domingo, 25 de diciembre de 2011

SESION DESCENTRALIZADA DEL 04 DE OCTUBRE 2011 - SAPALLANGA - HUANCAYO

Siendo las 09:30 a.m. de la fecha indicada, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Distrital de Sapallanga de la provincia de Huancayo, con presencia de los miembros del Consejo Regional del Gobierno Regional de Junín, el Consejero Delegado Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, determina que se proceda a la verificación del quórum reglamentario.

1.       Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, ( Consejero por Huancayo)
2.       Soc. Silvia Edith Castillo Vargas, (Consejera por Concepción)
3.       Dr. Víctor Augusto Torres Montalvo, (Consejero por Jauja)
4.       Lic. Ginés Barrios Alderete, (Consejero por Junín)
5.       Dr. Moisés Martín Tacuri García, (Consejero por Tarma)
6.       Prof. Saúl Arcos Galván, (Consejero por Yauli)
7.       Sr. Mario Flores Chiricente, (Consejero por Satipo)
8.       Lic. Edith Janett Huari Contreras, (Consejera por Satipo)
9.       Sra. Delia Manuela Calderón Pérez, (Consejera por Chanchamayo)
10.   Lic. Delio Gaspar Quispe, (Consejero por Chanchamayo)
11.   Sra. Lucinda Quispealaya Salvatierra, (Consejera por Chupaca)

Acto seguido el Consejero Delegado Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, señala que en concordancia con el artículo 62° del Reglamento Interno del Consejo se aprobará el Acta de la Sesión Ordinaria de 20 de setiembre de 2011, en merito que han sido distribuidas oportunamente, solicitando al pleno que se pronuncie si hubiera alguna observación al respecto. Acto seguido el Delegado procedió a realizar la votación respectiva para su aprobación con la corrección de la observación realizada, siendo aprobada por UNANIMIDAD.

ESTACIÓN DE DESPACHO:
1.       Oficio N° 155-2011/2012-CDRGLMGE/CR, de 29 de setiembre de 2011, del Presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado Dr. Mariano Portugal Catagora, con el cual invita al Consejero Delegado a participar de la Sexta Sesión Ordinaria el día 11 de octubre de 2011 en la Sala N° 1 del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, a fin de hacer llegar su opinión respecto a la modificación de diversos artículos de la Ley orgánica de Gobiernos Regionales, Ley N° 27867 y otras propuestas en materia legislativa.
El Consejero Delegado, por  la significancia de la documentación propone que pase a la Estación de Orden del Día, sometiendo a votación la propuesta es aprobada por Unanimidad.
2.       Carta N° 0032-2011-CRM-J, de 30 de setiembre de 2011, de la Presidente del Consejo Regional de la Mujer Sra. Victoria Astete Agüero, con la que solicita su participación en la Sesión Ordinaria de Consejo Regional de 04 de octubre de 2011, para proponer la presentación de la Agenda Política de la Mujer - Junín.
El Consejero Delegado, pregunta si se encuentra presente la solicitante, no encontrándose indica que se tendrá en cuenta el presente documento.
3.       Oficio N° 589-2011-GRJUNIN-CR/SAG, de 03 de octubre de 2011, del Consejero Saúl Arcos Galván, con el que propone considerar en la agenda de la presente Sesión el reconocimiento como hijo ilustre de la Región Junín al Obispo Oscar Polo Rojas Quinto.
El Consejero Delegado, propone que la presente propuesta pase a la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Desarrollo Social, a fin de que se emita el dictamen respectivo, sometida a votación es aprobada por UNANIMIDAD.  

ACUERDO REGIONAL N° 408-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- REMITIR el Oficio N° 589-2011-GRJUNIN-CR/SAG, del Consejero Saúl Arcos Galván, con el que propone el reconocimiento como hijo ilustre de la Región Junín al Obispo Oscar Polo Rojas Quinto, a la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Desarrollo Social, a fin de que emita el dictamen respectivo.

ESTACIÓN DE INFORMES:    

EL CONSEJERO MOISÉS MARTÍN TACURI GARCÍA: 
1.       Informa que, el 24 de setiembre viajo a las alturas de San Juan de la Libertad – Huasahuasi, para reunirse con el Alcalde y los dueños de la minera La Esperanza, donde constato la buena predisposición de los pueblos para que pueda se inicien las operaciones de la empresa como pequeña minería responsable que cumpla con todos los lineamientos legales e invierta en obras para el beneficio de las comunidades.
2.       Informa que, el 28 de setiembre se llevó a cabo la Mesa Técnica Descentralizada del problema limítrofe entre San Ramón y Palca, con la participación de los equipos técnicos de ambos distritos, donde Palca propone que sea Yanango el lugar natural para delimitar y San Ramón propone que sea la quebrada Umanpaccha, sin embargo se acordó realizar una Mesa complementaria, antes de ella el Gobierno Regional hará una visita inopinada para encuestar a la población acerca de a que distrito desean pertenecer.     
3.       Informa que, el 01 de octubre participo en el programa radial la “Hora del Consejero”, informando a la población Tarmeña de su trabajo realizado en el mes de setiembre.
4.       Informa que, el 30 de setiembre estuvo en coordinaciones con el consejero por Jauja para que en el ambiente del Gobierno Regional se realice una audiencia de la Universidad Complutense de Madrid España a fin de presentar un proyecto de crianza de cuyes en el Valle del Mantaro, el cual no se llevo a cabo.
5.       Informa que, estuvo haciendo seguimiento al proceso de gestión de la Obra de Construcción de la Carretera Pomachaca - Unión Leticia, que actualmente ya cuenta con la ficha 15 que será entregado al Gobierno Regional para que el proceso continúe. 
6.       Informa que, el día 03 de octubre recibió el informe del Presidente de la Comunidad de Huacracán – Palca quien le manifestó su disconformidad así como de todos los comuneros perjudicados respecto a la obra Mejoramiento y Construcción del sistema de riego Bellavista – Huacracan, iniciada en la gestión del Ingeniero Duarte en el 2004 y que hasta el momento no se ha concluido.
LA CONSEJERA DELIA CALDERÓN PÉREZ: 
1.       Informa que, la semana pasada participo en las diversas actividades organizadas por el Aniversario  de la provincia de Chanchamayo.
EL VICEPRESIDENTE REGIONAL:
1.       Informa que, la semana pasada INDECI y la Municipalidad de Huancayo hizo entrega del mapa de riesgo que incluye el tema de peligro y vulnerabilidad, siendo un documento de mucha importancia para el desarrollo e impulso de proyectos y obras en la provincia de Huancayo porque es ahí donde se muestra las zonas de mayor riesgo y peligro.
2.       Informa que, sostuvo una reunión con el Comité de Coordinación Técnico, definiéndose la VI Asamblea Regional del Acuerdo Regional Junín que se llevara a cabo el día 17 de octubre a las 3:00 p.m. en el Auditórium de la Cámara de Comercio, quedando invitados todos los Consejeros.
3.       Informa que, participo de la reunión con la mesa de diálogo para el caso del reasentamiento de Morococha, por encargo del Presidente Regional dirigió la reunión conjuntamente con el Monseñor Pedro Barreto Giménez, dado que el Arzobispado y el Gobierno Regional están cumpliendo el papel de pacificadores, se ha desarrollado el proceso con la participación del 90% de integrantes de la mesa de diálogo incluyendo representantes de la PCM, Ministerio de Energía y Minas, Defensoría del Pueblo, Fiscalía de la Oroya, la Municipalidad de Morococha, entre otros que son integrantes activos de la mesa de diálogo, sin embargo el Alcalde de Morococha pasado media hora del inicio de la reunión en su intervención mostro una actitud irresponsable e infantil, pasando a retirarse aduciendo temas que no se habían discutido aun en la asamblea, se culminó la reunión con la participación de todos los demás integrantes tomando varios acuerdos, de los cuales lo más importante es que se está enviando la comunicación oficial a todos los integrantes de la mesa de diálogo tanto del Gobierno Central como de los Gobiernos Locales y Distritales, también se está formalizando la inclusión del Alcalde Provincial de la Oroya, todos los integrantes de la mesa de diálogo excepto al Alcalde de Morococha, quienes ratifican la plena facultad incondicional con el trabajo del proceso de reasentamiento, asimismo se acordó propiciar el dialogo con el Alcalde del distrito de Morococha, los Regidores y las Organizaciones Sociales del distrito, finalmente el Alcalde solicito la instalación de otra mesa de diálogo en la ciudad de Lima, al cual el representante de la PCM aclaro que no es posible porque todas las Autoridades del Gobierno Central estuvieron presentes en esa reunión, recomendando que se fortalezca la mesa y se continúe con el dialogo.
EL PRESIDENTE REGIONAL VLADIMIR CERRÓN ROJAS:
1.       Informa que, hace una semana y media su representada conjuntamente con otros Presidentes Regionales estuvieron peleando prácticamente en el Congreso de la República para que la Ley de las Regalías Mineras, la Ley del Impuesto Especial a la Minera y la Ley del Gravamen Minero, debían ser consensuados por los Presidentes Regionales sobre todo por los que tienen canon, el cual no debe aprobarse al margen, puesto que el Gobierno Central ha estado en constante comunicación con los mineros pero no con los Gobierno Regionales y las Autoridades Locales, esto ha traído como consecuencia que se apruebe primero en la Comisión y luego en el Pleno, la Ley de Regalías Mineras ha sido modificado, para que no se cobre de acuerdo al precio del mineral en el mundo sino de acuerdo a los gastos operativos de una empresa, el impuesto especial a la minería es lo que se cobra como sobre ganancia minera, el impuesto del gravamen minero está sujeto para las empresas que tienen estabilidad jurídica con total obligatoriedad, en conclusión el Gobierno ha anunciado que va cobrar 3000 millones de ganancias mineras pero en la práctica son solo 1000 millones y los 2000 millones lo pagaran los gobiernos regionales y locales, lo cual fue votado a favor por los Congresistas de Junín sin mayor consulta.
2.       Informa que, el día 03 de octubre estuvo en la provincia de Satipo, donde entregó 20 generadores eléctricos a 30 instituciones educativas de la selva central y zonas alto andinas, que carecen de energía eléctrica debido a la considerable distancia en que se encuentran, puesto que habían sido dotados de laptops sin la energía necesaria, asimismo verificó los Asentamiento Humanos donde se van a instalar el programa médicos de familia, el Terminal Terrestre que esta observada coadyuvando para que esas observaciones sean levantadas, visitó la Construcción del Colegio Gastelua y la Construcción del Colegio Divino Niño Jesús, también se verificó el terreno donde se va a instalar un nuevo circuito de manejos para las licencias de conducir, consecuentemente se traslado al distrito de la Merced atendiendo a la población en el camino, se ha verificado la zona de Sangani donde se van a instalar 15 médicos de familia y dos comunidades nativas donde se va  hacer la construcción de sus instituciones educativas.
3.       Informa que, la tiragidosis es una patología que es muy frecuente en el Valle del Mantaro, su tratamiento es mediante una operación quirúrgica obligatoria y no tiene tratamiento médico.
ESTACIÓN DE PEDIDOS:
EL CONSEJERO MOISÉS TACURI GARCÍA:
1.       Pide que, se agilice el proceso de gestión para el asfaltado de la carretera Pomachaca – Unión Leticia, para su próxima ejecución.
2.       Pide que, se conforme una Comisión Investigadora para la obra “Mejoramiento del canal de irrigación de Bellavista – Huacracan - Palca, donde existen presuntas irregularidades, toda vez que la obra se ha iniciado el año 2004 y hasta el 2011 no ha sido entregada.   
El Consejero Delegado, somete a votación para que el tema pase a la Estación de Orden del Día, el cual es aprobado por Mayoría.
EL CONSEJERO VÍCTOR TORRES MONTALVO:
1.       Pide que, se cite al Director Regional de Salud para que informe al Consejo Regional sobre los múltiples problemas que se están sucintado en el Sector Salud, sobre todo el caso del CAS.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido, el cual es aprobado por MAYORÍA.
ACUERDO REGIONAL N° 409-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- CITAR al Director Regional de Salud en la próxima sesión del Consejo Regional a fin de que informe sobre los múltiples problemas que se vienen suscitando en su Dirección, especialmente sobre las presuntas irregularidades en los procesos de los Contratos Administrativos de Servicios – CAS.

2.         Pide que, se cite al Director Regional de Comercio Exterior y Turismo para que informe sobre la obra de Tunanmarca – Jauja  y sobre el proyecto de la zona Alto Andina que corresponde a Pilcomayo, Mito y Sincos.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido, el cual es aprobado por MAYORÍA.
ACUERDO REGIONAL N° 410-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- CITAR al Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, en la próxima Sesión del Consejo Regional para que informe sobre el proyecto “Puesta en valor de la Red Turística, Arqueológica y Cultural de los distritos de Tunanmarca Pomacancha, Marco, Acolla y Janjaillo en la provincia de Jauja departamento de Junín” y sobre el proyecto de la zona Andina que corresponde a Pilcomayo, Mito y Sincos.

3.       Pide que, Gobierno Regional tenga a bien de llevar el apoyo coyuntural para la ejecución del proyecto construcción de veredas del Distrito de Huamalí, por sus cien años de Aniversario.
La Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional, informa que el pedido ha pasado a la Comisión Permanente de Infraestructura para realizar el informe respectivo.
EL CONSEJERO MARIO FLORES CHIRICENTE:
1.       Pide que, el Consejo Regional le permita retirarse a las 12:00 m. a fin de participar en las actividades programadas por Aniversario de la provincia de Satipo.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido, el cual es aprobado por MAYORÍA.
ACUERDO REGIONAL N° 411-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- OTORGAR permiso de retirarse de la presente sesión al Consejero Mario Flores Chiricente a fin de que participe de los actos protocolares y de Aniversario de la Provincia de Satipo.


ESTACIÓN DE ORDEN DEL DÍA:
INFORME DEL GERENTE GENERAL REGIONAL SOBRE: a) LAS OBRAS Y PROYECTOS QUE SE VIENE EJECUTANDO EN EL PRESENTE PERIODO Y QUE SE EJECUTARAN EN EL 2012  EN EL ÁMBITO DE LA PROVINCIA DE HUANCAYO, b) PRESUNTO FAVORITISMO EN EL PROCESO DE LICITACIÓN DE LA OBRA “CONSTRUCCIÓN DEL PEQUEÑO SISTEMA ELÉCTRICO DE BETANIA – ELECTRIFICACIÓN DE 8 LOCALIDADES DE LA CUENCA DEL RIO TAMBO.
El Gerente General Regional, sobre el presunto favoritismo en el proceso de licitación de la Obra “Construcción del pequeño Sistema Eléctrico de Betania, informa que el 13 de setiembre de 2011 el Consorcio Rio Tambo observa el proceso de licitación presentando un documento solicitando el recurso de nulidad del proceso de licitación, sin embargo según establece la Ley de contrataciones y adquisiciones cuando son proyectos mayores a 600 UIT esto tiene que ser resuelto por el OSCE, tal es así que se procede a enviar un documento al Consorcio Rio Tambo observando que haga su queja formal ante el Organismo de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, pero dentro de las atribuciones de la Gerencia General cuando hay cualquier observación en cualquier proceso de licitación ello tiene que ser sometido a una fiscalización posterior, tal es así que después de haber recepcionado el documento se inicio con una fiscalización posterior al proceso de selección, dentro del proceso de fiscalización se encuentra que el primer ganador  dentro de las actas de recepción de obras falta la firma de supervisor y residente de obra, ello no es motivo para que el proceso se declare nulo pero si es motivo para que el consorcio pueda disminuir en puntaje, a la empresa COBRA que ha quedado en segundo lugar se le realizan las observaciones del caso y no se encuentra ninguna irregularidad, procediendo a revisar la documentación del Consorcio Río Tambo donde en el folio 18 y 19 presenta en un primer lugar a 6 participantes y posteriormente omite a uno de sus participantes, siendo motivo y causal para que esta empresa haya sido desestimada del proceso, también se observo que en la declaración jurada de cada consorciado y en la declaración jurada de cada postor se presenta el numero de RUC que no corresponde a su consorciado, también siendo motivo para retirarlo del proceso, según establece la Ley de Contrataciones del Estado, por consiguiente se evidencia que el documento que ha presentado el Consorcio no procede, recomendando a través de una Resolución Ejecutiva que el proceso se pueda retroceder hasta la fase de evaluación del expediente técnico, sobre los indicios que se ha encontrado en el proceso de fiscalización, tal es así que se está procediendo a revisar el expediente, la fecha de revisión es el 07 de octubre, por lo tanto no se puede hablar de irregularidades ni tampoco que exista cualquier acto de corrupción ya que no hay perjuicio al Estado.
La Consejera Edith Huari Contreras, pregunta que acciones disciplinarias se han impuesto para los funcionarios, si se ha solicitado la sanción del consorcio por la OSCE y si se pueden nombrar a otros miembros para conformar el comité.
El Gerente General Regional, reitera que aun no se ha cerrado el proceso de licitación, lo que se está haciendo es tomar acciones preventivas, cuando culmine el proceso de licitación estos documentos mas el resultado final van a ser derivados al Órgano de Control Interno, este órgano dependiendo de las omisiones dictaminara las medidas correctivas, pero de ante mano la Presidencia del Gobierno Regional frente a estos hechos ha ordenado a no convocar a ningún miembro que haya estado inmerso en el proceso de licitación.
El Consejero Mario Flores Chiricente, pregunta a qué lugar pertenece el Consorcio Río Tambo.
El Gerente General Regional, informa que generalmente todas las empresas que consorcian colocan su nombre a gusto de los postores.
La Consejera Edith Huari Contreras, pregunta si se puede cambiar a los miembros que participaron en el proceso de licitación, teniendo en cuenta que ha habido irregularidades.
El Gerente General Regional, informa que según a la Ley de contrataciones y adquisiciones solo se procede a cambiar a los miembros del comité de licitación siempre y cuando se declare la nulidad del proceso, por ende hasta que termine el proceso no se puede cambiar a ningún miembro.
La Consejera Edith Huari Contreras, pregunta si los miembros del comité cumplen con los requisitos establecidos conforme a Ley.
El Gerente General Regional, indica que para conformar un comité de licitación tiene que haber un representante de la oficina de abastecimientos especialista en contrataciones y adquisiciones, un representante de la Dirección de Energía y Minas, un representante de la Gerencia de Infraestructura.
El Consejero Mario Flores Chiricente, sugiere que quienes conformen el comité sean personas profesionales que conozcan del tema, para poder iniciar con la obra cuanto antes.
El Gerente General Regional, informa que culminado el proceso de licitación, quienes hayan demorado el proceso de licitación tendrán que ser sancionados.
El Gerente General Regional, sobre las obras y proyectos que se vienen ejecutando en el presente periodo y que se ejecutaran en el 2012  en el ámbito de la provincia de Huancayo, resalta que hasta la fecha se han culminado 8 proyectos de transportes, 2 proyectos de salud, 4 proyectos de energía, 6 proyectos de educación, 4 proyectos sociales, 2 proyectos económicos y se han realizado 7 trasferencias económicas.  
PROYECTOS CON RIESGO DE CULMINACIÓN AL 2012
El Gerente General Regional, resalta que la presente gestión en función a los indicadores de gestión de años anteriores se ha superado largamente.

DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN AL PRIMER SEMESTRE

Resaltando que el presupuesto que se canalizado en el primer año de gestión es el mayor presupuesto que la Región Junín ha recibido a nivel de toda su historia.
NIVEL DE EJECUCION GASTOS DE INVERSION
EJECUCION DE GASTO DE INVERSION Y CORRIENTE

El Gerente General Regional, informa que entre los principales proyectos para el 2012 se tiene: proyectos a nivel de expediente; Hospital de Chanchamayo con un presupuesto de S/. 55’000,000.00, cuya licitación empieza el mes de octubre, Construcción y Techado del Estadio Huancayo con un monto superior a los S/. 55’000,000.00, se encuentra en la etapa de factibilidad, el Asfaltado de la Carretera Huancayo – Canipaco con un presupuesto de S/. 52’000,000.00, el Asfaltado del Río Chilca con un presupuesto de S/. 51’000,000.00, está en proceso de elaboración del expediente y se espera que el proyecto se pueda iniciar el 01 de enero de 2012, de igual manera el Asfaltado de la Carretera Acobamba – Palcamayo – San Pedro de Cajas – Condorin – Tarma, con un presupuesto de S/. 42’000,000.00, Construcción del Puente Comuneros con un valor de S/. 30’000,000.00, el cual se iniciara con la colocación de la primera piedra el 14 de diciembre, el Asfaltado de la Carretera Tarma – Unión Leticia  con un presupuesto de S/. 15’000,000.00, que cuenta con la ficha 15 y ya estaría listo el expediente para ejecutar el proyecto, la Construcción del Puente Ubiriki con un monto de S/. 11’000,000.00, que se dará inicio el mes de octubre y la Construccion del Puente la Eternidad con un presupuesto de S/. 10’000,000.00; los proyectos a nivel de perfil y factibilidad son: la Construcción del Hospital Daniel Alcides Carrión, la Construcción del Instituto Regional de Enfermedades Neoplasicas en Concepción, la Construcción del Hospital el Carmen – Huancayo y la la Construcción del Hospital Hirakaki en Satipo.
La Consejera Edith Huari Contreras, pregunta que proyectos se han priorizado para la provincia de Satipo.
El Gerente General Regional, señala que dentro de los proyectos que se están previendo culminar el próximo año en la provincia de Satipo está el proyecto Construcción de la I. E. Divino Niño Jesús  que tiene como plazo de ejecución hasta el mes de enero, igualmente la Construcción del Puente sobre el rio Panga que tiene como plazo de ejecución el mes de marzo, se está trabajando a nivel del Gobierno Regional en el sentido de evitar una reversión de fondos, también se está coordinando con los Congresistas para que por esta vez se pueda considerar hasta el 31 de marzo del presente año la fase de devengado y girado.
La Consejera Edith Huari Contreras, pregunta que pasaría se se daría la reversión de fondos y no se culminara con las obras.
El Gerente General Regional, señala que existen varias maneras de evitar la reversión de fondos, uno es haciendo el cambio de metas, como se sabe los recursos ordinarios son los que se revierten y los recursos determinados no se revierten y se pueden habilitar vía saldos de balance, se está evaluando esa posibilidad, y una segunda posibilidad es la intervención económica, en ese sentido se está previendo que acciones se van a tomar al 31 de diciembre de 2011.
El Gerente General Regional, comunica que la Municipalidad distrital de Sapallanga ha presentado el proyecto “Construcción de Infraestructura y Equipamiento de I.E. 30027 La Punta – Sapallanga” con Código SNIP N° 70242, por ende solicita que el proyecto pase a la Comisión de Planeamiento y Presupuesto para ser evaluado.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido, el cual es aprobado por UNANIMIDAD.

ACUERDO REGIONAL N° 414-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- ENCARGAR a la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Institucional el estudio, evaluación y emisión del dictamen respectivo del proyecto “Construcción de Infraestructura y Equipamiento de I.E. 30027 La Punta – Sapallanga” con Código SNIP N° 70242.

INFORME DEL REPRESENTANTE DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ JUNÍN, SOBRE EL CONVENIO INTERINSTITUCIONAL SUSCRITO CON EL GOBIERNO REGIONAL JUNÍN PROYECTO “GASEODUCTO REGIONAL”.
El Vicepresidente Regional Ing. Américo Mercado Méndez, informa que se ha solicitado al Consejo Regional la presentación del proyecto “Gaseoducto Regional” desde el Gobierno Central en coordinación con el Gobierno Regional, debido a que se está proyectando la construcción de una red de gaseoducto que pasaría por las ciudades de Ayacucho, Huancavelica, Tarma, Oroya, Huaral, Huacho  hasta la ciudad de Trujillo, a fin de poder impulsar este proyecto tan importante y necesario para la Región Central del País y finalmente en el futuro poder contar con el gas natural en todo el Valle del Mantaro, en ese sentido se está solicitando declarar de interés regional y nacional este proyecto.
El Ing. Hernán López Cabrera, informa que hace 18 años el Colegio de Ingenieros lanzo el proyecto de la Macro Región Central, Gas de Camisea Perú – Brasil, pero después de tantos años de críticas y discusiones hoy en día se está retomando una gran responsabilidad, con el Proyecto  Integral de Desarrollo Socioeconómico Regional, que está basado en una estrategia tecnológica productiva, porque la Región Junín tiene enormes recursos con una ubicación increíblemente estratégica a 300 km de la Cuenca del Pacifico y a 472 km de la frontera con Brasil, Junín está incluido en el proyecto con el Lote 57 y el Lote 108 en toda la cuenta del Rio Ene, por lo tanto somos participes de un futuro petrolero en el cual el gobierno regional debe tener la vista puesta en los proyectos integrales de desarrollo macroeconómico para elevar el nivel de vida de la población, al oeste de Huancayo se tiene 300 millones de toneladas métricas de arcilla y otros productos no metálicos que se están rematando por no tener la capacidad para transformar la materia prima en producto con valor agregado, es por ello la urgencia que se tiene para que el gaseoducto pase por Huancayo la cual sería la fuente energética para mejorar los ingresos económicos de la población, en la zona de Pachacayo se tiene 500 millones de toneladas métricas de sílice que se está regalando a empresas chilenas, pero si el gaseoducto pasaría por esa zona esas toneladas de sílice se convertiría en una fábrica de vidrio, el gaseoducto seguirá la siguiente ruta siendo un desafío para el Colegio de Ingenieros que costara 1700 millones de dólares, y abarcara las regiones de la Libertad, Ancash y Lima y cuatro regiones de la sierra, Pasco , Junín, Ayacucho y Huancavelica. 


El Ing. Hernán López Cabrera, por ende pide que el Consejo Regional emita una Ordenanza que declare de necesidad y utilidad regional y nacional la construcción del gaseoducto, en el cual la región no hará ninguna inversión.
El Consejero Moisés Tacuri García, pregunta si cada región tendrá que poder una cantidad de dinero proporcional  al gaseoducto que atraviesa por su territorio, y de ser así cuanto tendrá que aportar la región Junín.
El Ing. Hernán López Cabrera, señala que este proyecto no les costara nada a los Gobiernos Regionales, el aporte de cada región será presentar una lista de los productos que pueden ser industrializados, porque quienes se encargaran del diseño, construcción y mantenimiento serán los inversionistas, asimismo los Gobiernos Regionales tiene que tener directa inclemencia para que los contratos estén supervisados y controlados para el cumplimiento de cada uno de las clausulas.
El Consejero Delegado, propone que la propuesta de Ordenanza pase a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Promoción de Inversiones, Trabajo y Promoción del Empleo, a fin de evaluarlo y emitir el dictamen respectivo, la cual es aprobada por UNANIMIDAD.    

ACUERDO REGIONAL N° 415-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- ENCARGAR a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Promoción de Inversiones, Trabajo y Promoción del Empleo, a fin de evaluar y emitir el dictamen respectivo a la propuesta de Ordenanza Regional que declare de Necesidad y Utilidad Regional y Nacional la Construcción del Gaseoducto.

INFORME DE LA GERENTE DE DESARROLLO SOCIAL SOBRE: a) EL ESTADO SITUACIONAL DEL PROYECTO “FORTALECIMIENTO EN LAS UNIDADES DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD CON MÉDICOS FAMILIARES PARA PROMOCIÓN, PREVENCIÓN, RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LOS POBLADORES DEL ASENTAMIENTO HUMANO JUSTICIA PAZ Y VIDA EN EL DISTRITO DEL TAMBO – PROVINCIA DE HUANCAYO – JUNÍN”, b) RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROBLEMA SURGIDO EN ESTE PROYECTO CON LOS MÉDICOS CONTRATADOS INICIALMENTE.   
La Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional, comunica que la Gerente ha presentado una justificación por encontrarse delicada de salud, pero que delego su participación al Subgerente de Desarrollo Social.
El Consejero Moisés Tacuri García, propone que la exposición se postergue para la próxima semana.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, manifiesta que para hacer más productivas las sesiones sería interesante que la Comisión Permanente de Salud se reúna primero y revise el informe y luego presentarlo al Pleno del Consejo.
El Subgerente de Desarrollo Social, informa que el Programa Médicos de la Familia se va a implementar a nivel regional, de acuerdo a la Resolución Gerencial Regional N° 007-2011 que aprueba el Proyecto: “Fortalecimiento en las Unidades de Atención primaria de salud con médicos familiares para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de los pobladores del AA.HH. Justicia Paz y Vida Dist. El Tambo, Prov. Huancayo – Junín”  con un monto total de S/. 3,362,236.25, el proyecto tiene tres componentes, el componente de infraestructura construcción de consultorios médicos, el segundo componente es el equipamiento y  la adquisición de insumos médicos, el tercer componente es la capacitación y sensibilización a las familias del AA.HH. Justicia Paz y Vida, que cuenta con una población 15 575 habitantes, está distribuido en trece sectores y está interviniendo en 10 sectores, porque hay una sector que no dispone de terreno y dos sectores que tiene una población inferior al promedio que cada médico debe coberturar, que es de 200 a 220 familias equivalente a 1500 habitantes por medico, como unidad formuladora esta la Gerencia de Desarrollo Social y como unidad ejecutora igualmente se encuentra la Gerencia de Desarrollo Social, con un plazo de ejecución de 2 años, posteriormente pasa a transferirse al sector de salud para que se haga cargo de la operación y mantenimiento del proyecto, el objetivo del proyecto es Mejorar la atención primaria de la salud y medicina familiar en el AA.HH JPV del distrito El Tambo, provincia Huancayo-Junín, incrementando del 20% al 60% de eficiencia de atención primaria de salud y medicina familiar, reducir en 10% la prevalencia de enfermedades de IRAS y EDAS, reducir en 10% los factores de riesgo asociados a las distintas enfermedades y durante los dos años de ejecución, se tiene como meta el 99% de niños protegidos de enfermedades inmune prevenibles (Polio, Tétanos, Rubeola, Sarampión, Hepatitis, VIH), en lo que respecta al componente social el proyecto viene funcionando como actividad a través de la Dirección Regional de Salud desde el mes de marzo, pero como proyecto de inversión pública esta a partir del mes de setiembre procediendo a hacer la difusión y sensibilización de las familias, despensarización un 80% - Control de hipertensión, campañas: Despistaje de diabetes y Hipertensión arterial, de la cual se ha diagnosticado que el 10% de la población tiene algún factor de riesgo para la enfermedad, 27.8% presenta una enfermedad crónica (hipertensión, diabetes, gastritis crónica), el 1.8% posee discapacidad o deficiencia, el 44% de familias se halla en mediano riesgo, 1% familias de alto riesgo, asimismo señala que para el funcionamiento del proyecto es necesario contar con la participación de la comunidad porque a veces se choca con hábitos de las familias que no acostumbraban hacerse la revisión con los médicos, respecto al componente de infraestructura informa que se ha iniciado la obra, desde el 6 de setiembre al 30 de setiembre se tiene un avance del 10% , teniendo un promedio de ejecución de 90 días, también informa que se ha habilitado un presupuesto de un S/.  1 500, 000.00  para ambos componentes, pero los que requiere el proyecto es mas de S/. 3 000, 000.00, por lo cual solicitan que aprobado el proyecto se asigne ese monto para no tener retraso en la adquisición de equipos y medicamentos.
El Consejero Moisés Tacuri García, manifiesta que este proyecto es sumamente importante que copiar el modelo cubano que ha funcionado en ese país teniendo como resultados la reducción de los altos índices de morbi mortalidad, asimismo pregunta porque no se considera la reducción de las altas tasas de morbi mortalidad por las IRAS y EDAS, y si tiene pensado hacer extensivo el programa a nivel de toda la región.
El Subgerente de Desarrollo Social, informa que se tiene como meta reducir en 10% la prevalencia de enfermedades de IRAS y EDAS, y el programa se implementara a nivel regional, se está en plena elaboración de los perfiles de la comunidades de Sangani, Chanchamayo, Pichanaki y Chilca, se han identificado hasta el momento más de 75 zonas en diferentes provincias de la región Junín donde se van implementar los consultorios médicos, la propuesta del Gobierno es que culminada la gestión se tenga funcionando a nivel regional en promedio 250 médicos, asimismo precisa que la población objetiva al cual está orientado la primera etapa del programa es a la población urbano marginal, las cuales tienen características de hacinamiento, pobreza y déficit en el acceso a la atención de salud.
El Consejero Victor Torres Montalvo, pregunta cuales son los lugares específicos que se han elegido para la instalación de los módulos y cuál es el perfil epidemiológico.
El Presidente Regional Vladimir Cerrón Rojas, informa que el Programa Medico de la Familia es un programa que se inicio en Inglaterra, no es un invento Cubano propiamente dicho, aclara ello porque existen muchos fantasmas alrededor de la hermana Republica de Cuba, en cuanto a las construcciones de los Médicos de la Familia informa que se están construyendo los consultorios, y que existen varias universidades que tienen esa especialidad, la Universidad Cayetano Heredia a puesto los ojos en el modelo que se está desarrollando en Justicia Paz y Vida para enviar a sus médicos residentes en medicina familiar, aun no se ha aceptado porque se quiere construir los módulos para que se puedan desenvolver de una forma más optima, y finalmente Justicia Paz y Vida en el futuro será un centro donde los médicos que quieran especializarse en medicina de familia tengan que adoptar como un laboratorio o como un  hospital  pero en la comunidad urbana, es decir dar docencia y democratizar la medicina, ahora entre las funciones que se tiene como país tercermundista es luchar contra la enfermedad infecto contagiosa, aparte de ello el programa se va encargar de las inmunizaciones garantizando al 100% la vacunación, también se va trabajar sobre la donación de sangre con una sensibilización adecuada del vecindario, evitar el bajo peso al nacer que es una de las principales causas de muerte perinatal logrando el cambio de actitud de la misma población, los parámetros para la instalación de los médicos de la familia fundamentalmente es que sean Asentamientos Humanos donde el hacinamiento es muy alto, con un nivel socioeconómico bajo, donde persisten las enfermedades infecto contagiosas, asimismo indica que el médico de la familia no es un médico rural tampoco es un medico netamente urbano, sino es un medico que trabaja en los márgenes de los lugares de la selva central, con respecto al maltrato que han sufrido algunos médicos señala que no todos los que vienen de cuba vienen con el sentimiento social, sino lamentablemente la mayoría viene con el sentimiento mercantil sin dudar en abandonar su ciudad por unos centavos más, esto no ha sido a partir de los problemas en el Asentamiento Humano, sino que comenzó cuando la delegación de los Presidentes Regionales visitaron Cuba y se venía coordinando para que los médicos vayan a trabajar a otros lugares con el mismo éxito pero con mayor sueldo, esa ha sido la razón por lo que se fueron algunos de ellos y a buena hora porque los médicos de la región tienen que aprender ese sistema de trabajo y las universidades puedan cambiar su curricula en el futuro para este tipo de atención, por ende pide a los Consejeros que colaboren en identificar los terrenos en cada uno de sus provincias, porque se está totalmente dispuestos a ayudar como Gobierno Regional en el financiamiento, en la construcción y en el equipamiento para mejorar los indicadores de salud.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, pregunta cuándo se va iniciar la construcción de los módulos en la provincia de Chanchamayo, teniendo en cuenta que se tienen los terrenos aptos para la construcción. 
El Subgerente de Desarrollo Social, señala que el Perfil de Sangani se encuentra en formulación, por lo cual haciendo las estimaciones más precisas se calcula que a fines del mes de noviembre se tendrá listo el expediente técnico, pero va depender mucho del presupuesto el inicio de la construcción, de igual manera el perfil de Pichanaki se encuentra en OPI.
La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, pregunta si en los indicadores se está previendo fortalecer el trabajo de los médicos que practican la medicina tradicional.
El Subgerente de Desarrollo Social, manifiesta que un médico de la familia con un medico tradicional son muy diferentes, el médico de la familia ve toda la parte psicosocial y biológico y brindan una atención integral, trabajan la parte social, la parte de la investigación, asimismo cumplen la función de gerentes en sus consultorios disponiendo y administrando sus bienes, y también cumplen la función medioambiental, respecto a los médicos que salieron en la prensa a decir que los sueldos eran muy altos señala que los médicos de la familia atenderán las 24 horas, por las mañanas permanecerán en su consultorio y por las tardes realizaran visitas domiciliarias y no tienen otras funciones privadas donde se puedan desconcentrar del trabajo, en ese sentido el AAHH ha manifestado su respaldo.
El Presidente Regional Vladimir Cerrón Rojas, en cuanto a la medicina tradicional que persiste en la cultura de los pueblos indica que el médico de la familia no es un ente profesional adverso a esas costumbres en lo absoluto, más bien está llamado a captar experiencias porque en otros países inclusive la medicina tradicional se ha vuelto una especialidad, pero también se debe cambiar la mentalidad de las personas en cuanto se considera que es contraproducente, otro aspecto que resalta es que los médicos de la familia están trabajando sobre poblaciones vulnerables dañadas que actualmente ningún médico lo hace, la actividad de los médicos de la familia perturba a los que lucran de la medicina y ven afectados su actividad privada con menos población, porque los médicos de la familia brindan atención gratuita las 24 horas del día, perjudican también a las grandes farmacéuticas porque al prevenir las enfermedades no tienen que enfermarse ni adquirir medicamentos sintéticos, por lo tanto esto es un programa para poner la salud al servicio del pueblo.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, pregunta cuales son las estrategias de intervención que se va a dar en cada una de las provincias, porque si bien es cierto que somos una sola región pero la forma de vida y el medio ambiente de cada provincia es diferente, y que medidas preventivas se va tomar en cuanto al presupuesto que no se encuentra habilitado.
El Subgerente de Desarrollo Social, menciona que el programa Médicos de la Familia es un programa estratégico regional, dentro de ello se encuentran perfiles puntuales que de acuerdo al formato 1 A del SNIP, está ingresando a la OPI el día viernes 7 de octubre para ser evaluados, pero eso no descarta que por un lado se esté avanzando con el proyecto, respecto al presupuesto indica que el Consejo Regional  ha aprobado la habilitación de fondos por lo cual se ha realizado el requerimiento a planeamiento para que se habilite el monto disponible, encontrándose en evaluación.
La Consejera Edith Huari Contreras, propone que se coordine con todos los Consejeros de las provincias y se pongan de acuerdo para ver los lugares donde se van a instalar los módulos de los médicos de familia, porque la población de la selva central se encuentra muy entusiasmada con la idea de la implementación de este programa.
El Consejero Moisés Tacuri García, pregunta si el programa incluye la entrega de medicamentos familias.
El Subgerente de Desarrollo Social, informa que uno de los componentes del proyecto contempla el equipamiento y adquisición de insumos y medicamentos por un monto de S/. 736 000.00, que están garantizados los dos años de ejecución del proyecto, asimismo informa que se ha hecho una primera identificación de terrenos, pero la gran dificultad es que los terrenos no poseen títulos de propiedad, por lo tanto se ha conversado con las autoridades para que tramiten lo más pronto posible el tema de saneamiento para iniciar con la implementación del programa.
El Consejero Delegado, comunica que el Presidente se va a retirar porque tiene que cumplir otras actividades, pero no quisiera hacerlo sin antes escuchar la intervención del Alcalde del distrital de Sapallanga, por lo cual solicita al Pleno que se adelante los dos últimos puntos de agenda.
El Consejero Delegado, comunica que el Presidente tiene una llamada de emergencia la cual está atendiendo, por ende con las disculpas del caso indica que se pasará al siguiente punto de agenda.

INFORME DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL SOBRE EL CASO DE PRESUNTO FAVORITISMO EN LA CONTRATACIÓN DE LA PROFESORA MARÍA SUSI CASTILLO VARGAS.
El Consejero Saúl Arcos Galván, informa que los miembros de la Comisión se reunieron con el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Concepción, el Jefe de Personal y el Especialista de dicha institución, quienes informaron que la directora de la I. E. Heroínas Toledo de Concepción a solicitado el incremento de una plaza, dicha solicitud se ha atendido en el mes de marzo a raíz de que la profesora Cristina Luis Gordillo ha sido destacada a la UGEL de Concepción por necesidad de servicio, dejando una plaza vacante la cual fue cubierta por la Profesora Susi Castillo Vargas, asimismo informaron que para la evaluación de la Resolución del contrato en el expediente como requisito principal se debía adjuntar el cuadro de meritos, en el cual no se encontraba dicho informe, la Resolución de contrata en la I. E. de Punco es racionalizado y esa plaza lo llevan al Colegio Heroínas Toledo, pero no se conformo el comité de racionalización, luego se produce una plaza vacante por encargatura de dirección en Quichuay, donde la Profesora Susi Castillo Vargas es contratada, sin embargo en vista no se cuenta con la documentación respectiva que se ha solicitado la Comisión ha visto por conveniente pedir una semana más de plazo para presentar el informe final.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, manifiesta que si bien pidió que se investigara el caso de su hermana, pero también hizo entrega de otros actos de corrupción en la UGEL de Concepción que deben ser investigados, porque de lo contrario se estarían consiguiendo lo que las personas corruptas dentro de la UGEL han querido que solo se fijen en su persona y no en los demás casos que están ocurriendo dentro de esa institución, asimismo recomienda a la Comisión investigar a fondo el caso y si se tiene que sancionar  a los funcionarios que se haga de acuerdo a la ley.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido de la Comisión, el cual es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 416-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- OTORGAR ampliación de plazo hasta por 07 días a la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Desarrollo Social a fin de que eleve el Informe Final sobre las presuntas irregularidades y actos de corrupción en los contratos de profesores de la Unidad de Gestión Educativa Local - Concepción, incluyendo el caso de la Lic. Susy María Castillo Vargas, hermana de la Consejera Silvia Castillo Vargas; a fin de que eleve el informe final al Pleno del Consejo Regional.
  
INFORME LA COMISIÓN PERMANENTE DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL DESTAQUE DE LA PROFESORA HAYDEE VILMA CANCHIHUAMAN COSAR, ESPOSA DEL CONSEJERO SAÚL ARCOS GALVÁN, DE LA UNIDAD EDUCATIVA LOCAL DE YAULI A LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL CHUPACA.              
El Consejero Eddy Misari Conde, informa que se ha solicitado información a los Directores de la UGEL de Chupaca, Yauli y al Director Regional de Educación quien no ha cumplido con entregar el informe, por lo cual solicita una semana de plazo para presentar el informe.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido, el cual es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 417-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- OTORGAR ampliación de plazo hasta por 07 días a la Comisión investigadora sobre el caso de presunto tráfico de influencias en el destaque de la profesora Haydeé Vilma Canchihuamán Cosar, esposa del Consejero Saúl Arcos Galván, de la Unidad de Gestión Educativa Local de Yauli a la Unidad de Gestión Educativa Local de Chupaca; a fin de que eleve el informe final al Pleno del Consejo Regional.

PARTICIPACIÓN DEL ALCALDE DEL DISTRITO DE SAPALLANGA SOBRE: a) CONFORMACIÓN DE LA MANCOMUNIDAD SUR Y SUS PERSPECTIVAS, CONFORMADA POR LOS DISTRITOS DE VIQUES, HUANCAN, HUAYUCACHI, HUACRAPUQUIO, CULLHUAS, PAZOS, PUCARA Y SAPALLANGA.
El Alcalde Distrital de Sapallanga, manifiesta que es la primera vez que el distrito de Sapallanga recibe a todas las autoridades del Gobierno Regional, las cuales hacen realidad para que este distrito pueda tener un espacio más dentro de su gestión, por ende ratifica el pedido de la “Construcción de Infraestructura y Equipamiento de I.E. 30027 La Punta – Sapallanga” con Código SNIP N° 70242, asimismo señala que vienen trabajando en el proyecto para la Construcción del Centro de Convenciones, cumpliendo con la entrega de la documentación respectiva para la elaboración del expediente técnico, la cual necesitara de un apoyo más adelante, también tienen el proyecto de Asfaltado del Circuito Turístico de Mamacha Cocharcas, que contribuirá para mejorar el circuito turístico, que nacerá de las Ruinas de Huarivilca, la Gruta de la Virgen Cocharcas, terminando en Miraflores, en el sector salud piden que se mejore el servicio de atención y la infraestructura del centro de salud, porque a partir del 01 de octubre se ha quitado la atención nocturna perjudicando a la población, para esta ocasión señala que prepararon un reportaje de todo el circuito turístico de Sapallanga, que muestra un potencial turístico y agrícola ricos en cuencas, el cual se les hará llegar al Pleno del Consejo, frente a ello nace el proyecto de Asfaltado del Circuito Turístico de Mamacha Cocharcas, que estará articulado con las mancomunidades y que albergara alrededor de 2000 a 3000 hectáreas de terreno con riego tecnificado y darle un potencial agrícola a la zona sur, también se prevé la construcción de represas en las cuencas y almacenar agua y dotar de agua en las épocas de estiaje, se tiene una riqueza que se debe aprovechar y tratar de desarrollar proyectos de gran envergadura, finalmente pide que este proyecto se haga realidad, se haga el estudio de pre factibilidad para poder darle sostenibilidad a la agricultura y ganadería de esta zona, sobre las perspectivas de la mancomunidad de la zona sur de Huancayo, indica que los distritos que conforman esta mancomunidad son zonas que se encuentran en extrema pobreza que necesitan apoyo del Gobierno Regional y del Gobierno Central, el fin de esta mancomunidad es contribuir en la reducción de la pobreza, promover el desarrollo económico,  promover la participación y concentración ciudadana; lo objetivos concretos que se busca es construir recursos financieros para la ejecución de planes, programas y proyectos ambientales, de desarrollo económico, turístico, y social, diseñar políticas en las diferentes áreas de desarrollo, promover y ejecutar proyectos de alcance interinstitucional, fomentar la inversión privada y promoción del empleo, siendo puntos de vital importancia a los cuales la mancomunidad deberá ceñirse, se está viendo trabajar el proyecto de residuos sólidos y la construcción de la represa que contribuirá al desarrollo de la población.      
PARTICIPACIÓN DE LOS ALCALDES DISTRITALES:
El Alcalde Distrital de Huayucachi, informa que su distrito viene trabajando en los ejes de salud y educación, en esa medida la primera necesidad que tienen es la infraestructura del centro de salud, asimismo tiene la necesidad de la construcción de aulas de la I.E. 30173 Virgen del Carmen – Huayucachi, la cual alberga aproximadamente 1500 alumnos, también refiere que el Centro Poblado de Huamanmarca con 3500 habitantes no cuenta con agua y desagüe, en ese sentido esperan el apoyo en su oportunidad, además señala que su distrito tiene fortalezas y potencialidades que deben servir para generar ingresos a las familias generando su propia fuente de trabajo, por lo cual se ha elaborado el proyecto Construcción del Recreo Turístico Echadero, que comprende los distritos de Cullhuas, Viques, Chupuro y otros, también hacer referencia que el año pasado se ha iniciado una obra en el barrio Miraflores que a la fecha ha sido concluida pero que aun no se ha entregado, el  otro problema que se tiene es la canalización del rio Mantaro que año tras año viene afectando a la población con las inundaciones a los terrenos agrícolas, por lo tanto realizando la construcción de este canal se estaría recuperando terrenos de sembrío y proteger el ecosistema, finalmente a gradece por darle la oportunidad de participar desenado éxitos en la gestión.
OFICIO N° 155-2011/2012-CDRGLMGE/CR, DE 29 DE SETIEMBRE DE 2011, DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO, CON EL CUAL INVITA AL CONSEJERO DELEGADO A PARTICIPAR DE LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA EL DÍA 11 DE OCTUBRE DE 2011 EN LA SALA N° 1 DEL EDIFICIO VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE, A FIN DE HACER LLEGAR SU OPINIÓN RESPECTO A LA MODIFICACIÓN DE DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY N° 27867 LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES Y OTRAS PROPUESTAS EN MATERIA LEGISLATIVA.
El Consejero Delegado, menciona que se trata de un documento de trabajo a través del cual el Presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, propone la modificación de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, advirtiendo que las modificaciones son importantes e interesantes, por lo cual propone que cada Consejero envié propuestas de modificación de esta norma hasta el día 10 de octubre, y el día 11 se estaría remitiendo las propuestas del Consejo Regional de Junín a Lima.
El Consejero Delegado, somete a votación la propuesta, la cual es aprobada por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 418-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- DISPONER que los Consejeros Regionales remitan sus propuestas para la modificación de la Ley Orgánica de Gobiernos Regional Ley N° 27867, al Consejero Delegado hasta el 10 de octubre de 2011, a fin de que sean enviadas a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República el 11 de octubre del presente año.

PEDIDO REALIZADO POR EL CONSEJERO MOISÉS TACURI GARCÍA, PARA CONFORMAR UNA COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE EL CASO DE LA OBRA “MEJORAMIENTO DEL CANAL DE IRRIGACIÓN DE BELLAVISTA – HUACRACAN - PALCA, DONDE EXISTEN PRESUNTAS IRREGULARIDADES, TODA VEZ QUE LA OBRA SE INICIO EL AÑO 2004 Y HASTA EL 2011 NO HA SIDO ENTREGADA.     
El Consejero Moisés Tacuri García, informa que el día de ayer el Presidente de la Comunidad de Huacracan le presento unos documentos, donde menciona que esta obra fue ejecutada por administración directa del Gobierno Regional en abril del 2004 durante la Gestión del Ing. Duarte, el mes de abril del 2005 se solicitó ampliación por 40 días para la culminación de la obra, el mismo mes piden un adicional de 45 mil soles, se abonó este monto, sin embargo la obra tampoco pudo ser culminada, y al presente se cuenta una avance financiero al 100%, un avance físico del 50% y totalmente abandonada.
La Consejera Silvia Castillo Vargas propone que el tema pase a la Comisión Permanente de Infraestructura.
El Consejero Delegado, somete a votación las propuestas, quedando aprobado por Mayoría

ACUERDO REGIONAL N° 419-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO PRIMERO.- CONFORMAR la Comisión Investigadora sobre las presuntas irregularidades en la obra “Mejoramiento del canal de irrigación de Bellavista – Huacracan – Palca, la cual estará conformada por los Consejeros Regionales siguientes:

Ø  Presidente       : Moisés Tacuri García,
Ø  Vicepresidente            : Ginés Barrios Alderete
Ø  Miembro          : Saúl Arcos Galván

ARTÍCULO SEGUNDO.- OTORGAR el plazo de 20 días para que la presente Comisión eleve el Informe Final al Pleno del Consejo Regional.

Agotada la agenda y no habiendo más puntos que tratar, el Delegado del Consejo Regional levanto la Sesión, siendo las 01:45 p.m.







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