domingo, 25 de diciembre de 2011

SESION ORDINARIA DEL 22 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Siendo las 09:00 a.m. de la fecha indicada, en la Sede del Gobierno Regional Junín – Huancayo, con presencia de los miembros del Consejo Regional del Gobierno Regional de Junín, el Consejero Delegado Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, determina que se proceda a la verificación del quórum reglamentario.

1.       Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, ( Consejero por Huancayo)
2.       Soc. Silvia Edith Castillo Vargas, (Consejera por Concepción)
3.       Dr. Víctor Augusto Torres Montalvo, (Consejero por Jauja)
4.       Lic. Ginés Barrios Alderete, (Consejero por Junín)
5.       Dr. Moisés Martín Tacuri García, (Consejero por Tarma)
6.       Prof. Saúl Arcos Galván, (Consejero por Yauli)
7.       Sr. Mario Flores Chiricente, (Consejero por Satipo)
8.       Sra. Delia Manuela Calderón Pérez (Consejera por Chanchamayo)
9.       Lic. Edith Janett Huari Contreras, (Consejera por Satipo)
10.   Lic. Delio Gaspar Quispe, (Consejero por Chanchamayo)
11.   Sra. Lucinda Quispealaya Salvatierra, (Consejera por Chupaca)

Acto seguido el Consejero Delegado Dr. Eddy Ramiro Misari Conde, señala que en concordancia con el artículo 62° del Reglamento Interno del Consejo se aprobará el Acta de la Sesión Ordinaria de 15 de noviembre de 2011, en merito que han sido distribuidas oportunamente, solicitando al pleno que se pronuncie si hubiera alguna observación al respecto, el Consejero Víctor Torres Montalvo y el Consejero Mario Flores Chiricente realizan una observación en orden de redacción. Acto seguido el Delegado procedió a realizar la votación respectiva siendo aprobada por UNANIMIDAD.

ESTACIÓN DE DESPACHO:
1.       Oficio N° 090 RSC-RC-2011, de 17 de noviembre de 2011, de la Gerente de Radio Sucesos Centro Sra. Pilar Granza Fabián, con el que solicita otorgar la condecoración al periodista Pompeyo Aliaga Saltachin, Director del Informativo “Radio Sucesos Centro”, por su inagotable e incondicional entrega al servicio de la colectividad.
El Consejero Delegado, considera que el pedido debe pasar a la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Desarrollo Social, para ser evaluada; sometida a votación es aprobada por UNANIMIDAD.

ACUERDO REGIONAL N° 510-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- ENCARGAR el estudio y evaluación de la propuesta de reconocimiento y condecoración al periodista Pompeyo Aliaga Saltachin, realizada por la Gerente de Radio Sucesos Centro – Huancayo.

2.       Oficio Múltiple N° 615-2011-GRJ/PR, de 17 de noviembre de 2011, del Presidente del Gobierno Regional Junín, con el que invita a participar de la presentación del “Protocolo Contra la Violencia Familiar y Sexual” el 25 de noviembre a las 11:30 a.m. en los ambientes del Hotel Presidente – Huancayo, en conmemoración del “Día Internacional Contra la Violencia de Género”. 
El Consejero Delegado, manifiesta que el presente documento es para conocimiento de cada uno de los Consejeros por lo que se les hace extensiva la invitación.  

ESTACIÓN DE INFORMES:   

EL CONSEJERO DELIO GASPAR QUISPE: 
1.       Informa que, participó del I Congreso Nacional de Consejeros Regionales, que se llevó a cabo del 14 al 19 de noviembre en la ciudad del Cusco, integrando la Comisión de Armonización de documentos de Gestión del Consejo Regional.
2.       Informa que, las 28 Asociaciones de Vivienda de Sangani presentaron un documento al Gobierno Regional, a fin de que la obra de Agua y Saneamiento no pase a la administración de la EPS, sino sea administrado por la Municipalidad distrital de Perene.
3.       Informa que, el 18 de noviembre participó de una reunión en el Ministerio de Educación donde se trató el tema de la sede de la Universidad Juan Santos Atahualpa, mostrando su extrañeza hacia el Ministerio de Educación por mostrar indicios de parcialización hacia un determinado lugar, por la participación de un 80% de representantes de La Merced  y un 20% de Perene y Pichanaki, finalmente el representante de la Ministra de Educación aceptó, que la sede de la universidad podría ser en cualquiera de los distritos de la provincia de Chanchamayo y sugirió que los Alcaldes distritales fueran los que decidieran la sede de dicha casa de estudios.

EL CONSEJERO MOISÉS TACURI GARCÍA:
1.       Informa que, el 19 de noviembre desarrolló el programa radial la Hora del Consejero en la provincia de Tarma, teniendo como invitado al Sub Gerente del Sector Agricultura de Tarma, quien informó sobre los principales proyectos que se viene ejecutando y los diferentes proyectos que se están impulsando con la Mancomunidad Alto Andina de Junín, Yauli y Tarma, entre los cuales se encuentra el proyecto de la cadena productiva de flores y el proyecto de fortalecimiento de la crianza de ganado ovino para mejorar la capacidad productiva de leche y colocarlos en los mejores mercados.
2.       Informa que, se reunió con los integrantes de la Mancomunidad Alto Andina para fijar los proyectos que serán presentados al Gobierno Regional y ser impulsados para el beneficio de las provincias de Junín, Yauli y Tarma.
3.       Informa que, se reunió con el Director del Hospital Félix Mayorca Soto, para ver el caso de las estafas suscitadas en la provincia de Tarma utilizando el nombre del Gobierno Regional Junín, el día 21 de noviembre hubo un escándalo mayúsculo, donde se falsificó boletas de litigantes para realizar compras de menor precio, ante ello el Director del hospital entregó documentos actuados ante la fiscalía que servirán para la investigación.
4.       Informa que, se comunicó con la Hija de José María Arguedas, Sra. Vilma Arguedas Ponce, para ver el tema de su paternidad, que por gestiones del Dr. Camarena el proceso de paternidad está llegando a su fin, siendo así, en el mes de diciembre el Gobierno Regional hará su reconocimiento oficial en la categoría de “Hija Predilecta de la Región Junín”.
5.       Informa que, en los diferentes Centros Educativos de la provincia de Tarma se constato la pérdida de más de 25 laptops, y no se tiene la explicación e informes de los profesores.
6.       Informa que, una delegación de estudiantes de la provincia de Tarma que fueron a participar de los Juegos Deportivos 2011 a la ciudad de Lima, mostraron su disconformidad con el Ministerio de Educación por la suspensión abrupta de la competencia, manteniéndolos hospedados por dos días en un hospedaje de pésimas condiciones e incluso no tenían para sus pasajes de regreso.
7.       Informa que, en la evaluación de logros de aprendizaje de los estudiantes de la Región Junín se tuvieron resultados que son muy preocupantes, por lo que es importante que la Dirección Regional de Educación platee estrategias que ayuden a mejorar esta situación.
8.       Informa que, conversó con el Ing. Rolando Astete, Asesor del Proyecto Incubadoras neonatales artesanales a quien se le está dando todas las facilidades para promover  la fabricación de las incubadoras neonatales, que será presentando el día viernes en el Concurso Nacional de Ciencia y Tecnología en la ciudad de Huancayo, asimismo coordinó con el Consejero Víctor Torres para que esta incubadora pueda ser validada por el Instituto Nacional Materno Perinatal existiendo ya un documento realizado por la comisión de Salud para este efecto.
                  
EL CONSEJERO VÍCTOR TORRES MONTALVO:
1.         Informa que, el 25 de noviembre a las 4:00 p.m. en el Auditórium del Gobierno Regional estará presente el Dr. Saúl Peña Kolenkautsky para realizar su exposición acerca de las obras de José María Arguedas por motivo de su Centenario.
2.         Informa que las UGELs están siendo manejadas de un modo autocrático, por lo que solicita que la Presidencia del Gobierno Regional tome cartas en el asunto, sobre todo en la UGEL de Jauja porque se tiene un problema burocrático que daña la imagen del sector educación.
3.         Informa que, el distrito de Apata en conmemoración de su Aniversario colocó una placa recordatoria en memoria del Amauta José María Arguedas.

LA CONSEJERA LUCINDA QUISPEALAYA SALVATIERRA:
1.    Informa que, el 16 de noviembre estuvo presente en el Aniversario de los distritos de Orcotuna, Sincos y del Colegio Amauta del distrito de Ahuac.
2.    Informa que, el 20 de noviembre participó de las actividades por Aniversario del distrito de Ahuac, donde estuvieron presentes diferentes autoridades de la región Junín y los Congresistas Casio Huaire, Doris Useda y Federico Pariona.
3.    Informa que, está apoyando las gestiones de la Comunidad Bella Vista y Misquipata para viabilizar sus proyectos.
LA CONSEJERA DELIA CALDERÓN PÉREZ:
1.    Informa que, la Comisión Permanente de Desarrollo Agrario viajo a la provincia de Chanchamayo para verificar el trabajo que viene realizando SENASA en el proyecto “Piloto para el Control de la Mosca de la Fruta en las Provincias de Chanchamayo y Satipo”, asimismo se apersono a la Agencia Agraria para conversar con el supervisor, quien le informó sobre el estado situacional del proyecto
EL PRESIDENTE REGIONAL VLADIMIR CERRÓN ROJAS:
1.    Informa que, el 21 de noviembre se instaló el sistema de Telemedicina en la región, que es un equipo de medicina a distancia que sirve para el diagnóstico de enfermedades inmediatas, iniciándose por el momento en el Hospital Regional Materno Infantil El Carmen, donde hoy a las 7:00 a.m. se tuvo un enlace directo con Arequipa, Trujillo y Lima, con presencia del Ministro de Salud.

ESTACIÓN DE PEDIDOS:
LA CONSEJERA SILVIA CASTILLO VARGAS:
1.    Pide que, se permita informar en la Estación de Orden del Día sobre la participación de los Consejeros Regionales en el I Congreso Nacional de Consejeros Regionales realizada en la ciudad del Cusco.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido para que pase a la Estación de Orden del Día, el cual es aprobado por Mayoría.
El CONSEJERO MOISÉS TACURI GARCÍA:
1.       Pide que, el Director Regional de Salud la próxima se Sesión de Consejo informe sobre las acciones realizadas en referencia a las estafas en la adquisición de bienes que se vienen realizando, a nombre del Gobierno Regional. 
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido, el cual es aprobado por MAYORÍA.
ACUERDO REGIONAL N° 511-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- CITAR al Director Regional de Salud para que en la próxima Sesión del Consejo Regional Junín, en la que informará sobre las acciones realizadas en referencia a las estafas en la adquisición de bienes que se vienen realizando, a nombre del Gobierno Regional. 
2.       Pide que, el Director Regional de Educación informe en la próxima Sesión del Consejo Regional sobre la perdida de laptops de los diferentes Centros Educativos de la provincia de Tarma, la participación de la delegación de alumnos en los Juegos Nacionales Deportivos 2011sin las condiciones necesarias, y los resultados deficientes en la evaluación de capacidad de aprendizaje de los estudiantes de la Región Junín y la presentación de estrategias para contrarrestar el problema.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido, el cual desaprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 512-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- CITAR al Director Regional de Educación para que en la próxima Sesión del Consejo Regional Junín, informe sobre la perdida de laptops de los diferentes Centros Educativos de la provincia de Tarma, la participación de la delegación de alumnos en los Juegos Nacionales Deportivos 2011 sin las condiciones necesarias, y los resultado deficientes de la evaluación de capacidad de aprendizaje de los estudiantes de la Región Junín y la presentación de estrategias para contrarrestar el problema.
EL CONSEJERO SAÚL ARCOS GALVÁN:
1.         Pide que, la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Desarrollo Social en Coordinación con los Presidentes de APAFAs de las Instituciones Emblemáticas puedan realizar los trámites a fin de que se les permita contar con el presupuesto para la Construcción de sus infraestructuras.
El Consejero Delegado, somete a votación para que el pedido pase a la Estación de Orden del Día, el cual es aprobado por Unanimidad.
EL CONSEJERO DELIO GASPAR QUISPE:
1.       Pide que, el Sub Gerente de Defensa Civil y el Gerente Regional de Infraestructura informen en la próxima Sesión del Consejo Regional sobre las acciones que vienen desarrollando para la protección de la laguna de oxidación de la obra Agua y Saneamiento de Sangani, que está siendo amenazada por el río Pichanaqui.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido, el cual es aprobado por MAYORÍA.
ACUERDO REGIONAL N° 513-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- CITAR al Subgerente Regional de Defensa Civil y al Gerente Regional de Infraestructura a fin de que informen en la próxima Sesión del Consejo Regional sobre las acciones que vienen desarrollando para la protección de la laguna de oxidación de la obra Agua y Saneamiento de Sangani, la cual está siendo amenazada por las aguas del río Pichanaqui.
EL PRESIDENTE REGIONAL VLADIMIR CERRÓN ROJAS:
1.       Pide que, se realice una actividad académica en homenaje al Amauta José María Arguedas en el cual se abarque el tema de este personaje desde el punto de vista lingüístico, histórico y literario; y se incluya una actividad para el reconocimiento a los intelectuales, Dr. Fernando Romero Villanes, Dr. Félix Huamán Cabrera, Historiador Waldemar Espinoza Soriano y al Dr. Rodolfo Cerrón Palomino.
El Consejero Delegado, propone que el tema pase a la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Desarrollo Social a fin de que coordine con el Ejecutivo para la realización de la actividad toda vez que el Consejo Regional no tiene facultad para realizar este tipo de eventos.
El Consejero Delegado, somete a votación la propuesta, la cual es aprobada por MAYORÍA. 
ACUERDO REGIONAL N° 514-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- ENCARGAR a la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Desarrollo Social, realice las coordinaciones con el ejecutivo del Gobierno Regional Junín, a fin de llevar a cabo una actividad académica en homenaje al Amauta José María Arguedas abarcando el tema de este personaje desde el punto de vista lingüístico, histórico y literario; y se incluya una actividad para el reconocimiento a los intelectuales, Dr. Fernando Romero Villanes, Dr. Félix Huamán Cabrera, Historiador Waldemar Espinoza Soriano y al Dr. Rodolfo Cerrón Palomino.
2.       Pide que, el Director Regional de Educación elabore estrategias para contrarrestar el bajo rendimiento académico de los estudiantes del cual ha sido víctima la Región Junín.
El Consejero Delegado, indica que este pedido se está aunando al pedido del Consejero Moisés Tacuri.

ESTACIÓN DE ORDEN DEL DÍA:

INFORME DEL GERENTE GENERAL REGIONAL SOBRE LA EJECUCIÓN DE GASTOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL PLIEGO 450 GOBIERNO REGIONAL JUNÍN.
El Gerente General Regional, señala que se tiene que considerar que el Gobierno Regional Junín hasta la fecha viene manejando seis tipos de recursos, sobre los recursos ordinarios manifiesta que se tienen 73 millones de soles, la Ley especifica que si no son gastados hasta el 31 de diciembre serán revertidos al tesoro público; los recursos de fidecomiso se dan a través de endeudamiento y corren el riesgo de reversión, los recursos asignados vía Decreto Supremo N° 052 y 054, son recursos ordinarios que si no se ejecutan corren el riesgo de reversión, los recursos de canon, donaciones, transferencias y saldos de balance son recursos que no corren el riesgo de reversión; en el anteproyecto de la Ley de Presupuesto 2012 en la clausula vigésima se establece que para garantizar la continuidad de proyectos de inversión en el año 2012 vinculados a Educación y Salud, a cargo de los Gobiernos Regionales, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, autoriza al Poder Ejecutivo a incorporar a dichas entidades, los créditos presupuestarios de la Fuente de Financiamiento de Recursos Ordinarios, asignados en el año 2011 no devengados al 31 de diciembre de dicho año, la incorporación comprende proyectos que se encuentren en plena ejecución, Decretos Supremo N° 032-2011 (Todo Salud y Educación_ No riesgo reversión), Obras de Educación y Salud con Recursos Ordinarios sin riesgo a reversión, el Decreto Supremo N° 054-2011 en el artículo 11° señala que los Recursos del Crédito Suplementario que hace referencia el artículo 9° no devengados al 31 de diciembre del 2011 se incorporaran hasta febrero al presupuesto del año fiscal 2012, para la continuación de los proyectos, por lo que no corren riesgo de reversión.

RIESGO DE REVERSIÓN DE RECURSOS ORDINARIOS
El Gerente General Regional, señala que esta reversión no es para alarmarse, puesto que a través de una modificación presupuestal se puede cambiar mediante una normatividad que establece que en caso que existe un riesgo de reversión de recursos ordinarios se tiene dos alternativas, si hay un proyecto de educación y salud que va necesitar dinero el próximo año se puede hacer la modificación a esos proyectos para resarcir el presupuesto o en su defecto se puede iniciar proyectos nuevos.

RIESGO DE REVERSIÓN FIDECOMISO

El Gerente General Regional, señala que una manera de evitar el riesgo de reversión de los fondos es a través de una proyección de valorizaciones, ya que la Ley de Presupuesto establece que el devengado culmina el 31 de diciembre, pero lo que es el giro y el pago vence el 28 de febrero, a la fecha se tiene un  riesgo de reversión de 14 millones, por lo que pide a los medios de comunicación no lanzar esta información para no alertar a la población, considerando que la gestión anterior revirtió más de 34 millones al mes de diciembre, asimismo señala que a nivel de recursos de fidecomiso hay una obra en arbitraje y otra obra donde el proyecto no es viable, y al ser de fidecomiso la Ley establece que no se puede destinar a hacer ninguna modificación presupuestal para otra obra, por lo tanto mientras no se emita otra normatividad se tiene que devolver los recursos indefectiblemente, los cuales son:

REVERSIÓN FIDECOMISO


AVANCE  PRESUPUESTAL MÁS TRANSFERENCIAS
El Gerente General Regional, indica que la meta asignada por el MEF es una ejecución anual de 62% al mes de diciembre, la proyección de gastos al 2011 es superar una ejecución superior al 80%, los próximos devengados son: Puente Ubiriki: 8’000,000.00, Asfaltado Unión Leticia: 6’500,000.00, Puente Comuneros: 20’000,000.00, varias obras 30’000,000.00, con todo ello se estaría asegurando superar la barrera del 80%.
El Consejero Víctor Torres Montalvo, pregunta cuánto es el porcentaje que representan los que corren el riesgo de reversión y los que no, cuales son los proyectos más trascendentales en salud y educación, y que mecanismos se va usar para hacer que los gobiernos locales tengan capacidad de gasto. 
El Gerente General Regional, informa que se está por encima del promedio de los demás Gobiernos Regionales, a nivel de la región Lambayeque y la región San Martin menciona que ellos tienen proyectos especiales lo cual acelera su ejecución de gasto, el Gobierno Regional Junín en este año ha recibido más de 120 proyectos con más de 50 obras en arbitraje, sin embargo se ha logrado superar cada uno de ellos teniendo como meta superar un gasto superior al 80% , para evitar cualquier tipo de reversión de fondos, a nivel de las transferencias financieras señala que según la Ley de Presupuestos solo se puede dar hasta el tercer trimestre de cada año, quiere decir que hasta el mes de setiembre se tenía plazo para transferir los recursos.
El Presidente Regional Vladimir Cerrón Rojas, manifiesta que a muchos municipios se les ha transferido una suma considerable para la ejecución de obras de agua potable y proyectos, pese  ha haber trabajado de esa forma no se refleja en la ejecución de gastos, asimismo pide que se dé la cifra real de la ejecución que no es la cifra que aparece en la pantalla del MEF, porque realmente la cifra es mayor, lógicamente la región Junín no tiene megaproyectos que permitan hacer devengados, por lo que pide la colaboración de los Consejeros para cuando se proponga un megaproyecto.
El Consejero Moisés Tacuri García, manifiesta que la Municipalidad de Tarma hizo una transferencia al Gobierno Regional producto de la venta de las acciones de cemento andino que estaban destinados para el asfaltado de la carretera Acobamba – Condorin, por lo que pregunta cuando se estaría dando inicio a esa obra, y qué mecanismos se puede dar para salvar de la reversión a la obra de saneamiento del distrito de Palca que tenía una partida presupuestal de S/.1’800,000.00 pero que hasta el momento no ha regularizado el expediente técnico.
El Gerente General Regional, informa que el Municipio de Tarma transfirió el monto de S/. 27’800,000.00 nuevos soles al Gobierno Regional, para ayudar a la provincia de Tarma porque si ese dinero no era transferido corría el riesgo de revertirse, respecto al saneamiento de Palca indica que el Presidente Regional ha convenido que las obras de saneamiento el Gobierno Regional no las debe ejecutar porque no es de competencia local, sin embargo se le está dando un ultimátum al alcalde de Palca para que presente al 100% su expediente en el mes de abril para realizar la transferencia financiera, siendo considerado la obra en el PIA 2012.
El Consejero Ginés Barrios Alderete, pregunta cuál es el porcentaje real de la ejecución del gasto del Gobierno Regional Junín y cuál es la razón por lo que se corre el riesgo de devolver el monto mencionado. El Gerente General Regional, refiere que el presupuesto real que tiene el Gobierno Regional hasta la fecha es de S/. 243’461,000.00 nuevos soles, a nivel de la obra del asfaltado Junín – Tarma indica que se tiene el recurso pero no se puede lanzar la licitación por haber sido declarado desierto, cuando se tenga el Expediente Técnico reformulado se incluirá al PIM, lanzándolo al proceso de licitación e inmediatamente se verá reflejado el recurso dentro del cronograma de inversiones, esta semana se está lanzando a licitación la obra de  saneamiento de Pucara, y si hoy se está en un 48% mañana se podría llegar a un 49% y el gasto puede caer al 47% por la incorporación de los S/. 4’000,000.00 para esta obra, por lo tanto el Ministerio de Economía y Finanzas analiza el presupuesto sin las transferencias financieras que realiza el Gobierno Regional, sin ello el devengado es 47.81% y el compromiso es de 51%, sin embargo incluido las transferencias al PIM llega a S/. 211’000,000.00,  el compromiso esta llegado al 58.5%, y el devengado está llegando al 55.15%, siendo la ejecución real del Gobierno Regional Junín, respecto al riesgo de reversión reitera que a nivel de recursos ordinarios el riesgo de reversión es 0, a nivel de los recursos de fidecomiso se va revertir el monto de S/. 3’ 118,497.44 nuevos soles, la solución a ello sería presentar al Consejo Regional  la aprobación de la modificación de ese monto, si se aprueba se modifica, pero la Ley establece que eso es malversación de fondos, sobre el caso de los fondos de Electroandes indica que se acerco a conversar al Ministerio de Economía y Finanzas encontrado que el sectorista no cuenta con los datos exactos quedado que pase a fin de año para poder dar solución al caso.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, manifiesta que sobre la obra “Construcción de la Carretera Rinconada - Chimay – Cuenca Tulumayo – Mariscal Castilla y Monobamba” se le informo que la obra no tenia riesgo de reversión, en cuanto a la obra “Mejorar la Rentabilidad Agropecuaria a través de la implementación de riego tecnificado del distrito de Chambara – Concepción”  menciona que el Alcalde no pudo subsanar las observaciones del Expediente Técnico, por lo que pregunta si va volver a suceder lo mismo con otras obras en términos que los Expedientes Técnicos se encuentran mal elaborados.
El Gerente General Regional, informa que la obra “Construcción de la Carretera Rinconada - Chimay – Cuenca Tulumayo – Mariscal Castilla y Monobamba” en este mes se termina con la voladura de roca, lo que falta es la construcción del puente, sin embargo para evitar cualquier riesgo de reversión de fondos se está adelantando con el cronograma de ejecución, respecto a la obra “Mejoramiento de la Rentabilidad Agropecuaria a través de la Implementación de Riego Tecnificado del distrito de Chambara – Concepción” señala que el Alcalde presento un Expediente Técnico donde figuraba que el volumen de agua era de 123 litros por segundo cuando lo real era de 50 litros por segundo, pero el alcalde hizo caso omiso queriendo que se ejecute la obra sobre el expediente presentado, el Gobierno Regional se hizo respetar sabiendo que esa obra si se ejecutaba seria un elefante blanco y si no se advertía de ese problema recaía la sanción penal sobre el Gobierno Regional, ante ello el Alcalde busco otras fuentes de ojos de agua y reformulo el expediente, pero esos ojos de agua no tienen permiso del ALA Huancayo e incluso no tiene el permiso de los terrenos por donde va pasar los tubos de agua, por lo tanto técnicamente el proyecto no es viable y frente a esos problemas el Gobierno Regional prefiere que el recurso se revierta antes de ejecutar una obra que sería un elefante blanco y generaría una sanción penal a la institución.
El Consejero Mario Flores Chiricente, pregunta porque en la relación de proyectos no se encuentra la obra “Electrificación de Betania” y la obra de la “Carretera Boca Sonaro – Puerto Porvenir”, y si ya se hizo entrega del presupuesto de S/. 1’ 591,460.00 para la obra “Saneamiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del distrito de San Martin de Pangoa”.
El Gerente General Regional, menciona que la obra “Electrificación de Betania” está siendo ejecutada con recursos determinados que no corren riesgo de reversión, la obra “Carretera Boca Sonaro – Puerto Porvenir” informa que el presupuesto se ha terminado faltando por rastrar 10 km y la construcción de un frontón de 4 metros, los cuales se culminaran para el 15 de diciembre, sobre la obra “Saneamiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del distrito de San Martin de Pangoa” indica que el Alcalde del distrito el 30 de setiembre se acerco al Gobierno Regional trayendo sus documentos, cuando ese día se culminaba el plazo para las transferencias financieras, perdiendo el presupuesto para esa obra, ante ello el Presidente Regional mando a una comisión al Ministerio de Economía y Finanzas logrando la aprobación de una ampliación para transferencias, por ende se transfirió el presupuesto para esa obra.
La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, pregunta porque se revierten pequeñas sumas de los proyectos que culminaron, como es el caso del canal de riego de Chupaca.
El Gerente General Regional, menciona que la obra del canal de riego de Chupaca fue culminada quedando un saldo, pero como este recurso es de fidecomiso el recurso tiene que gastarse en la misma obra, sino se estaría incurriendo en malversación de fondos.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, pregunta porque hasta el momento no se ha realizado la construcción de la casa de espera del proyecto Escenarios Saludables en el distrito de San Luis de Shuaro, sin embargo solo se cuenta con el presupuesto de S/.42 969.00, y porque no se encuentra en la relación de proyectos la obra de “Rio Colorado”.
El Gerente General Regional, manifiesta que los saldos presentados en el cuadro de control de inversiones, son proyectos que corren el riesgo de reversión, a nivel de la obra de “Rio Colorado” se ha gastado todo el recurso, esta obra tiene más de 4 años, en ese tiempo el presupuesto a excedido a mas de S/. 4’500,000.00 nuevos soles, y para culminar el último tramo están solicitando un presupuesto de S/. 200,000.00 nuevos soles, para lo cual se está cerrando el proyecto y aperturando un nuevo proyecto para culminar la obra, sobre el saldo de S/. S/.42 969.00 nuevos soles señala que son recursos ordinarios que no corren el riesgo de reversión.
El Consejero Saúl Arcos Galván, pregunta porque hasta el momento la obra del Instituto de La Oroya no cuenta con los profesionales que se requiere para la ejecución de la obra, dificultando el trabajo.
El Gerente General Regional, manifiesta que el problema del Residente y Supervisor radica a causa de estos mismos señores, porque no cuentan con la experiencia en el manejo de proyectos.    
La Consejera Delia Calderón Pérez, pregunta si el saldo de la obra del Puente Ubiriki será revertido o se invertirá en otra obra.
El Gerente General Regional, menciona que de la obra del Puente Ubiriki se tiene un saldo de S/. 118,654.00 nuevos soles, el cual no completa a los S/. 8’000,000.00 que se va devengar, por ende lo que se está haciendo es transferir recursos de algunas obras culminadas para hacer el devengado.
La Consejera Delia Calderón Pérez, pregunta si las obras “Mejoramiento de Camino Vecinal  de La Unión Autiki” y la “Construcción del Puente Peatonal de Pichanaki” corren riesgo de reversión.
El Gerente General Regional, informa que esta obra está en vías de culminar y si hubiese un riesgo de reversión se haría la modificación presupuestal, respecto a la obra “Construcción del Puente Peatonal de Pichanaki” refiere que la obra esta culminada con un saldo de S/. 400 000.00 nuevos soles que corren el riesgo de reversión.
El Consejero Moisés Tacuri García, pregunta si se está viendo la posibilidad de implementar la Oficina de Estudios y Proyectos, teniendo en cuenta que es el cuello de botella para la evaluación de los expedientes.
El Gerente General Regional, señala que lastimosamente a nivel de muchos proyectos que ejecuta el Gobierno Regional, los expedientes los envían los municipios provinciales o distritales por lo cual se tiene una serie de inconvenientes, sin embargo para facilitar el trabajo este año se ha implementado la oficina para poder formular expedientes y estudios.


INFORME PRELIMINAR DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE DESARROLLO AGRARIO SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO PILOTO PARA EL CONTROL DE LA MOSCA DE LA FRUTA EN LAS PROVINCIAS DE CHANCHAMAYO Y SATIPO.
La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, señala que el informe tiene como antecedentes el Convenio de Cooperación suscrito entre el Gobierno Regional Junín y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, para la transferencia financiera con el fin de ejecutar el proyecto Piloto para el Control de la Mosca de la Fruta en la Selva Central Chanchamayo – Satipo Nº 0018, de 30 de abril de 2009 y su Addenda de 30 de abril de 2009, tiene como objetivo unir esfuerzos para la ejecución del proyecto denominado “Piloto para el Control de la Mosca de la Fruta en la Selva Central Chanchamayo – Satipo”, con Código SNIP Nº 69268, el cual tiene por finalidad reducir las pérdidas en la producción de cítricos ocasionadas por las moscas de la fruta, en las provincias de Chanchamayo y Satipo de la Región Junín; la Resolución Ejecutiva Regional Nº 0760-2008-GR-JUNIN/PE, de 04 de noviembre de 2008, que aprueba el Convenio de Traspaso de Recursos Nº CTR-0911-2008-EF/UEPL480, para la ejecución del proyecto Piloto para el Control de la Mosca de la Fruta en la Selva Central Chanchamayo – Satipo; el Acuerdo Regional Nº 126-2009-GRJ/CR, de 30 de octubre de 2009, que aprueba la Transferencia Financiera del Pliego 450 del Gobierno Regional Junín, al Pliego 160 Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, de conformidad con el Convenio de Traspaso de Recursos Nº CTR-0911-2008-EF/UEPL480, a fin de ejecutar el proyecto “Piloto para el Control de la Mosca de la Fruta en la Selva Central Chanchamayo – Satipo” hasta por S/. 646,637.00 nuevos soles, y se encarga a la Gerencia Regional de Agricultura, la Supervisión, Evaluación y cumplimiento del Convenio de Cooperación entre el Gobierno Regional Junín y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA; Addenda N° 2, del Convenio de Cooperación suscrito entre el Gobierno Regional Junín y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, para la transferencia financiera con el fin de ejecutar el proyecto Piloto para el Control de la Mosca de la Fruta en la Selva Central Chanchamayo – Satipo Nº 001, se dispone que el Gobierno Regional Junín se compromete a transferir al SENASA una parte del presupuesto del proyecto, el cual asciende a la suma de S/. 4 012 711.00 nuevos soles, efectuándose la asignación conforme al cronograma de desembolsos del Plan Operativo, asimismo el Gobierno Regional Junín ejecutará un monto ascendente a S/. 134 526.00 nuevos soles, por concepto de supervisión del proyecto, cuyo inicio está programado en abril del 2010, siendo el monto de S/. 57 654.00 nuevos soles y para el 2011 es S/. 76 872.00 nuevos soles; dicho presupuesto para supervisión será asumido con cargo al presupuesto del proyecto, Acuerdo Regional N° 126-2010-GRJ/CR, de 13 de setiembre de 2010, que aprueba la Segunda Transferencia Financiera del Pliego 450 Gobierno Regional Junín, al Pliego 160 Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, de conformidad con el Convenio de Traspaso de Recursos Nº CTR-0911-2008-EF/UEPL480 y sus addendas, a fin de ejecutar el proyecto “Piloto para el Control de la Mosca de la Fruta en la Selva Central Chanchamayo – Satipo”, hasta por S/. 1 695 497.00 (Un millón seiscientos noventa y cinco mil, cuatrocientos noventa y siete con 00/100 nuevos soles; el Ejecutivo del Gobierno Regional Junín, transferirá los S/. 57 654.00 (cincuenta y siete mil seiscientos cincuenta y cuatro con 00/100 nuevos soles) a la Gerencia Regional de Agricultura, a fin de que bajo responsabilidad ejecute la Supervisión del Proyecto; la Gerencia General del Gobierno Regional, a través de las Gerencias de Desarrollo y Agricultura, solicitarán bajo responsabilidad, al Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, los informes trimestrales de ejecución presupuestal de los gastos realizados debidamente documentados; el Acuerdo Regional N° 067-2011-GRJ/CR, de 01 de marzo de 2011, se aprueba el Informe Final N° 001-2011-GRJ-CR/CPDA, de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Agrario y de Desarrollo Económico, Promoción de la Inversión, Trabajo y Promoción del Empleo, sobre las presuntas irregularidades en el proyecto “Piloto para el Control de la Mosca de la Fruta en la Selva Central – Chanchamayo y Satipo”; y, se remite a la Presidencia del Gobierno Regional Junín a fin de implementar las recomendaciones siguientes: 1) Continúese con la ejecución del proyecto Piloto para el Control de la Mosca de la Fruta en la Selva Central Chanchamayo – Satipo, a través del Convenio suscrito con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, debiéndose suscribir una addenda al convenio que determine las Sanciones y Penalidades a la entidad que incumpla las clausulas, 2) Determínese la inmediata intervención de la Dirección Regional de Agricultura como ente Supervisor del Proyecto, debiendo a la fecha realizar el corte técnico y presupuestal sincerado, conjuntamente con las acciones de supervisión del proyecto, 3) La Gerencia Regional de Desarrollo Económico, realizará las gestiones necesarias ante la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial para que realice las gestiones y se dote de presupuesto al proyecto a fin de que el Consejo Regional mediante Acuerdo Regional autorice la tercera y última transferencia financiera, 4) Solicitar que en la ejecución del proyecto se tenga el compromiso directo de los beneficiaros para que se trabaje coordinadamente con los representantes del Gobierno Regional Junín y SENASA en campo, 5) Exhortar el Gobierno Central la formulación de un proyecto integral para el control de la mosca de la fruta en toda la Selva Central, 6) Identificar a los responsables del Gobierno Regional y de la Dirección Regional de Agricultura que imposibilitaron los trabajos y acciones de Supervisión del proyecto a efectos de ser sancionados conforme a la legislación vigente, y 7) Remítase copia del Acuerdo Regional y de sus anexos a la Oficina Regional de Control Institucional del Gobierno Regional Junín y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria a fin de que identifiquen e individualicen a los responsables sujetos a las respectivas sanciones que se diera lugar, dando cuenta al Consejo Regional del Informe Final; el Acuerdo Regional N° 136-2011-GRJ/CR, de 05 de abril de 2011, se autoriza la Tercera Transferencia Financiera del Pliego 450 Gobierno Regional Junín, al Pliego 160 Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, de conformidad con el Convenio de Traspaso de Recursos Nº CTR-0911-2008-EF/UEPL480 y sus addendas, a fin de ejecutar el proyecto “Piloto para el Control de la Mosca de la Fruta en la Selva Central Chanchamayo – Satipo”, hasta por S/. 1 670 577.00, (un millón seiscientos setenta mil quinientos setenta y siete nuevos soles); El Ejecutivo del Gobierno Regional Junín, transferirá S/. 76 872.00 (setenta y seis mil ochocientos setenta y siete nuevos soles) a la Dirección Regional de Agricultura, a fin de que bajo responsabilidad ejecute la Supervisión del Proyecto; y la Gerencia General del Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y de la Dirección Regional de Agricultura solicitarán bajo responsabilidad, al Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, los informes trimestrales de ejecución presupuestal de los gastos realizados debidamente documentados; el Acuerdo Regional N° 475-2011-GRJ/CR, de 25 de octubre de 2011, se encarga a la Comisión Permanente de Desarrollo Agrario la investigación del estado situacional actual del proyecto “Piloto para el Control de la Mosca de la Fruta en la Selva Central” el cual está siendo ejecutado por convenio por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA; el Informe Técnico N° 02-2011/PROYECTO MOSCA FRUTA/DPS/DRA-JUNIN/IMGD, de 07 de noviembre de 2011, del Supervisor del Proyecto Piloto Mosca de la Fruta Chanchamayo, Ing. Isaías Manuel Galarza de la Cruz,  con el que remite el Informe Mensual de actividades correspondiente al mes de Octubre de 2011, con el que Concluye: 1) Las ECAs se están realizando en las aulas y no en las parcelas demostrativas, b) las labores se vienen realizando de manera coordinada, c) Se tiene identificado los lugares donde se desarrollará las Escuelas de campo de agricultores, y d) Se viene realizando el seguimiento de las trampas oficiales asi como el muestreo de frutas en los diferentes sectores; Dificultades/Limitaciones: a) A la fecha no se ha realizado la contratación del profesional responsable de Operaciones del proyecto así como el responsable de zona en actividades de campo, el cual en lo posterior se puede traer consecuencias negativas debido a que no existe un profesional responsable de las actividades a realizarse, b) A falta de insumos las ECAs se vienen realizando en aulas teóricamente. Recomendando: a) Se debe empezar a distribuir los GF 120 a los beneficiarios que se encuentran en las escuelas de campo, b) Las ECAs se debe realizar en las parcelas demostrativas y no en las aulas, c) las ubicaciones de las trampas se deben realizar en otros cultivos como el pacae, carambola, guanábana, mango en las zonas medias altas, y d) Contratar a los profesionales responsables de Operaciones y de campo. La presente Comisión ha realizado la verificación del proyecto in situ en la zona de la Esperanza, del distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, conforme se aprecia en el Acta de Verificación e Inspección de 17 de noviembre de 2011; donde se entrevistó con el Sr. Manuel Morales O. quien hizo llegar el malestar de los agricultores respecto a las paralizaciones que viene presentando el proyecto, asimismo pudo recoger las versiones de la responsable de ECAs - SENASA, y el Presidente de Citricultores Ing. Manuel Galarza, como también con los mismos beneficiarios, señalaron las siguientes dificultades: El proyecto se paralizo en el mes de enero del presente año y se reiniciaron los trabajos en el mes de setiembre, al presente se hicieron 03 capacitaciones en aulas y no en campo a los beneficiarios del proyecto, se repartieron los insumos en el mes de noviembre a consecuencia de la visita de la presente Comisión, se manifestó que el proyecto presenta más ejecución de gasto en la partida de viáticos, se recibieron denuncias de los trabajadores del proyecto por el no depósito de sus remuneraciones, siendo un informe preliminar la Comisión pide ampliación de plazo de 15 días para presentar el informe final.
El Consejero Delegado, somete a votación el pedido, el cual es aprobado por UNANIMIDAD.
ACUERDO REGIONAL N° 517-2011-GRJ/CR.
ARTÍCULO ÚNICO.- OTORGAR la ampliación de plazo hasta por 15 días a la Comisión Permanente de Desarrollo Agrario, a fin de que remita el Informe Final al Consejo Regional sobre la investigación del estado situacional actual del proyecto “Piloto para el Control de la Mosca de la Fruta en la Selva Central” el cual está siendo ejecutado por convenio por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA.

PEDIDO REALIZADO POR LA CONSEJERA SILVIA CASTILLO VARGAS PARA DAR UN INFORME SOBRE LA ASISTENCIA DE LOS CONSEJEROS AL I CONGRESO NACIONAL DE CONSEJEROS REGIONALES REALIZADO EN LA CIUDAD DEL CUSCO.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, informa que se dividió el trabajo en 6 mesas temáticas, se contó con la asistencia de la mayoría de Consejeros a nivel nacional y con la presencia del Presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso de la Republica, a quien se le hizo llegar el acta Sacsayhuamán con los acuerdos realizados por el Pleno de la Asamblea Nacional de Consejeros Regionales del Perú, su persona participó de la Mesa Temática N° 05  sobre el análisis e interpretación de las Leyes N° 29768 Ley de Mancomunidad Regional y la Ley N° 29785 Ley de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Originarios reconocidos en el Convenio N° 169 de la OIT, en este mesa se describió las experiencias que están viviendo las regiones de San Martin, Amazonas, Cajamarca y La Libertad, como parte del proceso de regionalización y descentralización que se debe dar en el país, la Ley de la Mancomunidad es muy diferente a los Consejos de Coordinación Interregional que son más pretendientes a la unión territorial, en cambio las Mancomunidades dan la oportunidad de trabajar políticamente en problemas comunes y no necesariamente con regiones vecinas territorialmente, se tomó en cuenta que la Ley de Mancomunidades es una principal herramienta para poder contribuir en el proceso de regionalización además que se elevo recomendaciones como: exigir la reglamentación de la Ley de Mancomunidades puesto que hasta el momento no se cuenta con la reglamentación, además de exigir al Congreso que se dé mayores beneficios a las Mancomunidades Regionales como tener mayor puntuación al  momento de la evaluación de proyectos para ser beneficiados, la Regiones de San Martin y La Libertad cuentan con un paquete de proyectos y obras en común, la ventaja de la Mancomunidad es que los proyectos a presentar no necesitaban del presupuesto participativo, mas el contrario solo necesitaban la aprobación del Pleno del Consejo, además que el MEF daba como beneficio un pliego presupuestal especial para las Mancomunidades Regionales, asimismo los Gobiernos Regionales pueden destinar dinero al mantenimiento de las Mancomunidades en beneficio de las obras en común, por lo que se realizó conversaciones con Cusco, Pasco y Ucayali para ver la posibilidad de trabajar en mancomunidad; en la Ley N° 29785 Ley de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Originarios se encontraron varias debilidades como: no se considera a los Gobiernos Regionales en el proceso de empadronamiento de las Comunidades Indígenas, si ello se realizaba en las regiones este proceso estaría a cargo de la Dirección Regional de Cultura la cual no está anexada al Gobierno Regional Junín a comparación del Gobierno Regional de Cusco que si tiene anexado esta dirección, entre otras incongruencias se noto que a diferencia del Convenio N° 169 esta Ley habla de la incorporación de las comunidades campesinas y si ellas en extensivo hacen uso de este derecho varias regiones se perjudicarían en el tema minero, se igual manera se recomendó crear oficinas de empadronamiento para los pueblos indígenas para evitar conflictos en el futuro, finalmente se encargo a la Asamblea Nacional de Consejeros Regionales elevar todas las propuestas y observaciones a las instancias correspondientes para que se tomen en consideración.
La Consejera Edith Huari Contreras, informa que el I Congreso Nacional de Consejeros Regionales fue muy fructífero, su persona participó en la Mesa Temática de Derechos de los Consejeros Regionales, donde se debatió sobre las facultades de interpelación, censura y destitución de los funcionarios regionales, también se planteó incluir en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales el derecho a la inviolabilidad del fuero Parlamentario Regional, inmunidad del Consejero Regional, entre otros temas se debatió el tema de las remuneraciones de los Consejeros Regionales, por no contar con seguros y licencia por maternidad, los cuales están plasmados en el acta de Sacsayhuaman para ser analizados y posteriormente e implementados.
El Consejero Delio Gaspar Quispe, menciona su persona participó en el temario de Fortalecimiento de los Consejos Regionales, específicamente en el grupo armonización de los documentos de gestión de los Consejos Regionales, arribando a 7 puntos importantes: que los Consejos Regionales gobiernan y sancionan su propio presupuesto anual el cual debe estar incorporado dentro del presupuesto institucional de apertura del Gobierno Regional bajo responsabilidad, se debe consignar en el ROF del Consejo Regional el derecho de los Consejeros Regionales a gozar de viáticos tanto en el exterior de la región como fuera de ella, en la escala establecida a la del Presidente Regional, asimismo se planteo que el Jefe de la Oficina Regional de Control Interno de los Gobiernos Regionales serán designados por el Consejo Regional , el Procurador Publico regional deberá ser designado por el  Consejo Regional previo concurso público de meritos a efectos que el Presidente Regional formalice su nombramiento vía Resolución Ejecutiva Regional, sobre el punto de normalizar la institución rural se planteó que la interpelación regional sobre el pedido de interpelación regional debe ser solicitado por un tercio de Consejeros Regionales, respecto al Código de Ética se planteó la creación de la comisión Ordinaria de Ética y reglamento del Consejo Regional, en el tema de Composición del Consejo Regional se planteó la modificación de la denominación del Consejero Delegado por el de Presidente del Consejo Regional, se plantea la figura del Vicepresidente Consejo Regional quien debe tener las funciones de reemplazar al Presidente del Consejo Regional en su ausencia y en todas aquellas que le designe expresamente el Presidente del Consejo Regional, asimismo se ha planteado que la Secretaria Técnica pase a nominarse en la oficialía mayor del Consejo Regional, teniendo al frente de la Secretaria Técnica se encuentre el funcionario denominado Oficial Mayor del Consejo Regional quien será conocido como Secretario Técnico, en lo referente a propuestas Legislativas Nacional se planteó la modificación de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Constitución Política del Perú a efectos de crear la Cámara del Consejos Regionales de la Republica del Perú como instancia consultiva y propositiva en materia de descentralización, contratación y reestructuración del Estado, con el objeto de otorgar una asesoría permanente, estable y de alto nivel técnico a todos los Consejeros Regionales y Parlamentarios Regionales, miembros del ANCOR en condiciones de igualdad tanto en materia de legislación como de control e investigación se propuso la conformación de una oficina de asesoría e información parlamentaria regional, que estaría conformado por una biblioteca de descentralización parlamentaria regional y un centro de investigación parlamentaria regional, siendo muy relevante para todo el Perú.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, informa que se firmo la moción de orden del día en la cual se expreso la solidaridad y el respaldo al Gobierno Regional de Cajamarca, donde se indicaba que ANCOR expresa la profunda solidaridad y respaldo a las posiciones y pronunciamientos en defensa del agua y del medio ambiente emitidos por el Gobierno Regional, Provincial y Local de Cajamarca, asimismo se respaldo las acciones técnico legales emprendidas por el Gobierno Regional de Cajamarca a fin de garantizar y preservar el medio ambiente y la conservación sostenible del agua, suelos, biodiversidad y el ecosistema vulnerable para lograr un desarrollo sostenible de su región, para lo cual está haciendo uso del documento que contiene la actualización de la zonificación ecológica y económica a nivel macro del departamento de Cajamarca, así como de los 9 sub modelos que la sustentan como base para el ordenamiento y la planificación territorial, tercero exhortan al Presidente de la Republica del Perú a reconsiderar las decisiones asumidas desde su despacho presidencial referente al Proyecto Minero CONGA, que de mantenerse tal decisión lo único que se ganaría es alimentar mas la frustración del pueblo Cajamarquino, pedido que se hace aras de la paz social que siempre ha caracterizado y defendido el pueblo de Cajamarca, asimismo se encargo a la Asociación Nacional de Consejeros Regionales la difusión del presente acuerdo dentro de sus ámbitos territoriales donde tienen competencias, finalmente pasaron a firmar todos los Consejeros Regionales, por otro lado informa que muchos se quedaron sorprendido con el trabajo que realiza el Consejo Regional de San Martin en términos de logística, que cuenta con más de un millón de soles de presupuesto, con el cual se pueden financiar oficinas descentralizadas y otros rubros para realizar un mejor trabajo, esto con el afán de que para el próximo año el Consejo Regional de Junín pueda mejorar el trabajo en beneficio de las distintas provincias, finalmente informa que el Presidente de la Comisión de Descentralización invitó a los Consejeros Delegados a dos reuniones que se realizará el 28 y 29 de noviembre en el Congreso de la Republica y se comprometió ante el Pleno de Consejeros a nivel nacional a tomar en consideración los acuerdos llevados a través del acta Sacsayhuaman.
La Consejera Lucinda Quispealaya Salvatierra, saluda a los Consejeros que participaron del Congreso por su aporte y experiencias ganadas para la mejora del Consejo Regional de Junín.
El Consejero Delegado, pregunta qué criterios se han tomado para considerar que los Consejeros Regionales sean considerados como empleados públicos.
El Consejero Saúl Arcos Galván,  señala que se hiso un análisis respecto a las necesidades que tiene el Consejero Regional, como es el caso de no contar con el seguro social por no tener vinculo laboral con el sector publico.
El Consejero Delegado, reitera la pregunta de por qué se acordó considerar a los Consejeros en el régimen público.
El Consejero Saúl Arcos Galván, manifiesta que se tuvo como punto varios antecedentes como el no tener un reconocimiento real.
La Consejera Silvia Castillo Vargas, manifiesta que en el tema de las remuneraciones hubo un largo debate que al final no se llego a conclusiones concretas, por ende se acordó que la Mesa Directiva de ANCOR haría las revisiones del caso para ver en qué medida los Consejeros Regionales pueden estar bajo un régimen privado o público.    

Agotada la agenda y no habiendo más puntos que tratar, el Consejero Delegado levanto la Sesión, siendo las 12:50 p.m.





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