SESION ORDINARIA DEL 12 DE JULIO DEL 2011
SESION ORDINARIA DEL 12 DE JULIO DEL 2011
Siendo las 09:00 a.m. de la fecha indicada, en la Sede del Gobierno Regional Junín – Huancayo, con presencia de los miembros del Consejo Regional del Gobierno Regional de Junín, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional, manifiesta que ha llegado el Oficio N° 397- 2011-GRJ-CR/D, del Consejero Delegado Dr. Eddy Misari Conde, con el que delega sus funciones de conformidad con el artículo 45° y 46° del Reglamento Interno del Consejo Regional, al Consejero Saúl Arcos Galván, por el periodo de viaje del Presidente Regional a fin viabilizar y agilizar el trabajo del Consejo Regional. Acto seguido el Consejero Delegado (e) Prof. Saúl Arcos Galván, determina que se proceda a la verificación del quórum reglamentario.
1. Silvia Edith Castillo Vargas, (Consejera por Concepción)
2. Víctor Augusto Torres Montalvo, (Consejero por Jauja)
3. Ginés Barrios Alderete, (Consejero por Junín)
4. Moisés Martín Tacuri García, (Consejero por Tarma)
5. Saúl Arcos Galván, (Consejero por Yauli)
6. Mario Flores Chiricente, (Consejero por Satipo)
7. Edith Janett Huari Contreras, (Consejera por Satipo)
8. Delia Manuela Calderón Pérez, (Consejera por Chanchamayo)
9. Delio Gaspar Quispe, (Consejero por Chanchamayo)
10. Lucinda Quispealaya Salvatierra, (Consejera por Chupaca)
Acto seguido el Consejero Delegado (e) Saúl Arcos Galván, señala que en concordancia con el artículo 62° del Reglamento Interno del Consejo se aprobará el Acta de la Sesión Ordinaria de 28 de junio de 2011, en merito que han sido distribuidas oportunamente, solicitando al pleno que se pronuncie si hubiera alguna observación al respecto. Los Consejeros Delio Gaspar Quispe y Mario Flores Chiricente realizan dos observaciones de orden de redacción. Acto seguido el Delegado procedió a realizar la votación respectiva siendo aprobada por UNANIMIDAD.
ESTACIÓN DE DESPACHO:
La Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional, manifiesta que para la presente sesión se tiene el siguiente despacho:
1. Carta de 04 de julio de 2011, de la Notaria de Concepción Dra. Florencia Armida Peña Martínez, con la que remite el Proyecto de Ordenanza Regional que aprueba la Prohibición de los eventos taurinos en todos sus eventos y formas en la Jurisdicción del Gobierno Regional Junín.
El Consejero Delegado (e) propone que esta propuesta pase a la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Desarrollo Social, a fin de que emita el dictamen correspondiente.
El Consejero Moisés Tacuri García, solicita que pase a la Estación de Orden del Día.
El Presidente Regional (e) Eddy Misari Conde, manifiesta que este punto debe pasar a la Comisión Permanente a fin de que evaluara el tema y emita el dictamen respectivo.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, solicita que se someta a votación las dos propuestas.
Sometida a votación el trámite del documento se aprueba pasar a la Estación del Orden del Día, por Mayoría.
2. Oficio N° 135-2011-GR-JUNÍN/GRRNGNA, de 05 de julio de 2011, del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente con el que solicita exoneración de proceso de selección para la adquisición del Servicio de Información Climática a fin de continuar con el proyecto “Desarrollo de capacidades Humanas para la Zonificación Ecológica y Económica de la Región Junín” debido a la existencia de un único proveedor.
El Consejero Delegado (e) propone que esta propuesta pase a la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional, a fin de que emita el dictamen correspondiente, sometido a votación es aprobado por Unanimidad.
ACUERDO REGIONAL N° 286-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- REMÍTASE el Oficio N° 135-2011-GR-JUNÍN/GRRNGNA, del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente con el que solicita exoneración de proceso de selección para la adquisición del Servicio de Información Climática a fin de continuar con el proyecto “Desarrollo de capacidades Humanas para la Zonificación Ecológica y Económica de la Región Junín” debido a la existencia de un único proveedor, a la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional, a fin de que emita el dictamen correspondiente.
3. Reporte N° 058-2011-GRRNGMA, de 11 de julio de 2011, del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, con el que solicita Modificación del Reglamento de Organización y Funciones – ROF, del Gobierno Regional Junín, respecto a la Estructura de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
El Consejero Delegado (e) propone que el presente documento pase a la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional, a fin de que emita el dictamen correspondiente, sometido a votación es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 287-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- REMÍTASE el Reporte N° 058-2011-GRRNGMA, del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, con el que solicita Modificación del Reglamento de Organización y Funciones – ROF, del Gobierno Regional Junín, respecto a la Estructura de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, a la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional, a fin de que emita el dictamen correspondiente.
4. Solicitud de 11 de julio de 2011, del representante del grupo de ex combatientes del Alto Cenepa, Sr. Carlos Clemente Condori, quien solicita ampliación de condecoraciones a los ex combatientes del Cenepa.
El Consejero Víctor Torres Montalvo y Mario Flores Chiricente solicitan que este punto pase a la Comisión la misma que debe indicar una fecha límite para el presente caso.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, solicita que en la relación de condecoraciones también se incluya al Consejero Mario Flores Chiricente en vista a que es ex combatiente, y se inhiba para el presente caso de participar como miembro de la Comisión de Educación, Cultura y Desarrollo Social.
La Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional sugiere que este punto pase a la Estación de Orden del Día.
El Consejero Delegado (e) somete a votación la propuesta siendo aprobada por Unanimidad.
5. Carta de 08 de julio de 2011, del responsable de la Comisión Técnica del Colegio de Ingenieros del Perú – Junín, CIP – CDJ, Ing. Edwin Zorrilla, con el que solicita autorización para presentar ante el pleno del Consejo Regional propuesta para el control torrencial de la Microcuenca Yanango.
El Consejero Delegado (e) propone que el presente documento pase a la Estación de Orden del Día, sometida la propuesta a votación es aprobado por Mayoría.
ESTACIÓN DE INFORMES:
EL CONSEJERO DELIO GASPAR QUISPE:
1. Informa que, la semana pasada desde el día lunes hasta el jueves estuvo en la capacitación en la ciudad de Lima razones por la cual tienen trabajos pendientes que los vienen realizando.
2. Informa que, participo de una actividad pro fondos para la Universidad Juan Santos Atahualpa en la cual se ha recaudado una gran cantidad de dinero que va a ser para el sostenimiento de la Comisión Organizadora.
3. Informa que, se reunió con el alcalde distrital de Pichanaki a fin de oficializar la transferencia del terreno para la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones donde funcionara la escuela de manejo.
LA CONSEJERA LUCINDA QUISPEALAYA SALVATIERRA:
1. Informa que, el 30 de junio asistió a una reunión con todos los dirigentes en la Dirección Regional de Agricultura sobre el cambio externo de riesgo, desastres en salud por fuente de temperatura de frio.
1. Informa que, a recibido documento en el que le señalan que este proyecto se va a paralizar porque presenta muchas irregularidades por lo que va a intervenir la Oficina de Control Institucional.
2. Informa que, el día domingo visito el Valle de Santa Cruz donde noto la precaria infraestructura de la Institución Educativa, con paredes de esteras y el techo papado con calaminas por algunos lados.
MOISÉS TACURI GARCÍA:
1. Informè que, todos los consejeros asistimos a la capacitación para Consejeros Regionales organizado por la USAID, PRISMA y la DEFENSORIA DEL PUEBLO, realizado la ciudad de Lima los dìas 4 al 7 de Julio
DRA. ANEL TOWSEND Y HENRY PEASE PONENTES DEL CURSO PARA CONSEJEROS REGIONALES
CONSEJEROS DE JUNIN EN PLENA MESA DE TRABAJO
2. coordinè con la Sra. Ana Chero responsable del Programa de CIRA del Hospital Felix Mayorca Soto y con el Director de la UGEL– Tarma, para que disponga de un personal que permita hacer visitas inopinadas a los colegios para la lucha contra el friaje, manifestando que para el día viernes tendrá el informe completo y que una de las dificultades es que los Colegios particulares no están acatando las disposiciones del Consejo Regional, por lo que para el día viernes tendrá el informe que revelará cuanto colegios son los que acatan las disposiciones.
3. Informè que, le preocupa mucho el problema de los adicionales de la obra del Hospital de Tarma, los cuales aun no se han dispuesto, para que de una vez por todas se concluya dicha obra que esta mortificando a los pacientes asì como a los trabjadores del Hospital.
PISO DE LA CONSTRUCCION DE MEJORAMIENTO DE CONSULTORIOS EXTERNOS DEL HOSPITAL DE TARMA QUE AUN NO SE CUBRE CON LAS LOSETAS PORQUE NO SE APRUEBA EL ADICIONAL PARA COMPRAR LOS TUBOS DE PVC.
EL CONSEJERO VÍCTOR TORRES MONTALVO:
1. Informa que, se reunió con el Director de la Red de Salud de Jauja, quien manifiesta que el millón de soles para equipamiento no le consta con documento, sin embargo le ha dicho que se prepare porque el día viernes hicieron de este un vos populi de que era para cada provincia un millón para equipamiento.
2. Informa que, invito al Director de Educación sobre los Colegios emblemáticos como el San José de Jauja y ahora estos señores no quieren entregar el expediente técnico, por lo que ha solicitado una copia del documento.
3. Informa que, con el Consejero Tacuri han planteado un trabajo más amplio como ir a verificar la implementación de las disposiciones a las Instituciones educativas y evitar asi tantas muertes por neumonía.
ESTACIÓN DE PEDIDOS:
EL CONSEJERO VÍCTOR TORRES MONTALVO:
1. Pide que, en la próxima sesión al Director Regional de Salud halla llegar al Consejo Regional un diagnostico situacional de las 09 provincias, en los aspectos siguientes: establecimiento de salud, infraestructura, dotación de personal y el equipamiento.
El Consejero Delegado somete a votación el pedido siendo aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 289-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- CÍTESE en la próxima sesión al Director Regional de Salud a fin de que informe al Consejo Regional sobre el diagnostico situacional de las 09 provincias, en los aspectos de establecimientos de salud, infraestructura, dotación de personal y el equipamiento.
- Pide que, el Director Regional de Salud, informe el día de hoy sobre la situación de la hacinación del Hospital Carrión.
El Consejero Delegado somete a votación para que el pedido pase a la Estación de Orden del Día, el cual es aprobado por Mayoría.
CONSEJERO MOISÉS TACURI GARCÍA:
1. Solicitè que aprovechando de la presencia del Gerente Regional de Infraestructura en la próxima sesión, este informe sobre los adicionales de obra que que aùn están pendientes en el Hospital de Tarma para culminar la obra de ampliación de Emergencia, Consultorios Externos y la casa de espera Materna..
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido, para que pase a la Estación de Orden del Día el cual es aprobado por UNANIMIDAD.
2. Pedì que, el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, informe en la próxima sesión del Consejo Regional sobre la situación limítrofe real entre Tarma – Palca y San Ramón – Chanchamayo, porque se han remitido varios documentos para la realización de una mesa complementaria definitiva pero que no tenemos una respuesta oficial.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido, el cual es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 292-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- CÍTESE al Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, a fin de que informe en la próxima sesión del Consejo Regional sobre la situación limítrofe real entre Tarma – Palca y San Ramón – Chanchamayo.
LA CONSEJERA EDITH HUARI CONTRERAS:
1. Pide que, se cite en la próxima sesión del Consejo Regional al Gerente General Regional, a fin de que informe sobre la implementación de los Decretos Supremos que se dieron a favor del Gobierno Regional Junín.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido, el cual es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 293-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- CÍTESE en la próxima sesión del Consejo Regional al Gerente General Regional, a fin de que informe sobre la implementación de los Decretos Supremos que se dieron a favor del Gobierno Regional Junín.
2. Pide que, en la próxima Sesión el Gerente Regional de Infraestructura informe sobre el presupuesto, estado situacional y cortes de las obras que viene ejecutando el Gobierno Regional Junín.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido, el cual es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 294-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- CÍTESE en la próxima Sesión al Gerente Regional de Infraestructura a fin de que informe sobre el presupuesto, estado situacional y cortes de las obras que viene ejecutando el Gobierno Regional Junín.
3. Pide que, el Subgerente de Demarcación Territorial informe al Consejo Regional en la próxima Sesión sobre el estado situacional de la solución del problema limítrofe entre Pangoa y Mazamari.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, manifiesta que anteriormente se conformo una comisión especial para ver todos los problemas limítrofes de la región la cual al presente no ha dado su informe final, solicitando que se exhorte la remisión de dicho documento.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido, el cual es aprobado por MAYORÍA.
ACUERDO REGIONAL N° 295-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- EXHÓRTESE a la Comisión Especial que identifique las zonas donde se vienen originando los problemas álgidos y latentes suscitados por límites territoriales en la Región Junín, la presentación del informe final.
La Consejera Edith Huari Contreras, señala que una cosa es el trabajo de la Comisión y otra el trabajo del ejecutivo por lo que su pedido está enmarcado en las funciones del ejecutivo.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido, el cual es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 296-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- CÍTESE al Subgerente de Demarcación Territorial a fin de que informe al Consejo Regional en la próxima Sesión sobre el estado situacional de la solución del problema limítrofe entre Pangoa y Mazamari.
ESTACIÓN DE ORDEN DEL DÍA:
DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL, SOBRE INCORPORACIÓN DEL PIP “FORTALECIMIENTO EN LAS UNIDADES DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD CON MÉDICOS FAMILIARES PARA LA PROMOCIÓN, PREVENCIÓN RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LOS POBLADORES DEL ASENTAMIENTO HUMANO JUSTICIA, PAZ Y VIDA EN EL DISTRITO DE EL TAMBO – PROVINCIA DE HUANCAYO” AL PLAN DE INVERSIONES ANUAL 2011.
La Presidente de la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional Consejera Edith Huari Contreras, solicita la intervención del Director Regional de Salud.
El Director Regional de Salud Dr. Edgar Aranda Huincho, manifiesta que al presente se tiene el Informe Presupuestal y Legal, y como se sabe la municipalidad a dado en sesión de uso el terreno por 10 años en diferentes manzanas de Justicia, Paz y Vida, 11 lotes donde se construirán inmuebles de 2 pisos el primer piso de equipamiento y el segundo vivienda, con atención del medico las 24 horas de cada sector, las consultas medicas será de un costo de cero soles, actualmente los médicos están trabajando en locales prestados.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, solicita que se le explique acerca de la procedencia del monto de donde se está tomando el presupuesto para el presente proyecto.
El Director Regional de Salud Dr. Edgar Aranda Huincho, manifiesta que este punto debe ser contestado por el Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, manifiesta que el acuerdo era que este tema también pase a la Comisión Permanente de Salud, que no vio ni dictamino dejando constancia de ello.
La Consejera Delia Calderón Pérez, pregunta si existen otros asentamientos humanos beneficiados con el presente proyecto.
El Director Regional de Salud Dr. Edgar Aranda Huincho, manifiesta que también se viene implementando Batanyacu donde se han puesto tres médicos pero no hay terrenos solo prestamos de ambientes, además de Chilca cerca al cerro donde se ha puesto un medico, otro que está en estudio es en Sangani, señalando que estos presupuestos son de viáticos y de pago de celulares para el pago de los médicos, envió dos médicos para la selva uno para puerto molino y el otro debe estar en Maveni - Mazamari que no tiene ni posta médica.
El Consejero Mario Flores Chiricente, pide que conste en actas que el tema entre Pangoa y Mazamari no se ha definido aun y el tema de delimitación justamente es el Centro Poblado de Maveni y si se va a mandar al médico no se debe mencionar el distrito porque estos dos pueblos están en problemas, lo cual crea controversia y genera problemas sociales.
El Director Regional de Salud Dr. Edgar Aranda Huincho, señala que Río Tambo es un punto crítico para salud pese a que se está pagando S/. 5000.00 por lo que se tiene un convenio con el municipio para que asuma el 50% para tener presencia en la zona.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, solicita que la Gerente Regional de Desarrollo Social explique el aspecto presupuestal de habilitación de estos dos proyectos.
La Gerente Regional de Desarrollo Social, manifiesta que este es un proyecto piloto para desarrollar el Asentamiento Justicia, Paz y Vida, se tienen los Informes Técnicos y Legales, disponiendo el presupuesto para el presente proyecto del hospital II-1 de la Merced, se tiene un horizonte de 10 años, en base a este modo piloto se va a trabajar en toda la región Junín como un modelo.
En esta parte del informe señalè que ambos programas son importantes y trascendentes, pero preocupa que se cancele el dinero que estaba destinado para el Hospital de la Merced y más aun cuando el Expediente Técnico no se ha culminado.
La Gerente Regional de Desarrollo Social, manifiesta que cuando esté listo el proyecto que se está anulando se va a devolver el dinero invertido en otras obras.
El Consejero Mario Flores Chiricente, indica que si existe la garantía de reponer el dinero para el próximo año no hay problema, porque no se puede perjudicar a la selva central que tiene muchas necesidades, donde los pobladores tienen que trasladarse de lugares muy lejanos para ser atendidos.
La Consejera Delia Calderón Pérez, manifiesta que teniendo en cuenta la descentralización se debe abarcar a los lugares más lejanos, sin embargo se está recortando este presupuesto para utilizarlo en otras localidades, afectando a la selva central.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, se suma a la preocupación de los Consejeros de la Selva Central, porque todos tienen derecho a acceder a las políticas públicas de salud, indicando que se está afectando S/. 10 291 843.00 respecto a la Construcción y Equipamiento del hospital II-1 de la Merced, sin embargo se está dando un destino de S/.1 500.000,00 para un proyecto y de s/.4 500,000.00 para otro proyecto teniendo un remanente de 5 millones de soles, por ende pregunta a que proyecto se va a destinar ese saldo.
La Gerente Regional de Desarrollo Social, señala que este presupuesto se ha discutido con el Gerente General, y viendo que el expediente se ha retrasado, se tomo la decisión de anular temporalmente el proyecto, porque si no se utiliza el presupuesto en este año se va a revertir el dinero al tesoro público.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, manifiesta que le hubiese agradado que el Gerente de Infraestructura consulte con las autoridades de la provincia de Chanchamayo, asimismo solicita los documentos sustentatorios donde menciona que el Expediente Técnico no ha sido concluido o no se ha procedido a su ejecución, también un compromiso donde se mencione que el dinero será devuelto para su ejecución en el año 2012, porque no se puede estar jugando con los intereses del pueblo, sobre todo donde existe una población en su mayoría de extrema pobreza.
El Consejero Víctor torres Montalvo, informa que estuvo en la reunión en Concepción donde el Ministro de Salud quien manifestó que la prioridad en el sector salud debe ser la atención primaria, obviamente estos proyectos están inmersos dentro de ello, pero como Comisión de Salud plantea que no puede haber disociación entre lo prioritario y lo secundario.
La Consejera Edith Huari Contreras, manifiesta que es competencia del pleno del Consejo aprobar el presente proyecto a favor de la población del Asentamiento Humano justicia Paz y Vida, y más adelante también se aprobará el presupuesto que requiera Chanchamayo, porque no se puede dejar que el dinero se revierta teniendo las posibilidades de beneficiar a otra población.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, reitera su pregunta sobre qué destino va tomar el saldo de los 5 millones.
La Gerente Regional de Desarrollo Social, señala que la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial dispondrá el destino de esos fondos, porque para los dos proyectos solo se habilito esos montos.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, pregunta porque no se ha avanzado con el proyecto que viene de años atrás.
La Gerente Regional de Desarrollo Social, manifiesta que no se ha asignado el presupuesto total para le ejecución del proyecto, solo se ha asignado una parte de este al proyecto piloto, en inicios se tenía la dificultad con el terreno porque la municipalidad no aprobaba la donación, al presente ya se tiene la disponibilidad del terreno, como proyecto piloto los técnicos han focalizado a este asentamiento que tiene mayor población y necesidades, indicando que se tiene la opinión presupuestal y legal.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, solicita que el Gerente de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial explique el destino de esos fondos y deje claro el tema.
El Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, reitera las grandes dificultades que ha dejado la gestión anterior, se ha recibido 159 proyectos en proceso de ejecución, generando un déficit presupuestal de 340 millones de soles, del cual no dispone el Gobierno Regional para garantizar la ejecución total de estos proyectos, por lo que la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial viene haciendo algunos ajustes de carácter presupuestal para darle continuidad a algunos proyectos, respecto al proyecto “Construcción y Equipamiento del Hospital II-1 de la Merced – Chanchamayo” indica que esto ha pasado por una análisis de carácter legal y técnico, en el cual intervino la Gerencia General, por lo tanto pide que se permita su participación del Asesor Eberth Bello, para que informe, porque no es posible continuar con el convenio firmado con la UNOPS, y porque eventualmente los recursos se utilizaran para avanzar otros proyectos.
El Abog. Eberth Bello, informa que la Gerencia General ha realizado una evaluación respecto al convenio suscrito con la UNOPS para la ejecución del proyecto “Construcción y Equipamiento del Hospital II-I de la Merced – Chanchamayo”, aprobado por acuerdo de Consejo Regional el año 2009, donde se acordó efectuar la transferencia financiera para la administración de recursos al UNOPS, teniendo en cuenta que a partir del mes de febrero del 2009 entro en vigencia la Ley de Contrataciones del Estado, donde establece que la suscripción de convenios con organismos internacionales solo se darán para los procesos de selección, mas no para la administración de recursos como se acordó en el Acuerdo de Consejo el año 2009 cuando la Ley de Contrataciones vigente lo prohibía expresamente y más aun cuando se emitió el Decreto de Urgencia N° 041-2009, el cual señalaba en la segunda disposición complementaria, que en caso se requiera modificar la finalidad, alcances, metas generales o especificas, objetivos y plazos establecidos en los convenios de administración de recursos u otras modalidades similares vigentes, celebrados antes del 1 de febrero del 2009, las entidades del Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Gobiernos Locales y organismos constitucionalmente autónomos deberán suscribir nuevos convenios al amparo de los dispuesto en el artículo 6° del Decreto Legislativo N° 1017, que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado y el Capitulo IX del Titulo Segundo del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 184-2008 EF, por lo descrito no se puede cumplir con el convenio, el Gobierno Regional no puede transferir los recursos que han sido presupuestados en el presupuesto institucional del año 2011, al respecto el Organismo Supervisor del las Contrataciones del Estado, el Ministerio de Economía y Finanzas ha manifestado lo mismo, también el artículo 16° de la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2011 establece que se efectuaran excepcionalmente las transferencias financieras para el cumplimiento de los convenios suscritos dentro del marco legal, por lo tanto el convenio suscrito con la UNOPS no se enmarca dentro del marco legal, por lo cual el Gobierno Regional no puede cumplir con dicho convenio.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, pregunta si el desconocimiento de este convenio hará que se pierda el presupuesto para la Provincia de Chanchamayo.
El Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, informa que de momento a nivel presupuestal se ha hecho una anulación conforme al requerimiento planteado por la Gerencia Regional de Infraestructura, en ese sentido se está planteando algunas modificatorias presupuestarias para poder habilitar a otros dos proyectos tal como se consigna en el Reporte N° 115, por ende tal como se viene evaluando el recurso y el avance presupuestal se va retomar a partir del administración directa para que se pueda llevar adelante directamente prescindiendo del convenio con la UNOPS, asimismo señala que en base a los resultados del Expediente Técnico presentado por la UNOPS el Gobierno Regional iniciara el proceso de convocatoria para dar continuidad al proyecto; para el proyecto “Fortalecimiento en las Unidades de Atención Primaria de Salud con Médicos Familiares para la Promoción, Prevención, Recuperación y Rehabilitación de los Pobladores del Asentamiento Humano Justicia Paz y Vida en el Distrito del Tambo”, existe una disponibilidad presupuestal de 1 millón y medio, igualmente para el Proyecto de “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Departamento de Diagnostico por Imágenes del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión de la Región Junín” existe una disponibilidad de 4 millones y medio, en ese sentido la Gerencia de Infraestructura y la Gerencia de Desarrollo Social han tenido a bien de fundamentar y de sustentar la viabilidad de esta modificación presupuestaria que daría lugar a dos proyectos de vital importancia para la gestión regional.
El Consejero Mario Flores Chiricente, manifiesta que tiene que haber un compromiso para que se culmine con el Expediente del Hospital de Chanchamayo.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, pregunta si va existir el recorte de agua y desagüe de la Mancomunidad de Yacus y de Marco y sus anexos.
El Consejero Delegado, indica que se hagan preguntas enfocadas al tema.
Moisés Tacuri García: Sugerì que debe hacerse un documento hacia la población donde se explique la situación y se les informe que la obra se va ejecutar en su momento, para no crear conlictos ni disconfort con los pobladores de La Merced que de hecho van a reclamar airadamente si no se les explica adecuadamente.
El Presidente Regional Eddy Misari Conde, manifiesta que el Gobierno anterior ha creado falsas expectativas en Chanchamayo, al ofrecer la construcción del hospital en convenio con la UNOPS, el cual se encuentra fuera del marco legal, y se perdería el dinero si no se transfiere a otra obra.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, pide a los funcionarios tengan a bien coordinar acciones con los Consejeros y que se les informe detalladamente sobre los proyectos, para tener capacidad de respuesta hacia la población y los medios de información.
El Consejero delegado, somete a votación la aprobación del Proyecto, el cual es aprobado por MAYORÍA.
ACUERDO REGIONAL N° 298-2011-GRJ/CR.
ARTICULO PRIMERO.- APROBAR la Incorporación al Plan de Inversiones 2011 del Gobierno Regional Junín, el proyecto “Fortalecimiento en las Unidades de Atención Primaria de Salud con Médicos Familiares para Promoción, Prevención, Recuperación y Rehabilitación de los Pobladores del Asentamiento Humano Justicia, Paz y Vida en el Distrito de El Tambo – provincia de Huancayo – Junín” hasta por un monto de S/. 1 500 000.00 nuevos soles (un millón quinientos mil nuevos soles)
ARTICULO SEGUNDO.- ENCÁRGUESE a la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, realizar las modificaciones presupuestales respectivas dentro del marco de la Directiva Nº 005-2010-EF/76.01, “Directiva para la Ejecución Presupuestaria 2011”, aprobada con Resolución Directoral Nº 030-2010-EF/76.01, y de la normatividad aplicable vigente, a efectos de financiar el proyecto mencionado en el artículo primero.
DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL, SOBRE LA INCORPORACIÓN DEL PIP “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DEL DEPARTAMENTO DE DIAGNOSTICO POR IMÁGENES DEL HOSPITAL REGIONAL DOCENTE CLÍNICO QUIRÚRGICO DANIEL ALCIDES CARRIÓN DE LA REGIÓN JUNÍN” PLAN ANUAL DE INVERSIONES 2011.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, hace un llamado de atención al Director Regional de Salud y a los demás funcionarios, porque no se puede estar en cada momento sorprendiendo al Consejo Regional, en tanto se debe informar anticipadamente y cumplir con los requerimientos y procedimientos respectivos.
Consejero Moisés Tacuri García : Señalè que cuando se va a dar políticas públicas en beneficio de la salud de la población de la región se debe tomar en consideración a la Comisión de Salud.
El Consejero Delegado, somete a votación la aprobación del proyecto teniendo la misma similitud que el proyecto anterior, siendo aprobado por MAYORÍA.
ACUERDO REGIONAL N° 299-2011-GRJ/CR.
ARTICULO PRIMERO.- APROBAR la Incorporación al Plan de Inversiones 2011 del Gobierno Regional Junín, el proyecto “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Departamento de Diagnóstico por imágenes del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión de la Región Junín” hasta por un monto de S/. 4 500 000.00 (cuatro millones quinientos mil nuevos soles)
ARTICULO SEGUNDO.- ENCÁRGUESE a la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, realizar las modificaciones presupuestales respectivas dentro del marco de la Directiva Nº 005-2010-EF/76.01, “Directiva para la Ejecución Presupuestaria 2011”, aprobada con Resolución Directoral Nº 030-2010-EF/76.01, y de la normatividad aplicable vigente, a efectos de financiar el proyecto mencionado en el artículo primero.
INFORME SOBRE LA CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN AMBIENTAL REGIONAL, DEL GERENTE REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, solicita permiso para la participación de la especialista ambiental para hacer el informe.
La Especialista Ambiental de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, señala que la Comisión Ambiental Regional es la aplicación de una norma que está establecida en la Ley Marco del Sistema de Gestión Ambiental, donde establece que estas Comisiones son las Instancias de Gestión Ambiental de carácter multisectorial, también establece que el Gobierno Regional dará continuidad a lo señalado de acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, los objetivos de esta Comisión es apoyar al desarrollo de la Gestión Ambiental de manera concertada y de carácter multisectorial, promover el dialogo y los acuerdos, integrar a los diversos responsables en la implementación de la política ambiental y los diversos instrumentos de Gestión Ambiental, cabe señalar que el tema Gestión Ambiental es un tema compartido con muchas instituciones públicas y privadas, la sociedad civil e instituciones con responsabilidad ambiental, sin embargo la Comisión busca articular y su fin es trabajar en la integración de sinergias con todas estas instituciones para llegar a una concertación en el proceso de Gestión Ambiental, lo importante de esta Comisión es el carácter multisectorial que está basado en dos principios, el principio de gobernancia ambiental y el principio de participación ambiental, donde la sociedad civil y las instituciones privadas deben participar en la toma de decisiones de carácter ambiental que involucra a toda la región, las Comisiones Ambientales Regionales están conformadas por las instituciones y actores regionales con responsabilidad e interés en la gestión ambiental de la región, en el articulo 40º Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental indica que las Municipalidades participan en las Comisiones Ambientales Regionales para el desarrollo de las políticas ambientales regionales que faciliten el tratamiento de problemas de gestión ambiental local, en el marco de esta normativa se ha definido quienes deberían conformar la CAR, que son: la Gerencia Regional de Recursos Naturales y del Medio ambiente, por las 9 Municipalidades Provinciales, un representante de las Direcciones Regionales, un representante de las Universidades, representante del sector minero metalúrgico, representante de la defensoría del pueblo, representante de la Fiscalía Ambiental, un representante de la Cámara del comercio, un representante de las comunidades nativas, un representante de las comunidades campesinas, un representante de la Mesa de Diálogo Ambiental, un representante de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, un representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, un representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), un representante de la Autoridad Local del Agua, sus función es: ser la instancia de concertación de la política ambiental regional y actuar en coordinación con el Gobierno Regional para la implementación del sistema regional de gestión ambiental, elaborar participativamente el Plan y la Agenda Ambiental Regional que serán aprobados por los Gobiernos Regionales, lograr compromisos concretos de las instituciones integrantes sobre la base de una visión compartida, elaborar propuestas para el funcionamiento, aplicación y evaluación de los instrumentos de gestión ambiental y la ejecución de políticas ambientales, facilitar el tratamiento apropiado para la resolución de conflictos ambientales, contribuir al desarrollo de los sistemas locales de gestión ambiental, además de las funciones generales antes señaladas, cada Comisión Ambiental Regional posee funciones específicas que les son establecidas considerando la problemática ambiental propia de la región que son: velar por el cumplimiento de las políticas, normas y demás obligaciones ambientales en el ámbito de la jurisdicción de la región Junín, principalmente referidas a la participación ciudadana y acceso al a información ambiental, emitir pronunciamientos resolutivos respecto a problemas, conflictos y demás situaciones que afectan al ambiente y recursos naturales de la Región, promover el fortalecimiento de capacidades en temas ambientales, proponer y/o canalizar proyectos ambientales de impacto regional, promover la conformación de redes ambientales a nivel de la región Junín.
El Consejero Mario Flores Chiricente, pregunta a quienes se les está considerando para conformar la CAR en las Comunidades Nativas.
La Especialista Ambiental de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, menciona que los representantes se van a elegir entre los que conforman las Comunidades Nativas, la conformación lo va realizar la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente como ente ejecutor hará la convocatoria de los representantes bajo un mapeo de actores, identificando a todas las organización de las Comunidades Nativas y hacer un proceso de elección bajo un parámetro de talleres de información para la conformación de la Comisión.
Consejero Moisés Tacuri García : Preguntè si está contemplada en el trabajo de la Comisión la conformaciòn de oficinas descentralizadas del medio ambiente para atender a la población.
La Especialista Ambiental de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, informa que el tema de fiscalización y evaluación ambiental básicamente se encuentra en instancias de la fiscalía ambiental que está instalada en la provincia de Huancayo, toda vez que el tema ambiental recién se está incorporando desde la creación del Ministerio del Ambiente, sin embargo lo que se busca con la CAR es proponer ciertas iniciativas para instalar oficinas ambientales en todas las provincias.
El Consejero Mario Flores Chiricente, indica que sería bueno convocar a un congreso a los dirigentes de las comunidades nativas para que ellos puedan elegir a un representante y se trabaje coordinadamente con las Municipalidades y mejorar la situación ambiental en la selva central.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, pregunta si la lista que se ha presentado son los mismos que cada Consejero va tener que cumplir con la acreditación en merito al Oficio que se les ha remitido desde la Presidencia del Gobierno Regional.
La Especialista Ambiental de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, informa que como la CAR no está instalada no se podría solicitar una acreditación, anteriormente se estaba trabajando con una Comisión Ambiental que la conformo el CONAM, pero esta Comisión se desarticulo como instancia de coordinación en temas del medio ambiente, actualmente se ha tenido reuniones con ciertos actores y Municipalidades para ver instancias de consolidación de la CAR.
El Consejero Delegado, da a conocer que para la conformación de esta Comisión Ambiental Regional, la Comisión Permanente de recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente elaborará el dictamen respectivo.
CARTA DE 04 DE JULIO DE 2011, DE LA NOTARIA DE CONCEPCIÓN DRA. FLORENCIA ARMIDA PEÑA MARTÍNEZ, CON LA QUE REMITE EL PROYECTO DE ORDENANZA REGIONAL QUE APRUEBA LA PROHIBICIÓN DE LOS EVENTOS TAURINOS EN TODOS SUS EVENTOS Y FORMAS EN LA JURISDICCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL JUNÍN.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, manifiesta que le toma por sorpresa la iniciativa de la Ordenanza, asimismo menciona que Concepción hace algunos días ha emitido una Ordenanza en donde se prohíbe las corridas de toros, si bien hay costumbres que a muchas personas no les agrada pero al fin y al cabo son costumbres de la población que se debe respetar, señala que estaría de acuerdo con ello en tanto no se maltrate al animal, por lo tanto sugiere que el tema pase a la Comisión de Educación para evaluar la ordenanza y emitir su pronunciamiento.
La Consejera Edith Huari Contreras, manifiesta que estos casos son costumbres de la población que se deben respetar, y más que discutir de estos temas se debe emitir otras tipos ordenanza.
Moisés Tacuri García: Señalè que esto es un tema bastante polémico y discutido a nivel nacional, existiendo una serie de iniciativas que prohíben ese tipo de espectáculos taurinos, pero hasta el momento no han sido aceptadas, asimismo refiere que una ordenanza tiene que respetar las costumbres ancestrales de la población, y no se puede hablar de derechos de los animales porque recién cuando uno cumple obligaciones se hace acreedor de sus derechos, porque el hecho de que a uno no le guste algo no le da derecho suprimir lo que le gusta a los demás, si se prohibiría ese tipo de espectáculos se estaría cayendo en una suerte de prepotencia o dictadura, asimismo informa que el Tribunal Constitucional ha declarado cultural a la corridas de toros el mes de Abril del presente año y planteo que el tema pase a la Comisión de Educación y se incluya un miembro para que el informe no sea sesgado o en su defecto formar una Comisión Especial.
2 DE JULIO DEL 2011, PLAZA DE TOROS DE SANPEDRO DE CAJAS-TARMA (NI LA LLUVIA ES OBICE PARA EXPECTAR LA CORRIDA DE TOROS TRADICIONAL EN ESA FECHA)
EL PUEBLO DE SAN PEDRO DE CAJAS VIVE CON EUFORIA SU FIESTA DONDE CADA AÑO LOS MAYORDOMOS SE ESMERAN POR DAR LO MEJOR DE SI
El Consejero Delio Gaspar Quispe, menciona que una cultura no es absoluta sino relativa, es así como en el desarrollo propio del ser humano muchas de las culturas se corrigen por su propio interés, por ende no se puede poner parámetros en las vivencias y costumbres de la población, y no se puede declarar una ordenanza de ese tipo que indudablemente atenta al desarrollo cultural de los pueblos, por el contrario se puede recomendar o hacer un pronunciamiento para modificar algunos actos de violencia.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, indica que cuando se recibe una propuesta de ordenanza la Comisión debe emitir un Dictamen favorable o en contra, señala que el tema de las corridas es una costumbre de antaño, pero hablar de cultura no quiere decir que todos estén de acuerdo con ciertas prácticas y que se justifiquen ciertas acciones solo por el hecho de decir que es su cultura. El Consejero Víctor Torres Montalvo, señala que se debe votar por si la Comisión de Educación se encargara de este tema, o se plantea el añadido de la persona especialista en el tema.
El Consejero Mario Flores Chiricente, sugiere que se tiene que dar respuesta a la carta sea favorable o desfavorable.
El Consejero Delegado, sometida a votación las propuestas es aprobada por MAYORÍA.
ACUERDO REGIONAL N° 303-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO PRIMERO.- CONFÓRMESE la Comisión Especial que estudie, evalué y dictamine el proyecto de Ordenanza Regional que aprueba la Prohibición de los eventos taurinos en todos sus eventos y formas en la Jurisdicción del Gobierno Regional Junín, la cual está integrada por los siguientes Consejeros:
Ø Presidente Moisés Tacuri García
Ø Vicepresidente Edith Huari Contreras
Ø Miembro Lucinda Quispealaya Salvatierra
ARTÍCULO SEGUNDO.- OTÓRGUESE el plazo de 15 días para que la presente Comisión eleve al Consejo Regional el dictamen correspondiente.
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CARTA DE 08 DE JULIO DE 2011, DEL RESPONSABLE DE LA COMISIÓN TÉCNICA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ- JUNÍN, CIP- CDJ, ING. EDWIN ZORRILLA, CON EL QUE SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA PRESENTAR ANTE EL PLENO DEL CONSEJO REGIONAL PROPUESTA PARA EL CONTROL TORRENCIAL DE LA MICROCUENCA YANANGO.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido, el cual es aprobado por MAYORÍA.
ACUERDO REGIONAL N° 305-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- AUTORÍCESE la presentación en la próxima Sesión del Consejo Regional de la propuesta para el control torrencial de la Microcuenca Yanango, de parte del responsable de la Comisión Técnica del Colegio de Ingenieros del Perú – Junín.
INFORME DEL DIRECTOR REGIONAL DE SALUD, SOBRE EL CASO DE HACINAMIENTO DE PACIENTES EN EL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN.
El Director Regional de Salud, informa que el día martes estará en Lima en una Comisión, por lo cual pide su dispensa en la próxima Sesión de Consejo, sobre el caso del Hospital Daniel Alcides Carrión da pase al Director del nosocomio para que hacer su informe.
El Consejero Delegado, somete a votación su participación, el cual es aprobado por UNANIMIDAD.
El Director del Hospital Daniel Alcides Carrión, informa que el hospital no ha sido construido para tal, sino ha sido una escuela militar adaptada para fines hospitalarios, con la especialización de los Hospitales también se sigue adaptando diversos ambientes para brindar atención al público usuario, en ese sentido en el área de cirugía pediátrica se ha habilitado 18 camas de las cuales hace dos semanas estaban parcialmente ocupadas, pero en estas últimas semanas se han incrementado los pacientes llegando a un tope, sin embargo se ha seguido recepcionando pacientes que eran transferidos de la región de Huancavelica y Pasco, a quienes se les ha hospitalizado en las áreas de cirugía especializada mujeres, siendo atendidos por el personal de manera normal, y en la sala de cirugía varones también se hospitalizó a dos pacientes niños, con la finalidad de brindarles atención, se ha dispuesto con anterioridad habilitar otros ambientes, se está en los trámites para construir un ambiente con material prefabricado más amplio y con los equipos necesarios, asimismo informa que en el área de medicina y cirugía en general también tiene problemas de hacinamiento, por lo cual solicita que se viabilice la construcción del nuevo complejo hospitalario.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, manifiesta que es chocante que para tomar decisiones importantes la Comisión Permanente de Salud no existe, sin embargo hoy que se presenta este problema la prensa los aborda, teniendo que apersonarse al hospital y comprobando in situ que hay un problema serio de hacinamiento, por lo cual pregunta qué criterios va utilizar para habilitar los ambientes que se necesitan.
El Director del Hospital Daniel Alcides Carrión, señala que el área que está ocupando cirugía pediátrica era un área que anteriormente estaba ocupado por los casilleros de las enfermeras, y cuando se dio el proceso de Especialización se desocupo ese ambiente y se traslado el área de cirugía pediátrica, y para habilitarlo con puntos de oxigeno, mejor ventilación e iluminación, se está trasladando temporalmente al primer piso que es cirugía especializada donde se cuenta con ambientes destinados para albergar 26 camas, por lo tanto en el transcurso de la semana con recursos propios se va a mejorar este ambiente, se está en trámites para hacer áreas administrativas.
El Consejero Delegado, indica que no porque el periodismo fiscaliza se debe cumplir, sino que es una responsabilidad que se debe tener para garantizar la atención a la población.
El Consejero Mario Flores Chiricente, manifiesta que es lamentable que recién cuando se publica en los diarios uno movilice a resolver el problema, los niños tienen todo el derecho de ser tratados como pacientes, el cual recae en la responsabilidad del Director, sugiriendo que se le dé una sanción por lo ocurrido, porque el director debe ver cómo está la situación del hospital y si hay necesidades se debe plantear propuestas para que los Consejeros lo aprueben y dar solución a muchos problemas.
El Consejero Delegado, señala que la especialización es para prever las enfermedades por lo cual se deben implementar políticas preventivas para poder solucionar esos problemas, por ende espera que en el transcurso de los días se corrijan estos errores.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, manifiesta que teniendo en cuenta el incremento de los pacientes los Consejeros deben dar una sugerencia al Ejecutivo, a fin de que se implemente este hospital y que la construcción del nuevo complejo hospitalario se concretice.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, pregunta cuál es el avance del Complejo Hospitalario.
El Director Regional de Salud, menciona que en salud se tiene tres niveles, el tercer nivel III-E se va a construir con el Complejo Hospitalario, pero falta otro Hospital de nivel II-II, para lo cual se necesita la donación de un terreno, se ha tenido conversaciones con Dr. Félix Ortega quien se ha comprometido en apoyar en la reunión del día martes para hacer realidad la donación del terreno.
Moisés Tacuri García,. Manifestè que fiscalización no solo es criticar si no también es dar alternativas de solución, preguntando de donde proceden los niños hospitalizados toda vez que la especialización hace que cada dìa se transfiera mas pacientes de toda la región como regiones cercanas como Huancavelica, Huànuco, Cerro de Pasco.
El Director del Hospital Daniel Alcides Carrión, informa que efectivamente, los pacientes que acuden son de nivel macro regional, como Cerro de Pasco, Huancavelica y otros lugares de la región esto hace que se haya incrementado grandemente la demanda y que las camas que antes podían ser suficientes se están tornando cada vez màs insuficientes.
La Consejera Edith Huari Contreras, señala que se debió de prevenir estos casos antes de llegar a este punto, preguntando cuál va ser la política de trabajo que se va implementar y en qué tiempo se va lograr.
El Director del Hospital Daniel Alcides Carrión, indica que se ha previsto acondicionar el ambiente en un mes, se va habilitar los ambientes para que sea un área de hospitalización de cirugía pediátrica.
La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, pregunta que estrategias se está pensando realizar para prevenir el problema de hacinamiento a futuro.
El Director del Hospital Daniel Alcides Carrión, informa que en el segundo piso del hospital se cuenta con áreas administrativas que se está previendo desocupar para instalar otros ambientes de hospitalización, también además construir una rampa para trasladar a los pacientes.
El Presidente Regional Eddy Misari Conde, manifiesta que la diferenciación de hospitales ha incrementado la demanda de los pacientes siendo un problema la infraestructura, por ende considera que atender a esa gran demanda de pacientes es una labor titánica que se debe destacar y si se trabaja se puede cometer errores, sugiriendo que se propicie a nivel de los Consejeros la inmediata construcción del Complejo Hospitalario para ver resultados positivos.
La Consejera Edith Huari Contreras, pregunta en qué tiempo se va a tener el resultado de la donación del terreno.
El Director Regional de Salud, indica que es importante tener en cuenta que las referencias que antes se hacía a Lima han disminuido al 80%, significando que los médicos están solucionando los problemas que se presentan en los Hospitales de Huancayo, lo que implica mayor porcentaje de ocupación de las camas, asimismo que el Hospital de nivel II-2 se tiene que construir, si se está retrasando es porque aun no se cuenta con el terreno, es estos días se converso con el Gerente de ESSALUD comprometiéndose a ceder 5 hectáreas de terreno en el Fundo el Porvenir, en este año se hará el saneamiento del terreno y empezar con la elaboración del perfil luego el proyecto y posteriormente a la construcción.
INFORME DEL GERENTE REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA SOBRE EL PORQUE HASTA LA FECHA NO SE HA EMITIDO LA AUTORIZACIÓN DE ADICIONALES PARA LA OBRA DEL HOSPITAL FÉLIX MAYORCA SOTO DE TARMA.
El Gerente Regional de Infraestructura, a solicitud expresa mìa, informa que Resolución de la Obra del Hospital Félix Mayorca indica que la Resolución se le entregara mañana al contratista para iniciar con la ejecución de la obra.
Consejero Moisés Tacuri García : Felicita (por la formalidad del caso) al Ing. Carlos Mayta por hacerse cargo de la Gerencia de infraestructura, cargo que es muy difícil y con muchos problemas, pues hasta el momento esta Gerencia solo ha demostrado ineficiencia dejando mucho que desear de parte de sus funcionarios, esperando que con su persona las cosas mejoren, la toma de decisiones sea más efectiva y se culmine la obra cuando antes.
El Gerente Regional de Infraestructura, manifiesta que recién está haciendo la recepción del cargo, pero hay un compromiso de que la Resolución del Hospital Félix Mayorca se emita el día de mañana (miercoles 13 de julio).
El Consejero Mario Flores Chiricente, manifiesta que la población está cansada de escuchar tantos compromisos de los funcionarios y no hay cuando se culminen las obras estando a puertas de cumplirse el plazo de ejecución de las obras, por lo cual pregunta cuándo se va a reiniciar esa obra.
La Consejera Edith Huari Contreras, señala que cuando no se encuentra a un residente o un personal en la obra se tiene que levantar un acta y hacer llegar a las Sesiones del Consejo, a la vez felicita al nuevo Gerente esperando coordinar con su persona para superar los problemas encontrados hasta el momento.
El Gerente Regional de Infraestructura, señala que trabajando en equipo se va lograr mucho, la comunicación es importante para que los problemas se solucionen, en su gestión pretende concertar y agilizar las obras.
Agotada la agenda y no habiendo más puntos que tratar, el Delegado del Consejo Regional levanto la Sesión, siendo las 12:50 a.m.
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