domingo, 23 de marzo de 2014

DESASTRE EN PALCAMAYO Y SAN PEDRO.

  1. Una fuerte precipitación Pluvial ocasiònò daños en el tramo de la carretera desde el distrito de Acobamba- Palcamayo- San Pedro de Cajas, los mismos que han afectado a la plataforma de la carretera y también a propietarios de los terrenos agrícolas adyacentes a ambas márgenes del Rio Palcamayo, Rio Shacas. a causa de las torrenciales lluvias ocurridas desde el jueves 13 de marzo del 2014, habiéndose incrementado el día 17 de marzo desde 00 horas hasta el día miércoles 19 hasta 12:00, por lo que el caudal de los mismos se incremento hasta en un 150% de su capacidad real, lo que ocasiono daños en varios sectores de terrenos agrícolas y afecto a la carretera de comunicación entre los Distritos de Acombaba, Palcamayo y San Pedro de Cajas. Por lo que nos apersonamos Defensa Civil, Serenazgo, el Secretario de Seguridad Técnico de Ciudadana y el Jefe de Maquinarias a dichos distritos para la evaluación correspondiente.
    En el sector de Palcamayo a San Pedro de Cajas, que comprende el rio shacas, se pudo comprobar que:
    En los sectores de Tingo, Huagapo, Palcamayo, afecto aproximadamente 03 hectáreas de terrenos de cultivo,(hortalizas, Papas y Pastos cultivados), de las cuales un aproximado de 60% de las mismas es perdida total y el 40% restante solamente fue afectada parcialmente.
    En este mismo sector la infraestructura vial que viene siendo construida por el Ejercito Peruano ha sido afectado en:
    1. En el kilometro 19, ha sido afectada severamente un puente natural, donde las aguas del rio shacas esta socavando las bases.
    2. En el kilometro 20 progresiva 450, erosión de la plataforma en aprox. 20 metros
    3. En el kilometro 21 progresiva 650 paraje Tingo, erosión y destrucción de la plataforma en aprox. 50 metros lineales.
    En el sector de Acobamba a Palcamayo, que comprende el rio Palcamayo, se pudo comprobar que:
    En los sectores de Ruraymarca, Picoy, Shaprash, Calca, Inca Chaca y palcamayo, afecto aproximadamente 08 hectáreas de terrenos de cultivo,(hortalizas, Papas y Pastos cultivados), de las cuales un aproximado de 80% de las mismas es perdida total y el 20% restante solamente fue afectada parcialmente.
    En este mismo sector La infraestructura vial que viene siendo construida por el Ejercito Peruano ha sido afectado en:
    1. En el kilometro 3 progresiva 750, en el sector denominado puente Shiualco, se desbordo el rio ocasionando el aniego de la carretera.
    2. En el kilometro 3 progresiva 950 el rio viene erosionando la plataforma de la vía, en una extensión aprox. De 20 ml.
    3. En el kilometro 4 progresiva 150 la plataforma ha sido erosionada en una extensión aprox. De 30 ml.
    4. En el kilometro 7 progresiva 820, hasta el kilometro 8, la plataforma ha sido erosionada.
    5. En el kilometro 8, hasta el kilometro 9, el rio se ha desbordado perjudicando la plataforma de la carretera en construcción, lo cual a originado una grieta en la plataforma, en una extensión aprox. De 1000 ml.
    6. Entre el kilometro 12 y el kilometro 13, en el sector de Inca chaca el rio se a desbordado ocasionando daños en varias partes de la carretera.
    Trabajos de Emergencia:
    1. Los trabajos de Emergencia el la carretera fueron realizados realizados por la Maquinaria y Personal del Ejercito Peruano, Batallón de Ingeniería Nº03 “Ollantaytambo”, que se encuentra ejecutando el asfaltado de la carretera entre los tramos de Acobamba, Palcamayo, San Pedro de Cajas, Condorin; en dicha labor se utilizaron 03 Cargadores Frontales, 02 excavadoras de oruga, 03 Retroexcavadoras y 04 Volquetes.
    2. Defensa Civil y la Municipalidad de Palcamayo, utilizaron 01 Cargador Frontal para el retiro de arboles caído dentro del cause del rio Shacas y rio Palcamayo.
    Recomendaciones:
    1. Construcción de muros de contención en los distintos lugares donde se ocasionaron los desbordes del Rio Shacas y Palcamayo; 
    2. Realizar defensas ribereñas en los sectores mas afectados.
    3. Realizar una Campaña de Concientización a los agricultores y Población para dejar las franjas marginales para prevenir cualquier tipo de daños futuros.
    Dichos trabajos de protección ribereña y muros de contención deben evaluarse por el costo y por el lugar de ejecución, donde se pueden utilizar gaviones, enrocado, ciclópeo o concreto.
    Pese a todo la Obra debe seguir, esta vez con el apoyo de todos cada quièn en el ámbito de sus competencias, ya se oficiò al Gobierno Regional para su apoyo conforme se adjunta el documento, sobre todo para la dotación de combustible para que trabajen las maquinarias del Ejèrcito.
    P.D. Mi agradecimiento al Sr. Josè Carriòn Responsable de Defensa Civil del Municipio de Tarma y al Cdte. Carlos Sanchez Silva por el informe correspondiente






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