domingo, 25 de diciembre de 2011

ALUMBRACOCHA UN SUEÑO QUE SE CAE A PEDAZOS

ALUMBRACOCHA, UN SUEÑO QUE SE CAE A PEDAZOS
DR. MOISES TACURI GARCIA
CONSEJERO REGIONAL POR TARMA

En los primeros días de Enero del 2010, 335 familias de los poblados de Santa Clara, Cayan, Carita y San Juan de la Libertad, todos ellos pertenecientes al distrito de Huasahuasi, miraban alborozados que por fin un sueño acariciado por tantos años, esto es, la construcción de los embalses de los lagos de Alumbracocha y Yanacocha, se daba inicio, este era un proyecto ambicioso que tenía por objeto, tener una dotación de agua para irrigación permanente y asimismo contar con los modernos sistemas de riego presurizado que permitiera ahorro de agua y por ende irrigar gran extensión de terrenos (aproximadamente mil hectáreas), todo ello a la par de un sistema de ductos de PVC que garanticen estos objetivos.
El costo de esta importante obra a ejecutar por el Gobierno Regional de ese entonces era según Expediente Técnico de s/. 4´489,699.15 nuevos soles, y la Empresa responsable de la ejecución de la misma era la Empresa LUIMA S.A., El plazo de ejecución de la obra era hasta el 19 de diciembre del 2010 con ampliación incluida (300 días calendario) y la Empresa RESPONSABLE de la supervisión era el “CONSORCIO SIERRA CENTRO” es decir esta empresa pondría a sus mejores técnicos (llámese Ingenieros civiles, arquitectos) para velar por una buena ejecución de esta obra, estos supervisores cobraron S/. 171,717.63 por los diez meses que demandaría la obra es decir cobraban mensualmente S/17,000.00 soles.
Lo cierto del caso es que el plazo (diciembre 2010) venció, no culminaron la obra y todas las inspecciones técnicas realizadas demostraban fehacientemente que era una obra muy mal ejecutada, lo que se corrobora recientemente al inspeccionar la misma, por ejemplo el muro de embalse de la laguna Alumbracocha, es un muro que se cae a pedazos por haber realizado una mala mezcla (más arena que cemento), falta de juntas de dilatación (espacios entre segmentos de muro que protege su ruptura en algún movimiento sísmico y otro)filtrándose obviamente el agua represada, se evidencian fisuras que de funcionar o represar el agua amenazan su ruptura total con el consiguiente desembalse.

También se apreacia la construcción de varios muros de concreto en lugar de uno solo y de gran espesor, peor aún el muro del embalse de Yanacocha solo está construido hasta la mitad y con las mismas malas características que el anterior.
 Estas aguas embalsadas por gravedad ingresarían a un sistema de ductos para ser distribuidos finalmente en una gran red, sin embargo estas tuberías fueron colocadas en un terreno sin preparación de la respectiva cama de apoyo (especie de lecho especial al fondo del canal donde va a estar colocado el tubo correspondiente este lecho debe ser formado con piedras redondeadas para no dañar a la tubería) con piedras cortantes que en la inspección ya habían fracturado los tubos y la fuga de agua era ostensible.
De igual modo estos tubos deberían estar a por lo menos 80 cms de la superficie sin embargo estos tubos están entre 08 a 10 cms,( se escarba con la mano y se encuentran rápidamente estos tubos), de igual modo estos tubos técnicamente deberían ser cubiertos en un primera capa con arena fina y cernida (lo que se aprecia es que están cubiertos con tierra con pasto y rocas de todo tamaño). La conclusión de todo ello es que a estas alturas a parte de estar mal ejecutada, la obra ha sido abandonada sin concluirla y lo poco que han avanzada no supera el 35% de avance físico.
Lo deplorable de este caso se resume en que se trata de una obra inconclusa y mal ejecutada y lo que es indignante es que el Gobierno Regional 2007-2010, pagó a la EMPRESA LUIMA S.A. por adelantado la friolera de S/. 4´148,776.07 soles (cerca al 96% del monto estipulado es decir un 96% de avance financiero) y la EMPRESA CONSORCIO SIERRA CENTRO, responsable de la supervisión de la obra recibió la suma de S./ 171,717.63 nuevos soles por NO supervisar prácticamente nada, de lo contrario no se explicaría como una obra pueda estar plagada de tantos errores técnicos que lo hubieran detectado estos profesionales.
Desde ese entonces han ido y venido documentos y procedimientos de ambas partes tanto del  Gobierno Regional Junín (GRJ) Actual y de la EMPRESA LUIMA S.A.,  El GRJ, toda vez que ya había vencido el plazo de ejecución, le impuso una penalidad diaria (según la ley de Contrataciones del Estado) de S/. 8,566.65 nuevos soles, por un máximo de 51 días, pasaron estos días (igualmente no culminaron la obra) y se hicieron acreedores de una penalidad de S/. 436,898.98 ( que dicho sea de paso nunca pagaron), igualmente por el mismo procedimiento El CONSORCIO SIERRA CENTRO (ente encargado de velar por la buena ejecución de esta obra) fue penalizado con un total de S/. 17,345.22 nuevos soles, que igualmente no pagaron. Estas dos Empresas argumentaron que suspendieron la obra  por que el GRJ no cumplió con pagar los llamados Adicionales y por cuestiones climatológicas  (lluvias, se asume).
Como no hubo entendimiento y el plazo de ejecución de lejos ya estaba vencido el GRJ resolvió (dejó sin efecto) ambos contratos tanto con LUIMA S.A. Y EL CONSORCIO SIERRA CENTRO, el 24 de de Febrero del 2011, posteriormente la Gerencia de Infraestructura del GRJ, hizo una Liquidación de Corte de Obra (una suerte de evaluación de lo avanzado  físicamente y del gasto ejecutado), arrojando que se pagó un 96.09% (S/. 4´148,776.07 nuevos soles) y según el GRJ el avance físico fue de 67.89% (Cuando según la evaluación que hizo el Ingeniero civil de la Municipalidad de Huasahuasi no supera ni el 35%).
El día martes 6 de Diciembre el Ing. Juan Carlos Mayta, a requerimiento de mi persona, por la competencia que me asiste como consejero, fue citado al Pleno del Consejo Regional , para exponer, en presencia del Alcalde de Huasahuasi y el Alcalde de San Juan de la Libertad, sobre este oneroso caso, la conclusión aparte de todo lo antedicho fue que se ha de sancionar a ambas Empresas LUIMA S.A. y al CONSORCIO SIERRA CENTRO, entidades que irresponsablemente ejecutaron de la manera referida dicha obra, asimismo interponer sus buenos oficios para recuperar parte del dinero pagado a estas dos Empresas, y ulteriormente ver los mecanismos para culminar dicha obra, según refirió todo ello en un plazo de 4 meses.
Este 27 de Diciembre el Presidente Regional, Dr. Vladimir Cerrón, ha de estar presente en nuestra ciudad en el marco de la Primera Audiencia Pública que la actual Gestión ha de realizar en Tarma y de hecho este grave problema que perjudica a varios cientos de Agricultores de Huasahuasi , ha de ponerse en el tapete, exigiremos, Conjuntamente con las autoridades Huasahuasinas, sanciones drásticas para estas Empresas Irresponsables (no solo que devuelvan lo que no utilizaron sino que sean suspendidos y no estén presentándose sus funcionarios a otras licitaciones donde estafen a otras ciudades o Gobiernos Regionales) y al margen de las penalidades merecidas que estas Empresas tengan, el presidente se comprometa a dar una pronta solución a este anhelado proyecto y el sueño del Riego Tecnificado y la dotación de agua todo el año sea toda una realidad para esa hermana población.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio