, manifiesta que en una próxima Sesión Ordinaria la Comisión presentará el dictamen final para su debate y consideraciones.
PEDIDO DEL CONSEJERO MOISÉS TACURI GARCÍA, PARA CONFORMAR UNA COMISIÓN ESPECIAL A FIN DE ALCANZAR UNA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CONCOREJ EN EL QUE SE INCLUYAN A LOS CONSEJEROS COMO INTEGRANTES ACTIVOS:
Consejero Moisés Tacuri García : manifestè que hago este pedido porque los Consejeros han sido excluidos de ese proceso, por lo cual propone que los Consejeros tengan un rol más directo y participativo en todo el proceso, a fin de evitar la corrupción.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, señala que en la capacitación que tuvieron los Consejeros se habló de muchos gobiernos que modificaron el reglamento del CONCOREJ, donde también se manifestaba que en algunos reglamentos se puso una cuota de género, pero se debe tener en cuenta que el reglamento del CONCOREJ fue aprobado por todos los Consejeros, por lo cual solicita que la Secretaria ejecutiva aclare sobre las modificatorias que se pueden hacer, y a partir de ello poder elegir a los Consejeros que puedan conformar esta Comisión.
La Secretaria Ejecutiva, indica que es procedente el pedido, pero se debe realizar el análisis legal respectivo, teniendo en cuenta que existe una estructura orgánica, además señala que las funciones mencionadas corresponde a la Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.
El Presidente Regional, manifiesta que los Consejeros tienen señalados sus facultades y atribuciones en el Reglamento, aprobar que los Consejeros conformen el CONCOREJ seria limitar sus facultades y atribuciones, no requiere tener un acuerdo para que los Consejeros participen en el CONCOREJ, considerando que no es necesario la conformación de una Comisión, al contrario se debe ser incisivos en el ejercicio de sus funciones y facultades.
Consejero Moisés Tacuri García, manifestè que esto lo presentè porque hubo una reunión del cual nadie estaba enterado, esto precisamente porque no somos miembros del CONCOREJ en este proceso.
La Consejera Edith Huari Contreras, propone que se trabaje el pedido en la Comisión de Planeamiento.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, recomienda que se revise la Ley de Presupuesto Participativo, porque los Consejeros no pueden ser agentes participantes con voto, asimismo propone que el tema pase a la Comisión de Planeamiento.
El Presidente Regional, indica que el Consejero Regional tiene facultades normativas y representativas, por lo tanto no se puede formar parte de una Comisión al cual se tendría que fiscalizar y siendo parte de esa comisión no habría quien fiscalice el proceso que lleva el CONCOREJ., sugiriendo que se sea más conscientes del poder que tienen los Consejeros en la región y hacer valer su autoridad.
La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, manifiesta que los Consejeros son el ente fiscalizador, por lo cual no pueden ser miembros del CONCOREJ.
La Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional, comunica que para el proceso del presupuesto participativo han sido invitados cada uno de los Consejeros, respecto al CONCOREJ informa que es un órgano especialmente de consulta.
ACUERDO REGIONAL N° 318-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- EXHORTAR a todos los Consejeros Regionales a presentar sus propuestas debidamente fundamentadas y estudiadas conforme al artículo 112° del Reglamento Interno del Consejo Regional, a fin de viabilizar el trabajo de las Comisiones Permanentes en la emisión de los dictámenes.
Agotada la agenda y no habiendo más puntos que tratar, el Delegado del Consejo Regional levanto la Sesión, siendo las 03:30 p.m.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio