domingo, 25 de diciembre de 2011

SESION ORDINARIA DEL 13 DE SETIEMBRE DEL 2011

SETIEMBRE


Siendo las 08:45 a.m. de la fecha indicada, en la Sede del Gobierno Regional Junín – Huancayo, con presencia de los miembros del Consejo Regional del Gobierno Regional de Junín, el Consejero Delegado Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, determina que se proceda a la verificación del quórum reglamentario.

1.       Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, ( Consejero por Huancayo)
2.       Soc. Silvia Edith Castillo Vargas, (Consejera por Concepción)
3.       Dr. Víctor Augusto Torres Montalvo, (Consejero por Jauja)
4.       Lic. Ginés Barrios Alderete, (Consejero por Junín)
5.       Dr. Moisés Martín Tacuri García, (Consejero por Tarma)
6.       Prof. Saúl Arcos Galván, (Consejero por Yauli)
7.       Sr. Mario Flores Chiricente, (Consejero por Satipo)
8.       Lic. Edith Janett Huari Contreras, (Consejera por Satipo)
9.       Sra. Delia Manuela Calderón Pérez, (Consejera por Chanchamayo)
10.   Lic. Delio Gaspar Quispe, (Consejero por Chanchamayo)
11.   Sra. Lucinda Quispealaya Salvatierra, (Consejera por Chupaca)

Acto seguido el Consejero Delegado Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, señala que en concordancia con el artículo 62° del Reglamento Interno del Consejo se aprobará el Acta de la Sesión Ordinaria de 06 de setiembre de 2011, en merito que han sido distribuidas oportunamente, solicitando al pleno que se pronuncie si hubiera alguna observación al respecto. Acto seguido el Delegado procedió a realizar la votación respectiva para su aprobación con la corrección de la observación realizada, siendo aprobada por UNANIMIDAD.

ESTACIÓN DE DESPACHO:
La Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional, manifiesta que para la presente Sesión no se tiene despacho alguno.

ESTACIÓN DE INFORMES:    

EL CONSEJERO DR. MOISÉS MARTÍN TACURI GARCÍA: 
1.       Informa que, el día 11 de setiembre realizó una campaña medica con el fin de recolectar la voz de los pueblos más alejados de la provincia de Tarma, como es el caso del pueblo de Yanapuquio donde existe pobreza extrema y no cuentan con un servicio de atención medica para poder atender a la población, solicitando el acondicionamiento de una posta de salud.
2.       Informa que, permanece en contacto directo con el Ing. Marco Velásquez coordinando respecto a las plantas procesadoras de papas y cítricos, quien le informó que el Ministro de Agricultura tiene conocimiento de estos proyectos para empezar a trabajar, asimismo que le ha llegado propuestas del extranjero para financiar completamente el equipamiento de hospitales. 
3.       Informa que, tiene por aprobarse 10 equipos para potenciar el agua de las zonas rurales de Huasahuasi con el Programa Nacional de Saneamiento Rural.
4.       Informa que, al ciudadano Tarmeño Pedro Malpartida que trabaja en E.E.U.U. ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz y se le está apoyando con la recolección de las firmas.
5.       Informa que, dentro de poco se va a llevar a cabo la rueda de negocios y los festivales industriales de toda la región, considerando importante la participación de los industriales de la región para intercambiar sus productos y fomentar este tipo de eventos.
6.       Informa que, la prensa de Tarma lo abordo por la suspensión de las sesiones descentralizadas, al cual informó que, la suspensión es porque se tiene que valorar lo que se ha avanzado hasta el momento y cuando se tengan datos más concretos de los avances realizados se reiniciará. 
EL CONSEJERO LIC. DELIO GASPAR QUISPE:
1.         Informa que, ha participado en una asamblea programada por el Alcalde Provincial de Chanchamayo, donde la comisión organizadora ha mostrado su disconformidad respecto a la designación de la Universidad Juan Santos Atahualpa.
2.         Informa que, participó en la instalación de la sede de la Universidad Juan Santos Atahualpa a invitación de la Comisión Organizadora, al cual como Presidente de Gestión para el funcionamiento de esta Universidad tuvo tres momentos de gestión, en primer lugar se consiguió la nominación de la comisión organizadora, luego se buscó el reconocimiento de la comisión por la CONAJU, y se ha gestionado que el pliego presupuestal se entregue a la comisión para fines de su funcionamiento, a partir de entonces la comisión organizadora es un órgano autónomo para formular los documentos del PDI y otros, estas acciones no son entendidas por la población y al presente es tergiversado y mal informado.
3.         Informa que, participó en una reunión de coordinación del Frente de Agricultores de la provincia de Chanchamayo realizado en Sangani, del Distrito de Perene

ESTACIÓN DE PEDIDOS:
LA CONSEJERA DELIA CALDERÓN PÉREZ:
1.       Pide que, que la Mesa de Diálogo Intercultural Ambiental de la Cuenca del Perene, por medio de la Oficina de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional informe el próximo martes referente a la iniciativa de la Ordenanza sobre la consulta pública a la población.
El Consejero Delegado, somete a votación para que el tema pase a Orden del Día, el cual es aprobado por Unanimidad.
EL CONSEJERO LIC. GINÉS BARRIOS ALDERETE:
1.       Pide que, la Comisión de Educación intervenga en el plazo más breve el Instituto Superior Tecnológico Meseta de Bombón del distrito de Carhuamayo, por presuntos indicios de corrupción.
El Consejero Delegado, somete a votación para que el tema pase a Orden del Día, siendo aprobado por Mayoría.
ESTACIÓN DE ORDEN DEL DÍA:
INFORME DEL GERENTE REGIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO SOBRE, EL PRESUPUESTO ASIGNADO AL PROYECTO “PILOTO PARA EL CONTROL DE LA MOSCA DE LA FRUTA EN LA SELVA CENTRAL – CHANCHAMAYO Y SATIPO” Y LA SUPERVISIÓN A CARGO  DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA.
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, informa que el Gobierno Regional ha cumplido con trasferir el presupuesto de S/. 1´670,000.00 nuevos soles el día 08 de junio de 2011, SENASA verificando la transferencia inició el proceso de planificación y convocatoria de personal para poder comenzar el trabajo, pero el proceso está demorando, al presente se encuentra en la cuarta convocatoria, recién el 01 de este mes han iniciado el trabajo, por lo tanto los informes de avances financieros indican que se tiene una ejecución presupuestal del 0%, asimismo informa que para el tema de supervisión se ha asignado el monto de S/. 76,872.00 nuevos soles, recaído en la Dirección Regional de Agricultura, felicitando la asignación del presupuesto que ha ejecutado esta dirección, porque se ha preocupado en apoyar a las agencias agrarias involucradas en el proyecto, se ha dado la directiva para hacer gastos de inversión preparando las maquinarias y herramientas para hacer un buen trabajo de supervisión, por lo que se ha comprado Laptops, equipos informáticos, cámaras fotográficas y se ha hecho el mantenimiento de algunas unidades, igualmente señala que la semana pasada se hizo una visita a SENASA verificando la falta de seriedad en la ejecución de su presupuesto, por lo cual se está pidiendo que se entregue la reprogramación de su presupuesto desde setiembre a diciembre, porque se está garantizando que los procesos que se tenga que lanzar se hagan en este mes para garantizar que el 100% de la adquisición de los materiales, insumos y servicios, se ejecuten al nivel de girado y pagado, se está exigiendo de que todos los requerimientos sean lanzados en este mes y se formalice todos los comités de fiscalización de saneamiento.
La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, pregunta cómo se va cubrir los meses que han quedado vacios y si se está cumpliendo con las recomendaciones que ha dado la Comisión Permanente de Desarrollo Agrario en su informe final.
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, manifiesta que la dejadez de SENASA ha obstaculizado la ejecución del proyecto, en este aspecto el Gobierno Regional está exigiendo la reprogramación dándose prioridad a la compra de insumos que se va aplicar en los meses de enero y febrero del próximo año.
La Consejera Edith Huari Contreras, señala que se tiene que informar a la población de quienes son los responsables de que no haya habido continuidad en el proyecto, porque la población cree que el culpable es del Gobierno Regional, asimismo indica de que si se va a adquirir los insumos se tiene que garantizar que los productos no caduquen en muy poco tiempo. 
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, menciona que se ha participado en el festival de cítricos en Pichanaki y Satipo, llegando a los lugares más profundos donde se está aplicando el proyecto y se ha tenido la oportunidad de enfrentar a los grandes productores, informándoles que el proyecto va pasar a dar apoyo solo en asesoría y que el resto del presupuesto se está dando a los más necesitados, también se ha formado el comité de cítricos a nivel de la selva central que actualmente está vigente, se está haciendo un trabajo directo con los beneficiarios y tienen claro que SENASA es responsable de la paralización del proyecto, reiterando que se va garantizar la compra de los insumos con la vigencia de dos años.
El Consejero Mario Flores Chiricente, pregunta porque se trabajó con empresas privadas como es el caso de la empresa MARSANA, quienes vienen dando asesoramiento para sus cultivos que tienen más 100 hectáreas, mientras los agricultores de la zona no han sido beneficiados.
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, manifiesta que efectivamente en Perene, en Alto Esperanza se tiene agricultores que tienen más de 40 hectáreas y en Satipo más 100 hectáreas, lo cual ha sido decisión del gobierno anterior en coordinación con SENASA poniendo como pretexto la sostenibilidad del proyecto, ahora SENASA a aceptado ampliar el proyecto a otros  beneficiarios que tienen de 1 a 10 hectáreas, trabajándose en escuelas de campo y asociatividad.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, pregunta porque existe mucha demora en asignar el presupuesto para la compra de los insumos de los proyectos.
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, informa que SENASA es la unidad ejecutora, las adquisiciones mayores lo hacen en Lima y las menores lo hacen en las dependencias de Chanchamayo, Perene o Huancayo, si efectivamente en otros proyectos existen demoras es por el tema burocrático que la gestión está avanzando en mejorar.
La Consejera Delia Calderón Pérez, pregunta si las paralizaciones que se han dado van a repercutir en la certificación y que se está haciendo con los productos vencidos y próximos a vencer.
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, informa que el lote mayor de insumos que se va adquirir tiene como fecha de vencimiento el 2013 y algunos excedentes del año pasado estaban todavía en su tiempo siendo válido hacer uso de esos insumos, sobre la certificación menciona que el problema de la mosca de la fruta, va traer serios problemas porque se va a dar la cuarentena perjudicando a los micro y pequeños productores, el proyecto no alcanza al certificado de los micro productores por lo cual solo van a pasar los grandes productores, ente ello el Gobierno Regional ha organizado a los citricultores a través de una mesa técnica para plantear un proyecto que englobe a la selva central incluido a todos sus sectores y distritos. 
El Consejero Moisés Tacuri García, manifiesta que al hacer la investigación de este proyecto, se pudo constatar el divorcio que existe entre el Gobierno Regional y SENASA, el primero daba el dinero y el segundo hacia lo que quería, preguntando que se está haciendo para un mejor control de parte del Gobierno Regional.
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, informa que gracias a la intervención del Gobierno Regional se ha logrado que el Plan de SENASA se cambie, haciendo que no se atienda a los grandes productores sino a los beneficiarios que realmente lo necesitan, se está haciendo trabajos de campo, el trabajo de las formalizaciones de los comités de vigilancia y de saneamiento.
El Consejero Mario Flores Chiricente, pregunta si la suma que se ha transferido para la supervisión es para cada agencia agraria o es en total para las dos Agencias Agrarias.
El Gerente Regional de Desarrollo Económico,  informa que esa suma es para las dos Agencias Agrarias de Satipo y Chanchamayo.

INFORME DEL GERENTE GENERAL REGIONAL SOBRE EL TEMA: COMPRA DE MAQUINARIA VÍA LEASING.
El Gerente General Regional, informa que para la obra de Boca Sonaro actualmente están solicitando un presupuesto adicional de S/. 600,000.00 soles sin embargo cuando se ha visitado el proyecto se ha constatado que el presupuesto que faltaría para culminar el proyecto seria S/. 300 000.00 soles, por lo cual se ha procedido al cambio inmediato del supervisor, residente y el administrador incluso los mismos operarios ya no están en el proyecto, se está haciendo un cierre del proyecto porque con el presupuesto asignado no se ha cumplido con la meta, y una de las deficiencias encontradas es que las maquinarias del Gobierno Regional que datan del año 70 que en vez de generar un beneficio generan un perjuicio, primero el gasto del mantenimiento de la maquinaria por mes es de S/. 35,000.00 soles, segundo no se tiene un control del funcionamiento de las maquinarias, tercero el consumo de combustible es exagerado para el rendimiento de las maquinarias, por consiguiente se ha realizado un estudio de mercado encontrandose que actualmente hay maquinarias que cuentan con GPS incorporado donde al día la maquinaria te reporta al correo electrónico las horas que ha trabajado y la cantidad de combustible que ha consumido, incluso te señala la ruta de trabajo de la maquinaria, si el maquinista quiere cambiar un accesorio a la maquinaria la maquina te envía un correo electrónico informando la mala manipulación de la maquinaria y si la maquinaria se va a malograr dos días antes te está enviando un correo electrónico especificando que parte de la maquina está fallando, prácticamente se estaría hablando de un control digitalizado de todas las maquinarias que implementaría la producción a nivel de todos los proyectos, la transferencia de los 28 millones que va hacer la Municipalidad de Tarma contempla para el alquiler de maquinarias aproximadamente 15 millones, y si se procede a la compra de las maquinarias se estaría hablando de una implementación del Gobierno Regional con maquinarias de punta ahorrando a nivel del presupuesto que se viene manejando en la sede institucional, por lo tanto el objetivo del endeudamiento es mejorar la capacidad operativa del Gobierno Regional y optimizar la ejecución de las obras, también informa que se ha procedido a cotizar un tractor oruga que a un plazo de 24 meses se estaría pagando una cuota mensual de 25 mil soles, teniendo en cuenta que los gastos de mantenimiento en el tractor oruga que se tiene están llegando a 35 mil soles, haciendo esa compra se estaría ahorrando 10 mil soles mensuales, la propuesta se presenta para implementar la modalidad vía leasing porque con esta contrata la entidad podría determinar que maquinarias y que marcas se necesitaría y se estaría asegurando vía esta modalidad la garantía de la maquinaria, el banco que va comprar la maquinaria asumiría la responsabilidad y si la maquinaria se malogra, se deteriora o se accidenta, lo cambiarían  por una maquinaria nueva, y hasta que se cánsele la deuda baja la modalidad vía leasing el dueño de la maquinaria es el banco y ellos se encargaran de ver el funcionamiento de las maquinarias y el pago de las maquinarias se cargaría a los mismo proyectos, se quiere comprar maquinarias por 40 millones de nuevos soles que son dos plantas asfálticas movibles, que prácticamente generarían un beneficio a la región, solicitando que el tema pase a la Comisión pertinente y con el apoyo de los funcionarios del ente regional poder llegar a una conclusión.
El Consejero Mario Flores Chiricente, propone que el tema pase a una comisión para que sea evaluado.
El Gerente General Regional, señala que el Gobierno Regional al momento de establecer el contrato vía leasing estaría asegurando que la compra lo haga el banco actuando como arrendador al Gobierno Regional, y si la maquinaria sufre cualquier desperfecto será repuesto por uno nuevo.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, solicita que el tema pase a la Comisión de Planeamiento, Presupuesto y y Acondicionamiento Territorial y que se haga llegar la información respectiva sobre el tema con 48 horas de anticipación al Pleno del Consejo para poder tomar una decisión adecuada y correcta.
El Consejero Delegado, somete a votación las propuestas las cuales son aprobadas por UNANIMIDAD. ACUERDO REGIONAL N° 392-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO PRIMERO.- ENCÁRGAR a la Comisión Permanente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial la emisión del dictamen respectivo sobre la Adquisición de Maquinarias vía contrato leasing.
ARTÍCULO SEGUNDO.- La presente Comisión Permanente remitirá el presente dictamen a los Consejeros Regionales con 48 horas de antelación a la Sesión Ordinaria del Consejo Regional.

La Consejera Edith Huari Contreras, señala que se hará llegar el informe respectivo para que lo puedan analizar y dar su voto de a probación a favor de la población que más lo necesita.

INFORME DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL, SOBRE INCORPORACIÓN AL PLAN DE INVERSIONES ANUAL 2011, LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DEFINITIVO O EXPEDIENTE TÉCNICO DEL PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES HUMANAS Y PRODUCTIVAS DE JÓVENES Y ADULTOS ILETRADOS A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO EN EL VALLE DEL MANTARO – REGIÓN JUNÍN”.
La Consejera Edith Huari Contreras, solicita la intervención de la Gerente Desarrollo Social para hacer el informe técnico del proyecto.
La Gerente Desarrollo Social, informa que se está pidiendo la incorporación de la elaboración del Expediente Técnico del Programa Estratégico Regional Junín y del Analfabetismo para ser insertado al desarrollo, el cual es una primera etapa, se tiene dos proyectos más para la selva central (Satipo - Chanchamayo) y zona alto andina (Tarma - Yauli - Junín), en esta oportunidad se beneficiara a Huancayo, Jauja, Concepción y Chupaca, teniendo en cuenta que el alto número de personas iletrados en Junín es de 62 217 personas y no existe un estudio completo respecto a lo que ha realizado PRONAMA, no se ha abarcado los sectores más vulnerables, en algunos casos a lo mas que se ha llegado es a enseñarles a firmar a las personas, el material que manejaban eran distintos a la realidad, no entendiéndose bien el proceso de alfabetización que ha realizado PRONAMA, la problemática central del proyecto son las limitadas capacidades personales, sociales y productivas de jóvenes, adultos iletrados en todo el Valle del Mantaro, el objetivo es fortalecer las capacidades personales, sociales y productivas de jóvenes y adultos iletrados, en el Valle del Mantaro se va trabajar con los distritos de Carhuacayanga, chacapampa, Chicche, Chilca, Chongos Alto, Chupuro, Colca, Cullhuas, Huacrapuquio, Hualhuas, Huancán, Huasicancha, Huayucachi, Ingenio, Pariahuanca, Pucara, Quichuay, Quilcas, San Agustín de Cajas, San Jerónimo, Saños, Sapallanga, Sicaya, Santo Domingo de Acobamaba, Viques y otros, teniendo un total de 76 distritos y centros poblados que van a ser intervenidos, llegando a un total de 232 lugares de trabajo, el proyecto se va centrar en el desarrollo y la formación integral de la persona mediante un proceso de aprendizaje y desarrollo, las competencias a desarrollar son enseñarles a leer y escribir vinculado a salud, nutrición, actividades productivas y actividades económicas, el enfoque literal del proyecto es promover el aprendizaje, promover políticas preventivas, hacer un tejido social, prevenir la salud integral y promover los valores, la intervención se va dar en Centros de Aprendizaje de Desarrollo donde los promotores sociales van agrupar a las personas y serán alfabetizados por los promotores técnicos, se ha hecho la evaluación de cursos que se va a desarrollar en el proceso, las actividades a desarrollarse por componentes son: las movilizaciones, sensibilizaciones, fortalecimiento de capacidades y la implementación de los centros de aprendizaje, la operatividad del proyecto consiste en tener un operador general, 04 supervisores, 04 coordinadores especializados, 04 coordinadores provinciales, 296 promotores técnicos y 592 promotores sociales para identificar los grupos de trabajo, las instituciones involucradas son el Gobierno Regional, la sociedad civil, profesionales y alianzas con las diferentes direcciones y municipalidades, el presupuesto en el perfil aprobado con Código SNIP N° 175885 se ha es de S/. 7 948, 801. 50 nuevos soles, en principio se tienen una evaluación validada por la UNESCO, para iniciar el proyecto se formo un comité multisectorial reconocido con Resolución Ejecutiva, luego se formo un comité técnico que trabajo a nivel multisectorial avanzando con el estudio que fue aprobado.
El Consejero Moisés Tacuri García, pregunta si en el proyecto se está considerando capacitaciones con una promotora de salud y si el proyecto está contemplando abarcar a más distritos de la región.
La Gerente Desarrollo Social, manifiesta que salud es un componente del proyecto que contempla incorporar a los programas y proyectos en salud para que puedan colaborar en el desarrollo del proyecto que comprende toda la Región Junín.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, pregunta cuál es el perfil de los profesionales que van a llevar adelante este proyecto.
La Gerente Desarrollo Social, señala que teniendo en cuenta que es un proyecto educativo se van a implementar temáticas especiales donde van intervenir dos profesionales, y en el estudio definitivo se va ver en cada provincia la temática que mas resalta para seleccionar a los profesionales de acuerdo a la realidad de los pobladores.
El Consejero Saúl Arcos Galván, pregunta en qué se diferencia este programa con el PRONAMA.
La Gerente Desarrollo Social, manifiesta que este en un programa que está articulado con las actividades cotidianas de la población.
La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, pide que detalle más su informe respecto a las capacitaciones que van a recibir los profesionales que van a trabajar en el proyecto.
La Gerente Desarrollo Social, menciona que esto es un proyecto que busca el desarrollo integral de la persona relacionado a sus actividades cotidianas, y serán aplicados por personas debidamente capacitados que contribuirán al desarrollo de los pueblos.
La Consejera delia Calderón Pérez, pregunta porque los proyectos pilotos no se inician en las zonas de Junín, Chanchamayo, Yauli, Satipo, que son pueblos que están olvidados por el Gobierno Regional y por el Gobierno Central.
La Gerente Desarrollo Social, reitera que el proyecto es para toda la región Junín y está listo el proyecto para Chanchamayo y Satipo.
La Consejera Edith Huari Contreras, pregunta para cuando se tiene planificado el término del expediente y el inicio de la ejecución del proyecto.
La Gerente Desarrollo Social, informa que se tiene planificado 45 días para iniciar de inmediato la ejecución del proyecto, y todos los demás estudios estarán listos para enero.
El Consejero Mario Flores Chiricente, sugiere que el proyecto beneficie a los pueblos que más necesitan educarse y se contrate a personas que hablen los idiomas de acuerdo a la realidad a donde va ir a capacitar.
La Gerente Desarrollo Social, indica que se ha previsto ese tema por lo cual se trabajara con personas que manejen bien los idiomas.
El Consejero Delegado, somete a votación la aprobación del proyecto de Acuerdo Regional, el cual es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 393-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR la Incorporación al Plan de Inversiones 2011 del Gobierno Regional Junín, la elaboración del Expediente Técnico del Proyecto “Fortalecimiento de capacidades humanas y productivas de jóvenes y adultos iletrados a través de la implementación de comunidades de aprendizaje para el desarrollo en el valle del Mantaro – Región Junín”, hasta por un monto de S/. 140,000.00 ciento cuarenta mil nuevos soles.
ARTÍCULO SEGUNDO.- ENCARGAR a la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, realizar las modificaciones presupuestales respectivas dentro del marco de la Directiva Nº 005-2010-EF/76.01, “Directiva para la Ejecución Presupuestaria 2011”, aprobada con Resolución Directoral Nº 030-2010-EF/76.01, y de la normatividad aplicable vigente, a efectos de financiar el proyecto mencionado en el artículo primero.

INFORME FINAL DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL, SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL SUB CAFAE DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN JUNÍN.
El Consejero Saúl Arcos Galván, informa que aparte de haber desarrollado reuniones con las personas involucradas en este tema, se ha contratado a un Contador Público Colegiado para ver el caso y se ha remitido la documentación a la Oficina de Asesoría Jurídica para que emita una opinión legal, en función a ello la Comisión ha concluido: sobre las dietas pagadas indebidamente en los años 2000 a 2004 a la ex Administradora Srta. Milagros Castillo Manyari y a los ex integrantes del Directorio, que no tuvieron en cuenta el art. 2 del Decreto Supremo Nº 028-81-PCM, que modifica el último párrafo del art. 6° del Decreto Supremo Nº 006-75-PM-INAP, que señala: "Que todos los miembros del comité desempeñaran sus funciones AD-HONOREM y mientras sean miembros no podrán hacerse acreedores a estímulos financiados con cargo al FONDO de CAFAE y/o SUB-CAFAES, asimismo el numeral b-7 de la novena Disposición Final de la Ley Nº 28411 Ley del Sistema Nacional de Presupuesto expresa: en ningún caso podrán otorgar incentivos al personal bajo el régimen laboral de actividades privadas", al respecto no adjuntan ningún documento de gestión de recuperación, tampoco de acciones legales. La ex administradora Milagritos Castillo Manyari no cumplió con sus funciones y obligaciones de controlar los Libros de Contabilidad, que están atrasados de los años 2001, 2002, 2003, 2004 por no haber exigido al Contador que lleve al día los libros de contabilidad de SUB-CAFAE/DREJ-HYO y elaborar estados financieros, de ello no hay documentos de acciones legales, el Administrador Gerson T. Aliaga Orellana del SUB CAFAE en su informe Nº 06-2011 del 07 de febrero de 2011 manifiesta que nunca ha tenido información contable desde los años 1999 a 2004 y de 2007 a 2010 y está en regularización, no cuentan con los Estados Financieros del 2007, 2008, 2009 y 2010 que deben ser aprobados por el directorio, no se presentó el inventario físico detallado de cada una de las cuentas componentes del activo, pasivo y patrimonio inscrito en el libro de inventario y balances tomados al cierre de cada ejercicio, los auditores según sus informes no realizaron una auditoría completa por falta de estados financieros y libros de contabilidad sin poner al día, los años 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004, el directorio y/o la Administración del SUB CAFAE/DREJ-HYO no presentó Informe sobre Implementación de las observaciones realizadas por sociedades de Auditoria de los años 2000 a 2004, inclusive los años 2005, 2006 y 2007 sobre las observaciones y recomendaciones, el Director infringió lo dispuesto en el inc. b) inc. g) del art. 15 del Reglamento de SUB CAFAE/DREJ-HYO, por no exigir a la administración y al contador de la entidad, información mensual de la Contabilidad, Formulación y presentación de estados financieros de los años 2000 a 2010 (Directiva Nº 002-2008-EF/93-01, Resol. de Contraloría Nº 193-2003-CG. Además la Directiva Nº 002-2003-CG/SE, disposiciones para auditoria a la Información financiera emitida por los CAFAES), de la revisión de documentos de ingresos transferidos por descuentos al personal activo y cesante, realizado por la Dirección Regional de Educación Junín, no adjunta comprobantes de pago y papeleta de depósito en Cta. Cte. del Banco de la Nación correspondiente al mes de Mayo de 2011., por lo cual recomiendan que: El Actual Directorio y/o Administración del SUB CAFAE/DREJ-HYO, debe implementar bajo responsabilidad las 05 recomendaciones efectuadas por el CPC Javier F. Quispe Arias en el Informe Nº 004-2011-JQA/AUDIT, siguientes: a. implementar los estados financieros de cada año aprobados por el Directorio en Sesión Ordinaria dentro del primer trimestre, b. se debe cumplir con la implementación según los procedimientos legales establecidos de las observaciones realizadas por la auditoría externa, c. interpónganse las denuncias respectivas a la ex administradora Milagritos Castillo Manyari, al contador del Sub Cafae de la Dirección Regional de Educación, por responsabilidad de sus funciones y obligaciones, d. el nuevo Directorio de la Administración de Sub Cafae, tome inventario físico de existencias de todas las cuentas del activo, pasivo y patrimonio de Sub Cafae, mercantil, servicios y movimiento de fondos, e. la nueva administración de Sub Cafae solicite al Cafae – Central de Lima la implementación de una auditoría de los años 2008 al 2011, cuyos resultados determinará las responsabilidades y acciones pertinentes.
El consejero Delegado, pone en consideración de los Consejeros el informe presentado.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, manifiesta que como Vicepresidente de la comisión se le ha hecho llegar el informe para que lo rubrique como parte de la conformidad de los trabajos al que ha concluido la comisión, y como es natural se abstuvo toda vez que lo no conoce y máxime cuando un miembro en ejercicio del Sub Cafae ha decidido participar exponiendo una serie de motivos los cuales estaban en el extremo de la gravidez, por cuanto habrían sucesos mucho más lamentables de las que aparecen en las recomendaciones del informe, por lo tanto solicita de que se amplié la investigación.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, manifiesta que el caso de Sub Cafae ha sido un escándalo desde hace mucho tiempo y es mas tiene entendido que la gente de esta gestión también cometió errores porque se pusieron a cobrar dietas, por ende también pide que se amplié el informe.
La Consejera Edith Huari Contreras, pregunta si el informe se ha concluido o falta hacer algunas investigaciones.
El Consejero Saúl Alcos Galván, manifiesta que todas las documentaciones y grabaciones del señor Jerson Aliaga se han transferido a un equipo técnico, quienes han evaluado el caso emitiendo recomendaciones que han sido enviados a la Oficina de Asesoría Jurídica emitiendo su opinión legal pertinente, y de acuerdo a ello la comisión ha emitido sus recomendaciones, asimismo informa que se ha consultado a varios Abogados sobre el caso quienes le manifestaron que el  problema de Sub Cafae no es competencia del Gobierno Regional ni mucho menos de la Dirección Regional de Educación por ser un ente privado, es por ello que se recomienda que la nueva administración de Sub Cafae solicite al Cafae – Central de Lima la implementación de una auditoría, cumpliéndose con el trabajo de la comisión y si el informe no fue eficiente el Consejo lo determinará.
El Consejero Delegado, señala que en la conclusión del informe de la Comisión se encuentran una serie de irregularidades que no pueden ser atribuidos solo a dos personas, más aun cuando en el análisis se le atribuye responsabilidades al Directorio, la Administradora y al Contador, por ende considera que en las denuncias se incluya a los miembros del Directorio.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, indica que se está hablando de finales de los años 90, desde cuya fecha han sucedido uno tras otros Directores Regionales que no aparecen en el informe, máxime cuando se sabe de que muchos de estos se han beneficiado con becas y han desviado fondos a efectos de favorecer a sus parientes, por lo mismo es que solicita la ampliación del informe.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, considera que si se conforma una comisión es para que todos sus integrantes trabajen coordinadamente y llegar a una conclusión, asimismo señala que en el informe que hiso anteriormente existen personas que aun están trabajando en el Gobierno Regional está el Sr. Luis Flores, el Sr. Llallico y muchos dirigentes del sindicato, que no aparecen en las denuncias.
El Consejero Saúl Alcos Galván, manifiesta que el Consejero Gaspar denunció esos casos en sesión de consejo con documentos en la mano y su persona le pidió el documento y nunca se lo entregó, asimismo menciona que el Consejero Barrios es Vicepresidente de la comisión pero nunca ha participado de ninguna reunión exculpándose de no poder participar porque no tenía tiempo, es por ello que su persona muchas veces a trabajado solo.
La Consejera Edith Huari Contreras, señala que una comisión se conforma para trabajar coordinadamente e informar al Consejo, no pareciéndole bien que se esté pidiendo una ampliación del informe volviendo a hacer el trabajo que se debió revisar en su momento.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, menciona que un informe final no exime que se tenga que estar de acuerdo con todo lo que cita el mismo, sin embargo se supone que la comisión ha evaluado el caso junto con todos sus miembros y si lo ha traído al Pleno del Consejo al menos con dos firmas es porque ha pasado por mayoría, proponiendo que se incluya en las recomendaciones las sanciones al directorio. El Consejero Delegado somete a votación la aprobación del informe con la modificación en las recomendaciones incluyendo a los miembros de los Directorios, aprobándose por mayoría.
ACUERDO REGIONAL N° 394-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR el Informe Final Nº 003-2011-GRJ-CR/CPECyDS, de la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Desarrollo Social, sobre las presuntas irregularidades en el Subcafae de la Dirección Regional de Educación.
ARTÍCULO SEGUNDO.- REMÍTIR el presente Informe Final a la Presidencia Regional para su conocimiento y al Directorio del Subcafae de la Dirección Regional de Educación para que conforme a su solicitud y atribuciones implemente las 05 recomendaciones efectuadas por el CPC Javier F. Quispe Arias en el Informe Nº 004-2011-JQA/AUDIT, siguientes: a) Implementar los estados financieros de cada año aprobados por el Directorio en Sesión Ordinaria dentro del primer trimestre, b) Se debe cumplir con la implementación según los procedimientos legales establecidos de las observaciones realizadas por la auditoría externa, c) Interpónganse las denuncias respectivas al los integrantes del Directorio y de los ex Directorios como a la ex administradora Milagritos Castillo Manyari y al contador del Sub Cafae de la Dirección Regional de Educación, por responsabilidad de sus funciones y obligaciones, d) El nuevo Directorio de la Administración de Sub Cafae, tome inventario físico de existencias de todas las cuentas del activo, pasivo y patrimonio de Sub Cafae, mercantil, servicios y movimiento de fondos, y e) La nueva administración de Sub Cafae solicite al Cafae – Central de Lima la implementación de auditoría de los años 2008 al 2011, cuyos resultados determinará las responsabilidades y acciones pertinentes.


PEDIDO REALIZADO POR EL CONSEJERO GINÉS BARRIOS ALDERETE, PARA QUE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL INTERVENGA EN EL CASO DE LOS PRESUNTOS INDICIOS DE CORRUPCIÓN EN EL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO MESETA DE BOMBÓN DEL DISTRITO DE CARHUAMAYO.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, informa que este tema está relacionado a supuestos hechos que avergüenzan al ejercicio de la docencia de educación superior, cuando por ejemplo se tengas que cobrar a un estudiante la suma de S/. 500.00 para que obtenga su título profesional el cual no está respaldado con un recibo que pruebe la constancia de ese dinero, siendo peor que el cobro indebido termina dando lugar a adquisiciones totalmente indebidas en la que se sobrevaluan costos y se falsifican boletas, por lo cual un grupo de profesores de la institución han hecho la denuncia, posterior a otras denuncias de actos de malversación y otros, del cual los documentos lo tiene el Presidente de la Comisión de Educación que han sido entregados en la Sesión Descentralizada de Tarma, por lo cual no se puede mirar con indiferencia estos hechos, cuando además los parientes directos del Director y otras personas aparecen como estudiantes fantasmas de esta institución y terminan graduados, ante ello señala que estaba tratando de conversar con el Presidente de la Comisión a efectos de intervenir teniendo en cuenta los indicios, pero Éste le manifestó que el Director de Educación le pidió que por los menos se formalice una denuncia, sin contar con la base del Reglamento Interno de Consejo que señala que en tanto haya indicios suficientes de los supuestos ilícitos se puede intervenir inmediatamente, en todo caso si se necesita la formalización de una denuncia su persona lo está haciendo ante el Pleno del Consejo a efectos de que se tome debido conocimiento de este hecho y se impulse las acciones necesarias.
El Consejero Saúl Arcos Galván, informa que el Consejero Barrios le pidió solicitar a la Fiscalía de Prevención del Delito la intervención a esa Institución, por lo cual procedió a enviar el documento a la Fiscalía, la misma que al día siguiente le envió un documento manifestándole que tenía que apersonarse a la Fiscalía llevando los documentos para hacer la denuncia, lo cual le comunico al Consejero Barrios para que envié la documentación, respondiéndole que los documentos se le habían traspapelado comprometiéndose a enviarlo al día siguiente, ante ello el Fiscal vuelve a citarlo al siguiente día con mandato de grado fuerza  para llevar los indicios de los actos de corrupción, pero el Consejero Barrios le entregó los documentos una semana después, a raíz de eso el Fiscal le dijo que había cometido un delito por no presentar documentos que prueban esa denuncia, es ahí donde le puso en conocimiento a la Fiscal de que esta denuncia se hiso a solicitud del Consejero de Junín, por ende se levanto un acta donde el Consejero Barrios debería llevar la documentación si se quiere que se investigue el caso, lo cual se le comunico al Consejero Barrios, pero luego de cuatro días el mismo le envió un mensaje a su celular indicándole que se tiene que intervenir el Instituto, respondiéndole su persona que para intervenir a la institución se tiene que tener pruebas, por lo tanto no se puede decir que la Comisión de Educación está siendo indiferente ante los actos de corrupción.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, condena la actitud del Fiscal que se ha burlado del Consejero Arcos, porque no se puede decir que se ha cometido un delito por haber llevado un indicio, máxime cuando la Ley Orgánica del Ministerio Publico establece que el Fiscal tiene la obligación de perseguir el delito de oficio a un lo haya escuchado como rumor, asimismo menciona que sugirió al Consejero Arcos intervenir a esa institución con la presencia de un Fiscal, siendo consciente de que no entregó los documentos cuando el Consejero se lo pidió pero que en posterior oportunidad se lo entregó para ser investigado por la Comisión.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, pide que la comisión intervenga el caso teniendo en cuenta que los documentos se encuentran en manos del Presidente de la comisión, y presentar un informe al Pleno del Consejo.
La Consejera Edith Huari Contreras, manifiesta que para realizar una investigación se tiene que contar con la documentación respectiva porque no se puede hacer denuncias basadas en chismes, indicando que si el Consejero Barrios tiene conocimiento de esos actos de corrupción el mismo intervenga como autoridad de su provincia.
El Consejero Mario Flores Chiricente, manifiesta que teniendo la documentación respectiva la comisión se apersonará a la institución para realizar las investigaciones del caso y posteriormente emitir una opinión, solicitando que el Consejo apruebe para que la comisión se traslade a la provincia de Junín.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, pide que el caso pase a la Comisión de Educación y que se realice una investigación seria del caso para emitir un informe.
El Consejero Saúl Arcos Galván, manifiesta que su persona en ningún momento ha rehuido a su responsabilidad y pide al Consejero Barrios que no busque escudarse detrás de una persona  porque él tiene las mismas responsabilidades que su persona, por lo cual propone que el caso pase a la Comisión de Educación para dar solución al problema.
El Consejero Delegado, somete a votación la propuesta para que el tema pase a la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Desarrollo Social, el cual es aprobado por UNANIMIDAD.

ACUERDO REGIONAL N° 395-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- ENCÁRGUAR a la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Desarrollo Social intervenga en el plazo más breve el Instituto Superior Tecnológico Meseta de Bombón del distrito de Carhuamayo, por presuntos indicios de corrupción.

El Consejero Delegado, sede el uso de la palabra al Presidente Regional.
El Presidente Regional, felicita a los Consejeros y Funcionarios del Gobierno Regional por la labor que vienen realizando, por la productividad que se ha venido obteniendo en el ranking con respecto a otras regiones y por el trabajo denodado que se viene dando a favor de la Región estableciendo las Sesiones Ordinarias en el número que se vienen dando, recordando que hoy se cumple 186 años de la creación del Departamento de Junín, por lo cual el Gobierno Regional está trabajando la Ordenanza Regional que deba institucionalizar este día, teniendo en cuenta que el 13 se setiembre de 1825 Simón Bolívar ordenó denominarlo departamento para inmortalizar la gesta heroica de la Batalla de Junín, recalcando que esto debe aprovecharse para fortalecer la descentralización dentro de la Región, haciendo de que cada aniversario tenga por sede a la provincia que ha destacado en los mejores índices de productividad, de lucha anticorrupción, de niveles de salubridad y demás, por lo cual hace extensivo el saludo a toda el Departamento de Junín y a la Provincia de Yauli que el día 18 de setiembre está celebrando un Aniversario más de su creación.
El Consejero Delegado, en representación del Consejo Regional hace llegar el saludo fraterno a la Provincia de Yauli por su Aniversario y al Departamento de Junín por su CLXXVI Aniversario, solicitando al Consejero de Yauli hacer extensivo el saludo a su Provincia.                

Agotada la Agenda y no habiendo más puntos que tratar, el Consejero Delegado levanta la sesión, siendo la 12:40 p.m.          
   


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio